Manifestaciones de los agricultores

La cooperativa de Tenerife que importa papas de Israel está subvencionada para promocionar la producción local

El Cabildo ha otorgado los últimos cinco años más de 900.000 euros a la OPFH Garañaña, la entidad productora de papas del norte de la Isla cuya producción comercializa Cadimisa, SL, ambas dirigidas por la presidenta de Asaga, Ángela Delgado

El cargamento de papas con tierra adherida de Israel es la mayor partida devuelta por incumplir normas fitosanitarias desde 2018


Iván Alejandro Hernández - Las Palmas de Gran Canaria
26/04/2020 - 20:19h
A la izquierda, con etiqueta verde, papas de La Garañaña a 1,15 euros el kilo, y a la derecha, papas procedentes de Israel, a 0,99, en un supermercado de Tenerife

A la izquierda, con etiqueta verde, papas de Tenerife a 1,15 euros el kilo, y a la derecha, papas procedentes de Israel, a 0,99, en un supermercado de la Isla

Al menos desde 2016, la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) Garañaña recibe cada año 175.000 euros de subvención nominativa del Cabildo de Tenerife para cultivar y vender papa cultivada en la isla. Se trata de una entidad cooperativaque forma parte de un grupo de cuatro empresas de producción y comercialización agraria que tienen al frente a la misma gerente: Ángela Delgado, quien a su vez es presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), organización que ha defendido la importación de papas de Israel arguyendo que la producción de las islas no pueden cubrir la demanda en determinados meses del año.

Fue en 2014, bajo la presidencia en el Cabildo de Tenerife de Carlos Alonso (Coalición Canaria), cuando se creó el denominado Plan Insular de la Papa hasta 2020, que contemplaba esa subvención de 175.000 euros para la OPFH con mayor número de agricultores, es decir, Garañaña, que cuenta con “más de 700” junto a las demás empresas, según ha cifrado la propia Delgado. En el documento que se llevó a pleno en 2014, el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca justificaba la creación de ese plan, entre otras razones, por el “marcado descenso” en la superficie de cultivo de la papa en la Isla desde “la desaparición, hace doce años, del periodo que restringía la importación de papa procedente de otros países” en los periodos llamados sensibles.

Javier Parrilla, el actual consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación, (gobernada por el PSOE con el apoyo de dos consejeros de Ciudadanos tras una moción de censura), explica que en 2020 también se otorgarán esos 175.000 euros a la cooperativa, pero aclara que a partir del próximo año el Cabildo espera poder conceder las ayudas mediante convocatoria, porque “una de las líneas de trabajo de este equipo de gobierno es reducir o limitar las subvenciones nominadas [a dedo], que tienen un uso como ayuda excepcional, pero todo lo demás debe ser reglado, competitivo y con publicidad”, aunque añade que uno de los criterios que pesará más a la hora de concurrir será el número de socios de la cooperativa.

Según Parrilla, el concepto por el que se otorga esa subvención a Garañaña es para cubrir “gastos corrientes” y para ayudar al abastecimiento local de “la papa temprana” (que se recoge entre abril y junio) ante la merma que puede sufrir por las condiciones climáticas. Esto “en condiciones normales”, es decir, si estuviese abierto el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), que “consume una buena parte de esa papa”. Además, el consejero asegura que tiene intención de “fomentar” ese plan, al que considera “fundamental” ya que cuenta con una dotación total de 370.000 euros para luchar contra la polilla guatemalteca, la rotación de cultivos o la investigación para poder plantar semillas de variedades propias la tierra.

La segunda cooperativa que más papa produce en Tenerife, Valle de La Orotava, que alcanza aproximadamente los 2,5 millones de kilos al año, no percibe ni un solo euro de subvención de la Corporación Insular. “Estuvimos haciendo gestiones con el anterior consejero (José Joaquín Bethencourt, de Coalición Canaria), que nos pidió documentación, nos la prometía, pero nunca nos ha llegado nada”, afirma Octavio Doniz, gerente de la cooperativa de La Orotava, quien no ve lógico que se compense con esa cantidad a Garañaña si no se hace con las demás productoras.

Además, asegura que sus agricultores, que cifra en 67 exclusivamente dedicados a las papas, cobran el kilo “20 céntimos por encima” de lo que perciben los deGarañaña, a pesar de estar subvencionados, y el pago a esos se produce a los 90 o 180 días, mientras que la media en Valle deLa Orotava es de “30 o 90 días”. De hecho, Dóniz afirma que en 2020 varios agricultores de Garañaña han pasado a su cooperativa.

