Mentes Criminales - Casos

Registrado
1 Oct 2017
Mensajes
25.494
Calificaciones
66.931
Ubicación
Almonte, Huelva
Abro este hilo con el caso Unabomber, el peligroso poder de la inteligencia lógica-matemática en una mente criminal.

He encontrado un muy buen artículo publicado por Miguel Jorge en su blog personal, y es el que posteo a continuación.

Caso Unabomber

El Experimento de Harvard que convirtió a un matemático en asesino en serie
MIGUEL JORGE - 15/05/16

2181301D-41A0-4C84-A1EC-A3EC9D6CC4FD.jpeg
Imagen: Theodore Kaczynski

En mayo de 1976 llega una misteriosa carta a la Universidad de Illinois dirigida al profesor de ingeniería Buckley Crist. Curiosamente el remitente era el mismo Crist, pero él no la había enviado. Esa carta resultó ser una bomba, la primera de las 16 que tuvieron en vilo durante casi 20 años al FBI. Tras una de las investigaciones más legendarias y costosas de la historia de la agencia dan con el hombre. Se revela la identidad del famoso Unabomber. Se cierra el caso para abrirse uno aún más grande: ¿cómo pudo la mente de un superdotado matemático convertirse en un terrorista?

El 3 de abril de 1996 más de un centenar de agentes del FBI irrumpen en una cabaña aislada en un bosque en las cercanías de la ciudad de Lincoln (Montana). El ocupante no era lo que uno puede esperar de semejante escena. Se trataba de un ex profesor de matemáticas de 54 años de edad con un prestigioso título de Harvard y una tesis doctoral premiada a sus espaldas.

35CBC9BC-5AE1-4FA7-912A-389FD4207874.jpeg
Imagen: La cabaña construida por Kaczynski

Unabomb (o Unabomber), término o sobrenombre utilizado en la investigación por el FBI, era realmente Theodore Kaczynski, quien entre 1976 y 1995 había enviado 16 bombas de fabricación casera matando a tres personas e hiriendo de gravedad a otras 11. Unos ataques diseñados como protesta en contra del progreso científico y tecnológico, lo que a su juicio estaba comprometiendo inexorablemente la libertad del hombre.

En 2003 se destapaba por primera vez la posible clave que modificó la mente de Kaczynski. Una trama donde la misma Universidad de Harvard y la propia CIA estaban implicadas.

Cuanto más se supo de él tras su arresto más incógnitas se abrieron sobre el caso. Resulta que el personaje que había mantenido en vilo al FBI en la década de los 80 y los 90 era un filósofo y matemático, un superdotado en los estudios cuya mente quebró en algún punto. Hasta aquí el relato podría pasar como una más.

No fue así evidentemente. La gente empezó a preguntarse cómo un matemático tan brillante, con una carrera y un porvenir así, podía terminar viviendo en una cabaña sin electricidad ni agua corriente, un espacio donde se había dedicado durante dos décadas a fabricar bombas.

Hasta el año 2003, momento en el que el historiador Alston Chase publica el libro Harvard and the Unabomber. Se destapaba por primera vez la posible clave que modificó la mente de Kaczynski. Una trama donde la misma Universidad de Harvard y la propia CIA estaban implicadas. Un experimento psicológico que había durado tres años.

Kaczynski antes de Unabomber

A70C20A3-5585-4B26-A849-F22D2DD1092E.jpeg
Imagen: Kaczynski en 1967 como profesor de Barkeley

El hombre que estaba destinado a ser una de las mentes más brillantes si atendemos a sus inicios nacía el 22 de mayo de 1942 en Chicago. Desde muy temprano Theodore Kaczynski apuntaba alto, comenzando en el centro Evergreen Park Central donde cursó desde quinto hasta octavo grado. Allí fue donde a raíz de los resultados de un test de inteligencia se demostró que tenía un coeficiente intelectual de 167, razón por la que se “saltó” sexto para empezar directamente en séptimo.

Más tarde el propio Kaczynski contó que este acontecimiento marcó su vida para siempre. La razón: no acababa de encajar en una clase donde todos eran mayores que él. Además, durante esta etapa sufrió bullying, bromas y abusos verbales por parte de la clase, lo que acabarían conformando desde su niñez a un joven con miedos al exterior y a las personas junto a una agudizada dificultad para interactuar con el resto.

Entre 1959 y 1962 Murray también dirige una serie de experimentos subvencionados por la CIA como parte del llamado MK Ultra, un programa diseñado por la CIA para la experimentación en seres humanos.

Durante esta época el joven Theodore encontraba que las clases de matemáticas eran demasiado sencillas, así que lo pasan a una clase más avanzada. Finalmente aprovechó la escuela de verano para completar sus estudios de bachillerato dos años antes de lo habitual.

En 1958 es admitido en Harvard para comenzar sus estudios superiores con tan sólo 16 años de edad. En la Universidad entra en contacto con el célebre Willard Van Orman Quine, reconocido por su trabajo en lógica matemática y sus contribuciones al pragmatismo como una teoría del conocimiento. Quine lo nombraría como el alumno más aventajado de su clase con una nota final altísima.

Así que todo parecía ir encaminado hacia una vida profesional de éxitos en el campo de las matemáticas. Hasta que se cruzó en su vida el doctor Henry Murray.

Kaczynski y el proyecto MK Ultra.

625A29EC-8ED5-401B-936C-77F7CBA6C365.jpeg
Imagen: Documento de la CIA desclasificado sobre MK Ultra, parcialmente censurado, sobre el uso de LSD en un subproyecto y sus costes. Wikimedia Commons

Murray impartió clases en Harvard durante más de 30 años. Fundador de la Sociedad psicoanalítica de Boston, también desarrolló el Test de Apercepción Temática (T.A.T.), una prueba de personalidad hoy ampliamente utilizada.

