MADRID

Los restaurantes donde comer el auténtico cocido madrileño

Puede que a algunos no les gusten las judías o las lentejas, pero todos y cada uno de nosotros apreciamos este manjar castizo. La tradición es lo que marca la diferencia

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"Arriba excursionistas. Hoy hace frío, hace mucho frío. ¿Dónde te creías que estabas? ¿En Miami? Pues te equivocas". Estas sabias palabras del locutor que despierta todos los días a Bill Murray en 'Atrapado en el tiempo' son aplicables a la época invernal madrileña. Hace frío, está nublado y hay viento. Muy pocas cosas nos hacen tener ganas de salir de casa. Sí, estamos obligados a ir al trabajo, pero no es por voluntad propia. La parte buena es que este horror de climatología permite la reaparición en nuestras dietas de ciertos platos medianamente olvidados en la época estival. El más importante de ellos es el cocido madrileño, por supuesto. Determinados locales de la capital son obligatorios por su enorme historia y reputación, pero este año hay nuevas incorporaciones. Estos son los tres vuelcos (locales) de referencia.

Primer vuelco: por decreto
Es el más famoso y el que tiene más historia. Ha llegado un punto en el que el cocido no sería lo que es sin este sitio. Cómo no, se trata de Lhardy. Por su excelente situación en la carrera de San Jerónimo, ha sido testigo de algunos de los eventos más importantes de la historia de nuestro país. Y no es de extrañar, dado que su inauguración data de 1839, año en el que los generales Espartero y Maroto se dieron el famoso Abrazo de Vergara, que puso fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. Es un restaurante tan antiguo que cuando empezó a servir cocido, ni se había empezado a construir el palacio de las Cortes.

Su oferta gastronómica se basa en dos grandes preparaciones. Como desde el propio local explican: "Lhardy pasó a la historia por sus riñones al jerez y su cocido a la madrileña". Esta segunda receta, la que nos ocupa hoy, se sirve a la vieja usanza, en dos vuelcos. El primero consiste en sopa de cocido con picadillo de jamón y pollo; el segundo, garbanzos, carnes de puchero, tuétano de caña, y lo que ellos mismos definen como "la charcutería fina", que consiste en codillo de jamón, chorizo y morcilla junto a zanahoria, patatas y repollo cocidos. Eso sí, algo tan maravilloso y en una localización tan singular tiene el buen (por abultado) precio de 67 euros, digno de la propia reina Isabel II.


Segundo vuelco: el del trabajador

Hay un concepto inseparable del cocido: un plato está bien; tres, aunque excesivos, están mucho mejor. Esto es lo que podemos esperar de Malacatín, local creado en 1893 por Julián Díaz, un conquense en busca de lo que podríamos llamar 'el gran sueño madrileño'. Ya que no nos pasamos comiendo este plato día tras día y solo es para ocasiones especiales, un perolo de sopa, sacado de un regimiento de infantería, para una sola mesa de cuatro, parece del tamaño ideal para tal ocasión. Lo mejor es que si nos acabamos la sopa y nos apetece un poquito más, medio plato quizá podemos pedírselo al camarero. En vez de llenarnos otra vez el plato, traerá otro perolo de litros y litros para nosotros, eso sí, recordándonos que "está incluido en el precio". Bien podríamos darnos un baño en él, que daría igual. Esta oda al derroche no está basada solo en el vuelco líquido, sino que incluye piparras en vinagre, garbanzos castellanos, repollo, patata, tomate tamizado, tocino de veta, chorizo (de León, por supuesto), morcilla asturiana, codillo ibérico, gallina pelada (jamás pollo), morcillo de ternera y manitas de cerdo. Todo esto en ingentes cantidades que convierten la mesa en un espectáculo delicioso además de excesivo. La mejor parte es que, al contrario que en el ejemplo anterior, su precio es de trabajador madrileño.



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Cocido completo de Malacatín.


Dirección: calle de la Ruda 5. Tel 913 655 241.

Horario: de 11:00 a 00:30. Lunes y martes de 01:00 a 17:30. Domingos cerrado.

Precio: 21€.

