Me tomo las cosas demasiado a pecho

@OONanaOO , yo también he sido joven y también he tenido pensamientos causados por situaciones bobas (llamo bobas a cosas que no son de una importancia vital) que me han tenido bloqueada y paralizada sin poder pensar en otra cosa, descuidando con ello actividades mas provechosas para mí. Y un día, ya no recuerdo bien como fue, si por un libro, por una conversación, ya no sabría decirte, descubrí que el cerebro, cuna de todos nuestros pensamientos, es un esclavo o un robot, como prefieras, no tiene vida propia, tiene la vida que nosotras queramos darle. Y no es ciencia ficción.

Si una, p.e. se levanta con mal cuerpo, porque ha dormido poco y se siente mal, lo primero que te dices jo, que mal me encuentro y el cerebro toma nota: mi ama me dice que estamos mal. A partir de ese momento, todo lo que hagas el resto del día lo vas a ver mal, tu cerebro enfoca a tu pensamiento a seguir lo que él ha entendido como una orden.

No sé si me explico bien, no soy psicóloga ni experta en nada mental, pero si sé que al cerebro, ergo a los pensamientos que genera se le tiene que educar a que nos sea un esclavo útil, al enemigo en casa no lo queremos. Lograr eso es un trabajo personal, te puedes ayudar con los muchos libros escritos sobre el tema que sin duda encontraras en la web, pero solo tú tienes la capacidad de elegir tener una vida positiva y feliz o una negativa y amargada.

Con cariño.
 
No sé si eres muy joven. Yo cuando era más jovencilla me tomaba las cosas bastante a pecho y a veces lo pasaba realmente mal, incluso alguna mala palabra o gesto me daban ganas hasta de llorar. Pero....con el tiempo todo eso fue disminuyendo mucho y a día de hoy casi "me la suda" todo. Tengo 48 años. De hecho si noto que me están tratando mal se lo hago saber (con educación), y tras unos segundos si no rectifica me voy. Y me quedo tan ancha. También te digo que esta tranquilidad me la ha dado la edad y la experiencia, que te da una templanza que no se paga con dinero.
 
Y añado para todas las cotis de este hilo, el revanchismo os dará un chute de placer instantáneo (a esta la pongo fina catalina), pero no hay que olvidar que la vida es circular y otros vendrán que os hagan lo mismo, pues no somos perfectos.

Incluso la coti que reclamó sus 10 E con toda razón, que se soluciono el problema con cortesía y amabilidad, no pudo por menos que sentirse mal después, porque como persona sensible que parece ser, tuvo en cuenta que con su justa reclamación tal vez puso en peligro un puesto de trabajo para un joven lisiado, tal vez su primera oportunidad laboral y que sin duda, su falta de experiencia no le permitió responder como hubiera hecho un cajero más experimentado, que hubiera sido darle sus 10 euros y luego aclararlo con su jefe.
 
OONanaOO, me imagino que no puedes sacarte el mal momento de la cabeza porque para ti fue una situación muy agresiva, obvio que no reaccionaste por lo que dices: te sorprendió la actitud de tan malas maneras de la dependienta, uno usualmente suele quedarse tiesa cuando no está acostumbrada a que la traten ni a tratar con tal agresividad, creo que yo también me hubiera quedado con los ojos de plato. Pienso que sigues dándole vuelta al asunto porque estás enojada contigo por haber permitido que te trataran de esa forma, ahora ya tienes esa desagradable experiencia, seguro que a la próxima que te hagan por el estilo le dices a la empleada que te trate con respeto, te das media vuelta y se acabó.

Un abrazo!!!
 
Última edición:
Gracias por vuestra respuestas. Y a las cotis más experimentadas por sus consejos.
Tampoco soy tan joven, voy camino de los 30, por eso considero que es aún peor darle tanta importancia.
Igual tenía el día más sensible de lo normal también.

Intentaré poner en práctica algunas cosas que habéis comentado y a ver si puedo empezar a canalizar mejor mis emociones y controlar este tipo de situaciones en mi cabeza.

Gracias de nuevo por vuestros comentarios!
 
Pero es q les va bien, ej.: telefonía. ¿qué haces? ¿se puede vivir sin teléfono? ¿te atienden bien las teleoperadoras sea de la compañia q sean? Te explican bien las cosas? Y aguantamos, aguantamos....el tam-tam no tiene wifi.

