MADRID

Diez de los mejores steak tartar que puedes comer en Madrid
El crítico gastronómico de ABC hace una selección de lugares donde pedir esta carne cruda aliñada sea todo un acierto
Taberna%20de%20Elia1-kco--620x349@abc.jpg

@salsadechiles
Actualizado:15/03/2019 01:38h
2Tres platos españoles entre los cien más populares del mundo

Simplemente carne cruda. El steak tartar tiene su origen en los pueblos tártaros y se ha convertido en uno de los platos más refinados de la alta cocina. Inicialmente se hacía con carne de caballo hasta que se sustituyó por carne de buey, que sigue siendo la más recomendable para elaborarlo, aunque en la actualidad se emplean distintas carnes de vacuno. Importante siempre que sean cortes nobles, bien limpios de grasa. E importante también que esa carne se pique a cuchillo y no a máquina para evitar esas presentaciones pastosas y apelmazadas que por desgracia encontramos con tanta frecuencia. Una vez picada se aliña con yema de huevo, cebolla muy troceada, alcaparras, pimienta, y distintas salsas entre las que la principal es la Worcester aunque cada vez es más habitual emplear también Tabasco y mostaza. Hay quien incluso le añade un chorro de brandy o de whisky. En los grandes restaurantes, el steak tartar se prepara en la sala, a la vista del cliente, al que se le pregunta el punto de picante deseado y se le da a probar una pequeña cantidad antes de servirlo para confirmar que está a su gusto. En Madrid es un plato muy habitual en las cartas. Estos son nuestros diez de nuestros favoritos en Madrid

12345678910
  1. Askua Barra
    Askua-Barra-kco--510x287@abc.jpg

    Un rincón del restaurante Askua Barra - ASKUA BARRA
    Uno de los mejores steak tartar que se pueden comer en España lo preparan en un restaurante de Valencia, Askua. Jorge y Nacho Gadea, hijos del propietario de Askua, abrieron en Madrid manteniendo la filosofía de la casa madre. Y por supuesto ofrecen ese espléndido steak tartar que hacen con carne de Luismi Garayar, uno de los mejores proveedores nacionales. Pueden probarlo tanto como plato principal, en ración completa, como en un montadito que ofrecen como entrada.

    Askua Barra. Arlabán, 7. 91 593 75 07. www.askuabarra.com
https://www.abc.es/viajar/restauran...puedes-comer-madrid-201903150138_noticia.html
 
Madrid Central ya multa sin pantallas que informen sobre los «parkings» libres
El Ayuntamiento inicia hoy las sanciones pese al caos de información del área restringida
parking-atocha-kNZE--620x349@abc.jpg

Tatiana G. Rivas@tatianagrivas
Madrid
Actualizado:16/03/2019 00:51h
0Madrid Central entra en vigor: guía para circular por el centro y evitar las multas

Las denuncias por atravesar la línea roja de Madrid Central sin autorización comienzan hoy. Sólo hay una forma de poder acceder al área cero emisiones con un vehículo con etiqueta B y C: aparcando en un parking de los 56 que figuran hasta el momento en la web del Ayuntamiento de Madrid. Pero ojo, puede haber otros autorizados que no estén en esta lista. Las prisas por la puesta en marcha real de esta medida han hecho que estacionar dentro de Madrid Central se convierta en una ruleta rusa fiscal. Las pantallas que ha de instalar la Corporación para detallar a los usuarios cuáles son los garajes y las plazas libres que tienen no llegarán hasta mayo, pese a que estos negocios ya han realizado una inversión de muchos ceros para ajustarse a la nueva Ordenanza de Movilidad.

Ante esta tesitura, el conductor hoy no tendrá claro en qué recinto puede meter su coche si va circulando por la zona, a menos que se haya empollado a conciencia el listado de garajes que se han incluido en la web municipal, o vaya mirando el móvil (multas de 200 euros y 3 puntos por usar el teléfono incluso con el coche parado) para encontrarlo. Y aun así, puede caer en la trampa. La calle de Atocha es un buen ejemplo.

