MEDIO AMBIENTE

LA ENERGÍA QUE RENUEVA LOS PUEBLOS
Más viento y más sol para mejorar la calidad del aire
Endesa está realizando una inversión de más de 800 millones en potencia eólica y solar que permitirá cubrir el consumo eléctrico anual de más de 637.000 familias


mas-viento-y-mas-sol-para-mejorar-la-calidad-del-aire.jpg




AUTOR

EC BRANDS
Contacta al autor
TAGS
CALIDAD DEL AIRE
MEDIO AMBIENTE
ECBRANDS

03/07/2019


La calidad del aire que respiramos es clave para garantizar la vida de millones de personas en el mundo. La concentración de la población en grandes urbes, el transporte o la utilización de energías fósiles son factores que están incidiendo en el día a día de la salud de muchas personas. En España, las ciudades concentran el 70% de la población y es en estos entornos en los que se verifica un mayor nivel de contaminación del aire.

Este año, en el Día Mundial del Medio Ambiente, China, como país anfitrión, ha elegido la mejora del aire que respiramos y la lucha contra la contaminación como lema. La situación varía mucho en función de la latitud del continente en la que nos encontremos, así como las acciones y concienciación que se están acometiendo según el país en el que nos encontremos. España, que figura en la actualidad en el puesto 62 en la tabla de los países con peor índice de contaminación del aire (ranking encabezado por Bangladesh, Pakistán e India, según World Air Quality Report de 2018), trabaja desde hace años en la mejora de esta situación.


Endesa tiene una larga trayectoria en la reducción de sus emisiones y ha adquirido compromisos que suponen un mix de generación eléctrica totalmente descarbonizada antes de 2050. La electrificación de la demanda(como el desarrollo de la movilidad eléctrica o la climatización en edificios libres de emisiones) y la digitalización del sector energético son otras de las claves para lograr el objetivo, además de los ejes principales del Plan Estratégico de la compañía.

Así, a través de su división de Energías Renovables, Enel Green Power España, tiene en este momento en construcción 540 MW de potencia eólica y 339 MW de solar fotovoltaica, adjudicados en las últimas subastas de capacidad que convocó el Gobierno. Esta nueva potencia supone una inversión, en apenas 24 meses, de unos 800 millones de euros y supone ampliar en un 52,4% su actual capacidad de generación renovable en España. Cuando los nuevos parques se conecten a la red, antes de final de año, más los proyectos que se están desarrollando fuera de subasta, la capacidad de generación renovable en España alcanzará una producción de hasta 2.515 GWh al año –lo que representa el consumo eléctrico anual de más de 637.000 familias– que evitarán la emisión de alrededor de 1.670.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.


Viento y sol para mejorar la calidad del aire con construcción sostenible





Proyectos en la 'España deshabitada'
Los proyectos renovables están repartidos entre Aragón, Galicia, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla y León, localidades muchas de ellas de esa 'España deshabitada' (como Muniesa en Teruel, Logrosán en Extremadura, Paradela en Lugo y Fuendetodos en Zaragoza) que han visto una puerta abierta al desarrollo y a la recuperación.

Y este es solo el inicio, porque más allá de la construcción de proyectos renovables adjudicados en las subastas, Endesa tiene previsto alcanzar en 2021 una potencia total renovable de 8.400 MW. Además, el Plan Nacional de Energía y Clima requiere la instalación de 57.000 MW renovables adicionales desde 2020 hasta el año 2030, y el objetivo de la compañía es alcanzar una participación relevante en el desarrollo de esta nueva capacidad.

Los proyectos renovables están repartidos entre Aragón, Galicia, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla y León

Se trata de un proceso de transformación y adaptación complejo y progresivo, garantizando en todo momento la calidad y seguridad de suministro eléctrico con tecnologías firmes y no emisoras para permitir el paso hacia una generación renovable y alcanzar el escenario de cero emisiones en 2050.

El esfuerzo de Endesa en la reducción de emisiones se remonta a muchos años atrás. 2005 fue un año relevante al entrar en vigor la Directiva de Grandes Instalaciones de Combustión que implicó la entrada de nuevos sistemas de desulfuración y desnitrificación en las plantas de generación eléctrica. Desde entonces y hasta 2018, la compañía ha logrado reducir un 89,58% las emisiones de CO2, un 49,86% las de NOx y un 82,8% la emisión de partículas, que son los elementos que más inciden en la calidad del aire que respiramos. En el caso de las emisiones de C02 (aunque no inciden tanto en la calidad del aire sí lo hacen en la aceleración del cambio climático), el recorte ha sido de un 22,67%, lo que suponen 4.176.000 toneladas de CO2 evitadas.




imagen-sin-titulo.jpg




Otra manera de construir
Más allá del proceso de construcción y la generación de empleo que conllevan la construcción de los proyectos eólicos y solares, la eléctrica ha seguido un modelo de desarrollo que contempla acciones de creación de valor social para los entornos en los que se ubican, el denominado modelo CSV (Creating Shared Value) con un presupuesto de 2,2 millones de euros, que se reparte en medidas para hacer el sitio de construcción sostenible y actuaciones para los entornos locales donde se realizan los proyectos.

Endesa ya ha trabajado en 37 municipios con la ayuda de 56 entes públicos y agentes sociales del entorno de los proyectos contactados y consultados, donde las iniciativas van desde la instalación de placas fotovoltaicas en residencias de mayores a la señalización de rutas de senderismo y cicloturismo, además de la formación de personas de los municipios en energías renovables.



imagen-sin-titulo.jpg




Algunos datos sobre las medidas para una construcción sostenible son la instalación de 76,58 kW de potencia en paneles solares, que podrán ser donados a la comunidad local; la construcción de 64 tanques de recogida de agua de lluvia con un mejor aprovechamiento y uso de los recursos naturales; la utilización de vehículos eléctricos para desplazamientos más sostenibles en la zona y la instalación de puntos de recarga en los parques.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha incluido dos actuaciones de la compañía dentro de los Proyectos Clima 2018: la instalación de equipos fotovoltaicos aislados para el consumo eléctrico de los campamentos que, una vez finalizada, serán donados a la población local para uso público, así como la utilización de vehículos eléctricos en algunos de los parques para los desplazamientos de los responsables de construcción.



