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María Fidalgo Casares, cronista de MUNDIARIO, habló sobre la reina Letizia en la UIMP
Lo hizo en el marco de un curso de moda celebrado en la sede de esta universidad en A Coruña. La historiadora también analizó las indumentarias de las demás reinas españolas.
22 de julio de 2016 (14:07 h.)
María Fidalgo Casares, cronista de MUNDIARIO, llevó a la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), uno de sus temas preferidos: la reina Letizia Ortiz. De hecho, dentro de un curso sobre moda en A Coruña, la ponencia de María Fidalgo Casares, doctora en Historia, fue una de las más esperadas. Sorprendió a los asistentes con una erudita y a la par divertida exposición, en la que partió de Doña Mariana de Neoburgo, reina que desembarcó en Galicia en 1690 y de la que recientemente publicó un estudio iconográfico... para pasar a revisar la indumentaria de todas las reinas españolas, de los Austrias a los Borbones y su influencia en la sociedad.
La popular cronista de este diario digital terminó con un análisis sobre doña Letizia, uno de los temas con los que ha alcanzado más repercusión mediática, ya que sus polémicos artículos de análisis sobre sus comparecencias han sido publicados con enorme éxito en MUNDIARIO y en la prensa internacional.
El curso, abierto por el diseñador Modesto Lomba, se desarrolló en el marco del Real Club Naútico bajo el título III Encuentro Moda y Sociedad, dentro de los cursos de verano de la UIMP. Su director, José María Paz Gago, contó con un equipo compuesto por historiadores, sociólogos, periodistas, artistas, entre los que se encontraban Modesto Lomba, María Barros, la historiadora María Fidalgo Casares, la doctora Díez Platas, los sociólogos Pedro Mansilla y Ana Martínez Barreiro, el fotógrafo Luis Carré, y Silvia Ventosa, directora del Museo del Diseño de Barcelona.
Alumnos y profesores del curso de moda. / Mundiario
El alumnado, predominantemente femenino, estuvo compuesto entre otros por bloggeras, instagrammers, diseñadoras y shopassitances que a lo largo de las jornadas debatieron sobre las repercusiones culturales y sociales del fenómeno de la moda, desde la alta costura a la actual fast fashion, y del pasado al presente. Modesto Lomba abrió las jornadas con una exposición en la que fue jalonando su periplo de más de 30 años de profesión. Presidente desde el año 2000 de la Asociación de Creadores de la Moda de España abogó por el talento, el saber hacer y la capacidad de mantenerse en un mundo complicado pero fascinante en el que el concepto estético y el estilo en el caso de su firma ha trascendido al mundo de la arquitectura, el atrezzo teatral o los tejidos. Explicó que sus diseños están basados en aspectos arquitectónicos y minimalistas, entre la funcionalidad y el concepto, desde su nacimiento en 1986. Tuvo interesantes palabras para la década de los 80 y lo que significó la moda gallega –Modesto Lomba es de ascendencia gallega– y afirmaciones elogiosas hacia la labor de Amancio Ortega, presidente de Inditex, la matriz de la cadena Zara.
María Barros, protagonista
Dada su proyección fue el personaje, junto a la diseñadora estrella María Barros, que más atrajo a los medios. En la apertura del curso pudieron verse in situ varios de los modelos de su firma Devotta & Lomba. La diseñadora María Barros (A Coruña 1980), según la crítica una de las diseñadoras más importantes de Europa pese a su juventud, no defraudó un ápice. Barros estudió moda en el Instituto Europeo di Design de Milán y con 21 años, obtuvo el premio Moët & Chandon Young Fashion Award a la mejor diseñadora joven europea. Tras trabajar con diseñadores como Roberto Cavalli en Florencia, Modesto Lomba en Madrid y Pupi Solari en Milán, crea su propia firma en el año 2003. Desde entonces ha presentado sus colecciones en diferentes pasarelas internacionales, como Gaudí, Cibeles o la Semana de la Moda de Milán.
María Barros concibe el diseño como un estudio multidisciplinar. Por ello, de forma paralela, colabora en otros campos. como su singular colección de mobiliario Couture, en la que sus conceptos de moda se fusionan para ser entendidos desde una órbita interiorista. Sus creaciones han vestido diferentes campañas publicitarias internacionales, como por las presentadas por la joyería Suárez, Carrera & Carrera, o Freixenet. Asimismo, ha diseñado colecciones cápsula para otras marcas, entre las que destaca Hazel by María Barros, una línea textil para la firma de complementos Hazel. Su última colaboración fue con Carolina Herrera.