Tercer vuelco: el ganador del premio
En el norteño barrio de Sanchinarro se encuentra el Trastoque de Harvard. Aunque contenga el nombre de la famosa universidad bostoniana, su especialidad no son las humanidades ni la medicina, sino los garbanzos y la sopa. Es el ganador del Primer Premio al Mejor Cocido Madrileño 2018. Lo que lo hace verdaderamente especial no es una elección alternativa de ingredientes, ni técnicas gastronómicas modernas, sino lo absolutamente contrario a esto último: lo hacen sobre un fuego de carbón. Esto, al igual que a los mejores whiskys, le confiere un gusto tradicional que se nota cucharada tras cucharada. Además, no hace falta estar en el restaurante para poder disfrutarlo, dado que realizan envíos a domicilio. Da gusto saber que las nuevas generaciones echan mano de lo tradicional para perfeccionar las recetas. Visto a posteriori, parecía tan fácil...

https://www.alimente.elconfidencial...onde-comer-el-mejor-cocido-en-madrid_1798370/



Dirección: calle Archiduque Albarto 9. Tel 913 832 995.

Horario: todos los días de 12:00 a 23:45.

Precio: 19,9€.

Cuarto vuelco: el comedor de tu madre
Dice la tradición que "cada cocido, en cada casa, diferente". Todos hemos crecido con nuestra versión ideal, olfateándola los domingos desde muy por la mañana, cuando a fuego lento empezaba a borbotear la enorme olla en la que nuestras madres estaban preparando la sopa más cargada de sabor que se pueda imaginar. Si, por lo que sea, nuestras madres resultaron ser veganas, o simplemente anticocido (en el caso absurdo en el que una persona pueda ser tal cosa), es así como se prepara para que podamos ser, en el peor de los casos, nuestras propias madres (un concepto de lo más perturbador).

Los ingredientes siempre son los mismos: garbanzos, tocino, morcilla, chorizo, zanahorias, patatas, hueso de caña de ternera (si nos lo parten longitudinalmente, mejor), codillo de cerdo, gallina (jamás pollo) y morcillo de ternera. Hay dos formas de hacerlo: 'a lo bestia' o lo que es lo mismo, en una sola olla, o en dos, una para las verduras y los garbanzos y otra para las carnes, pues sus puntos de cocción son diferentes. Si nos gusta comérnoslo todo en un solo vuelco, se recomienda hacerlo 'a lo bestia' porque los garbanzos absorben muy bien el sabor de las carnes, lo que se desperdicia con las dos ollas. El tiempo recomendado de cocción a fuego medio-bajo es de dos horas aunque por experiencia propia recomendamos dejarlo 3 horas a fuego muy bajo.

Dirección: la casa de nuestras madres o, a las malas, las nuestras.

Horario: depende de a qué hora consideramos que es indecente despertar a una señora para rogarle un cocido.

Precio: amor tierno y absoluto.

Ahora ya no hay excusa para disfrutar de un caliente y delicioso cocido madrileño en las mesas de la capital.
 
Dónde comer en la sierra madrileña
Aprovechando las primeras nieves nos acercamos a la Sierra de Guadarrama para andar entre pinares blanquísimos y comer muy muy bien
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Alfredo Arias-Horas
Por Gorka Elorrieta|Publicado: jueves 31 enero 2019
Subáis a esquiar o a pasear entre pinares blanquísimos, buscad abrigo en estas mesas, una galería de platos que reconfortan. Desde un cordero lechal recién asado a propuestas que apoyan el kilómetro cero y/o se desmarcan de la vertiente más tradicional con suculentos platos de autor.

RECOMENDADO: Siete escapadas de invierno

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Restaurantes, Cocina creativa
Vesta Taberna
Podéis ir a tapear (os acabaréis sentando tarde o temprano), a la carta (de una berenjena asada con ajo negro al soberbio tataki de solomillo ahumado) o lanzaros de cabeza al menú degustación (bajo reserva). El muy viajado José Manuel (cocina) y Juan (sala) harán que salgáis felizmente achispados a copas de vinos naturales, rodando por los jardines de la Casita del Príncipe. Cero protocolo en un local sencillo y para un discurso de nivel en línea ascendente.