77 actuaciones y 15 cursos de formación
En los entornos locales donde se están desarrollando los proyectos, Endesa ha realizado diversas iniciativas y actividades de formación:

- 23 proyectos de auditoría energética
- 20 proyectos de alumbrado e iluminación eficiente
- 10 proyectos de eficiencia energética
- 10 proyectos de mejora para el desarrollo económico de las comunidades a través del turismo
- 5 actuaciones sobre el patrimonio a través de la restauración de elementos patrimoniales
- 15 cursos de formación sobre las energías renovables y operación de parques solares y eólicos (13) y montaje de paneles solares (2), con 489 beneficiarios


https://www.elconfidencial.com/sociedad/2019-07-03/energia-eolica-sostenibilidad-endesa-bra_2099810/
 
TECNOLOGÍA Y RECICLAJE


La tecnología

también se apunta
a la economía circular




s1-001-2019-CircularLab-NoeliaJimenezFotografia.jpg





Buenas noticias para el medio ambiente: el compromiso de la sociedad española con el reciclaje va a más. Los datos oficiales de cierre de 2018 reflejan importantes subidas en el volumen de material reciclado, tanto respecto a latas, briks y envases de plástico (contenedor amarillo), como con papel y cartón (contenedor azul).

En 2018 se reciclaron en España 1.453.123 toneladas de envases a través de los más de 600.000 contenedores azules y amarillos disponibles para toda la ciudadanía. Cada español depositó en los contenedores amarillos, para su posterior reciclaje, una media de 15,7 kilos de envases de plástico, latas y briks. Es un 12,3% más que en 2017 y el mayor incremento en los 22 años de historia en España del reciclaje de estos residuos. Respecto a los contenedores azules, el promedio por ciudadano fue de 18,1 kilos de papel y cartón. Creció un 12,4% respecto a 2017.

Con casi 1,5 millones de toneladas recicladas, España alcanza una tasa de reciclaje de envases domésticos del 78,8%. Este porcentaje demuestra que la sociedad española camina muy adelantada respecto a las obligaciones marcadas por la UE, que establece que los países miembros deben alcanzar una tasa del 65% en 2025 y del 70% en 2030. Los datos estadísticos de Eurostat, que hacen referencia al reciclado de todos los envases, reflejan también el compromiso con el reciclaje de la sociedad española. Frente a una tasa media de reciclaje en la UE del 67,1%, España se sitúa en el 70,3%, cuatro puntos porcentuales mejor que países como Italia y Francia y seis puntos más que el Reino Unido.


image.png


España alcanza
una tasa de reciclaje
de envases domésticos del
78,8%.



SIGUE: https://elpais.com/publi-especial/ecoembes-tecnologia-reciclaje/
 
CONSEJOS E IDEAS
15 alternativas al plástico y el papel en la compra, la mesa y la cocina
Reduce tu huella ecológica con productos reutilizables y biodegradables para preparar y manejar alimentos



1567682252_262175_1567685169_noticia_normal.jpg

Tapas de silicona, carritos de compra, pajitas de acero, bambú o silicona y otras alternativas al plástico y el papel.



EL PAÍS ESCAPARATE
Madrid 7 SEP 2019





Las predicciones científicas y ambientales indican que en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Y este no es un problema exclusivo de algunas regiones del planeta, sino que afecta a sitios tan cercanos como la isla de La Graciosa, en el Archipiélago de Chinijo (Islas Canarias), adonde diariamente las olas arrastran kilos de desechos de plástico. Además, la deforestación mundial no deja de crecer año con año, con tantos árboles tropicales talados en 2017 como para cubrir un país como Bangladés. Así que un primer paso para ayudar en la lucha contra la contaminación es, claramente, reducir el consumo doméstico del plástico y el papel.

Son muchos los aspectos de la vida cotidiana en las que hacemos uso de estos dos materiales, pero uno de los más cotidianos se da en los alimentos, desde las compras en el supermercado hasta la preparación de platos en la cocina y su consumo en la mesa. Es por eso que, si estás decidido a empezar a hacer cambios en tu rutina para reducir tu huella ecológica, en EL PAÍS Escaparatehemos seleccionado 15 productos alternativos al plástico y el papel en la compra, la mesa y la cocina.

COMPRA
Bolsa para carro de compras
set de cuatro bolsas para distribuir la compra y el peso de mejor manera.



image.png

SIGUE:

https://elpais.com/elpais/2019/09/05/escaparate/1567682252_262175.html



 
PREMIO MARES CIRCULARES
Científicos españoles buscan cómo mejorar la limpieza de plástico en los fondos marinos
Dos jóvenes españoles investigan cómo mejorar las tareas de limpieza estudiando las fanerógamas marinas, donde se acumula y enredan toallitas de bebé, pajitas, redes...


cientificos-espanoles-buscan-como-mejorar-la-limpieza-de-plastico-en-los-fondos-marinos.jpg




AUTOR

EC BRANDS
Contacta al autor
TAGS
PLAYA
LIMPIEZA
MARES
ECBRANDS

09/09/2019



Las noticias sobre la desaparición de la posidonia o el coral de los fondos marinos ha permitido que conozcamos su existencia y la importancia de su conservación. En Europa, además, existe las fanerógamas marinas, unas plantas que mejoran la calidad del agua, son hábitats de cría de varias especies y absorben el CO2. El problema es que entre sus hojas se están quedando plásticos atrapados que están dañando el ecosistema, y por ende, el mar.

Dos jóvenes españoles investigan cómo la basura está afectando a estas praderas marinas en la Bahía de Cádiz, donde se encuentran tres de las cuatro especies que existen en el continente. Llevan desde el año pasado recogiendo todo lo que se enreda entre las hojas de las fanerógamas, desde bastoncillos de oídos a toallitas de bebé, botellas, redes de pesca o pajitas. “Cada hora y media se emite al océano dos toneladas y media de plástico en todo el mundo”, apunta Luis G. Egea, director de PlasticFam, el proyecto que está estudiando cómo le afecta a esta vegetación marina ser la barrera natural de nuestra basura.



fanerogamas-marinas-foto-www-cmer-es.jpg




Las praderas marinas tienen las hojas muy largas, “crecen hacia arriba y son una red de acumulación de partículas de plástico, una barrera natural”, narra Rocío Jiménez, codirectora de PlasticFam. El proyecto de investigación estudia esa dinámica de acumulación de plástico con varios objetivos. Uno, estudiar cómo se acumula para mejorar las tareas de limpieza de los fondos marinos (y que las tareas de limpieza no se centren solo en las playas); dos, conocer cómo el plástico degrada a las praderas; y tres, concienciar a la población de la importancia de conservar las que existen actualmente.

