Mertxe Aizpurua portavoz de Bildu

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.965
Calificaciones
137.542
La portavoz de Bildu que insultó al Rey, entrevistadora de etarras encapuchados
La entonces periodista fue condenada a un año de cárcel por apología del terrorismo
La portavoz de EH Bildu junto a la portada del  Gara de 2001 en la que entrevista a los encapuchados






La portavoz de EH Bildu junto a la portada del " Gara" de 2001 en la que entrevista a los encapuchados/La Razón
Pablo Gómez
Última actualización:06-01-2020 | 03:23 H/
Creada:05-01-2020
La trayectoria de Mertxe Aizpurua ejemplifica bien qué es EH Bildu. Su salto al Congreso como líder de la bancada «abertzale» se ha concretado tras desempeñar otras responsabilidades en la arena política como la de ser alcaldesa de Usúrbil (Guipúzcoa). Periodista de profesión, fue directora de «Gara» entre 1999 y 2004. Al frente de este rotativo protagonizó una de sus portadas más controvertidas.
PUBLICIDAD


MÁS NOTICIAS
LJUUKR74CBHCPOUW3667JOC7CE.JPG
El silencio culpableLa sangre helada
7 de junio de 2001. «Gara» publicó una entrevista con dos miembros de ETA. En la primera página del diario afín a la izquierda independentista vasca, apareció Aizpurua frente a dos encapuchados de la banda terrorista. Compartía la escena con Marcelo Otamendi, director de Egunkaria, medio que también publicó la entrevista. Sobre la mesa, cubierta por un mantel que lleva bordado el escudo de la imaginaria «Euskal Herria», una grabadora recoge el diálogo. Y varios folios con las preguntas que los periodistas dirigen a sus interlocutores. Como fondo, el logo de ETA. El hacha y la serpiente. También una ikurriña. En el interior de la edición del «Gara» de aquel jueves, un despliegue sin precedentes para blanquear a los encapuchados. Seis páginas de entrevista, en las que los miembros de ETA se explayan en torno a la estrategia de sus comandos y justifican sus actuaciones.
Apenas cinco días después de esta publicación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se querelló contra Aizpurua por los delitos de amenazas y justificación de actos terroristas. La acción judicial fue dirigida contra Aizpurua de forma subsidiaria al no poder ser identificados los etarras protagonistas de la entrevista. La Fiscalía consideró que el texto publicado por la ahora portavoz de Bildu en el Congreso «no puede por menos de causar evidente temor y desasosiego en los destinatarios potenciales y reales de la publicación, en cuanto forman parte de los grupos sociales de los que se predica que serán víctimas de los sucesivos atentados de la banda terrorista». El escrito de la Fiscalía insistía además en reproducir las referencias que la pieza periodística de Aizpurua incluía en torno a la «lucha armada» y cómo se defendía este concepto como algo necesario y conveniente. «En definitiva, se justifican las actividades terroristas», concluía la querella.






Pasados los días, la grabadora con la que Aizpurua recogió la conversación con los etarras se convirtió en uno de los elementos protagonistas de su interrogatorio en la Audiencia Nacional. Aseguró ante el juez Baltasar Garzón desconocer la identidad de aquellos miembros de ETA. Y reconoció haber quemado las cintas de esa entrevista. Exactamente un mes después de la declaración de Aizpurua ante el juez y de no haber facilitado información sobre los encapuchados que habían lanzado amenazas contra sus potenciales objetivos, ETA asesinaba a José Javier Múgica, concejal de Unión del Pueblo Navarro en Leiza (Navarra). La Fiscalía presentó entonces una ampliación de la querella contra «Gara» por inducción al asesinato, al considerar que la muerte de Múgica era la «consecuencia directa» de las amenazas vertidas en sus páginas contra aquellos concejales de UPN que no apostasen por una «solución democrática al conflicto».
Años atrás, la portavoz de Bildu en el Congreso ya había sido condenada a un año de prisión por apología del terrorismo. Ocurrió cuando era la directora técnica de la revista «Punto y hora de Euskal Herria». En un artículo publicado en septiembre de 1983, titulado «Por los gudaris de ayer y de hoy», la revista de Aizpurua hacía una encendida defensa de la lucha armada: «Son necesarios los gudaris también hoy (...). En el caso de Euskal Herria, también, ahí está la guerra. ¿O no la hay? ¿Se puede saber cuánto más está dispuesta a dar España a Euskal Herria?


