Materias Primas y Productos - Seguridad Alimentaria

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?




La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer enfermedades de transmisión alimentaria. Aunque no existen pruebas científicas ni médicas que avalen que el nuevo coronavirus pueda transmitirse a través de los alimentos, cualquier medida de precaución es buena.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas pueden causar más de 200 enfermedades, desde la diarrea hasta el cáncer.

w800px_21463-172428-coronavirus-como-debemos-lavar-la-fruta-y-verdura-para-desinfectarla-correctamente.jpg



Lavar los alimentos antes de consumirlos

Por esta razón, resulta realmente importante lavar la fruta y la verdura antes de consumirla para desinfectarla y evitar el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Es probable que para cosechar estos alimentos se hayan utilizado pesticidas o que se hayan contaminado a causa de aguas residuales, además de contener bacterias como la E.Coli o virus.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda seguir algunos consejos para lavar la fruta y la verdura:

- Lavar las verduras y frutas en el momento en que se vayan a consumir, no antes, y eliminar todas las zonas dañadas.

- La recomendación principal es lavarlas bajo el grifo y no dejarlas en remojo ya que de hacerlo se incrementa el riesgo de contaminación cruzada.

- "Frotar la piel para eliminar una mayor cantidad de residuos y otros posibles contaminantes, siempre y cuando la superficie de la fruta o vegetal lo permita, como por ejemplo en el caso de manzanas, peras o calabacines".




w800px_21463-172429-coronavirus-como-debemos-lavar-la-fruta-y-verdura-para-desinfectarla-correctamente.jpg


Otras recomendaciones

No olvides lavarte las manos antes de realizar este proceso, ya que pueden contener bacterias u otros microorganismos. Por otra parte, otro de los consejos es lavar estos alimentos en piezas enteras para evitar que los patógenos se trasladen al interior si los cortamos.

En el caso de que tengan bastante suciedad al ser, por ejemplo, hortalizas de raíz, se puede utilizar un cepillo o esponja limpia (sin jabón). Ciertos alimentos como las patatas contienen tierra, por lo que se aconseja en estos casos.

Para alimentos más suaves como los tomates se recomienda lavar con un chorro de agua pero a una presión más baja, a diferencia de otros productos como los pepinos o las judías verdes que la presión del agua debe ser alta. Finalmente, otra de las ideas es utilizar desinfectantes naturales como el limón o el vinagre a la hora de lavar las frutas y verduras.

 
Jackfruit, la fruta que revoluciona este 2020


Conocida también como nanjea, yaca, panapén o jaca, el jackfruit puede presumir de ser considerada la fruta más grande del mundo. Cada fruta puede llegar a pesar de 35 a 50 kilos, pudiendo encontrarse entre 60 y 500 bulbos comestibles en su interior. Es esta gran cantidad de alimento y su peso lo que la ha convertido en el alimento del futuro para los investigadores.

Jackfruit, la fruta que revoluciona este 2020

Así mismo, en Asia se encuentra la mayor diversidad genética entre las miles de islas, de acuerdo con muchos investigadores en botánica y dispersión genética. También se distribuye al sur y sudeste de Asia. Este árbol produce la fruta nacional de Bangladés y de Indonesia. Posee grandes similitudes con el árbol del pan (Artocarpus altilis), originario de Indonesia y Melanesia.

El interior de la fruta es de color entre amarillo y naranja, parecido al mango. Su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce, con un sabor que recuerda a la mezcla de mango con naranja además de otros sabores como el plátano, la manzana, la guanabana, la papaya, la piña, aunque tiene un sabor auténtico. A causa de esta peculiar mezcla de sabores se le conoce por locales de Latinoamérica como la fruta con el sabor de todas las frutas.

Casi 400.000 menciones en Instagram bajo el hashtag #jackfruit no hacen más que confirmar que no estamos ante un moda pasajera y que merece la pena detenerse en conocer más en profundidad los beneficios de este alimento en el que, sin duda alguna, su belleza reside en el interior.
Jackfruit, la fruta que revoluciona este 2020


Su éxito reciente en países como Estados Unidos se debe a que se trata de una potente alternativa de carne a base de plantas. Al consumirse cuando la pieza es todavía joven e inmadura, absorbe el sabor de cualquier marinado y especia, adquiriendo una textura fibrosa muy similar a la carne tras cocinarse. Por ello, se le denomina “pulled pork” y se preparan con esta fruta platos como tacos y sándwiches de barbacoa. También se utiliza para versiones vegetales de pollo desmenuzado o desmechado, como el propio de enchiladas o durum.

