Mantener un rector plagiador da la medida de nuestra universidad

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
No hay mayor estafa en un académico que copiar. No hay mayor vergüenza en una universidad que estar dirigida por un plagiador.

25/11/2016 - 21:03h


Un rector que plagia es como un bombero pirómano, como un policía que roba o como un médico que envenena en lugar de sanar. El plagio es la antítesis del conocimiento y la investigación, y pocas cosas deberían abochornar más a una universidad, a sus profesores y a sus alumnos que tener como máxima autoridad a un plagiador. No hay mayor estafa en un académico que copiar. No hay mayor vergüenza en una universidad que estar dirigida por un plagiador.

Fernando Suárez, rector de la universidad pública Rey Juan Carlos, plagió párrafos enteros, páginas completas, en al menos siete trabajos académicos, según la investigación que estos días estamos publicando en eldiario.es. Copió hasta las erratas, hasta los pies de página, frase por frase, autor por autor. Plagió a estudiantes, a catedráticos, a asesores…a todo un presidente de la Academia de Historia y también a una humilde doctoranda. Copió y mintió sin parar.


El colmo de su carrera lo desvelamos hoy: es el séptimo ejemplo de plagio que hemos encontrado y es muy probable que aparezcan más. El rector publicó un capítulo de un libro colectivo sobre las Cortes de Cádiz. De las 45 páginas que tiene este texto firmado por el rector, 43 son copiadas: fusiladas a partir de trabajos de cinco autores distintos, plagiados de principio a fin.

El rector muy probablemente tendrá que responder en los juzgados por sus plagios. Uno de los que ya han anunciado demanda es el catedrático de derecho de la Universidad de Barcelona Miguel Ángel Aparicio. Lo contó en esta entrevista, donde nuestra compañera Raquel Ejerique preguntó si había hablado con el rector tras conocer que le había plagiado. Su respuesta no puede ser más sincera: “Ni lo he intentado. ¿Para qué? ¿Para insultarle?”.

El rector insulta a la universidad con sus plagios y también a la inteligencia con las excusas con las que se intenta esconder. Lean íntegra la “declaración institucional” que ofreció ayer –con eldiario.es se ha negado a hablar–. Lean y no solo por la novedad de conocer un texto del rector donde, que sepamos, no ha copiado a nadie. Fernando Suárez explica que “es posible” que haya cometido “disfunciones": “Porque soy humano”. Manipula al mezclar la copia industrial de patentes con el plagio académico y excusa sus copia-pega porque no eran “ideas originales” y porque tampoco obtuvo un beneficio económico.


El rector miente en su explicación. No solo porque sus corta-pegas van mucho más allá del simple error de un ser humano, de los que tropiezan siete veces en la misma piedra. O porque sea indignante, además de falaz, que acuse de poco originales a los mismos autores a los que copia. Ha recibido al menos dos pluses en su sueldo gracias a su prolija producción de artículos académicos. La agencia estatal evaluadora tendría que revisar si también le puntuaron como un mérito artículos que eran plagiados.

Que una de las universidades públicas esté dirigida por un rector así explica mucho, y nada bueno, del sistema educativo español. Los plagios cotidianos del rector dan la medida de su falta de ejemplaridad, algo que también demuestra con gestos como instalar un sistema informático antiplagio... para los alumnos. O con con el reparto arbitrario de las vacantes de profesores, en contra de los criterios que fija la ley, según ha sentenciado la justicia.

Pero lo que más indigna no es que un parásito de la investigación ajena haya llegado a dirigir un templo del conocimiento. Es que después de descubierto siga atrincherado ahí, gracias al corporativismo de quienes le protegen. Gracias también al silencio cómplice de la Conferencia de Rectores, del ministro de Educación y del gobierno autonómico de Madrid que preside Cristina Cifuentes –hermana de una de las profesoras “de reconocido prestigio” (presentó la tesis doctoral hace apenas un año y ya es prestigiosa) que la Rey Juan Carlos contrató.

