Margarita Robles confirma la expulsión de un militar por atacar la Constitución y al rey

Registrado
26 Ago 2013
Mensajes
22.635
Calificaciones
137.588
Margarita Robles confirma la expulsión de un militar por atacar la Constitución y al rey

Desestima el recurso de un cabo del Ejército de Tierra que hizo publicaciones en redes sociales contra Felipe VI y a favor de los CDR, y que firmó un artículo sobre la “corrupción” en las Fuerzas Armadas


El recurso de alzada ante la ministra de Defensa no ha servido al cabo Marco Antonio Santos Soto para que se anule la sanción de resolución de compromiso que le impuso el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) como autor de dos faltas muy graves relacionadas con la emisión de opiniones políticas.


Confidencial Digital ha podido saber que Margarita Robles firmó el 16 de marzo una resolución por la que desestimó el recurso de alzada presentado por este cabo al que el Ejército de Tierra había decidido expulsar.

El cabo recurrió ante la ministra en vía administrativa. La Asesoría Jurídica General del Ministerio de Defensa analizó el caso y concluyó que procedía desestimar el recurso, y así lo firmó hace dos meses Margarita Robles, si bien fue notificado al militar expulsado este viernes 22 de mayo.



Publicaciones contra la monarquía

Tal y como se contó en estas páginas con motivo de la resolución del JEME sobre este asunto, el Ejército de Tierra sancionó a este cabo por varias publicaciones en redes sociales, así como por un artículopublicado en la web del partido político “Republicanos”.

En esas publicaciones en su perfil en Facebook, por ejemplo, el cabo manifestaba su rechazo a la monarquía y al rey, compartiendo imágenes que tildaban a la monarquía de “pasaritaria”, afirmando que “Juan Carlos se lo lleva calentito a Suiza”...

También compartió opiniones a favor del independentismo catalán, el logo de los Comités de Defensa de la República; críticas a la bandera de España (“es heredera del franquismo y legitima su continuidad”), apoyó a los condenados por agredir a dos guardias civiles en un bar de Alsasua...


Corrupción de altos mandos

A ello se suma la publicación de un artículo, firmado por él, que con el título “Corrupción” acusaba a altos mandos militares de malversar dinero de la comida de los militares para gastarlo “seguramente en avituallamiento de licores” para ellos.


Dos faltas muy graves

A juicio del Ejército, estas publicaciones constituyeron dos faltas muy graves según la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Por un lado, el cabo habría incurrido una falta muy grave contemplada en el artículo 8.1 de dicha ley, que castiga “el incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución y la realización de actos irrespetuosos o la emisión pública de expresiones o manifestaciones contrarias al ordenamiento constitucional, a la Corona y a las demás institucionesy órganos constitucionalmente reconocidos, cuando sea grave o reiterado”, por todas sus publicaciones contra la monarquía, contra el rey -del que se subraya que es jefe supremo de las Fuerzas Armadas a las que pertenece el cabo-, contra la Constitución y contra distintos órganos e instituciones, como la justicia.

Además, también consideró el Ejército que el cabo Marco Antonio Santos había cometido otra falta grave, la del artículo 8.13, por “infringir reiteradamente los deberes de neutralidad política o sindical, o las limitaciones en el ejercicio de las libertades de expresión o información, de los derechos de reunión y manifestación y del derecho de asociación política o profesional”.


Defensa: libertad de expresión y de opinión

El militar se defendió asegurando que no había incumplido el deber de neutralidad política, y que sólo había hecho uso de sus derechos constitucionales de libertad de expresión y de opinión, que además vienen recogidos en la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.



“Quiebra la neutralidad política”

Esos argumentos, sin embargo, tampoco han convencido a la Asesoría Jurídica General del Ministerio de Defensa.

En el informe que sirvió a Margarita Robles para desestimar el recurso de alzada contra la expulsión de este cabo, se corroboran las conclusiones del Ejército de Tierra en cuanto a que las publicaciones del cabo habían sobrepasado con creces los límites de la libertad de expresión y habían incurrido en injurias al rey, a la Constitución y a las Fuerzas Armadas, y por otro habían infringido el deber de neutralidad política.

“No cabe ninguna duda que se quiebra la neutralidad política con publicidad cuando un miembro de las Fuerzas Armadas, utilizando internet, realiza publicaciones en la red social Facebook con un perfil público en las que critica abiertamente a ciertos partidos políticos y a sus dirigentes y apoya a otras posturas políticas, como el independentismo catalán o, particularmente, a una forma de organización del Estado como es la república”, consideran los asesores jurídicos de Defensa.


La libertad de expresión no ampara injurias

También aseguran que “las expresiones de carácter injurioso e irrespetuoso respecto de las personas, de las instituciones que las mismas representan y de los poderes públicos que ha realizado el recurrente no pueden ser amparadas por el derecho a la libertad de expresión”, ya que con su artículo “Corrupción” fue más allá de lo que se considera una crítica con mesura que puede hacer un servidor público hacia otros, según jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Defensa asume el análisis que hizo el Ejército de Tierra de que todas estas publicaciones hechas por el cabo habían ocasionado un grave daño a la disciplina militar, al infringir deberes de los militares como es “el deber de respeto y consideración a la Corona, máxima institución del Estado y jefe supremo de sus Fuerzas Armadas, así como a la propia institución castrense” en el artículo sobre presunta corrupción en su seno, “en el que se pretende reflejar una situación de corrupción generalizada en los mandos de las Fuerzas Armadas, y todo ello amplificado por el medio utilizado, Internet”.