Asimismo, los beneficios de la esta fruta la han convertido en un superalimento gracias a la gran cantidad de nutrientes que aporta su consumo. En primer lugar, posee grandes cantidades de fibra, que ayudan a proteger la membrana mucosa del colon, a tratar úlceras gástricas y trastornos digestivos. También es baja en calorías y grasa y no contiene azúcares. Además, ofrece gran cantidad de minerales útiles para el organismo como el hierro y el calcio.

Jackfruit, la fruta que revoluciona este 2020


Por otro lado, según un estudio publicado en Journal of the Science of Food and Agriculture, puede ayudar a sumar carotenos, aumentando la vitamina A en el organismo. Igualmente, debido a su alto contenido en vitamina C, proporciona la cantidad diaria recomendada y protege de virus y bacterias. También posee un alto contenido de vitaminas del complejo B, como vitamina B-6 o ácido fólico y es fuente de magnesio, potasio y manganeso.

Para completar la gran variedad de beneficios que contiene esta exótica fruta, su árbol es denominado el “árbol milagro” por su gran versatilidad, ya que se aprovecha cada parte de este. Los frutos se consumen, las hojas sirven como alimento para el ganado, mientras que el tronco y las ramas se utilizan para fabricar productos de madera, que son muy resistentes a hongos y termitas. Por su parte, las raíces son utilizadas desde hace años para la creación de medicinas. Además, tras un complejo proceso, se puede producir colorante amarillo para teñir seda y algodón.

Aún está en proceso de expansión mundial, pero en España ya puede encontrarse en algunas fruterías o comprarse por internet enlatada en salmuera para su mejor conservación.

 
Borraja, la verdura que quizás te estás perdiendo

Existe incluso un 'Comando Borraja' que reivindica la riqueza de esta verdura típica de La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares.


155219.jpg


Borraja, la verdura que quizás te estás perdiendo © iStock

Si te gusta la verdura, o adoras la borraja o no la conoces. Sucede a muchos que lo único que saben de ella es aquella expresión de “quedarse en agua de borrajas” que la RAE define como “cosa de poca o ninguna importancia, especialmente cuando en un principio parecía tenerla” y jamás la han probado. Pues es llevarse a engaño creer que las borrajas son cosas de poca importancia. Para comenzar, fue una de las primeras verduras que se llevaron a América tras el Descubrimiento.

Borago officinalis es el nombre culto de esta verdura anual, de tallo carnoso y hueco, cuyo tamaño oscila entre los 60 a los 150cm de altura. Posee flores comestibles blancas, azules o violetas. Muchas veces crece espontáneamente en barbechos, riberas y huertas. Cierto es que su superficie llena de finos pinchos puede inicialmente dar reparo, pero una vez pelada y limpia, o simplemente hirviéndola, se torna tan suave y digestible que se le perdona todo. La borraja sienta muy bien.

En un yacimiento cercano a Calatayud (Zaragoza) se encontraron vasijas celtíberas cuyo análisis probó que ya se consumían borrajas en el lugar hace 2.200 años. Las borrajas fueron descritas por Plinio en la Antigüedad. En la clasificación de Linneo, el nombre “officinalis” se añadía a todas aquellas plantas que se utilizaban con fines medicinales y por tanto formaban parte de la oficina, o almacén de los monasterios.




155221.jpg


Deliciosa borrajita con tocino © Getty Images

La borraja es una fuente de vitaminas A y C, es también rica en minerales como hierro, calcio y potasio. Además de las propiedades diuréticas, emolientes y antiinflamatorias se le atribuyen beneficios calmantes y antiestresantes. Además, aporta solamente 21 calorías por cada 100 gramos de producto.


ABANDERADOS DE LA BORRAJA


La vinculación con el territorio de la borraja es enorme, similar a la que pueden profesar los gallegos con sus grelos. Desde La Rioja , Navarra hasta los confines de Aragón , y en puntos de Cataluña y Baleares los amantes de la borraja se cuentan por millares.
Quizás no sea la verdura que acumule más menciones en Instagram , pues la superan con creces incluso verduras menos fotogénicas como #acelga o #espinaca . ¿Pero es eso lo importante? Ante nosotros se halla una verdura deliciosa, con muchas propiedades beneficiosas y que además no es difícil de cultivar. Comando Borraja es el nombre que se ha puesto un grupo de activistas medioambientales que actúa en Navarra, plantando con ocultación y alevosía borrajas y otras verduras en los parterres yermos y degradados de algunas localidades navarras.



Mucho más solemnes son los capítulos de la Cofradía de la Borraja y el Crespillo fundada en 2012 que pasea sus verdes capas por Zaragoza en honor a esta verdura. Acuden puntuales con su trono verde de hojas de borraja a la tradicional ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar. Esta cofradía gastronómica quiere exaltar las virtudes de la borraja y que llegue a considerarse a Aragón el referente de esta verdura a nivel internacional.


