Manuel Valls podría ser candidato a las municipales en Barcelona

Valls se centrará en Colau para combatir la “degradación” de Barcelona
El ex primer ministro francés dará cuenta este martes de su candidatura a la alcaldía con el objetivo de debatir sobre las deficiencias de la ciudad


PATROCINADO POR
manuel-valls.jpeg


El exprimer ministro francés Manuel Valls en una imagen de archivo / EFE
ARCHIVADO EN: CIUDADANOS, PSC, AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, LLIURES, MANUEL VALLS, JAUME COLLBONI
MANEL MANCHÓN @mmcias

25.09.2018 00:00 h.
7 min
Llega el momento. Manuel Valls oficializará este martes su candidatura a la alcaldía de Barcelona en un hecho sin precedentes: un ex primer ministro, de Francia, opta a liderar una gran capital de otro país, pese a que Valls naciera en Barcelona. Y buscará esa victoria electoral con un modelo de gestión contrapuesto al de Ada Colau. Lejos de presentar batalla contra el independentismo –una cuestión que no rehuye y que será también determinante—, Valls está dispuesto a combatir “la degradación” que, a su juicio, se ha instalado en Barcelona, con problemas serios en distritos como Ciutat Vella, con dificultades enormes en el campo de la vivienda, y con un turismo que resulta beneficioso, pero que ha desbordado la capital catalana.

El político francés, que dejará su acta de diputado en la asamblea francesa, lo que comportará, con toda probabilidad, que la mayoría de Macron pierda un efectivo, en beneficio de la Francia Insumisa, la formación de Mélenchon,buscará un cuerpo a cuerpo con Colau, a la espera de la reacción del independentismo, que, por ahora, tiene al candidato de ERC, Ernest Maragall, como su referente.

El sueño europeo



Será en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), un auténtico emblema del socialismo barcelonés, que ha sido dirigido durante años por el filósofo Josep Ramoneda, como un bastión cultural e ideológico del modelo maragallista, el que todos los candidatos quieren ahora recuperar. En ese espacio, Valls anunciará por qué se presenta como alcaldable, con la esperanza de que se abra un nuevo camino, marcado por el europeísmo.


Aunque ese será el punto débil, en el que incidirán los distintos candidatos, Valls quiere que se transforme en un auténtico valor: un político francés, a punto de llegar a la cúspide –las elecciones a la presidencia francesa, a las que no llegó a optar al perder las primarias— nacido en Barcelona, pero con su carrera personal y profesional en Francia, decide ser candidato a la alcaldía de la segunda ciudad de España y la capital de Cataluña. ¿No era ese el sueño europeo?


Todo lo que buscas en una hipoteca, lo encontrarás en la Hipoteca NARANJA de INGCalcula tu cuota y descubre la hipoteca con el precio que buscas y sin comisiones. Va a ser un largo camino juntos... ¡elige bien con la Hipoteca NARANJA de ING!La quiero >>



Valores culturales
En la tarde de este lunes, su núcleo de confianza, capitaneado por Xavier Roig --que fue uno de los hombres de confianza de Pasqual Maragall—, ultimaba su discurso en el CCCB, que no estará abierto, posteriormente, a las preguntas de los periodistas. Eso lo dejará para los próximos días, dispuesto a despejar todas las incógnitas.

Valls quiere centrarse, por tanto, en los problemas estrictos de la ciudad, con una obsesión particular: encauzar la capital catalana en la red de ciudades mundiales que destacan por sus valores culturales y su potencial de arrastrar al mundo del arte y de la cultura. Eso sin descuidar la vivienda, las narcosalas, el orden en la trama urbana, todo en lo que Ada Colau se ha visto desbordada.

Frente al independentismo

Aceptará el desafío que supone llegar a una ciudad, que pese a conocerla, tiene claves internas, características específicas, con barrios que se decantan por un candidato u otro por muchas razones. Por ello, candidatos como el socialista Jaume Collboni, que llevan años preparando el terreno, que han logrado la complicidad de muchos actores sociales y económicos, esperan superar al político francés.

