Maud Behn nombrada por revista Tara como la mujer más valiente del año 2020.

La votación de este año:​

Maud Angelica Behn​

- Fue muy importante para mí despedirme de mi papá, porque no tuve la oportunidad de hacerlo cuando estaba vivo.​

MAUD ANGELICA BEHN: - Tuve esta oportunidad única y la oportunidad de presentar algo de valor, así que la aproveché, dice Maud cuando eligió hablar en el funeral de su padre.  FOTO: Astrid Waller
MAUD ANGELICA BEHN: - Tuve esta oportunidad única y la oportunidad de presentar algo de valor, así que la aproveché, dice Maud cuando eligió hablar en el funeral de su padre.

Maud Angelica Behn (17 años)​

Estudiante de la escuela
Hija de la princesa Märtha Louise y Ari Behn y la nieta mayor del rey Harald y la reina Sonja.
Tiene hermanas Leah Isadora (15) y Emma Tallulah (12).

- Una cosa que me ha ayudado después del incidente con papá, es hacer pájaros de origami. Simboliza la esperanza en un momento difícil, y creo que es muy bonito, explica Maud Angelica Behn mientras dobla una pequeña hoja de papel con sus uñas lacadas en negro.
El ritmo y la fluidez del pliegue indican que esto es algo que ella ha hecho antes. Muchas veces antes.
- He hecho pájaros de origami con los que he decorado el altar de mi papá.
Maud aparta los ojos del pájaro origami iniciado que sostiene en sus manos y asiente con la cabeza hacia una caja debajo de la ventana en el comedor de su casa en Lommedalen.
Aquí Maud y las hermanas han hecho un altar con varias fotografías de su padre fallecido, Ari Behn. Entre innumerables pájaros de origami de diferentes tamaños, Maud ha colocado el dibujo del retrato que hizo para su padre, el que estuvo en el ataúd durante el funeral en la catedral de Oslo en enero.

Lo triste del duelo es que tienes tanto amor para darle a la persona que falleció, pero luego ya no puede recibirlo.

Al principio, cuando Maud comenzó a hacer pájaros de origami para su padre fallecido, finalmente sintió que los estaba tirando porque él no podía recibirlos físicamente.

- Pero las puede recibir espiritualmente, entonces, y creo que eso es muy lindo, dice ella y muestra el pájaro de origami que ha aparecido entre sus dedos mientras hablaba.

Antes de que la corona se convirtiera en parte de la vida cotidiana, Maud hizo pájaros de origami que colocó alrededor de Steinerskolen, donde es estudiante, y fueron varios de sus compañeros de estudios quienes los cuidaron.

Alguien vino a mí y me dijo que habían hecho pendientes con ellos, o los habían usado como decoración en la habitación. Fue agradable pensar en ello.

- fue muy emotivo​

KK ha sido invitada a casa de Maud y el resto de la familia en Lommedalen con motivo de la selección de Mujeres del Año. La princesa Märtha Louise y la hija mayor del difunto Ari Behn reciben el premio "Voz del año" por el coraje que mostró cuando habló con su padre en el funeral.

Maud tenía solo 16 años cuando eligió una de las situaciones más exigentes de la vida para usar su voz para llamar la atención sobre la salud mental. El discurso fue un consuelo e inspiración para un número increíble de personas, y sigue siendo uno de los momentos más fuertes del año.
 
Salvaste muchas vidas con tu discurso, le dice Märtha a su hija y le acaricia el pelo.

- Estaba muy feliz de que mi madre estuviera a mi lado, dice Maud cuando dio el discurso en la catedral de Oslo.  FOTO: Astrid Waller
- Estaba muy feliz de que mi madre estuviera a mi lado, dice Maud cuando dio el discurso en la catedral de Oslo.

Después de ser maquillada por la hermana menor Leah, elegir un vestido y accesorios y tomar retratos frente a varias obras de arte que la familia tiene en la sala de estar, madre e hija se sientan envueltas en el sofá frente a la chimenea. Dos velas parpadean en la chimenea.


En varias ocasiones, madre e hija se acarician y se abrazan.

- Estaba muy feliz de que mi madre estuviera a mi lado. Fue muy emotivo, dice Maud cuando le preguntan qué recuerda mejor desde el momento en que se paró junto al ataúd de su padre y miró a la gente en los bancos.

Maud se inclina sobre su madre y le da un buen abrazo mientras sigue hablando.

- Amo a mamá y ella siempre está ahí para mí. Ella es un apoyo emocional muy agradable.

