Málaga registra dos terremotos en menos de 24 horas

B

Borsalino

Guest
Málaga registra dos terremotos en menos de 24 horas

20MINUTOS 01.10.2020 - 12:48H

1601555562263.png

Últimos terremotos registrados en Málaga, a 1 de octubre de 2020.IGN

Málaga ha temblado este miércoles. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se han detectado un total de dos seísmos por la zona en las últimas 48 horas, uno de ellos con epicentro en Alhaurín el Grande.

El primero y de mayor magnitud se produjo en la madrugada del miércoles, a las 05.26 horas de la mañana, cerca de Málaga capital y con una magnitud de 3.2, y a 54 kilómetros de profundidad.

El segundo, más leve, se produjo más de diez horas después (a las 21.46 horas) en la zona de Alahurín el Grande, donde se registró un seísmo de magnitud 2.9 a 62 kilómetros de profundidad.

Unas horas después, el IGN registraba otro seísmo de magnitud parecida e incluso superior en Navarra, cuyo temblor se ha sentido en Aragón, La Rioja, País Vasco y Cataluña.

 
Intensos terremotos causan pavor en la Cuenca de Pamplona donde varias familias pasan la noche en la calle

Lizoáin ha vuelto a convertirse en el epicentro de la actividad sísmica, que ha alcanzado los 4,6 y 4,4 grados de magnitud, aunque sin daños de importancia.

1601556960005.png

La Vuelta del Castillo de Pamplona por la noche. PABLO LASAOSA

NAVARRA.COM
01 octubre, 2020 - 8:23

Se podría decir que octubre ha comenzado 'movidito' en la Comunidad foral. Los terremotos que se han sucedido durante la noche y la madrugada en Navarra, con magnitudes que en dos ocasiones han superado los cuatro grados de la escala de Richter, han generado alarma entre la ciudadanía de numerosas poblaciones y ha llevado a varias familias a pasar la noche en la calle en Pamplona por miedo.

Además de esos temblores de 4,6 y 4,4 grados, entre los numerosos que se han registrado hasta pasadas las seis de la mañana, ha habido varios por encima de los tres grados, llegando uno de ellos a los 3,8.

Lizóain, una pequeña localidad situada a 19 kilómetros de Pamplona, ha sido el epicentro de la mayoría. El valle de Egüés, Esteribar, Arce, Beriáin o Zabalza han sido otros de los epicentros.

Los de mayor intensidad se han sentido de forma notoria en numerosas localidades de la Comunidad foral y el primero de ellos, con el epicentro localizado a un kilómetro de profundidad en Lizoain, se ha notado también en regiones limítrofes como Aragón, La Rioja o el País Vasco e incluso en Cataluña.

1601557036152.png


"Se ha movido toda la casa, vibraba todo. Estaba ya acostada y ha comenzado a moverse el cabecero, la lámpara y hasta los cristales de las ventanas. Ha sido muy largo, varios segundos en los que de verdad tienen consciencia de que es un terremoto fuerte", ha relatado una vecina del barrio de Iturrama, sorprendida y asustada por lo ocurrido.

"Estaba dormido. Me ha despertado el terremoto", ha explicado otro de nuestros lectores que se ha comunicado para indicar que, desde Sarriguren, incluso han notado un estruendo junto con el movimiento. "Eran como la agitación del dormitorio, como si alguien empujara con fuerza la cama. Nunca había sentido algo tan intenso", mantiene este joven.

Los grupos de Whastapp se han llenado de comentarios y avisos, algunos preguntaban si todos estaban bien y la mayoría trataba de sacarse el susto del cuerpo: "Justo me iba a meter en la cama y he tenido la sensación de que el cuarto de dormir se movía solo. Me he quedado parada pero eso seguía, una vibración fuerte e intensa. Ha dado tiempo a ser consciente de que era un terremoto y a sentirlo con muchísima naturalidad y viveza. Me ha impresionado", declaraba Sole, de Iturrama en Pamplona.

Precisamente, en la capital navarra, la Policía Municipal ha recibido "multitud de llamadas de personas que viven solas preguntando por lo que estaban sintiendo" y "varias familias han decidido pasar la noche en la calle por miedo a los temblores".

