Mariano Rajoy será llamado a declarar como testigo en "La Gürtel"

bolita_EDICRT20170731_0001_15.jpg
 
Rajoy ventila su intervención sobre la Gürtel sin pronunciar las palabras Gürtel, Correa, Bárcenas o Lapuerta


El presidente del Gobierno carga contra la oposición por su "celo inquisitorial" y reta al resto de grupos a presentar una moción de censura

Margarita Robles (PSOE) pide la dimisión de Rajoy: "España necesita un presidente creíble, no un presidente que dé lecciones de derecho administrativo"

Pablo Iglesias lanza una batería de preguntas al jefe del Ejecutivo y le acusa de ser "el mayor responsable político de la corrupción"

Albert Rivera asegura que la comparecencia de Rajoy este miércoles "no vale para nada" y anuncia una "ley de limitación de mandatos"

Irene Castro / Aitor Riveiro
48 comentarios

30/08/2017 - 09:26h
Mariano-Rajoy-interviene-Irene-Montero_EDIIMA20170613_0212_19.jpg

Mariano Rajoy. MARTA JARA



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que comparecer en el Congreso por Gürtel, caso que juzga la supuesta financiación irregular del PP. Pero en su primera intervención, para la que no tenía límite de tiempo y ha empleado media hora, ha evitado pronunciar las palabras que tienen que ver con la trama corrupta que le llevó a la Audiencia Nacional en calidad de testigo. El presidente del Gobierno ha centrado su intervención en las críticas a la oposición, a la que ha acusado de tener un "celo inquisitorial", y ha presumido de las medidas que ha aprobado en materia de regeneración desde que está en Moncloa.


Tras arrancar su discurso con un recuerdo a los atentados de Barcelona y Cambrils, Rajoy ha enumerado las veces que ya ha dado explicaciones en el Parlamento sobre la corrupción en el PP y ha asegurado que lo ha hecho en 52 ocasiones –ha obviado las veces que los conservadores vetaron comparecencias reclamadas por la oposición en la legislatura en la que tenían mayoría absoluta–.

"En este Congreso he tenido 52 intervenciones relacionadas con estas cuestiones. En todos los debates del estado de la nación, en los debates de investidura... y en las sesiones de control he respondido a 32 preguntas desde febrero de 2012. Solo hablo de los debates en los que he intervenido como presidente en el Congreso. A mayor abundamiento, hay dos comisiones parlamentarias trabajando sobre lo mismo. Además, la moción de censura", ha apuntado.

"Me he sometido siempre al control de esta Cámara", ha afirmado Rajoy, "porque es mi obligación como presidente. Otra cosa es que a algunos de ustedes no les guste nada de lo que hago, que pretendan que les de la razón. No puedo aceptar estos planteamientos", ha continuado.

Rajoy ha reprochado a la oposición que tenga un "celo inquisitorial" por este asunto y no se centre en lo que él considera las "prioridades" del país. "Algunos de ustedes decidieron que yo compareciera aquí para volver a hablar de lo mismo. En esta ocasión y ante la ausencia de cualquier elemento nuevo. Tienen derecho a pedir mi comparecencia, a pesar de las intenciones del celo inquisitorial de algunas señorías. Ya he informado en 52 oportunidades, y a la vista de los problemas no se entiende la necesidad de un debate sobre este asunto, y que no nos centremos en otros".


El presidente del Gobierno, como su partido, ha negado que la corrupción política sea un asunto importante, pese a que los españoles la sitúan como segundo asunto que más les preocupa según el CIS. Mariano Rajoy ha señalado que el terrorismo y Catalunya son, en su opinión, los problemas reales que tiene España.

Rajoy saca pecho de resultados electorales
"Lo primero que me llama la atención de esta petición", ha abundado, "es que se justifique no por actuaciones de mi Gobierno, sino por actuaciones de mi partido, y algunas de hace más de 20 años. A la vista de este insólito desinterés por el Ejecutivo, debo pensar que lo hacemos con tanto acierto que no hay motivos para sus críticas. O que ustedes no se toman el trabajo de buscarlos y prefieren seguir transitando un camino trillado. También resulta pintoresca su obsesión de juzgar a mi formación política, no al gobierno de España".

