MADRID

Las multas por entrar a Madrid Central comenzarán a imponerse el 15 de marzo
La medida estrella de Carmena entra realmente en vigor tras tres meses de fase informativa con sanciones económicas de 90 euros
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MADRIDActualizado:28/02/2019 12:42h
2 Estas son las multas a las que te enfrentas si circulas por Madrid Central

La mayor incógnita sobre Madrid Central –y lo que más preocupa a los conductores– parece que se ha resuelto al fin. Las sanciones económicas por entrar a la zona de bajas emisiones sin ser residente –o invitado– comenzarán a imponerse a partir del 15 de marzo, ha informado este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa. El coste de la multa asciende a 90 euros, aunque si se paga en el plazo de 20 días naturales se quedará en 45.

La medida estrella de Carmena respecto al tráfico rodado para mejorar los niveles de contaminación en la capital, ocupa un área de 472 hectáreas que afecta a las calles que se encuentran dentro del perímetro formado por Alberto Aguilera, Glorieta de Ruiz Jiménez, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (en el lateral de continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover. Por las vías del perímetro exterior se puede circular con normalidad y sin miedo a ser multado. El acceso, por tanto, está restringido a esta zona para los vehículos privados que no sean residentes en la zona.

Para asegurar que los vehículos cumplen los requistos de entrada, el Ayuntamiento cruzará las matrículas de los vehículos para saber si son residentes y tienen permiso de entrada en Madrid Central, así como, en caso de que no lo sean, si acuden a un aparcamiento público. Lo hará gracias a las cámaras instaladas en las calles del perímetro de la almendra central.

demanda de transporte público ha aumentado más de un 3 por ciento en días laborables y un 6 por ciento en festivos. El mayor descenso del tráfico privado se ha registrado en Gran Vía, con una caída del 25,8 por ciento, eliminando los efectos de la huelga del taxi, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento también ha destacado la reducción del tráfico en San Bernardo (-3,8 por ciento) y en la calle de Toledo (-10 por ciento), así como el descenso en las calles del perímetro de Madrid Central (-3,7 por ciento). El descenso en la M-30 ha sido del 0,5 por ciento.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...-imponerse-15-marzo-201902281240_noticia.html
 
Abierto el pionero Centro de Donación de cuerpos de la Universidad Complutense
Tiene 3.000 metros cuadrados y capacidad para 500 cadáveres, aunque hay unos 130
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Sara Medialdea@smedial
MADRIDActualizado:01/03/2019 00:33h
1Trabajadores de la Complutense aseguran que el hacinamiento de cadáveres fue premeditado

Casi 3.000 metros cuadrados, siete salas de disección, sistemas de embalsamamiento, refrigeración y congelación, y luz; mucha luz. Así es el nuevo Centro de Donación de Cuerpos de la Universidad Complutense de Madrid, dotado con todos los medios técnicos y con capacidad para 500 cuerpos, donde podrán estudiar y aprender más de 2.000 alumnos cada año, procedentes de disciplinas tan variadas como la Medicina, la Fisioterapia o las Bellas Artes.

Cuando una persona decide donar su cuerpo a la ciencia, debe realizar unos sencillos trámites. En este Centro enseñan incluso las instalaciones a los interesados, para despejarles cualquier duda. Una vez se produce el fallecimiento, el cuerpo es conducido hasta el centro, en los pabellones 5 y 6 de la facultad de Medicina de la Complutense, junto al Anatómico Forense.

Nada más traspasar las puertas metálicas de acceso, se llega a la sala de inyección, donde se toma la primera decisión: si el cuerpo será embalsamado o congelado. Ya no existen las antiguas piscinas de formol; ahora se inyecta al cuerpo una solución que combina fenol, etanol, glicerol y formaldehído rebajado, aunque también se están probando algunas fórmulas sin este elemento.

a resultas del escándalo de la mala conservación de los cuerpos que se produjo en el año 2014. Pero «se recuperó en cuanto se vio que el proceso de donación continúa con todas las garantías». El Centro que ahora se abre depende directamente del Rectorado, y cuenta con medidas de seguridad y un reglamento de Régimen Interno, además de protocolos de trabajo sobre la donación, recepción, cuidado y almacenamiento de los cuerpos.

La Complutense ha invertido más de un millón de euros en la instalación. Los donantes no reciben ninguna compensación económica por su cuerpo, aunque «el beneficio revierte en la sociedad» en forma de mejor formación de los profesionales. «Supone un enorme acto de generosidad, pensando en la formación de nuevos médicos», recuerda el rector, Carlos Andradas. Por allí pasarán futuros médicos, odontólogos, terapeutas, fisios, nutricionistas, psicólogos y hasta estudiantes de Bellas Artes. Sólo les faltan más donantes –«la demanda es cada vez mayor»– y un apoyo en medios humanos.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...ersidad-complutense-201903010033_noticia.html
 
Madrid estrena un «medicamento vivo» que recupera a lesionados medulares
El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda es el primero autorizado a aplicar un tratamiento que ha permitido volver a andar a pacientes

Sara Medialdea@smedial
MADRIDActualizado:02/03/2019 01:56h
4 Un hospital público madrileño tratará lesiones medulares con terapia celular

Un nuevo fármaco de terapia celular para tratar a pacientes con lesiones medulares acaba de ser aprobado por la Agencia Española del Medicamento. Se llama NC1 y se aplica sólo en un lugar de Europa: el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, de Madrid, un centro público que lleva más de 20 años investigando y realizando ensayos clínicos. Al «milagro» que ha conseguido el jefe de Neurocirugía de este centro,Jesús Vaquero, él prefiere llamarlo «tesón». Pero ha permitido a varios pacientes volver a caminar, y recuperar algo tan simple pero a la vez tan imprescindible para una vida normalizada como el control de los esfínteres.

