Mathilde inaugura la Conferencia internacional virtual 'Voces de la salud mental en África'. Junio 14, 2021.

Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
75.739
Calificaciones
224.115
Esta conferencia está organizada por Be-Cause Health una plataforma que reúne a actores belgas en el campo de la salud mental global. Los expertos internacionales, los profesionales de la salud y las asociaciones de pacientes tienen la oportunidad de intercambiar sus experiencias de campo en el campo de la atención y el apoyo psicosocial. La salud mental es una de las prioridades de la Reina en sus actividades como defensora de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas.
 
Palabras de la Reina
Señoras, señores,

La pandemia y el encierro de COVID-19 han demostrado cuán indefensos podemos estar cada uno de nosotros frente al estrés y la ansiedad que resultan de la incertidumbre, el aislamiento y la pérdida repentina de empleos e ingresos. Sin un manejo adecuado, estos a su vez pueden conducir a una depresión severa, violencia o comportamiento autodestructivo.

Pero la pandemia también ha creado conciencia sobre nuestras vulnerabilidades y la necesidad de prestarles atención. Debemos usarlo sabiamente para defender con más vigor la causa de una buena salud mental para todos y para convencer a los más reacios. Un esfuerzo al que sin duda está contribuyendo la conferencia de hoy.

Durante mis visitas de campo, especialmente a África, como Defensor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, siempre estoy dispuesto a incluir temas de salud mental en mi agenda. De hecho, esta es una de mis prioridades.

Allí tuve la oportunidad de conocer a cuidadores dedicados, que trabajaban en condiciones a menudo precarias, y las familias se movilizaron de todo corazón en torno a un niño. Me di cuenta de que también hay que estar atento a ciertas sensibilidades. Pero la preocupación por proteger la dignidad humana debería estar en el centro de nuestras preocupaciones.

Por lo tanto, los esfuerzos para poner fin al estigma y eliminar los tabúes deben continuar sin cesar y amplificarse. Sin esto, se necesitará mucho tiempo para que desaparezca la discriminación, que constituye una barrera para el acceso a la salud. Sin él, será difícil poner en marcha acciones efectivas para prevenir y tratar los trastornos mentales, aumentar la resiliencia y ofrecer a cada persona que lo necesite el asesoramiento necesario o la atención adecuada. Las campañas e información dirigidas, moduladas y accesibles a través de los medios de comunicación, la educación, el sector de la salud, las comunidades y las empresas ya han demostrado su valía. También deben su éxito a su desarrollo en consulta con los directamente interesados, así como con quienes los rodean, y teniendo en cuenta sus preocupaciones y su visión de su lugar en la sociedad.

¿Cómo organizar el acceso de todos aquellos que lo necesiten a la escucha, a las consultas y, en su caso, a una atención específica, en condiciones que garanticen el respeto de los derechos humanos? Las respuestas a esta pregunta también requieren reflexión y acciones transversales. Estos podrían estar relacionados con los medios, la extensión de la cobertura de salud, la accesibilidad de la información, las redes de apoyo existentes, la diversidad de respuestas a brindar en función de las situaciones locales, el rol y la formación de los distintos actores. Una vez más, la percepción y las opiniones de los afectados deben tener su lugar.

Invertir en salud mental también significa trabajar por la prevención. A pesar de muchas incógnitas, estamos empezando a comprender un poco mejor los efectos deletéreos sobre el bienestar mental de factores como la pobreza y la desigualdad, el duelo, las guerras, las disfunciones familiares y la violencia que generan. O el ejercicio de un trabajo duro o sin sentido. Para las poblaciones que viven en la indigencia o en situaciones de conflicto, los riesgos en términos de salud mental son importantes, pero siguen estando relativamente subestimados. Sin embargo, el costo es alto, no solo para las personas y las familias, sino también para las comunidades, para el capital humano de un país y para la economía en su conjunto. Esta labor de prevención no puede ser responsabilidad exclusiva de médicos y psicólogos: es una responsabilidad compartida entre el sector público, en particular el sector educativo y el de la primera infancia, las asociaciones y el mundo empresarial; en definitiva, toda la sociedad.

Señoras, señores,

Una buena salud mental no solo significa estar libre de problemas, también es la capacidad de llevar una vida plena y creativa y tener la flexibilidad y la capacidad de recuperación para enfrentar los desafíos de la vida. En nuestras sociedades y en todo el mundo, estas fortalezas todavía se comparten de manera demasiado injusta en la actualidad. Espero que sus debates durante esta conferencia abran nuevas vías y les deseo debates muy fructíferos.
Más información sobre este texto de origenPara obtener más información sobre la traducción, se necesita el texto de origen
 
Conferencia virtual «Voces de la salud mental en África», organizada por @Be_causehealth Expertos, profesionales de la salud y asociaciones de pacientes intercambian sus experiencias en el campo de la atención de la salud mental en el África francófona
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
713
Back