Manifiesto contra la pobreza energética: recogida de firmas para gobierno catalán y suministradoras

DESPROTECCIÓN SOCIAL

La Barcelona metropolitana exige a la Generalitat contundencia contra la pobreza energética
El AMB creará un programa formativo e impulsará auditorías energéticas para los hogares más vulnerables


area-metropolitana-destina-mismo-preupuesto-para-los-municipios-que-generalitat-para-toda-catalunya-destacado-vicepresidente-desarrollo-social-economico-del-amb-jaume-collboni-1480685801391.jpg

FERRAN SENDRA (elperiodico.com)
Alcaldes metropolitanos contra la pobreza energética.

Noticias relacionadas
VÍCTOR VARGAS LLAMAS / SANTA COLOMA DE GRAMENET

Viernes, 2 de diciembre del 2016 - 19:25 CET

Protesta en Barcelona por la muerte de una anciana en Reus, víctima de la pobreza energética.

Los alcaldes de Barcelona y su entorno metropolitano han apremiado a la Generalitat y al Gobierno central a "dar un paso adelante" que se traduzca en acciones efectivas que palien las carencias que sufren numerosas familias afectadas por la pobreza energética.

Así lo han acordado los 35 municipios integrantes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que este viernes se han reunido en Santa Coloma de Gramenet con la voluntad de revisar su protocolo de actuación y reorientar la estrategia contra la pobreza energética para optimizar su efectividad. El ente supramunicipal tiene previsto crear un programa formativo para las personas más vulnerables, así como impulsar auditorías energéticas para los hogares que más lo necesiten, "para determinar si conviene realizar obras de rehabilitación que mejoren su consumo energético.

Los consistorios han reclamado desplegar la ley contra la pobreza energética con protocolos estandarizados que compartan todos los municipios, al tiempo que han reclamado a la Generalitat que firme los convenios con las empresas suministradoras para que condonen las deudas de las familias que no pueden pagar la factura energética.

PROTOCOLO
El AMB ha ampliado en 6 millones para el periodo 2016-19 los cinco que había destinado inicialmente a las carencias energéticas detectadas en la población metropolitana. Ante la situación de emergencia, el ente supramunicipal ha negociado la adhesión de aquellas compañías proveedoras de servicios que han mostrado su disposición. "El Área Metropolitana destina el mismo presupuesto para los 35 municipios que la Generalitat para toda Catalunya", ha destacado el vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del AMB, Jaume Collboni.

“Necesitamos una adaptación de las medidas y actuaciones a las realidades existentes, llegar de la forma más rápida y directa al ciudadano ", ha insistido Collboni. El dirigente del PSC ha destacado que los casos de pobreza energética se han incrementado durante los últimos años, y ya afectan al día a día más de un 10% de hogares catalanes y en torno al 15% en los municipios metropolitanos, según las estimaciones del AMB. Una problemática para la que ha insistido en la necesidad de disponer "del paraguas, el soporte y el marco legislativo de la Generalitat y del Estado".

COOPERACIÓN
La portavoz de la Aliança contra la pobresa energètica, Maria Campuzano, ha celebrado la decisión del AMB de aplicar una ley que, ha recordado, "solo para el golpe ante una situación de emergencia", al tiempo que ha reclamado cooperación entre las adminsitraciones para evitar más cortes de suministro y acelerar la firma de convenios con las compañías distribuidoras.

La directora del observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), Irene Escorihuela, ha reclamado “inspecciones de oficio” para cerciorarse de que las compañías cumplen con la ley en vigor, así como la promoción de campañas informativas para que la población con menos recursos sepa que, por normativa, no se le puede cortar el suministro, una de las medidas contempladas por el gobierno metropolitano.
 
Todo esto es cuento chino, no hay control sobre el bono eléctrico o de teléfono, si son familia numerosa tienen descuento da igual la nómina que tengan y eso no puede ser. Las pensiones no contributivas sí se benefician de estos bonos, pero si la pensión se pasa 20 leuros ya no tienes derecho, que no, que la solución es dar trabajo a la gente y ya sabemos como está el tema, cada dia mas pobres somos todos, y por desgracia no tener un techo y luz y qué comer eso es penoso, pero nos tiran el órdago para que la gente se eche a la calle a protestar y así tener la escusa de que por estos temas nuestra factura de la luz se verá resentida. No se, este pais todo ha estado cogido con pinzas siempre y no veo que quieran solucionar nada, nadie nos representa, y siguen robando " a su manera", espero que en las proximas elecciones ni una persona vaya a votar, a ver que pasa. Para este viaje no hacían falta alforjas, que me gestione el pais la merkel y me pongan los beneficios alemanes, así sí. En fin... he desbarrado un poco.:rolleyes:
 
Como desaparezcan las pensiones la pobreza en general puede llegar a 80% de la población.
De las pensiones de los abuelos viven toda la familia.
España es un KAOS lo mires por donde lo mires no funciona NADA. Ni justicia, sanidad, educación administración, ayuntamientos etc..., y no hay voluntad de arreglarlo.
En España hoy solo viven los ricos y la Castuza, las clases medias han desaparecido.
 