El doctor Vaquero y su equipo no quieren «vender humo», y rechazan términos como «curación»: «No se puede curar la lesión medular, pero sí mejorar la calidad de vida». Como le ha ocurrido a Andrés Herrera, de 39 años, que con 27 y a raíz de un accidente de tráfico quedó postrado en una silla de ruedas. Rememora emocionado el momento en que «el tío de la bata blanca te dice que no vas a volver a levantarte».

Y peor aún, cuando se negaba a salir porque «a ver cómo le dices a un amigo, por muy bueno que sea, que te limpie el culo porque te has cagado», explica. «Si un mes antes yo le decía a mi sobrina Adriana, de dos años, que ya tenía que ir quitándose los Dodotis, después era ella la que me decía a mí: “Tío, no tienes que llevar Dodotis”».



Su ensayo clínico fue el primero en un lesionado incompleto. Ahora se levanta y comienza a caminar con ayuda de muletas. «Y tengo un cuádriceps como el de Cristiano Ronaldo», sonríe.

El NC1 es uno de los llamados «medicamentos vivos»: lo elaboran en el hospital con células madre mesenquimales, que se extraen de su médula ósea y luego se tratan en una «sala blanca» -libre de contaminantes- mediante un cultivo que dura unas tres semanas para que se reproduzcan. Posteriormente, se inyectan, junto con plasma del paciente que se usa como excipiente, en el lugar exacto de la lesión medular y en el líquido cefalorraquídeo de la zona. «En 15 días, la sensibilidad mejora», asegura el doctor Vaquero.

Personalizado
El neurocirujano y su equipo han desarrollado este primer medicamento de terapia avanzada y fabricación no industrial -es personalizado para cada paciente-, autorizado ahora para uso hospitalario. Entre los efectos que se han demostrado en los ensayos clínicos, se incluyen una mejora de la sensibilidad y de la rigidez muscular, un mayor control de los esfínteres, y mejoras en la función sexual y en el dolor neuropático. Y una «ligera mejora en la función motora», que en el caso de Andrés se traduce en que ya puede dar 32 pasos y es feliz: «Caminaré», afirma. Lo dice en pie y sin muletas.

El hospital tiene previsto tratar, en el primer año, a 30 pacientes con lesión medular -incompleta o determinadas lesiones completas, siempre dorsales y lumbares-. La cifra irá aumentando progresivamente, a medida que lo haga la capacidad de producción de células madre. De hecho, está previsto reformar las instalaciones del Instituto de Investigación Puerta de Hierro para este fin. Cada tratamiento puede costar en torno a los 10.000 euros.

Seleccionar pacientes
Un comité de selección multidisciplinar analizará y priorizará los pacientes que previamente hayan sido considerados como potenciales beneficiarios de este nuevo medicamento.

En la actualidad, la paraplejia traumática la padecen unos 50.000 pacientes en toda España, y su tendencia es creciente: hay entre 800 y 1.000 nuevos casos cada año. Hasta ahora, no existían terapias capaces de restablecer las secuelas neurológicas que origina.

El trabajo del doctor Vaquero y su equipo se ha centrado en esta problemática en las últimas décadas. El uso de células y plasma del propio paciente hace más eficaz el tratamiento. Para asegurarse su éxito, se procura conseguir una alta concentración de células -que se inyectan por millones en el organismo del paciente-. La administración es por vía intratecal -en la médula espinal-, ya que «la intravenosa no funciona: las células se quedan atrapadas en el flitro pulmonar», explica Vaquero.

Se estudia «con precisión milimétrica» la lesión que tiene cada paciente, para inyectar en ese punto concreto. Y se cuidan detalles técnicos como el calibre de la aguja: la experiencia de muchos años de investigación han permitido perfeccionar el sistema hasta en esos pormenores.

No puede aplicarse el procedimiento en pacientes con la médula totalmente seccionada; «tiene que haber un mínimo de continuación anatómica», advierte el doctor Vaquero. Pero aunque sus efectos son más evidentes en lesiones incompletas, también en las completas puede resultar muy útil: «Si tras el tratamiento se puede mover un músculo que permite cortar solo un filete, o poder escribir, eso puede ser fundamental». Es, añade, «encontrar una solución a cosas a las que antes ni se prestaba atención».