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Alfredo Arias-Horas
Restaurantes, A la brasa
La Taberna del Alamillo
“Un hermano tenía casa por la zona. Así que aquí abrí una taberna el 15 junio de 1996. Al principio daba tapas pero el horno me permitió ofrecer un poco de asado y empecé a fidelizar clientes gracias al cordero lechal”. Y así hasta ahora. La carta ha crecido (triunfan la carne a la teja, sus caracoles o el pastel de castañas), suma pescado y algún plato intermitente... pero, como los labradores, Félix, siempre jovial y eficiente, sigue mirando al cielo cada día. “Somos un pueblo pequeño y no estamos a pie de carretera. La nieve trae gente, la lluvia no”.

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© Javier Arroyo
Restaurantes, Cocina creativa
Koma
La carta juega con la temporada pero la opción más aconsejable es dejarse llevar, entregarse a su menú degustación (con o sin maridaje). Entre el ceviche de sardina y su cromatismo vegetal surgen decenas de matices, texturas, contrastes, sabores profundos, guiños castizos, producto excelso… Vaya, sentiréis no estar alojados para seguir empachándoos de plácida calma. “He encontrado un embalse en Guadarrama, con un bosque frondoso que me ayuda a despejarme. Con esta belleza alrededor pronto se te ocurren cosas. Soy más feliz”. Pues eso.

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Juan David Fuertes
Restaurantes, Española
La Calleja
Raquel confiesa ser “muy de guisos” y estos días, sean judiones o callos, los clientes tampoco dejan pasar un plato de cuchara. Se licenció en Derecho pero su hermano mayor, Santiago, tenía la ilusión de abrir un restaurante. Fue asomándose por allí los fines de semana y se enganchó. “Es muy sacrificado pero muy gratificante”, apunta sonriendo. Como casi todos, aprendió de su madre, con quien compartía fogones los primeros años, y del ensayo-error. Ahora presume de llenar dos veces el comedor (80 servicios) y de una carrillada de ibérico que no conoce temporadas.

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Alfredo Arias Horas
Restaurantes, Española
El Rumba
Jorge vive estos días una crisis culinaria entre lo mainstream y lo alternativo. “Muchos días las comandas son judión y entrecot, judión y entrecot. Tenemos y nos adaptamos a lo que la gente demanda pero nos gusta divertirnos y ofrecer versiones más trabajadas. Hay una carta fija pero también otra que cambia semanalmente”. Salteado de shiitake y portobello con huevo, trufa y foie para rebañar, un más que gozoso guiso de morro, calamar y garbanzos con curry, un conejo a la parrilla con mojo verde y pak choi de mano diestra... ¿Quién quiere quedarse en el clásico primero y segundo pudiendo compartir platos con una personalidad casi inédita en el valle?

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Restaurantes, Española
Santa María
“Me gustaría que saliera más mi menú degustación pero nuestros clásicos pesan y la gente viene sobre todo por el cabrito, las revolconas, el boletus (el que conseguimos, como los níscalos y otras setas, en estos montes)”, comenta Pablo Barrera. Cocina hogareña que se anima con elaboraciones aún más exigentes. “Ofrecemos atractivos durante todo el año. Busco dar algo que el comensal recuerde cuando llegue el tiempo de tal o cual plato”. Los postres, donde tuvo más campo para correr y mejor se aprecia una renovación de la casa, no se os olvidarán. Probad el coulant de turrón o la tarta de limón con confitura de mandarina y nos contáis.

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Restaurantes, Cocina creativa
La Sopa Boba
Fernando Limón es chef y propietario de este restaurante cargado de guiños vibrantes. La carta es un resumen de todas las ideas que bullen incombustibles en su cabeza. El ingenio y el humor se dan la mano en sus creaciones, en sus emplatados. Sin olvidarse del sabor ni del buen trato al producto, su propuesta atrae y sorprenden como esa morcilla de calamares en su tinta, con clara frita y yema encurtida a baja temperatura con trufa o unas vieiras envueltas en panceta ibérica con enoki y salsa de tamarindo. Lo pasaréis genial comiendo bien rico.