Apunta Rocío que los primeros resultados de los muestreos recogidos en playas y en zonas de praderas muestras que “en la playa el plástico es más nuevo, con menos degradación, mientras que en las praderas los trozos están mucho más degradados, lo que demuestra no solo la erosión del mar sino que llevan mucho tiempo enredados”. El plástico "se va degradando, se convierte en microplásticos, los peces acaban comiéndoselo y entran en la cadena de alimentación que llega hasta nosotros", apunta Luis.

En la Bahía de Cádiz se encuentran tres de las cuatro especies de fanerógamas marinas que existen actualmente en Europa

“Cada año perdemos el 7% de las praderas que existen. Estas plantas crecen muy lento y el éxito de la repoblación no es muy grande” -apunta Rocío- “Por eso sería mucho más efectivo ayudar a la conservación de las que tenemos”. El lugar elegido es la bahía de Cádiz no solo por los 147 kilómetros de praderas que existen sino también por la colaboración que existe con la universidad, que les ayudan en sus análisis. Además, estos jóvenes no quieren olvidarse de la economía circular. Por eso toda la basura que encuentran la acabarán fundiendo para crear objetos con impresoras 3D.

Las investigaciones pueden arrojar datos importantes para incentivar la lucha contra el plástico. Y ya les ha llegado el primer reconocimiento y el primer impulso en forma de 5.000 euros, los del premio de Mares Circulares de Coca-Cola en España y la Asociación Chelonia y que reconoce soluciones innovadoras para incentivar la economía circular.



rocio-jimenez-y-luis-g-egea.jpg




El premio es solo una de las tres patas que Coca Cola tiene dentro de su programa Mares Circulares -puesto en marcha el año pasado-, que se completa con la recogida de residuos y la sensibilización. En 2018, con 5.000 voluntarios y el trabajo de la Fundación Ecomar y Asociación Chelonia se limpiaron 76 playas de España y seis de Portugal, además de ayudar a la conservación de 10 reservas marinas de nuestro país y de un entorno natural del país vecino. 70 barcos de 12 puertos extrajeron miles de kilos de residuos marinos del fondo, en su mayoría plásticos. Este año la labor de limpieza continúan: serán 15 los puertos implicados y se trabajará en 10 hábitats marinos de la Red Natura 2000 y en 10 reservas marinas dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La basura de estas campañas sirven también para recoger datos científicos. Mares Circulares ha respaldado tres investigaciones en las universidades de Valencia, San Pablo Ceu y Cádiz, cuya información está a disposición de los investigadores en base de datos pública que permite avanzar en el conocimiento del impacto de la contaminación de los océanos.

Un problema de todos
Actuar sin sensibilizar a la población es inútil a largo plazo, por eso dentro de Mares Circulares existe una campaña para implementar una cultura del reciclaje. El año pasado se instaló una jaima sostenible en 12 playas de España y Portugal para repartir materiales formativos y celebrar talleres de reciclaje y economía circular, una labor de cuidar el medio ambiente que se extiende a charlas en colegios e institutos.

En esta lógica por apostar por la economía circular, Coca-Cola se ha comprometido a incorporar este año a su cadena de valor los residuos de plástico PET recogidos en las playas, ya sea como nuevos envases o artículos de merchandising, dándole una segunda vida al material recogido.

https://www.elconfidencial.com/soci...asura-recogida-economia-circular-bra_2176099/
 
VICTORIEN ERUSSARD | FUNDADOR DEL PRIMER BARCO DE HIDRÓGENO
“De aquí a 10 años, el hidrógeno sustituirá a todos los combustibles contaminantes”
Tan solo un 17,5 % de la energía que se usa es renovable y el objetivo de 2020 no se ha cumplido




1568802895_567305_1568802986_noticia_normal.jpg


Victorien Erussard, capitán y fundador del 'Energy Observer' en el Instituto Francés de Madrid. SANTI




AGATHE CORTES
20 SEP 2019

Estamos frente a un peligro urgente muy grave y todos debemos actuar cuanto antes.” Estas son las palabras del secretario de Estado de Energía del Ministerio español José Domínguez Abascal que han clausurado la conferencia sobre la transición energética en el teatro del Instituto Francés de Madrid este martes. El vector propuesto por los ponentes, que eran todos hombres, es el hidrógeno (H2) para combatir el cambio climático y recortar las crecientes emisiones de CO2 que la ONU ha denunciado este miercóles. Victorien Errusard, capitán francés y fundador del primer barco que se propulsa con hidrógeno que él mismo genera gracias al agua del mar, al sol y al viento, ha contado su experiencia durante el principio de una vuelta al mundo a bordo de su creación, el Energy Observer que, según lo presenta, es un mundo ideal, pero posible, que no daña el planeta.



1568802895_567305_1568893007_sumario_normal.jpg


Victorien Erussard llegando a Amberes (Bélgica) durante su 'Odisea del futuro'. AMÉLIE CONTY ENERGY OBSERVER




Erussard tenía ocho años cuando se enamoró del mar. Empezó a navegar con sus padres en un barco de madera por las aguas del Mediterráneo. “Cuando era un niño hacía esgrima, pero al tener asma, mis padres me metieron a clase de vela. Ahí sí que respiraba”, cuenta con curiosa timidez y una sonrisa. El experto francés ha consagrado los 40 años de su vida a carreras de catamarán y transportes marítimos de mercancía. “Constaté ahí la cantidad monstruosa de emisiones nocivas que dañan el aire que respiramos y la naturaleza", explica mientras hace desfilar imágenes de enormes buques de carga.

