Manifestaciones de los agricultores

El Gobierno convoca a las cadenas de supermercados ante la “espiral de rebajas” de los productos agrarios


El ministro de Agricultura avisa de cambios en la Ley de Cadena Alimentaria para erradicar prácticas desleales, prohibir la venta a pérdidas, obligar a la inclusión del coste de producción de productos y publicitar sanciones por incumplir la norma
Rodrigo Ponce de León
24 comentarios

04/02/2020 - 13:45h
Agricultura pone en marcha el Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal en Lugo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EFE
más INFO
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este martes tras el consejo de ministros que se reunirá con el sector de la gran distribución (Mercadona, Carrefour, Lidl, etc) para que "contribuya a valorizar el trabajo de los agricultores, que están preocupados por las campañas publicitarias que llegan a decir que el futuro es la espiral de las rebajas. No nos podemos permitir la pérdida de valor económico del campo español".

Planas ha destacado que buena parte del problema es estructural y viene definido por la "dispersión de la oferta respecto a la concentración de la compra en la distribución"."Tenemos en España 800.000 productores y 4.000 cooperativas, somos el cuarto país de producción agroalimentaria de Europa, pero no hay ninguna cooperativa española entre las 50 principales de la UE. Es una evidencia la necesidad de aumentar una dimensión significativa de la organización de la oferta del sector productor, que permita regula mejor la oferta tanto en términos de calidad como de cantidad".




Planas ha asegurado que esta es la primera vez que un ministro de Agricultura se reunirá con las principales empresas de supermercados para dar respuesta a las movilizaciones del campo español que protestan por el problema de los precios en origen y los escasos márgenes que les quedan a los productores tras las negociaciones de venta con los distribuidores.

El ministro ha asegurado que cumplirá su compromiso con el sector y presentará en unas semanas un borrador de la reforma de la Ley de la cadena alimentaria, que incluiría medidas para luchar contra "prácticas de competencia desleal" y "evitar la venta a pérdidas", "obligar a la inclusión del coste de producción de productos en los contratos" y publicitar sanciones por incumplir la normativa de la Ley.

Planas ha admitido que el Gobierno no puede fijar precios pero entiende la preocupación de los agricultores y ganaderos por los precios y su volatilidad, la disminución de los márgenes y el incremento de la introducción de nuevas exigencias ambientales que responde a la nueva política agraria común.

El ministro ha asumido que para solventar el problema del campo español es necesario un diálogo con todas las partes incluyendo a los ciudadanos, "que con su elección del producto por el precio marca el curso de la agricultura".

En la mesa de diálogo agrario entre el Gobierno y las asociaciones profesionales del campo el Ejecutivo también ha propuesto que en los próximos Presupuestos se incremente la dotación pública vinculada a los seguros agrarios para cubrir los precios ante las inclemencias de la climatología.

 
Es un tema dificil porque existe el libre mercado y cada cual es libre de poner precio a los productos.

Cuando era una cría me acuerdo de ir con mi madre al economato de la empresa donde trabajaba mi padre.

Si no recuerdo mal ese economato era para varias empresas y con la cartilla del economato te hacían descuento. Ahora todo eso se ha acabado.

A lo mejor tendrían que volver esos economatos otra vez....Me acuerdo de coger las latas de Cola Cao intentando coger alguna que no tuviéramos en casa para no tenerla repetida. ¡Que recuerdos!

Que lo cojan directamente del productor al precio adecuado y luego iría al consumidor a un precio mas reducido y no tendríamos que pagar al intermediario.
Saldríamos ganando todos.

A lo mejor tendríamos que recuperar algo del pasado en ese tipo de cosas. En fin.. desde mi teclado es muy fácil, pero aporto mi granito de arena.
 