En su acceso desde la plaza del emperador Carlos V, a la derecha, el aparcamiento público de Atocha, 123, ubicado en el edificio del Hotel Paseo del Arte, anuncia con un letrero luminoso «parking sin multas»; a la izquierda, el que está en la plaza del Reina Sofía, el de Sánchez Bustillo no pone nada. Ante la duda, cualquier piloto entraría en el primero, que no aparece como autorizado en la web municipal. En el hotel aseguran que está libre de multas. Una llamada al 010 tampoco resuelve la duda: «No nos aparece dicho parking en la base de datos, pero no quiere decir que no esté adherido. Quizás no se ha actualizado en la página web y sí figura como aparcamiento autorizado». El de Sánchez Bustillo, por el contrario, aunque no publicita el «salvoconducto», está libre de expedientes sancionadores.

Caída de ingresos del 20%


Joaquín Puldaín, presidente de Amega, asociación que agrupa a los empresarios de garajes y aparcamientos, denuncia que el periodo de multas llega sin información para sus potenciales clientes. Representa a más de 40 negocios de esta índole autorizados en Madrid Central y traslada que desde que entró en vigor el decreto del área, el 30 de noviembre del año pasado, estos establecimientos han perdidoun 20% de sus ingresos de media:«Los más perjudicados llegan hasta el 40% y los menos, un 10%». Lo que más tiene encendido a este sector es la inversión que le ha obligado hacer el Ayuntamiento y que no entrará en funcionamiento hasta, supuestamente, dentro de dos meses. «Esto implica que la plaza nos supone un gasto de entre 200 y 300 euros y no podemos asumirlo si encima no entran coches», apunta Puldaín.

El dueño de un herbolario ubicado dentro de Madrid Central, explica mientras echa miel de un gran bidón a tarros para sus consumidores que se ha reducido el tráfico «enormemente»: «La gente no tiene claro cómo y cuándo le multan, así que muchos nos dicen que directamente no entran».

El último balance que ofreció el Ayuntamiento a principios de mes sobre cómo ha afectado la medida al tráfico reflejaba un crecimiento de la demanda del transporte público de algo más de un 3% en días laborables y superior al 6% los festivos. Donde más se había notado esta tendencia, el descenso del tráfico y del uso del coche había sido en Gran Vía, con una disminución del 25,8% en días laborables.

¿Cuándo llegan las multas?
Quedan 71 días para los comicios del 26 de mayo y la incógnita que queda en el aire es cuándo comenzará a emitir las multas el equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) a los ciudadanos por el coste electoral. El tiempo máximo que va desde que se comete una infracción hasta que se notifica en domicilio puede dilatarse hasta tres meses, tal y como establece la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Lo habitual es que no se demore más de tres semanas, dicen fuentes policiales.

La puesta en marcha del Área de PrioridadResidencial (APR) de Ópera que heredó Ahora Madrid supuso un quebradero de cabeza para Inés Sabanés. Comenzó a funcionar el 1 de noviembre de 2015 y a principios de 2016 se desató un aluvión de multas. Las quejas obligaron al Consistorio a anular todas las sanciones vía decreto y a suspender la APR hasta el 16 de marzo de ese año.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...bre-parkings-libres-201903160051_noticia.html
 
Madrid Central entra en vigor: guía para circular por el centro y evitar las multas
Los residentes, vehículos con etiqueta ECO o CERO y servicios sanitarios son los únicos que pueden circular por el área sin restricciones. Los demás, se enfrentan a una sanción de 90 euros a partir de mañana
madrid-central-mapa--620x960.png

@abc_madrid
MADRID
Actualizado:15/03/2019 16:36h
2Denuncian que las multas de Madrid Central serán «ilegales» hasta el 24 de abril

Tras tres meses en fase de prueba, el periodo de aviso a los conductores sobre la entrada a Madrid Central termina mañana y da paso a la fase de multas. El Ayuntamiento, que tenía previsto comenzar con las sanciones económicas el 1 de marzo, retrasó la entrada en vigor real de la zona restringida quince días para, como declaró, «acoplar los dos plazos del fin de las llegadas de notificaciones sin sanción y el comienzo de las sanciones para regular la entrada y la salida en Madrid Central». Las dudas todavía asolan a los conductores a falta de un día para que comiencen las restricciones al tráfico: ¿Cómo afectará la medida estrella –y polémica– de Carmena a los conductores? ¿Qué vehículos pueden acceder? Y, sobre todo, ¿cómo evitar las multas de 90 euros?