Insiste en no levantar falsas expectativas: «No se puede curar la lesión medular». Pero «sí mejorar la calidad de vida» de estos pacientes. O conseguir que «puedan sentir una caricia donde antes no sentían nada», como alguno de ellos le ha confesado.

Respecto a cómo funciona este NC1, el especialista lo traduce al lenguaje de los Legos: las células madre inyectadas en el paciente liberan sustancias que activan el sistema nervioso remanente, y también otros factores que aumentan el metabolismo del sistema nervioso. Cuestiones todas ellas que permiten aventurar otros posibles caminos por explorar en relación con otras enfermedades como el Alzheimer.

Cien por cien español
Aunque el proyecto se desarrolla en su totalidad en un centro sanitario público madrileño, ha contado con un patronazgo de peso: el de la Fundación Mapfre y la Fundación Rafael del Pino. El vicepresidente de la primera, Ignacio Baeza, destacaba cómo «son muchos los científicos que trabajan con células madre, pero hasta ahora no se habían obtenido resultados tan esperanzadores».

Además, este nuevo tratamiento es «cien por cien español, e impulsado desde la sanidad pública». Asegura Baeza que «cuando nos lo explicaron, nos sonó a ciencia ficción, pero ahora vemos que es una barbaridad el salto cualitativo que se está dando».

María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, puso el acento en que esta «es la primera medicación de terapias avanzadas de fabricación no industrial que se ha aprobado». Su organización llevaba embarcada en este proyecto de investigación desde 2011, y como adelantaba ayer, «el viaje continúa; quedan muchas metas por alcanzar».

El presidente regional madrileño, Ángel Garrido, afirmó que «este es un día para la esperanza, para el agradecimiento a los profesionales de la salud pública, y también para el orgullo: hacemos las cosas muy bien muchas veces».
Reportaje incluyendo video, por favor seguir el siguiente enlace:
https://www.abc.es/sociedad/abci-ma...esionados-medulares-201903020149_noticia.html
 
Un cementerio de coches extranjeros «abandonados» en la Casa de Campo: «Es un misterio»
Más de una veintena de vehículos, cubiertos de polvo, llevan meses parados en el entorno de Lago sin que nadie los reclame
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Aitor Santos Moya@asmoya10
MadridActualizado:08/03/2019 00:55h
1 Los coches abandonados en Barajas: seis historias que se quedaron en tierra

Una densa capa de polvo los delata. Basta un paseo por los alrededores del lago de la Casa de Campo para comprobar como más de una veintena de coches, muchos de ellos con matrícula extranjera, permanecen aparcados sin que nadie los reclame desde hace tiempo. Alejados del prototipo de vehículo viejo y destartalado,este peculiar «cementerio» de coches está compuesto por piezas con un claro denominador común: ninguno está en mal estado. Hay monovolúmenes, furgonetas, deportivos... Turismos, en definitiva, propios del parque automovilístico que impera en Madrid. «Suelen estar meses abandonados hasta que un día se los llevan», resume la quiosquera del enclave, en clara sintonía con el misterio y la curiosidad que despiertan entre el resto de trabajadores y paseantes.

En el entorno de la parada de Metro de Lago, los coches «abandonados» se mezclan con la mayoría de utilitarios que aparcan en la zona a diario. «Esos dos de ahí llevan al menos un mes», indican dos estudiantes del IES El Lago, en alusión a un Seat Gris y un Volkswagen azul oscuro, estacionados uno frente al otro. La suciedad impregna sus chasis, «adornados» con elocuentes lemas pintados a dedo por algunos transeúntes. Aunque su exposición prolongada los convierte en el blanco perfecto de robos y actos vandálicos, lo cierto es que estos coches, procedentes de Alemania, Francia y Suiza, entre otros países europeos, no presentan más desperfectos que los generados por el irremediable paso del tiempo. «Es un lugar bastante tranquilo», precisa uno de los vigilantes de seguridad del suburbano.

Prueba de ello es el flamante BMW, gris metalizado, que acapara las miradas en la explanada más próxima al estanque. «Debe ser de los últimos que han dejado», se cuestiona una joven que corre habitualmente por la Casa de Campo. El volumen de polvo ofrece a los curiosos una aproximación del tiempo que llevan allí parados. «Si te acercas al otro extremo, verás un Hyundai rojo que casi parece blanco», añade. Encajonado entre dos coches que no le permitirían salir, el turismo señalado es otro de tantos que languidece en este punto de la ciudad. El último balance, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, revela que en 2017 fueron detectados 8134 vehículos abandonados.

la mayoría de coches «abandonados»en el lago de la Casa de Campo sobreviven sin que nadie pueda hacer nada al respecto. «Las ruedas están bajas, pero no en el suelo; estos están todavía bien para conducir», apunta otro trabajador. Desde la Policía Municipal aseguran no tener constancia de la situación. En ese sentido, el hecho de que la zona esté alejada de un núcleo vecinaldificulta sobremanera las denuncias por este tipo de casos. «Me di cuenta de que había muchos porque para ir a trabajar prefiero andar cada mañana hasta la estación de Lago y así no tener que hacer transbordo», señala un residente del barrio de Puerta del Ángel.