RECETAS Y USOS DE LA BORRAJA

No hay recetario de cocina aragonesa o navarra que no incluya a la borraja entre sus hojas. Ni antiguo ni moderno. Tradicionalmente la borraja se ha preparado hervida con patatas, regada con aceite de oliva virgen extra crudo. Una receta tan sencilla como riquísima.
La creatividad culinaria se ha encargado de buscar otros usos a esta verdura: la borraja con almejas casi es un clásico. Las croquetas de borraja, queso y nueces son una crujiente alternativa.

¿Y postres de borraja ? Es aquí donde la verdura demuestra su versatilidad. Los crespillos son hojas de borraja rebozadas y dulce s. Y en Mallorca se han utilizado tradicionalmente la borraja para elaborar dulces buñuelos.


155222.jpg


Todo por la borraja, ¡hasta una cofradía! © Cofradía de la Borraja

Esta verdura no está reñida con la cocina de vanguardia, siendo muchas las preparaciones en las que se incluye en formatos novedosos. Daremos un ejemplo: Cruz de Navajas es la tapa ganadora del XV Concurso de tapas de Zaragoza y entre sus ingredientes se encuentra la borraja en forma de coral. Las crujientes hojas se consiguen añadiendo aceite y harina de fécula de maíz a un concentrado de borraja, posteriormente se fríe como si fuese una crep. Una original creación de Susana Casanovas del Restaurante La Clandestina (Zaragoza) .


Rastreando en los recetarios franceses, encontramos la borraja largamente mencionada en los platos del chef Michel Bras. Por ejemplo, en su colorido “Gargouillou de verduras tempranas de 2 de julio”, un multicolor plato de brotes y verduras que alcanza en este día su mejor versión, ya que Bras considera que es en esa precisa fecha cuando la naturaleza alcanza su máximo en cuanto a generosidad y variedad de especies vegetales silvestres y hortícolas.

155223.jpeg


Cruz de Navajas, la tapa ganadora del XV Concurso de tapas de Zaragoza © La Clandestina de Zaragoza

 
Quinoa, el "superalimento" del futuro
El cereal contiene el doble de proteínas que el arroz y la cebada. Es de fácil digestión, rico en fibra y libre de gluten. Cinco beneficios para incluirlo en la dieta


Quinoa.jpg

Alimento completo. Posee un alto contenido de fibras y minerales como magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc. Tiene vitaminas B y E.

La quinoa es considerado un superalimento por la cantidad de beneficios que otorga. En los últimos años su consumo se popularizó y hoy se puede encontrar en todos los supermercados. Es una semilla que proviene de los Andes.

Puede consumirse como un cereal y contiene cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

Se destaca por su alto contenido de fibra y minerales como magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc. También ofrece vitaminas B y E.

La quinoa contiene cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) había declarado en 2013 "el año internacional de la quinoa", precisamente por las sobradas cualidades que tiene este alimento, que con el doble de proteínas que el arroz y la cebada, es de fácil digestión, rico en fibra y libre de gluten.


shutterstock_298755248.jpg

La quinoa es considerado un superalimento por la cantidad de beneficios que otorga. (Shutterstock)

Su sabor es similar al arroz integral, pero su textura se asemeja a la del cuscús. Sus formas de preparación son muy versátiles y se adapta tanto a platos dulces como salados.

Gracias a su elevado contenido en proteínas y vitaminas, la quinoa mejora la musculación y previene imperfecciones como la celulitis y estrías. Además, es ideal para las personas que tienen la piel seca porque es una gran fuente de hidratación.



La nutricionista Laura Romano agregó a las sobradas bondades de este cereal que "ayuda a regular y controlar el azúcar en la sangre, reducir los niveles de colesterol y triglicéridos". "También aumenta la velocidad para la recuperación muscular y tiene un índice glucémico bajo, que la hace ideal para los diabéticos, además de poseer un alto contenido en fibra insoluble así como ácidos grasos Omega 6 y 3", resaltó.

