Mejorar la calidad del agua que usamos para limpiar nuestra piel

Registrado
26 Ene 2018
Mensajes
4.355
Calificaciones
18.622
La calidad y composición adulterada del agua corriente combinada con productos de higiene demasiado agresivos están detrás del deterioro progresivo del manto hidrolipídico, ese escudo protector de la epidermis formado por una mezcla de sebo y sudor al que no damos tregua.

"Comprobar en carne propia la calidad del agua es sencillo: si al salir de la ducha la piel se siente molesta y tirante, incluso, pica, es un síntoma claro de que no es tan inodora, insípida e incolora como debería", comenta Mari Carmen Vallejos, farmacéutica.

El principal villano que se cuela en su casa a través de las cañerías es la cal, y cuanto más tenga el agua más dura se considera. Y según la farmacéutica, esto puede desencadenar "la aparición de enfermedades más severas como el eccema atópico (un tipo de dermatitis o inflamación de la piel) o agravar otras como la psoriasis".

Algunos estudios, como el llevado a cabo por la facultad de Medicina de la Universidad de Sheffield y la Universidad de Notthingham en el Reino Unido para el gobierno británico, afirman que la combinación de la cal con el magnesio y los productos de higiene agresivos puede acarrear problemas serios para la piel y también el cabello.

Expertos recomiendan colocar un filtro específico en la ducha que elimine estas sustancias. "Puede ser beneficioso para personas con la piel frágil que después de la ducha experimenten problemas epidérmicos", aclara la farmacéutica. Eso sí, el filtro tiene que ir asociado a geles de ducha que sean syndets —sin jabón— para proteger el manto hidrolipídico, con tensioactivos suaves que no irriten y con sustancias nutritivas e hidratantes que neutralicen el efecto del agua dura para que la piel esté protegida y suave después de la ducha.

Lo mismo para el cabello. Françoise Blanchard recomienda el uso de champús sin conservantes químicos y con ingredientes de origen vegetal, sin espumantes ni siliconas industriales, que limpien la fibra capilar sin dejar residuos.
 
A diferencia de los empleados para los grifos corrientes del hogar, los filtros para la ducha están diseñados para limpiar el agua que corre a altos volúmenes de presión y temperatura. Su funcionamiento es sencillo: es un mecanismo que se coloca en la alcachofa, en el mango, o en el grifo, que en su interior contiene un complejo de gránulos de diversos metales o sustancias que purifican el agua al atravesarlo.
Existen muchos tipos en el mercado, pero el más completo es el conocido como de fluxión de degradación cinética (KDF por sus siglas en inglés). Se trata de un producto de filtración de agua hecho con bronce de alta pureza y compuesto de gránulos de latón con aleaciones del 45% de cinc y 55% de cobre.
Esta tecnología es capaz de eliminar cloro, sulfuro de hidrógeno, metales pesados, hierro, y reducir otros contaminantes inorgánicos, además de inhibir el crecimiento de algas, hongos y bacterias. Su precio ronda los 40 euros y duran entre dos y seis meses ¿Otros? El de carbón activo y el de vitamina C o ácido ascórbico, aunque no son tan eficaces porque no interactúan bien con el agua caliente y solo son capaces de eliminar el cloro, y no siempre al 100%. Eso sí, son más baratos, a partir de 15 euros.
Si decide instalar un filtro de agua para la ducha, asegúrese de que:
  • Su eficacia ha sido probada por estudios de laboratorios independientes (en el caso de Europa) o tiene la certificación NSF (en Estados Unidos)
  • Utiliza tecnología de filtrado probada para agua caliente y con alta presión (la que ha demostrado mayor eficacia es la denominada KDF)
  • Proporciona una estimación de vida útil realista (entre 2 y 6 meses)
  • Una vez instalado, hay que cambiarlo o mantenerlo con la frecuencia indicada por el proveedor, incluso más a menudo si las duchas son frecuentes.
 


“El agua dura contiene una alta concentración de minerales que incluyen metales pesados como el hierro, cobre, zinc y níquel, los cuales pueden provocar enrojecimiento, irritación, inflamación y prurito en la piel. También puede contener cloro, un compuesto que reseca la piel y acaba con los aceites naturales y las proteínas que se encuentran en su capa superior. Al desaparecer esta barrera natural, con ella también se va la humedad de las capas más internas dejando la piel expuesta a los agentes nocivos del medio, lo cual puede producir enrojecimientos y manchas a corto plazo. El envejecimiento prematuro, las líneas finas y las arrugas podrían ser consecuencias a largo plazo. Los metales pesados también pueden reaccionar, oxidarse y estimular la producción de los radicales libres, que a su vez afectan el colágeno y disminuyen la elasticidad de la piel”, explica la Dra. Russak
 