La teoría más extendida entre los habituales del lago es la de que los propietarios dejan los vehículos para marcharse de viaje y, a la vuelta, los recogen. Pero hay más. «Me extraña que alguien con un buen coche no pueda pagar un garaje y lo vaya a tener aquí con el riesgo que eso conlleva», recalca una mujer, convencida de que en este «cementerio» algunos turismos podrían haber sido robados: «Es muy raro, sobre todo, por la cantidad de matrículas de fuera». Sea como fuere, la Casa de Campo se ha convertido en un inexplicable «garaje» donde el polvo acumulado marca el número de «plazas» que alberga en la actualidad.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...casa-campo-misterio-201903072130_noticia.html
 
Viaje a la Amazonía peruana a través 47 artistas iberoamericanos
Matadero exhibe un centenar de obras contemporáneas y piezas tradicionales de la cultura de la región
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@ABC_Madrid
Madrid Actualizado:08/03/2019 00:51h
0 El MALI, un museo que enriquece su colección cada día

En la región amazónica se debaten temas cruciales para la vida contemporánea: desde la sostenibilidad de las comunidades indígenas y la preservación de sus saberes ancestrales hasta la conservación de la naturaleza. Con esa reflexión como punto de partida y con el objetivo de transmitir el conocimiento y la difusión del arte local, casi medio centenar de autores iberoamericanos exponen en Matadero Madrid su mirada sobre esta exótico territorio.

Con motivo de la programación de Perú como país invitado de ARCO, la exposición colectiva «Amazonías» reúne un centenar de propuestas provenientes de la colección del Museo de Arte de Lima- MALI.

Lejos de querer hacer un repaso antropológico, la muestra pretende lanzar reflexiones sobre la Amazonía. La exhibición combina piezas de artistas que se encuentran dentro de llamado circuito del arte contemporáneo internacional, con las obras de creadores indígenas que plantean nuevos enfoques y aproximaciones a sus tradiciones.



La exposición incluye piezas de distintos soportes, que van que van desde pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones a piezas tradicionales de la región como cerámicas o textiles shipibos.

DATOS ÚTILES
  • Lugar: Matadero Madrid
  • Dirección: Pº de la Chopera, 10.
  • Hasta el 5 de mayo.
https://www.abc.es/espana/madrid/pl...tas-iberoamericanos-201903080051_noticia.html
 
Air City ultima la compra del aeródromo de Casarrubios para competir con Barajas
La sociedad presidida por Gregorio Marañón Bertrán de Lis quiere construir el primer aeropuerto privado de Madrid ampliando el aeródromo de Casarrubios-Álamo con una inversión inicial de 150 millones

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Recreación por ordenador del que sería el segundo aeropuerto de Madrid. Efe.
ALBERTO ORTÍN
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MARINA ALÍAS
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PUBLICADO 10.03.2019 - 05:15 ACTUALIZADOhace 2 horas

Air City Madrid, la sociedad constituida por empresarios españoles vinculados a la aviación y presidida por Gregorio Marañón Bertrán de Lis -empresario, abogado, nieto del médico Gregorio Marañon- ultima la compra del aeródromo de Casarrubios-Álamo, el primer paso del proyecto que tiene como objetivo la creación del primer aeropuerto privado de Madrid, que competiría con el Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

De acuerdo a fuentes cercanas a la firma, está previsto que en las próximas semanas la familia Elduayen, propietaria del aeródromo de Casarrubios-Álamo, traspase la propiedad del activo a Air City Madrid. El importe de la operación, comentan fuentes conocedoras del proyecto, se conocerá una vez se firme el acuerdo.

Air City Madrid está participada por European Flyer, empresa dedicada a la formación de pilotos, propietaria del aeródromo de Mutxamiel (Alicante); la consultora Gamt, que ya trabaja para el aeródromo de Casarrubios; y la consultora Pasiphae, especializada en aeropuertos regionales.

Madrid ofrece 200 destinos desde el aeropuerto de Barajas frente a los 800 de Londres o los 650 de París

El aeródromo de Casarrubios-Álamo está situado a 30 kilómetros del centro de Madrid, compartiendo suelo entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha. En la actualidad en sus instalaciones se imparten cursos de vuelo, de drones, de formación, tiene cabida para 325 aviones, y cuenta con 25.000 metros cuadrados de hangares y centros de mantenimiento.

La empresa que proyecta la edificación del nuevo aeropuerto estima un presupuesto inicial de 150 millones de euros para la adquisición del aeródromo madrileño manchego y de terrenos, la urbanización, los primeros accesos y la primera fase de construcción del terminal de pasajeros. En total, el potencial de inversión sería cercano a los 2.000 millones en 25 años.

Air City Madrid, que tiene como consejero delegado a Javier Ruedas, de la consultora Gamt, asegura que el proyecto no generará presupuesto público y que en sus diez primeros años de existencia creará 5.600 empleos directos, y 12.500 en la construcción y urbanización del nuevo aeropuerto.