La próxima vez que alguien se pregunte qué pasa en este país para que solo haya una universidad española entre las 200 mejores del mundo –la de Barcelona, en el puesto 122–, que mire en la Rey Juan Carlos. En el ejemplo de este rector plagiador, y más aún en el silencio de las instituciones que le protegen, tienen una respuesta universal.

http://www.eldiario.es/escolar/Tener-rector-plagiador-medida-universidad_6_584151618.html


Tranquilidad...el que un rector plagie no es grave. Lo grave es si un becario realiza el trabajo bien hecho por cierto sin acudir a la uni y hacerlo desde casa. Eso sí que es gravísimo...pero que todo un rector plagie una y varias veces...eso es ¡pecata minuta!
 
Algo se mueve en la universidad. Frente al silencio institucional ante los reiterados plagios de Fernando Suárez, rector de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid, profesores, catedráticos, juntas de personal, la Facultad de Letras de la Universidad de Alicante (que aloja a uno de los plagiados), el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, la Asociación de Constitucionalistas Españoles (también tiene miembros plagiados) y algún cargo político –como Ignacio Urquizu, diputado del PSOE– comienzan a levantar la voz contra lo que consideran "una práctica reiterada, burda, ofensiva para el colectivo de investigadores e incluso de alumnos" y que por su "dimensión carece de precedentes en el mundo académico". También cinco profesores plagiados por el rector han hecho un comunicado en el que piden su dimisión.

Estos docentes, catedráticos e investigadores piden a sus rectores que no callen, que presionen a Suárez o la Conferencia de Rectores (CRUE), que al menos sean conscientes de la situación. Algunos, como en la Universidad de Alicante o la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lo van a llevar al Consejo de Gobierno para forzar a los rectores a pronunciarse. También lamentan el daño que está sufriendo el colectivo universitario y tumban en sus misivas la defensa del rector de la URJC, quien, recuerdan, ni siquiera negó las acusaciones de copia sino que argumentó que aquello no era plagiar. Algunos catedráticos han expresado también en artículos de opinión en eldiario.es su descontento.



"No sé a quién se destinan esos argumentos (...) pero quien está iniciado en la vida académica sabe bien qué es citar y qué es copiar", escribe Francisco Velasco Caballero, candidato a rector de la Universidad Autónoma de Madrid. "Hasta tanto no se resuelva dicha investigación solicitamos también que el profesor Suárez sea cautelarmente suspendido en sus actuales funciones como rector", afirma Pablo de Lora, profesor de Filosofía del Derecho de la UAM, en una carta abierta rubricada por varios compañeros y que han hecho suya las secciones de CCOO y UGT en la universidad. Otros piden directamente que dimita.

Todo esto, con independencia de que algunos de los autores plagiados han anunciado que denunciarán a Suárez. Precedentes hay. Un catedrático de la Universidad de Murcia fue condenado a pagar 5.000 euros a modo de indemnización a la que fuera su alumna de doctorado por copiarle la tesis, según publicó ABC.

Las instituciones y colegas callan, los trabajadores y afectados hablan. El run runde indignación entre los docentes de las universidades ante la actuación de Suárez (ocho plagios documentados, páginas y páginas enteras) crece. "Llevo 35 años en la universidad, las he visto de todos los colores, hasta me han plagiado. Pero de otra envergadura", explica un catedrático de la Universidad de Alicante. "La sorpresa no es que haya plagio, es la dimensión". Como él piensan muchos.

Los alumnos también se han movilizado. Recientemente se ha creado una plataforma de estudiantes en el campus de Fuenlabrada para decir basta al silencio del rector y para criticar el plagio. La asociación Rise up abrió desde el inicio del caso una petición de dimisión del rector que ha recaudado 2.500 firmas.

Enfrente, mutismo oficial. La CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españoles) no dice nada. Suárez es uno de ellos, vocal concretamente. Su hermana madrileña, la CRUMA, calla también. Misma situación. Qué piensa la Comunidad de Madrid, que financia la institución con más de 120 millones, no se sabe. Sí se sabe que Cifuentes califica de "canallada" que se publique que el rector le hizo a su hermana un contrato ilegal en ese mismo centro.