1.- Estás confundiendo economatos con cooperativas y no tienen nada que ver entre sí.
2.- No hay libertad de poner precio a los productos, salvo que los venda el agricultor a particulares o a cooperativas. Si los vende a los 4 ó 5 intermediarios que operan en España, los precios máximos y mínimos los fijan ellos en subasta. Los precios están a la baja porque se importan productos hortofrutículas procedentes de Marruecos y otras zonas de África tirados de precio, ya que los salarios allí son ínfimos.
3.- Los intermediarios se hacen cargo de toda la producción en bruto, lo cual es muy cómodo para el agricultor. De ahí tienen que quitar hojarasca, tierra, productos en mal estado y hacerse cargo del transporte, almacenamiento, limpieza y distribución en los puntos de venta. Todo eso tiene un coste que asume el intermediario, no el agricultor.
4.- Si los agricultores venden por su cuenta a particulares o a una cooperativa, eliminar hojas, tierra, productos en mal estado y transportarlo hasta la empresa de logística que se lo va a llevar al comprador o transportarlo hasta la cooperativa lo tienen que hacer por su cuenta y es un trabajo y un gasto que a muchos no les interesa o no les apetece, prefieren vender toda la producción tal cuál a intermediarios.
 
Última edición:
EL CAMPO TRASLADA SU PROTESTA A MADRID

Los agricultores gritan en Madrid contra el Gobierno: «¡Coletas, cabrón, coge el azadón!»

El campo está en pie de guerra contra el Gobierno socialcomunista tras la aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a los 950 euros. Las cifras no les cuadran, y piden al Ejecutivo de coalición presidido por Pedro Sánchez medidas urgentes para poder seguir haciendo su trabajo en buenas condiciones.

Las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA han trasladado sus protestas a la capital de España para manifestarse frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y denunciar la «pésima» situación que atraviesa el sector. Esta movilización se suma a las ya convocadas en toda España bajo el lema #AgricultoresAlLímite.

Los agricultores y ganaderos denuncian «la falta de futuro» para sus explotaciones agrarias debido a la baja rentabilidad. Con su movilización quieren conseguir que el Gobierno trabaje para reequilibrar la cadena agroalimentaria para evitar los abusos que sufren por parte de algunas empresas de la industria y la distribución.

En la protesta hay numerosas banderas de España y carteles con mensajes como ‘nuestra ganadería está en peligro de extinción’, ‘sin campo no hay vida, sin vida no hay campo’, ‘dónde está la política agraria’ o ‘el campo son los pies que sostienen a la nación’. Además, han vuelto a utilizar su grito de guerra contra el vicepresidente Pablo Iglesias: «Coletas, cabrón, coge el azadón».

Los manifestantes también han cargado contra el presidente del Gobierno. Tal y como se puede ver en el vídeo, decenas de personas han coreado cánticos contra Pedro Sánchez para exigirle que defienda al campo: «Sánchez, traidor, defiende tu nación».

Las demandas del colectivo son varias. Entre ellas está la de conseguir un sistema de seguros agrarios «fuerte», la gestión de la fauna salvaje, impulsar un etiquetado transparente, prestar especial atención a sectores vulnerables como el apícola, y el apoyo al sector agrario.

A la manifestación sólo ha acudido Vox como partido político. Santiago Abascal junto a Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros han mostrado su apoyo a los concentrados y han sido recibidos entre vítores de apoyo y algunos abucheos. El portavoz de los agrícolas les ha invitado a «marcharse» tras la lectura del manifiesto para dar protagonismo a los manifestantes.

Protesta en Toledo

Una de las protestas más multitudinarias de las convocadas ha sido la del pasado martes en Toledo. Miles de agricultores y ganaderos, unos 7.000 los organizadores y 3.500 la Delegación del Gobierno, protestaron para exigir «respeto» por un sector que en Castilla-La Mancha genera más del 30 % de la riqueza de la región y para reivindicar una política de precios justos.