Unas instalaciones alquiladas a una empresa pública en liquidación

Garañaña también cuenta con una instalación arrendada a la empresa pública del Cabildo de Tenerife Agroteide para almacenar y empaquetar sus productos. La cooperativa ganó por concurso público el alquiler de la infraestructura que pertenecía a la extinta Cooperativa Agrícola y Ganadera de Benijos y paga un canon anual que ronda los 130.000 euros, según Parrilla.

En estos momentos, esa empresa pública se encuentra en estado de liquidación. “Son estructuras empresariales que no obedecen en este momento a ningún interés público. El gasto del año pasado fue de 15.000 euros porque tenía que pagar impuestos. No le vemos ninguna utilidad”, añade el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, que revela que actualmente ni siquiera existe el consejo de administración.

Papas procedentes de Israel y bajo la marca Cadimisa Canarias SL, en un supermercado de Tenerife

Papas procedentes de Israel y bajo la marca Cadimisa Canarias SL, en un supermercado de Tenerife

En ese órgano, del que Parrilla no tiene constancia que continuara existiendo a su llegada al cargo, estaba al frente Carlos Alonso y entrelos miembros del sector privado formaban parte, desde 2015, Pedro Molina, el ya fallecido representante de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), o Juan Fuentes, de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), es decir, personas, en su mayoría, afines a Coalición Canaria. La última en ser designada en noviembre de 2016 fue Ángela Delgado, presidenta de Asaga desde 2018.

Parrilla insiste en que Garañaña paga el arrendamiento de la instalación “religiosamente” y este contrato finalizará cuando se efectúe completamente la liquidación. “Todos esos bienes quedarán en posesión directa del Cabildo”.

Abastecimiento de papas

En un segundo comunicado en el que amenazaba con “emprender acciones legales” contra medios de comunicación tras conocerse la operación de importación de papas de Israel, Asaga volvió a defender que los agricultores isleños no son capaces de cubrir la demanda.
Y para demostrarlo aportó datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC): “Desde enero a abril de 2019 se importaron 21.057,4 toneladas, lo que representa un 33% de las 64.104 que entraron durante todo ese año. Paralelamente, la producción local registrada en ese mismo periodo llegó a 28.951,1 toneladas”.

Sin embargo, preguntada la Consejería de Agricultura por los datos de producción local correspondientes a 2019 ha explicado que “está cerrando” esas cifras pero “hasta el momento lo más actualizado corresponde a 2018”.

Papas de Tenerife, de la cooperativa La Garañaña, bajo la marca Cadimisa Canarias SL en un supermercado de la Isla

Papas de Tenerife, de la cooperativa La Garañaña, bajo la marca Cadimisa Canarias SL en un supermercado de la Isla

Así, atendiendo a los datos de 2018 del ISTAC, la producción de papa en Canarias -sumando las cosechas extratemprana, temprana, media estación y tardía- ascendió hasta las 90.931 toneladas; mientras que la importación del tubérculo, solo el destinado al consumo, fue de 62.820 toneladas, según su peso. En total, el Archipiélago dispuso de 153.751 toneladas para abastecer a un territorio de 2.153 millones de habitantes en un año al que se añaden los más de 15 millones de turistas que visitaron las Islas.

También de 2018 es el último Informe del consumo alimentario en España, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que la media del consumo de papa por habitante en Canarias fue de 27,82 kilos por persona, levemente inferior a la media nacional (28,18). Si toda la población censada en las Islas consumiera esa cantidad, en 2018 habrían hecho falta 59.896.460 kilos para abastecerla.

Ángela Delgado, gerente del grupo de empresas Cooperativa Agrícola San Miguel, Tilena Sociedad Cooperativa Agrícola, Garañaña Sociedad Cooperativa Agraria y también de Cadimisa Canarias, entidades que cuentan con más de 700 agricultores canarios y además de papas producen frutas y hortalizas, no ha contestado las peticiones de entrevista de este periódico.

 
Tienen mucho que ocultar: Detenidos 14 empresarios agrícolas en Granada acusados de explotar a sus trabajadores
Lanzan estas amenazas a Díaz por haber repartido entre los trabajadores del campo un cuestionario sobre sus condiciones laborales


Información sobre este sitio web

SPANISHREVOLUTION.ORG


Sin medias tintas. Félix Bariáin, presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Navarra amenaza a Yolanda Díaz, ministra de trabajo, en el extracto de un vídeo publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN).