 
La portavoz de Bildu fue condenada a un año de prisión por apología del terrorismo

La portavoz de Bildu fue condenada a un año de prisión por apología del terrorismo



Publicado el 5 de enero de 2020 - 14: 11
ANA BELÉN RAMOS anabelen.ramos@elindependiente.com anab_rd



41ccaea1f35f89eeced0a43947070118d84e3e0aw.jpg

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua EFE
La intervención de la portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso de los Diputados ha provocado una bronca monumental en la cámara a cuenta de la bancada de PP, Cs y Vox, donde se han sucedido los gritos de «¡asesinos!» o «¡terroristas!» ante los que consideran herederos de la banda terrorista ETA.
Cuando ésta defendía en la tribuna la «injusta» condena de Arnaldo Otegi, el líder d el PP, Pablo Casado, ha gritado en repetidas ocasiones desde su escaño que «¡es apología del terrorismo!», lo que ha sido contestado con la reprobación de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que ha hecho oídos sordos a las peticiones de la derecha y ha pedido «respeto» para la diputada.


Sánchez fracasa pero se asegura la investidura gracias a ERC y Bildu
Como estaba previsto, Pedro Sánchez no ha logrado ser investido como presidente este domingo. La exigencia de obtener una mayoría absoluta en primera votación ha impedido su aspiración, que probablemente […]
Pero no iba Casado muy desencaminado con esa afirmación. Y es que la diputada, María Mercedes Aizpurua Arzallus, de 59 años, fue condenada por la Audiencia Nacional en 1984 a un año de prisión, precisamente, por enaltecimiento al terrorismo de ETA.
La actual portavoz de Bildu, licenciada en Ciencias de la Información, fue condenada cuando era editora de la revista Punto y Hora de Euskal Herría. En el número 320 de la revista, Aizpurua publicó un editorial titulado Por los soldados vascos de ayer y de hoy, lo que fue considerado por la Audiencia como constitutivo de delito al tratarse de «una proclama revolucionaria en defensa de la lucha de la organización armada y un homenaje a sus militantes», lo que suponía «una clara defensa y alabanza de la organización terrorista y de sus integrantes».

Bildu felicita a Sánchez por su «cambio de actitud» y «no será un obstáculo para avanzar»
El currículum de Aizpurua contiene otros apartados que la acercan a la banda terrorista: fue también editora de la revista Egin, de ideología proetarra.
Las palabras pronunciadas en el pleno de investidura por la portavoz de Bildu no han contado con la condena de los dirigentes del PSOE, pese haber denunciado ésta la «represión» acometida por el Estado español sobre el País Vasco, así como tampoco ha habido petición alguna de condena del terrorismo por parte de la bancada de la izquierda.
Pedro Sánchez será investido el próximo martes, si se cumplen los pronósticos, por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, entre ellas las de los cinco diputados de la formación abertzale, que se suponen claves para sacar adelante la investidura


 
Así es Mertxe Aizpurua, la portavoz de Bildu que ataca a Felipe VI e indigna a PP, Vox y Cs
La diputada bildutarra es periodista, fue condenada por apología del terrorismo en 1984, dirigió 'Gara' entre 1999 y 2004, entró en Bildu en 2011 y presidió Udalbiltza, la asamblea de cargos electos 'abertzales'
Mertxe Aizpurua (Bildu).

Mertxe Aizpurua (Bildu). EFE
ALBERTO LARDIÉS
PERFIL
TWITTER

PUBLICADO 05.01.2020 - 16:56ACTUALIZADO5.1.2020 - 16:57
Mertxe Aizpurua (Usurbil, Guipúzcoa, 1960) lleva años en política aunque sea una desconocida para la mayoría de españoles. Periodista de formación, la portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados fue condenada por apología al terrorismo en 1984, y dirigió Gara entre 1999 y 2004. Entró en Bildu cuando se creó la coalición, en 2011, lo que le sirvió para ser alcaldesa de su pueblo, Usurbil, presidenta de Udalbiltza, la asamblea de cargos electos abertzales que en su día fue ilegalizada por los tribunales, y candidata al Congreso por Guipúzcoa en las dos elecciones generales de 2019.
MÁS INFO
Este domingo, durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez, la intervención de Aizpurua, que atacó a Felipe VI y defendió a su compañero Arnaldo Otegi, se convirtió en el momento más bronco y tenso del debate. Los diputados del PP, Vox y Ciudadanos clamaron contra las palabras de la portavoz bildutarra. Se escucharon insultos y acusaciones gruesas como "asesinos".
Muchos españoles, viendo en sus casas los informativos, descubrieron a Aizpurua a raíz de este incidente. Pero ella es muy conocida en el País Vasco tanto por su trabajo como periodista como por su pertenencia a la izquierda abertzale.



