Mal trato (o maltrato) a los ancianos

Si tiene su lógica, auxiliar es un trabajo con poco paro, ya que crece el número de ancianos que vive mucho y son dependientes, osea más residencias más contratos a domicilios.. , así que mucha gente ve una salida, y luego a rasgos generales, profesores de pequeños, enfermeras y auxiliares, son trabajos en el que no se esta entre iguales o algo iguales, donde es más difícil soltar la psicopatia y acarrea más riesgos, así que son trabajos ideales para el perfil psicópata, siempre se relaciona la psicopática con políticos o ejecutivos de Wall Street pues no creo que haya menos en trabajos de ese tipo el cuidado a otro, no hay mucho testigos y la víctima es vulnerable y se sienten poderosos, hay gente muy validad o simplemente normal, pero mucho ven su lugar ideal para someter.

A los que trabajamos con menores nos piden el certificado de delitos sexuales
Creo fervientemente que se debería pedir más: otro tipo de certificado psicológico, para trabajar con niños y ancianos
Las herramientas las tienen, los test también. No quieren, eso es todo.
 
Si me permitis un pequeño off topic pero relacionado con el tema
Yo conozco a un chico de 20 años que estudia robótica
Un día hablando de hacerse anciano y todo eso va y me suelta:

"Yo construiré y crearé los robots que te van a cuidar a ti cuando seas vieja"

Yo le dije que por qué un robot para ancianos y me contestó:
"Los robots no se van a cansar de escuchar las historias de los viejos, que siempre están contando batallitas y aburren"

Justo ayer vi por las noticias que hay un robot que están usando en residencias, para llevarles las medicación o algo así
 
A los que trabajamos con menores nos piden el certificado de delitos sexuales
Creo fervientemente que se debería pedir más: otro tipo de certificado psicológico, para trabajar con niños y ancianos
Las herramientas las tienen, los test también. No quieren, eso es todo.
Lo de lo delitos sexuales es fácil de comprobar ya esta fichado y juzgado, lo de los test psicológicos no estaría mal que los pusieran, pero creo que engañar a un test sicológico es muy fácil, hay que ser muy tonto para no saber que responder, ya se sea Jack el destripador, es como los que agreden a niños y aún o no han cometido el delito o no los han pillado, pues cualquier pregunta relacionada con eso, contestarán lo correcto aunque no lo cumplan.
 
Lo de lo delitos sexuales es fácil de comprobar ya esta fichado y juzgado, lo de los test psicológicos no estaría mal que los pusieran, pero creo que engañar a un test sicológico es muy fácil, hay que ser muy tonto para no saber que responder, ya se sea Jack el destripador, es como los que agreden a niños y aún o no han cometido el delito o no los han pillado, pues cualquier pregunta relacionada con eso, contestarán lo correcto aunque no lo cumplan.
Ya. Pues ya veremos qué hacen

Porque la población de ancianos va a ser brutal
Cada vez más, y luego se van a juntar casi 3 generaciones siendo ancianos al mismo tiempo porque los que nacieron en los 70 en 20 años están ahí,
 
Como casi todo el mundo he visto el desgraciado vídeo, pero por desgracia la situación de los mayores no es nada nuevo... e incluso se ven cosas peores a diario. Yo me he criado entre gente mayor, dependientes... y el abuso hacia la tercera edad es algo casi sistemático. Yo ya de adulta, que iba a una residencia de ancianos específica de personas con problemas de alzheimer, demencia... no ha habido día del que no haya salido llorando de allí y sintiendo impotencia de no poder hacer nada por la persona a la que visitaba.
Mi "suegra" trabaja en un centro de día y oírla es escalofriante. En cuanto al trato a los mayores te dice: "al principio intentas que todo el mundo quede listo para cuando te vas, pero siempre sales de trabajar mucho más tarde de lo que te corresponde y en el fondo no puedes hacer nada, así que con el tiempo cuando llega tu hora te vas y si queda alguien sin tomar la medicación, sin preparar... pues ya lo hará otra". Así, sin anestesia ni nada.
 