Por parte de los bomberos, la única intervención presuntamente relacionada con los terremotos se ha producido a las 1.44 horas, cuando han sido requeridos desde un domicilio de Mutilva en el que un gran termo de agua estaba a punto de desprenderse de sus soportes y el desajuste de un tubo había provocado una fuga que ha sido atajada por efectivos del parque de Cordovilla que también han retirado el termo.



 
No fueron muy fuertes...son lo que llamamos temblores...pero ojalá no repitan...acá llegan a 7...e incluso ha habido alguna vez de casi 8...pero afortunadamente sin causar víctimas ni daños materiales de consideración...debido a las normas de construcción que existen...
 
¿Puede ocurrir un terremoto catastrófico en Navarra? Todas las explicaciones de un experto geólogo
El investigador Antonio Aretxabala ha asegurado que es "el enjambre sísmico más denso y de más intensidad en Navarra desde que hay registros".

1601641312599.png
La Policía busca los cuerpos de las víctimas sepultados por un terremoto.
ARCHIVO

NAVARRA.COM
01 octubre, 2020 - 13:19


El geólogo e investigador Antonio Aretxabala ha descartado que Navarra, pese a la oleada de más de 250 terremotos en el último mes, pueda sufrir un temblor catastrófico, ya que la comunidad se asienta sobre un terreno muy fragmentado, con muchas falla, pero de pequeño tamaño.

Los terremotos, la mayoría de ellos con epicentro en la localidad de Lizoain, han llegado esta madrugada a 4,4 y 4,6 grados de intensidad, lo que, según ha explicado Aretxabala a Efe, supone la liberación de más energía que la de la bomba nuclear de Hiroshima.

"No tenemos que asustarnos, porque no va a haber terremotos catastróficos, puesto que las fallas no dan para cosas como las de Japón o las de California", zonas sobre placas en subducción que provocan terremotos de gran intensidad, ha señalado el geólogo, exprofesor de la Universidad de Navarra.

En Navarra, ha comentado, "tenemos fallas chiquitinas, muchas, muy pequeñas, vivimos en una zona en la que la corteza está muy fracturada. Es como una serie de fichas de dominó tiradas de forma horizontal encima de la mesa y, cuando mueves una, se mueven las de cerca, por eso es tan contagiosa aquí la sismicidad".

Sin embargo, ha indicado, en Chile, Japón o California, "lo que tenemos son terremotos muy profundos, fallas muy grandes, que generan terremotos de escala 7 u 8 que aquí es imposible que se puedan dar".

Aretxabala ha comentado que esta repetición de terremotos se conoce como "enjambre sísmico", que es la recurrencia de temblores en un intervalo de tiempo que puede ser de semanas, meses o años, en una zona determinada.

El "enjambre sísmico", ha apuntado el geólogo, se diferencia del terremoto habitual (un temblor principal precedido de movimientos "premonitorios" o seguido de réplicas), en que "aquí no se puede distinguir cuál es el principal" y cuáles los secundarios.

El geólogo ha comparado el "enjambre" con un plato de espaguetis, ya que "es muy difícil decir que uno es el principal y otros los secundarios, porque paran, luego vuelven, luego se reactivan".

Aretxabala, quien ha considerado que éste es "el enjambre más denso y de más intensidad en Navarra desde que hay registros", ha destacado que "lo que hemos pasado esta noche en Pamplona, que ha temblado la ciudad varias veces, debe ser muy parecido a lo que vivieron en 1903, pero entonces no había sismógrafos y sobre todo no había ni escala de Richter".

Otros "enjambres sísmicos" importantes ocurridos en Navarra, ha dicho, tuvieron lugar en 1923, "cuando vino Hemingway" a Pamplona, y en 1982, "con el mundial de Naranjito", así como en 2004, 2013 y 2017, pero nada comparable a la situación actual, ya que ha habido días en los que "en 24 horas ha habido más de 70 terremotos".