"Su suma de minorías no sirve para enmendarle la plana a la voluntad de los españoles en las urnas: resulta más ecuánime el juicio de los españoles que el de algunas de sus señorías en sesiones como esta". Así, el presidente del Gobierno ha recordado a los grupos que han solicitado su comparecencia para que rinda cuentas por lo que dejó sin responder en su declaración en la Audiencia Nacional que no consiguieron en las urnas el apoyo suficiente para echarle de Moncloa.

El PSOE exige la dimisión de Rajoy
El presidente se ha enfrentado de nuevo a los reproches de la oposición por los casos de corrupción que afectan al PP, en una sesión extraordinaria forzada por los grupos ante las dudas sin resolver que, en su juicio, dejó la declaración como testigo del presidente del Gobierno en el juicio del caso Gürtel el pasado 26 de julio.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha exigido a Rajoy su dimisión por ser un "presidente bajo sospecha". " España necesita un presidente creíble, no un presidente que dé lecciones de derecho administrativo. Usted se ha atrincherado en La Moncloa, para que no salgan los casos de corrupción. Le voy a pedir que asuma responsabilidades políticas y que dimita, como le ha pedido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez", ha expresado Robles mencionando al ausente líder de la oposición, que no tiene escaño en el Congreso tras su renuncia al acta en octubre, cuando la abstención del PSOE permitió a Rajoy seguir en Moncloa.

La comparecencia tiene una estructura similar a la que se vio obligado a protagonizar en el verano de 2013 por el escándalo del 'caso Bárcenas'. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido hora, fecha y formato sin consultar con ninguno de los grupos de la Cámara. Una vez más.

El presidente del Gobierno no estará obligado a contestar individualmente a los portavoces de los grupos parlamentarios. El orden del día planificado por Ana Pastor prevé que Rajoy responda a todos a la vez, como sucede en otras sesiones parlamentarias, y por tiempo ilimitado.


Las seis preguntas de Pablo Iglesias al presidente
El líder de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha acusado en su turno a Mariano Rajoy de ser "el mayor responsable político de la corrupción". Pablo Iglesias ha replicado la tesis de Rajoy de que ya ha dado muchas veces explicaciones sobre corrupción. "Usted cuando habla de esto es cuando se lo piden los tribunales o la oposición, no porque usted quiera dar explicaciones", ha asegurado Iglesias, quien ha recordado que "ni siquiera los socios presupuestarios del Gobierno" le han apoyado para librarse de la comparecencia de este miércoles, en referencia al PNV.

Iglesias ha reprochado el discurso del presidente del Gobierno, al que ha señalado que "no está aquí para debatir con la oposición, sino para responder a la oposición". Iglesias ha lanzado seis preguntas a Rajoy. "Usted le mandó el famoso sms de ánimo sabiendo desde hacía semanas que tenía dinero ilegal en Suiza ¿Por qué lo hizo?", ha comenzado Iglesias una batería de preguntas que quiere que le responda Rajoy. Iglesias también ha inquirido al presidente si "reconoce los pagos que figuran en la contabilidad de Luis Bárcenas" y le ha cuestionado sobre si mintió ante la Audiencia Nacional al decir que no sabía cuánto costaban las campañas electorales, pese a que en los años 90 ofreció una rueda de prensa que ha sido rescatada en las últimas semanas en la que daba cuentas sobre una campaña.

Iglesias ha preguntado a Rajoy "¿en qué momento preciso se enteró usted de la financiación ilegal de su partido?" y ha recordado que durante su comparecencia en la Audiencia Nacional aseguró que "lo importante es rodearse de buenos colaboradores". Iglesias ha mencionado a Ana Mato o Luis Bárcenas para preguntar: "¿Considera a las personas que acabo de mencionar buenos colaboradores?".

La última pregunta lanzada por Iglesias: "Cuando usted dice que no sabía nada de esto, ¿cree de corazón que los españoles le creen?".

El líder de Unidos Podemos ha señalado que Rajoy "o es un incompetente o nos miente" al negar haber conocido la financiación ilegal del PP.

Rivera anuncia una "ley de limitación de mandatos"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al resto de grupos de la oposición que hayan promovido la comparecencia extraordinaria de Rajoy en el Congreso. Rivera ha recordado que existe una comisión de investigaciónparlamentaria que ya analiza la corrupción y la supuesta financiación del PP y que es ahí donde debería haber sido llamado el presidente. Es la misma opinión del PNV, que votó a favor de esta solicitud de comparecencia. Algunos diputados socialistas también la ven una "pantomima" y consideran que se debería haber limitado la exigencia de responsabilidades a esa comisión.