Pierden muchos clientes las compañías por esto mismo que decía. algunos por no atender bien y otros porque no se enteran y no dan la solución y luego así van los negocios.
 
Gracias de nuevo por vuestros comentarios!
Kaixo cotis!
Con poco tiempo y por casualidad he vuelto a este hilo,
y a mí me funciona para estar tranquila el ejemplo que se me contó en clase de sicología hace 30 años sobre una catalogación sencilla de las personas: primarias y secundarias.
Las primarias van por la calle, ven a lo lejos un billete y ya están ahí para cogerlo;
las secundarias lo ven a lo lejos, se lo piensan, puede ser una trampa, pasan de largo unos pasos, se cercioran y pueden volver a cogerlo.

Me reconocí al instante como secundaria, y me reconcilia con mis reacciones ante los aconteceres de la vida, sean del tipo que sean. Estos términos me los adapté como personas instintivas y reflexivas, que seré algo chulita y lo de secundaria no me gusta nada, aunque lo de primaria tampoco me gustaría mucho :LOL:

He buscado un poco y pongo algo que lo que refleja, aunque sea por los pelos, que hay demasiadas variables en todo:
Primaria: personas que reaccionan conforme se van presentando las situaciones
Secundaria: personas que requieren más tiempo para procesar la información de los acontecimientos
http://articulos.corentt.com/tipos-de-caracter/

El darse cuenta no significa conformarse y ya, que nadie somos en nada 0 o 100,
pero sí el tenerlo en cuenta para no machacarnos y seguir progresando en nuestro bienestar ;)

Eskerrik asko por compartir el acompañarnos :love:
 
Última edición:
tomátelo con humor.
y la próxima vez si realmente te apetece y te compensa, contesta

parece muy tópico pero la vida es muy corta pa pararse en esas cosas, y te lo dice alguien que se ha parado en esas cosas más de lo deseable y saludable

quizá la chica está presionada en el trabajo, descontenta, y la salió así
quizá sólo es una pobre desgraciada que no sabe actuar de otra forma más que con antipatía

en cualquier caso, tu no has hecho nada mal.
son cosas que te pasan y te volverán a pasar xq estás viva. es inevitable.
no tiene importancia. en serio
 
Yo soy igual.. con lo mínimo que me digan me pongo roja, empiezo a sudar y me quedo en blanco, no sé reaccionar.
Pero bueno, mientras tú no hayas hecho nada, ni te hayas portado mal no tienes porqué sentirte mal. Sé que es difícil e inevitable pero yo creo que con los años se aprende a relativizar..
 
Prima creo que la gente no ha entendido el hilo, y se ha centrado en la anécdota que has contado.
Me siento super identificada contigo, me he dado cuenta de que me paso pensando tooooodo el día. Muchas veces me sorprendo que estoy en el gimnasio en alguna clase y cuando me doy cuenta tengo la cabeza en otro universo pensando en mil cosas, dandole vueltas a todo, analizando al detalle cada situación que me pasa.
La verdad que es algo que necesito cambiar, no se si es exactamente algún problema psicologico o que, pero me pesa bastante en mi dia a dia ya que de ese modo me como la cabeza y me preocupo por todo.
 
Prima creo que la gente no ha entendido el hilo, y se ha centrado en la anécdota que has contado.
Me siento super identificada contigo, me he dado cuenta de que me paso pensando tooooodo el día. Muchas veces me sorprendo que estoy en el gimnasio en alguna clase y cuando me doy cuenta tengo la cabeza en otro universo pensando en mil cosas, dandole vueltas a todo, analizando al detalle cada situación que me pasa.
La verdad que es algo que necesito cambiar, no se si es exactamente algún problema psicologico o que, pero me pesa bastante en mi dia a dia ya que de ese modo me como la cabeza y me preocupo por todo.

Exacto. Yo también estoy todo el día dándole vueltas a todo y analizando las cosas. Estoy intentando cambiarlo porque pasarse el día preocupándote por cosas que a veces no tienen importancia, ni van a ser relevantes en tu vida (como el ejemplo que puse) es agotador y sobre todo una pérdida de tiempo y energía.
 