Las dudas no son menores, tampoco, en la otra pata de la campaña electoral que se avecina: el choque entre el constitucionalismo y el independentismo, que quiere Barcelona como agua de mayo para que sea el banderín internacional del movimiento.

Orden, en la Barcelona convergente
Valls, que aceptó la propuesta de Ciudadanos para que fuera su candidato, ha ido transformando su proyecto, y su intención es que su candidatura sea transversal y claramente catalanista. En los últimos días ha mantenido contactos con dirigentes de Lliures y personalidades ligadas a los democristianos de Unió Democràtica. Aunque no hay nada cerrado todavía, la formación que dirige Antoni Fernández Teixidó podría integrarse en la candidatura, aportando uno o dos miembros. Eso podría posibilitar, más allá de la fuerza concreta de esos partidos, que los votantes de la antigua Convergència apuesten por Valls en distritos como Les Corts, Sarrià o, incluso, en el Eixample. El problema puede llegar con el PP, que desea ahora mantener una candidatura propia, lo que podría dividir ese voto de orden.

El independentismo ha comenzado a tomarse muy en serio la candidatura de Valls. Al margen de la decisión de ERC, de sustituir a Alfred Bosch por Ernest Maragall, la presión ahora se instala en el mundo de Carles Puigdemont, y en el PDeCAT, que había celebrado unas primarias, con Neus Munté como ganadora, pero que, cuya lista, la podría encabezar Ferran Mascarell, aunque se sigue pensando en alguna figura mediática.

¿En la oposición?
Lo que se inicia este martes, con Valls, es una carrera por la alcaldía de Barcelona que va más allá de la capital catalana. Los medios franceses insisten en que si Valls no gana, es difícil que aguante como concejal en la oposición. Pero el francés ha decidido un cambio vital, y está interesado en la política catalana y española, consciente de los cambios que se pueden producir en los próximos años, y en la posibilidad de elecciones, tanto al Parlament de Cataluña como al Congreso de los Diputados.

Es Valls un elemento disruptivo que arranca este martes en el CCCB
 
El desafío Valls al hiperliderazgo de Rivera
Ciudadanos destaca como «acto de generosidad» el fichaje del francés, que le obliga a renunciar a sus siglas en Barcelona
resizer.php
Itziar Reyero
@ireyeroSeguir
Actualizado:25/09/2018 09:03h17Arrimadas apuesta por la candidatura de Valls

La presentación este martes de la candidatura de Manuel Valls para la Alcaldía de Barcelona acumula una enorme expectación, sobre todo en filas de Ciudadanos. A la espera del ‘sí quiero’ definitivo, el partido de Albert Rivera destaca la incorporación del exprimer ministro francés a la política española como un «acto de generosidad» que les obliga a renunciar a su propia marca para integrarse en una plataforma colectiva en la que, asumen, no tendrán el timón. El fichaje de Valls, el verso libre de la política francesa, supone un desafío al hiperliderazgo de Rivera en un partido ‘monoparental’ acostumbrado al mando único y a la jerarquía.

El exprimer ministro galo, barcelonés de nacimiento, concretará hoy sus planes en un acto en Barcelona donde no se espera la presencia de dirigentes de Ciudadanos. En la cúpula naranja resaltan que la «excepcionalidad» de la situación política que atraviesa Cataluña les obliga a idear fórmulas novedosas para ganar al populismo de Ada Colau y al independentismo. Ciudadanos ya explora desde hace meses embarcarse en una gran coalición electoral de la mano del presidente francés Macron para las próximas elecciones europeas.

