Marian Rojas Estapé , psiquiatra y escritora. Familia Rojas Estapé.

Pues estoy de acuerdo contigo.
Soy católica practicante y tanto mi marido como yo hemos criado a nuestro hijo de acuerdo con los principios de la religión católica, y aun asi nunca hemos querido mandarle a un colegio religioso porque somos de la opinion que la religión, sea cual sea, debe "mamarse" en casa, no en el colegio, donde un niño va a formarse en otros conocimientos que no deberían tener ninguna relación con la religión.
Nunca me gustó mezclar religión con educación, creo que es un error.
La educación debe ser neutra, en el sentido espiritual, y dedicarse sólo a impartir conocimientos neutros en cuanto a religión se refiere.
Por lo tanto también estoy en contra de la "persecución" que hay en los últimos tiempos contra los católicos, los católicos debemos respetar a quien no cree, eso está bien, ¿pero los que no creen nos respetan de igual forma?, yo creo que no.
Nosotros tenemos unos conocidos que saben que somos católicos y nosotros sabemos que ellos no son creyentes, pues llegó un momento en que tuvimos que decirles que ya era bastante con sus chistes obscenos en contra de la religión, sus bromas fuertes en contra de los sacerdotes, etc, etc.
Pensaban que la amistad consisitìa en que nosotros respetáramos sus principios, pero que no entraba dentro de eso el respeto que ellos debían tener hacía los nuestros.
Y encuentro que esa postura es algo muy común en estos días por la tan cacareada libertad de expresión.
Yo no conozco ningún católico metiéndose o haciendo mofa de un ateo en su propia cara, pero si que los ateos se creen con el derecho de mofarse de nosotros y con el derecho a que nosotros lo aguantemos porque claro, hay libertad de expresión.
Si, pero sólo para ellos.
También creo que la iglesia católica se debe costear ella misma, los propios católicos somos los que debemos mantenerla.

100% de acuerdo, ahora la moda es ir contra todo lo que signifique el cristianismo (en España, especialmente contra el catolicismo), hay gente que ya lo hace porque "todos lo hacen", porque para ser "progre", "feminista" y "modern@" hay que desnudarse en una iglesia, decir que las únicas iglesias buenas son las que arden, decir que TODOS los curas son pedófilos, etc...

Yo también soy católica practicante pero no tengo ningún problema con los no-creyentes, siempre y cuando no se metan conmigo ni juzguen mi fe, yo no juzgo sus creencias (o falta de ellas), por qué tienen que juzgar las mías si yo no vivo dando la brasa con ellas?
 
Cuando un individuo muere, sus neuronas se desactivan y su cerebro deja de funcionar y se pudre (la muerte es así de dramática). El alma no existe. Por eso nunca entenderé a quienes hablan de la vida eterna y de la resurrección de los muertos. Esas afirmaciones son contrarias a la razón más elemental.

Stephen Hawking: 'No hay ningún dios.' http://www.elmundo.es/ciencia/2014/09/21/541dbc12ca474104078b4577.HTML

El Universo puede crearse «de la nada, por generación espontánea», y la idea de de Dios «no es necesaria» para explicar su origen.
 
es que la fe no es del campo de la razón, he ahí por qué es "absurdo", porque se pretende explicar científicamente algo que no es e ese campo.
Yo no puedo demostrar a nadie con datos que el alma existe, nadie puede demostrarme que no exista... Lo que sí me puedes demostrar es que el cuerpo cambia, algo perceptible y del campo físico y sensorial.

repito, es como el amor- no la pasion ni la lujuria ni el deseo ni aumento de serotoninas al comer chocolate- pero nadie me puede dar datos científicos de que ama (por la cantidad de relaciones sexuales que tiene? de hijos? regalos? veces que se dice? eso no sognifica nada, puede ser manipulado o conllevar otros intereses detrás) simplemente lo siento y lo creo o no.
 
Es maravilloso pensar que alguien ( osea millones de personas a lo largo y ancho de la vida y la historia) muere de manera terrible, sufriendo dolor, pánico, humillación, impotencia, desgarro ( vease momento Bataclán, sin ir más lejos) porque dios los quería a su lado y los echaba de menos y para que ahora sean tus angeles de la guarda.