La Asamblea de Madrid optó por no pedir explicaciones a Suárez gracias al voto unido de PP, PSOE Y Ciudadanos. "La autonomía universitaria", alegaron. El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, no se había enterado del tema una semana después. Lo haría, prometió. Dos semanas largas más tarde señaló que no es su competencia y apuntó a la Comunidad de Madrid. Los sindicatos del centro no consideran que haya suficientes pruebas y piden "esperar acontecimientos" antes de pedir cuentas. La Real Academia de la Historia o la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, supuestas afectadas, también callan.

El mismo ruido que nueces
Aunque el tema no está en los juzgados y la comisión de investigación abierta por la URJC no ha dado un veredicto, al contrastar los artículos se ve claramente el calco. "He podido leer algunos (...) y comprobarlos detenidamente", escribe un profesor a su rector. "Lo menos que se puede decir de ellos es que manifiestan una grosería intelectual y una falta profesional de los principios universitarios más elementales, que no sólo deshonran a quien los ha cometido, sino que de alguna forma manchan el prestigio de una disciplina con una larga tradición y (...) a toda la Universidad española", sostiene. La mayoría de los que levantan la voz son compañeros de disciplina de Suárez.

Comprobado el plagio, otros docentes entran a ridiculizar los argumentos dados por el rector para defender su actuación en la única explicación que ha dado que se conozca. En un consejo de gobierno de la URJC, Suárez habló de "disfunciones" porque es "humano" y negó el plagio porque este se da cuando hay "rendimiento económico" que se obtiene de la "originalidad de las ideas". Para el rector, la polémica sobre su copia pega se centra en "los usos y costumbres en el modo de hacer referencia a los autores". Ambas justificaciones son falsas según la ley de Propiedad Intelectual.

"El plagio —la reproducción total o parcial de una obra ajena vulnerando los derechos morales recogidos en el artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual— no exige que el plagiador obtenga un beneficio económico de resultas de su ilícita conducta", rebate De Lora. "No parece, por otro lado, que la forma en que esos presuntos plagios se han producido permitan catalogarlos como disfunciones (signifique esto lo que signifique)", añade.

En Valencia el caso sí ha saltado a la arena política. La directora general de Universidades de la Generalitat, Josefina Bueno, afirmó la semana pasada que "debería haber una responsabilidad a nivel institucional" y cita a "la propia universidad y, en todo caso, el gobierno autónomo" como los entes a los que señalar.

En otro país europeo la copia habría tenido consecuencias casi inmediatas, como ha pasado con políticos como el delfín de Merkel, en forma de dimisión o cese. En la gestión del plagio España es diferente.

http://www.eldiario.es/sociedad/Pro...niversidades-empiezan-Suarez_0_587591468.html


Éste país es muy diferente de otro país europeo serio. Como puse en el post con el que abrí el hilo el que un rector plagie no es asunto grave.

Ni ésto tampoco

http://www.libertaddigital.com/espa...as-conocia-el-uso-de-las-tarjetas-1276536183/

Ni ésto....

http://www.eldiario.es/sociedad/Cat...ublica-matriculas-personales_0_444456395.html


Pero el que un becario realice bien su trabajo y no lo haga de forma presencial, por falta de un permiso escrito....ES GRAVÍSIMO.

http://www.eldiario.es/andalucia/ma...abilita-Errejon-investigador_0_491351351.html

Luego la justicia actúa, pero para incoar expediente por ese tema....se hace rapidísimo...

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/06/07/archivan-causa-errejon-contrato-uma/855101.html
 
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos no dimite, adelanta las elecciones y valora presentarse

Fernando Suárez ha informado este martes a su consejo de gobierno de que el 10 de enero hará un pleno para convocar los comicios, que ya estaban previstos para junio

"Pensará en vacaciones si se presenta o no", dice un portavoz. Ha recibido aplausos al final de la reunión y ha negado que haya plagiado.
rector-URJC-Fernando-Suarez-posesion_EDIIMA20161118_0272_4.jpg


El rector de la URJC, Fernando Suárez, en su toma de posesión

Un mes y 10 plagios después, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid niega los copia y pega, no dimite, niega que haya plagiado y convoca elecciones para rector, que estaban ya previstas para junio de 2017. Las adelantará unos meses. Fernando Suárez ha informado este martes a su consejo de gobierno de que el 10 de enero convoca el consejo extraordinario que aprobará esos comicios. Lo que no ha especificado es si se presentará o no, aunque un portavoz ha señalado que lo está valorando: " Pensará en vacaciones si se presenta o no". La decana Mercedes Hoyo explicaba a la puerta del Consejo que el rector ha tenido apoyo y aplausos durante todo el consejo de Gobierno. Suárez ha salido por otra parte y no ha hecho declaraciones.