Vaya por delante que respeto a las que habláis en primera persona, sabéis perfectamente qué se cuece y se ve que lo pasáis mal. También puedo entender el miedo a perder el trabajo, solo faltaba! Pero, y una denuncia anónima a un trabajador social o a la policía? no sé.
Es que se depende de la buena gente que está dentro para sacar la mierda de debajo de la alfombra.
Al leeros me espanta que esto sea "casi" normal, no es que creyera que esto no existe, ni mucho menos, pero os leo y me está dando un parraque.
No he podido terminar de leer a la forera que habla de los comedores escolares, igualmente que con los ancianos, pero tengo a mi hija aquí sentada a mi lado, y alguien a quien yo pago la maltrata en un comedor y os juro que me meten en la cárcel, pero, claro, si alguien me lo cuenta....
Prima si lo de las denucias anónimas está bien pensado, que pasa el dia q va la inspección? Que lo saben , ese dia hay el doble de auxiliares en todos lados, viene hasta el director/a y va saludando a los abuelos y preguntadoles que tal. Cuando la realidad es que hay tan poco personal q hay q doblar turnos o doblarte la espalda
 
Prima si lo de las denucias anónimas está bien pensado, que pasa el dia q va la inspección? Que lo saben , ese dia hay el doble de auxiliares en todos lados, viene hasta el director/a y va saludando a los abuelos y preguntadoles que tal. Cuando la realidad es que hay tan poco personal q hay q doblar turnos o doblarte la espalda

Lo sé ??
Es que las inspecciones deberían ser por sorpresa, sin avisar. Para eso ya casi que no vayan.
 
A ver, el tema de ir haciendo denuncias anònimas està muy bien, pero podría ocurrir q hubiera gente q hiciera denuncias anònimas falsas sobre alguna compañera sólo para hundira.
El trabajar con personas vulnerables requiere tener una ètica y una empatía altas, pero es q ademàs se les exige q cobren poco, que sean muy ràpidas y q protesten poco.
Al final ves q valoran a las màs ràpidas, aunque sean unas salvajes en el trato, pues si dejas tareas por hacer se te echarà encima la jauría del siguiente turno.
Es muy complicado, y los mismo residentes también son en su mayoría muy egoístas, protestaràn si tardas en venir a asearlos, y al final se deja para el final a los màs indefensos y q no pueden protestar.
El test maravilloso de las buenas personas aún no existe, y posiblemente los màs perversos e hipócritas serían los q puntuarían mejor. Ademàs q aunque la persona en cuestión por si misma pueda tener tendencia a la bondad, muchas veces se ve superada por la presión de grupo y acaba por ver como normal comportamientos abusivos (no hay màs q ver el trato q se daba a las mujeres, y no es pque fueran màs malos antes, sinó pque el maltrato domèstico se veia como algo normal).
Creo q la única solución es controlar el medio impidiendo q los abusos ocurran. Pero poner càmaras en las habitaciones es un atentado a la intimidar.
Ademàs habría que reducir las ratios y primar la calidad del servicio en lugar de la velocidad.
 
El error esque no es una atención personalizada y aveces no hay tiempo siquiera ni para poder tener una conversación con ellos y lo siento pero no hay excusa para tratarles mal , no no y no me niego .. yo cuando estoy quemada, rebentada y mal en el trabajo.. descargo llorando y si veo que no tengo paciencia cojo me doy la vuelta y me voy y vuelvo al rato.. y yo que trabajo desde dentro es al contrario el querer aveces justificar un trato indecente por las circustancias porque no son tu familia vale ,pero son personas con las que estas casi todos los días y compartes cosas personales y les ayudas y sabes su vida ¿y que hay usuarios que no tienes feeling y que ellos no tienen un buen trato hacia a ti ? Porsupuesto pero entonces tu como profesional tienes que saber llevarlos a tu terreno y hablarles de cosas que les gusten o que sepas que van a estar interesados que vas a poder tener una conversación que vas a poder tener una cordialidad Algo que te acerque hacia el usuario ...
y en este trabajo cuando estas mal y dices esto es todo una mierda llega un usuario te hace un gesto de cariño y dices “por ellos merece la pena”.
 