Pero un acontecimiento cambió su vida. Un día, en medio del océano entre la isla de Cabo Verde y Salvador de Bahía (Brasil), su barco sufrió un apagón. El aparato se quedó sin combustible donde la única fuente que le quedaba era el agua. “Perdido en la nada, entendí que nuestros medios de transporte no eran suficientemente inteligentes”, resalta con una sonrisa remangando su camisa blanca, “entonces quise crear un navío independiente”. Y de ahí, nació el Energy Observer, un laboratorio flotante 100% sostenible.



1568802895_567305_1568892967_sumario_normal.jpg


El Energy Observer en la isla de Spitsbergen, a 1.200 km del Polo norte, durante su vuelta al mundo.AMÉLIE CONTY ENERGY OBSERVER




Para mostrar el proyecto y probar su eficiencia, Erussard y su equipo iniciaron en junio 2017 una vuelta al mundo llamada la Odisea del futuro a bordo del famoso barco idílico. Hasta ahora, el navío ha demostrado sus virtudes tanto navegando en aguas heladas como al caer la noche sin una pizca de viento. Errusard se ha parado en las costas españolas tras recorrer 24 países y 45 puertos donde dejaron huella antes de atravesar el Atlántico. “En todos los sitios donde hemos mostrado nuestra tecnología han nacido nuevos proyectos e iniciativas. En Amberes (Bélgica) se está creando la primera hidrogenera", contesta el capitán con los ojos brillantes. “Yo creo que de aquí a 10 años, el hidrógeno limpio sustituirá a todos los combustibles contaminantes", añade con seguridad. Por ahora, tan solo un 17,5% de la energía que se usa es renovable según las estadísticas europeas y el objetivo de un 20% en 2020 no se ha cumplido.

Cubrir el 82,5 % restante no es tarea fácil. El hidrógeno es todavía más caro que el diésel (2,5 euros más para una autonomía de 100 kilómetros) porque no se produce suficiente. Es un producto de lujo que no puede competir con la industria actual. “Esto es como todo, si los ricos empiezan a utilizarlo y se empieza a comercializar, el precio bajará”, explica Erussard. Además, la reserva mundial de estas energías está disminuyendo a gran velocidad lo que acentúa las tensiones políticas. “Estamos agotando en menos de un siglo el combustible que se creó en un millón de años”, añade el experto. Con el objetivo de combatir esta escasez que incrementa la brecha social y los conflictos mundiales, la innovación de Erussard reduciría la dependencia de los países ya que "el hidrógeno se puede generar desde cualquier sitio". Más del 13% de la población mundial no se beneficia de la electricidad, pero la mayoría de los que sufren esa carencia se encuentran en tierras acechadas por el sol. “Si la mentalidad de la gente cambiase, verían que el viento, el sol y el agua pueden producir energía suficiente, se acabaría con algunos de los conflictos geopolíticos”, concluye el amante del mar. Como resalta el documental La revolución del hidrógeno (2006): "Quién controla la energía, controla la civilización."


¿POR QUÉ EL PROCESO ES TAN LENTO?
La producción de hidrógeno, en comparación con la de tecnología de las energías fósiles, no está madura. Pero, Rafael Calvera, presidente del mayor distribuidor de hidrógeno de España (Grupo Calvera), afirma que la diferencia se hace cada vez más pequeña y que los avances son considerables. “El coche Hyundai Nexo que funciona con hidrógeno ha pasado a costar 65.000 euros cuando hace poco años costaba 400.000 euros”, añade.

Por otro lado, el experto, asume que hay una falta de interés por parte de los políticos. “Si el hidrógeno reemplaza la energía fósil, el Estado pierde el impuesto, por lo tanto, no es su prioridad”, detalla. Sin embargo, en Holanda ya están invirtiendo en el hidrógeno con un enfoque industrial. El país ha conseguido bajar su precio de 10 euros el kilo a tan solo cinco gracias a su producción masiva. “Holanda tendría que ser un ejemplo para toda Europa”, comenta el empresario.

Otro de los dilemas que giran alrededor del hidrógeno, aparte de su coste, es su peligrosidad. En caso de fuga, el elemento químico entraría en contacto con oxígeno y se inflamaría. Calvera asegura, sin embargo, que los sistemas presentes en el almacenamiento están muy controlados.

Mientras las cuestiones permanecen y se debaten en Europa, Alemania está ganando la carrera. El país europeo tiene ya 59 hidrogeneras cuando España le sigue a pasos de tortuga con tan solo una en funcionamiento y otra a punto de rehabilitarse, según confirma Calvera.

https://elpais.com/elpais/2019/09/18/ciencia/1568802895_567305.html
 
Crisis climática
Masiva protesta global para exigir a los gobiernos acciones decididas contra la crisis climática
  • Arranca una semana de movilizaciones impulsadas por el movimiento internacional de jóvenes activistas Fridays For Future
  • Las protestas coincidirán con la cumbre de acción climática de la ONU del 23 de septiembre en Nueva York
  • 20.09.2019


5392594




Millones de personas de todo el mundo, muchos de ellos estudiantes además de activistas medioambientales de todas las edades, han tomado este viernes las calles en más de 150 países en el marco de una semana de movilizaciones prevista a nivel mundial para pedir más acciones a los gobiernos ante la crisis climática.

Más de 5.000 acciones de protesta han sido convocadas en la denominada Global Climate Strike (Huelga contra el Clima), como pistoletazo de salida de una agitada semana de movilizaciones y huelgas, del 23 al 27 de septiembre, coincidiendo con la cumbre de acción climática convocada por la ONU en Nueva York.

Ha sido precisamente la manifestación de Nueva York una de las más multitudinarias, ya que miles de personas, en su gran mayoría jóvenes, han participado en una marcha que se ha iniciado en la plaza Foley y que ha contado con la presencia de la activista sueca Greta Thunberg y en la que han participado más de cincuenta oenegés.

El hecho de que el alcalde de la Gran Manzana haya dado permiso a 1,1 millones de estudiantes de escuelas públicas para que falten a clases ha facilitado la masiva asistencia de los estudiantes a la denominada Huelga del Clima.

Con lemas como "Salvar a nuestro Planeta", "No podemos decir que no lo sabíamos", "No hay plan B" o "Es la ciencia, estúpido", los jóvenes han protagonizado una protesta en Manhattan que ha tenido su réplica en otro millar de localidades de Estados Unidos. "¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos?, ¡Ya!", se ha podido escuchar a lo largo del recorrido.