En la actualidad, sus colecciones están presentes en diferentes tiendas multimarca de España Italia, EE UU, Rusia, Dubai y Arabia. Sus piezas son únicas en diseño, patronaje y confección, y se caracterizan por un volumen circular, las asimetrías y un lazado de estética constructivista. Ccompareció en la UIMP ataviada con uno de sus inconfundibles modelos y sus identitarios calcetines. Habló de su obra, sus prendas, su pensamiento sobre la moda como un arte integral, y de la filosofía que impregna sus distintas colecciones. Especialmente espectacular fue su análisis sobre su colección inspirada en Brancussi, donde los alumnos pudieron ver las piezas con las esculturas que las inspiraban. Un montaje de una enorme belleza visual que sorprendió a los asistentes.
Recientemente se presentó en la Ciudad de la Cultura de Galicia con Enocións by Ribeiro, una selección de su colección 'Coupage', estrenada en 2014 en Cibeles, relacionándola con el mundo del vino.
Pedro Mansilla, gurú de la moda española
Barros fue presentada elogiosamente por Pedro Mansilla. Sociólogo, periodista y uno de los gurúes de la moda de nuestro país, deslumbró por su savorfaire al explicar conceptos como estilo, marca y tendencia y encajar en todo ello el fenómeno Zara en el skyline de la moda. Erudito y ameno salpicaba sus argumentos con anécdotas sobre grandes modistos y citas de ilustres como Oscar Wilde o Chanel, junto a alusiones a la industria china. "La propia construcción de la personalidad es lo que nos vestimos. Somos Gucci, Chanel, Dior, El Corte Inglés, Zara… porque es casi imposible separar la seguridad que nos aporta la marca a la de nuestro cuerpo desnudo", explicó.
En 2012, Mansilla lanzó su libro titulado Cazadores de tendencias / Los nombres esenciales de la moda española, uno de los libros básicos del sector.
Diez Platas, Martínez Barreiro y Luis Carré
La doctora Díaz Platas, profesora en la Universidad de Santiago, se atrevió y salió airosa con una disertación sobre las teorías estéticas y la influencia de los postulados del mundo clásico en la moda. Dentro del mundo platónico, hizo paralelismos entre el mundo de las ideas y la copia, lo cual desembocó en un interesante debate sobre la ética y los productos falsificados.
La conferencia de Ana Martínez Barreiro, primera socióloga que en España hizo una tesis doctoral sobre moda, versó sobre la sostenibilidad de la moda, el reciclaje y los problemas sociales que genera el fenómeno consumista. La última jornada la cerraron Luis Carré y Silvia Ventosa.
Carré, perteneciente a una de las familias más destacadas de la cultura gallega, es fotógrafo de moda, y con una intensa carrera que abarca desde el mítico Galicia Moda, catálogos de Manuel Piña, Roberto Verinno, Caramelo y otros hasta ser miembro de la icónica Vogue. Revisó los inicios de la fotografía, así como los grandes autores hasta las últimas tendencias. Por último Silvia Ventosa, directora del Museo del Diseño de Barcelona, cerró abordando la moda como objeto etnográfico y acercó a los interesados alumnos algunas de las exposiciones del museo que dirige.
Silvia Ventosa, directora del Museo del Diseño de Barcelona, y Paz Gago.
Paz Gago, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de A Coruña, director de este curso de moda, también afronta la Semana de Cine de Betanzos, dedicada este año a la ferrolana Zaza Ceballos. Mientras, el mundo literario aguarda su próxima novela, que supondrá una gran novedad, ya que hasta la fecha sus éxitos han estado asociados al mundo de la poesía, una poesía ligera imbricada de humor y modernidad: Manual para enamorar princesas, piropoemas en Whatsapp. Como ponente habló sobre la revolución y la moda, conceptos para él indisolubles, con un completo y atractivo soporte visual mediante el que fue ilustrando con imágenes, algunas de ellas verdaderas primicias recientemente localizadas por el profesor en archivos europeos.
Las jornadas de este curso se cerraron con la calificación de excelente por parte del alumnado, ya que la elección de los contenidos, el profesorado participante y la fluidez profesores-alumnos fue constante y constituyó una experiencia enriquecedora. Ahora, ya está en marcha la IV edición de Moda y Sociedad en la UIMP de A Coruña.
http://www.mundiario.com/articulo/s...ndez-pelayo-corunha/20160722124454063745.html
Maria os envia un saludo. Si existe un video me encantaria subirlo al tema.
