Medir la Autoestima con la Escala de Rosenberg.

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Medir la Autoestima con la Escala de Rosenberg

Compartido por
Jose Manuel Garrido



La Escala de Autoestima de Rosenberg es quizás la medida de autoestima más utilizada en la investigación en ciencias sociales, habiendo sido traducida a 28 idiomas, y validada interculturalmente en más de 50 países.

El Dr. Rosenberg fue profesor de Sociología en la Universidad de Maryland desde 1975 hasta su muerte en 1992. Es autor y editor de numerosos libros y artículos, y su trabajo en el concepto de sí mismo, en particular en lo que se refiere a la dimensión de la autoestima, es mundialmente conocida.

El concepto de autoestima
La autoestima supone una evaluación global de la consideración positiva o negativa de uno mismo. Es sólo un componente del más amplio concepto de sí mismo, que Rosenberg define como “la totalidad de los pensamientos y sentimientos de la persona con referencia a sí mismo como objeto.” Además de la autoestima, la autoeficacia y la auto-identidad son una parte importante del concepto de sí mismo.


Debido a su gran popularidad en el lenguaje cotidiano el concepto de autoestimapuede estar sujeto a la distorsión y el uso indebido. Por lo tanto, es recomendable estar familiarizado con el estudio científico de este concepto y sus complejidades antes de usar esta escala con fines profesionales.

En este sentido, los libros de Rosenberg son un buen punto de partida, aunque debe tenerse en cuenta que existen otras definiciones y medidas de la autoestima en las ciencias sociales, así como miles de estudios empíricos y análisis teóricos de este concepto en la literatura académica.

Gran parte de la obra de Rosenberg se centró en examinar cómo la posición social, las variables raciales o étnicas y los contextos institucionales, como la escuela o la familia se relacionan con la autoestima. Estas variables proporcionan un conjunto característico de experiencias que se interpretan activamente por los individuos dando forma al concepto de sí mismo.


Además de examinar la autoestima como el resultado de estas variables sociales, también fue analizada a menudo como una variable independiente. Debe tenerse en cuenta que la autoestima es generalmente una característica estable en los adultos, por lo que no es fácil de manipular como resultado de los diseños experimentales.

En este sentido parece poco realista pensar que la autoestima se puede “enseñar”, estando más vinculada al aprendizaje implícito en las experiencias de la vida del individuo.

La Escala de Rosenberg
La muestra original en la que se desarrolló la escala en la década de 1960 consistió en 5.024 estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria de 10 escuelas seleccionadas al azar en el estado de Nueva York. La escala mostró una alta fiabilidad: correlaciones test-retest en el rango de 0,82 hasta 0,88. A lo largo de los años se han realizado numerosas traducciones y validaciones en diversas poblaciones, con semejantes resultados.

La prueba consta de 10 preguntas, puntuables entre 1 y 4 puntos, lo que permite obtener una puntuación mínima de 10 y máxima de 40. Las frases están enunciadas una mitad en forma positiva y la otra mitad en forma negativa, al objeto de evitar el llamado efecto de “aquiescencia autoadministrada”.


No se establecieron inicialmente puntos de corte que permitan clasificar el tipo de autoestima según la puntuación obtenida, aunque sí es posible establecer un rango normal de puntuación en función de la muestra que se tome como referencia.

Se propone para su descarga un interesante estudio de fiabilidad y validez de la escala de Rosenberg realizado en una muestra clínica española. La utilidad de este estudio se sustenta en el hecho de que la autoestima es un constructo de gran interés clínico por su relevancia en diversos cuadros psicopatológicos, así como por su asociación con la búsqueda de ayuda psicológica, con el estrés percibido y con el bienestar general.

Desde aquí puedes acceder también a una versión online de la Escala de Autoestima de Rosenberg en forma de Autotest que a buen seguro te resultará de mucha utilidad, ya que además de ofrecerte una medida rápida de la autoestima, te ayudará a conocer la propia escala y su lógica de puntuación.






La Escala de Autoestima de Rosenberg en población clínica

http://psicopedia.org/1723/medir-la-autoestima-con-la-escala-de-rosenberg/
 
@Elizabetta , gracias de nada.
Aprovecho, para comentarte que lo he posteado en atención a tí, que sé de "buena tinta" que te gustan mucho estos temas.
Mis saludos, amiga.
Me encanta, intercambiar contigo.
Serendi,
Entonces dobles gracias... muy lindo detalle de tu parte... y sí, me gustan estos temas e intercambiar impresiones contigo. Gracias de nuevo.
Muchos saludos.
 