El lema de la manifestación fue ‘Agricultores y ganaderos al límite’ y el cántico más escuchado fue «el campo unido, jamás será vencido». A la protesta acudió el presidente de Asaja, Pedro Barato; el presidente y secretario regional de Asaja, Fernando Villena y José María Fresneda, respectivamente; el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; y el responsable de COAG en Castilla-La Mancha, Ángel Galve, entre otros.

Esta protesta sí fue respaldada por cargos del PP, entre ellos su presidente, Paco Núñez, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino; por cargos de Ciudadanos, entre ellos el presidente y la portavoz del Grupo Parlamentario, Alejandro Ruiz y Carmen Picazo, así como distintos miembros de Vox y el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo.

«Subir el SMI favorece el fraude en el empleo»

OKDIARIO ha entrevistado al presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Andalucía (Asaja). Ricardo Serra defiende que la subida del SMI afecta al mundo agrícola «no sólo por la subida en sí del salario de los trabajadores, también porque la base de la cotización aumenta y por lo tanto se incrementan los coste laborales».

«Ante una situación como esta, lo que se produce es un fraude al sistema de empleo, porque el coste laboral llega un momento que no es soportable», añade. Una idea que rechaza uno de los actores principales en la subida del SMI a 950 euros, el sindicato UGT.

Su secretario general, Pepe Álvarez, considera que los problemas que tienen los agricultores «no vienen como consecuencia del aumento del SMI», si no de «las redes de comercialización, de la distribución». Por ello, ante los medios de comunicación, Álvarez pidió a la junta de Extremadura que «no se deje llevar por las grandes movilizaciones de la derecha terrateniente».

Desde Asaja-Andalucía insisten en que «tiene muy poco sentido que un sindicalista que conoce todo esto diga algo así». Serra lamenta y rehúsa calificar las declaraciones del secretario general de UGT: «Él se califica por sí mismo, basta con ver quiénes estaban esta semana en las protestas».

 
El Gobierno rebajará de 35 a 20 el número de peonadas para acceder al subsidio agrario

Es una "corrección puntual", y el plan es revisar el sistema en su conjunto a medio plazo, aclaran fuentes del Ejecutivo de coalición. En respuesta al reciente informe del relator de la ONU para la extrema pobreza, el Gobierno quiere modificar la ley para que la Inspección de Trabajo pueda personarse e intervenir en infraviviendas de trabajadores eventuales en el campo.



La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d), y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias (i), durante la reunión que han mantenido este viernes con la sección agraria de los sindicatos y a la que no han asistido las organizaciones agrarias Asaja, COAG y
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d), y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias (i), durante la reunión que han mantenido este viernes con la sección agraria de los sindicatos y a la que no han asistido las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. EFE/Javier Lizón
MADRID

14/02/2020 13:10 ACTUALIZADO: 14/02/2020 14:36
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL
@Alopezdemiguel
Golpe de efecto del Gobierno de coalición para proteger a los jornaleros. El Ejecutivo rebajará "a la máxima brevedad" el número de jornadas trabajadas para poder acceder a una prestación por desempleo agrario.

Fuentes de la Vicepresidencia Segunda y del Ministerio de Trabajo y Economía Social explican a Público que el Gobierno procederá reducirá el mínimo actual de 35 peonadas hasta 20, facilitando así el acceso a las prestaciones.


Es una "corrección puntual", explican. El Ejecutivo espera reformar el sistema "a medio plazo"

Las mismas fuentes explican que esta medida es "coyuntural", que responde a la gravedad de la situación meteorológica, que ha hecho escasear el trabajo en el campo, además de dar cumplimiento a una "reivindicación histórica" del colectivo de jornaleros.

Inciden en que es una "corrección puntual", una "decisión inmediata" para "aliviar la situación de miles de trabajadores agrarios", pero defienden la necesidad de reformar el sistema de peonadas en su conjunto, "a medio plazo", para garantizar una mejor cobertura. En definitiva, es una suerte de parche, mientras se estudia "cómo abordar esa reforma estructural".