Ocurre que entre 1959 y 1962 Murray también dirige una serie de experimentos subvencionados por la CIA como parte del llamado MK Ultra. Estamos ante un programa (en su momento secreto, además de ilegal) diseñado por la CIA para la experimentación en seres humanos. Se cuentan sobre el mismo muchísimas barbaridades donde se buscaba desarrollar nuevas técnicas y procedimientos para interrogar y/o torturar con el fin de debilitar al individuo y forzarlo a confesar a partir de estas técnicas, en su mayoría con la idea del control mental. En el caso de Murray el profesor había seleccionado a 22 estudiantes para someterlos a una serie de pruebas y analizar posteriormente sus respuestas al estrés.

No está claro de qué forma llegó el profesor hasta Kaczynski o cómo éste se enteró, quizás a través de los anuncios donde se pedían voluntarios. Y es que Murray proponía el experimento en la Universidad bajo el siguiente anuncio:

¿Estarías dispuesto a formar parte y contribuir a la solución de ciertos problemas psicológicos? Si es así, pasarás a servir como voluntario de una serie de pruebas, de aproximadamente dos horas a la semana, a través del año académico.

Es posible también que el propio Murray fuera el que persuadió a Kaczynski por la propia inseguridad del hombre. En cualquier caso y lo único cierto es que el estudiante matemático acepta el reto, un experimento que duró a lo largo de tres años con 24 jóvenes, de los cuales Kaczynski fue el más inestable cuando finalizaron.

0EA40E34-6C53-4468-9B46-D5D76AFDB160.jpeg
Imagen: Kaczynski (Unabomber) tras su detención en 1995

Con el fin de proteger la vida privada de los participantes Murray ofrece a cada uno de los estudiantes un nombre en clave. En el caso de Kaczynski sería Lawful (legal, lícito), nombre que desde luego y viéndolo ahora resulta profundamente irónico. A su vez el profesor denominó al núcleo del experimento el Dyad, que consistía en un debate de inducción al estrés. Para ello pedía a cada sujeto que debían estar amarrados en una silla en una habitación bien iluminada delante de un espejo, un espejo a través del cual Murray podía observar y grabar desde otra habitación, además los voluntarios estaban conectados a una serie de electrodos que monitorizaban sus reacciones y se registraba y medía la tasa de latidos del corazón y respiración de los sujetos.

El profesor le dijo a todos los participantes que otro estudiante entablaría una conversación con ellos. Lo que jamás les reveló es que este interlocutor era realmente un estudiante de derecho altamente elocuente al que el propio Murray había entrenado específicamente para meterse en la piel de los sujetos de prueba. Murray lo había instruido para que los dominara con su retórica, los manejara cuando quisiera y finalmente los ridiculizara cuando fuera necesario, en este caso atacando directamente a la filosofía de la vida que cada sujeto defendía.

¿Cómo? Murray había estudiado anteriormente las perspectivas que tenían los voluntarios sobre la vida. Había recopilado toda la información necesaria sobre ellos junto a una serie de tests que debían llevar a cabo al comienzo del experimento con el que pudo trazar una radiografía psicológica perfecta de cada uno. Así, durante los largos debates con el estudiante de Murray, los sujetos debían tratar de defender sus principios, aunque finalmente se veían obligados a ceder ante los virtuosos (y cínicos) argumentos formulados por el oponente adiestrado por el profesor. Con el tiempo todos acababan superados en el debate. Tras el enfrentamiento llegaba una avalancha de más pruebas y debates encendidos. Por ejemplo en uno de ellos se les exponía a los voluntarios una visualización de una grabación de sus argumentos para luego pedirles que comentaran el por qué de sus reacciones airadas.

E095BAC6-30B0-4073-8571-C78721C04268.jpeg
Imagen: Kaczynski camino al juzgado en 1996

Lo cierto es que hasta la fecha nadie sabe con exactitud que era lo que Murray estaba tratando de lograr con este experimento, más allá de que se enmarcaba en los MK Ultra con fines de los servicios secretos. Los objetivos de Murray eran bastante vagos y confusos. Un ejemplo de ello es que el profesor afirmaba que “quería desarrollar una teoría de sistemas diádicos” y utilizar estos datos que recogía para favorecer el desarrollo personal de las personas. Pero como contarían en su libro Alston Chase, incluso sus asistentes no tenían ni idea de a donde iba a parar el experimento. Según Chase, el biógrafo de Murray escribió que el psicólogo únicamente estaba tratando de averiguar lo que sucedía cuando una persona ataca a otra.

Dos años más tarde su transformación interior derrota al matemático en el que había convertido. Deja su puesto en la Universidad y se construye una cabaña en el bosque...

En cambio para Chase el experimento del profesor tenía una raíz muy diferente. En su libro cuenta que Murray se había casado a los 23 años, y que siete años más tarde conocía a la profesora en Harvard, Christiana Morgan, mujer que también estaba casada y con la que mantendría una turbia relación. Chase apunta que muchos de sus colaboradores consideraban que estos experimentos de Murray no eran más que repeticiones de esta relación. No sólo eso, poco antes de su muerte en 1988, Murray ofreció una especie de confirmación sobre la sospecha. El hombre afirmó lo siguiente:

Me han preguntado muchas veces por mi relación con Christiana. Yo tenía un deseo de desarrollar mi teoría en la que dos personas se incorporan a un sistema, y también hemos querido experimentar con diferentes tipos de combinaciones tanto en nuestra vida como en el trabajo.