El castigo más duro

Ante la petición de que estas faltas muy graves no fueran castigadas con la resolución del compromiso -es decir, la expulsión-, sino con medidas menos duras, la resolución firmada por la ministra de Defensa asegura que las circunstancias del caso llevan a que “la respuesta punitiva proporcionada al injusto cometido habría de ser necesariamente la más rigurosa”.

Por todo ello, concluye que la sanción impuesta por el Ejército de Tierra fue la correcta, y la confirma.

Ante esta resolución ya sólo cabe recursos contencioso disciplinario militar ante la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo.

Margarita Robles confirma la expulsión de un militar por atacar la Constitución y al rey https://www.elconfidencialdigital.c...ar-constitucion-rey/20200523005111145495.html vía @ecd_
 
Seguir blindando a la monarquia y su malhacer es seguir blindando el sistema del 78 impidiendo la democracia. Nadie tiene derecho a prohibir la critica a unas instituciones que son mantenidas con los impuestos de los ciudadanos. Viendo como la constitución del 78 ha dejado fuera la separación de poderes, por lo cual los ciudadanos están indefensos sin poder recurrir legalmente al Poder Judicial para condenar los casos de corrupción y la mala praxis de politicos y monarquia, los españoles ya muchos se están enterando que España ni es ni nunca fué una democracia. Para empezar, la constitución del 78 deja fuera la separación de poderes, pero sin separación de poderes no existe la democracia. La constitución, la politica y la monarquia están para servir a los ciudadanos, no al revés. De vergüenza es que tengan que ser la policia de gobiernos extranjeros la que desenmarcare el dinero y las cuentas corrientes de la monarquia, politicos y empresarios en el extranjero y cuentas off-shore. La constitución del 78 blindando al rey como "irresponsable" (y como vimos a varios miembros más de la familia (la Cris no se enteró de nada, oye) traiciona los derechos de los ciudadanos a ser informados sobre los negocios de la monarquia y de los politicos a espaldas de los que les mantienen. En una verdadera democracia ni los politicos, ni los miembros de la monarquia, ni el rey deben estar protegidos contra denuncias por corrupción, traición y mala praxis. En Alemania y Austria mucha gente ya piensa que España es más bien un pais bananero lleno de corrupción. Como para que los demás paises se fien de España vamos. No se pueden ni fiar sus propios ciudadanos.
 
Siendo militar (cabo del Ejército de Tierra), su jefe supremo es precisamente el rey que es la mayor autoridad de los tres ejércitos. El juró bandera, prometiendo su servicio y lealtad a España y al rey. Ha faltado al juramento y solo por eso merece ser sancionado.
 
Margarita Robles confirma la expulsión de un militar por atacar la Constitución y al rey

Desestima el recurso de un cabo del Ejército de Tierra que hizo publicaciones en redes sociales contra Felipe VI y a favor de los CDR, y que firmó un artículo sobre la “corrupción” en las Fuerzas Armadas


El recurso de alzada ante la ministra de Defensa no ha servido al cabo Marco Antonio Santos Soto para que se anule la sanción de resolución de compromiso que le impuso el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) como autor de dos faltas muy graves relacionadas con la emisión de opiniones políticas.


Confidencial Digital ha podido saber que Margarita Robles firmó el 16 de marzo una resolución por la que desestimó el recurso de alzada presentado por este cabo al que el Ejército de Tierra había decidido expulsar.

El cabo recurrió ante la ministra en vía administrativa. La Asesoría Jurídica General del Ministerio de Defensa analizó el caso y concluyó que procedía desestimar el recurso, y así lo firmó hace dos meses Margarita Robles, si bien fue notificado al militar expulsado este viernes 22 de mayo.



Publicaciones contra la monarquía

Tal y como se contó en estas páginas con motivo de la resolución del JEME sobre este asunto, el Ejército de Tierra sancionó a este cabo por varias publicaciones en redes sociales, así como por un artículopublicado en la web del partido político “Republicanos”.

En esas publicaciones en su perfil en Facebook, por ejemplo, el cabo manifestaba su rechazo a la monarquía y al rey, compartiendo imágenes que tildaban a la monarquía de “pasaritaria”, afirmando que “Juan Carlos se lo lleva calentito a Suiza”...

También compartió opiniones a favor del independentismo catalán, el logo de los Comités de Defensa de la República; críticas a la bandera de España (“es heredera del franquismo y legitima su continuidad”), apoyó a los condenados por agredir a dos guardias civiles en un bar de Alsasua...


Corrupción de altos mandos

A ello se suma la publicación de un artículo, firmado por él, que con el título “Corrupción” acusaba a altos mandos militares de malversar dinero de la comida de los militares para gastarlo “seguramente en avituallamiento de licores” para ellos.


Dos faltas muy graves

A juicio del Ejército, estas publicaciones constituyeron dos faltas muy graves según la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Por un lado, el cabo habría incurrido una falta muy grave contemplada en el artículo 8.1 de dicha ley, que castiga “el incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución y la realización de actos irrespetuosos o la emisión pública de expresiones o manifestaciones contrarias al ordenamiento constitucional, a la Corona y a las demás institucionesy órganos constitucionalmente reconocidos, cuando sea grave o reiterado”, por todas sus publicaciones contra la monarquía, contra el rey -del que se subraya que es jefe supremo de las Fuerzas Armadas a las que pertenece el cabo-, contra la Constitución y contra distintos órganos e instituciones, como la justicia.