El día de Navidad de 2019, su padre, el autor y ex marido princesa Ari Behn, decidió dejar la vida. Cumplió 47 años. La muerte fue un shock para la familia. Las tres hermanas Maud, Leah y Emma tenían solo 16, 14 y 11 años cuando sucedió.

A pesar de que Maud estaba en estado de shock y dolor por la pérdida de su padre, era importante para ella que la muerte tuviera un significado. Tanto por su parte, como por los demás.

- En el momento en que todo era tan terrible, quería sacar algo valioso de todo lo sin sentido. Sentí que todo dolía, pero que aún obtenía algo bueno de eso.

Maud habla con una voz igualmente segura y poderosa como cuando pronunció el discurso en la Catedral frente a los invitados de la iglesia y al público que vio la transmisión de televisión en vivo.

- Sabía que iba a ser un funeral público. Fue muy importante para mí decirle "lo tengo" a papá, porque no tuve la oportunidad de hacerlo mientras él estaba vivo.


El joven de 16 años quería hacer algo muy especial para honrar a su padre.

- Quería sacar todo lo que me gustaba de él y compartir recuerdos que teníamos. Tuve esta única oportunidad y la oportunidad de presentar algo de valor, así que la aproveché.

- Fue agradable ver lo mucho que papá significó para tantos​

Con el mensaje del discurso, quería que los demás se sintieran menos solos.

- Tal vez podría evitar que otros tengan que pasar por lo mismo que tuvo que pasar papá, o por lo que pasamos nosotros, porque el su***dio afecta a muchos.

- ¿Estabas nervioso?

- De hecho, he estado más nervioso antes de las presentaciones escolares que cuando estaba allí. El hecho de que estuviera tan decidido a que esto fuera algo que quería hacer eclipsó lo asustado que estaba. Pero daba mucho miedo hablar frente a tanta gente, y especialmente cuando estaba pasando por algo tan doloroso.
 
Maud se dirige a su madre, que está sentada junto a ella en el sofá.

- Fue estresante escribir un discurso así cuando estabas tan triste, pero mamá y tía me ayudaron. Escribí y obtuve ayuda en el camino, y volvieron a leer.

- Lo escribiste todo tú mismo, corrige la madre Märtha con una voz cálida pero fuerte.

Antes del funeral público, la familia también celebró un funeral privado. Maud está muy agradecida por eso.

- Fue muy importante para nosotros tener la oportunidad de despedirnos de él a solas, sin que nadie más estuviera ahí mirándonos.

Todavía está feliz de que su padre también haya tenido un funeral público, porque de esa manera pudo conocer historias y anécdotas de las que no había escuchado antes.


- Fue agradable ver lo mucho que papá ha significado para tantos otros. Muchos ni siquiera los conocemos. Fue bueno que ellos también pudieran participar en el proceso de duelo, dice Maud.

- ¿Cómo es ser parte de una familia pública cuando pasas por algo tan privado?

- Habíamos dicho que sí a que fuera un funeral público, así que estuvo bien. Pero pensé que era un poco incómodo cuando nos tomaron fotos fuera de la iglesia. Más tarde he visto en Instagram que la gente ha publicado fotos mías llorando durante el funeral, y creo que eso es un poco incómodo.

- Una cosa que me ha ayudado después del incidente con papá, es hacer pájaros de origami.  Simboliza la esperanza en un momento difícil, y creo que es muy bonito, dice Maud y le muestra uno de los pájaros al periodista de KK.  FOTO: Astrid Waller
- Una cosa que me ha ayudado después del incidente con papá, es hacer pájaros de origami. Simboliza la esperanza en un momento difícil, y creo que es muy bonito, dice Maud y le muestra uno de los pájaros al periodista de KK. FOTO: Astrid Wallerver más
Maud explica que pensó que estaba bien que la filmaran cuando lloraba mientras daba el discurso, porque demuestra de manera honesta lo doloroso que fue para ella.

- Es el verdadero yo. Es muy vulnerable estar en público ante una experiencia tan mala. Pero al mismo tiempo, muchas personas habían venido a mostrarnos su apoyo. En Slottsplassen, había personas que habían encendido velas. Significó mucho para nosotros, que personas que ni siquiera nos conocían, mostraran su apoyo.

- En realidad, estaba un poco enojado porque los fotógrafos no respetaron que quisiera que le permitieran llorar en paz, agrega Märtha.

- Sí, frente a la iglesia pensé que estaba un poco mal hecho que fotografiaran. A veces puede ser un poco agotador, pero también tengo el privilegio de formar parte de una familia así.
73179451.jpg
 

No se que hubiera hecho sin mi madre​

La joven de 16 años admite que a veces siente que tiene muchas oportunidades porque es parte de la familia real, oportunidades que ella misma cree que tal vez no se merezca.

