Más allá de Yahoo, Outlook o Gmail: estos son los correos alternativos

P

pilou12

Guest
Hay más opciones a la hora de gestionar nuestras direcciones de correo personales

MIGUEL ÁNGEL CORCOBADO
16 OCT 2017 - 10:18 CEST
1507722458_050123_1507723342_noticia_normal.jpg

Un ordenador con el correo de Gmail. PISABA

El correo electrónico llegó a nuestras vidas, en algunos casos, incluso antes que el acceso a Internet, cuando las empresas consideraban positiva la instalación de estos, pero desaconsejable el acceso al resto de la websfera. Hoy, que todo ha cambiado, sigue siendo una herramienta indispensable, tanto en el plano personal, como en el profesional. La diferencia es que muchas de ellas se han vuelto inseguras o difíciles de administrar por el abuso de la publicidad y el spam, por no hablar de esas interfaces poco actualizadas de cara a la usabilidad.

Por el camino virtual de Internet se quedaron Altavista o Hotmail y parece que Yahoo podría seguir el mismo camino. Su reciente compra por parte de Verizon y sus problemas de hackeo o robo de datos no auguran el mejor puesto como marca de servicio de cara a los usuarios. Si ha llegado el momento de considerar otras opciones de correo y aquí van unas cuantas y diferentes a las archiconocidas Outlook, Yahoo, o Gmail. O al menos para poder usarlas como cuenta de correo secundaria por si fallara la principal.

Zoho Mail

Esta plataforma está más orientada al entorno de trabajo que al privado, ya que Zoho Corporation es un grupo pionero en el trabajo colaborativo online está integrado en un software ofimático similar a Office que cuenta con otras herramientas como un calendario, un gestor de tareas o mensajería instantánea, entre otras. A pesar de todo esto su uso es meramente intuitivo y cuida bien la privacidad, por lo que no lee nuestros correos para enviarnos publicidad, esta es otra de las cuestiones que lo vuelven más profesional.

ProtonMail

Es una de las opciones que más cuidan de la privacidad. Teniendo en cuenta que es un servicio creado por el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, por sus siglas en francés) y con servidores en Suiza hay que pensar que esto está prácticamente asegurado. De entrada en la versión gratuita no incluye publicidad, que eso ya es garantía de que nuestros datos no están siendo observados, y además los mensajes se envían cifrados de extremo a extremo (end-to-end encryption), permitiendo incluso incorporar código CSS.

Con 1 GB de almacenamiento en la versión básica no vamos nada mal, pero permite acogerse a planes premium que mejoran este almacenamiento, la personalización y por supuesto el número de envíos diarios permitidos.

Tutanota

Una opción muy similar a la anterior en cuanto al cuidado de la privacidad y cifrado de los mensajes, aunque en Tutanota hasta los adjuntos y los contactos se cifran. Además ofrece su código fuente a través de la plataforma GitHub para que los desarrolladores aporten sus mejoras.

Una diferencia interesante es que está disponible en español y que permite el acceso tanto a través de web como de aplicaciones móviles (iOS y Android). Lo malo es que no tiene sistema de recuperación de contraseñas, por lo que debemos tener cuidado con olvidar la que indiquemos por primera vez.

Aunque el uso gratuito ofrece recursos razonables (1 GB de almacenamiento y sin publicidad), los planes premium son realmente asequibles: por 1 euro al mes podemos añadir 5 alias de correo, utilizar dominio propio y personalizar la bandeja de entrada; añadir más espacio de memoria, 10 GB por 2 euros o hasta 1 terabyte por 50 euros al mes; y añadir hasta 100 alias por solo 4 euros.

GMX

Es quizá la alternativa a los grandes más conocida y usada. No es para menos, ya que la seguridad es una de sus principales virtudes. Para ello dispone de filtros para frenar la entrada de spam, dotando de mayor fiabilidad solo a los correos que utilizan encriptaciones SSL.

Nos ofrece espacio ilimitado para nuestros envíos y recepciones y podemos enviar adjuntos de hasta 50 MB, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que es un servicio gratuito.

Podemos acceder a nuestra cuenta a través de su aplicación móvil o bien utilizar clientes externos de administración de correo tipo Outlook. Pero si preferimos su intuitivo entorno también podemos conectar en su software, Mail Collector, el resto de nuestras cuentas.

Newton

Es una opción visualmente atractiva y ordenada para obtener y administrar una cuenta de correo. Sus mejoras son sustanciosas: posibilidad de uso en múltiples plataformas y dispositivos, programación de envíos, confirmación de recepción y lectura de lo que hemos enviado, posibilidad de cancelar y eliminar envíos realizados o hibernar la recepción de mensajes, una especie de silenciador para que no nos perturben las notificaciones en nuestros momentos de ocio y que se marca a través de unos divertidos iconos. Otra utilidad es que ofrece información del perfil del remitente, muy interesante si es la primera vez que éste toma contacto con nosotros. Aunque Newton no es gratuito, nos permite probar sus virtudes sin pagar durante 14 días. Si nos ha convencido, su coste posterior es de 49,99 dólares al año.

MailDrop

Es una de tantas formas de crear direcciones de correo electrónico falso que evitan que tengamos que dar el nuestro habitual, ya sea para intentar librarse del spam o bien para suscribirse a algún foro o web que no nos resulte completamente fiable. Podemos crear nuestra propia dirección de email, o bien tomar las que nos sugiere la propia plataforma.

10MinuteMail, que crea un correo electrónico desechable con tan solo 10 minutos de vida, y Mailinator, una plataforma creadora de cuentas de correo sin registro y también de carácter público, pero que si necesitamos que sean privados o utilizarlos para trabajar podemos acogernos a alguno de sus planes de pago.

Yambuu

Creado a través de la financiación colectiva o crowdfunding, se ofrece como un paso más allá del correo desechable y las cuentas de correo opacas y encriptadas, ya que ofrece mayor seguridad, seguimiento de los mensajes, bloquear la lectura a determinados destinatarios e incluso la posibilidad de programar la autodestrucción de los envíos.

Como servicio gratuito permite enviar y recibir correos con garantía de encriptación con una sola cuenta, pero en su parte de pago por menos de 6 euros, nos ofrece la totalidad de los servicios, incluida la sincronización de otras cuentas de email que tengamos.

Hushmail

Este servicio de correo electrónico se publicita como salvaguarda de la seguridad, de hecho su uso se ha extendido sobre todo en el ámbito de la salud para comunicar pacientes y profesionales de la medicina. Esto es porque ofrece cifrado de mensajes a través de estándares OpenPGP de código abierto y conexiones seguras SSL/TLS, que aseguran la protección de los datos de cara a extraños, publicidad y spam. Permite además alternar direcciones de correo electrónico tipo alias para enmascarar la dirección real, todo en la misma bandeja. Permite enviar mensajes con contenido sensible cifrándolos con contraseña, incluso a usuarios que no disponen de Husmail, estableciendo un canal de comunicación seguro.

Husmail tiene un coste anual de 49,98 dólares que da derecho a acceso web y móvil (solo iOS) y también a atención personalizada online para cualquier consulta.

https://elpais.com/tecnologia/2017/10/11/actualidad/1507722458_050123.html
 
Back