Lo hizo en el marco de un curso de moda celebrado en la sede de esta universidad en A Coruña. La historiadora también analizó las indumentarias de las demás reinas españolas.
22 de julio de 2016 (14:07 h.)
María Fidalgo Casares, cronista de MUNDIARIO, llevó a la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), uno de sus temas preferidos: la reina Letizia Ortiz. De hecho, dentro de un curso sobre moda en A Coruña, la ponencia de María Fidalgo Casares, doctora en Historia, fue una de las más esperadas. Sorprendió a los asistentes con una erudita y a la par divertida exposición, en la que partió de Doña Mariana de Neoburgo, reina que desembarcó en Galicia en 1690 y de la que recientemente publicó un estudio iconográfico... para pasar a revisar la indumentaria de todas las reinas españolas, de los Austrias a los Borbones y su influencia en la sociedad.
La popular cronista de este diario digital terminó con un análisis sobre doña Letizia, uno de los temas con los que ha alcanzado más repercusión mediática, ya que sus polémicos artículos de análisis sobre sus comparecencias han sido publicados con enorme éxito en MUNDIARIO y en la prensa internacional.
El curso, abierto por el diseñador Modesto Lomba, se desarrolló en el marco del Real Club Naútico bajo el título III Encuentro Moda y Sociedad, dentro de los cursos de verano de la UIMP. Su director, José María Paz Gago, contó con un equipo compuesto por historiadores, sociólogos, periodistas, artistas, entre los que se encontraban Modesto Lomba, María Barros, la historiadora María Fidalgo Casares, la doctora Díez Platas, los sociólogos Pedro Mansilla y Ana Martínez Barreiro, el fotógrafo Luis Carré, y Silvia Ventosa, directora del Museo del Diseño de Barcelona.
Alumnos y profesores del curso de moda. / Mundiario
El alumnado, predominantemente femenino, estuvo compuesto entre otros por bloggeras, instagrammers, diseñadoras y shopassitances que a lo largo de las jornadas debatieron sobre las repercusiones culturales y sociales del fenómeno de la moda, desde la alta costura a la actual fast fashion, y del pasado al presente. Modesto Lomba abrió las jornadas con una exposición en la que fue jalonando su periplo de más de 30 años de profesión. Presidente desde el año 2000 de la Asociación de Creadores de la Moda de España abogó por el talento, el saber hacer y la capacidad de mantenerse en un mundo complicado pero fascinante en el que el concepto estético y el estilo en el caso de su firma ha trascendido al mundo de la arquitectura, el atrezzo teatral o los tejidos. Explicó que sus diseños están basados en aspectos arquitectónicos y minimalistas, entre la funcionalidad y el concepto, desde su nacimiento en 1986. Tuvo interesantes palabras para la década de los 80 y lo que significó la moda gallega –Modesto Lomba es de ascendencia gallega– y afirmaciones elogiosas hacia la labor de Amancio Ortega, presidente de Inditex, la matriz de la cadena Zara.
María Barros, protagonista
Dada su proyección fue el personaje, junto a la diseñadora estrella María Barros, que más atrajo a los medios. En la apertura del curso pudieron verse in situ varios de los modelos de su firma Devotta & Lomba. La diseñadora María Barros (A Coruña 1980), según la crítica una de las diseñadoras más importantes de Europa pese a su juventud, no defraudó un ápice. Barros estudió moda en el Instituto Europeo di Design de Milán y con 21 años, obtuvo el premio Moët & Chandon Young Fashion Award a la mejor diseñadora joven europea. Tras trabajar con diseñadores como Roberto Cavalli en Florencia, Modesto Lomba en Madrid y Pupi Solari en Milán, crea su propia firma en el año 2003. Desde entonces ha presentado sus colecciones en diferentes pasarelas internacionales, como Gaudí, Cibeles o la Semana de la Moda de Milán.
María Barros concibe el diseño como un estudio multidisciplinar. Por ello, de forma paralela, colabora en otros campos. como su singular colección de mobiliario Couture, en la que sus conceptos de moda se fusionan para ser entendidos desde una órbita interiorista. Sus creaciones han vestido diferentes campañas publicitarias internacionales, como por las presentadas por la joyería Suárez, Carrera & Carrera, o Freixenet. Asimismo, ha diseñado colecciones cápsula para otras marcas, entre las que destaca Hazel by María Barros, una línea textil para la firma de complementos Hazel. Su última colaboración fue con Carolina Herrera.