Tras calificar de "mitin" la primera intervención de Rajoy y de "show" la comparecencia de este miércoles, Rivera ha acusado al presidente del Gobierno de haber mentido tanto en sede parlamentaria como judicial y de incumplir reiteradamente el pacto de legislatura firmado entre su partido y el PP.

Pese a ello, Rivera no ha mencionado el contenido de la intervención judicial de Rajoy, el motivo de su comparecencia en el Congreso, y sí ha aprovechado para anunciar que Ciudadanos va a presentar la semana que viene una "ley de limitación de mandatos" que, espera, sea apoyada por el PSOE y por Unidos Podemos.

Esa limitación de mandatos a ocho años forma parte del pacto firmado entre PP y Ciudadanos que permitió la investidura de Mariano Rajoy. Pero un año después, dicho acuerdo no se ha cumplido y el partido de Rajoy no tiene intención de cumplir con esa parte del documento.

ministros-hablaba-Albert-Rivera-Gurtel_EDIIMA20170830_0121_5.jpg

Los ministros mientras hablaba Albert Rivera en el pleno sobre Gürtel.

El PP se defiende con Venezuela y la cal viva
El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha usado la mayor parte de su intervención a cargar contra los grupos de la oposición. Ha vuelto a recurrir a Venezuela e Irán como defensa. "Señor Iglesias, usted ha sido millonariamente financiado por las tiranías corruptas que gobiernan en Venezuela y también en Irán", le ha dicho el portavoz conservador. En su turno de réplica también Rajoy ha usado esa acusación que los tribunales han rechazado. El presidente del Gobierno ha asegurado que le gustaría que se investigara la financiación de Podemos: "Si hay un partido que se ha financiado con dinero de Irán y Venezuela, me importa, y me gustaría que se investigase".

El tono del debate ha ido en aumento durante la intervención del portavoz del PP y el segundo turno de Rajoy. Hernando ha acusado al PSOE de sumarse a Unidos Podemos al forzar la comparecencia de Rajoy y de intentar "ganar en los tribunales lo que no ganan en las urnas".

Rajoy ha ido más allá en su respuesta a Margarita Robles, a quien ha recordado que hace 20 años tuvo que declarar como testigo en la causa que investigó los asesinatos de José Antonio Lasa y José lgnacio Zabala.

http://www.eldiario.es/politica/Mariano-Rajoy-Gurtel-comparando-inquisicion_0_681381905.html

Bueno voy a empezar por Albert Rivera. Parece que por lo que he oído ha ido mas a darse un mitin de campaña que sacar los colores a Rajoy. Parece que no le interesa porque es su escudero y criado, puesto ahí para recoger los votos que se van del PP.

Por cierto...Que el Sr. Rivera no sea tan jeta. En el pacto con Rajoy acordó con él el tema de los aforamientos y la limitación de mandatos a dos legislaturas con efectos retroactivos o no, tema que no ha sido aclarado.

Como era de suponer porque el PP no es de fiar y mucho menos Rajoy todo eso no se ha llevado sin efecto y ha quedado en agua de borrajas. Por lo tanto necesita del PsoE y Podemos para aprobar todo eso en las Cortes para salvar su linda cara con proyectos de ley, y luego decir que se le ocurrió a él. |Que jeta¡

En cuanto al PsoE tengo dicho que tiene un handicap, es decir, que su líder Pedro Sanchez no tiene voz ni voto en el Parlamento y tiene que delegar en su portavoz Margarita Robles. Mal asunto porque no puede exhibirse ante sus potenciales votantes proponiendo leyes ni criticando la actuación de Rajoy.

Margarita Robles está tocada por su paso en el gabinete del Ministerio del Interior en la legislatura de Felipe Gonzalez, siendo la número dos después de Belloch. Relacionada con el tema de Lasa y Zabala. Bien es cierto, que promovió que se castigaran a quienes lo cometieron, Amedo y Dominguez, pero la indagación se quedó ahí. No fueron a por el inductor o inductores de la guerra sucia, es decir, a la X del GAL,solo a por quienes cometieron los crímenes. Lo dejo ahí....éste no es el lugar-

En vista de ello Rajoy se le ha tirado a la yugular recordando a MR el tema de la cal de Lasa y Zabala.

