Materias Primas y Productos - Seguridad Alimentaria

continùa...

9 recetas resultonas con quesos azules

7. Quiche de brócoli y queso azul

Quiche De Brocoli Y Queso Azul


Superfácil y perfecta para dar salida a lo que tengas por la nevera o para poner a prueba tus habilidades reposteras.


Si lo prefieres, puedes comprar la masa quebrada ya hecha pero si no, también te damos las pautas. Luego sólo tienes que pensar en con qué acompañarlo pero el contrapunto intenso del queso y su salinidad levantarán el conjunto.


  • Ingredientes para 6 personas: 200g de harina de trigo, 100g de mantequilla, 70g de clara de huevo, una pizca de sal. Para el relleno: 100g de brócoli, 100g de queso azul, 50g de queso rallado, 3 huevos, 150ml de nata líquida aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración de la masa: Hacemos un volcán con la harina y añadimos un pellizco de sal y la mantequilla, que habrá de estar muy fría, cortada en dados. Trabajamos con las yemas de los dedos hasta que no se noten trozos de mantequilla. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la clara de huevo, de la que separamos y reservamos una cucharada. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea, sin pasarnos con el amasado para que no nos quede una masa dura. Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar durante 30 minutos en la nevera. Extendemos la masa reposada con ayuda de un rodillo y forramos un molde de 18 cm, retirando el exceso. Pinchamos la base y horneamos (cubierta con papel sulfurizado y legumbres secas que hagan de peso) 20 minutos a 180ºC. Una vez cocida la pincelamos con la clara que tenemos reservada para impermeabilizarla. Para el relleno: Separamos los ramilletes del brócoli con un cuchillo afilado procurando que sean de igual tamaño. Limpiamos el tronco, cortando y desechando la base y las posibles hojitas, antes de trocearlo en porciones de bocado. Lavamos los ramilletes y los trocitos del tronco y los cocemos al vapor durante unos 5-6 minutos o hasta que esté al dente. Dejamos enfriar. Mezclamos los huevos con la nata líquida y salpimentamos sin pasarnos. Extendemos el brócoli sobre la base de la quiche, junto con el queso azul cortado en dados. Vertemos la mezcla del huevo cubriendo toda la superficie. Horneamos de nuevo a 180ºC durante 30 minutos o hasta que se dore. Dejamos reposar 10-15 minutos antes de servir.
 
continùa...

9 recetas resultonas con quesos azules

8. Cachopo de jamón cocido y queso azul


Cachopo De Jamon Cocido Y Queso Azul


Está claro que en esta receta hay que ofrendarla con cabrales o, si no se tiene, con un valdeón leonés, con el picón cántabro o con un gamoneu también asturiano.


En cuanto a la ternera, xata roxa o culona asturiana y como jamón cocido, el que prefiráis, pero si os queréis poner bravos con una cecina leonesa, bienvenido sea.


  • Ingredientes para 2 personas: 4 filetes de cadera de ternera, 4 lonchas de jamón cocido, 100g de queso azul, sal, pimienta negra molida, harina de trigo, 1 huevo, pan rallado y aceite de oliva virgen extra para la fritura.
  • Elaboración: Espalmamos los filetes con la piedra (en su defecto con el puño) para ablandarlos y aplanarlos. Los salpimentamos ligeramente y colocamos dos de ellos sobre la superficie de trabajo. Estos son los que servirán de base de nuestros cachopos. Cortamos las lonchas de jamón del tamaño de los filetes de ternera. También cortamos en finas lonchas el queso azul. Cubrimos los dos filetes de ternera con una loncha de jamón cocido, una capa de queso azul y otra loncha de jamón cocido, sin llegar a los bordes. Por último, extendemos los otros dos filetes sobre el relleno y presionamos bien para compactar. Espolvoreamos con harina, volteando y espolvoreando de nuevo para que el cachopo quede bien cubierto de la misma. Retiramos el exceso y mojamos los cachopos en huevo batido para pasarlos después por pan rallado. Nos aseguramos de que queden bien rebozados y que no hay calvas sin empapar. Calentamos una cantidad generosa de aceite de oliva suave en una sartén grande. Es importante que esta sea, como mínimo, del mismo tamaño que nuestros cachopos para facilitar la operación. Freímos los cachopos a fuego medio, durante tres o cuatro minutos por cada lado, hasta que queden dorados. Retiramos del aceite y los dejamos escurrir en una fuente con papel absorbente antes de servir a cada comensal.
 
continùa...

9 recetas resultonas con quesos azules

9. Salsa de queso azul

Salsa De Queso Azul


Lo agradecerá un entrecot de ternera, un solomillo, unas pechugas de pollo o una buena chuleta de cerdo. Este clásico de potente sabor levantará cualquier preparación cárnica que tengas en mente.


Además, puedes darle más consistencia a de guiso con el fuego muy bajito y dejar que, por ejemplo, unos tacos de contramuslo de pollo o de aguja de ternera se cocinen en ella.