Los empresarios españoles que forman parte de la empresa aeroportuaria sostienen que Madrid requiere de un nuevo aeropuerto ante la prevista congestión que sufrirá el de Barajas en la próxima década, el incremento previsto de vuelos comerciales en la aviación mundial, y la continua llegada de turistas a España. Además subrayan que mientras que los aeropuertos de Cataluña ofrecen 300 destinos diarios, 600 los de París, o 800 los de Londres, en Madrid sólo es posible ofertar 200
https://www.vozpopuli.com/economia-...rodromo-Casarrubios-Barajas_0_1225377737.html
 
La Naya, esencia levantina en Chamberí
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La Naya, esencia levantina en Chamberí
JAVIER MUNÁRRIZ
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PUBLICADOhace 7 horas

Ya hemos comentado en varias ocasiones lo complicado que resulta en Madridtoar un arroz de calidad. La salida natural al mar de la capital es Levante y eso provoca que los madrileños seamos “arroceros” y especialmente exigentes con este plato. Sin embargo, siempre me ha sorprendido lo exigentes que somos con los arroces en Madrid y lo poco que lo somos en cualquier chiringuito de la costa levantina donde en ocasiones los arroces son verdaderamente infames. Supongo que estar de vacaciones y con actitud positiva tiene mucho que ver. En fin, disquisiciones mías por las que les pido disculpas.

Todo este razonamiento viene a cuento de que hace escasos días tuve ocasión de probar uno de esos arroces que por calidad no es usual encontrar en Madrid. El restaurante donde lo probé responde al nombre de La Naya. La Naya -me cuentan- es una construcción de origen levantina en la que se dejaba secar la uva Monastrell para la posterior elaboración del vino fondillón, vino dulce típico de la zona.

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Tapilla a la brasa
La Naya recoge en sus cartas (tanto de la zona de restaurante como de la barra gastronómica que también posee) la cultura gastronómica de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Albacete incluyendo recetas y productos que -excluyendo los arroces- son bastante desconocidos por la gran mayoría.

Los arroces a un magnífico nivel con ese punto que a menudo se echa de menos. El arroz abanda que tuvimos ocasión de probar en nuestra visita únicamente puede catalogarse como notable si bien particularmente hubiera agradecido un punto menos de potencia. Pero es que además de los arroces , La Naya ofrece la posibilidad de degustar productos de la zona mucho menos habituales. Salazones, gamba roja de Denia, verduras de la huerta murciana, quesos (manchego, pero también espadón y tronchón) y hasta helados típicos de la zona (turrón, mantecado y leche merengada) para acompañar a la mítica coca de mollitas.

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Coca de sardina
En su carta de vinos, además del mencionado fondillón, variedad de vinos de la zona muchos de los cuales pueden degustarse por copas.

Ahora, que se ve el final del invierno y se vislumbra la Semana Santa, La Naya es una magnífica ocasión de ir metiéndose en materia y respirar ese Mediterráneo que tanto apetece.

https://www.vozpopuli.com/gastroygo...-esencia-levantina-chamberi_0_1224478006.html
 
El Defensor del Pueblo abre una actuación de oficio por la contaminación en la Comunidad de Madrid


El Defensor señala su preocupación por la situación en la región y la necesidad de llevar a cabo medidas como las tomadas por el Ayuntamiento de Madrid

Coslada, Getafe y Leganés volvieron en 2017 a los niveles ilegales de contaminación anteriores a la crisis

eldiario.es Madrid
11/03/2019 - 19:23h
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EFE

Coslada, Getafe y Leganés volvieron en 2017 a los niveles ilegales de contaminación anteriores a la crisis
El Defensor del Pueblo ha abierto una actuación de oficio sobre la contaminación en la Comunidad de Madrid tras la denuncia de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), que en enero le alertó sobre la situación de "inacción" del Ejecutivo autonómico "ante la grave situación de contaminación que sufre la región".

En la contestación, el Defensor señala al respecto su preocupación por la situación y la necesidad de llevar a cabo medidas como las tomadas por el Ayuntamiento de Madrid.

"Si protocolos anticontaminación y planes de calidad del aire similares al que se han puesto en funcionamiento en Madrid se han implantado con éxito en ciudades como Barcelona, París o Londres, no hay ninguna razón para pensar que Madrid va a ser una excepción. Sin duda, habrá que hacer muchos ajustes en su puesta en marcha. Algunas medidas tendrán mayor o menor acierto, pero es innegable que parece existir una necesidad real y perentoria de abordar este gravísimo problema de salud pública y de calidad de vida", apunta el Defensor.

Y sobre la necesidad de que se adopten medidas en el ámbito regional, recuerda que la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera, establece que dentro de sus respectivas competencias, los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para alcanzar y mantener un nivel de protección elevado de las personas y del medio ambiente y que las administraciones públicas ajustarán sus actuaciones a los principios de información mutua, cooperación y colaboración.

"En particular, deberán prestarse la debida asistencia para asegurar la eficacia y coherencia de sus actuaciones, especialmente en los supuestos en los que la contaminación atmosférica afecte a un ámbito territorial superior al de un municipio o comunidad autónoma (artículo 6.1.)", ha dicho.