Cinco beneficios para incluirla en la dieta
1. No contiene gluten
2. Alto contenido de fibra
3. Bajo índice glucémico
4. Fuente de proteínas y de hierro de origen vegetal
5. Contiene minerales, hidratos complejos y proteínas

Una receta innovadora: quinoa cupcakes


shutterstock_332468657-1024x576.jpg

La quinoa se adapta a recetas tanto dulces como saladas (Shutterstock)

Ingredientes:
1 taza de quinoa cocida
1 taza de avena
½ cucharadita de sal
2 huevos
2 cucharaditas de miel o stevia
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de manzana en cubos pequeños o arándanos
1 cucharita de aceite
½ cucharita de ralladura de limón

Procedimiento:
Colocar en un recipiente los huevos con la miel o stevia; el extracto de vainilla; el aceite, la ralladura de limón y la sal.
Mezclar bien e incorporar el resto de los ingredientes,
Batirlos hasta lograr una una pasta.
Colocar la pasta en moldes de cupcakes previamente engrasados o utilizar los desechables de papel.
Hornear a 180 ºC de 25 a 30 minutos hasta que estén cocidos.

 
Curiosidades sobre la quinoa, el superalimento

curio_W4k9xNDtZp5cMrOlwHi68esALmBQP0.jpg


La quinoa, alimento milenario, está siendo incorporado en las cocinas internacionales preparada de todas formas.
Te contamos curiosidades sobre su historia y te invitamos a realizar deliciosas recetas con ella.
  • La quinoa, originaria de América, se consume hace 7000 años y era parte fundamental de la dieta incaica.
  • Su nombre significa “grano madre” en quechua.
  • La quinoa no contiene gluten, por ello es una gran alternativa para la cocina celíaca.
  • Contiene aminoácidos esenciales y es una excelente opción para personas que deben incluir proteínas de manera saludable a su dieta.
  • Es alta en fibra: se digiere lentamente y contiene bajo índice glucémico.
  • La Quinoa fue usada antes que el lúpulo y la cebada para elaborar las primeras cervezas. ¡A que no lo sabías!
400200quinoa.jpg


Antes de cocinarla…

Hay que lavarla muy bien ya que contiene saponinas que le dan un sabor amargo. Lo ideal es enjuagar de 3 a 5 veces.

¿Cómo se cocina?

Se recomienda hervirla durante 15 a 20 minutos.

 
Propiedades nutricionales y beneficios de los higos, un dulce placer muy saludable

1024_2000.jpg





Pasada ya la época de las brevas, ya avanzado el verano llega una de las frutas más mediterráneas, exquisitas y delicadas, también de temporada muy corta. Los higos, verdes o morados, son toda una delicia ya muy apreciada en la Antigüedad, valorados tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales y nutricionales.

Lo consideramos una fruta, aunque, siendo más precisos botánicamente, el higo es una infrutescencia, igual que la piña o las fresas. Al principio es una especie de saco que guarda las flores de la higuera. Una vez fecundadas, se va engrosando, formando el "fruto" carnoso. La fruta, propiamente dicha, son las diminutas semillas. Todas estas peculiaridades se trasladan a sus cualidades gastronómicas y también nutricionales, convirtiendo al higo en una pequeña joya del verano.

Se suelen distinguir tres grandes variedades: verdes, azulados y negros, de color mucho más oscuro. Los higos verdes son los más apreciados por ser habitualmente más jugosos, aromáticos y dulces, con una piel más sencilla de retirar. Sin embargo, en cuanto a sus propiedades todos comparten prácticamente las mismas características, similares también a las de las brevas.

Composición nutricional de los higos frescos

Según los datos recogidos en por la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), el higo fresco aporta unas 70 kcal por cada 100 g de producto fresco comestible. Es, por tanto, una fruta algo más calórica que, por ejemplo, la manzana (50 kcal por 100 g), el melocotón (39 kcal por 100 g) o el melón (27 kcal por 100 g), si bien su tamaño es mucho más pequeño.

1024_2000.jpg


El higo es fuente de hidratos de carbono, agua y fibra, además de vitaminas y minerales
Como alimento vegetal fresco, también es rico en agua (80,3 g por cada 100 g de ración comestible) y su contenido en grasas es insignificante. Aporta fundamentalmente hidratos de carbono (unos 16 g por cada 100 g), siendo rico en azúcares naturales de la propia fruta, y por tanto una buena fuente de energía. Es además saciante, pues contiene 2,5 g de fibra dietética total, frente al 1 g del melón.

Si el 93% del higo se compone de hidratos de carbono, ese 7% restante corresponde a proteínas vegetales, concretamente aporta 1,2 g de proteína, una cantidad similar al plátano por cada 100 g de peso. Como hemos comentado, las grasas son prácticamente anecdóticas, destacando si acaso apenas un 0,21 g de ácidos grasos poliinsaturados totales.

En cuanto a las vitaminas y minerales, el higo fresco sobresale por su contenido en vitamina A y vitamina C, con algunas leves trazas de vitamina B-6, y una pequeña presencia de aminoácidos esenciales (niacina, tiamina y riboflavina).