Madrid Central ocupa un área de 472 hectáreas que afecta a las calles que se encuentran dentro del perímetro formado por Alberto Aguilera, Glorieta de Ruiz Jiménez, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (en el lateral de continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover. Por las vías del perímetro exterior (en línea discontinua en el mapa) se podrá circular con normalidad.

A estas calles tan solo podrán acceder los residentes y sus invitados(un total de 20 al mes), el transporte público, los servicios sanitarios, los vehículos industriales, los coches de carga y descarga o de reparto y los vehículos con etiqueta ambiental CERO y ECO. Además, no tendrán ningún problema para acceder las personas con movilidad reducida, titulares de plazas de garaje y los profesionales con limitaciones. Por otra parte, los conductores cuyo vehículo posea la etiqueta B o C de la DGT podrán entrar para aparcar en un garaje privado, reserva o aparcamiento de uso público.

imágenes captadas por ellas. De la misma forma, si se accede a cualquiera de los aparcamientos públicos, tampoco se recibirá la multa, ya que se ha instalado un sistema automático de registro de matrículas a traves del que el Ayuntamiento cruzará los datos.

Las sanciones podrán recurrirse enviando un escrito a la Dirección General de Gestión y Vigilancia de Circulanción del Auntamiento. Eso sí, si se recurre y no se tiene la razón no se podrá abonar el 50% del coste ya que se pierde el plazo de días naturales. En caso de que la notificación se reciba tres meses después de cometer la infracción por haber entrado a Madrid Central sin cumplir las exigencias del Consistorio, esta se podrá recurrir satisfactoriamente alegando que llegó fuera de plazo y ha prescrito.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...tro-y-evitar-multas-201903151412_noticia.html
 
San Patricio 2019: los mejores lugares para celebrarlo en Madrid
Desde bares a monumentos, la capital se tiñe de verde para celebrar (con cerveza) la fiesta más irlandesa
cibeles-san-patricio-kOLG--620x349@abc.jpg

@abc_madrid
MADRID
Actualizado:16/03/2019 00:54h
1El origen español del Día de San Patricio en Estados Unidos

La fiesta más Irlandesa llega este fin de semana a Madrid para conmemorar, como cada 17 de marzo, la muerte de San Patricio en el Condado de Down (Irlanda del Norte), pueblo en el que fundó su primera iglesia en un pequeño y humilde granero. San Patricio ha trascendido las fronteras de Irlanda y, hoy en día, se celebra en todo el planeta.

En Madrid, no va a ser menos. Desde el 14 y hasta mañana, 17 de marzo, muchos pubs irlandeses de toda la ciudad están repletos de decoración, ambiente y cerveza para trasladar a los clientes directamente a Irlanda. Además, algunos de ellos organizarán actividades especiales.

En el parque del Retiro tendrá lugar una fiesta temática con DJ que tocarán en vivo hoy y el domingo.



En The Iris Rover (avenida de Brasil, 7), madrileños y turistas podrán disfrutar del concierto de The Colonials tanto hoy como mañana.

Pero en este tipo de celebraciones la música no es siempre lo más importante. La cerveza le gana protagonismo. Decenas de pubs «irish» de la capital permiten trasladarse a Dublín, como James Joyce (Alcalá, 59), La Fontana de Oro (Victoria, 1), Dubliners (Espoz y Mina, 7), Finnegan's (plaza de las Salesas, 9) y O'Neills's (Príncipe, 12).