Okupas por necesidad - (canarias7.es)
19/11/2016 Actualizada el 19/11 a las 09:15
"Me vi en la calle y me metí aquí"
Enviar a un amigo

442117-1p.jpg

(Foto: Borja Suárez)
AMPLIAR
Cristina guarda en carpetas 13 años de lucha por conseguir una vivienda para sus hijos.

"No tengo luz ni agua, pero mis hijos y yo dormimos bajo techo". Cristina Rodríguez, de 32 años, y sus tres hijos de 15, 14 y 12 viven en un edificio de oficinas del Ayuntamiento en el polígono industrial Maipez. "No es mío, pero no me quedó otra, me vi en la calle y me metí, estaba vacío y abandonado, ¿usted no hubiera hecho lo mismo por sus hijos?".

Lleva en este inmueble desde el verano. Y el Ayuntamiento lo sabe. Una trabajadora social del Consistorio la visita de vez en cuando y le ha estado haciendo un seguimiento. Hasta ahora nadie le había pedido explicaciones. Al fin y al cabo, Cristina y la gente que le ayuda le colocaron una puerta y con su presencia pusieron fin a los saqueos sistemáticos a los que fue sometido durante años. No le queda un cable en su sitio. Y aún son visibles las pintadas con insultos en las paredes, decorado habitual de los edificios asaltados por los vándalos. Pero ahora todo puede cambiar. El Ayuntamiento necesita un lugar donde meter los enseres, herramientas y personal operario de Festejos y se ha fijado en este edificio.

"A ver, yo nunca he querido quedarme con esto, no es mío, me metí aquí por necesidad, porque me vi en la calle pese a que llevo 13 años esperando una vivienda de protección oficial", aclara Cristina, con lágrimas en los ojos. Pero acto seguido se pone firme. "Lo que sí pido es que no me tiren a la calle, no voy a permitir que mis hijos no tengan un techo donde dormir cuando el Gobierno tiene montón de casas vacías". Solo percibe 150 euros con cargo a la Ley de Dependencia por su hija, que tiene síndrome de Down y una discapacidad del 71%. Llegó a cobrar la PCI, pero ya no tiene derecho y hace más de un año que no trabaja.

VELAS CON PILAS. No es una vivienda, pero la han apañado. "Con ayuda de dos asociaciones, vecinos y algunos conocidos he ido arreglando cosas". No tenía una sola ventana y en estos meses han ido cerrándolas. Le regalaron una cocina usada. Funciona con gas. "No hay cables para una conexión eléctrica, tengo un motor para la luz pero lo pongo algunas noches, si compro gasolina para el motor, no como". Se iluminan con velas que van a pilas. "Cuando me enteré de la muerte de esa señora en Cataluña me entró miedo, me puede pasar a mí". También las usa de cera cuando no tiene pilas. Tampoco dispone de agua corriente. La trae en garrafas.

¿Y la comida? "Vivo de la gente que me ayuda, de varias asociaciones y del banco de alimentos". En su cocina no hay nevera, así que todo lo que requiera frío se lo comen en el día. "Pero yo tengo cuidado, todo lo pruebo antes que mis hijos, por ellos estoy haciendo todo esto".

El concejal de Régimen Interior, Gregorio Viera, avanza que ha solicitado un informe a la Policía Local sobre quién es esta familia, qué situación tiene y qué circunstancias le llevaron a ocupar un espacio público que, por cierto, en su día hizo de vivero de empresas en virtud de un convenio con la Cámara de Comercio que expira el 31 de diciembre de 2017. Explica que en función de ese informe se recabará la participación de Servicios Sociales y se estudiarán qué hacer. Cristina se vio obligada a ocupar este edificio porque hasta ese momento residía con sus tres hijos en una habitación de apenas 4 metros cuadrados en casa de un familiar. "Teníamos problemas de convivencia y tuvimos que marcharnos". Eso fue en junio pasado. La primera noche durmió en casa de una amistad. Luego se metió aquí. Insiste en que se ha cansado de tocar puertas y de que nadie le haya dado salida. Estuvo con Inés Rojas, la anterior consejera de Vivienda, y ahora se ha visto dos veces con la viceconsejera del área, Isabel Mena. Mandó un escrito al presidente del Gobierno, y otra al Diputado del Común. Y nada. "¿Sabe que me dijeron en el Gobierno cuando me vi en la calle? Que llamara a Infancia. No, a mis hijos los quiero conmigo, están bien atendidos, solo necesito un techo".