Muy interesante es su aporte de minerales. Los higos son una buena fuente vegetal de calcio, con 38 mg por cada 100 g de porción comestible, de potasio (270 mg), fósforo y magnesio, además de pequeñas trazas de selenio y zinc, eso sí, mucho menos relevantes.

1024_2000.jpg


Propiedades y beneficios de los higos

Considerando su composición nutricional, el consumo de higo fresco como parte de una dieta equilibrada suma numerosas propiedades beneficiosas, como todos los alimentos vegetales. Aunque también se destaca su poder antioxidante, de protección frente a los radicales libres y otras agresiones externas, el higo es ante todo una gran fuente de energía, fibra y agua.

1024_2000.jpg


Su consumo moderado es perfectamente compatible con dietas de adelgazamiento, ya que una ración de unas pocas unidades no suma tantas calorías en fresco, y además nos ayudan a sentirnos saciados, pudiendo ayudar a calmar el antojo de dulce o de picotear alimentos menos recomendables.

Por su contenido en fibra y agua son un buen aliado contra el estreñimiento, pueden ayduar a prevenir ciertas enfermedades como el cáncer de colon y contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo. Asimismo, es una fruta fácil de comer, de masticar y de digerir, salvo que se sufra gastroenteritis o alguna condición similar.

1024_2000.jpg


Son perfectamente adecuados para personas de todas las edades, recomendándose especialmente a deportistas o a quienes practiquen una intensa actividad física. Por supuesto, las personas con patologías concretas, como diabetes o insuficencia renal, tendrán que controlar su consumo y consultar con su médico para adaptar su ingesta a sus necesidades específicas.


Hay que recordar que los higos secos pierden gran cantidad del agua y concentran todos sus nutrientes, multiplicando también las cantidades de azúcares. La versión desecada es mucho más calórica, y también posee mayor cantidad de fibra y minerales. Entonces sí que son un alimento muy energético, ideal para la práctica de deporte intenso.

De etsa forma, incorporando los higos frescos a nuestra alimentación en esta época estaremos sumando muchos nutrientes beneficiosos, además de disfrutar de su placer gastronómico. En recetas dulces o saladas, hay muchas formas de combinar esta exquisita fruta.
Foto | Pixabay

 
Última edición:
Receta de tostadas de hojaldre con higos

1024_2000.jpg




Probé esta receta de tostadas de hojaldre con higos en una cena a la que acudí hace unos días, en casa de unos amigos. Me encantaría poneros en escena. El lugar es una de esas maravillosas casas de estilo ibicenco rodeada de centenarios algarrobos y tupidos almendros, con paredes encaladas y un porche de vigas de maderas coronado por una preciosa buganbilia.

El menú fue delicioso, de los que a mí me gustan con variados platos de los que nos íbamos sirviendo cada uno. Por supuesto los probé todos y me llevé más de una receta, que mi amiga me explicó con paciencia, pues conoce de mi pasión por la cocina. Esta es la primera de esas recetas que comparto con vosotros.


Ingredientes para dieciséis tostadas
  • 1 lámina cuadrada de hojaldre, 4 higos, rúcula, jamón serrano, aceite, sal gruesa y reducción de vinagre balsámico.

Cómo hacer tostadas de hojaldre con higos

Si usamos hojaldre congelado, lógicamente tendremos que dejarlo descongelar completamente antes de empezar la receta. Si la lámina tiene forma rectangular o cuadrada mucho mejor que si es redonda, así podemos aprovechar bien los bordes.

Empezaremos estirando el hojaldre con un rodillo, sobre una superficie ligeramente enharinada para que no se pegue. Lo dejaremos lo más fino posible. Después, cortaremos rectángulos de la medida que consideremos adecuada y los iremos colocando sobre una lámina de papel de hornear colocada sobre la bandeja de horno.

1024_2000.jpg


Con un tenedor, pincharemos bien el hojaldre para que al hornearlo se hinche lo menos posible. Cocemos el hojaldre a 180ºC hasta que quede bien dorado. Antes de montar la receta tenemos que dejar enfriar bien las tostadas de hojaldre, para que se mantengan lo más crujientes posibles.
Disponemos las tostadas sobre la bandeja donde vayamos a servirlas. Lavamos las hojas de rúcula y las repartimos sobre ella. Encima disponemos el jamón serrano y los higos cortados en rodajas. Por último, aliñamos con el aceite, la sal gorda y el vinagre balsámico de modena.

Tiempo de elaboración | Media hora
Dificultad | Fácil

Degustación
Cualquier ocasión es buena para degustar esta receta de tostadas de hojaldre con higos. Además de su vistosa presentación, os aseguro que su sabor es absolutamente delicioso. Vale tanto como aperitivo, como pica pica o como cena. Probadla y ya me diréis. Seguro que os cautiva lo mismo que a mí. Yo ya la he incluído en mi recetario particular.