A las preguntas claras cortas y concisas de Pablo Iglesias no ha contestado a ninguna.

Albert Rivera dice que desea una comisión de investigación. Viendo el panorama espero que no será tan ingenuo de creer que Rajoy va a decir la verdad alli. Por lo tanto ¿Que va a hacer Albert Rivera, el valedor de Rajoy? Aunque le pida la dimisión tanto él, Rivera, que dudo que lo haga como los del PsoE Rajoy ya ha dicho que no va a dimitir. Que si quieren que propongan una moción de censura.

Ya que tanto el PsoE como C's y otros grupos minoritarios invistieron a Rajoy
y parece que sigue saliendo rana....¿Van a proponer una moción de censura?

El PsoE hace ya meses que ha terminado su excedencia política y tienen un líder, y Albert Rivera sigue sin conseguir que se cumpla su pacto. Razones tienen para ello. ¿Van a ser capaces de hacerlo despues de colocarle en la presidencia de España?

Esperemossss
 
Lo que se esperaba.
Ningún delincuente cuando lo pillan confiesa su delito.
Rajoy ha puesto el ventilador de la mier** en marcha sin responder a las preguntas, nada nuevo que no se conozca del personaje...
El naranjito, mas de lo mismo, apoyando al Jefe. El PNV, de perfil . El PS sin definir su postura con claridad, aunque Margarita hoy se ha ganado el sueldo, esperemos que continúe así en todos los temas y deje de apoyar al PP.
Los únicos que han estado a la altura son los de siempre, Podemos, Baldoví y los nacionalistas ..
 
Lo que se esperaba.
Ningún delincuente cuando lo pillan confiesa su delito.
Rajoy ha puesto el ventilador de la mier** en marcha sin responder a las preguntas, nada nuevo que no se conozca del personaje...
El naranjito, mas de lo mismo, apoyando al Jefe. El PNV, de perfil . El PS sin definir su postura con claridad, aunque Margarita hoy se ha ganado el sueldo, esperemos que continúe así en todos los temas y deje de apoyar al PP.
Los únicos que han estado a la altura son los de siempre, Podemos, Baldoví y los nacionalistas ..


Ya que has citado al PNV pues otra mas. Parece que está mas a gusto al lado del corrupto PP que le ha pagado con dinero su apoyo a la investidura, que al lado de quien quiere cambiar las cosas.
 
Las claves para entender las conclusiones de la fiscal sobre la primera etapa de la trama Gürtel
Su informe final es demoledor: constata todo un sistema armado para delinquir apoyado en cargos del PP, "beneficios" para el partido y evidencia de una caja b paralela en Génova.

http%3A%2F%2Fo.aolcdn.com%2Fhss%2Fstorage%2Fmidas%2F5b638388f7d713b03879f4bf7be39b2b%2F205796841%2FBeFunky%2BCollage%2Bgurtel.jpg


Su nombre es Concepción Sabadell y su cargo, el de fiscal anticorrupción en uno de los casos más enmarañados, complejos y escandalosos de los últimos años: el de la primera época de la trama Gürtel (Correa, en alemán, homenaje policial al cabecilla del asunto, Francisco Correa), que va de 1999 a 2005. Tras más de un año de juicio en las dependencias de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), entre ayer y hoy Sabadell ha ido desgranando sus conclusiones, dos mañanas completas para explicar lo que, a su entender, ha quedado acreditado y demostrado y lo que, defiende, debe acabar en condena para los 37 acusados del proceso.


Tres son las ideas esenciales de su resumen final: que no estamos ante una suma de casos aislados de corrupción, sino ante un "sistema" integral levantado para hacer dinero; que el Partido Popular "se benefició" de dicha trama; y que existía en su sede de la calle Génova de Madrid una caja b paralela a la contabilidad oficial de la formación que comanda Mariano Rajoy. Todo -insiste machacona la fiscal, exponiendo durante horas casi sin apoyarse en un papel- son "hechos probados" y "contrastados" durante una instrucción que califica de "ardua y compleja".


Estas son las claves de una de las noticias de la semana, encogida ante la sombra de Cataluña pero que amenaza con finalizar en un fin de juicio demoledor.

