Más de 1.000 posibles casos irregulares de vientres de alquiler en la Unión Europea

Registrado
26 Ene 2018
Mensajes
4.355
Calificaciones
18.624
En 2011, una pareja italiana sacó de Ucrania un bebé que no tenía vinculación genética con ninguno de los dos. El país del Este de Europa, convertido en uno de los destinos predilectos de los vientres de alquiler, abrió entonces una investigación, en la que acaba de entrar España, con la que han detectado más de un millar de posibles casos irregulares en Europa.
Las pesquisas de Kiev se basan en posibles delitos de tráfico de personas y de órganos, falsedad documental, transferencia ilegal de personas a través de frontera estatal, fraude en las fecundaciones y evasión de impuestos.

Gestación subrogada: Fiscalía pedirá a Kiev investigar la empresa de vientres de alquiler con sede en España
Niña, rubia, ojos azules y sin defectos genéticos... Así se monta el negocio de vientres de alquiler en Ucrania
El pediatra español detenido por abuso de menores es padre gracias a un vientre de alquiler en Ucrania
Gestación subrogada: Offshore, hepatitis y tráfico de bebés: la clínica de subrogación tras el caos de Kiev
 
Última edición:
Los 'packs' que ofrecen en su web.


. “Nosotros tuvimos el caso de una pareja que había venido de BioTexCom porque su hijo tuvo megaloencefalia, algo que es puramente genético, y se descubrió que era porque habían usado el mismo óvulo que la gestante”. Según afirma, BioTexCom ofreció 80.000 euros a la pareja afectada para que no lo denunciase. “Por eso BioTexCom es la más grande, porque lo hace a mitad de precio que el resto y nadie entendía cómo. Es el Burger King de la gestación subrogada”.

Otra de las estrategias que utilizaba BioTexCom para ahorrar era implantar hasta cinco embriones en las gestantes. Como a sus clientes les ofrece un precio cerrado sea cual sea el número de intentos, así se aseguraban de que al menos uno se implante. Y si luego hacía falta quitarlos, se quitaban. “Entre nuestros asociados hemos tenido casos de embarazos múltiples, partos prematuros, cinco bebés que nacieron muertos… Eran prácticas muy dudosas”, explica López.

Pagos en las Seychelles
En la rueda de prensa que ofreció el fiscal ucraniano junto al jefe de policía hace un mes, explicaron que, además de por todas las irregularidades anteriores, también se estaba investigando a BioTexCom por fraude fiscal. Al menos dos parejas españolas que han contratado esta 'clínica' aseguran haber realizado pagos en las IslasSeychelles y en Chipre, ambos países conocidos por sus ventajas fiscales. “Lo vas pagando en función del momento del proceso, como en seis plazos. Primero la inseminación, luego durante el embarazo... Hemos hecho dos transferencias a cuentas en Ucrania y dos a Chipre, y nos quedan otras dos por hacer”, explica una de las parejas atrapadas en Kiev, que prefiere no dar su nombre.

Además, los acusan de pagar directamente en un sobre a las madres gestantes, que en muchos casos recibían la mitad del dinero que les decían a los contratantes que iban a recibir (unos 6.000 euros en lugar de 12.000), como también intentó demostrar la cadena Cuatro en un reportaje en el que visitaba la clínica hace un año.

“Las amenazan con denunciarlas por tráfico de menores si no aceptan menos dinero que el que les habían prometido”, confirma López, según varios casos con los que ha tratado personalmente. “Las tienen hacinadas en apartamentos para 10 personas donde meten a 20. Aquello es un gallinero”. La clínica vende el internamiento de las mujeres ucranianas como una manera de monitorizar y controlar los últimos meses de embarazo, algo con lo que no están de acuerdo algunas agencias. “BioTexCom las saca de sus familias, las separa y las tiene como presas, encerradas juntas y contagiándose todo, cuando una cogía una gripe la transmitía a todas las demás. Era como una granja y, claro, las que aceptan a vivir así son las que menos recursos tienen”, explica el representante que prefiere no revelar su identidad.

Los testimonios de algunas de ellas en un documental francés que también alertaba de las prácticas de BioTexCom son reveladores sobre las situaciones que atraviesan las mujeres que deciden someterse a estos tratamientos: “Con mi sueldo gano como mucho 110 euros al mes. Estamos todas obligadas a ganar dinero de esta manera. Quizá no sea correcto, pero yo me considero solo como una incubadora”, explicaba una de ellas. “No tenemos otra opción para alimentar a nuestros hijos”, explicaba otra.
 
La distopia horripilante del cuento de la criada, no es tan lejana a la realidad del mundo.
 
Back