Además, también consideró el Ejército que el cabo Marco Antonio Santos había cometido otra falta grave, la del artículo 8.13, por “infringir reiteradamente los deberes de neutralidad política o sindical, o las limitaciones en el ejercicio de las libertades de expresión o información, de los derechos de reunión y manifestación y del derecho de asociación política o profesional”.


Defensa: libertad de expresión y de opinión

El militar se defendió asegurando que no había incumplido el deber de neutralidad política, y que sólo había hecho uso de sus derechos constitucionales de libertad de expresión y de opinión, que además vienen recogidos en la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.



“Quiebra la neutralidad política”

Esos argumentos, sin embargo, tampoco han convencido a la Asesoría Jurídica General del Ministerio de Defensa.

En el informe que sirvió a Margarita Robles para desestimar el recurso de alzada contra la expulsión de este cabo, se corroboran las conclusiones del Ejército de Tierra en cuanto a que las publicaciones del cabo habían sobrepasado con creces los límites de la libertad de expresión y habían incurrido en injurias al rey, a la Constitución y a las Fuerzas Armadas, y por otro habían infringido el deber de neutralidad política.

“No cabe ninguna duda que se quiebra la neutralidad política con publicidad cuando un miembro de las Fuerzas Armadas, utilizando internet, realiza publicaciones en la red social Facebook con un perfil público en las que critica abiertamente a ciertos partidos políticos y a sus dirigentes y apoya a otras posturas políticas, como el independentismo catalán o, particularmente, a una forma de organización del Estado como es la república”, consideran los asesores jurídicos de Defensa.


La libertad de expresión no ampara injurias

También aseguran que “las expresiones de carácter injurioso e irrespetuoso respecto de las personas, de las instituciones que las mismas representan y de los poderes públicos que ha realizado el recurrente no pueden ser amparadas por el derecho a la libertad de expresión”, ya que con su artículo “Corrupción” fue más allá de lo que se considera una crítica con mesura que puede hacer un servidor público hacia otros, según jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Defensa asume el análisis que hizo el Ejército de Tierra de que todas estas publicaciones hechas por el cabo habían ocasionado un grave daño a la disciplina militar, al infringir deberes de los militares como es “el deber de respeto y consideración a la Corona, máxima institución del Estado y jefe supremo de sus Fuerzas Armadas, así como a la propia institución castrense” en el artículo sobre presunta corrupción en su seno, “en el que se pretende reflejar una situación de corrupción generalizada en los mandos de las Fuerzas Armadas, y todo ello amplificado por el medio utilizado, Internet”.


El castigo más duro

Ante la petición de que estas faltas muy graves no fueran castigadas con la resolución del compromiso -es decir, la expulsión-, sino con medidas menos duras, la resolución firmada por la ministra de Defensa asegura que las circunstancias del caso llevan a que “la respuesta punitiva proporcionada al injusto cometido habría de ser necesariamente la más rigurosa”.

Por todo ello, concluye que la sanción impuesta por el Ejército de Tierra fue la correcta, y la confirma.

Ante esta resolución ya sólo cabe recursos contencioso disciplinario militar ante la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo.

Margarita Robles confirma la expulsión de un militar por atacar la Constitución y al rey https://www.elconfidencialdigital.c...ar-constitucion-rey/20200523005111145495.html vía @ecd_

Un militar que no defiende ni a su comandante en jefe, ni a su país en su forma actual (reino) y apoya el independentismo, evidentemente no tiene cabida en las fuerzas armadas. Qué pinta ahí?? Que se aliste a los CDR que tanto defiende!
 
A este cabo le falta coherencia. Como ciudadano puede escribir y decir lo que quiera. Pero no puede pretender a sueldo público y a profesión defensa de un país en el cual no cree.
Muerde la mano del que le da de comer.
Lo veo lógico.
Como veo lógico que expulsen a un cura/ monja que escribe contra el Papa.
Es una expulsión de un club por ser el miembro un antisistema.
Ahora podrá decir lo que quiera.
 
A los soldados de las Fuerzas Armadas

A los soldados de las Fuerzas Armadas

Nuevatribuna

NUEVATRIBUNA.ES | JENNER LOPEZ ESCUDERO09/07/20

Tras 24 años de servicio, medalla al mérito militar, misión internacional, vigilancia de vías tras el atentado del 11M, limpieza de chapapote, 4 años de vigilancia de frontera en Ceuta, ni un solo arresto en toda mi carrera militar, hasta que tomé la decisión de no callar.

Han sido 3 años intensos de lucha encarnizada contra un sistema opaco y chapado a la antigua.

La defensa de los derechos laborales dentro de las Fuerzas Armadas es dura, pero no por los viajes, las reuniones, los expedientes o la continua sensación de que no avanzas. No se si se ha avanzado en algo, ni siquiera se si puedo decir que he tenido algo que ver, lo que si puedo decir es que he conocido las entrañas de los miembros de las Fuerzas Armadas durante estos tres últimos años que en los 21 restantes de servicio.

Algunos dirán que el Ministerio de Defensa gana una batalla quitándome de en medio, yo pienso que no, pienso que han perdido, queda demostrado que eliminar a quien alza la voz muestra que su intención plena es la de seguir haciendo y deshaciendo a su antojo y que nadie se entere de puertas para afuera.