UN "SISTEMA" PARA DELINQUIR CON AYUDA DE CARGOS DEL PP
La Fiscalía Anticorrupción ha afirmado que que la red corrupta tenía la naturaleza de "una actividad duradera para delinquir" y para apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con algunos cargos públicos del PP y el pago de comisiones, que oscilaba "entre un 3 y un 4%". "La trama hizo de los sobornos a cargos del PP un modo de vida", defiende literalmente.


La trama llevada a cabo por el Grupo Correa "no es un hecho aislado", dice, y para ello recurre a las propias palabras escuchadas en estos meses al cerebro de la Gürtel, Francisco Correa, quien afirmó que la red consistía en un "sistema" para conseguir adjudicaciones públicas a cambio de pagar comisiones a altos cargos públicos. Dame este contrato, que yo te doy un pico a cambio. Y tan amigos. "No es un hecho aislado, es una actividad duradera para delinquir", ha repetido insistente la fiscal.


Esos contratos se hacían no con políticos de todo tipo y color, sino con miembros del partido de Rajoy -quien, por cierto, tuvo que acudir al juicio como testigo, convirtiéndose en el primer mandatario en ejercicio en declarar ante un tribunal-. Se trataba, abunda Sabadell, de conseguir "contratos públicos a cambio de sobornos a funcionarios y autoridades del PP" y era a través de estos contactos que la red se "apropiaba de fondos públicos". Para Anticorrupción ha quedado probado que la Gürtel buscaba un "enriquecimiento con el abuso de las funciones públicas de algunos de los acusados".

Y es que entre esos 37 nombres a los que se les pide condena por parte de la Fiscalía no sólo hay empresarios y conseguidores, sino un importante número de lo que deberían haber sido servidores públicos, políticos elegidos para usar para el bien común los fondos públicos. Son los exalcaldes populares Guillermo Ortega (de Majadahonda, Madrid) y Jesús Sepúlveda (de Pozuelo de Alarcón, también en Madrid, conocido también por ser el exmarido de la que fuera ministra de Sanidad, Ana Mato); el extesorero del PP Luis Bárcenas, en los últimos años investigados en este juicio senador por Cantabria; o el exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, considerado el número dos de la trama.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).



dims
YOUTUBE / EUROPA PRESS
La fiscal anticorrupción Concepción Sabadell, en mitad de una de sus intervenciones en el juicio.


LOS POPULARES SE BENEFICIARON
La fiscal ha afirmado que "hay sobrada prueba de que el PP se benefició de la actividad delictiva realizada" por la trama encabezada por Correa y su empresa. De muestra, un botón: señala que con fondos sustraídos al Ayuntamiento de Majadahonda "se pagaron pegadas de carteles del PP, gastos de la campaña de Esperanza Aguirre [la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid y del partido en la región] y actos en la sede del PP, que debía sufragar el partido". No obstante, reconoce que el delito electoral no está sobre la mesa, al haber prescrito por el paso del tiempo.

Le vino bien, acusa, al partido como institución y a algunos de sus miembros a título personal, con casos como el de Guillermo Ortega, exprimer edil majariego, del que ha dicho Sabadell que -como otros acusados- se enriqueció con comisiones ilegales y ocultó en cuentas bancarias de Suiza 1,6 millones de euros de fondos procedentes de su consistorio, dinero que además defraudó a Hacienda.

"Ha quedado acreditado que el PP se benefició de 133.000 euros de fondos procedentes de comisiones ilegales por contratos adjudicados" a empresas del grupo de Correa y "sustraídos ilegalmente al Ayuntamiento de Majadahonda", detalla, para a continuación soltar un dardo doloroso: "Quienes no se beneficiaron fueron el Estado y los españoles, ya que fue un beneficio para la formación política con unos actos identificados y otros servicios y gastos pagados al PP, como los de unas obras en su sede". Por ello reclama a la formación conservadora 328.440 euros, como partícipe a título lucrativo de la Gürtel por el dinero que se ahorró en las campañas electorales de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda en 2003 y 2004, por actos sufragados por la trama. Si los tres jueces del tribunal aceptan las tesis de la Fiscalía, el PP sería condenado como responsable civil.