http://www.ideal.es/videos/nacional/201612/05/mujer-hijos-convierten-okupas-5236198647001-mm.html
 
Okupas por necesidad - (canarias7.es)
19/11/2016 Actualizada el 19/11 a las 09:15
"Me vi en la calle y me metí aquí"
Enviar a un amigo

442117-1p.jpg

(Foto: Borja Suárez)
AMPLIAR
Cristina guarda en carpetas 13 años de lucha por conseguir una vivienda para sus hijos.

"No tengo luz ni agua, pero mis hijos y yo dormimos bajo techo". Cristina Rodríguez, de 32 años, y sus tres hijos de 15, 14 y 12 viven en un edificio de oficinas del Ayuntamiento en el polígono industrial Maipez. "No es mío, pero no me quedó otra, me vi en la calle y me metí, estaba vacío y abandonado, ¿usted no hubiera hecho lo mismo por sus hijos?".

Lleva en este inmueble desde el verano. Y el Ayuntamiento lo sabe. Una trabajadora social del Consistorio la visita de vez en cuando y le ha estado haciendo un seguimiento. Hasta ahora nadie le había pedido explicaciones. Al fin y al cabo, Cristina y la gente que le ayuda le colocaron una puerta y con su presencia pusieron fin a los saqueos sistemáticos a los que fue sometido durante años. No le queda un cable en su sitio. Y aún son visibles las pintadas con insultos en las paredes, decorado habitual de los edificios asaltados por los vándalos. Pero ahora todo puede cambiar. El Ayuntamiento necesita un lugar donde meter los enseres, herramientas y personal operario de Festejos y se ha fijado en este edificio.

"A ver, yo nunca he querido quedarme con esto, no es mío, me metí aquí por necesidad, porque me vi en la calle pese a que llevo 13 años esperando una vivienda de protección oficial", aclara Cristina, con lágrimas en los ojos. Pero acto seguido se pone firme. "Lo que sí pido es que no me tiren a la calle, no voy a permitir que mis hijos no tengan un techo donde dormir cuando el Gobierno tiene montón de casas vacías". Solo percibe 150 euros con cargo a la Ley de Dependencia por su hija, que tiene síndrome de Down y una discapacidad del 71%. Llegó a cobrar la PCI, pero ya no tiene derecho y hace más de un año que no trabaja.

VELAS CON PILAS. No es una vivienda, pero la han apañado. "Con ayuda de dos asociaciones, vecinos y algunos conocidos he ido arreglando cosas". No tenía una sola ventana y en estos meses han ido cerrándolas. Le regalaron una cocina usada. Funciona con gas. "No hay cables para una conexión eléctrica, tengo un motor para la luz pero lo pongo algunas noches, si compro gasolina para el motor, no como". Se iluminan con velas que van a pilas. "Cuando me enteré de la muerte de esa señora en Cataluña me entró miedo, me puede pasar a mí". También las usa de cera cuando no tiene pilas. Tampoco dispone de agua corriente. La trae en garrafas.

¿Y la comida? "Vivo de la gente que me ayuda, de varias asociaciones y del banco de alimentos". En su cocina no hay nevera, así que todo lo que requiera frío se lo comen en el día. "Pero yo tengo cuidado, todo lo pruebo antes que mis hijos, por ellos estoy haciendo todo esto".

