Mecano

Registrado
18 Feb 2020
Mensajes
14.669
Calificaciones
66.823
Biografía de Mecano

1592669045534.png

Mecano surge en Madrid, en la década de los ochenta, como un grupo surgido de lo que se denominó la movida madrileña. Gente joven, con ganas de hacer cosas y con hambre de música. En sus orígenes fueron un grupo situado en el tecno-pop, aunque a lo largo de los años fueron capaces de transformarse y adaptarse a los tiempos cambiantes.

El trío Mecano estaba compuesto por los hermanos José María y Nacho Cano, además de la vocalista Ana Torroja. José María, el mayor de los hermanos, ya tocaba la guitarra, interpretando los temas que él mismo componía. A él se le unía ocasionalmente su hermano Nacho, quien sentía una verdadera pasión por la música y que ya anteriormente había participado en un grupo, aunque la fórmula no cuajó.

Con estos mimbres, los hermanos Cano conocen a Ana Torroja, quien se les une como vocalista, y comienzan a interpretar juntos algunos de los temas de José María. Su ambición por hacerse un hueco en el mundo de la música les lleva rápidamente a contactar con distintas discográficas, despertando el interés de la CBS, con la que firman un contrato. Tras algunas audiciones graban su primer sencillo, "Hoy no me puedo levantar". Tras lanzar el sencillo y darle muy poca promoción, la CBS se desentiende un poco del grupo, sin estar muy convencidos de que la historia pueda funcionar.

Pero Mecano era un trío muy voluntarioso. Ellos mismos compran varias copias del sencillo y empiezan a promocionarlo por su cuenta en emisoras de radio y gente relacionada con el mundillo. La reacción del público es muy positiva y la canción comienza a sonar en todos los locales de moda de Madrid.

En ese momento, los directivos de la CBS deciden que el grupo se había hecho acreedor a un empujón y comenzaron a hacer una verdadera campaña de promoción, con lo que los niveles de ventas del disco subieron como la espuma. Poco después graban su segundo tema, "Perdido en mi habitación".

Y por fin, en 1982 Mecano publica su primer álbum, titulado "Mecano". Tras una presentación espectacular y una promoción masiva por parte de la compañía, el disco se convierte en un auténtico éxito, vendiendo más de 100.000 copias en pocas semanas. Mecano aparecía en todas las fiestas que se celebraban en Madrid y aparecían en infinidad de programas de televisión, aumentado espectacularmente el caché del grupo.

"Mecano" incluía, además de los dos sencillos publicados anteriormente, temas como "Me colé en una fiesta" o "Maquillaje", que se convirtieron en éxitos, principalmente entre la gente quinceañera. Mecano comienza a ofrecer giras que recorren todo el país, con una cuidada estética en los escenarios.

El segundo álbum de Mecano se tituló "¿Dónde está el país de las hadas?", y apareció publicado en 1983. Entre los temas del álbum destacan "Barco a Venus", una canción que habla del consumo de drogas, "La fiesta nacional", "La bola de cristal", "No aguanto más" o "El amante de fuego". En total 12 nuevos temas del grupo de moda.

A partir de ese momento, los hermanos Cano, sobre todo Nacho, compatibilizan sus labores en Mecano con la composición de temas para otros artistas, apoyando también a nuevos grupos que surgen.

En 1984 Mecano publica su tercer trabajo, titulado "Ya viene el sol ", que incluye temas como "Hawaii-Bombay", "Busco algo barato", "Aire", "Me Rio De Janeiro" o "Japon". Se trata de un álbum más maduro de Mecano, en el que el sonido electrónico de Nacho cobra un mayor poderío y donde la producción está más cuidada en todos los aspectos.

En 1986 aparece un nuevo álbum de Mecano. Se trata de "Entre el cielo y el suelo", posiblemente el mejor trabajo del grupo y el de mayor éxito, en el que casi cada tema podría ser un número uno. "Ay, qué pesado" es la canción que abre el álbum y es seguida por temas del calibre de "Hijo de la Luna", "Me cuesta tanto olvidarte", No es serio este cementerio", "Cruz de navajas" o "Esta es la historia de un amor". Además de ser uno de los discos más vendidos en España, "Entre el cielo y el suelo" conquista también el mercado latinoamericano.

En 1988 aparece "Descanso Dominical", con temas como "No hay marcha en Nueva York", "Mujer contra mujer", "La fuerza del destino" y "El blues del esclavo". El disco es nuevo éxito de Mecano, pero lo prolongado de las giras y el estrés fruto del continuo trabajo, giras y promociones hace que las relaciones entre los miembros del grupo se tensen un poco.

En 1991 aparece "Aidalai", con pinceladas budistas fruto del coqueteo de Nacho Cano con esa religión. El álbum consigue un notable éxito a nivel internacional, aunque no llegó al nivel de los dos discos anteriores. Tras la publicación de este trabajo, los miembros de Mecano deciden darse un descanso en el grupo para explorar sus posibilidades en solitario.

En 1998 Mecano reaparece para publicar "Ana Jose Nacho", un recopilatorio con 23 de sus temas más importantes y que incluye 7 canciones nuevas. El álbum pasa sin pena ni gloria y Mecano deciden separarse definitivamente para dedicarse cada uno a sus carreras en solitario.