Que pensar eso es respetable? Respetable de qué!!
 
como última nota mia en el post, quiero decir algo: yo veo respetable quien tiene fe y quien no tiene, si ha llegado a ello por sí mismo, si ha madurado y cuestionado y o pensado sus creencias hasta el punto de 1) seguir con ellas 2) buscar su camino lejos de éstas. El crecimiento de cada uno es suyo personal y con sus características y no todos son iguales.
La fe es un sentimiento, un empuje, un algo que jamás podrá ser explicado científicamente, porque está fuera del ámbito sensorial y entonces meternos en disquisiciones es enriquecedor y mucho, pero no creo que tenga resultado (ni a favor de tenerla ni en contra, ni para convencer en uno u otro sentido, a lo mejor una persona llega a ella por x circunstancias o la deja, repito, es algo personal).
Y por último, y lo más importante de todo: si está de acuerdo con su propia conciencia y no hace daño a nadie ni moral ni físicamente, a dar palmas con las orejas y como decía mi yaya, alabado sea Dios :)

luego las interpretaciones de lo que sucede en la vida de cada uno, ya son suyas personales, tanto pensar que si alguien adorable fallece por causas naturales es porque Dios lo quiere a su lado, puesto que le conforta y da fuerza para tirar adelante y casa con lo que he dicho arriba, como pensar que después de esta vida todos calvos y polvo o reencarnaremos de nuevo.
La crueldad humana que causa dolor y muerte y destrucción personalmente no lo veo como deseo divino, más bien todo lo contrario, por mucho que haya gente que usa la religión como excusa.

y con esto y un bizcocho (en realidad judías verdes y tortilla) esta menda con fe bastante gggrrrñññññpfffrf se marcha mandando besos a todas las cotillas, incluyendo a esta nueva novicia, y que nos vaya genial.:kiss:
 
bueno, y el caso del individuo este que decia que es psiquiatra y al final no es que paso al final?
 
Todo lo que cuenta son anécdotas y opiniones personales. Muy respetables, pero sin rigor científico. No se, tengo mis dudas de que sea psiquiatra de verdad.

La he oido narrar un caso clínico y me he quedado espantada de la cantidad de detalles personales que daba sobre la paciente, cualquier conocido suyo la reconocería inmediatamente. Y encima en una conferencia que circula por Internet. Tremendo.

He pensado lo mismo al ver el vídeo, ¡hasta reconoce hacer de casamentera con sus pacientes! su cuenta twitter es pura auto-ayuda. Basicamente ella y su padre están haciendo caja diseminando temas de auto-ayuda de Goleman, Anthony Robbings y demás gurús: Piensa en positivo, la inteligencia emocional, despierta el gigante dentro de tí, la psicología del éxito, bla, bla, bla. Dudo que se les considere serios en el gremio.


http://www.bestcounselingschools.org/best-self-help-books/
 
Ella y su padre , en mi opinión , hacen lo que en USA se conoce como " motivational speaking".
O también podría decirse que hacen coaching.
Pero eso no tiene nada que ver con la psiquiatría.

Los psiquiatras que están en los hospitales de élite ( Massachusetts General Hospital , Johns Hopkins , Columbia/ Cornell Presbyterian...) entre ver pacientes , investigar y publicar no tienen tiempo para tonterías de escribir libros de autoayuda y dar conferencias en clubs , asociaciones y colegios / universidades relacionados con una prelatura de la iglesia católica. Están en otra longitud de onda.

Dicho esto , si hay quien se beneficia de leer sus libros de autoayuda , de escuchar sus charlas , o de sus sesiones de coaching, pues mira qué bien.
 