Día de San Patricio dentro de la conocida como «Ola Verde», que conmemora la fiesta nacional de Irlanda y que cumple 10 años desde que se celebra fuera de las fronteras del país anfitrión.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...a-celebrarlo-madrid-201903160054_noticia.html
 
Carmena programa «Dios tiene vagina»: una obra «semiporno» sobre la Semana Santa
Grupos católicos han protestado por la representación, en Naves de Matadero, de titularidad municipal
vagina2-kCeE--620x349@abc.jpg

Carlos Hidalgo@carloshidalgo_
MADRID Actualizado:17/03/2019 00:51h
9El hundimiento de las Naves de Matadero

«Semipornográfica», «que se burla» y «cristianófoba». Así califican grupos católicos la obra de teatro que ha acogido Matadero de Madrid, el supuesto buque insignia de la cultura municipal, este fin de semana. Se titula «Dios tiene vagina» y es la primera parte del llamado «Díptico por la identidad», de la compañía cordobesa Vértebro.

Las imágenes y el propio tráiler no dejan lugar a dudas. «Inspirado» en la Semana Santa de Sevilla, aparecen nazarenos que solo llevan capirotes modados, con los actores totalmente desnudos. Otro es Jesucristo crucificado sobre un madero en el que se puede leer «Escupe» y hombres y mujeres sin ropa con costales, construyendo y levantando una especie de parihuelas, al tiempo que los únicos personajes vestidos cortan jamón y demás viandas al más puro estilo costumbrista.

«Dios tiene vagina» se estrenó en 2017 en Cataluña y ha pasado por los festivales «Embrions. Escena Poblenou, G.R.U.A.» (Barcelona) y «TNT Terrassa Noves Tendències» (Barcelona), para recalar en la sala Fernando Arrabal de Matadero el pasado viernes, hasta ayer. Tres sesiones que ha intentado abortar la Asociación Española de Abogados Cristianos con una recogida de firmas que, finalmente, no ha conseguido su propósito.

web del Consistorio de la capital se detalla que uno de los coproductores es Naves Matadero-Centro Internacional de Artes Vivas, entre otros. Desde el Área de Cultura, que dirige la alcaldesa, indican que «Vértebro es una compañía de gran prestigio». Niegan que hayan coproducido ni subvencionado la obra y que «ha sido representada con total normalidad en Barcelona, Valencia, el Festival de Reims (Francia) y en un encuentro internacional de Tlalpan (México): «Es fundamental respetar el derecho a la libertad de expresión y artística».

.

En el programa del proyecto «Díptico por la identidad», los artistas explican que consiste en «una serie de piezas y acciones en torno a cuestiones identitarias, con el deseo de proponer un contexto de pensamiento y acción que visibilice conceptos permeables sobre género, fe, política o sexualidad».

Las Naves de Matadero fueron creadas por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) como un enclave para las artes escénicas vanguardistas. Sin embargo, con la llegada de Ahora Madrid, la polémica se instaló, hasta el punto de que más de 200 artistas de renombre, muchos simpatizantes del partido de Carmena, escribieronun manifiesto en contra de la programación. Matadero también ha sido cedido por la concejal de Arganzuela,Rommy Arce, para actos independentistas
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...-sobre-semana-santa-201903170051_noticia.html
 
Un fallo de tensión en Atocha corta la circulación de los AVE durante más de una hora
Adif investiga la causa del problema en la catenaria que ha afectado, al menos, a 16 trenes que se dirigían a Andalucía, Levante y Cataluña
atocha-circulacion-trenes-kchF--620x349@abc.jpg

Carlota Barcala@CarlotaBarcala
MADRID
Actualizado:18/03/2019 12:02h
0Los túneles de Atocha y Corazón de María cerrarán en agosto por obras

La circulación de los trenes de Alta Velocidad a su entrada y salida de Atocha se ha interrumpido desde poco antes de las 09.00 horas y hasta las 10.40 por una incidencia en la catenaria, donde se ha detectado un problema de falta de tensión eléctrica. Los técnicos han arrelgado ya la avería.

La incidencia ha ocurrido en Puerta de Atocha, estación de los trenes de Alta Velocidad. «Todavía no sabemos si ha sido un problema nuestro o del suministro eléctrico. Estamos investigándolo», confirman fuentes de Adif a este diario. Debido al incidente, se han visto afectadas la entrada y salida de las líneas de AVE que comunican Madrid con Andalucía. Asimismo, el corredor en el que se ha producido la avería comparte salida con trenes que se dirigen a Levante y otras líneas que conectan Andalucía con Cataluña.