Se trata de un vídeo que fue grabado el 23 de mayo, cuando UAGN denunció que en los días varios agricultores y ganaderos de Tierra Estella (Navarra) se habían dirigido al sindicato quejándose de que «inspectores de Trabajo acompañados de un alto número de efectivos de la Guardia Civil» se habían personado en sus explotaciones.

Bariáin lanza estas amenazas a Díaz por haber repartido entre los trabajadores del campo un cuestionario sobre sus condiciones laborales en un nuevo intento de destapar de casos de esclavitud y abusos laborales.

«Usted no va a tirar por tierra este sector, se lo garantizamos. No sé en que fase se podrán sacar los tractores a la carretera, pero le doy mi palabra que esta vez no vamos a ser pacíficos. Como no retire las inspecciones y no retire ese cuestionario, no vamos a ser pacíficos», amenaza Bariáin.



Detenidas 19 personas por esclavizar en el campo a inmigrantes irregulares
Llama la atención estas declaraciones, cuando estas inspecciones ya están cumpliendo su labor. Un operación llevada a cabo por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional concluyó el pasado 21 de mayo con la detención de 19 personas en Murcia, entre ellos los responsables y encargados de un entramado criminal presuntamente autores de delitos contra los Derecho de los Trabajadores, favorecimiento a la inmigración irregular, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.


Yolanda Díaz mandó a la inspección laboral al campo en busca de explotación para que se persiguiese las supuestas condiciones de «esclavitud laboral o prácticas similares» o «malos tratos» en las campañas agrícolas de mayo y junio. Por aquel entonces ASAJA ya pidió su dimisión.

En un comunicado, añadían que «en vez de atacar a los agricultores y ganaderos debería de empezar por sancionar e inspeccionar a alguno de sus compañeros de partido, muy representativos, que son los que no pagan la Seguridad Social».

 
ECONOMÍA

La patronal y el PP declaran la guerra a Yolanda Díaz por enviar la Inspección de Trabajo a vigilar los abusos en el campo

El Ministerio de Trabajo pide a este organismo que denuncie los casos de explotación en el medio rural. Organizaciones empresariales y la Junta de Andalucía cargan duramente contra Díaz: “ataca al sector”
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

16 de mayo de 2020

La patronal y el PP declaran la guerra a Yolanda Díaz por enviar la Inspección de Trabajo a vigilar los abusos en el campo

Las patronales del campo y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (del PP), han declarado la guerra a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. ASAJA exige su “destitución fulminante”, COAG se pregunta si Díaz “está loca” y Moreno le ha exigido que “trate bien” al sector. Y todo porque su ministerio ha pedido a la Inspección de Trabajo que vigile y denuncie los incumplimientos en las explotaciones agrarias.

El texto remitido por el ministerio a los inspectores de trabajo pide “garantizar el derecho a los trabajadores” y “salvaguardar” su dignidad ante los posibles abusos y agresiones.

La nota contempla la participación de la Guardia Civil y las Policías autonómicas y locales en las inspecciones, e incluye un cuestionario sobre las jornadas, el salario y los equipos de protección contra el coronavirus, entre otras cuestiones.

Trabajo también pide vigilar situaciones más graves. Por ejemplo, casos de malos tratos, de reclusión forzada de los trabajadores en las explotaciones o de hacinamiento en las viviendas proporcionadas por los empresarios. No en vano, en España hay miles de trabajadores –en su mayoría migrantes– que sobreviven en condiciones infrahumanas en las explotaciones agrarias: sin agua, sin luz, apelotonados en chabolas, sin contrato, con salarios irrisorios y en condiciones de semiesclavitud.

UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE

“Viven como animales”, dijo el pasado febrero
Philip Alston, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos, tras visitar a recolectores de fresa en Huelva. Alston se manifestó “pasmado” tras comprobar que los trabajadores de “grandes empresas que ganan millones de euros” subsisten, en ocasiones, “con peores condiciones que las de un campo de refugiados”. Cáritas alabó su “valentía” y aplaudió el informe, que situó el acuerdo de coalición PSOE-Unidas Podemos como “la gran esperanza” para “la justicia social” en España.

Incluso Eduardo López, secretario de COAG, ha admitido que puede haber “casos aislados” de maltrato a trabajadores. Pero un simple vistazo a la hemeroteca parece indicar que esos “casos aislados” son más frecuentes de lo que quieren admitir los empresarios. En octubre de 2019, por ejemplo, cayó una red que había explotado a más de 600 personas en el campo andaluz y extremeño. Los trabajadores procedían de Rumanía y Moldavia, y cobraban entre 150 y 200 euros al mes.

