María Fidalgo Casares, cronista de MUNDIARIO, habló sobre la reina Letizia en la UIMP

SuperCotilla

Cotilla y Moderadora
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
1 Sep 2004
Mensajes
52.774
Calificaciones
313.248
María Fidalgo Casares, cronista de MUNDIARIO, habló sobre la reina Letizia en la UIMP

Lo hizo en el marco de un curso de moda celebrado en la sede de esta universidad en A Coruña. La historiadora también analizó las indumentarias de las demás reinas españolas.

22 de julio de 2016 (14:07 h.)

MF.jpg

María Fidalgo Casares, cronista de MUNDIARIO, llevó a la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), uno de sus temas preferidos: la reina Letizia Ortiz. De hecho, dentro de un curso sobre moda en A Coruña, la ponencia de María Fidalgo Casares, doctora en Historia, fue una de las más esperadas. Sorprendió a los asistentes con una erudita y a la par divertida exposición, en la que partió de Doña Mariana de Neoburgo, reina que desembarcó en Galicia en 1690 y de la que recientemente publicó un estudio iconográfico... para pasar a revisar la indumentaria de todas las reinas españolas, de los Austrias a los Borbones y su influencia en la sociedad.


La popular cronista de este diario digital terminó con un análisis sobre doña Letizia, uno de los temas con los que ha alcanzado más repercusión mediática, ya que sus polémicos artículos de análisis sobre sus comparecencias han sido publicados con enorme éxito en MUNDIARIO y en la prensa internacional.

El curso, abierto por el diseñador Modesto Lomba, se desarrolló en el marco del Real Club Naútico bajo el título III Encuentro Moda y Sociedad, dentro de los cursos de verano de la UIMP. Su director, José María Paz Gago, contó con un equipo compuesto por historiadores, sociólogos, periodistas, artistas, entre los que se encontraban Modesto Lomba, María Barros, la historiadora María Fidalgo Casares, la doctora Díez Platas, los sociólogos Pedro Mansilla y Ana Martínez Barreiro, el fotógrafo Luis Carré, y Silvia Ventosa, directora del Museo del Diseño de Barcelona.


2016072200315530997.jpg


Alumnos y profesores del curso de moda. / Mundiario


El alumnado, predominantemente femenino, estuvo compuesto entre otros por bloggeras, instagrammers, diseñadoras y shopassitances que a lo largo de las jornadas debatieron sobre las repercusiones culturales y sociales del fenómeno de la moda, desde la alta costura a la actual fast fashion, y del pasado al presente. Modesto Lomba abrió las jornadas con una exposición en la que fue jalonando su periplo de más de 30 años de profesión. Presidente desde el año 2000 de la Asociación de Creadores de la Moda de España abogó por el talento, el saber hacer y la capacidad de mantenerse en un mundo complicado pero fascinante en el que el concepto estético y el estilo en el caso de su firma ha trascendido al mundo de la arquitectura, el atrezzo teatral o los tejidos. Explicó que sus diseños están basados en aspectos arquitectónicos y minimalistas, entre la funcionalidad y el concepto, desde su nacimiento en 1986. Tuvo interesantes palabras para la década de los 80 y lo que significó la moda gallega –Modesto Lomba es de ascendencia gallega– y afirmaciones elogiosas hacia la labor de Amancio Ortega, presidente de Inditex, la matriz de la cadena Zara.

María Barros, protagonista

Dada su proyección fue el personaje, junto a la diseñadora estrella María Barros, que más atrajo a los medios. En la apertura del curso pudieron verse in situ varios de los modelos de su firma Devotta & Lomba. La diseñadora María Barros (A Coruña 1980), según la crítica una de las diseñadoras más importantes de Europa pese a su juventud, no defraudó un ápice. Barros estudió moda en el Instituto Europeo di Design de Milán y con 21 años, obtuvo el premio Moët & Chandon Young Fashion Award a la mejor diseñadora joven europea. Tras trabajar con diseñadores como Roberto Cavalli en Florencia, Modesto Lomba en Madrid y Pupi Solari en Milán, crea su propia firma en el año 2003. Desde entonces ha presentado sus colecciones en diferentes pasarelas internacionales, como Gaudí, Cibeles o la Semana de la Moda de Milán.