"La reunión ha sido tensa, pero ha habido muchas intervenciones que han elogiado al rector y se ha hablado de linchamiento mediático", ha dicho Hoyo, "muchos han considerado que es un buen rector y que la universidad ha mejorado mucho bajo su mandato". Ella asegura que ha pedido su dimisión, algo que también ha hecho otra persona que no ha identificado.



El primer plagio del rector se publicó el 16 de noviembre, hace más de un mes, y la víctima era el catedrático Miguel Ángel Aparicio. Suárez había tomado más de 50 páginas de un libro suyo y se las había firmado sin citarle. A partir de ahí, eldiario.es ha publicado otros nueve trabajos que en realidad son copia y pega de otros autores, incluido el que presentó para su prueba de catedrático.

El rector ha negado hoy de nuevo que haya plagiado, p ese a que pidió disculpas por estas "disfunciones" en un comunicado leído a su gobierno. Considera que ha hecho "las cosas bien" y dice que los tribunales han de decidir.

De este modo, Suárez sigue al cargo de esta universidad pública de Madrid, con un presupuesto de más de 120 millones que desembolsa la Comunidad. También sigue de director del prestigioso Anuario de la Historia del Derecho Español, editado por el Ministerio de Justicia, o como miembro de la Real Academia de la Historia y de la de Jurisprudencia.

Se mantiene además sin dar explicaciones fuera de la universidad. Él fue meridiano en su primer consejo de gobierno tras los plagios: " El rector solo se debe a su comunidad universitaria". Así lo ha demostrado tras rechazar acudir este miércoles a la Asamblea de Madrid, que le había invitado a la Comisión de Educación gracias a una iniciativa de Podemos apoyada por Ciudadanos y PSOE. Ha reiterado su postura al no hacer ninguna declaración ante los numerosos periodistas que esperaban a la puerta.

Esa "autonomía universitaria" también ha sido la aducida, por ejemplo, por el ministro Méndez de Vigo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se han remitido a la anunciada comisión de investigación de los plagios de la URJC, de la que nada se ha sabido.

Pese a la presión de otras universidades, los medios –también extranjeros– la retirada de su artículo por parte de la Universidad de California, su cese en la Conferencia de Rectores y una demanda en ciernes, el rector continúa y puede ser candidato a los nuevas elecciones rectorales.

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho unas declaraciones este martes en las que ha reiterado que el asunto "debe gestionarse por la propia universidad" y que apoya el adelanto electoral. "Me gustaría que se resuelva el asunto cuanto antes. Que sus órganos de gobierno aceleren lo antes posible una resolución, Que son los que tienen que deben pronunciarse".

http://www.eldiario.es/sociedad/Dimite-Universidad-Rey-Juan-Carlos_0_592840832.html


Es que estamos en Hispanistán y aquí no dimite nadie y menos de la derecha.
 
Lo que es este señor es un jeta de mucho cuidado. Lo que pasa en España es que todo vale. las personas sinvergüenzas no tienen el descredito social, encima son considerados como héroes.
 
El presidente de los rectores de España tapó un caso de plagio en su propia universidad


Un profesor comunicó al rector Segundo Píriz que el director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura se apropió de su trabajo y lo publicó en Oxford University Press

El actual presidente de la Conferencia de Rectores no hizo nada tras conocer los hechos en 2011, pese a que la editorial reconoció el plagio y prometió retirar el material

Píriz ha tardado más de un mes en pronunciarse sobre la decena de plagios del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez

Sofía Pérez Mendoza
24/12/2016 - 16:20h
Segundo-Piriz-Universidad-Extremadura-GobEx_EDIIMA20141201_0465_22.jpg

Toma de posesión de Segundo Píriz como retor de la Universidad de Extremadura / GobEx

La Conferencia de Rectores condena el plagio y cesa al rector Suárez como vocal
Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura y presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), tuvo conocimiento en 2011 de un caso de plagio que afectaba a dos profesores de su institución y no hizo nada.