A miles de kilómetros de sus hogares y sus familias, los trabajadores subsistían en condiciones de semiesclavitud, según relató la Guardia Civil. Mientras tanto, los 16 detenidos se embolsaban más de un millón de euros al mes. No es un caso aislado: a comienzos de año, el sindicato LAB denunció que la empresa navarra Huerta de Peralta mantenía a sus empleados en condiciones de explotación laboral y semiesclavitud, y que había despedido a varios trabajadores para vengarse de las protestas en las que pedían una mejora de sus condiciones.

AÑOS DE EXPLOTACIÓN EN EL CAMPO

A juicio de los sindicatos UGT y CC. OO., los abusos en el campo no son anecdóticos, sino todo lo contrario.
En 2017, denunciaron que el 90% de los trabajadores del campo murciano eran sometidos a condiciones semiesclavistas, con jornadas de hasta 15 horas y cláusulas abusivas, como cobros desproporcionados por ser trasladados por los propios empresarios hasta el lugar de trabajo. Dos años atrás, la Guardia Civil condujo otra gran operación que destapó una red que operaba en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, donde los empresarios hacinaban a sus trabajadores en infraviviendas y les llegaban a controlar incluso sus cartillas bancarias.

Bajos salarios, situaciones administrativas irregulares, infravivienda, hacinamiento y larguísimas jornadas. Son los ingredientes del cóctel de la explotación que, durante años y años, han soportado miles de trabajadores, muchos de ellos venidos de otros países.

El primer intento del Gobierno de coalición de hacer cumplir la ley, también en el campo, se salda, por ahora, con la revuelta de las grandes patronales del sector y del PP andaluz. Mientras tanto, miles de temporeros que ya han llegado para las cosechas de mayo y junio esperan que sus condiciones laborales mejoren, ahora que la crisis del coronavirus ha recrudecido su situación y ha obligado, incluso, a que ONG y otras entidades sociales les repartan alimentos para poder subsistir.

 
He estado buscando hilo sobre las últimas protestas de los agricultores y sólo he visto este, sorry si no es el sitio adecuado pero quería compartir esta notica

Agricultores

Lola Guzmán, portavoz de la Plataforma 6-F, a la Policía en las protestas de agricultores: "Os mató pocos la ETA"​

Lola Guzmán recriminó las actuaciones de la Policía Nacional a las afueras del estadio Civitas Metropolitano de Madrid.

-----

Contra la policía y contra los agricultores
Tenemos un gobierno que no se preocupa de nada de lo que nos importa y los portavoces y enchufados en asociaciones son una verdadera vergüenza
Esto no es enaltecimiento del terrorismo??


 
He estado buscando hilo sobre las últimas protestas de los agricultores y sólo he visto este, sorry si no es el sitio adecuado pero quería compartir esta notica

Agricultores

Lola Guzmán, portavoz de la Plataforma 6-F, a la Policía en las protestas de agricultores: "Os mató pocos la ETA"​

Lola Guzmán recriminó las actuaciones de la Policía Nacional a las afueras del estadio Civitas Metropolitano de Madrid.

-----

Contra la policía y contra los agricultores
Tenemos un gobierno que no se preocupa de nada de lo que nos importa y los portavoces y enchufados en asociaciones son una verdadera vergüenza
Esto no es enaltecimiento del terrorismo??


Menuda hdp la tiparraca esta.
Una cosa es defender a la agricultura, ganadería, pesca de forma civilizada mediante negociaciones e incluso con manifestaciones legales y otra enaltecer el terrorismo hacia unos "mandados" que simplemente cumplen órdenes. Las cosas no se hacen así...

 
ECONOMÍA

La patronal y el PP declaran la guerra a Yolanda Díaz por enviar la Inspección de Trabajo a vigilar los abusos en el campo

El Ministerio de Trabajo pide a este organismo que denuncie los casos de explotación en el medio rural. Organizaciones empresariales y la Junta de Andalucía cargan duramente contra Díaz: “ataca al sector”
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

16 de mayo de 2020

La patronal y el PP declaran la guerra a Yolanda Díaz por enviar la Inspección de Trabajo a vigilar los abusos en el campo

Las patronales del campo y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (del PP), han declarado la guerra a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. ASAJA exige su “destitución fulminante”, COAG se pregunta si Díaz “está loca” y Moreno le ha exigido que “trate bien” al sector. Y todo porque su ministerio ha pedido a la Inspección de Trabajo que vigile y denuncie los incumplimientos en las explotaciones agrarias.

El texto remitido por el ministerio a los inspectores de trabajo pide “garantizar el derecho a los trabajadores” y “salvaguardar” su dignidad ante los posibles abusos y agresiones.

