Matemáticas y Geometría. Ejercicios.

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Ecuación de la recta tangente
25 de febrero de 2014 Publicado por Laura
En este post vamos a estudiar una de las aplicaciones más importantes de las derivadas: la ecuación de la recta tangente y la recta normal; así como las diversas aplicaciones que nos podemos encontrar. Comenzaremos viendo la interpretación de la derivada, y a continuación los tres tipos de ejercicios que nos podemos encontrar:

-Interpretación geométrica de la derivada:
Como ya hemos visto anteriormente la definición de derivada, y a partir de la imagen que aparece en ese artículo:
rt1-400x305.png

Podemos interpretar la derivada como la pendiente de la ecuación de la recta tangente de f(x) en el punto P(a,f(a)), que viene dada por la siguiente expresión: y-f(a)=f ‘(a) (x-a). Aunque siempre podemos utilizar la expresión conocida para cualquier recta y=mx+n, donde m=f ‘ (a).
-Tipo 1: Hallar la ecuación de la recta tangente en un punto.
A partir de la función f(x) y dado un punto a en el que tenemos que calcular la recta tangente. Simplemente tenemos que calcular los datos que necesitamos para sustituir en la fórmula.
1º) Calcula cuanto vale la función en el punto a, es decir f(a)
2º) Calcular la pendiente. Para ello calcularemos la derivada y sustituiremos el valor de x por el punto, es decir m=f ‘(a).
3º) Sustituir en la fórmula de la ecuación de la recta tangente.
rt2.png

Ejemplo: Calcula la ecuación de la recta tangente a la función f(x)=1/(x-1) en el punto x=2.
1º) Hallamos f(2)=1/(2-1)=1.
2º) Calculamos la derivada, y a continuación sustituimos por 2.
3º) Sustituimos en la fórmula: y-f(a)=f ‘(a) (x-a) : y-1= -1(x-2)


-Tipo 2: Hallar la ecuación de la recta normal.
La recta normal es la recta perpendicular a la recta tangente, por tanto será de la forma: y-f(a)=- 1/f ‘(a) (x-a). Como podemos observar la pendiente en este caso es m’=-1/m, ya que las rectas son perpendiculares. Por tanto seguiremos los siguientes pasos:
1º) Hallamos la nueva pendiente: m’=-1/m
2º) Hallamos el valor de y=f(a).
3º) Sustituimos en la fórmula.
Ejemplo: A partir del ejemplo anterior hallar la ecuación de la recta normal en el punto x=2.
1º) Como la pendiente de la recta tangente era m=-1, la pendiente de la recta normal es: m’=-1/-1=1.
2º) Utilizamos el valor calculado de f(2)=1.
3º) Sustituyendo en la fórmula: Sustituyendo en la ecuación de la recta normal: y-f(a)=-1/f ‘(a)(x-a) obtenemos: y-1=1(x-2).


-Tipo 3: Hallar el punto en el que la recta tangente es paralela a una recta dada.
En este último caso, partimos de la función f(x) de la que nos piden hallar la recta tangente, y una recta paralela a la recta tangente. Para poder hacer este ejercicio, recordemos que dos rectas son paralelas cuando tienen la misma pendiente. Por tanto, para este tipo de ejercicios seguiremos los siguientes pasos:
1º) Hallamos la pendiente de la recta que nos dicen que es paralela.
2º) Calculamos la derivada de la función y la igualamos a la pendiente anterior: f ‘(x)=m.
3º) Resolviendo la ecuación anterior obtenemos el punto a donde hay que calcular la ecuación de la recta tangente.
4º) Hallamos f(a).
5º) Sustituimos en la fórmula de la recta tangente.
Ejemplo: Halla la ecuación de la recta tangente a la función f(x) tal que sea paralela a la recta 2x-y+3=0.
rt3.png

1º) Hallamos la pendiente de la recta, para ello despejamos en primer lugar la y: y=2x+3, luego la pendiente será m=2.
2º) Derivamos e igualamos a la pendiente: f ‘(x)=4x-4=2
3º) Resolvemos la ecuación:
6x-4=2 —> 6x=6 —>x=1=a
4º) Calculamos f(a)=f(1)=3-4+3=-4.
5º) Sustituimos en la fórmula: y-f(a)=f ‘(a)(x-a) —–> y+4=2(x-1)

https://matematica.laguia2000.com/general/ecuacion-de-la-recta-tangente


A @pilou12 , para que las "mates" sumen siempre.
 