No obstante, el Defensor del Pueblo también señala que no pude tramitar la queja por no haberse presentado previamente ante la Comunidad de Madrid pero, no obstante, "habida cuenta de la importante del asunto, procede iniciar una actuación de oficio con la Comunidad y con el Ayuntamiento para que informen sobre las medidas adoptadas por ambas administraciones para una mayor eficacia de la puesta en marcha de Madrid Central, teniendo en cuenta que la contaminación afecta a un ámbito territorial superior al municipio de Madrid".

Por ello, la ADSPM entiende que se ha cumplido el objetivo de su queja, "que no era otro que la intervención del Defensor del Pueblo para garantizar el derecho de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid a tener acceso a un aire de calidad que evite los numerosos problemas sobre la salud que provoca la actual dejación de sus funciones del gobierno del PP".

Niveles ilegales en Coslada, Getafe y Leganés
El área metropolitana de Madrid volvió en 2017 a registrar niveles de contaminación prácticamente idénticos a los que se daban antes de la crisis. Los datos recabados por la Comunidad de Madrid revelaron que Coslada, Getafe y Leganés rebasaron los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire permitidos por la normativa europea el año pasado y se situaron en cifras muy similares a las de 2011.

Según los informes regionales de calidad del aire, en dos zonas de un total de siete –Corredor del Henares (Coslada) y Urbana Sur (Getafe y Leganés)– se registraron en 2017 concentraciones anuales superiores a los 40 microgramos por metro cúbico, el límite máximo permitido. Coslada alcalzó los 47, Leganés llegó a los 43 y Getafe, 42. Unos valores que se parecen mucho a los anotados en 2011: 47, 44 y 44, respectivamente. Además 19 de las 23 estaciones aumentaron la media anual de acumulación de este gas nocivo en el aire respecto a 2016, según datos de la Comunidad de Madrid. De ellas, Rivas Vaciamadrid (38), Fuenlabrada (36) y Alcalá de Henares (37) son los municipios que más rozan el límite máximo anual permitido.

Coslada, Getafe y Leganés, que suman una población de casi 500.000 habitantes, habían reducido desde 2012 la acumulación de dióxido de nitrógeno –un gas perjudicial para las vías respiratorias procedente sobre todo de la combustión de los vehículos– por el efecto fundamentalmente de la crisis económica que rebaja la actividad y también las emisiones.

Pero con la recuperación ha regresado el ascenso: Coslada lleva desde 2015 sobrepasando los niveles máximos establecidos; Leganés se quedó en el tope en 2015 y el año pasado ya lo rebasó; y Getafe ha atravesado ese umbral por primera vez 2017 tras la recesión. Desde 2011 no se daban en esta localidad del sur de Madrid estas altas concentraciones medias anuales, aunque sí se había dado allí un repunte en las mediciones por horas en 2015 (límite horario), el otro valor acotado por Bruselas que de momento se mantiene por debajo de los máximos en estas estaciones.





Respuesta del consejero
Ante esta información, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, se ha mostrado, en declaraciones remitidas a los medios, "encantado que ahora el Defensor del Pueblo se preocupe por la calidad del aire en la Comunidad".

Por ello, ha anunciado que remitirán a la institución "muchísima información", entre ella todo lo que tiene que ver con el Protocolo marco aprobado para que todos los municipios con más de 75.000 habitantes cuenten con su propio protocolo anticontaminación, así como la revisión de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, "con actuaciones muy novedosas e importantes".

"Y quiero señalar que en la Comunidad tenemos la mejor calidad del aire de toda la década. Pero en la ciudad no están sucediendo así las cosas. Las medidas que aprueba el Ayuntamiento no son adecuadas, la calidad se está deteriorando. Queremos que todas las administraciones actuemos a favor de la calidad del aire y no como el Ayuntamiento está haciendo", ha apostillado Izquierdo.
https://www.eldiario.es/madrid/Defensor-Pueblo-contaminacion-Comunidad-Madrid_0_876663204.html

11/03/2019 - 19:23h
 
Los viajeros del Metro de Madrid respiran hasta cinco veces más contaminación que en el exterior

Salud

Las mediciones realizadas los meses de noviembre y enero revelan una calidad del aire sensiblemente peor en las estaciones del suburbano que en la superficie

El estudio mide la presencia de las partículas más pequeñas y dañinas, las PM2.5, en episodios de alta contaminación y en los días en que el aire está más limpio

En determinados andenes y estaciones, el suburbano registra niveles de contaminación que superan con creces las directrices de la OMS

Dani Cabezas
12/03/2019 - 21:24h
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Vista del exterior de la estación de metro en la Puerta del Sol de Madrid. EFE

Un estudio dobla el número de muertes anuales relacionadas con la contaminación del aire: 800.000 en toda Europa
Es un día cualquiera en Madrid. Uno más con el protocolo anticontaminación activado, que en su fase uno obliga a reducir la velocidad en los principales accesos a la capital y en la M-30, en base a la información que recogen diariamente las 24 estaciones de medición de la calidad del aire repartidas por toda la ciudad. Un letrero luminoso hace un llamamiento a los conductores que circulan por las citadas vías: "Utilice el transporte público".