Y esque aveces a la gente que trabaja en estos sectores se los desprestigia ,se las llama limpiaculos que me parece horrible no hay palabra más humillante , y es lo que menos hacen ... porque tratan con sus problemas , inquietudes , son sus tranquilizantes Cuando están nerviosos , conocen sus vidas , sus puntos fuertes y débiles..,
 
A ver, el tema de ir haciendo denuncias anònimas està muy bien, pero podría ocurrir q hubiera gente q hiciera denuncias anònimas falsas sobre alguna compañera sólo para hundira.
El trabajar con personas vulnerables requiere tener una ètica y una empatía altas, pero es q ademàs se les exige q cobren poco, que sean muy ràpidas y q protesten poco.
Al final ves q valoran a las màs ràpidas, aunque sean unas salvajes en el trato, pues si dejas tareas por hacer se te echarà encima la jauría del siguiente turno.
Es muy complicado, y los mismo residentes también son en su mayoría muy egoístas, protestaràn si tardas en venir a asearlos, y al final se deja para el final a los màs indefensos y q no pueden protestar.
El test maravilloso de las buenas personas aún no existe, y posiblemente los màs perversos e hipócritas serían los q puntuarían mejor. Ademàs q aunque la persona en cuestión por si misma pueda tener tendencia a la bondad, muchas veces se ve superada por la presión de grupo y acaba por ver como normal comportamientos abusivos (no hay màs q ver el trato q se daba a las mujeres, y no es pque fueran màs malos antes, sinó pque el maltrato domèstico se veia como algo normal).
Creo q la única solución es controlar el medio impidiendo q los abusos ocurran. Pero poner càmaras en las habitaciones es un atentado a la intimidar.
Ademàs habría que reducir las ratios y primar la calidad del servicio en lugar de la velocidad.

Parte del problema es aceptar esas condiciones.

Que una enfermera en una residencia privada cobre 1100€ me parece indigno, que una auxiliar ronde los 900€ también, que se ponga que hay presencia médica 24h cuando es una milonga para que la gente lleve allí a sus familiares...

Eso es lo que valoran las empresas, alguien que cobre poco y que asuma responsabilidades, pues lo siento mucho, yo por ese dinero no trabajo con las responsabilidades que tiene un puesto como ese, si necesito comer hay trabajos sin necesidad de formación específica y sin tratar con vidas con esos sueldos.

Y visto desde el lado de las familias, a mi me cobran 2500/2700€ al mes por cuidar de mi familiar y resulta que de ese dinero va una miseria para las trabajadoras que se encargan del cuidado directo y la gran parte para enriquecer a una empresa y ahí mi familiar no pisa.
 
A mi lo que me parece es que los directores o dueños de las residencias ganan una barbaridad, una vez hice cuentas a ojo, de un familiar que estaba en un residencia, casi 3.000 euros, comida normal, distracciones tv y poco más, centro austero, eso si un gran jardín tampoco muy cuidado, medicación de la seguridad social, y auxiliares las justas no recuerdo y tampoco sabía el sueldo y muchas habitaciones compartidas, no se vamos menos te cuesta una interna, eso si bien pagada que ahí si que a veces es más "justificable " la miseria por baja pensión del que solicita cuidado, pero las residencias ganan una pasta, que un director o dueño gane un buen sueldo ok lo entiendo, pero creo que deben de ganar una pasada, lo de siempre la codicia de unos cuantos es la miseria de otros, que un viejo el esfuerzo de cambiarlo asear es lo más duro, el resto lo aparcan en la tele, y comida con que sea pasable, ni de coña vale su estencia para lo que piden por que encima a las auxiliares las tienen explotadas, y las inspecciones deberían ser de sorpresa es surrealista que avisen, o hay mafia o no tienen sentido
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
77
Visitas
4K
Back