El geólogo ha subrayado que "va a haber más (terremotos), eso está claro, no sabemos las intensidades ni la hora ni el sitio exacto porque eso es imposible, no hay bolas de cristal en geofísica, pero sí podemos decir que esto va a continuar una temporada y no sabemos cuándo va a parar".

 
Otra veintena de terremotos sacude Lizoáin y las localidades de la zona

1601725103848.png
Epicentro de los terremotos que sacuden Navarra desde hace varios días.

Navarra ha registrado la pasada noche una veintena de terremotos con epicentro en Lizoáin o sus inmediaciones, continuando así la intensa actividad sísmica en la zona y que tuvo su mayor exponente la noche del pasado jueves cuando se registraron dos terremotos de 4,6 y 4,4 grados de magnitud.

Así, a la 1.44 horas de esta noche se ha registrado un temblor de 2,5 grados, localizado en Lizoáin, y que ha sido sentido en Ardanaz, Gorráiz, Huarte, Lizarraga de Izagaondoa y Olloki, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

Hora y media después, a las 3.17 horas, se ha registrado otro terremoto en la misma zona, esta vez de 2,8 grados, que se ha sentido en Aoiz, Ardanaz, Beortegui, Burlada, Gorráiz, Huarte, Ibiricu, Pamplona, Sarriguren, y Urroz Villa.


Posteriormente, se han producido diversos movimientos sísmicos de menor intensidad, en Lizoáin y el Valle de Egüés, el último de ellos a las 10.23 horas, con una intensidad de 2,3 grados; ninguno de ellos ha sido sentido por la población.

 
Sentido un terremoto de magnitud 4,1 en varias localidades de Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba
El seísmo se ha registrado en la madrugada de este viernes al sudeste de la localidad gaditana de Ubrique

1602837011363.png
El terremoto sentido en Cádiz, Sevilla y Málaga ha tenido el epicentro en Ubrique - IGN

M. Jiménez
SEVILLA Actualizado:16/10/2020 08:51h

 
Los temblores son impredecibles y aunque uno se acostumbre y aprenda a vivir con ellos, muchas veces no dejan de asustar, a fin de cuenta es la fuerza de la naturaleza en toda su extensión y ante la cual somos prácticamente nada. Aquí donde vivo tiembla diario y en los últimos 3 años hemos tenido más de 50 mil sismos, sin contar las más de 30 mil réplicas de los 4 grandes terremotos a lo largo de estos 3 años (de 8.2, 7.1, 7.4 y el último de 7.5 hace 4 meses). Lo único que les puedo decir es que guardar la calma para tomar decisiones acertadas con rapidez es probablemente la única y verdadera manera de salir ilesos de estos eventos. Abrazo fraterno, primas de Málaga y otros lugares donde sintieron el sismo.
 
Los temblores son impredecibles y aunque uno se acostumbre y aprenda a vivir con ellos, muchas veces no dejan de asustar, a fin de cuenta es la fuerza de la naturaleza en toda su extensión y ante la cual somos prácticamente nada. Aquí donde vivo tiembla diario y en los últimos 3 años hemos tenido más de 50 mil sismos, sin contar las más de 30 mil réplicas de los 4 grandes terremotos a lo largo de estos 3 años (de 8.2, 7.1, 7.4 y el último de 7.5 hace 4 meses). Lo único que les puedo decir es que guardar la calma para tomar decisiones acertadas con rapidez es probablemente la única y verdadera manera de salir ilesos de estos eventos. Abrazo fraterno, primas de Málaga y otros lugares donde sintieron el sismo.
Donde vives prima? Un abrazo.
 
Al sur de México, en la provincia de Oaxaca. ¡Abrazo de vuelta prima!
Wow!! Hace unos 25 años hicimos un recorrido maravilloso por Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Mexico DF, Puebla, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Mexico nos encanta, y nos hubiese gustado recorrer el resto de estados, pero con las niñas no nos hemos atrevido. Aunque con ellas hemos vuelto en varias ocasiones, pero sólo por Riviera Maya y las islas.
Mexico es uno de los países más bellos y más interesantes del mundo. Volver a Palenque sería un sueño.
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
664
Back