Las mismas fuentes aseguran que «poco a poco se está recuperando la circulación y la normalidad, aunque esto generará retrasos en los trenes posteriores», ya que se tienen que organizar todas las vías para que los trenes puedan comenzar a entrar y salir «de forma ordenada» de la estación.



El problema se ha registrado a las 08.50 horas y ha afectado, al menos, a 16 trenes, aunque todavía no hay datos exactos de pasajeros perjudicados y convoyes que han sufrido la incidencia, ocasionando demoras de más de una hora.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...o-tension-electrica-201903181152_noticia.html
 
Así serán las Galerías de Canalejas, el nuevo epicentro del lujo de Madrid

La plaza de la capital se convertirá en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, siguiendo la estela de Harrods y las Galerías Lafayette

centro-canalejas-madrid-kXV--620x349@abc.jpg

Recreación del interior - OHL Desarrollos
Actualizado
18/03/2019 20:57h.Raquel F-NovoaRedactor MultimediaSeguir
Milla de Oro madrileña hasta centro de la capital. Galerías Canalejas abrirá sus puertas en la céntrica plaza de homónima, un emplazamiento muy cercano a la Puerta del Sol. Se espera que durante el próximo mes de abril se despejen las emblemáticas fachadas de andamios y lonas para mostrar a los viandantes el resultado de más de cuatro años de minuciosos trabajos de restauración.

El espacio se concibe como un "lugar sin parangón en España dedicado al lujo que sería equiparable a los emblemáticos almacenes Harrods y las parisinas Galerías Lafayette". La superficie total del complejosuperará los 5.000 metros cuadrados distribuídos en 7 edificiosdedicados al buen vivir. La inversión en la magnánima obra supera ya los 524 millones de euros.

Las dos primeras plantas de Galerías Canalejas será un centro comercial que reunirá las firmas de entre 40 y 50 entidades de lujo de primer orden. La tercera estará dedicada a la gastronomía. Uno de sus edificios acogerá la primera sede del hotel Four Seasons en España, que contará con 200 habitaciones y 400 plazas de garaje. Las últimas plantas de este edificio serán pisos de alto standing dotados de todas las comodidades en esta inmejorable ubicación.

centro-canalejas-OHL_CCM-kXV--660x372@abc.jpg

Recreación de los edificios del Centro Canalejas en la calle Alcalá - OHL Desarrollos
Los gestores del centro de lujo prevén registrar alrededor de 18 millones de visitantes y compradores al año, de entre los cuales 6,2 millones serán turistas internacionales.

El proyecto comenzó a gestarse en el año 2012 cuando el grupo Villar Mir adquirió los históricos edificios. El Estudio Lamela de Arquitecturacondujo las obras y aseguró haber sido respetuoso tanto con las fachadas como con los valiosos elementos decorativos de sus interiores. Se han conservado más de 16.000 elementos ornamentales que se restauraron de modo artesanal y serán repuestos en sus lugares de origen. Estos trabajos de recuperación han supuesto una inversión de 7 millones de euros.

Marcas de referencia en el mundo del lujo
galerias-canalejas-madrid-kXV--660x372@abc.jpg

Recreación de la fachada - OHL Desarrollos
Dos de las tres plantas de Galería Canalejas esperan la llegada de las más sofisticadas firmas de moda, alta joyería, complementos y perfumería del mundo.

Los estrictos acuerdos de confidencialidad entre entidades y marcas exigen ocultar con celo los sellos de lujo que se reunirán en las galerías.

La gastronomía: una prioridad
four-seasons-gastronomia-kXV--660x372@abc.jpeg

Elaboración en un hotel Four Seasons - Four Seasons
El visitante llegará a tercera planta guiado por uno de los más primitivos pecados capitales: la gula. En cuatro mil metros cuadrados destinados a la restauración y trabajarán los mejores chefs en hasta 20 restaurantes y puestos que servirán bocados gourmet. "Tendrán cabida marcas de alta cocina que no tenían hasta ahora presencia en España, propiedad de chefs con estrellas Michelín”, subraya el director.