El padre y la hija son licenciados en Medicina por la Universidad de Navarra, perteneciente al Opus Dei. En la CUN y en otros centros académicos y sanitarios les dan la oportunidad de adquirir experiencia en un ámbito determinado (salud mental en este caso) y se les trata como médicos especialistas dentro de ese circuito sanitario. Al menos eso es lo que yo vií mientras trabajé en dos clínicas privadas cuyos dueños estaban íntimamente relacionados con el Opus Del (la mujer era abierta simpatizante). Con las enfermeras pasaba igual. Les daban un titulito muy mono que las acreditaba como especialistas en cuidados de cardiología o trauma, por ejemplo, sólo válido en la Universidad de Navarra, porque el Ministerio de Educación o el de Sanidad NO LOS RECONOCE. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.
Pero como tenían ese aval de suuesto prestigio, ellas tenían otro contrato distinto a las que veníamos de estudiar en la universidad pública, aunque tuviéramos más experiencia y mejores referencias. Lo único que generaban era recelos y mal ambiente los jefecillos.
No tienen ninguno de los dos, al menos el padre, la especialidad reconocida por el Ministerio. Vamos, que no me imagino al paleto atildado éste que decía que Granada se le quedaba pequeña, pasando por la dura experiencia que es la residencia. Ni siquiera presentándose al examen previo. La hija escribió en su blog que había estado haciendo un rotatorio en el Hospital del Mar en Barcelona, dudo que fuera en calidad de residente. La experiencia para ella tuvo que ser poco menos que traumática. Como se les dice a muchos que se quieren ir del Opus: "fuera hace frío". Sí, mucho frío al tener que competir y relacionarse con gente de fuera. No todos los jóvenes estudiantes tienen la suerte de ser hijas de Rojas Montes.
¿Sabéis quien me dijo lo de " es que fuera hace frío "? Pues un residente de Trauma hacer muchos años, gran compañero, del que yo ignoraba que fuera numerario hasta que me lo comentó otra persona. Este chico era hijo de una familia bastante humilde que creyeron que lo mejor para sdu hijo era darle una educación en centros académicos del Opus. El chaval pitó a los catorce años, a los dieciocho se fue de casa para seguir estudiando mientras los padres seguían costeando su educación e iban viendo como su único hijo se alejaba cada vez más de ellos. El hacer la residencia en un hospital público le abrió los ojos a la realidad y sufrió un desengaño brutal.
Se quejaba sobre todo de la soledad, del desarraigo, de verse manipulado y de no poder dar ni un paso sin que lo controlaran o reprobaran. Al final se dio cuenta de que " fuera" ni hacía tanto frío ni los demás éramos tan malos. Así que se fue y sigue siendo una gran persona y profesional.

Rojas Montes ha ejercido la profesión como una manera de obtener prestigio, poder y ascender socialmente. Un poco a la manera de José Javier Criado, el médico denunciado por Matilde Solís y más mujeres.
Tenía una parafernalia alucinante para recibir y tratar a los pacientes, cobraba pequeñas fortunas hasta por saludar (es un decir), daba diagnósticos erróneos, prescribía los fármacos más obsoletos y dañinos y si el paciente lo cuestionaba o la familia estaba presionando y alarmada por la salud mental, no se cortaba un pelo en recomendar un internamiento en un centro privado vinculado a él. Se podría escribir una saga de terror.
Ya escribí aquí que hablo de primera mano por la experiencia de un familiar en los años noventa. Después he conocido más casos.
Durante años se presentaba como Catedrático de la Complutense y le encantaba que se creyeran que era familiar del doctor Luis Rojas-Marcos, andaluz como él, médico psiquiatra respetado y querido. Nunca lo desmentía cuando se lo mencionaban; se limitaba a sonreír y a callar.
Es, ante todo, un gran hipócrita y un farsante desalmado. Ahora dice en su web que es "catedrático" pero no especifica de qué centro académico. Supongo que de algún centro del Opus adscrito a la pública.

Los libros que perpetra (o que le perpetran) son todos un refrito empapado de clasismo y grandilocuencia que ni innovan ni ayudan.

Lo dicho, que Almudena está mejor en la Orden del Carmelo y que ojalá que sea muy feliz.
 
En esta entrevista dice el prenda que es catedrático del Centro Universitario Villanueva. ¡Oh, sorpresa! Pero si hace 4-5 años decía que era catedrático de la Universidad de Extremadura y hace 20 de la Complutense... Será el extraño caso de la Cátedra Fluctuante?

http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2014/01/17/enrique-rojas-dios-manda-cosas/802468.html

Centro Universitario Villanueva, "adscrito a la Universidad Complutense" pero, ¡oh, sorpresa otra vez!.... ¡Se les olvida mencionar su vinculación a la Obra!
http://www.periodistadigital.com/re...ia-religion-dios-jesus-papa-obispo-obra.shtml

http://www.fomento.edu/es/fomento/centro-universitario-villanueva

Diga que sí, "dostor", ustedes se lo guisan, ustedes se lo comen.

Otro detallito en la entrevista a La Opinión, si es que la leéis: fijaos en cómo habla de su padre y de su madre (" papá era un gran psiquiatra, de los primeros en estudiar en Alemania " "mamá hablaba idiomas"). Me recuerdan a las referencias que daba José Javier Criado Fernández sobre su ilustre estirpe, incluyéndolo en su currículum vítae.

https://javiercriadofernandez.wordpress.com/about/
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
639
Back