Lo hicieron con el Teniente Segura, lo hicieron con el Cabo Santos, y ahora me ha tocado a mí, pero no hablemos de mí, yo no dejo de ser un mero espectador más, solo hablare de mis vivencias en esta andadura intentando darle un toque de democracia a las Fuerzas Armadas.
Se que sois más los demócratas que los ultras, pero desde fuera se oye mucho a los ultras, solo hay que fijarse en el largo listado de firmantes militares de un manifiesto en contra de la exhumación de Franco y la corta lista de los que hemos firmado en contra de estos nostálgicos
Vosotros, a quien me dirijo, sois los defensores del estado de derecho, los defensores de la democracia, los defensores de que los ciudadanos de España se sientan seguros, y para eso tenéis que tener claros una serie de valores. España no es la idea de unos pocos, no es una Comunidad Autónoma, no es una bandera, no es solo ese trozo de tierra presentado en un mapa, es el conjunto de todos los ciudadanos, los que hablan castellano, los que hablan galego, los que hablan bable, los que hablan euskera, los que cobran 3000 euros al mes, pero también los que no cobran porque no encuentran trabajo, los que han nacido aquí, pero también los que han huido de países en guerra y han encontrado en nosotros sus nuevos compatriotas, los que viven en la Calle Serrano, pero también los que viven en Vallecas, en definitiva, a todos.

Ese “todos” está representado por una democracia plena y consolidada, nadie puede romperla, la democracia comienza en las urnas, y vosotros tenéis el deber de defenderla sin cuestionarla en momento alguno.



Ahora os veo desde fuera, desde el ámbito civil, y no quiero seguir escuchando que las Fuerzas Armadas son un nido de fachas, para combatir esa idea sois los soldados demócratas los que tenéis que alzar la voz, los que tenéis que señalar hasta silenciar aquellos ultras que se piensan que defender España es lo que le dicta un tío a caballo.
Lo que yo pensaba del “salva patrias” ya lo conté anteriormente, así que ahora me centrare en daros una serie de pautas para combatir el discurso del odio, la verdad esta ahí, solo hay que buscarla.

La democracia corre peligro cuando cargos públicos hacen llamamiento a las FFCCSE y a las Fuerzas Armadas para tomar el control del Gobierno, esta barbaridad dicha por Rocío de Meer puede sonar descabellada, pero seguramente os lo toméis mas en serio si os digo que el padre, ya fallecido, de la diputada por Vox fue Coronel de Caballería, y que sin tener especial relevancia el 23 de Febrero de 1981, fecha en la que el Teniente Coronel Tejero hiciera el intento fallido de un Golpe de Estado en plena democracia, se desplazara a su unidad, Estado Mayor de la División de Caballería Pavía N.º 4 a esperar ordenes, fue abogado de los golpistas del 23F, y fue miembro de la Fundación, esperemos que pronto ilegalizada, Francisco Franco, creo que con estos datos podemos deducir que aunque nadie es responsable de los actos de sus padres, algo puede hacernos sospechar que muy amantes de la democracia no creo que sea esta señora.

Os vendrán con el cuento del “tiro en la nuca”, de los herederos de ETA, y de toda esa retahíla que tienen todo el día en la boca esos que se hacen llamar constitucionalistas, pues tirando un poco de hemeroteca solo hay que ver como estando Ortega Lara prisionero, era José María Aznar quien pactaba con ETA el acercamiento a Euskadi a presos de la banda armada, por aquel entonces, Santiago Abascal se embolsaba del Partido Popular suculentos sueldos, no parecía importarle mucho lo de pactar con terroristas mientras se lo llevaba calentito por no hacer nada en un chiringuito de esos que tanto critica montado expresamente para el por Esperanza Aguirre. Javier Maroto, diputado del Partido Popular ha reconocido varias veces haber pactado con Bildu, diciendo que es necesario hacerlo, de eso trata la política y la democracia. Pero si os dicen que son cosas del pasado también podéis recordarles que el actual numero 1 por Vox en Bizkaia fue socialista y pactó con Bildu la ley de vivienda, como veis lo del discursito de pactar con terroristas lo ladran con odio, pero lo gastan con gusto.

Macarena Olona, otra que tal baila, hija de un fugado a Andorra y posteriormente extraditado, con sociedades en Panamá y compañero de fatigas de Pujol Ferrusola, todo muy patriota.

En un despacho del Congreso de los Diputados, las palabras de Jon Inarritu fueron “es obvio que soy nacionalista vasco, independentista y republicano, pero hasta que ese día llegue mi deber es a todos los españoles, jamás podría imaginarme que un Cabo del Ejercito de Tierra se fuese a sentar aquí conmigo, en todo lo que pueda ayudarte para los derechos laborales de tus compañeros aquí me tienes”, si, un diputado de Bildu me demostró que en sus palabras había mas democracia y sinceridad que en mil mítines patriotas. No puedo decir lo mismo de Rubén Manso cuando todavía Vox no tenia sede, en un despacho de un piso alquilado hizo el intento de que yo cambiase el manifiesto de la Asociación 45 Sin Despidos, me pidió que eliminase nuestro deseo de legalizar la sindicalización en las Fuerzas Armadas, obviamente no se hizo, ¿no suena raro que se acerquen tanto a sindicatos cuando están en contra de la sindicalización tal y como expresan en su mediocre programa electoral? Claro que están en contra, solo se acercan en busca del voto colectivo, los obreros les importamos una mierda, de hecho, Espinosa de los Monteros fue condenado en firme por no pagar a los que hiciesen la reforma de su lujosa vivienda.