- Por lo tanto, quiero poder usarlo para algo que me haga sacarle valor, más que simplemente vivir de prisa. No puedo elegir en qué familia nací, pero puedo elegir qué hago con ella.

La manera madura de pensar y la actitud humilde de la hija hacen que Märtha muestre con orgullo la carita sonriente. Extiende su mano derecha para darle a su hija un alto cinco, y la hija mayor toma represalias.


- Cuando estuviste junto a Maud durante el discurso, Märtha, ¿cómo experimentaste ver a tu propia hija ser tan fuerte y valiente junto al ataúd de su padre?

- Entonces realmente me quedé allí como apoyo para Maud. No pensé mucho más que esto saldría bien. Ella debería poder hacer esto. Te acariciaba un poco de vez en cuando cuando estabas a punto de romperte, dice Märtha y se vuelve hacia su hija.

Para Maud, la madre Märtha es su mayor ídolo y su mayor inspiración.

- Ella me enseña todo, y estoy muy agradecida por ella y por nuestro vínculo. Puedo decirle todo y ella siempre está ahí para mí. Realmente aprecio eso. No sé qué habría hecho sin mi madre. Ella me ha hecho la persona que soy.

Cómo eras cuando tenías la misma edad que Maud?

- Tenía un verdadero pánico escénico, dice Märtha y se ríe.

- Nunca había podido hacer eso. Nunca. Maud ha sido así desde que era pequeña. Todos tenían que sentarse en círculo aquí en la sala de estar, y luego ella bailó y golpeó baldes. Leía cuentos de hadas a todos en el sofá. Estamos acostumbrados a que Maud sea así.

La princesa Märtha, que asistió a la escuela pública Smestad en el extremo occidental de Oslo, se jacta de la escuela Steiner donde ha estado la hija mayor desde que tenía seis años.



- Steinerskolen es una escuela que no impide que los niños sean quienes son. Hacen que los niños se sientan seguros al pararse en el escenario, levantar la mano, ser curiosos y hacer preguntas. Todo el mundo sube al escenario muy a menudo y, por lo tanto, se acostumbra mucho al escenario. Creo que ha fortalecido esa parte. Maud siempre ha tenido mucha confianza cuando ha dado discursos, y se ha elevado en tiempo y fuera de tiempo. ¡Entrega siempre fantástica!

- Entonces todavía puedo estar nerviosa, añade Maud.

- Pero no es lo mismo que tener pánico escénico. Luego te paras y tiemblas en el escenario. Es como si estuvieras vomitando cuando continúas y no desaparece cuando estás allí. Fue realmente malo cuando era más joven. Tenía que tener un atril porque estaba temblando así.

Tenías que tener un atril? Maud pregunta preguntándose.

- Tenía que tener algo frente a mí, para poder sostenerme y para que la gente no viera cuánto me temblaban las piernas. Me las arreglé para mantener la calma de aquí para arriba, explica Märtha y señala la parte superior del cuerpo.

- Probablemente heredaste bastante de tu padre. También era muy bueno subiendo al escenario.

- Papá era extrovertido. Me gustaría tener ese lado de él. Habla con cualquiera y elógialo mucho. Sé generoso. Era tan bueno dando cumplidos. Como si fuera un diamante brillante. Fue muy acogedor.

Maud sonríe de oreja a oreja cuando recuerda al padre que tuvo en su vida durante 16 años.

Cuando tienes un mal día y estás en un lugar difícil mentalmente, ¿qué haces entonces?

- Entonces hablo con mamá o lloro. Es muy agradable tener malos sentimientos. No puedes rodearlo, tienes que atravesarlo. Trabaje con esos sentimientos, incluso si le duele. Si evita los malos sentimientos, solo empeorará. Uno debe permitirse sentir.

- Es muy importante obtener ayuda profesional.​

Maud cree que es inaudito que, al crecer, a uno se le enseñe que llorar está asociado con la vergüenza y que se ve como algo diferente para niños y niñas.

- Te dicen que los niños deben ser hombres y no llorar, mientras que a las niñas se les dice que eres una reina del drama si lloras. Pero es solo un sentimiento humano.

Ella cree que uno debe permitirse llorar.

- Nuestro cuerpo está hecho para poder manejar tales emociones y, por lo tanto, uno debería simplemente llorar y no avergonzarse de ello. Tiendo a llorar y realmente creo que es realmente delicioso. Duele, por supuesto, pero también es muy curativo.