El director del Servicio de Publicaciones, Manuel Rojas, utilizó el trabajo publicado por un compañero de departamento, el catedrático Francisco García Fitz, para elaborar una entrada de una enciclopedia de Oxford publicada en 2010 –aunque no en España– sobre Historia Medieval. Tradujo literalmente del castellano al inglés, como ha comprobado eldiario.es, parte de un libro de García Fitz de 1998 sin citarle en la bibliografía.



Comparacion-Manuel-Rojas-Francisco-Garcia_EDIIMA20161223_0658_19.jpg

Comparación entre los textos de Manuel Rojas y Francisco García Fitz.

El catedrático afectado, autor de Ejércitos y actividades guerreras en la Edad Media europea (Arco Libros), mantuvo una reunión a mediados de 2011 con el rector, como confirma el propio Píriz, donde le comunicó estos hechos: "Hubo una conversación informal y le invité a que denunciase el tema", admite a eldiario.es y justifica que si no actuó fue porque "no recuerda" que el problema se canalizara por las vías oficiales.

Pero sí se hizo. El registro de la universidad, según una documentación a la que ha accedido eldiario.es, dio entrada el 16 de junio de 2011 a un escrito de García Fitz denunciando los hechos y dirigido al rector, posterior a la entrevista entre ambos. "No recuerdo que esto pasase por registro. Ni lo afirmo ni lo desmiento porque con toda honestidad no lo recuerdo", dice Píriz. El rector asegura que, si le llegara ahora la documentación, "no tendría inconveniente en abrir una información reservada" sobre el asunto.

El catedrático volvió a enviar el 24 de noviembre otro escrito que también tenía a Píriz como destinatario. En el documento adjuntaba un email de la editorial que publicó la enciclopedia, Oxford University Press, en el que se resolvía tras acreditar que se trataba de un plagio retirar en futuras ediciones en papel –que no se han editado por el momento– y en la versión electrónica la entrada de Manuel Rojas y reemplazarla por un nuevo artículo. El editor Clifford Rogers, según figura en dicho mensaje, pidió además a Rojas que borrara de su currículum esta publicación, extremo que confirma el investigador.

Oxford-University-Press-Francisco-Garcia_EDIIMA20161223_0654_19.jpg

Mail enviado por la editorial Oxford University Press a Francisco García Fitz.

"Contactaron conmigo para pedirme mi versión. Yo les envié las notas en un archivo de 1998 que me preparé para unos cursos de Ávila y que le presté a García Fitz porque iba muy agobiado con el trabajo. Éramos colegas y le dije que las utilizara", justifica Manuel Rojas en conversación con eldiario.es.





Qué dijo la editorial
Los correos que Oxford envió a García Fitz confirman que un experto de la editorial analizó este archivo como parte de la investigación, que concluyó que "había plagio". El editor de la enciclopedia transmite al catedrático en un email al que ha tenido acceso este medio con fecha 22 de marzo que no puede determinar si uno plagió al otro o el otro al uno. Aunque en cualquier caso, afirma, García Fitz tiene derechos de autor sobre el material publicado en su libro de 1998 y "él –refiriéndose a Rojas– no debería haber utilizado ningún material con copyright".

Por esta razón, la editorial decidió, además de las medidas ya citadas, compensar al catedrático como si la entrada –de apenas dos páginas y media– la hubiera escrito él. García Fitz recibió una contraprestación de 62 dólares por ello. Sobre el plagio cruzado, el catedrático documenta que la última versión de su libro se entregó en diciembre de 1997, fecha anterior a las notas aportadas por Rojas.

Así se zanjó el asunto en septiembre de 2013 –fecha del último correo de Oxford a García Fitz–, con la universidad completa y voluntariamente al margen de lo que estaba pasando. Manuel Rojas terminó retirando de su currículum la publicación, pero asegura que la editorial sigue contando con él para otros trabajos. "Me dijeron que para la versión electrónica tendría que modificar la entrada, pero nunca me avisaron de nuevo", explica.