Es decir, que Murray parecía tratar a las relaciones como a un experimento, y como concluye Chase, todo indicaba que los argumentos en su experimento con los estudiantes representaban su relación con Christiana.

68DFEF5C-676F-4F89-BA86-5C85313512D2.jpeg
Imagen: Una reproducción del FBI de una bomba fabricada por el Unabomber expuesta en Newseum en Washington D.C.

Sea o no finalmente así, lo cierto es que Kaczynski recordaría más tarde que el experimento fue tremendamente desagradable para él. Si bien se suponía que iba a ser un punto de inflexión en su vida, su frágil personalidad y falta de enfoque ético acabó haciendo mella en su persona. El matemático acabó desarrollando con el experimento una visión tecnofóbica del mundo a lo largo de sus últimos años en Harvard. Se acabó convenciendo de que la tecnología y la ciencia estaban amenazando a la propia libertad de las personas y controlando cada vez más su pensamiento.

Tras graduarse en Harvard escribió una tesis doctoral brillante en la Universidad de Michigan y en 1967 aceptó un puesto como profesor en la Universidad de Berkeley. Dos años más tarde su transformación interior derrota al matemático en el que se había convertido. Deja su puesto en la Universidad y se construye una cabaña en el bosque a las afueras de Lincoln, espacio y tiempo donde fraguó su campaña con bombas.

Kaczynski como Unabomber

0AB01141-E3E5-47D1-A2D3-D826F1102E45.jpeg
Imagen: Retrato robot de Unabomber durante la investigación

Así comenzaría la leyenda de Unabomber, cuyo nombre surgió a raíz de la bomba que había colocado en el equipaje de un vuelo de American Airlines en 1979. La bomba no explotaría debido a un fallo en el mecanismo del temporizador pero según las autoridades tenía la potencia suficiente como para “devastar el avión”. Tipificado como delito federal en Estados Unidos, el FBI se hizo cargo del caso desde entonces denominándolo como Unabom (University and Airline Bomber).

Tras 16 bombas en 19 años, el fin de sus actos llegaría tras el comunicado que envió simultáneamente al New York Times, Washington Post y la revista Penthouse en 1995. Una carta/manifiesto firmada bajo el pseudónimo de Freedom Club donde se ofrecía abandonar de forma permanente las actividades terroristas a cambio de publicar un artículo de 30 mil palabras. Un manifiesto (también conocido como Manifiesto Unabomber), La sociedad industrial y su futuro, donde Kaczynski exponía su visión de esa sociedad moderna tecnológica. Entre otras cuestiones Kaczynski exponía que:

La Revolución Industrial y sus consecuencias han supuesto un desastre para la humanidad porque el sistema tecnoindustrial tiende a obligar a la gente a comportarse de un modo que está cada vez más alejado de los patrones naturales de la conducta humana... Esto provoca trastornos psicológicos ejemplificados por el izquierdismo, es decir, las personas “sobresocializadas” que reprimen sus inclinaciones naturales y se avergüenzan cuando su forma de comportarse o hablar son contrarios a las expectativas de la sociedad... Un izquierdista toma un principio moral establecido, lo adopta como propio y, entonces, acusa a la sociedad convencional de violar dicho principio... la libertad se ve cada vez más amenazada y limitada por el desarrollo de la sociedad tecnoindustrial y por ello defiendo la necesidad de una revolución contra ella...

Como vemos y en realidad, un escrito que llamaba a una revolución mundial contra las consecuencias de esa sociedad moderna. El 19 de septiembre de 1995 el Washington Post y el New York Times publican el escrito. Un hecho inaudito que acabó ocupando más de 50 páginas de los periódicos. Gracias a ello apareció en escena David Kaczynski, quién acude al FBI para contar que sospecha que Unabomber es efectivamente su hermano. El hombre explica que había descubierto en varios pasajes del manifiesto publicado en los periódicos muchas de las cuestiones y textos que se encontraban en las cartas que su hermano Ted le había enviado hacía un tiempo.

A2100475-029B-41C5-A2A9-2E2B85F655FD.jpeg
Imagen: Ted Kaczynski en 1996

Tras su detención fue condenado el 4 de mayo de 1998 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. En el año 2000, dos años después de su condena (tres antes del libro de Alston Chase), The Atlantic lanza una artículo especial hablando por primera vez del experimento de Murray y las posibles conexiones con la transformación de Kaczynski en Unabomber.

El Murray Research Center, centro en Harvard en honor al psicólogo, emite un comunicado negando tales conexiones. Según el Instituto, otros estudiantes que habían formado parte del experimento no habían encontrado el mismo “estresante”.

Luego llegaría el libro de Chase, y finalmente tras hacerse público el contenido del mismo, el acceso a los datos en bruto del Murray Research Center (donde se guardan los documentos oficiales del experimento) se colocó bajo un embargo indefinido. Para ser más exactos, un embargo de la documentación desde 1959. El mismo año en el que Murray había comenzado los experimentos.

Fuente: https://es.gizmodo.com/el-experimento-de-harvard-que-convirtio-a-un-matematico-1775514522
 
Última edición:
Caso 'asesino BTK'

El asesino en serie 'BTK' revela lo que lo llevó a cometer sus atroces crímenes

Entre 1974 y 1991, Dennis Rader asesinó a 10 personas en Wichita, Kansas. Durante este tiempo, envió cartas provocativas a la policía y la prensa, y se dio a sí mismo el apodo de "Asesino de BTK" o "Estrangulador de BTK", siglas que significan "atar, torturar, matar".