  • Ingredientes: Aceite de oliva virgen extra, 1/2 cebolla, 100 g de queso azul y 100 g de nata líquida para cocinar.
  • Elaboración: Picamos la cebolla y pochamos con un poco de aceite. Añadimos el queso desmenuzado, la nata liquida y llevamos a ebullición a fuego lento mientras removemos. Cuando el queso se haya fundido, trituramos la salsa, pasamos por un chino o colador y lista.

Imágenes | iStock/Pixabay

 
Origen y leyenda del arroz


origen-arroz-668x400x80xX.jpg



¿Cuándo y dónde comenzó a cultivarse el arroz? Os lo contamos. Descubre también una antigua leyenda hindú sobre el origen arroz y por qué es un alimento tan importante en la dieta.



El origen del arroz y su cultivo se remonta a hace miles de años. Se trata del segundo cereal más cultivado en todo el mundo. Un alimento indispensable en una dieta sana y equilibrada que está presente en casi todas las cocinas del mundo. Pero, ¿dónde se descubrió? ¿quiénes fueron los primeros en cultivarlo? ¿cómo ha llegado hasta nuestros días?

Origen del arroz:

Aunque existen varias versiones sobre el origen del arroz, se tiene constancia de que su cultivo comenzó en el Sudoeste Asiático, entre la India y China, hace unos 7.000 años, para después extenderse por el resto del mundo.



En China, el arroz fue adquiriendo cada vez más importancia. ¿Sabíais que en China y en Japón la palabra “arroz” es sinónimo de comida?

En los comienzos, la recolección del arroz era básica para la supervivencia del pueblo chino. De hecho, actualmente, en muchas partes del país sigue siendo un alimento fijo en cada comida. Además del alimento principal, el arroz pasó a ser objeto de reverencia y culto, símbolo de la vida, la fecundidad y la alegría.

De China y la India se extendió al resto de países del mundo. A Occidente llegó a través de Alejandro Magno que lo probó en la India en el año 320 a.C. En el siglo IV los árabes ya lo habían introducido en Egipto, de donde pasó al norte de África.

El arroz llega a España a través de los bizantinos en el siglo VII y se cultiva en la Península por los árabes que adaptaron su cultivo a los suelos húmedos de la costa de Andalucía y a los terrenos pantanosos y bordes de las acequias en Valencia. Poco a poco el cultivo se va extendiendo por el resto de Europa.

Origen del cultivo del arroz en el Sudoeste Asiático.


Leyenda hindú:

Existen muchas leyendas sobre el origen del arroz. La más extendida es de origen hindú y cuenta la historia de Shiva (Dios de la India), quien un día decidió crear la mujer perfecta. Una doncella joven, bella y con muy buenos modales a la que llamó Retna Dumila, que significa “joya deslumbrante”. La doncella superó sus expectativas y decidió pedirle matrimonio al verse atraído por aquella hermosa y espléndida mujer. Pero, esta rechazó la oferta.

Después de mucho insistir, la joven decidió poner una condición para casarse con él. Shiva debía encontrar un alimento sagrado de delicioso sabor que convenciese al corazón de la joven. Un alimento del que no se cansase nunca, aunque lo comiese todos los días.

Shiva buscó aquel alimento sagrado desesperadamente y mandó a sus mejores hombres a buscarlo por todos los rincones del mundo. Pasaron los años y ninguno lo encontró.
Retna comenzó a estar cada día más y más triste, hasta que un día falleció en sus brazos. La enterraron en un panteón de plata y pasados unos días de su muerte, comenzó a crecer una pequeña planta alrededor del panteón.

Al verlo, Shiva comprendió que se trataba de aquel exquisito manjar que Retna deseaba y que su bondadoso espíritu habría creado para la felicidad de los mortales. Entonces dijo: “En estas plantas reside el alma de Retna Dumila. Repartid sus semillas entre los hombres porque desde hoy será su principal alimento y fuente de felicidad”.

Leyenda hindú sobre el origen del arroz.


Características del arroz e importancia en la dieta mediterránea:

El arroz es el cereal más consumido del planeta y el segundo más cultivado, después del maíz. Es un alimento básico en la dieta de alrededor de 3.000 millones de personas en todo el mundo.
En la dieta mediterránea se recomienda su consumo 3 o 4 veces por semana debido a sus numerosos beneficios para la salud.

El arroz se compone en un 70 – 80% por almidón. Un hidrato de carbono de origen natural que nos proporciona la mayor parte de la energía que utilizamos para completar nuestros procesos vitales. De hecho, un porcentaje muy importante de nuestra dieta debería estar compuesta por productos ricos en almidón (cereales, patatas, algunos vegetales, arroz...).

Las proteínas del arroz son muy digestivas y no tiene gluten, por lo que se trata de un alimento apto para celíacos y personas con problemas digestivos.