Se que sois más los demócratas que los ultras, pero desde fuera se oye mucho a los ultras, solo hay que fijarse en el largo listado de firmantes militares de un manifiesto en contra de la exhumación de Franco y la corta lista de los que hemos firmado en contra de estos nostálgicos.

Ojo, no os pido que lo firméis, o si lo hacéis hacerlo con cabeza y que no os puedan coger, entre mis múltiples expedientes no figura el haber firmado el manifiesto antifranquista, cosa posiblemente de la que mas orgulloso me siento en toda mi carrera militar, pero a mi amigo Santos si le expedientaron por ello, de ahí que si lo hacéis que no se os vaya la olla y decir lo justo para que no puedan empuraros. Pero lo que si os pido es que alcéis la voz, que silenciéis a los ensucian nuestro uniforme con sus discursos racistas, homófobos y dictatoriales, que os sintáis orgullosos de vestir el uniforme y defenderlo desde la democracia, que la sociedad os vea y no vea a los ignorantes que se han dejado llevar por quien no quiere ni a España ni al conjunto de los españoles.

A vosotras, habéis sufrido las más duras críticas, de vuestros propios compañeros, habéis sufridos acoso y violaciones, no dudéis en comenzar una lucha feminista encarnizada dentro de las Fuerzas Armadas, abrazaros al feminismo, asistir a las asambleas organizadas por feministas y decir bien alto que sois Soldados y Marineros, será un honor ver algún día el 8M una pancarta de militares feministas.

La amplia mayoría de la sociedad reclama unas Fuerzas Armadas demócratas, pide a gritos que los servidores de la patria, vosotros, defendáis la democracia, pero no en el sentido literal y con las armas, esperemos que nunca sea necesario, que lo hagáis diciendo “aquí estamos los soldados demócratas y no queremos que uséis nuestro nombre para vuestras charangas fascistas”, silenciar a vuestros compañeros ultras con la verdad, con la razón, cuando ese momento llegue, nadie podrá hablar mal de las Fuerzas Armadas por culpa de 4 becerros, cuando ese momento llegue vuestros jefes que os tienen cogida la medida con su discurso del miedo no podrán con vosotros, cuando ese momento llegue la sociedad, y yo el primero, defenderemos los derechos laborales de los soldados a capa y espada.



A ver donde está la cantinerita, niña bonita del regimiento.

Que deje de valorar los comentarios de su compañero de gabinete ministerial, a la sazón vicepresidente del Gobierno, que bastante tienes con arreglar tu Ministerio de Defensa, que está hecho unos zorros.

¡Primero arregla tu casa evitando despidos de los que no tienen opinión derechil, y luego hablas de los demás!
 
Bravo por el soldado, lastima que no exista la libertad de expresión y aún más llegar al fondo de tanta corrupciòn.
 
Robles se desentiende de los polémicos ascensos a general en Defensa
La ministra descarga en su anterior 'número tres' la decisión de obviar el escalafón y los méritos en la elección de dos generales togados. También causó revuelo que se eligiese al séptimo de los ocho generales en activo que aspiraban al puesto de inspector general de Sanidad

1600169572592.png
Margarita Robles y el anterior subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, junto a altos mandos militares. M.Defensa

ANTONIO RODRÍGUEZ
PUBLICADO 15/09/2020 04:45
ACTUALIZADO 15/09/2020 07:21

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha lavado las manos en los polémicos ascensos de generales dentro del Cuerpo Jurídico Militar (CJM) que desveló Vozpópuli en febrero de este año, al descargar en su entonces subsecretario, Alejo de la Torre, la decisión de obviar el escalafón y los méritos para elegir al asesor general de la Defensa y al fiscal de la Sala Militar del Tribunal Supremo. También fue muy controvertido el nombramiento del último inspector general de Sanidad, ya que el designado fue el séptimo de los ocho generales en activo que aspiraban al puesto.

Varios diputados del Partido Popular registraron el pasado 19 de junio una pregunta parlamentaria que era un torpedo contra el citado subsecretario pues cuestionaba, con datos contundentes, la línea de actuación de Defensa en los últimos meses a la hora de proceder a estos ascensos.

Apenas unos días después -el 30 de junio- se formalizó el cese de De la Torre, de ahí que en fuentes parlamentarias se considere que aquella iniciativa del PP fue "la gota que colmó el vaso" de la paciencia de Robles con el 'número tres' de su departamento.

En el escrito del PP se subrayaba que la ley de la Carrera Militar estipula que los ascensos y nombramientos deben guiarse "en la preparación, la experiencia, el mérito, la capacidad y la idoneidad". Y que la "apreciación y valoración" de esas condiciones no puede basarse "en la mera arbitrariedad". De ahí que los militares se sometan a procesos de evaluación "sobre la base de parámetros objetivos y reglados de tal forma que el margen de subjetividad quede reducido al mínimo".

Esto ocurre con los ascensos a general de brigada, no así con los de general de división o tenientes generales, aunque la práctica común es tener en cuenta las decisiones adoptadas previamente en las Juntas de Evaluación. La existencia de este órgano colegiado evita, según recordaba el PP, "dejar en manos de una sola persona una decisión que debe ser lo más objetiva posible y que determina la trayectoria profesional de los militares y el ejercicio de determinados cargos".

Un proceso "largo y costoso"
Así, las decisiones de las Juntas de Evaluación en las Fuerzas Armadas quedan plasmadas en las correspondientes actas, donde se establece un orden con el que se determina "de modo inequívoco" quiénes de los evaluados reúnen "mayor preparación, experiencia, mérito y capacidad".