Durante décadas, evadió la detección, e incluso podría haber pasado toda su vida sin ser capturado si no hubiera comenzado a enviar cartas nuevamente en 2004. Este resurgimiento condujo a la aprehensión de Rader y su posterior confesión en 2005, momento en el que fue sentenciado a 10 vidas consecutivas frases.

Ahora, con Rader a la edad de 73 años, y más de 40 años después del primer asesinato, finalmente podemos obtener una explicación sobre por qué sintió la necesidad de tomar tantas vidas de una manera tan inimaginablemente cruel. Desafortunadamente, nunca compensará lo que hizo.

0dbe68cf-gettyimages-53400292.jpg
Crédito: Getty

"Cuando estaba en la escuela primaria, tuve algunos problemas", dijo Rader en un audio previamente inaudito que aún no se ha emitido en un próximo especial de dos horas con Oxygen . "Fantasías sexuales, sexuales. Probablemente más de lo normal. Todos los hombres probablemente pasan por algún tipo de fantasía sexual.

"El mío fue probablemente un poco más raro que otras personas".

No fue hasta más adelante en su vida adulta que Rader realmente actuó en estas fantasías "raras", y en ese momento ya se había casado.

Utilizando las habilidades que había aprendido en la Fuerza Aérea y los Servicios de Seguridad ADT (una ocupación que le permitió obtener el conocimiento para desactivar los sistemas de alarma domésticos), Rader comenzó a acechar sus "proyectos", irrumpir en sus hogares y asesinarlos a sangre fría.

Hablando de sus primeras víctimas, Joseph y Julie Otero, el asesino dijo que tomó una decisión improvisada para estrangularlos hasta la muerte.

"Nunca antes había estrangulado a nadie", confesó una vez en una audiencia en la corte. "Entonces, realmente no sabía cuánta presión tenía que ponerle a una persona o cuánto tiempo tomaría".

Él agregó:

"Traté de hacer que el Sr. Otero estuviera lo más cómodo posible. Aparentemente tenía una costilla fracturada por un accidente automovilístico. Entonces le pedí que le pusiera una almohada en la cabeza ... Me di cuenta de que ya estaba ... no lo hice. "Tengo una máscara puesta o algo así. Ya podían identificarme. Y tomé la decisión de seguir adelante y ponerlos abajo, supongo, o estrangularlos".

Horriblemente, él luego mató a los dos hijos de la pareja: Josephine, de 11 años, y Joseph, de nueve.

Ocho meses después, cuando Rader mató a otra víctima e hirió a otra, el asesino de BTK se puso en contacto con un periódico local y les dejó pistas sobre su identidad. También les advirtió que volvería a atacar ... y lo hizo.

Durante la siguiente década y media, él asesinaría a una variedad de personas, algunas jóvenes, otras mayores, algunas solas, algunas con sus hijos, pero siempre con métodos similares.

"Puedo vivir una vida normal y cambiar rápidamente de un engranaje a otro. Puedo involucrarme emocionalmente", reveló en el audio recién publicado. "Puedo sentir frialdad con eso. Supongo que es por eso que sobreviví todos esos 30 años o 31 años".

2d6b2fea-gettyimages-53406230.jpg
Crédito: Getty

Durante esas pocas décadas, Rader había logrado vivir una doble vida. Él tenía una esposa y dos hijos. Él era un líder de la tropa Scout. Él fue a la iglesia. Él era, para todos los efectos, solo un tipo "regular".

Pero aparentemente sus oscuras fantasías y su compromiso emocional le sacaron lo mejor de sí mismo, y voluntariamente salió y se llevó las vidas de 10 personas inocentes que no tenían ninguna conexión con él en absoluto. Explicación o no, Rader es innegablemente malvado, y las historias de sus crímenes seguirán atormentando a la comunidad de Wichita -y, de hecho, al mundo- por muchos años más.

http://vt.co/news/us/the-btk-serial...&utm_medium=junglecreations&utm_campaign=post

dur. video: 5’49” | índice de maldad_asesinos mentirosos


Más sobre BTK en c o t i ll e a n d o:

https://www.cotilleando.com/threads/criminologia-criminalistica-espionaje.122239/page-3#post-5799297

https://www.cotilleando.com/threads/asesinos-en-serie.121277/#post-5527389

Más de BTK:

«Así me metí en la mente de un asesino en serie»
https://elpais.com/elpais/2016/11/11/icon/1478882727_432836.html

9A4E8012-16AC-4B5B-BA61-B325C1E8F166.jpeg 53711897-AE60-4F95-A6CE-8E2995AC1BE8.jpeg 96AF10F2-3277-423C-8DDB-7B348E3FBF4A.jpeg E278B3CA-D53F-41BA-9D1F-DC96BE959F7A.jpeg 5723ECB1-B78F-4445-BB1F-8A6118C6A079.jpeg B80F4BEE-8B0E-407E-8FFF-CEC23F806796.jpeg 3469B50D-45FA-46F9-960F-712D098ACD63.jpeg fuente: el país
 
Última edición:
Abro este hilo con el caso Unabomber, el peligroso poder de la inteligencia lógica-matemática en una mente criminal.

He encontrado un muy buen artículo publicado por Miguel Jorge en su blog personal, y es el que posteo a continuación.

Caso Unabomber

El Experimento de Harvard que convirtió a un matemático en asesino en serie
MIGUEL JORGE - 15/05/16

Ver el archivo adjunto 628630
Imagen: Theodore Kaczynski

En mayo de 1976 llega una misteriosa carta a la Universidad de Illinois dirigida al profesor de ingeniería Buckley Crist. Curiosamente el remitente era el mismo Crist, pero él no la había enviado. Esa carta resultó ser una bomba, la primera de las 16 que tuvieron en vilo durante casi 20 años al FBI. Tras una de las investigaciones más legendarias y costosas de la historia de la agencia dan con el hombre. Se revela la identidad del famoso Unabomber. Se cierra el caso para abrirse uno aún más grande: ¿cómo pudo la mente de un superdotado matemático convertirse en un terrorista?