"Deja de usar productos del petróleo, dale trabajo a los trabajadores de la industria del petróleo, una transición justa y queremos que tengan en mente que tienen que proteger nuestro futuro, porque somos el 20% del presente pero somos un 100% del futuro", ha dicho a Efe la activista mexicana de 17 años Xiye Bastida, que también participará en la reunión de Naciones Unidas.

Manifestaciones en todo el planeta

Las protestas se han dejado sentir a lo largo de todo el planeta, con manifestaciones en países como Australia, Filipinas, Tailandia, India, Singapur, Islas Solomón, Kenia, Nigeria, Uganda, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Bélgica, Francia, Austria, Ucrania, Polonia, Grecia, Chipre, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia.

Las primeras movilizaciones de esta protesta global se han desarrollado en Australia, donde más de 300.000 personas se han manifestado con pancartas donde se leía "Dejen de quemar nuestro futuro" y han coreado proclamas como "No existe un Planeta B", que se han repetido en las protestas llevadas a cabo en el resto de continentes.

También se ha protestado en territorios insulares del Pacífico sur como Islas Solomón, Kiribati o Vanuatu, que sufren especialmente las consecuencias de la emergencia climática, y donde los estudiantes han salido a la calle para advertir: "No nos estamos hundiendo, estamos luchando".

Varias ciudades de la India, Pakistán y Bangladesh se han sumado asimismo a las protestas. En el centro de Nueva Delhi (India), miles de personas han salido a la calle con pancartas con lemas como "Sé parte de la solución, no de la polución".

En Pakistán varios miles de personas se han unido a esta 'huelga' en distintas ciudades y en Bangladesh alrededor de 3.000 niños se han sumado a las protestas en la porteña Dhaka, según la ONG Save the Children.


Masiva protesta en Alemania
En Europa, miles de personas se han manifestado también en Alemania, Francia, Bélgica, países escandinavos, y Reino Unido, entre otros.

En España, aunque ha habido acciones en Madrid y Valencia, donde cientos de jóvenes se han manifestado y puesto mascarillas a las estatuas, la protesta principal se ha trasladado al día 27 para aumentar los apoyos de asociaciones ambientales y sindicatos, según sus convocantes.

Las protestas más masivas han tenido lugar en Alemania donde decenas de miles de asistentes han acudido a los más de 550 actos convocados por todo el país. Esta acción ha coincidido con el anuncio del Ejecutivo de Angela Merkel de un ambicioso plan contra el cambio climático en el que prevé movilizar 40.000 millones de euros hasta 2023 para reformar los sectores del transporte, la agricultura o la vivienda.

En el Reino Unido estudiantes de colegios y universidades británicas han protagonizado diversas protestas a lo largo del país a las que se han unido padres y activistas climáticos.

En Francia, miles de jóvenes y estudiantes ha liderado la manifestación en París, el principal acto de una jornada por el clima a la que se han sumado sindicatos y docentes y que ha incluido también protestas en otras ciudades y paros en algunas empresas.



MANIFESTACIONES POR EL FUTURO DEL PLANETA EN TODO EL MUNDO






En Bélgica, miles de personas han recorrido el centro de Bruselas convocadas por una veintena de ONG para presionar a los gobiernos contra el cambio climático y pedirles que hagan frente a este fenómeno.

Mientras, en Finlandia cientos de jóvenes se han movilizado en varios puntos del país, entre ellos en la Universidad de Helsinki, donde han guardado once minutos de silencio: uno por cada año que queda para poder limitar el aumento de las temperaturas, según el IPCC o panel de expertos sobre cambio climático de la ONU.

En Dinamarca, la más multitudinaria de las casi veinte movilizaciones convocadas ha sido la de Copenhague, que ha abarrotado la plaza del ayuntamiento. En Suecia también se han convocado diversas movilizaciones, la principal en Estocolmo, frente a la sede del Parlamento sueco en donde la activista Greta Thunberg inició precisamente sus protestas hace un año.

La activista Greta Thunberg, símbolo de las protestas
Impulsadas por el movimiento internacional de jóvenes activistas Fridays For Future (FFF), estas movilizaciones se inspiran en las protestas que inició la adolescente sueca Greta Thunberg en 2018 para exigir medidas urgentes contra la crisis climática.

El modelo de lucha de esta joven ha sido contagiado involuntariamente a jóvenes de todo el mundo que de forma multitudinaria siguen su ejemplo con sentadas cada viernes ante sus respectivos parlamentos para protestar contra lo que consideran el mayor reto de la humanidad.

Asimismo, durante la Cumbre de Acción Climática de la ONU el 23 de septiembre, los activistas en Washington D.C. planean paralizar la ciudad mediante el bloqueo de infraestructuras claves.

Las movilizaciones van camino de convertirse en la mayor movilización climática de la historia ya que Fridays for Future ya cuenta con una lista de más de 5.225 eventos en 156 países que tendrán lugar del 20 al 27 de septiembre, y cada día se añaden más.

Los manifestantes piden más medidas a los gobiernos
Pero no solo los jóvenes reclaman que la lucha contra el cambio climático se intensifique, los adultos también se han unido y, de hecho, la plataforma 350.org estima que más de 73 sindicatos, 820 organizaciones y 2.500 empresas ya han manifestado su apoyo a las huelgas y, hasta 6.323 paginas de internet realizarán una huelga climática digital.

Además, dos centenares de líderes ambientales, de derechos humanos y sociales han firmado una declaración histórica en Nueva York en la que piden a los gobiernos y las grandes empresas que aborden de forma urgente la crisis climática para garantizar la supervivencia de la humanidad.

Los participantes quieren hacer reaccionar de una vez por todas a los gobernantes para que aumenten su ambición en la lucha contra la crisis climática.

Denuncian el alcance de una crisis climática que pone en peligro el planeta y que ha sido acelerada por el excesivo uso de combustibles fósiles y el voraz consumo global, poniendo en riesgo la supervivencia humana y la de gran número de otras especies y ecosistemas, y afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.

FOTOS:

http://www.rtve.es/noticias/2019092...cididas-contra-crisis-climatica/1979650.shtml





 
PRODUCTOS BIODEGRADABLES QUE FINANCIAN PROYECTOS DE REFORESTACIÓN



image.png



Tomás Muñoz M.