Contiene 8 aminoácidos esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar por sí mismo y los obtiene a través de la dieta. Estos se combinan para formar proteínas que ayudan a descomponer los alimentos, reparar tejidos corporales y otras muchas funciones del organismo.

El arroz tiene un bajo contenido en grasa, siendo la mayoría grasas cardiosaludables. También es rico en fibra y nos aporta vitaminas del grupo B y minerales como calcio, hierro, magnesio o potasio.

Características del arroz e importancia en la dieta mediterránea


https://www.hogarmania.com/cocina/origen-leyenda-arroz-45581.html
 
Cómo es un grano de arroz



como-es-un-grano-de-arroz-xl-668x400x80xX-1.jpg




¿Sabíais que un grano de arroz esta compuesto por diferentes capas y que cada una de ellas tiene una función específica y aporta diferentes nutrientes?. Os contamos cómo es un grano de arroz por dentro y las principales diferencias entre el arroz blanco y el integral.


El arroz es un ingrediente fundamental en la cocina de todo el mundo. Es el segundo cereal más cultivado en todo el mundo, después del maíz.
El consumo de arroz aporta vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono que proporcionan energía al organismo.


Un grano de arroz, pese a su pequeño tamaño, está compuesto por diferentes partes que van desde sus capas más externas hasta el núcleo. Cada una de estas capas tienen una función específica y aportan diferentes nutrientes.


¿De qué partes se compone un grano de arroz?

1. Cáscara:

Es la capa exterior del grano. Se encarga de protegerlo de agentes externos y actúa como barrera para la entrada de microorganismos. Se elimina durante el procesamiento del arroz, ya que no es comestible.

2. Salvado:
Justo debajo de la cáscara está el salvado, que es común a muchos cereales (trigo, cebada, maíz, avena…). Es una capa externa encargada de proteger al grano de la luz solar, del agua o de enfermedades propias de las plantas.
El salvado es rico en fibra, vitaminas del grupo B y minerales como hierro, cobre, zinc y magnesio.

3. Endospermo:
En el nivel intermedio está el endospermo. Es la parte más grande del grano y representa el 80% de su peso. Contiene proteínas y carbohidratos complejos, como el almidón. Proporciona energía a la semilla para que se desarrolle correctamente.

4. Germen:
El germen es la parte interna del grano, la más pequeña y la más preciada. Aporta proteínas, fitonutrientes, vitaminas B y E (antioxidantes), minerales (hierro, fósforo y calcio), y ácidos grasos esenciales Omega 6.
¿De qué partes se compone un grano de arroz?



Diferencias entre arroz integral y arroz blanco:

El arroz integral tiene más fibra y proteínas que el arroz blanco ya que no se somete a ningún tipo de refinamiento. Sigue conservando la capa de salvado del grano original. De ahí, su color más oscuro.

El arroz blanco, sin embargo, se somete a un proceso de refinado mediante el cual se elimina el salvado y, en consecuencia, la fibra, vitaminas y minerales presentes en esta capa externa del grano.

Así, la diferencia entre ambos radica en la cantidad de nutrientes que conserva el grano.

Arroz integral.



 
Tipos de arroz


tipos-de-arroz-xl-668x400x80xX-1.jpg






Existe una amplia variedad de arroces. Descúbrelos y apuesta por el mejor resultado en tus platos eligiendo el mejor arroz para cada receta.


El arroz es el segundo cereal más producido en todo el mundo, después del maíz.
La planta del arroz es una gramínea anual con raíces son fibrosas y delgadas. Presenta un tallo erguido y cilíndrico, de entre 60 y 150 cm de longitud, formado por nudos y entrenudos. Las hojas se distribuyen de forma alterna a un lado y a otro a lo largo del tallo.

Variedades de arroz:


Existen dos grandes agrupaciones según la forma y el tamaño del grano:
  • Variedad japónica. Grano corto y redondeado. Es el arroz de las paellas, risottos y de la cocina japonesa (sushi). Los granos quedan pegados y blandos.
  • Variedad índica. Grano largo y estrecho. Contiene una gran proporción de alminosa, por lo que necesita más agua para su cocción. El resultado es un arroz suelto, elástico y firme. Suele emplearse para preparar arroz blanco, como guarnición o para ensaladas, ya que ofrece gran resistencia a la sobrecocción y el grano se mantiene siempre firme.

Arroz Redondo – El Tradicional:

Es el arroz tradicional de la cocina española. El más consumido en España, Europa mediterránea y extensas zonas de Asia.
El arroz redondo de buena calidad se caracteriza por absorber bien el caldo y que el grano quede bien suelto. Es importante que los granos sean lo más perfectos posible para que no se abran durante la cocción. El tiempo de cocción recomendado es de 13 minutos.
Es un arroz ideal para preparar platos tradicionales de la cocina española como paella, caldero de arroz, arroz al horno o arroz marinero, ya que absorbe todo el sabor de la receta.
El arroz SOS y La Fallera se cultivan en la Albufera valenciana. Por su parte, el arroz redondo La Cigala se cultiva en las marismas del Guadalquivir con sus variedades específicas y se envasa al vacío para que llegue al consumidor como recién elaborado.