Última edición:
Yo puse recientemente un sistema de filtro general, para toda la casa, y la diferencia es abismal. El pelo queda diferente, la piel, te queda la sensación de que nunca estás bien enjuagada, pero es bueno, es que ya no estás acostumbrada a un agua pura y tiendes a utilizar la misma cantidad de producto anterior y los jabones, champús, etc no tienen que *luchar* contra la dureza del agua. Las tuberías duran una eternidad y en mi caso que la nevera dispensa agua es el agua más limpia que puedas beber. Ahora con nada todo hace espuma y nada tiene residuos blancos o productos químicos con los que se *sanitiza* el agua. Esos productos pesados se quedan en el filtro central. Yo recomiendo al menos un filtro en la ducha del diario.
 
Si, pago unos 72.00 mensuales. Es algo como esto y va en el garage de la casa y en cada grifo, tubería o frigo te sale esta agua. Vale cada euro o dólar que gastes. Cuando no hay filtro tú eres el filtro.

Ver el archivo adjunto 1304912

Gracias prima, pero se me va de precio. Yo busco algo para el grifo del baño por el tema de que creo que mejoraría mucho el aspecto de la piel de la cara que es lo que más me preocupa...
Incluso estoy planteándome cambiar a Agua Micelar que no hace falta aclarar con agua
 
Gracias prima, pero se me va de precio. Yo busco algo para el grifo del baño por el tema de que creo que mejoraría mucho el aspecto de la piel de la cara que es lo que más me preocupa...
Incluso estoy planteándome cambiar a Agua Micelar que no hace falta aclarar con agua

Amazon vende filtros que están muy bien de precio que van entre la tubería y la regadera de la ducha. Ahí vas a dejar la dureza del agua, no es necesario nada tan profesional para asuntos de belleza. Busca de carbón activado, polímeros, etc.
 

Lo hago siempre que estoy en un nsitio donde el agua no tiene buena calidad, desde hará unos 20 años. Me gusta mucho, pero advierto que no es para todos los días, porque a la vez es como un poquito peeling. Además que no se haga con Vichy catalán porque contiee demasiada sal. Me sirve además de tónico. Y para el pelo tambien muy bien de vez en cuando , subrayo el de vez en cuando.
En casa tengo un filtro en la cocina y se puede graduar si se quiere el agua para el café, para beber o para lavarse la cara. Es un poco engorroso porque hay que llenar un recipiente y llevárselo al cuarto de baño y además en mi localidad el agua no está mal del todo.
Para las casas en sitios con agua "dura" vale la pena poner los filtros en el cuarto de baño, en casas incluso un filtro central porque la cal acaba destruyendo todo, desde electrodomésticos hasta encimeras, todo. Así que a largo plazo es una inversión.
 
¿El agua micelar se aclara?

Las aguas micelares son soluciones acuosas que suelen contener tensioactivos lavantes suaves. Los tensioactivos, según la doctora, se agrupan en micelas y una micela, para que lo entendamos mejor, es un compuesto lipídico que, en contacto con el agua, es capaz de disolver los elementos liposolubles del rostro, como pueden ser los restos de sebo, maquillaje o aceites por ejemplo. La experta nos dice que el resto de su composición suelen ser compuestos hidrosolubles. Dicho muy llanamente: las micelas (a las que debe su nombre el agua micelar) atraen por un lado el agua y por otro lado los lípidos o grasas.

En principio, tal y como nos comenta la doctora, "una limpiadora micelar debe ser capaz de retirar de una sola pasada elementos tanto liposolubles (grasas) como hidrosolubles (agua) y, en teoría, no necesita aclarado". Pero ¿qué ocurre en la práctica? Hay que tener cuidado con la composición de las aguas micelares que utilizamos. "Efectivamente es un paso sencillo para eliminar en conjunto todos los restos de maquillaje y restos de grasa de la piel, pero dado que en su mayor parte llevan tensioactivos, pueden resultar irritantes para pieles muy secas o sensibles", confirma la especialista.

que el agua micelar puede ser una buena aliada en la limpieza diaria pero siempre integrada como primer paso en una buena rutina de doble limpieza. Por eso, recomienda siempre aclararse la piel después de usar un agua micelar. "Los restos tensioactivos pueden producir irritaciones y sensibilizaciones en la piel", explica. Además, la doctora nos habla también de su caso particular: "tengo una piel más bien seca y bastante sensible así que prefiero utilizar bálsamos o aceites limpiadores como rutina diaria y solo utilizo el agua micelar como solución más socorrida para días muy puntuales".
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
2K
Back