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IOANNIS STAMOU
Restaurantes, Española
Barrenola
En el bistrobar cada fin de semana su barra se llena de pintxos de ascendencia vasca. De hecho, el chef Yago Márquez, tras pasar una larga estancia en Francia, se formó en los fogones de Martín Berasategui. Esa herencia se deja ver en el respeto por el producto y en algunas recetas que llegan a diario a las mesas del restaurante como esa imponente merluza de pincho con salsa de sopa de pescado a la donostiarra y tallarines de sepia y calabacín o el foie micuit al vino tinto con pan de especias y reducción de txakoli. Pero siempre desde un prisma personal. Quizás no en las espléndidas croquetas cremosas de queso Idiazábal con txapela de pluma de bellota pero sí en el arroz de carabineros asados con carpaccio de papada o en esas chuletas de cordero colmenareño con sus mollejas glaseadas y puré de ajo negro, que también
 
Fletan el primer tren directo Madrid-Teruel: una locomotora de 1965, turística y solo por un día


Un trayecto con turistas ingleses llega a Teruel desde Chamartín, y pone de manifiesto que las demandas de mejora de conexiones de la provincia siguen vigentes

La ciudad de Teruel es la única capital de provincia que no tiene conexión directa por tren con Madrid

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril aprovecha para proponer un proyecto local para aprovechar el turismo ferroviario

El presidente de Renfe asegura que los 'tamagochi' no se sustituirán antes de 2021

Elisa Alegre Saura - Teruel
08/02/2019 - 22:44h
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La locomotora de 1965 en la estación de Teruel JOAN MIGÓ / TERUEL

El presidente de Renfe asegura que los 'tamagochi' no se sustituirán antes de 2021
La imagen era de otro tiempo, pero tenía el encanto de los nostálgicos y el atractivo inevitable de bandera reivindicativa. La llegada de Alce 321, una locomotora diésel de 1965, a la estación de tren de Teruel, procedente de la estación de Chamartín, suponía recibir al primer tren directo desde el centro neurálgico del país hasta esta capital de provincia, la más pequeña de España. En medio de la polémica por la falta de inversiones en líneas férreas en la que ahora se ha dado en llamar 'España Vaciada', la llegada de este tren, con algo más de medio centenar de turistas ingleses a bordo, ha sido entendida como la muestra del abandono institucional de la España interior, pero también de que el turismo ferroviario puede ser una opción de futuro.

La estación de tren de Teruel tiene un encanto especial. Escenario ideal de fotografías vintage, el tráfico -únicamente desde Valencia a Zaragoza y viceversa- es escaso por las limitaciones de una vía anticuada por la que aún circulan, a pesar de las críticas, los trenes llamados 'tamagochi', por su pequeño tamaño y la continua atención que requieren. Un tren desechado de otras líneas que todavía circula en Teruel, que es la única capital de provincia que no tiene conextión directa con Madrid, y junto con Soria, las únicas provincias que no tienen trenes de largo recorrido.

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La locomotora de 1965 que ha hecho el trayecto Madrid-Teruel JOAN MIGÓ

Así que el acontecimiento de la llegada de un tren directo desde Madrid tenía un significado especial para quienes llevan años reivindicando que Teruel Existe y que merece un tren digno, como otros servicios. La locomotora llegaba el pasado sábado 26 de enero a la estación de Teruel, como final de la primera etapa de un tour turístico impulsado por la empresa PTG tours de Reino Unido. Con motivo de su 20 aniversario había organizado este recorrido en tren por España, que incluía comunidades autónomas como Madrid, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha.

En Teruel, donde los turistas hicieron noche, fueron recibidos por medio centenar de curiosos, para al día siguiente viajar hasta Valencia y en la última jornada volvieron a Madrid donde terminaba el tour y los turistas volaban al Reino Unido.

El tren, una oportunidad para el turismo
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril lleva años reclamando un servicio ferroviario de calidad en la línea de Zaragoza a Valencia por Teruel: doble vía y electrificada, para pasajeros y mercancías. Pero ahora llaman la atención además sobre que los pequeños caminos ferroviarios olvidados de esta España interior pueden ser también una oportunidad con este tipo de turismo.

En la localidad turolense de Caminreal existe un museo del ferrocarril y creen que es viable la idea de poner en marcha una línea turística entre Ojos Negros, donde partía el ferrocarril minero hacia los Altos Hornos de Sagunto, y la vecina localidad Santa Eulalia.

La propuesta de la plataforma es construir la vía verde para que puedan disfrutarla los cicloturistas, pero por las sendas que discurren junto a los carriles. De este modo, se evitaría tener que levantar la infraestructura y que en el futuro se pueda hacer el proyecto de tren histórico turístico.