 
Confitura de higos y nueces especiada, receta para alegrar los desayunos

1024_2000.jpg



Sigo haciendo acopio de conservas para el resto del año, y menos mal que tengo poco espacio en casa, aunque cualquier día me encontraré un bote de conserva en la mesita de noche. No podía dejar de hacer esta confitura de higos y nueces especiada con los higos tan buenos que hay este año.

Además nuestra vecina nos trajo algunas brevas rojas rojas por dentro y aproveché para incluirlas en la confitura casi en el último momento, pero gracias a lo cual el color de la mezcla resultante es fantástico, aunque un poco más oscuro que si sólo tuviese higos blancos.



Ingredientes
Para personas

  • Higos frescos 1 kg
  • Azúcar 700 g
  • Zumo de limón 0.5
  • Ralladura de naranja 1
  • Canela en rama 2
  • Cardamomo vainas 4
  • Clavos de olor 3
  • Nueces peladas 100 g
Cómo hacer confitura de higos y nueces
Dificultad: Media

  • Tiempo total 55 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 40 m

Limpiamos los higos, desechamos los tallos y dejamos la piel si no es muy gruesa. Los troceamos, cubrimos con el azúcar, el zumo de limón y la ralladura de naranja. Envolvemos las especias en una gasa atada con cordón de cocina, las introducimos también en el cuenco, tapamos con film y dejamos macerando durante unas horas o toda la noche.

Pasamos la mezcla a una cacerola y ponemos a fuego lento. Atamos el cordel que cierra las especies a un asa de la olla para que se escape al remover. Cocemos durante 40 minutos aproximadamente, hasta que la confitura esté lista. Retiramos el saquito de especias, añadimos las nueces y repartimos la confitura en frascos limpios y esterilizados. Debe refrigerarse una vez abierto el bote.

1024_2000.jpg


Con qué acompañar la confitura de higos y nueces
La confitura de higos y nueces me gusta especialmente para el desayuno, pero también es exquisita para acompañar quesos de untar tipo Camembert o rulo de cabra, por ejemplo. Recomiendo que os toméis una tostada de pan integral o de semillas con un poco de queso y una cucharada de esta confitura, es un bocado delicioso.

 
Minipizzas de jamón serrano y mermelada de higos. Receta

1024_2000.jpg



Cuando el otro día os presentaba la mermelada de higos con azúcar moreno, os comentaba lo versátil que es en la cocina ya que se puede emplear en multitud de platos dulces y salados. Entre estos últimos os quiero mostrar una receta deliciosa y muy fácil, minipizzas de jamón serrano y mermelada de higos, para que no solo tengáis que utilizar este dulce en las tostadas del desayuno.

Por supuesto que si no habéis preparado la mermelada en casa podéis hacer estas minipizzas de aperitivo con un envase de mermelada comprada. Ahora ya hay unas cuantas marcas que han introducido esta variedad entre sus sabores y no es difícil de encontrarla en los supermercados.

Ingredientes para seis minipizzas
  • Para la masa: 200 ml de agua, 50 ml de aceite de oliva, 1 cucharadita de levadura en polvo de panadero, 1 cucharadita de sal, 400 g de harina.


  • Para el relleno: 1 cebolla pequeña, 1 cucharada de aceite de oliva, 100 g de mermelada de higos, 150 g de jamón serrano, 100 g de queso crema o ricotta, tomillo fresco, sal y pimienta.
Cómo hacer minipizzas de jamón serrano y mermelada de higos

Comenzaremos preparando nuestra masa básica de pizza. En un bol echamos el agua, el aceite y la levadura liofilizada, removemos hasta que esta se disuelva. Dejamos reposar diez minutos hasta que veamos que ha hecho una ligera espuma. Añadimos la harina y la sal y vamos amasando hasta lograr una masa elástica y poco pegajosa. Dejamos reposar en un sitio templado hasta que doble el volumen.

Desgasificamos y la estiramos con un rodillo, cortando seis discos con un bol pequeño de cocina de unos ocho centímetros de diámetro. Colocamos en una placa de horno y dejamos reposar mientras que se prepara el relleno. Precalentamos el horno con calor por abajo a 200 grados.
En una sartén pequeña calentamos el aceite y echamos la cebolla picadita, pimienta y la sal, cocemos durante quince minutos a fuego bajo hasta que quede blanda. Dejamos enfriar un poco.