El 3 de abril de 1996 más de un centenar de agentes del FBI irrumpen en una cabaña aislada en un bosque en las cercanías de la ciudad de Lincoln (Montana). El ocupante no era lo que uno puede esperar de semejante escena. Se trataba de un ex profesor de matemáticas de 54 años de edad con un prestigioso título de Harvard y una tesis doctoral premiada a sus espaldas.

Ver el archivo adjunto 628632
Imagen: La cabaña construida por Kaczynski

Unabomb (o Unabomber), término o sobrenombre utilizado en la investigación por el FBI, era realmente Theodore Kaczynski, quien entre 1976 y 1995 había enviado 16 bombas de fabricación casera matando a tres personas e hiriendo de gravedad a otras 11. Unos ataques diseñados como protesta en contra del progreso científico y tecnológico, lo que a su juicio estaba comprometiendo inexorablemente la libertad del hombre.

En 2003 se destapaba por primera vez la posible clave que modificó la mente de Kaczynski. Una trama donde la misma Universidad de Harvard y la propia CIA estaban implicadas.

Cuanto más se supo de él tras su arresto más incógnitas se abrieron sobre el caso. Resulta que el personaje que había mantenido en vilo al FBI en la década de los 80 y los 90 era un filósofo y matemático, un superdotado en los estudios cuya mente quebró en algún punto. Hasta aquí el relato podría pasar como una más.

No fue así evidentemente. La gente empezó a preguntarse cómo un matemático tan brillante, con una carrera y un porvenir así, podía terminar viviendo en una cabaña sin electricidad ni agua corriente, un espacio donde se había dedicado durante dos décadas a fabricar bombas.

Hasta el año 2003, momento en el que el historiador Alston Chase publica el libro Harvard and the Unabomber. Se destapaba por primera vez la posible clave que modificó la mente de Kaczynski. Una trama donde la misma Universidad de Harvard y la propia CIA estaban implicadas. Un experimento psicológico que había durado tres años.

Kaczynski antes de Unabomber

Ver el archivo adjunto 628638
Imagen: Kaczynski en 1967 como profesor de Barkeley

El hombre que estaba destinado a ser una de las mentes más brillantes si atendemos a sus inicios nacía el 22 de mayo de 1942 en Chicago. Desde muy temprano Theodore Kaczynski apuntaba alto, comenzando en el centro Evergreen Park Central donde cursó desde quinto hasta octavo grado. Allí fue donde a raíz de los resultados de un test de inteligencia se demostró que tenía un coeficiente intelectual de 167, razón por la que se “saltó” sexto para empezar directamente en séptimo.

Más tarde el propio Kaczynski contó que este acontecimiento marcó su vida para siempre. La razón: no acababa de encajar en una clase donde todos eran mayores que él. Además, durante esta etapa sufrió bullying, bromas y abusos verbales por parte de la clase, lo que acabarían conformando desde su niñez a un joven con miedos al exterior y a las personas junto a una agudizada dificultad para interactuar con el resto.

Entre 1959 y 1962 Murray también dirige una serie de experimentos subvencionados por la CIA como parte del llamado MK Ultra, un programa diseñado por la CIA para la experimentación en seres humanos.

Durante esta época el joven Theodore encontraba que las clases de matemáticas eran demasiado sencillas, así que lo pasan a una clase más avanzada. Finalmente aprovechó la escuela de verano para completar sus estudios de bachillerato dos años antes de lo habitual.

En 1958 es admitido en Harvard para comenzar sus estudios superiores con tan sólo 16 años de edad. En la Universidad entra en contacto con el célebre Willard Van Orman Quine, reconocido por su trabajo en lógica matemática y sus contribuciones al pragmatismo como una teoría del conocimiento. Quine lo nombraría como el alumno más aventajado de su clase con una nota final altísima.

Así que todo parecía ir encaminado hacia una vida profesional de éxitos en el campo de las matemáticas. Hasta que se cruzó en su vida el doctor Henry Murray.

Kaczynski y el proyecto MK Ultra.

Ver el archivo adjunto 628639
Imagen: Documento de la CIA desclasificado sobre MK Ultra, parcialmente censurado, sobre el uso de LSD en un subproyecto y sus costes. Wikimedia Commons

Murray impartió clases en Harvard durante más de 30 años. Fundador de la Sociedad psicoanalítica de Boston, también desarrolló el Test de Apercepción Temática (T.A.T.), una prueba de personalidad hoy ampliamente utilizada.

Ocurre que entre 1959 y 1962 Murray también dirige una serie de experimentos subvencionados por la CIA como parte del llamado MK Ultra. Estamos ante un programa (en su momento secreto, además de ilegal) diseñado por la CIA para la experimentación en seres humanos. Se cuentan sobre el mismo muchísimas barbaridades donde se buscaba desarrollar nuevas técnicas y procedimientos para interrogar y/o torturar con el fin de debilitar al individuo y forzarlo a confesar a partir de estas técnicas, en su mayoría con la idea del control mental. En el caso de Murray el profesor había seleccionado a 22 estudiantes para someterlos a una serie de pruebas y analizar posteriormente sus respuestas al estrés.