Considera que España es una región que conquista al turista a través de su suculenta tradicción culinaria y que, por tanto, debemos potenciar su punto fuerte. Una de las ideas que plantea a medio plazo es organizar eventos en los que se presenten nuevos productos y elaboraciones gourmet en los que la cultura t0me un papel relevante.

Juan Pablo García Denís piensa en grande
GarcIa%20Denis-U30820762373raC--660x372@abc.jpg

Juan Pablo García Denís - ABC
La profunda formáción del artífice del proyecto se inició al otro lado del charco, concretamente en Washington, donde trabajó en la embajada de España.

Su vida laboral estuvo ligada a la diplomacia y a las relaciones internacionales, pero su agitada curiosidad mantenía vivo su vínculo con la moda, un sector que siempre lo había atraído.

Su persistencia lo condujo hacia los lustrosos almacenes Harrods. Se convirtió en el responsable del departamento de alta joyería y relojería, el sector más rentable de la compañía. Lideraba a un equipo de más de 200 expertos "muy cualificados" que, según el empresario, "lo enriquecían con sus profundos concimientos sobre el producto que vendían"
https://www.abc.es/summum/living/ne...nalejas-y-cuales-no-201903181413_noticia.html
 
Hola! Voy a ir por semana santa a Madrid con unas amigas ¿que sitios poco frecuentes me recomendais?
Todas las que vamos ya conocemos Madrid bastante y queremos hacer algo diferente... ¿alguna sugerencia?
:)
 
La plataforma de pisos turísticos, en guerra contra Carmena
El Ayuntamiento aprobará una medida que deja fuera al 95% de estas viviendas
pisos-turisticos-madrid-kjjD--620x349@abc.jpg

Tatiana G. Rivas@tatianagrivas
Madrid
Actualizado:21/03/2019 00:51h0

Los pisos turísticos en Centro y los usuarios que los utilicen ya no podrán invadir las zonas comunes con los residentes del edificio donde estén ubicados porque deberán contar con un acceso independiente desde la calle, como cualquier hotel. Ni portal ni ascensores ni descansillos. Es la principal medida del Plan Especial de regulación del Hospedaje (PEH) que ayer se aprobó con dictamen favorable en la comisión ordinaria de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) -con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos-. El texto se llevará al Pleno el próximo miércoles 27 de marzo, pero ya cuenta con un ejército de opositores que darán guerra para frenar la pretensiva municipal porque deja fuera a más del 95% de los apartamentos de estas características que hay en la ciudad. La cifra la aportan los afectados, las plataformas que dan vida al negocio del alquiler vacacional.

Desde la Asociación Española de Plataformas de Alquiler Temporal (PAT), que engloba a los intermediarios Homeaway, Rentalia, Spain Holidays o Niumba, transmitieron su oposición al llamado Plan Especial de Hospedaje (PEH). «Esta regulación deja fuera el 95% de la oferta existente en la zona centro de Madrid. Creemos que no se han valorado las repercusiones económicas de esta medida ni cómo va a afectar a Madrid como destino turístico».

La nueva regulación municipal, a la que se dio luz verde el pasado verano, pretende limitar el uso de este tipo de viviendas en Centro para que frene el éxodo de vecinos del distrito. Como explicó el delegado del ramo, José Manuel Calvo, se persigue, por un lado, «preservar el uso residencial del centro urbano, frenando la conversión de viviendas del centro en alojamientos temporales turísticos» y, en segundo lugar, «buscar que la actividad del hospedaje se extienda a otras zonas de la ciudad, redistribuyendo la actividad económica, a la vez que descargando la concentración del centro histórico».

TSJM obligó en 2015 a la Comunidad de Madrid a modificar su normativa al tratar de impedir que se pudieran alquilar los apartamentos turísticos por un periodo inferir a cinco días. «Es una restricción de la competencia que no está justificada», sentenciaba el Alto Tribunal madrileño.