En cada disco de pizza repartimos en su base un poco de mermelada de higos, por encima una capa de cebolla y por último distribuimos el jamón serrano y el queso ricotta o en su defecto crema, en trozos entre el jamón. Horneamos durante veinte minutos o hasta que veamos la masa cocida. Adornamos con tomillo fresco.

1024_2000.jpg
Q

Tiempo de elaboración | 40 minutos más el levado Dificultad | Fácil

Degustación
Las minipizzas de jamón serrano y mermelada de higos son un deliciosos aperitivo que os encantar si os gustan los contrastes dulces y salados. También podéis aportarle más sabor simplemente cambiando el queso ricotta o crema por un rulo de cabra.

 
Todo sobre la espinaca: propiedades, características y cómo cocinar esta verdura de temporada

1024_2000.jpg





¿Quién no tiene en mente al mítico Popeye recurriendo a su suplemento de espinacas para plantar cara a Bruto? Varias generaciones hemos crecido viendo sacar molla a este marinero de rudo aspecto, pensando que las espinacas, sus fieles aliadas, estaban cargadas de hierro.


Sin embargo, aquella realidad se desmontaba nutricionalmente pero, ¡que no cunda el pánico! No son ricas en hierro pero sí en muchos otros minerales y vitaminas como el manganeso o el magnesio, así como de vitamina A, C, E y, por si fuera poco, un aporte calórico muy bajo, perfecto para guardar la figura. Además, es muy versátil en tu cocina e incluso es perfecta para los que creen que no toleran la espinaca.


Descripción y características

1024_2000.jpg


Llamada en botánica Spinacia oleracea, la espinaca es una planta herbácea y anual del género Spinacia, cotizada por sus preciadas hojas verdes, que tienen forma ovalada y pueden ofrecer un aspecto rugoso. Pertenece la familia de las Amarantáceas y a la subfamilia de las Chenopodioideae, donde encontramos otras plantas como la quinoa (género Chenopodium) o la remolacha (género Beta).

El ser humano la cultiva desde hace más de dos milenios, apareciendo en Asia Central, en la zona del actual Irán, donde se extendería hacia el Lejano Oriente (China) y hacia Oriente Próximo (Palestina y Arabia).

No sería hasta el siglo IX, aproximadamente, cuando los sarracenos desembarcaron en las costas italianas y Europa conoció la espinaca. Más adelante, ya en el siglo XII, se tiene constancia de su popularización en todo el Mediterráneo árabe, incluyendo España, que fue la puerta de entrada de la espinaca, cuyo nombre deriva del árabe isfinaj y éste, a su vez, del persa aspanakh. Así se desmonta el mito de que espinaca deriva del latín y de los conceptos spina, algo que no haría justicia a tan sabrosa verdura.

En los huertos y cultivos, la espinaca se caracteriza por tener un único tallo central, largo y carnoso, con alturas que superan los 30 centímetros pero no sobrepasan el metro. De él brotan las hojas, siempre de color verde intenso, de mayor tamaño en la parte inferior y más pequeñas y delicadas en la parte superior.

Aunque pertenecen a la misma familia, hay diferencias notables diferencias entre distintas espinacas, siendo las más populares las espinacas savoy (de hoja rugosa, crespa y relativamente duras) que las espinacas de hoja lisa, que no tienen rugosidades y son más sutiles al paladar. El concepto espinaca baby no es un tipo de espinaca, sino una recolección temprana, aprovechando así las hojas más jugosas, frescas y tiernas.


Propiedades y beneficios

1024_2000.jpg


Como hoja verde que es, la mayor parte de la espinaca está compuesta de agua, teniendo apenas 23 calorías por 100g de producto y siendo pobre en proteínas, grasas o carbohidratos.
Donde realmente está su importancia nutricional en los aportes vitamínicos y minerales. Por ejemplo, es rica en vitamina A (100g de espinaca cruda aportan el 59% de la dosis diaria), que es necesaria para mantener una buena salud oftálmica y para fortalecer el sistema inmunitario.

También es muy rica en vitamina C (no sólo los cítricos pueden presumir de ello) y es que 100g de espinaca tienen 28mg de esta vitamina (el 34% de la dosis diaria recomendada), necesaria para reducir la hipertensión o para mejorar nuestra piel, además de tener virtudes desestresantes.

A su vez, es rica en ciertos minerales como el magnesio (100g de espinaca aportan el 22% del magnesio diario), que nos vendrá muy bien para mantener la musculatura y para reducir el cansancio y la fatiga. También es rico en manganeso (43% de la dosis diaria recomendada en 100g de espinaca cruda), al que necesitamos para favorecer la producción de tejidos cartilaginosos o para asimilar la vitamina E.