No está claro de qué forma llegó el profesor hasta Kaczynski o cómo éste se enteró, quizás a través de los anuncios donde se pedían voluntarios. Y es que Murray proponía el experimento en la Universidad bajo el siguiente anuncio:

¿Estarías dispuesto a formar parte y contribuir a la solución de ciertos problemas psicológicos? Si es así, pasarás a servir como voluntario de una serie de pruebas, de aproximadamente dos horas a la semana, a través del año académico.

Es posible también que el propio Murray fuera el que persuadió a Kaczynski por la propia inseguridad del hombre. En cualquier caso y lo único cierto es que el estudiante matemático acepta el reto, un experimento que duró a lo largo de tres años con 24 jóvenes, de los cuales Kaczynski fue el más inestable cuando finalizaron.

Ver el archivo adjunto 628640
Imagen: Kaczynski (Unabomber) tras su detención en 1995

Con el fin de proteger la vida privada de los participantes Murray ofrece a cada uno de los estudiantes un nombre en clave. En el caso de Kaczynski sería Lawful (legal, lícito), nombre que desde luego y viéndolo ahora resulta profundamente irónico. A su vez el profesor denominó al núcleo del experimento el Dyad, que consistía en un debate de inducción al estrés. Para ello pedía a cada sujeto que debían estar amarrados en una silla en una habitación bien iluminada delante de un espejo, un espejo a través del cual Murray podía observar y grabar desde otra habitación, además los voluntarios estaban conectados a una serie de electrodos que monitorizaban sus reacciones y se registraba y medía la tasa de latidos del corazón y respiración de los sujetos.

El profesor le dijo a todos los participantes que otro estudiante entablaría una conversación con ellos. Lo que jamás les reveló es que este interlocutor era realmente un estudiante de derecho altamente elocuente al que el propio Murray había entrenado específicamente para meterse en la piel de los sujetos de prueba. Murray lo había instruido para que los dominara con su retórica, los manejara cuando quisiera y finalmente los ridiculizara cuando fuera necesario, en este caso atacando directamente a la filosofía de la vida que cada sujeto defendía.

¿Cómo? Murray había estudiado anteriormente las perspectivas que tenían los voluntarios sobre la vida. Había recopilado toda la información necesaria sobre ellos junto a una serie de tests que debían llevar a cabo al comienzo del experimento con el que pudo trazar una radiografía psicológica perfecta de cada uno. Así, durante los largos debates con el estudiante de Murray, los sujetos debían tratar de defender sus principios, aunque finalmente se veían obligados a ceder ante los virtuosos (y cínicos) argumentos formulados por el oponente adiestrado por el profesor. Con el tiempo todos acababan superados en el debate. Tras el enfrentamiento llegaba una avalancha de más pruebas y debates encendidos. Por ejemplo en uno de ellos se les exponía a los voluntarios una visualización de una grabación de sus argumentos para luego pedirles que comentaran el por qué de sus reacciones airadas.

Ver el archivo adjunto 628641
Imagen: Kaczynski camino al juzgado en 1996

Lo cierto es que hasta la fecha nadie sabe con exactitud que era lo que Murray estaba tratando de lograr con este experimento, más allá de que se enmarcaba en los MK Ultra con fines de los servicios secretos. Los objetivos de Murray eran bastante vagos y confusos. Un ejemplo de ello es que el profesor afirmaba que “quería desarrollar una teoría de sistemas diádicos” y utilizar estos datos que recogía para favorecer el desarrollo personal de las personas. Pero como contarían en su libro Alston Chase, incluso sus asistentes no tenían ni idea de a donde iba a parar el experimento. Según Chase, el biógrafo de Murray escribió que el psicólogo únicamente estaba tratando de averiguar lo que sucedía cuando una persona ataca a otra.

Dos años más tarde su transformación interior derrota al matemático en el que había convertido. Deja su puesto en la Universidad y se construye una cabaña en el bosque...

En cambio para Chase el experimento del profesor tenía una raíz muy diferente. En su libro cuenta que Murray se había casado a los 23 años, y que siete años más tarde conocía a la profesora en Harvard, Christiana Morgan, mujer que también estaba casada y con la que mantendría una turbia relación. Chase apunta que muchos de sus colaboradores consideraban que estos experimentos de Murray no eran más que repeticiones de esta relación. No sólo eso, poco antes de su muerte en 1988, Murray ofreció una especie de confirmación sobre la sospecha. El hombre afirmó lo siguiente:

Me han preguntado muchas veces por mi relación con Christiana. Yo tenía un deseo de desarrollar mi teoría en la que dos personas se incorporan a un sistema, y también hemos querido experimentar con diferentes tipos de combinaciones tanto en nuestra vida como en el trabajo.

Es decir, que Murray parecía tratar a las relaciones como a un experimento, y como concluye Chase, todo indicaba que los argumentos en su experimento con los estudiantes representaban su relación con Christiana.

Ver el archivo adjunto 628642
Imagen: Una reproducción del FBI de una bomba fabricada por el Unabomber expuesta en Newseum en Washington D.C.

Sea o no finalmente así, lo cierto es que Kaczynski recordaría más tarde que el experimento fue tremendamente desagradable para él. Si bien se suponía que iba a ser un punto de inflexión en su vida, su frágil personalidad y falta de enfoque ético acabó haciendo mella en su persona. El matemático acabó desarrollando con el experimento una visión tecnofóbica del mundo a lo largo de sus últimos años en Harvard. Se acabó convenciendo de que la tecnología y la ciencia estaban amenazando a la propia libertad de las personas y controlando cada vez más su pensamiento.

Tras graduarse en Harvard escribió una tesis doctoral brillante en la Universidad de Michigan y en 1967 aceptó un puesto como profesor en la Universidad de Berkeley. Dos años más tarde su transformación interior derrota al matemático en el que se había convertido. Deja su puesto en la Universidad y se construye una cabaña en el bosque a las afueras de Lincoln, espacio y tiempo donde fraguó su campaña con bombas.