Arroz Bomba – El Gourmet:

El arroz bomba es, de entre todos los arroces redondos, el de mayor prestigio. Su grano es el que más caldo absorbe de todas las variedades existentes llegando a triplicar su volumen, lo que hace que sea el más sabroso. El tiempo de cocción recomendado es de 18 minutos.
A principios de siglo, el cultivo de esta variedad tuvo mucha importancia. Sin embargo, su escaso rendimiento por hectárea hizo que se fuese dejando de cultivar. De ahí que, hoy en día, el auténtico arroz bomba sea escaso.

Arroz Bomba.
Arroz Bomba.

Arroz Largo – Siempre suelto:
Es el arroz más consumido en el norte de Europa y América, y cada vez se consumemás en España.
Se diferencia del arroz redondo en que es más largo (su longitud es de 4 o 5 veces su anchura) y que, al cocerse, el grano queda siempre suelto.
Es perfecto para preparar tus guarniciones, bien sea sirviéndolo blanco, con verduras o salsas. También es el más indicado para consumir en frío como base en ensaladas de todo tipo. El tiempo de cocción recomendado es de 12 minutos.

Arroz Vaporizado – El que no se pasa:

Brillante es un arroz de grano largo que se somete a un tratamiento con vapor de agua que cada empresa realiza de forma diferente.
En el proceso de elaboración, se funde el salvado con el interior del grano dando como resultado un arroz firme y dorado, más rico en fibra y minerales.
Este arroz no se pasa, por eso es tan fácil y cómodo de utilizar. Siempre queda en su punto, aunque se pase el tiempo de cocción.
Se puede guardar en la nevera durante varios días manteniéndose tan suelto como recién cocido. Se puede recalentar en la sartén o en el microondas.
Es perfecto para paellas, platos tradicionales y cualquier preparación en la que se quiera obtener un arroz muy suelto.
El tiempo de cocción recomendado es de 20 minutos.

Arroz integral – El sabor más completo:

El arroz integral es un producto al que se le elimina la cáscara exterior y conserva sus capas de salvado donde se encuentra la mayor parte de la fibra, proteínas, minerales y vitaminas del arroz.
Nos ayuda en nuestra alimentación por su alto contenido en fibra.
El arroz SOS integral es una selección de arroz completo Bahía del Delta del Ebro, una de las más apreciadas por su excelente calidad.
Puede sustituir al arroz redondo en cualquier receta, adaptando el tiempo de cocción. También es perfecto para preparar platos sanos y sabrosos de la cocina natural: con verduras, soja, setas o al estilo oriental. El tiempo de cocción recomendado es de 25 minutos aproximadamente.

Arroz integral.
Arroz Integral.

Arroz Arborio Especial Risotto – Desprende suavemente el almidón:

El arroz Arborio es ideal para risottos. Durante el tiempo de cocción, el calor penetra en la parte externa, El núcleo, rico en almidón, permanece al dente. Es el más querido de los italianos. Tiempo de cocción entre 15 y 18 minutos.

Arroz Basmati – Arroz Aromático de la India y Pakistán:

Basmati significa “aromático exquisito”. Es un arroz de grano largo y delicado, con una blancura excepcional. Se cultiva en los valles del Himalaya. Los expertos lo consideran como uno de los más selectos y exquisitos por el intenso aromaque desprende durante la cocción.
Es ideal para preparar ensaladas aromáticas o servir como guarnición. Es el ingrediente fundamental de múltiples y exquisitas recetas hindúes. El tiempo de cocción recomendado es de 11 minutos.

Arroz Basmati.



Arroz Thai o Jazmín – Arroz Perfumado a Jazmín:

El arroz Thai se cultiva en Tailandia. Es un arroz de grano largo que desprende un aroma a jazmín durante la cocción. Es perfecto para recetas de origen asiático, ensaladas y guarniciones sin ser tan fino y alargado como el basmati. El tiempo de cocción recomendado es de 12 minutos.

Arroz Salvaje – Negro y Crujiente:

Es un cereal de color negrocon una textura crujiente muy agradable. Se le conoce también como Zizania o Grano de Agua y fue durante siglos el alimento básico de los indios Chippewa. El tiempo de cocción recomendado es de 25 minutos.

Arroz Salvaje
Arroz Salvaje.
 
continùa...