María Barros concibe el diseño como un estudio multidisciplinar. Por ello, de forma paralela, colabora en otros campos. como su singular colección de mobiliario Couture, en la que sus conceptos de moda se fusionan para ser entendidos desde una órbita interiorista. Sus creaciones han vestido diferentes campañas publicitarias internacionales, como por las presentadas por la joyería Suárez, Carrera & Carrera, o Freixenet. Asimismo, ha diseñado colecciones cápsula para otras marcas, entre las que destaca Hazel by María Barros, una línea textil para la firma de complementos Hazel. Su última colaboración fue con Carolina Herrera.

En la actualidad, sus colecciones están presentes en diferentes tiendas multimarca de España Italia, EE UU, Rusia, Dubai y Arabia. Sus piezas son únicas en diseño, patronaje y confección, y se caracterizan por un volumen circular, las asimetrías y un lazado de estética constructivista. Ccompareció en la UIMP ataviada con uno de sus inconfundibles modelos y sus identitarios calcetines. Habló de su obra, sus prendas, su pensamiento sobre la moda como un arte integral, y de la filosofía que impregna sus distintas colecciones. Especialmente espectacular fue su análisis sobre su colección inspirada en Brancussi, donde los alumnos pudieron ver las piezas con las esculturas que las inspiraban. Un montaje de una enorme belleza visual que sorprendió a los asistentes.

Recientemente se presentó en la Ciudad de la Cultura de Galicia con Enocións by Ribeiro, una selección de su colección 'Coupage', estrenada en 2014 en Cibeles, relacionándola con el mundo del vino.

Pedro Mansilla, gurú de la moda española

Barros fue presentada elogiosamente por Pedro Mansilla. Sociólogo, periodista y uno de los gurúes de la moda de nuestro país, deslumbró por su savorfaire al explicar conceptos como estilo, marca y tendencia y encajar en todo ello el fenómeno Zara en el skyline de la moda. Erudito y ameno salpicaba sus argumentos con anécdotas sobre grandes modistos y citas de ilustres como Oscar Wilde o Chanel, junto a alusiones a la industria china. "La propia construcción de la personalidad es lo que nos vestimos. Somos Gucci, Chanel, Dior, El Corte Inglés, Zara… porque es casi imposible separar la seguridad que nos aporta la marca a la de nuestro cuerpo desnudo", explicó.

En 2012, Mansilla lanzó su libro titulado Cazadores de tendencias / Los nombres esenciales de la moda española, uno de los libros básicos del sector.

Diez Platas, Martínez Barreiro y Luis Carré

La doctora Díaz Platas, profesora en la Universidad de Santiago, se atrevió y salió airosa con una disertación sobre las teorías estéticas y la influencia de los postulados del mundo clásico en la moda. Dentro del mundo platónico, hizo paralelismos entre el mundo de las ideas y la copia, lo cual desembocó en un interesante debate sobre la ética y los productos falsificados.

La conferencia de Ana Martínez Barreiro, primera socióloga que en España hizo una tesis doctoral sobre moda, versó sobre la sostenibilidad de la moda, el reciclaje y los problemas sociales que genera el fenómeno consumista. La última jornada la cerraron Luis Carré y Silvia Ventosa.

Carré, perteneciente a una de las familias más destacadas de la cultura gallega, es fotógrafo de moda, y con una intensa carrera que abarca desde el mítico Galicia Moda, catálogos de Manuel Piña, Roberto Verinno, Caramelo y otros hasta ser miembro de la icónica Vogue. Revisó los inicios de la fotografía, así como los grandes autores hasta las últimas tendencias. Por último Silvia Ventosa, directora del Museo del Diseño de Barcelona, cerró abordando la moda como objeto etnográfico y acercó a los interesados alumnos algunas de las exposiciones del museo que dirige.



2016072200324216155.jpg


Silvia Ventosa, directora del Museo del Diseño de Barcelona, y Paz Gago.