El Metro de Madrid es la joya de la corona de la región. El suburbano del que durante años sacaron pecho las distintas administraciones del Partido Popular -el Gobierno autonómico es el único titular de la compañía- que vendíancomo "el mejor del mundo". Y un medio de transporte que, el pasado 2018 y coincidiendo con su centenario, batió su propio récord de viajeros: en él se movieron 657,2 millones de personas a lo largo del año, lo que supuso un incremento respecto a 2017 del 4,6 %. Todo ello, pese a las constantes quejas de saturación de los trenes: en enero, FACUA exigió al Consorcio Regional de Transportes de Madrid una auditoría para conocer los niveles de ocupación de la red, especialmente en horas punta, cuando se producen “situaciones de verdadero hacinamiento de los viajeros”.

Si bien nadie pondría en duda que todos esos viajeros están contribuyendo activamente, a menudo sufriendo el citado hacinamiento, a que todos los madrileños disfruten de un aire más limpio, ¿qué pasa con el que respiran ellos bajo tierra?

Esa pregunta fue la que llevó a los químicos Carlos Pérez Olozaga y Jose Antonio Meoqui, miembros de la asociación ciclista donostiarra Kalapié, a realizar una serie de mediciones de la calidad del aire en el metro de la capital. Lo hicieron con la ayuda del Air Beam1 PM2.5, un sofisticado instrumento de medición que, según certificó recientemente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es el que ofrece la mejor correlación con los sensores de las estaciones fijas de control de la contaminación atmosférica. Un aparato al alcance de cualquiera con el que los científicos vascos reivindican la posibilidad de hacer lo que llaman “ciencia ciudadana”.

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Carlos Pérez Olozaga, miembro de la asociación ciclista donostiarra Kalapié y autor del estudio.

El estudio midió la presencia de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2.5), las más dañinas para la salud. Los datos se obtuvieron en dos días distintos y con condiciones atmosféricas contrapuestas. El primero de ellos, el último viernes de noviembre, coincidió con la entrada en vigor de Madrid Central. También, con uno de los citados y frecuentes episodios de alta contaminación de la capital, además de con el fenómeno conocido como inversión térmica y una situación anticiclónica, lo que tiende a disparar la presencia de partículas contaminantes en el aire. La segunda jornada de mediciones se realizó los pasados 28 y 29 de enero con una situación modélica: aquel día el aire de la capital estaba inusualmente limpio.

En el primer escenario, y con los medidores de contaminación del exterior marcando niveles de PM2.5 en torno a los 15-20 microgramos/m3 (µg/m3), su presencia en el interior del Metro fue entre dos y tres veces superior: osciló entre los 40 y 60 µg/m3. En el segundo, y con unas concentraciones de PM2.5 en el aire de la calle inferiores a 5 µg/m3, algunos, pasillos y andenes arrojaron datos de concentraciones de partículas que oscilaban entre los 10 y los 25 µg/m3. Es decir: en determinadas zonas del suburbano la presencia de partículas contaminantes se llega a multiplicar por cinco.

Variaciones en una misma línea
Los investigadores, que recorrieron las líneas del 1 al 10 explican que "la contaminación del aire exterior procedente del tráfico entra en las vías y andenes del metro a través de los sistemas de ventilación y de los puntos de acceso de las estaciones". Por ello, el nivel de contaminación del aire en el suburbano "depende fundamentalmente de factores como el diseño, la profundidad y la ventilación de las estaciones, así como la fecha de construcción de las instalaciones. Eso provoca que haya variaciones incluso en distintas estaciones de una misma línea. En el interior de los trenes, los filtros de aire acondicionado evitan la acumulación de partículas, por lo que su presencia desciende notablemente, a menudo a niveles parejos con los del exterior".

Carlos Pérez Olozaga explica que "se trata de un estudio preliminar, una mera aproximación para dar a conocer una realidad de la que apenas se sabe nada". No se trata de transmitir un mensaje alarmista, pero es necesario hacer hincapié en que se trata de un problema de salud pública de primer nivel. La calidad del aire que respiramos en el interior del metro es muy mejorable. La buena noticia es que tiene solución, siempre y cuando se tome en serio el problema y se destine la inversión necesaria en mantenimiento e instalaciones adecuadas que pongan coto a estos elevados niveles de contaminación".

Estos científicos han realizado estudios similares en el metro de otras ciudades como Bilbao y San Sebastián, más modernos, menos profundos y con menos estaciones, y los resultados arrojaron niveles de contaminación similares a los de la calle, e incluso inferiores en el interior de los vagones. "Este problema afecta sobre todo a las redes de metro más antiguas. No es un exclusivo de Madrid: también lo sufren en el metro de París, Nueva York o Londres". De hecho, un un informe reciente de Transport for London llegó a la conclusión de que viajar 60 minutos en el suburbano de la capital británica equivale a 24 horas de exposición de partículas contaminantes en la calle. En las estaciones londinenses, las mediciones arrojaron una concentración media de PM2.5 de 250 µg/m3, mientras que en el exterior apenas llegaba a los 13,6 µg/m3.