El concejal de Régimen Interior, Gregorio Viera, avanza que ha solicitado un informe a la Policía Local sobre quién es esta familia, qué situación tiene y qué circunstancias le llevaron a ocupar un espacio público que, por cierto, en su día hizo de vivero de empresas en virtud de un convenio con la Cámara de Comercio que expira el 31 de diciembre de 2017. Explica que en función de ese informe se recabará la participación de Servicios Sociales y se estudiarán qué hacer. Cristina se vio obligada a ocupar este edificio porque hasta ese momento residía con sus tres hijos en una habitación de apenas 4 metros cuadrados en casa de un familiar. "Teníamos problemas de convivencia y tuvimos que marcharnos". Eso fue en junio pasado. La primera noche durmió en casa de una amistad. Luego se metió aquí. Insiste en que se ha cansado de tocar puertas y de que nadie le haya dado salida. Estuvo con Inés Rojas, la anterior consejera de Vivienda, y ahora se ha visto dos veces con la viceconsejera del área, Isabel Mena. Mandó un escrito al presidente del Gobierno, y otra al Diputado del Común. Y nada. "¿Sabe que me dijeron en el Gobierno cuando me vi en la calle? Que llamara a Infancia. No, a mis hijos los quiero conmigo, están bien atendidos, solo necesito un techo".

http://www.ideal.es/videos/nacional/201612/05/mujer-hijos-convierten-okupas-5236198647001-mm.html

En España hay pobreza ?, que no, que no, la pobreza solo existe en Cuba, Venezuela etc...
En España todos somos ricos.
 
La pobreza existe en todos los países, no nos engañemos.

Ahora bien, sería largo analizar, caso por caso, quién es el responsable de la pobreza de cada cual.

Y no es lugar ni día para ponernos ahora a hablar del lumpemproletariado de Marx ;)
 
La pobreza existe en todos los países, no nos engañemos.

Ahora bien, sería largo analizar, caso por caso, quién es el responsable de la pobreza de cada cual.

Y no es lugar ni día para ponernos ahora a hablar del lumpemproletariado de Marx ;)

Yo creo que cualquier momento es bueno para hablar de pobreza, y hablar de ella frecuentemente, enfrentarla y tratar de combatirla. A mí siempre me ha parecido indigno y muy obsceno que alguien acumule millones sin fin y otros no tengan siquiera un par de alpargatas que calzar. Me parece muy triste e injusto que, por no tener trabajo o percibir un sueldo de miseria, te condenen a vivir en la oscuridad , a tener que alumbrarte con velas poniendo en riesgo tu vida, a no tener agua corriente en tu propia casa, a tener la nevera medio vacía, a no poder comer más de una vez al día, a ser desahuciado de tu hogar sin disponer de una alternativa digna...

Saber que hay pobreza en todas partes no me sirve como argumento, tampoco me consuela de nada, porque esa frase parece llamar a la innacción, al conformismo y a la resignación. El pobre no debe nunca conformarse con ser pobre y no pienso que debamos culparnos si en algún momento de nuestras vida nos vienen mal dadas, porque no somos seres perfectos y existe un buen puñado de factores que no están de nuestra mano.

En España hay pobreza y va en aumento, aunque algunos miren hacia otro lado e incluso la nieguen. No hay más que pasear por los barrios y hablar con la gente para saber cuál es la realidad que tenemos. Bien es cierto que muchos tratan de ocultarla, porque avergüenza y duele demasiado, pero está presente.

Las políticas neoliberales que se empeñan en aplicar traen pobreza, son por tanto políticas fracasadas. No puede aceptarse abogar por un empleo cada vez más precario y de sueldos míseros porque algo así no te permite llevar una vida digna, que es lo mínimo a que puede aspirar un ser humano. Y esto está ocurriendo aquí y en el mundo, es una clara guerra de ricos contra pobres, la codicia sin medida de unos pocos que, de no producirse un freno, terminará con nosotros como especie.
 
Amigos foreros,
Numerosos colectivos sociales, entre ellos APE (Alianza contra la Pobreza Energética), están manteniendo reuniones con el gobierno catalán y las empresas suministradoras para llegar a acuerdos y evitar así el corte de los servicios a quienes no puedan pagarlos.

Dejo aquí el manifiesto con toda la información para quien quiera firmarlo, muchas gracias.

http://nomascortesdeluz.org/
Firmado, Marta :)
 
La culpa de que haya pobres no es de los ricos. Que haya pobres , gente que no tiene para cubrir sus necesidades básicas es una vergüenza pero no es culpa de la gente que si tiene para llevar una vida holgada.
 
Hace unos meses en Barcelona hubo un grave incendio en las cercanías de Barcelona que interrumpió la circulación por la humareda provocada durante horas..
A raíz de esto se descubrió una pobre gente,niños incluidos que para refugiarse del frío se metían por un agujero hasta una estación abandonada para poder dormir...diran inmigrantes..inmigrantes y de aquí.. "los miserables"..
Al encender una fogata se provocó el incendio..
Hay mucha miseria escondida..
Incluso personas con vivienda en propiedad pasan por graves problemas para vivir..
 
Back