Dos jóvenes fabrican botellas, cepillos de dientes y pajitas con estos materiales y utilizan los beneficios para plantar árboles y recoger desechos




Si antaño la comunidad científica, las organizaciones ecologistas y la sociedad en general centraron su atención en problemáticas como la gestión de residuos nucleares, la deforestación masiva o el agujero de la capa de ozono, actualmente la cuestión medioambiental se concentra —con permiso del cambio climático— en reducir la presencia del plástico en el entorno. En este sentido, la población reflexiona cada vez más acerca de la necesidad de reducir el uso de este tipo de material, ya que no se destruye con facilidad, tampoco permite un reciclaje sencillo, afecta gravemente a la vida en el océano y puede suponer un grave problema para la salud humana por los microplásticos.

A pesar de esa creciente concienciación, queda mucho por hacer. Por esta razón, e impactados tras comprobar in situ la realidad del plástico en los mares del sudeste asiático, Sara Cobos y Fernando Cervigón decidieron movilizarse y fundar la ONG Trees4Humanity y la iniciativa Todarus, a través de la que obtienen financiación para sus proyectos mediante la venta de productos biodegradables. “En Indonesia vimos cómo zonas con un altísimo valor ecológico eran sepultadas con desperdicios plásticos en cada marea”. Fernando recuerda aquello con una profunda tristeza, a pesar de que su trabajo le había llevado anteriormente a colaborar en proyectos tan sensibles como la preservación del orangután o la recuperación de espacios afectados por las plantaciones de aceite de palma.

Tras permanecer algunos meses en la zona, Fernando llegó a entender con total claridad cuál debía ser el camino a seguir: “La cuestión del plástico tenía que ser atacada de raíz para lograr una solución de largo recorrido y no un simple parche”. De este modo, explica que el problema consta de dos partes claramente diferenciadas: “Por un lado tenemos el plástico producido desde que comenzó a existir este material en la década de 1950 y del que todavía existe más del 90% y, por otra parte, se encuentra la producción futura, ya que todavía no se ha dejado de usar y fabricar”. Aunque para el joven cooperante este último es el origen de la cuestión, admite que la inmensa cantidad de plástico existente tiene un impacto colosal, “especialmente por el proceso de microparticulación y su penetración en la cadena alimenticia”, aclara.

Ante este escenario, la aportación de Todarus resulta determinante para terminar con el plástico. De hecho, su actuación es doble, ya que ofrecen componentes alternativos para acelerar el fin de su producción, a la par que los beneficios obtenidos se destinan a proyectos de preservación y concienciación medioambiental. Para ello, venden productos biodegradables a través de su página web y “con los beneficios obtenidos se realizan campañas de recogida de desechos en el océano y se plantan árboles en zonas afectadas por la deforestación”, puntualiza Fernando. Posteriormente, los compradores de los productos de Todarus reciben una foto para que puedan hacer un seguimiento actualizado del desarrollo de los proyectos.

“En Indonesia vimos cómo zonas con un altísimo valor ecológico eran sepultadas con desperdicios plásticos”


Conscientes de la enorme dificultad que supone intentar vivir sin plástico en la sociedad actual, y con la mirada puesta en el necesario cambio de hábitos de consumo, Fernando y Sara apostaron por la venta de algunos de los productos que más presencia tienen como desecho en los mares del mundo: botellas, cepillos de dientes y pajitas. “En nuestro caso, todos ellos están fabricados con bioplásticos —especifica Fernando—, que son elementos degradables de forma natural procedentes del almidón de yuca o de la cáscara de café, y cuyos beneficios se destinan íntegramente a nuestros proyectos en el Amazonas, Borneo, Galicia y el Alto Tajo”.

Sin embargo, la idea de los fundadores de Trees4Humanity y Todarus es ampliar paulatinamente la oferta de productos para que la población cuente con más alternativas al plástico. “Actualmente estamos terminando el desarrollo de nuevos productos y muy pronto estarán disponibles para todo aquel que quiera colaborar”. Fernando adelanta que se trata de dos elementos tan útiles como cercanos a cualquiera de nosotros: carcasas para el teléfono y cápsulas de café. Sobre estas últimas y su actual impacto medioambiental, aporta un dato desolador: “Diariamente se consumen de media entre 500 y 700 millones de cápsulas de café en el mundo”. Además, matiza que “están fabricadas con una aleación de aluminio y de plástico que no es biodegradable”.

“Vivimos en una especie de burbuja irreal, en una sociedad muy cómoda, hecha a nuestro antojo, que nos impide ver el verdadero problema”


Fernando reconoce que, precisamente, uno de sus principales caballos de batalla es la concienciación social, “sobre todo respecto al impacto de los hábitos de consumo”. “En la actualidad —añade—, vivimos en una especie de burbuja irreal, en una sociedad muy cómoda, hecha a nuestro antojo, que nos impide ver el verdadero problema y su magnitud”. Una de sus preocupaciones fundamentales es el desconocimiento que existe acerca del estado del planeta y el agotamiento de los recursos naturales. “Debemos continuar luchando y trabajando porque, aunque a priori suene muy exagerado, las futuras generaciones solo conocerán especies tan familiares para nosotros como los corales y los osos polares a través de las fotografías”.

Cada año se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plástico en el mundo según las Naciones Unidas, lo que supone unos 40 kilos por persona. De esta ingente cantidad, cerca de ocho millones terminan en el mar, según denuncia WWF, donde acaban troceándose —debido principalmente a la erosión— hasta convertirse en diminutas partículas. Este material es responsable de la muerte de un millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos y tortugas cada año.