SÍ, LUIS EL CABRÓN ERA BÁRCENAS...
Más: entre lo acreditado y verificado en estos meses, a juicio de la fiscal, está el hecho de que el famoso "Luis el Cabrón", el nombre que figura en documentación incautada a los investigados como perceptor de altas cantidades procedentes de comisiones ilegales por adjudicaciones públicas, es el extesorero del PP, Luis Bárcenas.
Correa no ha identificado claramente a "Luis el Cabrón" como Luis Bárcenas, ya que no ha querido incriminar a ninguno de sus subordinados en la trama, reconoce Sabadell. Sin embargo, sí hay "indicios" que lo confirman, como la declaración de la acusada Isabel Jordán, que fue administradora de empresas implicadas en la red, que dijo en el juicio que oyó que en el entorno de Correa se referían así al hombre fuerte de los dineros del PP nacional durante 2008 y 2009.

En 2003 Bárcenas dejó de percibir ingresos y en 2007 volvieron a figurar apuntes con dinero para "Luis el Cabrón", en concreto de 72.000 euros, añade la fiscal.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).


...Y HABÍA CAJA B EN GÉNOVA
Es verdad que este juicio no tiene por objeto aclarar si el PP tuvo o no una caja b o una contabilidad paralela, opaca, una causa que lleva el juzgado de Instrucción número 15 de la Audiencia Nacional, pero también en esto se detiene la fiscal, porque cree que en los meses de instrucción se han visto indicios que constatan a las claras que sí, que existió.

Ha quedado -son sus palabras- "plena y abrumadoramente" acreditado que los papeles de Bárcenas hacían referencia a la caja b del PP y no a otras cuentas o intereses. No vale para dejar al margen este asunto que la formación niegue la existencia de la misma, ya que "nunca la ha examinado, ni comprobado" si hay una contabilidad paralela. "Supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública", ha puntualizado.

¿Con qué mimbres cuenta para afirmar esto? Para empezar, con la propia declaración de Bárcenas, ya que reconoció que existía -ojo al término- una "contabilidad extracontable". También están las pruebas testificales de los expolíticos Jaime Ignacio del Burgo (fue senador, diputado y presidente de la Diputación Foral de Navarra con el PP) o Santiago Abascal Escuza (antiguo juntero y diputado popular, luego impulsor de VOX, que reconocieron algunas de entregas de dinero; se suman los informes periciales caligráficos, que han determinado la autenticidad de los apuntes de Bárcenas; y las pruebas documentales, que han corroborado el uso opaco de dichos fondos, como la efectuada para comprar acciones de Libertad Digital.

Bárcenas "ha tenido plena disposición de los fondos" del PP y parte de su fortuna privada la sustrajo de la famosa caja extra. Es decir, sumaba los réditos de la contabilidad en negro con su intermediación con administraciones públicas para cobrar comisiones ilegales, ya que no sólo por su condición de senador (entre los años 2004 y 2010) sino que también como gerente de Génova podía influir en las adjudicaciones, bien fuera por sus propios medios o a través de la trama liderada por Correa. Un dato sobre su fortuna: en Suiza, en 2007, llegó a tener 48,2 millones de euros en cuentas.

LAS PENAS, DE HASTA 125 AÑOS DE CÁRCEL
La fiscal ha mantenido su petición de 125 años y un mes de prisión para el presunto líder de la trama, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo. Pide que se condene al PP y a la exministra Ana Mato por lucrarse: al partido, por los beneficios en campañas electorales citados más arriba; a Mato, por recibir regalospagados por empresas de la Gürtel, como viajes y fiestas de cumpleaños y comuniones. "Doy por hecho que si mi exmarido es el responsable de estos gastos es él quien los paga y no un tercero", se defendió la antigua titular de Sanidad cuando compareció ante el juez.

La Fiscalía sigue acusando a los 37 enjuiciados originales, si bien ha rebajado la petición de pena para Bárcenas de 42 a 39 años de prisión y a López Viejo de 46 a 39 años y seis meses, al retirarles al primero el delito contra la Hacienda Pública por el IRPF de 2009 y al segundo los tres delitos fiscales que se le atribuían. Dicha rebaja se ha decidido en atención a las declaraciones de los peritos durante el juicio.