Este proceso "largo y costoso", cuyas deliberaciones son secretas, "no se efectúa por amor al arte" -se hacía hincapié en la pregunta parlamentaria- sino para determinar "con objetividad, rigor y justicia" cuál es el orden que rige para los siguientes ascensos una vez que uno llega a general de brigada.

"Ello no significa que en determinados casos pueda haber excepciones, pero, como su propio nombre indica, deben tener carácter extraordinario. La excepción no puede convertirse en regla y, sobre todo, caso de producirse deben estar justificadas y debidamente motivadas", advertían los diputados firmantes del PP.

Tras ello, se mencionaban tres casos -dos ya habían sido desvelados por Vozpópuli- en lo que "estos criterios han sido palmariamente obviados" a la hora de proceder a ascensos y nombramientos "de extrema relevancia". Todos ellos afectaban a los Cuerpos Comunes, la rama de las Fuerzas Armadas que depende orgánicamente del subsecretario. Se da la circunstancia de que De la Torre pertenece al Cuerpo Jurídico Militar -su ascenso a teniente coronel se produjo precisamente siendo número tres de Defensa para sorpresa de muchos-, de ahí que sus nombramientos se mirasen con lupa.

1600169742451.png
Robles en un acto oficial del Ejército de Tierra

Para el puesto de asesor general de Defensa, el de mayor rango dentro del CJM, el nombramiento recayó en el general Antonio Afonso y causó "gran sorpresa y enorme malestar" entre sus compañeros pues no estaba bien situado. De los nueve generales de brigada en activo, él era el número seis en el escalafón.

Pero lo más sorprendente es que se trataba de un general "con poca experiencia" pues apenas llevaba un año de general de brigada. Así, promocionó a general de división en 14 meses, "un tiempo récord y nada usual". La consecuencia de ese "vertiginoso" ascenso es que dicho puesto ha quedado "bloqueado y blindado durante mucho tiempo".

El segundo caso fue el de fiscal de la Sala Militar del Tribunal Supremo. El elegido fue Juan Antonio Pozo, quien tampoco estaba en la terna formada por los primeros del escalafón. En concreto, era el número cuatro. En un caso similar al de Afonso, ascendió a general de división en dos años y un mes. Con dicho movimiento, este puesto tan sensible dentro de la judicatura castrense quedó "igualmente bloqueado y blindado para bastantes años".

El ascenso más polémico
Con todo, el ascenso más polémico fue el de inspector general de Sanidad. Se trata del único general de división que existe en el Cuerpo Militar de Sanidad y, por tanto, es el máximo responsable de todo lo relacionado con el cuerpo y la gestión sanitaria dentro del Ministerio de Defensa.

El designado fue el general Antonio Conde y tampoco estaba entre los primeros por escalafón y méritos. Era el número siete de los ocho generales aspirantes al puesto. Pero, de nuevo, lo más llamativo fue su "meteórico ascenso" pues se hizo con menos de un año como general de brigada.

"Este salto de siete puestos con menos de un año de antigüedad no entra dentro los parámetros habituales. Con este vertiginoso ascenso y nombramiento el puesto de Inspector General de Sanidad también queda blindado y bloqueado durante muchos años", criticaron los diputados del PP.

Por ello, desde el principal partido de la oposición se reclamó al departamento de Robles que explicase "qué criterios objetivos de experiencia, mérito y capacidad" se siguieron en estos tres controvertidos nombramientos, que habían sido elevados a la ministra por el entonces subsecretario.

1600169837615.png
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a IFEMA. Europa Press

La respuesta de Defensa llegó casi tres meses después (ver abajo). Fue el pasado viernes, poco antes de que cerrase el Registro General del Congreso de los Diputados, cuando ni sus señorías ni los periodistas están al tanto pues la actividad parlamentaria concluye los jueves salvo raras excepciones. Las citadas fuentes consideran que hubo una "clara intención" por parte del Gobierno para que el texto pasase "desapercibido".

La contestación del departamento de Robles fue genérica y sin entrar en el meollo de la cuestión, si bien en su último párrafo deja claro que "las propuestas de destinos de los oficiales generales en los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas serán elevadas por el Subsecretario de Defensa al Ministro de Defensa". Una aseveración que señala a De la Torre como "responsable último" del desaguisado, en opinión de las citadas fuentes.

Original, conteniendo respuesta del Gobierno:
 
A los soldados de las Fuerzas Armadas

A los soldados de las Fuerzas Armadas

Nuevatribuna

NUEVATRIBUNA.ES | JENNER LOPEZ ESCUDERO09/07/20

Tras 24 años de servicio, medalla al mérito militar, misión internacional, vigilancia de vías tras el atentado del 11M, limpieza de chapapote, 4 años de vigilancia de frontera en Ceuta, ni un solo arresto en toda mi carrera militar, hasta que tomé la decisión de no callar.

Han sido 3 años intensos de lucha encarnizada contra un sistema opaco y chapado a la antigua.

La defensa de los derechos laborales dentro de las Fuerzas Armadas es dura, pero no por los viajes, las reuniones, los expedientes o la continua sensación de que no avanzas. No se si se ha avanzado en algo, ni siquiera se si puedo decir que he tenido algo que ver, lo que si puedo decir es que he conocido las entrañas de los miembros de las Fuerzas Armadas durante estos tres últimos años que en los 21 restantes de servicio.

Algunos dirán que el Ministerio de Defensa gana una batalla quitándome de en medio, yo pienso que no, pienso que han perdido, queda demostrado que eliminar a quien alza la voz muestra que su intención plena es la de seguir haciendo y deshaciendo a su antojo y que nadie se entere de puertas para afuera.