Prima creo que la gente no ha entendido el hilo, y se ha centrado en la anécdota que has contado.
Me siento super identificada contigo, me he dado cuenta de que me paso pensando tooooodo el día. Muchas veces me sorprendo que estoy en el gimnasio en alguna clase y cuando me doy cuenta tengo la cabeza en otro universo pensando en mil cosas, dandole vueltas a todo, analizando al detalle cada situación que me pasa.
La verdad que es algo que necesito cambiar, no se si es exactamente algún problema psicologico o que, pero me pesa bastante en mi dia a dia ya que de ese modo me como la cabeza y me preocupo por todo.

Exacto. Yo también estoy todo el día dándole vueltas a todo y analizando las cosas. Estoy intentando cambiarlo porque pasarse el día preocupándote por cosas que a veces no tienen importancia, ni van a ser relevantes en tu vida (como el ejemplo que puse) es agotador y sobre todo una pérdida de tiempo y energía.

A mi me ha pasado esto toda la vida. Y sobrepaso los 40. De joven la cabeza me iba a mil revoluciones y con los años ha ido bajando de intensidad. Pero a diario me encuentro con situaciones con las que me quedo bloqueada.

En mi caso (y por el ejemplo que has puesto creo que también es el de OONanaOO) es que me culpabilizo por no saber reaccionar "correctametne" ante situaciones que me pasan. En mi caso casi siempre es debido a que no me atrevo a enfrentarme a otra persona, mi timidez (mezclada con educación), no me permite hacerlo. Lo único que puedo hacer es evitar a ciertas personas que son capaces de hacerme daño así y rodearme de gente que se que no va a buscar el dañarme.

Mi problema es que en la mayoría de las veces lo paso muchísimo peor después de que me haya pasado algo, que cuando me está pasando. Pongo un ejemplo: si tengo que dar una charla delante de gente y me sale fatal, lo puedo pasar mal...pero tampoco tanto. Mi problema viene despues. Al día siguiente se me activa como un mecanismo de masacre mental y empiezo a sentir todas las vergüenzas del planeta tierra juntas en mi cabeza. Y siempre va acompañado con un machaque de "qué pensarán los demás?" de cualquier cosa que hago.

Un día vi un documental, sobre el experimento Dunedin (https://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_Dunedin) y cuando hablaban de los tipos de personalidad que encontraron (los pongo a continuación), me sentí identificada con el Inhibido. En el documental dijeron una cosa que a mi me abrió los ojos: que el resto de perfiles no se paran a analizar nada. Así que cuando yo estoy dándole vueltas al qué pensarán, porqué me he comportado así, por qué no he mandado a la mierda a la dependienta esa del súper (como contaba OONanaOO)...ellos seguramente ni se acuerdan de que haya ocurrido. Así que haga lo que haga: mandar a la mierda, no hacer nada, etc... el 80% de las personas se lo pasan por el forro. Yo soy ese 7% que le da vueltas a cosas que los demás ni ven. Vamos, como ir con gafas de visión nocturna mirando hasta debajo de las alfombras, cuando todos están sobando a pierna suelta.

  1. Seguro de sí mismo. Es un tipo de personalidad que destaca por la competitividad, la asertividad, entusiasmo y emprendedores. El 28% de los niños del estudio conservaron este carácter hasta la edad adulta
  2. Reservado. Es un perfil introvertido pero no inseguro. La tendencia natural de estas personas es a pasar desapercibidas, no hablar mucho pero si observar. Este perfil de personalidad lo distinguieron en un 15% de los participantes del estudio.
  3. Bien adaptado. Es el más común, sobre un 40% de los participantes. En general destacan por ser personas organizadas, activas, sociables, flexibles y ingeniosas. No presentan problemas antisociales.
  4. Inhibido. Es el primero de los dos perfiles con problemas de adaptación, el estudio predice resultados negativos durante toda su vida. Son personas introvertidas e inseguras, y su timidez les impiden hacer acciones simples. Son temerosas, ansiosas, neuróticas y no les gustan las novedades ni los cambios. En general están cerrados a las experiencias, suelen ser nerviosos y propensos a desarrollar depresión. Un 7% entrarían dentro de este tipo de personalidad.
  5. Subcontrolado. En este perfil entraban un 10% de los niños del estudio Dunedin, los cuales mantuvieron el mismo tipo de personalidad hasta la edad adulta. Es una personalidad regida por la falta de autocontrol, y encajan personas nerviosas e irritables. De adultos son más propensos a sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, problemas pulmonares y enfermedades de transmisión sexual. Su falta de autocontrol aumenta considerablemente las posibilidades de tener problemas con el tabaco, alcohol y drogas.

 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
38
Visitas
1K
Back