Un arroz para cada receta:

El secreto para triunfar en la cocina es utilizar el arroz correcto:
  • SOS Especial Postres: El secreto de un arroz para postres es la cremosidad que aporta el grano. SOS Especial Postres selecciona una variedad de grano pequeño y perlado que desprende suavemente el almidón del grano para un resultado cremoso. El tiempo de cocción dependerá de la textura deseada.
  • SOS Especial Guarniciones: Un arroz extra largo para que las guarniciones de platos principales sean sanas y apetitosas. El tiempo de cocción recomendado es de 12 minutos.
  • SOS Especial Ensaladas: Una selección de distintos granos de arroz que dan color y diferentes texturas a tus ensaladas o guarniciones: Arroz Largo, Arroz Salvaje ligeramente crujiente y Arroz Rojo integral. Tienen un alto contenido en fibra. El tiempo de cocción es de 20 minutos.
  • SOS Especial Caldoso y meloso: Para preparar un buen arroz caldoso o meloso, el caldo tiene que adquirir cuerpo y el grano consistencia de principio a fin. Tiempo de cocción recomendado: 15-17 minutos.
  • SOS Especial Paellas: La mezcla de arroces exclusivos logra que las paellas queden con todo su sabor y en su punto óptimo. Tiempo de cocción: 18-22 minutos.
SOS Especial Caldoso y meloso
SOS Especial Caldoso y meloso. Fuente: Arros SOS.

Vasitos Arroz Basmati – Listos en 1 minuto:

Es un arroz ya preparado. Tan sólo hay que calentarlo 1 minuto en el microondas y listo.
Se prepara en instalaciones con tecnología NFR (Natural Flavour Rice) que consiste en un cocinado al vacío dentro del mismo vasito con unas condiciones determinadas de humedad y temperatura.
Los vasitos de arroz Basmati son prácticos y cómodos para llevar a la oficina o comer en casa cuando no tienes tiempo para cocinar. No necesitan estar en la nevera, por lo que puedes transportarlos con facilidad y son raciones individuales saludables. Ideales para guarniciones de carne y pescado o ensaladas, entre otros.

Vasitos Arroz Basmati
Arroz Basmati frito con gambas. Fuente: Brillante.

 
Zonas de cultivo del arroz en España







Video: https://www.hogarmania.com/cocina/especiales/zonas-cultivo-arroz-espana-45589.html

El cultivo del arroz en España comenzó en torno al siglo VII. Pero, ¿en qué zonas se cultiva? ¿qué procesos se siguen? Os lo contamos.


En nuestro territorio hay diferentes zonas clave que son idóneas para el cultivo del arroz, localizadas en Aragón, Delta del Ebro, Valencia, Sevilla y Badajoz.
Y para dar más detalles diremos que en las tres primeras zonas mencionadas con anterioridad el cultivo preferente del arroz es el conocido como “japónica”, mientras que en las otras dos zonas preferentemente se cultiva la variedad “índica”.



¿En qué zonas de España se cultiva el arroz?:

Aragón:
En esta zona el arroz se cultiva entre 300 y 500 metros sobre el nivel del mar con agua muy fría proveniente del deshielo de la nieve del Pirineo y en unas condiciones muy duras para el cultivo en la época estival. Podemos indicar que la productividad en campo es muy baja (4.000/5.000 kg por hectárea). En su beneficio cabe destacar que la calidad del grano es muy alta en gran medida por la pureza de las aguas de riego, una maduración lenta, las bajas temperaturas y la escasa presencia de fungicidas. Los costes de producción, las condiciones climáticas y los bajos precios que obtiene el agricultor han provocado un descenso del 60% de la superficie de cultivo.

Delta del Ebro:
En torno a un 65% de la superficie del Delta del Ebro se dedica al cultivo del arroz. El periodo de crecimiento de la planta se extiende desde abril hasta septiembre y se necesitan unas condiciones de inundación de agua dulce durante este tiempo. Entendemos el cuadro como la unidad básica de cultivo, separada de las demás por un margen conocido como cordón.
La entrada de agua se produce por la bocana y sale por el polo opuesto de dicha parcela, circulando de forma permanente durante el periodo de crecimiento de la planta en cuestión.
Finalmente, los desagües expulsan las aguas al mar abierto o bahías. Aunque hay que tener un detalle en cuenta en este proceso: el ser humano es el elemento clave a la hora de regular este sistema de plantación.

Cultivo del arroz en el Delta del Ebro.
Cultivo de arroz en el Delta del Ebro.

Valencia:
Esta tierra rica es considerada como la cuna del cultivo del arroz en España. En sus inicios, la plantación se situó en zonas pantanosas y fértiles próximas a la Albufera (núcleo principal e histórico del arroz valenciano). Con el paso de los años, la superficie de la Albufera descendió hasta menos de 3.000 hectáreas. El factor determinante hoy en día para la plantación del arroz es que solamente se produzca en las zonas pantanosas que no permitan bajo ningún concepto otra labor agrícola. Todo esto, siempre regulado por el Ministerio de Agricultura de España.

Campos de arroz al amanecer en el parque natural de la Albufera, Valencia
Campos de arroz al amanecer en el parque natural de la Albufera, Valencia.