VIDEO:
https://www.elconfidencial.com/sociedad/2019-09-23/santander-futuro-personas-todaurus-bra_2244747/
 

Siete argumentos que niegan el cambio climático (y sus respuestas científicas)

En un manifiesto publicado en 2014, numerosos científicos pedían que no se llamase "escépticos" a los que dudan del cambio climático, sino "negacionistas", igual que los que dudan de la evolución




siete-argumentos-que-niegan-el-cambio-climatico-y-sus-respuestas-cientificas.jpg


Ilustración: Raúl Arias




El diciembre de 2014 medio centenar de científicos y divulgadores, miembros del Comité para la Investigación Escéptica publicaba un manifiesto pidiendo que no se llamase escépticos a aquellos que ponen en duda la teoría del cambio climático y su origen antropocéntrico. “El escepticismo promueve la investigación científica y crítica, y el uso de la razón en el examen de afirmaciones controvertidas y extraordinarias. Está en la base del método científico. El negacionismo, por otro lado, es el rechazo a priori de las ideas sin consideración objetiva”, se leía en ese texto, firmado a día de hoy por miembros de los más prestigiosos centros de investigación del mundo.

Y es que no falla, en toda conversación o artículo sobre el cambio climático y sus efectos, siempre se escucha una voz que niega que el clima se esté viendo alterado de forma extraordinaria en las últimas décadas o que, en todo caso, esto se deba a la acción del ser humano.

El escepticismo promueve la investigación crítica, y el uso de la razón en el examen de afirmaciones extraordinarias. Está en la base del método científico

En una cuestión tan compleja como el clima del planeta, con tantos factores y consecuencias implicadas, desde luego que estudiar el cambio climático no es una cuestión sencilla, y sin embargo, en los últimos años, la comunidad científica alberga cada vez menos dudas. “No hay ninguna duda razonable sobre la influencia de la actividad humana en el clima mundial, ni sobre que esa influencia ha consistido en un aumento de la temperatura media a nivel global”, aseguraba a Teknautas hace unos meses Carlos Duarte, profesor e investigador del Instituto Mediterráneo de Investigaciones Avanzadas.

En el mismo sentido apuntaba el Quinto Informe de Evaluación realizado por el IPCC, y los organizadores de la Cumbre del Clima de París, que se celebra a partir de este lunes y hasta el próximo 11 de diciembre. Haciendo frente a los argumentos de los negacionistas, en su web se pueden encontrar los argumentos más habituales para renegar del cambio climático y cuáles son las respuestas que dan los científicos a esos argumentos.

1. El cambio climático se frenó en 1998


Un informe publicado por el Hadley Center británico en 2008 mostraba que, según los datos, el planeta solo se había calentado unos 0,2 grados al año de 1998 a 2008, lo cual fue interpretado por algunos analistas, y ampliamente publicitado, como que el calentamiento global prácticamente se había detenido. Sin embargo, esa era una forma de interpretar los datos bastante ingenua. La realidad es que en los datos del propio Hadley Center se podía ver que los ocho años más cálidos del siglo y medio anterior eran, por orden, 1998, 2005, 2003, 2002, 2004, 2006 y 2007.

¿Siguen siendo esos? No, ya no. El siglo XXI acumula un buen número de años cálidos de récord: 2014 es el año más caliente desde que se empezaron a tomar medidas en 1850, y todos los científicos coinciden en que 2015 le quitará el puesto en cuanto termine.



English - Climate Change 2013: The Physical Science Basis





2.El calentamiento global se puede explicar por los cambios en la actividad solar


Es cierto que los ciclos solares, que duran unos 11 años, afectan a las temperaturas y el clima de la Tierra. Sin embargo, si ese fuese el principal motivo, el calentamiento se apreciaría de forma homogénea en todas las capas de la atmósfera, y no de forma mucho más evidente en las capas bajas en contacto con la corteza terrestre, a la vez que se enfría la estratosfera. "Esto demuestra la influencia de los gases con efecto invernadero", explica Jean Joucel, miembro del IPCC.

3. Los modelos de predicción del cambio climático no son lo suficientemente precisos


Los propios científicos reconocen que, como modelos de predicción que son, las previsiones sobre el calentamiento global para las próximas décadas de aquí al final del siglo XXI tienen cierto grado de incertidumbre. Sin embargo, se han ido mejorando con cada dato confirmado, y se han probado modelando fenómenos climatológicos del pasado, de forma que se han demostrado muy adecuados para predecir también los que vendrán en el futuro, si bien no pueden contemplar fenómenos imprevistos como por ejemplo las erupciones volcánicas.

4. Los miembros del IPCC tienen un conflicto de intereses


Se alega a menudo que los científicos que participan en el IPCC están pagados por los gobiernos, lo cual implica que pueden responder a intereses más allá de la veracidad de la información y de las predicciones que manejan.

El sistema trata de evitar la excesiva influencia de una sola persona, promover el intercambio de ideas y la inclusión del mayor número de puntos de vista posible

Lo cierto es que el IPCC tiene una pequeña plantilla, unos 30 miembros, y que el resto de los más de 800 científicos participantes lo hacen de forma voluntaria. Cada uno de ellos dedica entre 4 y 5 meses de trabajo a la realización de cada informe, además de su trabajo habitual. Los investigadores provienen de países de todo el mundo y son sustituidos de un informe para el siguiente (del cuarto informe al quinto cambiaron alrededor del 69% de los participantes).

Claro que defender la independencia e integridad de todos los científicos es imposible, pero el sistema está diseñado para evitar la excesiva influencia de una sola persona, lograr el mayor consenso posible y promover el intercambio de ideas y la inclusión del mayor número de puntos de vista posible.

5. No existe consenso científico entorno al cambio climático y su origen antropocéntrico


Esto no es verdad. El 97,1% de los estudios científicos publicados en las últimas dos décadas sobre el cambio climático y que analizan sus causas, apuntan al ser humano como el principal culpable.

6. El calentamiento global es un fenómeno natural




imagen-sin-titulo.jpg



La actividad solar, las erupciones volcánicas y las corrientes marinas son fenómenos que pueden afectar al clima global, y que de hecho lo han hecho en el pasado. Sin embargo, esta es la primera vez en la historia en que la actividad humana es un factor central en este cambio. Entre otras conclusiones, el último informe del IPCC constataba que "desde la década de 1950 muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado".