Paz Gago, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de A Coruña, director de este curso de moda, también afronta la Semana de Cine de Betanzos, dedicada este año a la ferrolana Zaza Ceballos. Mientras, el mundo literario aguarda su próxima novela, que supondrá una gran novedad, ya que hasta la fecha sus éxitos han estado asociados al mundo de la poesía, una poesía ligera imbricada de humor y modernidad: Manual para enamorar princesas, piropoemas en Whatsapp. Como ponente habló sobre la revolución y la moda, conceptos para él indisolubles, con un completo y atractivo soporte visual mediante el que fue ilustrando con imágenes, algunas de ellas verdaderas primicias recientemente localizadas por el profesor en archivos europeos.

Las jornadas de este curso se cerraron con la calificación de excelente por parte del alumnado, ya que la elección de los contenidos, el profesorado participante y la fluidez profesores-alumnos fue constante y constituyó una experiencia enriquecedora. Ahora, ya está en marcha la IV edición de Moda y Sociedad en la UIMP de A Coruña.

http://www.mundiario.com/articulo/s...ndez-pelayo-corunha/20160722124454063745.html

Maria os envia un saludo. Si existe un video me encantaria subirlo al tema.
 
A Maria no le gustan los memos como Felipe y a Letizia nada que envidiarle, ya le gustaría a Letizia vivir con la libertad de María, ser Doctora en Historia y publicar algo en su vida. Si a veces escribe sobre Letizia es porque ésta es tan ridícula que se lo pone a huevo. En su conferencia en la Universidad hablo, diserto sobre las reinas de España y la moda, por cierto que cuando llegó a Letizia la gente se carcajeo. Los jugosos cotilleos de pasillo de Mmmm, Mmmmm y Mmmm, prefiero no dar nombres, entre otros diseñadores nacionales sobre la tonta a quien nadie soporta y menos visten son de traca ... Por cierto ¿Por que Varela ya no le cose? ¿Celos de reinona? al pobre hombre hasta lástima le he tomado, era el único que le permitía a ella hacer ajuste sobre ajuste a un modelo hasta destrozarlo, el resto NO se lo permite porque se respetan y respetan su trabajo y sus creaciones, así es que está condenada a comprar online y que la Puri le haga los ajustes, o Zara claro, siempre le quedará esa especie de Aliexpress en esteroides... y hasta la próxima columna, si no le torpedean la misma, claro. ;)
 
Última edición:
Hace bien, se hace eco de este foro y dice lo que muchas personas piensan en lugar de balar como toda la prensa lameculos.

Con un par.
En mi opinión el que alguien utilize este foro como fuente de información no es mala cosa, pues hay mucha gente que desprecia y menosprecia coticom y sus foreras, así que cuando alguien con una cierta proyección mediática no tiene reparos en considerar nuestra info como buena, es positivo (la Tibur es la excepción a la regla, plis).

Este foro es de cotilleo, como su propio nombre indica, pero muchos internautas infieren que puro chisme retorsío, cuando lo cierto es que nuestros cotilleos parten de artículos o fotos que hemos subido, de gestos o palabras que hemos visto en vivo y en directo, pues siempre hay alguna coti en el lugar/ciudad donde para la letis. Siempre hay un cuerpo sólido sustanciando nuestros comentarios. Hay mínima censura, cosa rarísima en un foro público que hable sobre la CR, y podemos bromear, burlarnos, sacar memes, sin cortapisas…pero lo que no podemos hacer es propagar infundios, cosa que lamentablemente mucha gente ajena a este foro no percibe.
 
Este foro no serà la Academia de las Ciencias, pero es un lugar donde la gente viene a decir lo que piensa. La gente...los ciudadanos, esos a quienes los poderes pùblicos, y concretamente los gueyes Preparao I y la Ortiz dicen "servir", esos de quienes se denominan los "primeros servidores"...ergo, primero: la opiniòn de los ciudadanos merece un respeto, aunque se exprese desde "este foro"; y, en consecuencia, un periodista que tenga la honestidad y el valor de escribir, firmando con su nombre, lo mismo que pensamos cientos de miles de personas, para mì ya es màs vàlido que otro que escriba artìculos laudatorios y cargados de incienso, probablemente "sugeridos" desde ciertas instancias. Y si a Marìa Fidalgo le parece que la leti es una hortera, como nos parece a muchìsimos, hace muy bien en decirlo.