Badajoz:
Estamos ante la segunda productora de arroz del país, solamente superada por Andalucía. La producción de este cereal asciende a más de 150.000 toneladas en los últimos años. Esta cantidad, extrapolada a la superficie de terreno abarcaría un total de 21.636 hectáreas o lo que es lo mismo 7,02 toneladas por hectárea.
En cuanto a variedades, hablamos de dos tipos: índica y japónica, predominando la primera con un 32% de la producción nacional. Cabe reseñar que la comprobación del nivel de impurezas se realiza en muestras de 200 gramos cada una y que el nivel óptimo de humedad a la hora de secarlo se sitúa entre los 18 y 22 grados.

Sevilla:
Diversas fuentes consultadas indican que Andalucía es la región española con una mayor producción de arroz. Un total del 42% del territorio nacional y un 10% a nivel europeo. El sistema productivo es integrado. Una práctica habitual y asentada en este cultivo que define al arrozal andaluz: abarca el 90% de la superficie total, más de 37.000 hectáreas.
Las siembras han discurrido con normalidad los últimos años, sin contratiempos. La incidencia por plagas y enfermedades ha sido baja, aunque sí es cierto que la elevada salinidad de agua de riego durante esta campaña ha influido en la merma de la producción. Tras la siega, se realiza la labor de fangueo y, previamente, la quema del rastrojo con el fin de reducir las enfermedades y semillas de malas hierbas.
Tras el fangueo la normativa de ayudas medioambientales obliga a mantener inundados los arrozales durante un periodo de tiempo previamente establecido. De esta forma se disminuye la cantidad de hierba que saldrá al año siguiente, con lo que el control de los mismos será mejor y más rápido de cara a preparar la siguiente siembra.

https://www.hogarmania.com/cocina/especiales/zonas-cultivo-arroz-espana-45589.html
 
IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL ARROZ EN EL MUNDO


El arroz es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial, aunque es el más importante del mundo si se considera la extensión de la superficie en que se cultiva y la cantidad de gente que depende de su cosecha. A nivel mundial, el arroz ocupa el segundo lugar después del trigo si se considera la superficie cosechada, pero si se considera su importancia como cultivo alimenticio, el arroz proporciona más calorías por hectárea que cualquier otro cultivo de cereales. Además de su importancia como alimento, el arroz proporciona empleo al mayor sector de la población rural de la mayor parte de Asia, pues es el cereal típico del Asia meridional y oriental, aunque también es ampliamente cultivado en África y en América, y no sólo ampliamente sino intensivamente en algunos puntos de Europa meridional, sobre todo en las regiones mediterráneas.



Producción y Rendimiento de Arroz a nivel mundial
PaísProducción (tm)Rendimiento (kg/ha)
Mundo592.873.2533.863
China190.389.1606.241
India135.000.0003.027
Indonesia51.000.0004.426
Vietnam32.000.0004.183
Bangladesh29.856.9442.852
Tailandia23.402.9002.340
Myanmar20.000.0003.333
Japón11.750.0006.528
Brasil10.940.5003.010
Filipinas12.500.0003.205
U.S.A.8.692.8006.963
Rep. de Corea7.270.5006.880
Colombia2.100.0004.773
Perú1.664.7005.549
Venezuela737.0004.913

Entre los países que producen más de un millón de toneladas al año figuran Cambodia (3.5 millones), Irán (2.6), Corea del Norte (2.1), Laos (1.6), Madagascar (2.4), Nepal (3.6), Nigeria (3.2), Pakistán (6.5) y Sri Lanka (2.7).

 
La cocción del arroz





arroz_transgenico.jpg


La cocción del arroz se encuentra sujeta a numerosas características, básicamente depende del grano. Hay un enorme abanico de variedades de arroz y cada una tiene una composición, así que dependiendo del almidón que presente el tipo de arroz, la cocción precisará unas características específicas.

Debemos saber también que en el almidón se presentan dos sustancias, la amilasa y la amilopectina, la primera sustancia es soluble en agua y es muy importante para la calidad de la cocción del arroz, a mayor contenido de amilasa, menos pegajoso resulta una vez cocido. La segunda sustancia es insoluble en agua, responsable de que los granos se hinchen y de lo pegajoso que resulte cuando se cocina. Esto también nos explica que cada variedad de arroz es especial para preparar determinados platos.

Un ejemplo lo tendríamos con el arroz denominado glutinoso o también denominado arroz pegajoso, esta es una variedad cuya característica principal es el predominio de la amilopectina. Cuando cocinamos este arroz se vuelve tremendamente pegajoso, de ahí que preferentemente se cueza al vapor en lugar de en agua hirviendo. Es muy importante tener en cuenta las propiedades que presenta el almidón de la variedad con la que vamos a cocinar, por ejemplo, si debemos preparar un risotto deberemos utilizar una variedad de arroz que contenga más cantidad de amilasa, ya que este compuesto soluble en el caldo o en mantequilla otorga la ligazón del arroz mediante el espesado del líquido.