La nota contempla la participación de la Guardia Civil y las Policías autonómicas y locales en las inspecciones, e incluye un cuestionario sobre las jornadas, el salario y los equipos de protección contra el coronavirus, entre otras cuestiones.

Trabajo también pide vigilar situaciones más graves. Por ejemplo, casos de malos tratos, de reclusión forzada de los trabajadores en las explotaciones o de hacinamiento en las viviendas proporcionadas por los empresarios. No en vano, en España hay miles de trabajadores –en su mayoría migrantes– que sobreviven en condiciones infrahumanas en las explotaciones agrarias: sin agua, sin luz, apelotonados en chabolas, sin contrato, con salarios irrisorios y en condiciones de semiesclavitud.

UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE

“Viven como animales”, dijo el pasado febrero
Philip Alston, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos, tras visitar a recolectores de fresa en Huelva. Alston se manifestó “pasmado” tras comprobar que los trabajadores de “grandes empresas que ganan millones de euros” subsisten, en ocasiones, “con peores condiciones que las de un campo de refugiados”. Cáritas alabó su “valentía” y aplaudió el informe, que situó el acuerdo de coalición PSOE-Unidas Podemos como “la gran esperanza” para “la justicia social” en España.

Incluso Eduardo López, secretario de COAG, ha admitido que puede haber “casos aislados” de maltrato a trabajadores. Pero un simple vistazo a la hemeroteca parece indicar que esos “casos aislados” son más frecuentes de lo que quieren admitir los empresarios. En octubre de 2019, por ejemplo, cayó una red que había explotado a más de 600 personas en el campo andaluz y extremeño. Los trabajadores procedían de Rumanía y Moldavia, y cobraban entre 150 y 200 euros al mes.

A miles de kilómetros de sus hogares y sus familias, los trabajadores subsistían en condiciones de semiesclavitud, según relató la Guardia Civil. Mientras tanto, los 16 detenidos se embolsaban más de un millón de euros al mes. No es un caso aislado: a comienzos de año, el sindicato LAB denunció que la empresa navarra Huerta de Peralta mantenía a sus empleados en condiciones de explotación laboral y semiesclavitud, y que había despedido a varios trabajadores para vengarse de las protestas en las que pedían una mejora de sus condiciones.

AÑOS DE EXPLOTACIÓN EN EL CAMPO

A juicio de los sindicatos UGT y CC. OO., los abusos en el campo no son anecdóticos, sino todo lo contrario.
En 2017, denunciaron que el 90% de los trabajadores del campo murciano eran sometidos a condiciones semiesclavistas, con jornadas de hasta 15 horas y cláusulas abusivas, como cobros desproporcionados por ser trasladados por los propios empresarios hasta el lugar de trabajo. Dos años atrás, la Guardia Civil condujo otra gran operación que destapó una red que operaba en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, donde los empresarios hacinaban a sus trabajadores en infraviviendas y les llegaban a controlar incluso sus cartillas bancarias.

Bajos salarios, situaciones administrativas irregulares, infravivienda, hacinamiento y larguísimas jornadas. Son los ingredientes del cóctel de la explotación que, durante años y años, han soportado miles de trabajadores, muchos de ellos venidos de otros países.

El primer intento del Gobierno de coalición de hacer cumplir la ley, también en el campo, se salda, por ahora, con la revuelta de las grandes patronales del sector y del PP andaluz. Mientras tanto, miles de temporeros que ya han llegado para las cosechas de mayo y junio esperan que sus condiciones laborales mejoren, ahora que la crisis del coronavirus ha recrudecido su situación y ha obligado, incluso, a que ONG y otras entidades sociales les repartan alimentos para poder subsistir.

Es acojonante esto.
 
He estado buscando hilo sobre las últimas protestas de los agricultores y sólo he visto este, sorry si no es el sitio adecuado pero quería compartir esta notica

Agricultores

Lola Guzmán, portavoz de la Plataforma 6-F, a la Policía en las protestas de agricultores: "Os mató pocos la ETA"​

Lola Guzmán recriminó las actuaciones de la Policía Nacional a las afueras del estadio Civitas Metropolitano de Madrid.

-----

Contra la policía y contra los agricultores
Tenemos un gobierno que no se preocupa de nada de lo que nos importa y los portavoces y enchufados en asociaciones son una verdadera vergüenza
Esto no es enaltecimiento del terrorismo??


¿Pero de donde ha salido esta tiparraca?? No debe estar muy bien de la cabeza, no?? Si no, no se entienden esas burradas que suelta por esa boquita
 
Back