Así lo han comunicado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a sindicatos agrarios andaluces y extremeños, en una reunión celebrada este viernes en la sede de Trabajo. En el mismo espacio de diálogo, Iglesias y Díaz han trasladado que el Ejecutivo quiere dar más poder a la Inspección de Trabajo, en respuesta a las críticas del relator de la ONU para la extrema pobreza.

A este encuentro no han asistido las organizaciones agrarias -estaban invitadas inicialmente, pero fueron desconvocadas este jueves-, y su celebración ha coincidido con las nuevas protestas de agricultores en Valencia.

Las asociaciones agrarias se quejan, pero no se rompe el diálogo social

Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han criticado en un comunicado la actuación de Trabajo, en lo que respecta a su convocatoria al encuentro y su posterior revocación, este jueves.

Fuentes de la CEOE citadas por EFE también han mostrado su rechazo a la decisión de desconvocar a las organizaciones agrarias. A su vez, tras la publicación en medios de comunicación de que la CEOE se habría levantado de la mesa de diálogo social, en respuesta a este gesto hacia las organizaciones agrarias, desde el Ministerio han negado la mayor.

"La reunión con la patronal no se ha suspendido, se traslada a otro día de la semana que viene para abordar con ellos otras cuestiones específicas para las que Trabajo está estudiando su impacto económico", precisaban. También han negado cualquier vinculación entre la asistencia del vicepresidente segundo al encuentro con los sindicatos -inicialmente no estaba prevista- y la desconvocatoria de las organizaciones agrarias.

La CEOE, por su parte, y según EFE, ha explicado que se ha aplazado la reunión porque los representantes de Trabajo tenían otro encuentro pendiente. Los sindicatos han secundado esta versión.

 
Es un tema dificil porque existe el libre mercado y cada cual es libre de poner precio a los productos.

Cuando era una cría me acuerdo de ir con mi madre al economato de la empresa donde trabajaba mi padre.

Si no recuerdo mal ese economato era para varias empresas y con la cartilla del economato te hacían descuento. Ahora todo eso se ha acabado.

A lo mejor tendrían que volver esos economatos otra vez....Me acuerdo de coger las latas de Cola Cao intentando coger alguna que no tuviéramos en casa para no tenerla repetida. ¡Que recuerdos!

Que lo cojan directamente del productor al precio adecuado y luego iría al consumidor a un precio mas reducido y no tendríamos que pagar al intermediario.
Saldríamos ganando todos.

A lo mejor tendríamos que recuperar algo del pasado en ese tipo de cosas. En fin.. desde mi teclado es muy fácil, pero aporto mi granito de arena.
disculpa? eso cuando fue ¿en la etapa franquista? tu una idola podemita hagan lo que hagan y digan lo que digan dices que habría que recuperar algo de aquella época?
jaaaaaa me maten que ya lo he visto to aquí :ROFLMAO:
pd también puede ser antes del 36 pero entonces no me cuadran las fechas
 
disculpa? eso cuando fue ¿en la etapa franquista? tu una idola podemita hagan lo que hagan y digan lo que digan dices que habría que recuperar algo de aquella época?
jaaaaaa me maten que ya lo he visto to aquí :ROFLMAO:
pd también puede ser antes del 36 pero entonces no me cuadran las fechas


Un poquito de conocimiento sobre los economatos no te irá mal.

No fue cosa de Franco. Había economatos en Europa también, incluso en EEUU actualmente.



 
Un poquito de conocimiento sobre los economatos no te irá mal.

No fue cosa de Franco. Había economatos en Europa también, incluso en EEUU actualmente.



mola pero cuando tu eras cria ¿de que época estamos hablando? o año para ser mas estrictos y tener mejore conocimientos (que es de lo que va el tema) lo que hagan en el resto de europa o eeuu no creo que sea relevante (según lo que tu hablabas o recordabas)
 
Back