En su escrito definitivo, Sabadell precisa que desde al menos el año 2000 Bárcenas desarrolló una operativa dirigida a enriquecerse de modo ilícito intermediando en adjudicaciones públicas y apropiándose de fondos del PP que ocultó a través de un entramado financiero en Suiza. Añade que afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales y lo destinó a pagos en efectivo de modo opaco para la Hacienda Pública.

Según la Fiscalía, su esposa, Rosalía Iglesias, para quien mantiene la petición de 24 años de prisión, en connivencia con su cónyuge, también utilizó estos procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando realizar alguna venta de cuadros. Agrega que igualmente utilizó los fondos obtenidos por su pareja de la intermediación en adjudicaciones públicas y de la apropiación de dinero del PP para efectuar pagos en efectivo ocultos a Hacienda.

El ministerio fiscal entiende que hubo al menos pagos "en efectivo" por parte del matrimonio de fondos procedentes de su enriquecimiento ilícito que totalizan 533.466 euros entres los años 2002 y 2010. Precisa que desde al menos el año 2000 Bárcenas enmascaró habitualmente la procedencia de sus fondos en efectivo como operaciones de compraventa de obras de arte, al igual que lo hizo su esposa con algunos de sus ingresos y de su esposo.

Los tres acusados que confesaron los hechos en el juicio también han visto rebajada su petición de pena. Se trata del empresario Jacobo Gordon, el exconcejal de Pozuelo Roberto Fernández y el constructor Alfonso García Pozuelo. En concreto a este último, expropietario de Constructora Hispánica, para quien pedía cuatro años y medio de cárcel, le ha rebajado la solicitud a dos años de prisión por cohecho sustituibles por multa. A Gordon, exsocio de Alejandro Agag -yerno del expresidente del Gobierno por el PP, José María Aznar, le rebaja de dos años a cinco meses de prisión por blanqueo de capitales, y a Fernández, de dos años y tres meses a once meses por fraude y malversación.

La fiscal mantiene las peticiones de pena para el resto de acusados, entre los que destacan Pablo Crespo (85 años y seis meses), exsecretario de Organización del PP de Galicia y presunto número dos de la red; Álvaro Pérez Alonso, alias El Bigotes (cinco años y dos meses), considerado el "hombre en Valencia" de Correa, y José Luis Izquierdo (45 años y dos meses), supuesto contable del entramado.

Igualmente para el extesorero de Alianza Popular (aclaración para las nuevas generaciones: fue el partido predecesor del PP) Ángel Sanchís (ocho años) y los exalcaldes de las localidades madrileñas de Majadahonda, Guillermo Ortega (50 años y 10 meses) y Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda (15 años y cuatro meses).

El exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas, que fue quien delató a la trama aportando grabaciones de Correa, se sigue enfrentando así a la misma pena de seis años y cinco meses de cárcel.
http://www.huffingtonpost.es/2017/1...ama-gurtel_a_23254310/?utm_hp_ref=es-homepage
 
La Audiencia Nacional impide que el tribunal que citó a Rajoy juzgue la caja B del PP


El cambio es consecuencia del nombramiento de una nueva presidenta de la Sección Segunda que ejerce su potestad para presidir todos los juicios pendientes

Uno de los dos jueces que sale es Julio de Diego, el conservador que se alineó con el progresista de Prada para citar a Rajoy en el juicio de Gürtel

El tribunal estará formado por los conservadores María José Rodríguez Dupla y Juan Pablo González, y el progresista José Ricardo de Prada

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro
56 comentarios

28/11/2017 - 18:50h
comparecencia-Rajoy-Audiencia-Nacional-Gurtel_EDIIMA20170726_0689_1.jpg

Comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional por la Gürtel

Ruz cierra los papeles de Bárcenas y da por acreditada la financiación irregular del PP
El tribunal que juzgará el caso más grave de corrupción que afecta al PP, el de su presunta financiación irregular durante veinte años, ha cambiado de composición a última hora. La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha votado por unanimidad unas nuevas normas de reparto que dejan fuera de ese tribunal a Ángel Hurtado y a Julio de Diego. Este último, junto a José Ricardo de Prada, conformó la mayoría que permitió decisiones tan trascendentes como citar de testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el caso Gürtel.

Con el nuevo reparto y la salida de Julio de Diego se pierde esa mayoría para el juicio de la caja B. Julio de Diego es un conservador moderado que se alineó con el progresista De Prada para que la plana mayor de Aznar y el propio Rajoy declararan como testigos en el primer gran juicio del caso Gürtel, hoy pendiente de sentencia. Lo hicieron contra el criterio de la Fiscalía.