La condena, 'Egin' y 'Gara'
Aizpurua es licenciada en ciencias de la Información. Y ha trabajado como periodista en medios afines a la antigua Batasuna. A principios de los años 80, era directora técnica de la revista Punto y hora de Euskal Herria. En septiembre de 1983, en el número 320 de la revista, Aizpurua publicó un editorial titulado "Por los gudaris de ayer y de hoy" así como una entrevista con el hermano de un miembro de ETA fallecido mientras manipulaba una bomba.
Un año después, Aizpurua fue condenada por apología del terrorismo a un año de cárcel por esos artículos; además, durante ese período tuvo prohibido ejercer como periodista. Tal y como recoge una crónica de El País de la época, los jueces de la Audiencia Nacional no consideraron delictivos el editorial y el contenido de la entrevista. Pero sí hubo condena para la informadora.
En las últimas semanas Aizpurua saltó a la palestra porque encabezó la delegación de Bildu que se reunió con el PSOE por primera vez
La sentencia de los jueces afirmaba que el párrafo del encabezamiento de la entrevista "con sus expresiones y contexto, constituye, a la par que una justificación de la dedicación del número de la revista Punto y Hora a diversos militantes de ETA, anteriormente fallecidos, una proclama revolucionaria en defensa de la lucha de tal organización armada, y un homenaje a sus militantes desaparecidos, lo que integra, a juicio del Tribunal, una clara defensa y alabanza de la organización terrorista, de sus integrantes, y de su violenta actividad".
Tras cumplir la condena, Aizpurua empezó a trabajar en el diario Egin,el periódico abertzale que fue clausurado por la Audiencia Nacional en 1998. Ella se convirtió en la primera directora del diario que nació como sustituto de Egin y que hoy sigue en los quioscos, Gara. Dirigió dicho medio durante cinco años, entre 1999 y 2004.



Todavía trabajaba para Gara, como directora del semanario dominical 7K, cuando en los primeros meses de 2019 fue elegida como cabeza de lista de Bildu por Guipúzcoa para las elecciones generales del 28-A. Puesto en el que repitió en los comicios del 10-N. En ambas ocasiones, fue elegida diputada.
Alcaldesa, presidenta y diputada por Bildu
Pese a su evidente sintonía con la izquierda abertzale desde décadas antes, Aizpurua no entró en política hasta 2011. Ese año se creó la coalición Bildu, formada por la antigua Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba (escisión de IU). Aunque el Tribunal Supremo ilegalizó a Bildu en un primer momento, el Tribunal Constitucional decidió lo contrario en una ajustada y célebre votación que supuso la vuelta a la legalidad de la izquierda abertzale en las elecciones municipales y forales de aquel año.
Para dicha cita con las urnas, Bildu apostó por varios rostros conocidos en Euskadi, entre ellos los de varios periodistas abertzales como Martín Garitano o la propia Aizpurua. Ella fue la candidata de Bildu en su localidad natal, Usurbil. Ganó las elecciones y fue alcaldesa durante cuatro años. Gracias a ese cargo dio un salto cualitativo en su carrera política en 2013, cuando se convirtió en presidenta de Udalbiltza, la famosa asamblea de cargos municipales creada por los partidos nacionalistas en 1999.
Después de fuertes disputas internas, esta asamblea nacionalista se dividió en dos grupos: Udalbide, formado por electos del PNV, y Udalbiltza, formada por electos de la izquierda abertzale. Esta última asociación fue ilegalizada por la Audiencia Nacional en 2004. En 2010 se celebró el juicio contra sus dirigentes, que quedaron absueltos a principios de 2011. Ya en 2013 Udalbiltza volvió a presentarse en sociedad, impulsada por los partidos de EH Bildu. Y la elegida como presidenta fue Aizpurua, que en numerosos discursos calificada al órgano como "instrumento de construcción nacional".
Reunión con el PSOE
La portavoz de Bildu que este domingo irritó a PP, Vox y Cs está casada y tiene un hijo. Además, posee un coche y un dúplex cuya hipoteca está a punto de terminar pagar, según su declaración de bienes presentada en el Congreso. A finales de 2018 publicó el libro Argala. Pensamiento en acción (Txalaparta), que versa sobre la vida y los escritos de José Miguel Beñarán, alias Argala, dirigente de ETA asesinado en Francia en 1978 por el Batallón Vasco Español.
En las últimas semanas Aizpurua saltó a la palestra porque encabezó la delegación de Bildu que se reunió con el PSOE por primera vez. Reunión clave para que Bildu decidiera abstenerse. Este domingo, con sus ataques al Rey y la bronca desatada, se convirtió en una de las protagonistas de la investidura de Sánchez.


 
En su afán por alejarse de la imagen de terrorista, se pone unos vestidos que los habrá heredado de su madre o tías, como de los años 70. Solo le falta dejarse el pelo un poco más largo y hacerse una permanente bien cardada y enlacada.
 
Back