La CRUE ante los plagios de la URJC
Según consta en la web de Oxford University Press, solo se ha publicado una edición de la enciclopedia en papel y es la de 2010, con plagio incluido. eldiario.es se ha puesto en contacto con la editorial para confirmar que retiró la entrada de la versión electrónica sin obtener respuesta al cierre de este artículo.

En 2011, año en que se produjeron todos estos movimientos, Segundo Píriz llevaba pocos meses al frente de la Universidad de Extremadura. Tomó posesión como rector el 10 de enero de 2011. Manuel Rojas fue director del Servicio de Publicaciones de la institución hasta 2014, cuando se volvieron a celebrar elecciones y Píriz fue de nuevo elegido. Entonces ya no contó con él, pero continúa como profesor titular de Historia, en el mismo departamento que el catedrático Francisco García Fitz.

Píriz es presidente de la CRUE, máximo órgano universitario que representa a 76 instituciones educativas españolas, desde noviembre de 2015. Como portavoz de "la universidad", la CRUE optó primero por mantener silencio tras las informaciones publicadas por eldiario.es relacionadas con los plagios del rector de la Universidad Rey Juan Carlos. La postura de la CRUE viró a mediados de diciembre, cuando condenó el plagio y forzó a Suárez a dejar su puesto como vocal.

http://www.eldiario.es/sociedad/CRUE-plagio-Universidad-Extremadura-Piriz_0_593541530.html


Vuelvo a incidir....Un plagio no es cosa grave, pero realizar un buen trabajo hecho desde casa, no presencial en la universidad, por no pedir permiso escrito sino oral (ERREJÓN)...ES GRAVÍSIMO.
 
Tranquilidad...el que un rector plagie no es grave. Lo grave es si un becario realiza el trabajo bien hecho por cierto sin acudir a la uni y hacerlo desde casa. Eso sí que es gravísimo...pero que todo un rector plagie una y varias veces...eso es ¡pecata minuta!
Y más grave aún que el becario honrado es el becario que no hace los cientos debidos de venias y reverencias a los rectores y profesores numerarios plagiadores, imposible mayor desfachatez...
 
Y más grave aún que el becario honrado es el becario que no hace los cientos debidos de venias y reverencias a los rectores y profesores numerarios plagiadores, imposible mayor desfachatez...


Cuando haces una reverencia a alguien...le das la espalda a otros, así que es mejor no hacerla.
 
No ocurre solo en España. Mira Peña-Nieto, que plagió el 30% de su tesis y llegó a presidente del gobierno
plagio-Enrique-Pe%C3%B1a-Nieto-580x421.jpg

Y este tampoco dimite ni nada
 
No ocurre solo en España. Mira Peña-Nieto, que plagió el 30% de su tesis y llegó a presidente del gobierno
plagio-Enrique-Pe%C3%B1a-Nieto-580x421.jpg

Y este tampoco dimite ni nada


Hay que compararnos con los países serios de Europa, no con países de America del Sur que van a otro ritmo.
 
Ya, pero es que somos un país bastante bananero en esto, y no creo que iñigo errejón y cia con sus incursiones aconsejando a países que están todavía peor gobernados que México, como Venezuela con Maduro, que vamos, no había ni que mirar a un dictador diga que es de derechas y de izquierdas y estos podemitas les venden consejos, pues yo como que no veo la luz, de verdad, no la veo :giggle:
 
Ya, pero es que somos un país bastante bananero en esto, y no creo que iñigo errejón y cia con sus incursiones aconsejando a países que están todavía peor gobernados que México, como Venezuela con Maduro, que vamos, no había ni que mirar a un dictador diga que es de derechas y de izquierdas y estos podemitas les venden consejos, pues yo como que no veo la luz, de verdad, no la veo :giggle:


No te vayas por los cerros de Úbeda.

Aquí quien ha plagiado es un rector, no profesores. Un rector es la máxima autoridad de una Universidad, y se le ha apoyado con silencio desde altas instancias.

Peña Nieto no ha sido aconsejado por los de Podemos.

La tinta de calamar está muy bien para cuestiones culinarias, no para amparar a un rector que ha plagiado a profesores.
 
Back