El PEH establece nuevas condiciones para la implantación del uso del hospedaje en los edificios de uso residencial en función de cuatro parámetros: el nivel de usos admitido, el nivel de protección del edificio, el uso implantado y el barrio donde se ubica.

Las claves
–Tres anillos: El Plan se desarrolla sobre un ámbito que afecta a una superficie de 52.768.610 m2 distribuido en tres zonas o anillos concéntricos. El primero es Centro. El segundo, Chamberí completo y parte de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca. El tercer anillo afecta a barrios de la almendra central y otros de los distritos de Usera, Carabanchel y Latina.

–Pedir licencia: Las viviendas turístics (durante más de 90 días al año) deben solicitar una licencia de uso terciario de hospedaje.

–Acceso independiente: Los pisos turísticos no podrán utilizar zonas comunes a las de los vecinos.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...erra-contra-carmena-201903210051_noticia.html
 
La estación de Metro de Arroyofresno abre con 20 años de retraso
La Comunidad inaugura el próximo sábado la prolongación de la línea 7 del suburbano con una parada, entre Lacoma y Pitis, que será completamente accesible
arroyofresno-metro-madrid-kj9D--620x349@abc.jpg

@abc_madrid
MADRID
Actualizado:22/03/2019 01:27h0

La nueva estación de Metro de Arroyofresno, en la línea 7, entrará en funcionamiento esta sábado a partir de las 06.00 horas tras 20 años de espera, una paralización y una inversión de 4,9 millones de euros. Supone la parada número 302 del suburbano madrileño.

Además, sus instalaciones estarán tematizadas con imágenes e ilustraciones de la Sierra de Guadarrama, debido a su proximidad a la misma, y se mostrarán las «típicas» cadenas montañosas del parque nacional.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la nueva estación, ubicada entre Lacoma y Pitis, tiene unas instalaciones totalmente accesibles para personas con discapacidad y completa la prolongación de la línea 7 hacia Valdezarza y Peñagrande, «mejorando las necesidades de movilidad de los vecinos de la zona noroeste de la capital».



La estación, destaca el Gobierno autonómico, va a beneficiar principalmente a los más de 220.000 vecinos de los barrios de Valdezarza, El Pilar, Peñagrande, Lacoma y Arroyofresno.

La parada de Arroyofresno es «cien por cien» accesible para personas con discapacidad y movilidad reducida gracias a tres ascensores(dos de los cuales llegan hasta los andenes desde la zona de tornos), ocho escaleras mecánicas y accesos nivelados.

prolongación de la línea 7 de Metro de Madrid formó parte del Plan de Ampliación de Metro de 1999, para resolver las necesidades de movilidad de esa zona. Sin embargo, la «falta de consolidación del barrio que le da nombre en el momento de la construcción de la estación, sin apenas edificaciones ni vecinos, y por tanto sin demanda de servicios de transporte público, aconsejó posponer su puesta en servicio».

Actualmente, con un barrio ya en pleno desarrollo y con varias promociones inmobiliarias próximas a su entrega, la Comunidad de Madrid asegura que «ha llegado momento adecuado para proceder a su apertura al público»
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...bre-20-anos-retraso-201903220127_noticia.html
 
Cerro de Los Ángeles: Un siglo en el corazón de España
El centro geográfico de la Península celebra el centenario del acto por el que el país se consagró al Corazón de Jesús

cerro-ladra-kIQG--620x349@abc.jpg

Adrián Delgado@AdelgadoLeon
Madrid
Actualizado:24/03/2019 00:33h
2La degradación del centro geográfico de España: s*x* al aire libre, robos y basura

Extiende sus manos desde un cerro testigo, a algo más de 666 metros sobre el nivel del mar, como un faro que guía a todo el que entra a Madrid desde el sur. Su gesto invita a llegar hasta Él. Arriba, en la enorme explanada que domina el monumento al Corazón de Jesús, se puede leer: «Venid a mí todos los que trabajáis y vivís agobiados, que yo os aliviaré». Una placa informa de la presencia de un vértice geodésico: el cerro de los Ángeles presume de su condición de centro geográfico de la península ibérica. El corazón de Jesús, en el corazón de España.