La siguiente parada en el calvario judicial del PP será la pieza separada de Gürtel, denominado 'papeles de Bárcenas', el presunto pago con dinero negro de la corrupción de parte de la reforma de la sede central del partido. La unidad de criterio en Gürtel entre De Diego y De Prada ya no podrá repetirse en el juicio que se celebrará durante 2018. El tribunal estará formado finalmente por los conservadores María José Rodríguez Dupla, nueva presidenta de la Sección Segunda, y Juan Pablo González -éste último considerado especialmente próximo al PP- junto al progresista De Prada.






El cambio es una consecuencia indirecta del nombramiento de Concepción Espejel como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado mayo. Espejel era la presidenta de la Sección Segunda y, en principio, iba a ejercer su potestad de presidir los tribunales de Gürtel y caja B. Sin embargo, la recusación presentada contra ella por su proximidad al PP prosperó y fue apartada, junto a Enrique López, por sus propios compañeros de la Sala de lo Penal.

El tribunal quedó entonces formado por los conservadores Ángel Hurtado, Julio de Diego y el progresista José Ricardo de Prada. El posterior ascenso de Espejel a la presidencia de la Sala de lo Penal y su sustitución en la Sección Segunda por María José Rodríguez Dupla ha derivado en el cambio citado.

Rodríguez Dupla, otra magistrada de perfil conservador, ha decidido también ejercer su potestad de presidir todos los juicios de su Sección que no hayan arrancado y ha motivado un cambio en la composición de todos sus tribunales. Así lo trasladó a la Sala de Gobierno que aprobó el pasado 15 de noviembre el sistema de reparto de ponencias y tribunales para todas las secciones durante el año 2018.

Causa de "especial sensibilidad"
Contra la decisión que les afectaba directamente presentaron un recurso los magistrados de la caja B, De Prada y De Diego. Solicitaban que en lo correspondiente a la composición de los tribunales se respetara la que ya existía en casos de "especial sensibilidad".

Sin embargo, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha ratificado la modificación del tribunal dictada por la presidenta de la Sección Segunda, según consta en el acuerdo adoptado el pasado 20 de noviembre publicado hoy. La Sala de Gobierno hace una estricta aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que otorga a cada presidente de sección la posibilidad de presidir todas las vistas y a que se cambie la composición del tribunal siempre que no haya empezado la vista.

En el acuerdo, la Sala indica que la ley no distingue entre causas "de especial sensibilidad" y las que no lo son: "No hay modo de establecer criterios objetivos, que permitan distinguir entre causas sensibles y causas ordinarias". De hacer esa distinción, dice la Audiencia Nacional, se estaría "prejuzgando" la causa.

Además, la Sala indica que es necesario cambiar la composición de los tribunales para que estos no se "petrifiquen". "No cabe blindar la composición de tribunales, cuando cambien los componentes de la sección", concluye el escrito.

El otro magistrado que sale del tribunal, Ángel Hurtado, no ha trasladado recurso alguno. Se trata del magistrado que votó en contra de que declararan los ministros de Aznar o el presidente Rajoy.

http://www.eldiario.es/politica/Audiencia-Nacional-tribunal-PP-Rajoy_0_712879542.html


#1 XANTONIO | 28/11/2017 - 18:58h
Mientras el mago con una mano te entretiene y te manipula con Catalunya, con su otra mano te roba la cartera, la pensión, la justicia y el futuro.


#4 Antonio Francisco Castillo González | 28/11/2017 - 19:07h
Esto se veía venir. El corrupto PP mantiene todos los resortes del poder y se encarga de que la tan cacareada independencia de la Justicia no les alcance.
Y... ya se sabe, la Justicia, o es para todos o no existe.
Véase el caso Infanta-Urdangarín. Véanse tantos casos... Véase el caso Caja B del PP y destrucción de pruebas por el PP.
#10 zuma | 28/11/2017 - 19:16h
"La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha votado por unanimidad unas nuevas normas de reparto que dejan fuera de ese tribunal a Ángel Hurtado y a Julio de Diego"
Para los que aún piensan que el mayor problema en este país es Catalunya.
 
Back