Sin embargo, como abríamos el tema, el aporte de hierro o de calcio de la espinaca no son especialmente aprovechables, debido a la presencia de ácido oxálico (los denominados oxalatos) que impiden una buena asimilación de minerales. Razón por la que es conveniente consumir cocinadas, aunque sean ligeramente, las espinacas y así no interfieran en la absorción de otros minerales.


Cómo preparar y cocinar esta verdura

1024_2000.jpg


Podemos encontrar la espinaca en crudo en nuestros mercados durante todo el año, aunque las de primavera son las más tiernas. Además, podemos encontrarla también en congelado o en botes de conservas, que es una buena opción pero hoy vamos a aprovechar las espinacas de temporada.

Para decidir cuál comprar, debemos fijarnos siempre en que las hojas no estén magulladas, arrugadas o golpeadas. Deben ser tersas al tacto, ofreciendo una ligera resistencia y nunca dar sensación de chafadas o líquidas. También debemos fijarnos en la intensidad de la hoja, siendo un buen indicador de frescura cuanto más verdes estén. Si amarillean, es mejor apostar por otro producto.

Debido a su frescura, la espinaca es una verdura muy perecedera, que conviene consumir a la mayor brevedad posible y guardar siempre en frío si no se va a tomar de forma inmediata. En caso contrario, conviene guardarla en la nevera envuelta en un papel film ligeramente agujereado. En buenas condiciones, pueden durar hasta un par de semanas si las hemos conservado bien.

Otra opción es apilarlas en un tupper, alternando una capa de papel de cocina absorbente entre cada capa de hoja de espinaca. Así, el papel se apoderará del agua que suelten las espinacas y no se pondrán mustias o ablandarán. La otra opción, como te contamos hace unas semanas, es recurrir a la congelación pero en este caso perderemos sus propiedades de temporada.

Una vez que tengamos claro cómo cuidarlas, es hora de sacarle el partido gastronómico. Podemos tomarlas crudas en una ensalada o como guarnición pero lo más habitual es consumirlas cocinadas, ya sea salteada al wok, guisada, hervida, frita o, por qué no, acompañando a pastas, arroces o sirviendo de relleno para nuestras masas favoritas.

En ese caso, dependerá de la receta que tengamos en mente pero los guisos, los hervidos o los escaldados son las recetas que mejor le van a la espinaca y donde más evitaremos la presencia de los oxalatos. No obstante, si queremos mantener su tersura y punto crujiente natural, incluso en ensaladas, la opción del escaldado es la más recomendable.

Frecuente en nuestras cremas, tanto vegetales como con natas o bechamel; en nuestros potajes, como el de vigilia, o acompañando a carnes y pescados, la espinaca es una opción de comer verde muy saludable y sencilla de la que no te arrepentirás.

 
Espinacas a la catalana, la receta más sencilla para una cena saludable

1024_2000.jpg



Hoy vamos a preparar un plato muy sano y sabroso ideal como receta ligera, fácil y rápida. Se trata de las espinacas a la catalana, la receta más sencilla para una cena saludable, que viene bien en esta época del año cuando nos lucimos más en traje de baño.
Es una receta que combina los frutos secos y las pasas con las hojas verdes rehogadas en crudo, por lo que en menos de 20 minutos podemos tenerlo listo para llevar a la mesa y sorprender a todos con este delicioso plato lleno de contrastes de sabores y texturas, con ese dulce, salado, crujiente y verde.

Ingredientes
Para 4 personas

  • Espinaca fresca 500 g
  • Piñones 50 g
  • Diente de ajo 1
  • Uvas pasas sultanas 50 g

Cómo hacer espinacas a la catalana
Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Cocción 20 m

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, salteamos las hojas de espinacas hasta que pierdan toda el agua. Tardaremos unos 15 minutos en tenerlas a punto, viendo como pierden más de la mitad de su volumen en este paso.

Reservamos las espinacas y en la misma sartén, tostamos los piñones. Cuando empiecen a tomar color, añadimos también las pasas y el diente de ajo muy picado. Salteamos un minuto y reincorporamos las espinacas reservadas.

Mezclamos bien todos los ingredientes meneando la sartén y tras uno o dos minutos más para que todo esté bien caliente, pasamos el contenido de la sartén a una fuente y llevamos a la mesa inmediatamente.

1024_2000.jpg


Con qué acompañar las espinacas a la catalana
Las espinacas a la catalana son perfectas para usar como guarnición o como entrante y mucho mejores para tomar como plato único cuando queremos hacer una cena ligera y saludable. Puedes acompañarlas de un postre sencillo o un yogur y una pieza de fruta y no necesitarás más gracias a su efecto saciante.

 
Back