- Papá era extrovertido.  Me gustaría tener ese lado de él.  Habla con cualquiera y elógialo mucho.  Sea generoso, dice Maud.  FOTO: Astrid Waller
- Papá era extrovertido. Me gustaría tener ese lado de él. Habla con cualquiera y elógialo mucho. Sea generoso, dice Maud. FOTO: Astrid Wallerver más
Tanto el lado materno como el paterno son artistas, y sucede que Maud expresa sus sentimientos escribiendo poemas, haciendo arte o dibujando.

No dibujo el dolor que siento, sino algo que creo que es acogedor. Esto ayuda mucho. Papá y yo solíamos dibujar juntos.

Maud también participa en un grupo de duelo y acude a un psicólogo.

- Es mejor recibir demasiada ayuda que muy poca. Es muy importante obtener ayuda profesional, porque pueden ayudarlo a tener una mentalidad saludable. Terminé deseando ir al grupo de duelo. Es tan acogedor e increíblemente agradable sacar las emociones, dice con entusiasmo.

Maud pensó que era bueno que sus compañeros de la escuela supieran lo que había sucedido.

- Entonces no tuve que decir nada. Recibí muchas palabras agradables de gente de la escuela que apenas conocía. Significó mucho para mí y también sentí que realmente me ayudó cuando tenía dolor

Quiero hablar sobre la salud mental en las escuelas, y también es importante para mí que la salud mental sea una asignatura separada en la escuela. Lo más esencial es tener una mentalidad buena y saludable que pueda contribuir a tener una vida lo mejor posible. Nuestra forma de pensar afecta muchas de las decisiones que tomamos y cómo resultan nuestras vidas.
 
El año 2020 comenzó de la peor manera posible para Maud y la familia, y la pandemia de corona no contribuyó a que el año fuera como lo habían imaginado. Pero a pesar de esto, el joven de 17 años ve cosas positivas con la pandemia y la contribución común en la que todos hemos tenido que participar.

- Ha habido mucha mierda, pero al mismo tiempo es importante sacarle valor a esto. Cuando estuve en cuarentena, fue incómodo, pero al mismo tiempo fue agradable para mí personalmente. Luego tuve que estar un poco solo en el dolor y cuidarme. Creo que fue un buen descanso. Solo para estar con la familia. Para otros, es absolutamente terrible, muchos han perdido sus trabajos, se han enfermado o han experimentado enfermedades en la familia. Duele pensar en eso.



Para Maud, es importante no dar las cosas por sentado, y estaba feliz de que al principio del proceso de duelo se dio cuenta de que no sufría de depresión.

- A pesar de que lo sentía mucho, mucho, todavía podía sonreír por las cosas, y había muchas cosas que me hacían feliz. No era como si las cosas que solía pensar fueran divertidas, ya no lo eran. Es diferente de una persona a otra, pero al menos así me sentí. Y me hizo sentir seguro.

Maud dice que es una defensora del budismo, y especialmente de la dirección en la que se piensa que las personas son como una flor de loto que crece en el barro.

- Cuanto más profundo, sucio y repugnante es el barro, más hermosa y más fuerte se vuelve la flor. Me gusta mucho eso. Por ejemplo, si te enojas, no evites el sentimiento, sino sácale valor. Todas las emociones pueden convertirse en destrucción o creación, explica.



Después de la muerte de su padre, comenzó a creer en el cielo.

- Entonces, de alguna manera, solo está muerto en un 50 por ciento. Es un consuelo. No sé en qué creo, pero estoy muy abierto a todo. Creo que es emocionante escuchar sobre la espiritualidad de mamá y Durek.

Alguien le dijo una vez que Dios permite que los artistas muertos pinten en el cielo.

- No pienso tanto en lo cierto que es o no, pero es una imagen hermosa. A menudo, cuando veo un cielo hermoso, pienso en papá, y que él pintó el cielo, me paro y miro. De vez en cuando, cuando he estado en su tumba, ha sido un cielo realmente hermoso y colorido. Entonces siento que papá está conmigo en algún nivel.
 
Q linda Maud, se ve encsntadora y muy sensible y fresca. Desprende luz y personalidad y q diferencia de alguna de vosotras, yo le veo parecido a su madre
 
Maud es muy bonita, Leah también a la que veo menos agraciada es a Emma pero mejorará pues tiene buenos genes ambos padres son guapos, y refiriéndome al tema en si felicidades a Maud su discurso si fue muy emotivo y sinceramente sus palabras fueron muy acertadas y firmes, no cualquiera tiene ese valor
Son niñas que bien peinadas y arregladas se ven bonitas. Porque solo la hermana mediana (Leah) es realmente linda.
 
Back