Inés Arrimadas, líder de la oposición en el Parlament, recalca como imperiosa necesidad ganar el Ayuntamiento de Barcelona para el constitucionalismo. Romper con la doble hegemonía del lazo amarillo populista-soberanista que reina en la Plaza de San Jaime. Aunque eso obligue a Ciudadanos a ceder su propia marca de éxito. «Somos la primera fuerza en Cataluña. Solo con nuestras siglas ya tendríamos un buen puñado de escaños», subrayan desde la dirección en Madrid, expectantes por lo que resulte este matrimonio de conveniencia con Valls.

inRead invented by Teads
Operación de riesgo


Los dirigentes de Cs, que hasta ahora renegaban de la amalgama de coaliciones en Podemos e incluso abominan de que un partido nacional como el PSOE tenga ’embriones’ como el PSC, no ocultan que la de Valls es una operación de riesgo. Para empezar, se admite abiertamente que es un incógnita si el político francés, que lleva más de un año de ‘tournée’ europea desde que fue desechado por Macron para su gobierno, se quedará en la oposición si no logra el bastón de mando del Ayuntamiento barcelonés. En la cúpula piden no adelantar acontecimientos.

Falta por concretar casi todo, pero para Ciudadanos es una incógnita si la generosidad de Valls será recíproca y contará con los cinco concejales que el partido naranja obtuvo en 2015, incluida su actual portavoz, Carolina Mejías
 
vaya pifiada de ciudadanos con manuel valls... un tio que no es de barcelona ni ha vivido aquí, que en francia no ha encajado viene a barcelona... a veces me parece que ciudadanos más allá del tema independentista no tiene ni candidatos ni otra cosa de que hablar ( no soy independentista )
 
vaya pifiada de ciudadanos con manuel valls... un tio que no es de barcelona ni ha vivido aquí, que en francia no ha encajado viene a barcelona... a veces me parece que ciudadanos más allá del tema independentista no tiene ni candidatos ni otra cosa de que hablar ( no soy independentista )

Soy francés, viví en Francia bajo el gobierno de Valls, y la realidad no corresponde casi para nada al relato que algunos indepes intentan transmitir.

Valls no es ningún político "fracasado", salvo si consideramos que todos salvo el que sale elegido presidente de la república son unos fracasados. El sistema político en Francia no es igual al de aquí. No es un sistema parlamentario. Es decir que lo que tenemos aquí con Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias allí no se da. Macron es presidente y tiene mayoría absolutísima en la cámara, aunque en primera vuelta recogió el 25% de los votos. Y el resto de líderes políticos básicamente se quedan colgando de la brocha hasta las siguientes elecciones porque no tienen casi ninguna influencia. El sistema es así.

Valls ha sido primer ministro, lo que equivale formalmente a nuestro presidente del gobierno. Es eso ser un fracasado?? Entonces qué era Ada Colau, qué es el hermano de Maragall?

Yo no estuve para nada de acuerdo con la política de Hollande, pero Valls, dentro del socialismo, me pareció siempre un político muy razonable.

En cuanto a que Macron "no lo quisiera en su partido", sus razones tendría. Valls simbolizaba el gobierno anterior, con el que quería romper. Y todavía era un activo en política, del que era mejor alejarse "por si acaso".

Si la gente entiende por fracaso el haber sido primer ministro de la 7a potencia mundial... entonces cómo tenemos que hablar del resto de políticos catalanes?

En una lista compuesta por:
- Manuel Valls, ex primer ministro de Francia, exministro del Interior, exalcalde de Évry (una ciudad importante a las afueras de París, que gracias a su gestión es el 4to "mejor" municipio de Île de France) durante 11 años, ex miembro del consejo regional de Île de France y diputado francés
- Ada Colau, okupa, cuya gestión de gobierno es unánimemente vista como desastrosa (tanto para indepes como no indepes)
- Ernest Maragall, señor mayor que no sé si aguantará una legislatura, cuyo mayor mérito político es el de ser hermano de Pasqual Maragall, ex alcalde y expresidente de la Generalitat
- alguno del PSC con poca talla
- o el candidato del PP

Yo voto a Valls con los ojos casi cerrados.
 
Última edición:
A mí me encanta que se presente Valls por Ciudadanos.

Tenemos que recordar quienes son los votantes de Ciudadanos, los de la banderita, el lo lo lo, los que bailan con el Viva España, los muy y mucho españoles.

Estos van a votar a un francés de origen catalán?

Jua Jua Jua


Tendrían que haber escogido al Soto, o al Herrera, o a cualquier incendiario ignorante pero con el DNI español. A ese si le hubieran votado
 
Back