Si lo que no queremos es espesar el líquido de cocción y deseamos arroz hinchado, será necesario lavarlo antes en agua fría para diluir y eliminar parte de la amilasa.

Uno de los métodos más sencillos para la cocción del arroz es en agua hirviendo con un poco de sal y remover de vez en cuando, después, cuando ya se encuentra en su punto, basta con eliminar el agua sobrante de la cocción. El método de absorción está sujeto a la cocción en agua pero en la cantidad exacta, sin que sobre nada de líquido, es decir, una vez que el arroz se ha hinchado y no queda nada de agua ya esté en su punto.

La cocción al vapor es un método muy utilizado en Asia, aunque también se está extendiendo en los países occidentales por los beneficios que aporta este tipo de cocción. Principalmente se utiliza arroz glutinoso y se suele cocer en una clásica cestilla de bambú o en un recipiente normal cuyo fondo se encuentra perforado y posibilita que el vapor que emerge del agua hirviendo se introduzca entre los granos.

En nuestro planeta existen nada menos que unas 100.000 variedades de arroz, aunque nosotros utilizamos sólo unas pocas. La mayoría de ellas se concentran en los países asiáticos y cada una presenta una composición específica de las sustancias que antes hemos mencionado y por tanto una cocción diferente en la que varía tanto el método como la cantidad de líquido. A esto debemos añadir que gracias a otras manipulaciones como puede ser el lavado del arroz, obtenemos resultados distintos con un mismo arroz.

Hay tantas variedades que resultaría imposible probarlas todas, arroz Carolina, arroz Shigariku, arroz Shinode, arroz Tex Mati, arroz Nishiki, arroz Sweet rice, arroz aromático, arroz rojo, arroz glutinoso y un largo etcétera. Aunque estas son algunas de las principales variedades que se comercializan, muchas de ellas no se encuentran en los comercios habituales de nuestro país, hay que acudir a tiendas selectas o delicatessen para poderlas disfrutar.

Por cierto, una variedad de arroz que queremos probar por sus características peculiares es el arroz Aplati, de color verde y cuya procedencia es vietnamita. Basta con cocerlo un par de minutos al vapor para obtener un increíble plato de sabor y textura increíbles, ¿tú lo has probado ya?

Más información | Fao
Más información | Wikipeda
 
Aguacate (palta)

1596560886368.jpeg


Parece que el crecimiento de la popularidad del aguacate es simplemente imparable. De ser una fruta relativamente poco conocida en España hace no muchos años, ha pasado a ser un producto que encontramos a diario en la frutería.

El aguacate procede de México que sigue siendo con mucho el mayor productor del mundo. Su cultivo se ha extendido a amplias zonas de América, de Asia y Europa, donde España es el principal productor. Encontraremos dos variantes principales de este fruto: la de piel negra y correosa, normalmente de tamaño reducido y la de piel verde, brillante y tersa y con frutos de mayor tamaño. La carne es de color verde claro o amarillento y tiene un hueso de considerable tamaño en su interior. Ambas variedades son exquisitas siempre que tengan el punto justo de maduración. Y aquí es donde está la clave del buen aguacate.

Un aguacate pasado es una desgracia, por su desagradable sabor además de adquirir un color oscuro bastante poco apetecible. Pero un aguacate verde es todavía peor: acorchado y completamente carente de sabor (además de imposible de pelar). Por ello, la clave del aguacate es dejarlos madurar y comerlos cuando están en su punto. Salvo que tu frutero tenga siempre aguacates maduros y listos para comer, debes tener cuidado a la hora de planificar comidas que requieran aguacate.

Para ver si un aguacate está maduro, basta con apretar ligeramente el pulgar sobre su piel. Si esta cede ligeramente, el aguacate está en su punto. Si en cambio la sensación es la de apretar un trozo de madera, entonces el aguacate esta verde. Y por supuesto, si al apretar el aguacate está muy blando, tampoco nos va a servir y probablemente acabe en la basura al estar pasado. Otra forma de conocer el estado del aguacate es quitando el trozo de tallo que conserva en su base. Si la parte que queda al descubierto está verde, también lo estará el aguacate. Si está marrón o verde oscuro, el aguacate está listo y si está casi negro, el aguacate está pasado. Esta técnica debe usarse con aguacates ya comprados y no hacerlo con aguacates que vayan a adquirir otras personas por razones básicas de cortesía.

Si tenemos aguacates verdes y queremos acelerar su maduración, podemos meterlos en una bolsa de papel, si es posible con otras frutas y dejarlos en una habitación a temperatura ambiente. Esto puede hacer que el aguacate esté listo al día siguiente pero no es un remedio mágico que hará madurar el aguacate en cuestión de minutos. Dicho método no existe: si bien es posible ablandar un aguacate con calor en el horno, no conseguiremos el sabor tan especial y maravilloso que los caracteriza por lo que esta técnica es totalmente inútil.
Si en cambio hemos comprado aguacates en su punto y los queremos para mañana, bastará con meterlos en la nevera y alargaremos su vida algunos días.