Niveles "perniciosos"
Desde organizaciones como Ecologistas en Acción no se muestran sorprendidos por la realidad descrita en las investigaciones de Olozaga y Meoqui. "Sabemos que en muchos ambientes interiores, incluso en muchos domicilios, tenemos unos niveles de contaminación muy perniciosos debido a infinidad de factores", apunta Juan García Vicente, uno de los portavoces de la organización ecologista en materia de calidad del aire. "Respecto a la presencia de partículas PM2.5, los datos que analizamos son los que nos proporciona la red de estaciones permanentes: en base a ellas elaboramos nuestros análisis y realizamos los diagnósticos". Lo que ocurre en el interior del metro ha sido, pues, difícilmente accesible hasta ahora.

El último informe sobre calidad del aire de 2018 de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) apunta que la contaminación atmosférica es responsable de cerca de 38.600 muertes prematuras al año en España. La gran mayoría de ellas, 27.900, están directamente relacionadas con la exposición a las partículas PM2.5, causantes de graves afecciones respiratorias y cardiovasculares. Partículas de origen atropogénico que proceden, en gran medida, de las emisiones de los vehículos a motor, especialmente los diesel. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los valores de PM2.5 no deben superar los 10 µg/m3 de media anual y los 25 µg/m3 de media durante 24 horas, unas directrices que se incumplen sistemáticamente en la mayoría de las grandes urbes del planeta.

Preguntadas por esta cuestión, fuentes de Metro de Madrid explican a eldiario.es que "desde 2001 se realizan controles sistemáticos de calidad del aire, pero bajo criterios de confort. Se analizan factores como la temperatura, la concentración de dióxido de carbono y la humedad relativa. También se realizan otro tipo de estudios, pero como respuesta a situaciones puntuales, no genéricas", explican.

Ventanas cerradas
El último de esos estudios puntuales ha puesto en pie de guerra a los trabajadores. El pasado mes de enero, la empresa quiso evaluar la calidad del aire del interior de los túneles con una serie de mediciones realizadas desde la cabina de los maquinistas… con las ventanas cerradas. Los maquinistas se negaron a realizar la prueba, al entender que abrirlas era la única forma de obtener datos fiables. Ante el rechazo de los maquinistas, Metro tuvo que acudir a dos jefes de línea para que condujeran los trenes y así poder recabar unos datos que aún no han visto la luz.

"¿Por qué no acceden a realizar las mediciones con las ventanas bajadas?", se pregunta José Ignacio Rodríguez, Delegado de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO. "Es curioso: en todas las supuestas mediciones que ha hecho Metro en el pasado el resultado ha sido el mismo: ninguna línea o estación ha dado nunca valores por encima de lo permitido. Según ellos, está todo dentro de lo normal y no existe ningún riesgo. Sin embargo, y visto lo visto, parece evidente que no quieren hacer las cosas en condiciones".

En opinión de Rodríguez, la falta de transparencia ha quedado clara "en casos escandalosos como el del amianto, que sigue presente en todos los trenes, incluso en los más modernos. Solo se realizan estudios y mediciones cuando se trata de algo muy flagrante, como en el caso de la línea 7B". Allí se detectaron partículas nocivas de cobre, manganeso, plomo y zinc, metales considerados de alta toxicidad. En esa línea, los trabajadores que lo deseen pueden disponer de mascarillas para su uso diario."Desde Metro no reconocen ni van a reconocer nada porque no quieren crear alarma social, pero parece evidente que tienen mucho que ocultar", concluye Rodríguez.
https://www.eldiario.es/madrid/viajeros-Metro-Madrid-respiran-contaminacion_0_876662709.html
 
Abierto el plazo para solicitar los cheques-guardería de la Comunidad de Madrid
Los progenitores tendrán 20 días hábiles para pedir las ayudas para el próximo curso, que llegarán a 33.300 niños de entre 0 y 3 años
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@abc_madrid
MADRID
Actualizado:13/03/2019 01:37h
Dos de cada tres docentes califican de «poco realista» el currículo de infantil

El plazo para solicitar los cheques-guardería de la Comunidad de Madrid para el próximo curso 2019/2020 ha comenzado hoy, miércoles, y permanecerá abierto 20 días hábiles, tal y como viene recogido en la resolución de la Consejería de Educación. Las ayudas llegarán a un total de 33.300 niños de entre 0 y 3 años.

El pasado 26 de febrero, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó destinar más de 36,6 millones de euros para la convocatoria del cheque- guardería el curso que viene, con una cuantía que oscila entre los 100 y 160 euros mensuales, en función de la renta.

Se trata de ayudas para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada que cuentan con autorización de la Comunidad de Madrid para impartir dicha etapa educativa. Las becas beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges, con el objetivo de fomentar laconciliación familiar y laboral.

víctimas de violencia de género.

Asimismo, podrán optar de forma excepcional al cheque guardería los niños mayores de 3 años que deban permanecer escolarizados un año más en el primer ciclo de Infantil por tener necesidades educativas especiales acreditadas por el Equipo de Atención Temprana.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...ia-comunidad-madrid-201903130137_noticia.html
 
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