7. El cambio climático también tiene aspectos positivos


Este argumento mezcla el humor con la resignación, pero ojo, porque alterar la temperatura a nivel global puede tener consecuencias desastrosas e imprevisibles: veranos más calurosos e inviernos templados pueden alterar la agricultura y los ecosistemas, haciendo desaparecer determinadas especies, alterando su equilibrio, causando escasez de algunos alimentos e incluso el aumento de algunas enfermedades.

https://www.elconfidencial.com/tecn...imatico-y-sus-respuestas-cientificas_1109578/
 
Huelga mundial por el clima, en directo
Las protestas se celebran este viernes 27 de septiembre en 150 países para reivindicar acciones reales contra el cambio climático


EL PAÍS
Twitter
Madrid 27 SEP 2019



1569565482_518286_1569578628_noticia_fotograma.jpg


En la imagen, la protesta contra el cambio climático este viernes en Roma (Italia). En el vídeo, preparativos de la huelga en España. MASSIMO PERCOSSI EFE




La lucha contra el cambio climático tiene este viernes una cita en todo el mundo. Después de una semana de movilizaciones alrededor del planeta, tras una manifestación en Nueva York que encabezó hoy hace siete días la joven activista sueca Greta Thunberg, y en el marco de la Asamblea General de la ONU que tuvo el medio ambiente entre sus puntos de debate, millones de personas vuelven a pedir hoy acciones reales para luchar contra el calentamiento global. La huelga mundial por el clima se sigue hoy en 150 países, según la web Global Climate Strike. En España, medio millar de organizaciones, sindicatos, asociaciones ecologistas y partidos se han adherido a la protesta, que arrancará a las 18.00h. Pero antes, a mediodía, los estudiantes protestan en todo el país.


Siga la huelga global del clima en directo.

VIDEO:
https://elpais.com/sociedad/2019/09/27/actualidad/1569565482_518286.html
 
Así se inundarán Londres y Nueva York con la subida del nivel del mar según una simulación de Google Earth


ISABELLA HUNCAL







Ciudades como Nueva York, Shanghái, Londres o Río de Janeiro quedarán inundadas según se puede ver en una simulación de Google Earth. Los alarmantes datos del crecimiento del nivel del mar que ha desvelado el informe de la ONU advierten de que el nivel podría subir más de un metro de aquí al año 2100 si se mantiene el actual aumento de las temperaturas, lo que podría obligar a desplazarse a millones de personas en zonas costeras.

El impacto de las emisiones de carbono en los océanos se está produciendo mucho más rápido de lo previsto.

Según señala el informe de la IPCC, de 1901 a 2010, el nivel medio mundial del mar ascendió 19 cm, ya que los océanos se expandieron debido al hielo derretido por el calentamiento.

Mientras, según datos de la NASA, el nivel del mar se ha incrementado 94 mm desde 1993.


https://www.elconfidencial.com/mult...-inundadas-crecimiento-nivel-del-mar_2256879/
 
ESTADOS UNIDOS
Científicos escriben carta a la ONU diciendo que no hay emergencia climática

POR IVAN PENTCHOUKOV
24 de Septiembre de 2019 Actualizado: 25 de Septiembre de 2019

Un grupo de científicos y profesionales en clima y campos relacionados envió una carta a las Naciones Unidas el 23 de septiembre declarando que “no hay emergencia climática”.

“Los modelos de clima de circulación general en los que se basa actualmente la política internacional no son aptos para su propósito”, dice la carta, enviada al Secretario General António Guterres. “Por lo tanto, es cruel e imprudente abogar por el despilfarro de billones de dólares sobre la base de los resultados de modelos tan inmaduros”.

La carta está firmada por varios científicos y profesionales destacados de campos relacionados, incluido el físico atmosférico Richard Lindzen y el profesor de geología aplicada Alberto Prestininzi. El esfuerzo es dirigido por el profesor Guus Berkhout, un ingeniero holandés que se desempeñó como profesor de acústica, geofísica y gestión de la innovación en la Universidad Tecnológica de Delft.

Berkhout tiene la intención de publicar la lista completa de 500 signatarios en Oslo el 18 de octubre.

La carta establece que las políticas climáticas actuales socavan el sistema económico y ponen en riesgo las vidas al negar a los países energía asequible.

“Lo instamos a seguir una política climática basada en una ciencia sólida, una economía realista y una preocupación genuina por aquellos perjudicados por intentos costosos pero innecesarios de mitigación”, dice la carta.

La publicación de la carta coincidió con la cumbre climática de la ONU en Nueva York. Como ejemplo del alarmismo que provocó la carta, la activista climática adolescente Greta Thunberg dijo a la cumbre que el planeta se encuentra en la etapa inicial de una “extinción masiva”.

En una conferencia de prensa que acompaña a la carta, los científicos señalan que el calentamiento proyectado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU muestra que la temperatura aumenta cuatro veces más que el calentamiento que se observó realmente.

El IPCC dijo anteriormente que sus modelos climáticos no pueden usarse para predecir con precisión los cambios a largo plazo en el clima.

“En resumen, una estrategia debe reconocer lo que es posible. En la investigación y el modelado del clima, debemos reconocer que estamos tratando con un sistema caótico no lineal acoplado y, por lo tanto, que la predicción a largo plazo de los futuros estados climáticos no es posible”, indica el informe del IPCC de 2018.

La carta a la ONU establece que el clima de la tierra siempre ha variado. El reciente aumento en la temperatura promedio global no es una sorpresa, dice en la carta, considerando que la Pequeña Edad de Hielo terminó en 1850. La carta también dice que el calentamiento global no ha provocado más desastres naturales.

La carta dirigida por Berkhout sigue una petición de más de 90 científicos italianos, publicada en junio, que desafía la afirmación de que los humanos causan el calentamiento global como una teoría basada en modelos que no han podido predecir adecuadamente los cambios climáticos.

“Es científicamente poco realista atribuir a los humanos la responsabilidad del calentamiento observado desde el siglo pasado hasta hoy”, afirma la petición italiana.

“Los pronósticos alarmistas avanzados, por lo tanto, no son creíbles, ya que se basan en modelos cuyos resultados contradicen los datos experimentales. Toda la evidencia sugiere que estos modelos sobreestiman la contribución [humana] y subestiman la variabilidad climática natural, especialmente la inducida por las oscilaciones del sol, la luna y el océano”.

https://es.theepochtimes.com/cienti...o-que-no-hay-emergencia-climatica_533730.html

La carta aquí:

https://clintel.nl/wp-content/uploads/2019/09/ecd-letter-to-un.pdf
 
Back