Usos del aguacate: aunque hay cocineros creativos que han hecho sopas de aguacate, aguacates rebozados y similares, lo normal es que se coma crudo. En ensalada, untado en pan, hecho puré en guacamole, dentro de un trozo de suhi… pero crudo. Para sacar la carne del aguacate lo más habitual el partirlo en dos mitades con un cuchillo. El hueso de gran tamaño quedará pegado a una de las mitades. Sujetamos esa mitad con la palma de la mano y con cuidado clavamos la hoja del cuchillo sobre el hueso y hacemos un leve giro con la muñeca para despegarlo. Una vez tenemos las dos mitades sin hueso, dependiendo de lo que vayamos a hacer podremos usar distintas técnicas. Si vamos a hacer un guacamole, podemos sacar los trozos de pulpa con una cuchara. Si queremos trozos de aguacate con formas regulares, lo más fácil es cortar las mitades en cuartos y a partir de ahí sacar los trozos de carne enteros con la ayuda de un cuchillo pequeño. Otra forma divertida y rica de comer el aguacate es usarlo con cuenco, relleno de marisco y una salsa rosa, por ejemplo. En ese caso, comensal usará una cuchara para ir mezclando trozos de aguacate con otros de marisco.

Desde un punto de vista nutricional, el aguacate tiene sus pros y sus contras. Al ser muy rico en grasa, tiene una buena carga calórica: 100g de aguacate pueden tener unas 160 calorías. A cambio, las grasas del aguacate son “grasas buenas”, sin presencia de colesterol. Y también aporta un buen montón de fibra además de vitaminas y sales minerales.

Del aguacate se obtiene un aceite que tiene un rico sabor y uno de los puntos de humo más altos conocidos. Es un aceite de comercialización relativamente reciente y todavía difícil de encontrar.

 
19 recetas con aguacate que no son guacamole
Os traemos 19 recetas deliciosas para cocinar con aguacate que no son el típico guacamole que ya todos sabemos preparar en casa.


Ver el archivo adjunto 1550932

El aguacate no solo es una maravilla de fruta que aporta un montón de beneficios para la salud sino que resulta deliciosa en un montón de recetas, no solo por su sabor, sino por su textura suave y mantecosa que hace que sea un ingrediente perfecto como sustituto de natas y mantequillas incluso en repostería. Y os lo vamos a demostrar a lo largo de estas 18 recetas para cocinar con aguacate.

19 recetas sencillas para cocinar con aguacate
Y no, no vamos a hablar de guacamole.

Hummus de aguacate

HummusAguacate_07

HummusAguacate_07

Se trata de sustituir parte del aceite del hummus tradicional de garbanzos por aguacate. El resultado es una crema untable deliciosa, de textura un poco más ligera que el hummus tradicional y de sabor algo más refrescante. Nunca comer garbanzos fue tan sencillo, así que si no encuentras la manera de incluir legumbres en tu dieta, toma nota de este hummus de aguacate.

Ensalada de arroz

ensalada-arroz-guacamole-00

ensalada-arroz-guacamole-00

Podemos obviar el guacamole y con prácticamente los mismos ingredientes preparar una suculenta y completísima ensalada de arroz.

Hamburguesa con aguacate

Cocinillas

Cocinillas
Algo tan simple como un aguacate con sal y aplastado con el tenedor puede convertirse en la salsa más deliciosa para convertir una hamburguesa en una delicatessen.

Bocata de pollo a baja temperatura con aguacate
Cocinillas

Cocinillas

Hasta un simple sándwich puede convertirse en un bocado gourmet si usamos un buen pan, nos curramos una pechuga de pollo para que quede ultrajugosa y lo acompañamos de unas láminas de aguacate. Una delicia este bocadillo de pollo.

Causa limeña de atún
causa-atun-00

causa-atun-00

Una variante de nuestra ensaladilla rusa, en la que esta vez hemos hecho trampa y hemos sustituido parte de la patata por otro vegetal para reducir un poco los carbohidratos, y así obtener esta causa limeña.

Tartar suave de salmón fresco
tartar salmon aguacate

tartar salmon aguacate

Se trata de una receta que busca el equilibrio entre el pescado simplemente cocinado en limón del aliño y el sabor mantecoso del aguacate.

Tosta de aguacate y huevo para cenar
Cocinillas

Cocinillas

Pan, huevo y aguacate. No hace falta complicarse más la vida para disfrutar de una cena o un aperitivo de lujo como es esta tosta.

Mojo verde aguacate
mojo-aguacate-00

mojo-aguacate-00

Una alternativa completamente vegana a la mayonesa es este mojo de aguacate, perfecto como dip o como aliño.

Huevos rancheros
Huevos rancheros fáciles

Huevos rancheros fáciles

En México se toman para desayunar y a mí, si me dejaran comería estos huevos rancheros todos los días.
 
Back