Kaczynski como Unabomber

Ver el archivo adjunto 628643
Imagen: Retrato robot de Unabomber durante la investigación

Así comenzaría la leyenda de Unabomber, cuyo nombre surgió a raíz de la bomba que había colocado en el equipaje de un vuelo de American Airlines en 1979. La bomba no explotaría debido a un fallo en el mecanismo del temporizador pero según las autoridades tenía la potencia suficiente como para “devastar el avión”. Tipificado como delito federal en Estados Unidos, el FBI se hizo cargo del caso desde entonces denominándolo como Unabom (University and Airline Bomber).

Tras 16 bombas en 19 años, el fin de sus actos llegaría tras el comunicado que envió simultáneamente al New York Times, Washington Post y la revista Penthouse en 1995. Una carta/manifiesto firmada bajo el pseudónimo de Freedom Club donde se ofrecía abandonar de forma permanente las actividades terroristas a cambio de publicar un artículo de 30 mil palabras. Un manifiesto (también conocido como Manifiesto Unabomber), La sociedad industrial y su futuro, donde Kaczynski exponía su visión de esa sociedad moderna tecnológica. Entre otras cuestiones Kaczynski exponía que:

La Revolución Industrial y sus consecuencias han supuesto un desastre para la humanidad porque el sistema tecnoindustrial tiende a obligar a la gente a comportarse de un modo que está cada vez más alejado de los patrones naturales de la conducta humana... Esto provoca trastornos psicológicos ejemplificados por el izquierdismo, es decir, las personas “sobresocializadas” que reprimen sus inclinaciones naturales y se avergüenzan cuando su forma de comportarse o hablar son contrarios a las expectativas de la sociedad... Un izquierdista toma un principio moral establecido, lo adopta como propio y, entonces, acusa a la sociedad convencional de violar dicho principio... la libertad se ve cada vez más amenazada y limitada por el desarrollo de la sociedad tecnoindustrial y por ello defiendo la necesidad de una revolución contra ella...

Como vemos y en realidad, un escrito que llamaba a una revolución mundial contra las consecuencias de esa sociedad moderna. El 19 de septiembre de 1995 el Washington Post y el New York Times publican el escrito. Un hecho inaudito que acabó ocupando más de 50 páginas de los periódicos. Gracias a ello apareció en escena David Kaczynski, quién acude al FBI para contar que sospecha que Unabomber es efectivamente su hermano. El hombre explica que había descubierto en varios pasajes del manifiesto publicado en los periódicos muchas de las cuestiones y textos que se encontraban en las cartas que su hermano Ted le había enviado hacía un tiempo.

Ver el archivo adjunto 628644
Imagen: Ted Kaczynski en 1996

Tras su detención fue condenado el 4 de mayo de 1998 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. En el año 2000, dos años después de su condena (tres antes del libro de Alston Chase), The Atlantic lanza una artículo especial hablando por primera vez del experimento de Murray y las posibles conexiones con la transformación de Kaczynski en Unabomber.

El Murray Research Center, centro en Harvard en honor al psicólogo, emite un comunicado negando tales conexiones. Según el Instituto, otros estudiantes que habían formado parte del experimento no habían encontrado el mismo “estresante”.

Luego llegaría el libro de Chase, y finalmente tras hacerse público el contenido del mismo, el acceso a los datos en bruto del Murray Research Center (donde se guardan los documentos oficiales del experimento) se colocó bajo un embargo indefinido. Para ser más exactos, un embargo de la documentación desde 1959. El mismo año en el que Murray había comenzado los experimentos.

Fuente: https://es.gizmodo.com/el-experimento-de-harvard-que-convirtio-a-un-matematico-1775514522
Uff queal rollo eso dele xperimento. Y este hombre seguira vivo?
 
Uff queal rollo eso dele xperimento. Y este hombre seguira vivo?
Sí que está vivo. Tiene 76 años actualmente y está cumpliendo 8 cadenas perpetuas en la, creo, ADX Florence en Colorado.. clasificada como una supermax (prisión d máxima seguridad).

 
caso Henar Escudero (12 a)
24-05-1993


El crimen sádico de la niña Henar Escudero

La Policía detuvo en 1993 a un primo de la cría acusado de estrangularla. Fue condenado a 30 años por asesinato, abusos sexuales y por profanar su cadáver


AINHOA DE LAS HERAS
02-20-18 | 08:21

El 24 de mayo de 1993, unos montañeros encontraron en las faldas del monte Pagasarri el cuerpo sin vida de una niña de 12 años que llevaba días desaparecida. Se llamaba Henar Escudero. Cuando su madre llegó a casa, en el barrio de La Peña, la niña ya no estaba, lo que le hizo presagiar lo peor. En la imagen de Luis Calabor, forenses, policías y el resto de la comitiva judicial proceden al levantamiento del cadáver. Según los primeros indicios, que luego fueron confirmados por la autopsia, Henar murió estrangulada. Pocos días después, la Policía Nacional, cuerpo encargado de la investigación, detuvo a un primo de la niña como presunto autor de su muerte. Había huido a un pueblo de Toledo al saberse sospechoso. Los investigadores creían que había abusado sexualmente de ella antes y después de matarla en el coche en un punto aislado del Pagasarri.

Una tía del arrestado, Ángel López, se había encontrado con él a la una de la madrugada del mismo día que desapareció Henar en las inmediaciones de psu domicilio, en Amorebieta. «¿Qué haces, Angelito?», le preguntó la mujer. «Nada, vengo de dar una vuelta», contestó él sin confesar lo que realmente había estado haciendo. El caso conmocionó a la opinión pública y llenó páginas de periódicos.