Lo hicieron con el Teniente Segura, lo hicieron con el Cabo Santos, y ahora me ha tocado a mí, pero no hablemos de mí, yo no dejo de ser un mero espectador más, solo hablare de mis vivencias en esta andadura intentando darle un toque de democracia a las Fuerzas Armadas.

Vosotros, a quien me dirijo, sois los defensores del estado de derecho, los defensores de la democracia, los defensores de que los ciudadanos de España se sientan seguros, y para eso tenéis que tener claros una serie de valores. España no es la idea de unos pocos, no es una Comunidad Autónoma, no es una bandera, no es solo ese trozo de tierra presentado en un mapa, es el conjunto de todos los ciudadanos, los que hablan castellano, los que hablan galego, los que hablan bable, los que hablan euskera, los que cobran 3000 euros al mes, pero también los que no cobran porque no encuentran trabajo, los que han nacido aquí, pero también los que han huido de países en guerra y han encontrado en nosotros sus nuevos compatriotas, los que viven en la Calle Serrano, pero también los que viven en Vallecas, en definitiva, a todos.

Ese “todos” está representado por una democracia plena y consolidada, nadie puede romperla, la democracia comienza en las urnas, y vosotros tenéis el deber de defenderla sin cuestionarla en momento alguno.



Ahora os veo desde fuera, desde el ámbito civil, y no quiero seguir escuchando que las Fuerzas Armadas son un nido de fachas, para combatir esa idea sois los soldados demócratas los que tenéis que alzar la voz, los que tenéis que señalar hasta silenciar aquellos ultras que se piensan que defender España es lo que le dicta un tío a caballo.
Lo que yo pensaba del “salva patrias” ya lo conté anteriormente, así que ahora me centrare en daros una serie de pautas para combatir el discurso del odio, la verdad esta ahí, solo hay que buscarla.

La democracia corre peligro cuando cargos públicos hacen llamamiento a las FFCCSE y a las Fuerzas Armadas para tomar el control del Gobierno, esta barbaridad dicha por Rocío de Meer puede sonar descabellada, pero seguramente os lo toméis mas en serio si os digo que el padre, ya fallecido, de la diputada por Vox fue Coronel de Caballería, y que sin tener especial relevancia el 23 de Febrero de 1981, fecha en la que el Teniente Coronel Tejero hiciera el intento fallido de un Golpe de Estado en plena democracia, se desplazara a su unidad, Estado Mayor de la División de Caballería Pavía N.º 4 a esperar ordenes, fue abogado de los golpistas del 23F, y fue miembro de la Fundación, esperemos que pronto ilegalizada, Francisco Franco, creo que con estos datos podemos deducir que aunque nadie es responsable de los actos de sus padres, algo puede hacernos sospechar que muy amantes de la democracia no creo que sea esta señora.

Os vendrán con el cuento del “tiro en la nuca”, de los herederos de ETA, y de toda esa retahíla que tienen todo el día en la boca esos que se hacen llamar constitucionalistas, pues tirando un poco de hemeroteca solo hay que ver como estando Ortega Lara prisionero, era José María Aznar quien pactaba con ETA el acercamiento a Euskadi a presos de la banda armada, por aquel entonces, Santiago Abascal se embolsaba del Partido Popular suculentos sueldos, no parecía importarle mucho lo de pactar con terroristas mientras se lo llevaba calentito por no hacer nada en un chiringuito de esos que tanto critica montado expresamente para el por Esperanza Aguirre. Javier Maroto, diputado del Partido Popular ha reconocido varias veces haber pactado con Bildu, diciendo que es necesario hacerlo, de eso trata la política y la democracia. Pero si os dicen que son cosas del pasado también podéis recordarles que el actual numero 1 por Vox en Bizkaia fue socialista y pactó con Bildu la ley de vivienda, como veis lo del discursito de pactar con terroristas lo ladran con odio, pero lo gastan con gusto.

Macarena Olona, otra que tal baila, hija de un fugado a Andorra y posteriormente extraditado, con sociedades en Panamá y compañero de fatigas de Pujol Ferrusola, todo muy patriota.

En un despacho del Congreso de los Diputados, las palabras de Jon Inarritu fueron “es obvio que soy nacionalista vasco, independentista y republicano, pero hasta que ese día llegue mi deber es a todos los españoles, jamás podría imaginarme que un Cabo del Ejercito de Tierra se fuese a sentar aquí conmigo, en todo lo que pueda ayudarte para los derechos laborales de tus compañeros aquí me tienes”, si, un diputado de Bildu me demostró que en sus palabras había mas democracia y sinceridad que en mil mítines patriotas. No puedo decir lo mismo de Rubén Manso cuando todavía Vox no tenia sede, en un despacho de un piso alquilado hizo el intento de que yo cambiase el manifiesto de la Asociación 45 Sin Despidos, me pidió que eliminase nuestro deseo de legalizar la sindicalización en las Fuerzas Armadas, obviamente no se hizo, ¿no suena raro que se acerquen tanto a sindicatos cuando están en contra de la sindicalización tal y como expresan en su mediocre programa electoral? Claro que están en contra, solo se acercan en busca del voto colectivo, los obreros les importamos una mierda, de hecho, Espinosa de los Monteros fue condenado en firme por no pagar a los que hiciesen la reforma de su lujosa vivienda.