Viva la Fidalgo.
 
Última edición por un moderador:
A Maria no le gustan los memos como Felipe y a Letizia nada que envidiarle, ya le gustaría a Letizia vivir con la libertad de María, ser Doctora en Historia y publicar algo en su vida. Si a veces escribe sobre Letizia es porque ésta es tan ridícula que se lo pone a huevo. En su conferencia en la Universidad hablo, diserto sobre las reinas de España y la moda, por cierto que cuando llegó a Letizia la gente se carcajeo. Los jugosos cotilleos de pasillo de Mmmm, Mmmmm y Mmmm, prefiero no dar nombres, entre otros diseñadores nacionales sobre la tonta a quien nadie soporta y menos visten son de traca ... Por cierto ¿Por que Varela ya no le cose? ¿Celos de reinona? al pobre hombre hasta lástima le he tomado, era el único que le permitía a ella hacer ajuste sobre ajuste a un modelo hasta destrozarlo, el resto NO se lo permite porque se respetan y respetan su trabajo y sus creaciones, así es que está condenada a comprar online y que la Puri le haga los ajustes, o Zara claro, siempre le quedará esa especie de Aliexpress en esteroides... y hasta la próxima columna, si no le torpedean la misma, claro. ;)

http://www.mundiario.com/articulo/s...ndez-pelayo-corunha/20160722124454063745.html

COMENTARIOS:
  • paula • hace 17 horas


    Gran curso . Todas las intervenciones miuy buenas pero la de Fidalgo fue extraordinaria y divertidísima !! Nos encantó y quedamos con ganas de oir más!!

    Que la Fidalgo mete el dedo en el ojo de las merde-animadoras/es y hace pupa es un hecho contrastado. Pero eso de mandarla inmolarse en Mouro o Cabo Mayor queda un poco sanguinario,no? Ni que hubiera matado un toro la mujer !! A fin de cuentas ,ninguna de las anti-merde la hemos mandado tirar de un campanario (por muy cabra que esté) ni otras salvajadas.Como mucho la habremos mandado a Parla,que es menos nocivo para la salud.
 
Última edición por un moderador:
Dudo mucho que María Fidalgo se dedique a recoger en sus artículos exclusivamente las opiniones que se expresan en cotilleando.

La aversión hacia letizia es generalizada. Incluso la gente que se traga sin masticar lo que dicen los pestilentes medios de manipulación no la soporta. Y eso a María le llega por diferentes canales, no sólo a través de este foro.

De todos modos, tampoco hay que tener un máster en moda y diseño para darse cuenta de que la boñis no se viste como una reina, que es una hortera de bolera y que padece un exhibicionismo enfermizo.
 
A Maria no le gustan los memos como Felipe y a Letizia nada que envidiarle, ya le gustaría a Letizia vivir con la libertad de María, ser Doctora en Historia y publicar algo en su vida. Si a veces escribe sobre Letizia es porque ésta es tan ridícula que se lo pone a huevo. En su conferencia en la Universidad hablo, diserto sobre las reinas de España y la moda, por cierto que cuando llegó a Letizia la gente se carcajeo. Los jugosos cotilleos de pasillo de Mmmm, Mmmmm y Mmmm, prefiero no dar nombres, entre otros diseñadores nacionales sobre la tonta a quien nadie soporta y menos visten son de traca ... Por cierto ¿Por que Varela ya no le cose? ¿Celos de reinona? al pobre hombre hasta lástima le he tomado, era el único que le permitía a ella hacer ajuste sobre ajuste a un modelo hasta destrozarlo, el resto NO se lo permite porque se respetan y respetan su trabajo y sus creaciones, así es que está condenada a comprar online y que la Puri le haga los ajustes, o Zara claro, siempre le quedará esa especie de Aliexpress en esteroides... y hasta la próxima columna, si no le torpedean la misma, claro. ;)

Cierto que algo importante debió pasar con Varela, después de años de vestirse de él. Y, sí! LLama la atención que, desde que dejó de vestir de Varela, no haya vuelto a vestir de ningún otro diseñador español. Con los que hay y buenos que son!
 
Back