Artículo completo en:
DISCOGRAFÍA
  • 1982 Mecano
  • 1983 ¿Dónde está el país de las hadas?
  • 1984 Ya viene el sol
  • 1985 En concierto
  • 1986 Entre el cielo y el suelo
  • 1988 Descanso dominical
  • 1991 Aidalai
  • 1992 Queridos Mecano
  • 1998 Ana, Jose, Nacho
  • 2005 Grandes éxitos
  • 2009: Siglo XX
  • 2013: Esencial Mecano
  • 2016: Mecano Unlimited
 
Última edición:
Rumores de reunificación

Desde 1998 (año en que tuvo lugar la separación oficial del grupo) hasta el presente, han circulado de forma continua rumores sobre una reintegración que no se termina de llevar a cabo.

Ya en el año 2000 se le preguntaba a Ana Torroja sobre un posible reencuentro, a lo que respondía que «no se dará en un futuro próximo».

Los rumores más fuertes tuvieron lugar en 2005, a raíz del estreno del musical «Hoy no me puedo levantar». Durante el estreno de la obra, los tres integrantes de la banda fueron fotografiados juntos por primera vez desde su separación en 1998. Sin embargo, tras plantearse con fuerza por parte de discográfica y management la posibilidad de reunirse con motivo de una gira para 2006, año en que se cumplían 25 años desde la publicación del primer sencillo «Hoy no me puedo levantar» en mayo de 1981, sería Nacho Cano quien rechazaría esta posibilidad por encontrarse inmerso en su propio trabajo con este musical. Finalmente, la gira fue llevada a cabo por Ana Torroja en solitario, tomando como base el repertorio del grupo.

La publicación en 2009, del nuevo material recopilatorio bajo el título Mecano Siglo XXI, siendo este el 3º en el transcurso de 11 años, desde la edición en 1998 de Ana|José|Nacho, ha vuelto a crear expectativas de reunión del grupo entre los seguidores más jóvenes. Sin embargo, la vocalista del grupo, Ana Torroja, se ha apresurado a aclarar que no hay vuelta del grupo por incompatibilidad de agendas. A su vez, Nacho Cano, en una de las tantas entrevistas, responde: «No lo sé. Creo que Mecano estará vigente en la medida en que no vuelva. Mecano todavía no se ha ido, se oye todos los días en la radio».

El 25 de noviembre de 2011, el periodista José Antonio Abellán anuncia en ABC Punto Radio el regreso del grupo para la realización de una gira mundial en 2012. Sin embargo, ante la expectación generada por la noticia, RLM, casa de management del grupo, hubo de emitir un comunicado en el que desmentía la información, si bien informaba de la intención de recabar la voluntad de los tres miembros del grupo para la realización de una gira de conciertos.
 
Visto en la distancia, me pregunto cómo podían gustarme tanto. Es pregunta tonta: porque era una adolescente y sus canciones eran pura ñoñez para tales. Eran la antiprotesta juvenil, cancioncitas de niños ricos. Después quisieron ir de transcendentes con Hijo de la luna o Luz de navajas, imitando más mal que bien a Lorca, o Mujer contra mujer, pero, en general, pero nunca se apartaron de lo políticamente correcto.

La dichosa Movida Madrileña fue un bluff de pijos conservadores. Eran los sucesores ochenteros del Dúo Dinámico o los Brincos. Los que adormecieron a los adolescentes hijos de los "rebeldes" que claudicaron en la Transición y el consumismo felipista. No es casualidad que estos grupitos de canciones ñoñas o banales recibiesen tanta cobertura mediática, dominando las listas de hits en las que no entraban los grupos antisistema por muchos discos que vendiesen a pesar de su marginación de las radios nacionales.

Los Cano fueron evidenciando cómo se les fue subiendo a la cabeza el éxito que les aupaba. Llegaron a creerse compositores de ópera, y con tal ego que ni ser hermanos les impidió tirarse los trastos a la cabeza, como los Gallagher en pijos. Ana Torroja, con su vocecita susurrante, se creía una estrella.

Lo dicho, que joven e inocente fui para que me encantará cantar sus cancioncitas...
 
Visto en la distancia, me pregunto cómo podían gustarme tanto. Es pregunta tonta: porque era una adolescente y sus canciones eran pura ñoñez para tales. Eran la antiprotesta juvenil, cancioncitas de niños ricos. Después quisieron ir de transcendentes con Hijo de la luna o Luz de navajas, imitando más mal que bien a Lorca, o Mujer contra mujer, pero, en general, pero nunca se apartaron de lo políticamente correcto.

La dichosa Movida Madrileña fue un bluff de pijos conservadores. Eran los sucesores ochenteros del Dúo Dinámico o los Brincos. Los que adormecieron a los adolescentes hijos de los "rebeldes" que claudicaron en la Transición y el consumismo felipista. No es casualidad que estos grupitos de canciones ñoñas o banales recibiesen tanta cobertura mediática, dominando las listas de hits en las que no entraban los grupos antisistema por muchos discos que vendiesen a pesar de su marginación de las radios nacionales.

Los Cano fueron evidenciando cómo se les fue subiendo a la cabeza el éxito que les aupaba. Llegaron a creerse compositores de ópera, y con tal ego que ni ser hermanos les impidió tirarse los trastos a la cabeza, como los Gallagher en pijos. Ana Torroja, con su vocecita susurrante, se creía una estrella.

Lo dicho, que joven e inocente fui para que me encantará cantar sus cancioncitas...

Yo me las aprendía todas con mi amiga Pilita.
Intentábamos memorizarlas y luego entre las dos las apuntábamos en un papel. Había estrofas que nos las inventabamos, la verdad, según lo que entendíamos.
La primera que escribimos completa fue "me colé en una fiesta".
Es un recuerdo muy bonito de mi infancia y de aquella amiga de la que no volví a saber nunca más tras mudarse de barrio.
A mi me siguen gustando y todavía me acuerdo de casi todas las letras.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
2K
Back