Se que sois más los demócratas que los ultras, pero desde fuera se oye mucho a los ultras, solo hay que fijarse en el largo listado de firmantes militares de un manifiesto en contra de la exhumación de Franco y la corta lista de los que hemos firmado en contra de estos nostálgicos.

Ojo, no os pido que lo firméis, o si lo hacéis hacerlo con cabeza y que no os puedan coger, entre mis múltiples expedientes no figura el haber firmado el manifiesto antifranquista, cosa posiblemente de la que mas orgulloso me siento en toda mi carrera militar, pero a mi amigo Santos si le expedientaron por ello, de ahí que si lo hacéis que no se os vaya la olla y decir lo justo para que no puedan empuraros. Pero lo que si os pido es que alcéis la voz, que silenciéis a los ensucian nuestro uniforme con sus discursos racistas, homófobos y dictatoriales, que os sintáis orgullosos de vestir el uniforme y defenderlo desde la democracia, que la sociedad os vea y no vea a los ignorantes que se han dejado llevar por quien no quiere ni a España ni al conjunto de los españoles.

A vosotras, habéis sufrido las más duras críticas, de vuestros propios compañeros, habéis sufridos acoso y violaciones, no dudéis en comenzar una lucha feminista encarnizada dentro de las Fuerzas Armadas, abrazaros al feminismo, asistir a las asambleas organizadas por feministas y decir bien alto que sois Soldados y Marineros, será un honor ver algún día el 8M una pancarta de militares feministas.

La amplia mayoría de la sociedad reclama unas Fuerzas Armadas demócratas, pide a gritos que los servidores de la patria, vosotros, defendáis la democracia, pero no en el sentido literal y con las armas, esperemos que nunca sea necesario, que lo hagáis diciendo “aquí estamos los soldados demócratas y no queremos que uséis nuestro nombre para vuestras charangas fascistas”, silenciar a vuestros compañeros ultras con la verdad, con la razón, cuando ese momento llegue, nadie podrá hablar mal de las Fuerzas Armadas por culpa de 4 becerros, cuando ese momento llegue vuestros jefes que os tienen cogida la medida con su discurso del miedo no podrán con vosotros, cuando ese momento llegue la sociedad, y yo el primero, defenderemos los derechos laborales de los soldados a capa y espada.



A ver donde está la cantinerita, niña bonita del regimiento.

Que deje de valorar los comentarios de su compañero de gabinete ministerial, a la sazón vicepresidente del Gobierno, que bastante tienes con arreglar tu Ministerio de Defensa, que está hecho unos zorros.

¡Primero arregla tu casa evitando despidos de los que no tienen opinión derechil, y luego hablas de los demás!
O sea que Filipin "jefe de las fuerzas armadas". Pero si nadie le toma en serio. El Filipin y su familia sobran
 

La AMMD celebra la anulación de la sanción al cabo que firmó un manifiesto antifranquista y pide el cese de Robles​

El militar había sido expulsado de las FAS por "incumplir la neutralidad política" y el Supremo ha aceptado su recurso alegando que usar el término "salud y república" o defender la exhumación de Franco es parte de su libertad de expresión.​


MADRID

25/07/2022 14:24 ACTUALIZADO: 25/07/2022 14:32
PÚBLICO

La Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD) ha celebrado la anulación de la sanción al cabo Antonio Marco Santos por firmar un manifiesto antifranquista y escribir la expresión "salud y república" en él. El cabo había recibido dos sanciones graves por "incumplir la neutralidad política" y por tanto, fue expulsado de las Fuerzas Armadas (FAS). El Tribunal Supremo ha revocado las sanciones, en contra del criterio del tribunal militar, al considerar que le amparaba la libertad de expresión y entender que su conducta no supone en absoluto una amenaza para la disciplina y la unidad en las FAS.

Ante la resolución la AMMD ha apuntado directamente al Ministerio de Defensa y han pedido el cese de su titular, Margarita Robles. Según han apuntado en su comunicado, consideran la sentencia "una importante lección de calidad democrática" para Robles, dado que "con su inhibición solo alimenta las salidas de tono de ciertos mandos militares que no han sido capaces de asumir los valores democráticos y que continúan pensando que Franco fue un gran militar, merecedor de todos los honores".


Cabe resaltar que en una entrevista, el cabo señaló haber firmado el manifiesto como respuesta a la Declaración de respeto y desagravio al general don Francisco Franco Bahamonde Soldado de España, promovida con anterioridad por militares retirados y en la reserva.

Por ello, desde la AMMD han solicitado a la ministra que revise los criterios utilizados "por un número no desdeñable de cuadros de las FAS que tienen interiorizado que el franquismo no es solo una opción política tan valida como cualquier otra" sino que también consideran que "cuestionar su legitimidad" puede suponer un punto de desunión entre los integrantes de las FAS.

Además, han pedido el cese de los mandos militares responsables de las sanciones que han sido anuladas y la dimisión de Robles como ministra de Defensa "quien por su historial de jueza debería conocer que estaba refrendando limitaciones indebidas a la libertad de expresión" del cabo Santos y además, había "ratificado" dichas sanciones.

Por otro lado, la AMMD ha solicitado que se encuentren "vías para una reparación visible" del cabo Santos dado que ya no puede volver a su puesto por su edad. También han mostrado su satisfacción con el precedente que crea el Supremo con que el uso de la frase "salud y república" se desestime como algo "atentatorio y ofensivo contra las instituciones del Estado, como en muchas ocasiones ha sido alegado por agentes de la ley".



 
Back