En la actualidad, sus colecciones están presentes en diferentes tiendas multimarca de España Italia, EE UU, Rusia, Dubai y Arabia. Sus piezas son únicas en diseño, patronaje y confección, y se caracterizan por un volumen circular, las asimetrías y un lazado de estética constructivista. Ccompareció en la UIMP ataviada con uno de sus inconfundibles modelos y sus identitarios calcetines. Habló de su obra, sus prendas, su pensamiento sobre la moda como un arte integral, y de la filosofía que impregna sus distintas colecciones. Especialmente espectacular fue su análisis sobre su colección inspirada en Brancussi, donde los alumnos pudieron ver las piezas con las esculturas que las inspiraban. Un montaje de una enorme belleza visual que sorprendió a los asistentes.
Recientemente se presentó en la Ciudad de la Cultura de Galicia con Enocións by Ribeiro, una selección de su colección 'Coupage', estrenada en 2014 en Cibeles, relacionándola con el mundo del vino.
Pedro Mansilla, gurú de la moda española
Barros fue presentada elogiosamente por Pedro Mansilla. Sociólogo, periodista y uno de los gurúes de la moda de nuestro país, deslumbró por su savorfaire al explicar conceptos como estilo, marca y tendencia y encajar en todo ello el fenómeno Zara en el skyline de la moda. Erudito y ameno salpicaba sus argumentos con anécdotas sobre grandes modistos y citas de ilustres como Oscar Wilde o Chanel, junto a alusiones a la industria china. "La propia construcción de la personalidad es lo que nos vestimos. Somos Gucci, Chanel, Dior, El Corte Inglés, Zara… porque es casi imposible separar la seguridad que nos aporta la marca a la de nuestro cuerpo desnudo", explicó.
En 2012, Mansilla lanzó su libro titulado Cazadores de tendencias / Los nombres esenciales de la moda española, uno de los libros básicos del sector.
Diez Platas, Martínez Barreiro y Luis Carré
La doctora Díaz Platas, profesora en la Universidad de Santiago, se atrevió y salió airosa con una disertación sobre las teorías estéticas y la influencia de los postulados del mundo clásico en la moda. Dentro del mundo platónico, hizo paralelismos entre el mundo de las ideas y la copia, lo cual desembocó en un interesante debate sobre la ética y los productos falsificados.
La conferencia de Ana Martínez Barreiro, primera socióloga que en España hizo una tesis doctoral sobre moda, versó sobre la sostenibilidad de la moda, el reciclaje y los problemas sociales que genera el fenómeno consumista. La última jornada la cerraron Luis Carré y Silvia Ventosa.
Carré, perteneciente a una de las familias más destacadas de la cultura gallega, es fotógrafo de moda, y con una intensa carrera que abarca desde el mítico Galicia Moda, catálogos de Manuel Piña, Roberto Verinno, Caramelo y otros hasta ser miembro de la icónica Vogue. Revisó los inicios de la fotografía, así como los grandes autores hasta las últimas tendencias. Por último Silvia Ventosa, directora del Museo del Diseño de Barcelona, cerró abordando la moda como objeto etnográfico y acercó a los interesados alumnos algunas de las exposiciones del museo que dirige.
Silvia Ventosa, directora del Museo del Diseño de Barcelona, y Paz Gago.
Paz Gago, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de A Coruña, director de este curso de moda, también afronta la Semana de Cine de Betanzos, dedicada este año a la ferrolana Zaza Ceballos. Mientras, el mundo literario aguarda su próxima novela, que supondrá una gran novedad, ya que hasta la fecha sus éxitos han estado asociados al mundo de la poesía, una poesía ligera imbricada de humor y modernidad: Manual para enamorar princesas, piropoemas en Whatsapp. Como ponente habló sobre la revolución y la moda, conceptos para él indisolubles, con un completo y atractivo soporte visual mediante el que fue ilustrando con imágenes, algunas de ellas verdaderas primicias recientemente localizadas por el profesor en archivos europeos.
Las jornadas de este curso se cerraron con la calificación de excelente por parte del alumnado, ya que la elección de los contenidos, el profesorado participante y la fluidez profesores-alumnos fue constante y constituyó una experiencia enriquecedora. Ahora, ya está en marcha la IV edición de Moda y Sociedad en la UIMP de A Coruña.
http://www.mundiario.com/articulo/s...ndez-pelayo-corunha/20160722124454063745.html
Maria os envia un saludo. Si existe un video me encantaria subirlo al tema.