Máster de Periodismo Científico

Bienvenido al foro, Marco.
Yo no soy periodista ni conozco nada de este mundo. Pero hay este link de Foroempleo. Es un foro que se celebra los días 5 y 6 en Campus Leganés y tienes la posibilidad de obtener información de primera mano sobre lo que preguntas. No sé si te cae cerca..
(al menos, eso me ha parecido a mí al ver la página)

http://www.forempleo.com/empresas/es/por-que-participar/
 
Me presento. Me llamo Marco y he estudiado Periodismo en Madrid.
Tras acabar la carrera y ante el vacío existencial posgrado, me planteo redirigir mi carrera profesional hacia el periodismo científico. He visto que existe el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid y me gustaría saber si alguien lo ha hecho y tiene alguna opinión (favorable o no) al respecto.

Muchas gracias
Hola marcos, yo no he hecho ese mister en concreto pero si otro de periodismo científico,
En mi caso me aproximé al tema de divulgación científica desde el otro lado, de hecho hice el master al tiempo que terminaba mi doctorado en neurociencias,
siempre pensé que el periodismo científico peca de poco o nulo conocimiento sobre lo que escribe porque precisamente quien escribe no sabe de ciencia, ya que la mayoría son periodistas con un muy escaso o incluso nulo conocimiento en ciencias, salvo sampedro (que tiene formación en ciencias con doctorado incluido) tengo la impresión de que escriben si saber mucho de lo que escriben. Bueno, no sé si últimamente ha cambiado las cosas, ya que llevo cerca de 10 años fuera de España (precisamente porque seguí con mi carrera científica en lugar de iniciar la de divulgación).
A lo que voy es que espero que las cosas haya cambiado o mejorado algo, porque ser periodista con master incluido no te da conocimiento suficiente como para entender un hecho/descubrimiento científico, su importancia y como saberla explicar de un modo claro al público generalista. Compañeros míos de aquel master que venían de periodismo no sabían ni como leer un paper científico (en el sentido de cómo entender el mensaje concreto que el científico quiere transmitir etc), Y al final solo se limitaban a traducir notas de prensa (que las universidades importantes como Cambridge sacan cuando algún científico suyo pública en una de las revistas importantes cell nature science etc) y para eso no se necesita ningún costoso master sino un poco de ingles.
Siento este tono un poco duro con aquellos periodistas que se meten en divulgación científica, pero entre mi experiencia durante ese master (que conocí a mucho periodista sin ni idea de ciencia básica) y lo que a veces leo por ahí publicado (hace poco leí un artículo en prensa española sobre un paper relacionado con mi área de investigación que por eso mismo yo había leído en detalle, y me quedé asombrada de lo que se había publicado en nature y lo que el periodista había intentado transmitir en el articulo generalista... Vamos, que el periodista escuchó campanas pero aún no sabe dónde...) pues soy muy crítica con poner a gente a escribir sobre cosas de las que no tiene ni repajolera idea...
Creo que es más fácil que una persona con una formación en ciencias sepa escribir bien y transmitir de un modo entendible un hecho científico, si necesidad de ser periodista de formación, que encontrar a un periodista de formación que sepa entender un hecho científico y transmitirlo del modo correcto. Espero que tu master te de suficiente base en ciencias para llegar a ser un buen divulgador.
A lo que voy, espero que te formes bien en ciencia si quieres llegar a ser un buen periodista científico o divulgador, porque cuando se lee a alguien como sampedro es un gusto, pero es lo que escasea, leer al resto es un dolor...
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
9K
Back