El juicio se celebró dos años después en la Audiencia vizcaína. El acusado reconoció el crimen, pero no que la violara. Según declaró a un psiquiatra, había actuado así después de escuchar «rock satánico». En mayo de 1995, Ángel López fue condenado a 30 años por el asesinato de su prima, los abusos sexuales sobre ella y por haber profanado su cadáver. No se le aplicó ningún tipo de eximente por alteración mental. El tribunal que dictó la sentencia calificó los hechos de «total barbarie, sin nada que lo justifique».

«Enseguida nos enteramos de que estaban buscando al primo» [Calabor]

calabor-kuMI--160x160@El%20Correo.jpg

Luis Calabor

Luis Calabor trabaja como reportero gráfico para EL CORREO desde 1981. En estos 37 intensos años ha «perseguido a los manguis y a la Policía» para ofrecer a los lectores la mejor información de sucesos de la prensa vasca.

Calabor fotografió al asesino, una vez detenido, cuando fue conducido al Pagasarri para realizar la reconstrucción del crimen. «Enseguida supimos que estaban buscando al primo», recuerda. También inmortalizó el levantamiento del cadáver, como se aprecia en la imagen que acompaña al artículo, «en una zona boscosa». En la instantánea aparecen, además de los policías de la Brigada de Investigación Criminal y de inspecciones oculares de la Policía Nacional -entonces la Ertzaintza aún no se había desplegado-, forenses y el juez de guardia. «Entonces, los jueces tenían chófer, no como ahora que tienen que ir en taxi y todos, incluidos los policías, eran hombres».

henar-escudero-kuMI-U601056298999zxE-984x608@El%20Correo.jpg

Momento del levantamiento del cadáver de Henar. / LUIS CALABOR

portada-henar2-kpYH--460x637@El%20Correo.jpg

Portada del 25 de mayo de 1993

https://www.elcorreo.com/bizkaia/memoria-negra/crimen-sadico-nina-20181002164859-nt.html

******

JUSTICIA | Tras 17 años

La familia de una niña asesinada censura la libertad del asesino
  • Una vez muerta, la penetró analmente con un objeto, posiblemente una porra
  • El hermano de la víctima dice que intentó violar varias veces a su propia madre
  • Afirma que 'volverá a hacerlo' y se queja de que le den 'un piso y un sueldo'
  • No hay alejamiento y lamenta que puedan encontrarse con él por la calle
Efe | Amorebieta (Vizcaya) | Act. 25/03/2010 | 17:05 h

La familia de la niña Henar Escudero ha criticado hoy en una rueda de prensa en Amorebieta (Vizcaya) que su asesino, el primo de la víctima Ángel López Ruiz, vaya a quedar en libertad tras haber cumplido una condena de 17 años.

El homicidio de Henar Escudero, que tenía 12 años, ocurrió el 24 de mayo de 1993, cuando Ángel López, que residía en Amorebieta (Vizcaya), se dirigió al domicilio de su prima en Bilbao sabiendo que estaba sola y la llevó en su coche a un monte, donde la asfixió y, una vez muerta, la penetró analmente con un objeto, posiblemente una porra, según se recogió en la sentencia de la Audiencia de Vizcaya por la que fue condenado a 30 años de prisión.

En una rueda de prensa ofrecida hoy, el hermano de la niña, Salva Escudero, ha pedido la cadena perpetua para los asesinos que, en su opinión, "no son reinsertables en la sociedad" y nunca han mostrado arrepentimiento alguno por su crimen, ni han pedido perdón por el mismo.

Salva Escuedero ha recordado que el condenado será puesto en libertad pese a que no ha cumplido la obligación dictada por los jueces de resarcir a la familia de la víctima con el pago de 15 millones de pesetas.

"Antes de asesinar a mi hermana, intentó violar varias veces a su propia madre y cuando muchos psiquiatras certifican que no existe una terapia adecuada para este tipo de personas, ¿quién tendrá la culpa de si este señor vuelve a cometer un delito como el que cometió con mi hermana? Yo no estaría tranquilo", ha apuntado.

"Yo no quiero las palmadas en la espalda de los políticos. Mi madre tiene una enfermedad crónica de la que no se va a recuperar. He tratado de que pueda llevar una vida normal, pero todo se ha venido ahora de nuevo abajo. Tenemos que volver a empezar; salir y levantar cabeza", ha explicado Salva, que tenía 18 años cuando su primo mató a su hermana.

Acompañado por la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, Salva ha lamentado que su familia no pudo presentar recurso contra la revisión de la sentencia que redujo la pena al asesino a 17 años.

Por su parte, la presidenta de Clara Campoamor, grupo que ha actuado como acusación popular en el proceso, ha afirmado que el asesino "volverá a hacerlo" y ha lamentado que, a su salida de prisión, le sea facilitado "un piso y un sueldo", cuando otras muchas familias inocentes carecen de estas facilidades.

Blanca Estrella ha lamentado que en Vizcaya la Fiscalía defienda siempre la calificación jurídica de los asesinatos como homicidios, para rebajar las penas a los condenados.

Maite Iturrate, abogada de Clara Campoamor, ha manifestado que los jueces no admitieron la petición de este grupo para imponer al condenado la obligación de no residir en Amorebieta y ha abogado por que los magistrados decreten esta medida en casos de asesinatos o abusos sexuales, "porque no es plato de buen gusto para la familia encontrarse en la calle al asesino".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/25/paisvasco/1269533126.html
 
Última edición:
Back