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Medir la Autoestima con la Escala de Rosenberg

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Jose Manuel Garrido



La Escala de Autoestima de Rosenberg es quizás la medida de autoestima más utilizada en la investigación en ciencias sociales, habiendo sido traducida a 28 idiomas, y validada interculturalmente en más de 50 países.

El Dr. Rosenberg fue profesor de Sociología en la Universidad de Maryland desde 1975 hasta su muerte en 1992. Es autor y editor de numerosos libros y artículos, y su trabajo en el concepto de sí mismo, en particular en lo que se refiere a la dimensión de la autoestima, es mundialmente conocida.

El concepto de autoestima
La autoestima supone una evaluación global de la consideración positiva o negativa de uno mismo. Es sólo un componente del más amplio concepto de sí mismo, que Rosenberg define como “la totalidad de los pensamientos y sentimientos de la persona con referencia a sí mismo como objeto.” Además de la autoestima, la autoeficacia y la auto-identidad son una parte importante del concepto de sí mismo.


Debido a su gran popularidad en el lenguaje cotidiano el concepto de autoestimapuede estar sujeto a la distorsión y el uso indebido. Por lo tanto, es recomendable estar familiarizado con el estudio científico de este concepto y sus complejidades antes de usar esta escala con fines profesionales.

En este sentido, los libros de Rosenberg son un buen punto de partida, aunque debe tenerse en cuenta que existen otras definiciones y medidas de la autoestima en las ciencias sociales, así como miles de estudios empíricos y análisis teóricos de este concepto en la literatura académica.

Gran parte de la obra de Rosenberg se centró en examinar cómo la posición social, las variables raciales o étnicas y los contextos institucionales, como la escuela o la familia se relacionan con la autoestima. Estas variables proporcionan un conjunto característico de experiencias que se interpretan activamente por los individuos dando forma al concepto de sí mismo.


Además de examinar la autoestima como el resultado de estas variables sociales, también fue analizada a menudo como una variable independiente. Debe tenerse en cuenta que la autoestima es generalmente una característica estable en los adultos, por lo que no es fácil de manipular como resultado de los diseños experimentales.

En este sentido parece poco realista pensar que la autoestima se puede “enseñar”, estando más vinculada al aprendizaje implícito en las experiencias de la vida del individuo.

La Escala de Rosenberg
La muestra original en la que se desarrolló la escala en la década de 1960 consistió en 5.024 estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria de 10 escuelas seleccionadas al azar en el estado de Nueva York. La escala mostró una alta fiabilidad: correlaciones test-retest en el rango de 0,82 hasta 0,88. A lo largo de los años se han realizado numerosas traducciones y validaciones en diversas poblaciones, con semejantes resultados.

La prueba consta de 10 preguntas, puntuables entre 1 y 4 puntos, lo que permite obtener una puntuación mínima de 10 y máxima de 40. Las frases están enunciadas una mitad en forma positiva y la otra mitad en forma negativa, al objeto de evitar el llamado efecto de “aquiescencia autoadministrada”.


No se establecieron inicialmente puntos de corte que permitan clasificar el tipo de autoestima según la puntuación obtenida, aunque sí es posible establecer un rango normal de puntuación en función de la muestra que se tome como referencia.

Se propone para su descarga un interesante estudio de fiabilidad y validez de la escala de Rosenberg realizado en una muestra clínica española. La utilidad de este estudio se sustenta en el hecho de que la autoestima es un constructo de gran interés clínico por su relevancia en diversos cuadros psicopatológicos, así como por su asociación con la búsqueda de ayuda psicológica, con el estrés percibido y con el bienestar general.

Desde aquí puedes acceder también a una versión online de la Escala de Autoestima de Rosenberg en forma de Autotest que a buen seguro te resultará de mucha utilidad, ya que además de ofrecerte una medida rápida de la autoestima, te ayudará a conocer la propia escala y su lógica de puntuación.






La Escala de Autoestima de Rosenberg en población clínica

http://psicopedia.org/1723/medir-la-autoestima-con-la-escala-de-rosenberg/
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