Cuadrados mágicos

23 de septiembre de 2013 Publicado por Laura
Hoy vamos a trabajar con un entretenido ejercicio que se puede realizar a todos los niveles modificando su complejidad: los cuadrados mágicos.

Los cuadrados mágicos son tablas, o mejor dicho, cuadrículas con números enteros de tal forma que la suma de las cifras de las filas y las columnas, así como la suma de la diagonal principal sea siempre la misma cantidad, denominada constante mágica. No obstante no es obligatoria que siempre se trabaje con números enteros, en cursos superiores se podría trabajar también con números racionales o incluso decimales, añadiendo de esta manera un alto grado de dificultad.

Ejemplo: Aquí podéis ver un ejemplo de cuadrado mágico, donde tanto sus filas, como columnas y las diagonales principales suman 15.
cuadrado_magico.jpg


Evidentemente, en un cuadrado mágico siempre faltan varios números. Los números que se utilizan para rellenar las casillas suelen ser números consecutivos, empezando por el 1 hasta el cuadrado del número de filas y columnas que tenga el cuadrado mágico.
La única utilidad de estos cuadrados mágicos es una forma de entretenimiento, como bien han demostrado los sudokus, que tan famosos se volvieron tanto en juegos de móviles como en revistas de pasatiempos. No obstante sirven para desarrollar el pensamiento matemático, además destacan en el campo de la magia. Y también en el arte, como se puede apreciar en el cuadro de Alberto Durero, “Melancolía” del año 1514, donde se encuentra señalado en verde el cuadro mágico de orden cuatro.
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Ampliamos el cuadro que sale esta obra de arte para poder apreciar sus números, y vemos que este cuadro mágico tiene como constante mágica el número 34.
cuadrado-magico-de-durero.jpg

También merece que mencionemos el cuadro mágico de orden 4 que podemos encontrar en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona, donde el escultor Josep María Subirachs plasmó un cuadro mágico de orden 4 cuya constante mágica era el número 33, la edad en la que murió Nuestro Señor Jesucristo.
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ALGO DE HISTORIA

Ya en el III milenio antes de Cristo los cuadrados mágicos eran conocidos en la antigua China. Según cuenta una leyenda, cierto día se desbordó un río; para calmar la ira del dios del río, la gente le hizo ofrendas; pero lo único que ocurría tras la ofrendas era la aparición de una tortuga que rondaba la ofrenda sin aceptarla. Finalmente, un chico se dio cuenta de la marcas que tenía la tortuga en su caparazón, de modo que incluyeron en la ofrenda la cantidad pedida por la tortuga, 15, y la aguas por fin volvieron a su cauce.

Al igual que en la antigua China, también se conocen combinaciones de esta clase en los indios, egipcios árabes y griegos. En muchas de estas culturas, los cuadrados mágicos se creen que tienen propiedades astrológicas y adivinatorias, siendo un grabado común en talismanes.

Su llegada a occidente fue alrededor del siglo XIV, gracias a Emanuel Moschopoulos, ya que fue el autor de un manuscrito en el que explica como se pueden construir estos cuadrados. Posteriormente, el estudio de sus propiedades desde el punto de vista científico atrajo la atención de grandes matemáticos, entre los que destacan Fermat, Pascal, Leibnitz, Euler,… entre otros.
https://matematica.laguia2000.com/general/cuadrados-magicos
 
Cómo dibujar las circunferencias tangentes a otra pasando por 2 puntos (Potencias)


Cómo dibujar las circunferencias tangentes a 1 recta que pasan por 2 puntos (Potencias)
 
CÁLCULO DE LOGARITMOS SIN CALCULADORA, paso a paso.

Objetivo: Aprender a calcular logaritmos aplicando las propiedades de estos y sin calculadora científica.

Prerrequisitos: Conocer los diferentes tipos de operaciones matemáticas, simplificación de fracciones, operar con potencias y las propiedades de los logaritmos..

Ejemplo 1:

Calcula sin calculadora

log1.png
Empezamos por aplicar la propiedad del logaritmo del cociente
cociente-log.png


log2.png
convertimos la raiz en potencia

log3.png
aplicamos la propiedad del logaritmo de una potencia
logaritmo-potencia.png


log4.png
expresamos 32 como potencia de base 2 descomponiéndolo en factores primos.

log5.png
volvemos a aplicar la propiedad de losgaritmo de potencia

log6.png
sustituimos logaritmo en base de de 2 por su valor: 1 (propiedad loga a = 1)

log7.png
y simplificamos esta expresión

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