El próximo 30 mayo se cumplirá un siglo del acto por el que el país se consagró oficialmente, en este lugar, al Corazón de Jesús. «Fue, al mismo tiempo, un punto de llegada y un punto de partida», explica a ABC, sobre su importancia histórica, José Rico, obispo auxiliar de la diócesis de Getafe. «Como punto de llegada, convergieron en ese acto motivaciones eclesiales y civiles, vividas desde la armonía de unasociedad confesionalmente católica», asegura. En lo eclesial, supuso la respuesta a la «llamada realizada por el papa León XIII, cuando en junio de 1899 consagró el género humano al Corazón de Jesús». En lo civil, «el inicio de un creciente cuestionamiento de la confesionalidad católica del Estado y la reivindicación de una laicidad que exigía al Jefe del Estado o al gobierno de la nación sacar del espacio público las manifestaciones de fe».

«Corazón de Jesús Sacramentado, Corazón del Dios – Hombre, Redentor del Mundo, Rey de Reyes y Señor de los que dominan: España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante ese trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la Península», así inició su discurso Alfonso XIII bajo el monumento original, del que hoy solo se conservan sus ruinas. «Gracias, Señor, por habernos librado misericordiosamente de la común desgracia de la guerra que tantos pueblos ha desangrado –Primera Guerra Mundial–: continuad con nosotros la obra de vuestra amorosa providencia», recogió las plegarias del monarca la crónica que ABC publicó.

mayor los fines de semana, pero también va creciendo el número de los grupos que acuden de lunes a viernes: colegios, parroquias, movimientos, diócesis, hermandades...». El Cerro de los Ángeles recibe su nombre de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Getafe. Su culto se remonta al siglo XIV. «Hay noticias ciertas ya en esa época de una ermita dedica a la Virgen con esta advocación», dice monseñor Rico.

Patrona franciscana
Desde Madrid, los Padres Franciscanos, sobre todo desde la Iglesia San Francisco el Grande, organizaban con frecuencia peregrinaciones al cerro. «En una de esas peregrinaciones a inicios del siglo XX surgió la idea de ubicar allí un monumento al Sagrado Corazón de Jesús y realizar la consagración de España. Se cumplía también un lema fundamental de la espiritualidad cristiana: a Jesús por María».

La iniciativa de consagrar España al Corazón de Jesús partió de seglares católicos. Francisco Belda lanzó la propuesta en la revista La Semana Católica el 13 de junio de 1900. Después, en 1911, en el marco del Congreso Eucarístico celebrado en Madrid, la asociación seglar femenina Unión de Damas Españolas, recuperó la idea.

«En rigor, la primera consagración de España al Corazón de Jesús fue el 1 de julio de 1911, en la clausura del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Madrid. El acto se llevó a cabo en el salón del trono del Palacio Real, punto de llegada de una procesión eucarística que había comenzado en la iglesia de los Jerónimos, con lapresencia del joven rey Alfonso XIII y de la Familia Real», recuerda. «Se señala, sin embargo, el año 1919 como el de la consagración de España al Corazón de Jesús por el alcance y la relevancia que se dio a lo celebrado en el Cerro de los Ángeles», explica monseñor Rico. «El acto superó los límites eclesiales y supuso la participación de toda la sociedad», afirma. España se sumó así a una iniciativa que nació en Iberoamérica.

Próxima renovación
La Diócesis de Getafe acogerá este año multitud de actos relacionados con el centenario. Este fin de semana se ha celebrado un simposio en el que ha repasado la historia del monumento y el 30 de junio tendrá lugar el más esperado de todos: la renovación de la consagración. Se ha retrasado un mes porque, este año, el 30 de mayo –día en el que se cumpliría el centenario–, se celebra la «bajada de la Virgen», fiesta popular en la que la imagen es trasladada en procesión hasta la catedral.
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-cerro-angeles-siglo-corazon-espana-201903240033_noticia.html
 
Back