Así lo explicaba en rueda de prensa Pedro Abad, portavoz de la plataforma, que cree que es "compatible" llevar a cabo ambos proyectos, y de este modo aprovechar el patrimonio minero de las antiguas minas de Ojos Negros.

En este tramo inicial de la que ahora es la vía verde Ojos Negros-Sagunto todavía se conservan las traviesas, porque un trámite administrativo no había permitido hasta ahora completar el acondicionamiento como camino para cicloturistas.

Pero se da el caso que ahora se ha aprobado, tal y como demandaban los pueblos del trazado, la licitación para enajenar la vía, trámite que la plataforma ha pedido paralizar al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Abad explicaba que se trata de una "iniciativa a futuro" para poder aprovechar el pasado histórico de estos pueblos como recurso para revitalizar la zona.

https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Fletan-Madrid-Teruel-locomotora-turistica_0_865813898.html
 
'Ahogarse en un mar de datos', o cómo tu teléfono se ha convertido en un buzón laboral abierto las 24 horas

Vida digital

La Casa Encendida de Madrid presenta un ciclo compuesto de una exposición, un programa de performances y un libro que analiza el estado de ansiedad derivado de las nuevas tecnologías

"Han expandido una forma neoliberal del trabajo donde ya no hay una separación con el individuo. Siempre tenemos que estar activos, contestando a un email o un mensaje", explica João Laia, escritor y comisario de la muestra

José Antonio Luna
17/02/2019 - 20:41h
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'CONUNDRUM', comisión de Susana Pomba para el evento de la serie Old School (2018). Foto : Vera Marmelo TEATRO PRAGA

El negocio de los datos personales es muy anterior a Internet
El futuro que propone una novela como Neuromante no es nada agradable. A pesar de que la tecnología ha avanzado hasta niveles insospechados, estos recursos no han llevado a una mejor vida. En el libro, el futuro está dominado por la información, por los datos, y las personas son el combustible que alimentan esta jungla digital. Pero William Gibson no sería el único que miraría con escepticismo a lo que estaba por venir. A él se unieron otros autores que vieron en la ciencia ficción un aliado perfecto para canalizar sus preocupaciones. De hecho, hasta inventaron un subgénero: el ciberpunk.

No es de extrañar que, en la actualidad, estemos asistiendo a otra época dorada de las distopías tecnológicas. Ya sea en clave amorosa, como Her, o en términos algo más paranoicos, como Black Mirror, nuestra relación en un mundo con nuevos códigos todavía nos parece algo confusa y, en muchos casos, desalentadora. Es precisamente sobre lo que advierte Ahogarse en un mar de datos, un ciclo de La Casa Encendida (Madrid) que se extenderá hasta el 19 de mayo y que está dividido en tres partes: una exposición, un programa de performances y un libro. Todos los formatos con algo en común: analizar el estado de ansiedad derivado de las nuevas tecnologías.

"La información se ha intensificado y multiplicado, y una de las consecuencias ha sido la ruptura con las narrativas centrales en las que se basaban nuestra sociedad y nos explicaban el mundo de cierta forma", explica a eldiario.es João Laia, escritor y comisario de la muestra. Por ello, la exposición es un reflejo de este desconcierto. Las distintas obras que la componen no siguen un itinerario ni tienen que contemplarse de una manera concreta, sino que están dispuestas entre cortinas y pasadizos para adentrarnos en el laberinto de la sociedad de la información. Perderse en él no es una opción, sino algo intencionado.

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'Untitled' TOMASZ KOWALSKI



Además, las luces de la sala potencian aún más ese mensaje: estas varían gradualmente entre colores como el azul, el rojo o el amarillo, como introduciéndonos en una especie de psicodelia digital. Una que es dinámica y nunca descansa, como el flujo de datos que circula por la Red.

"Hemos querido conseguir un ambiente inmersivo, ya que la exposición al final habla de cosas cotidianas y ordinarias. Es también lo que pasa con la tecnología: no es algo que está por ahí, sino por todas partes", destaca el especialista en arte. De hecho, la conexión con el público queda clara desde un primer momento. Nada más entrar, el asistente tiene a su disposición unas bolsas con bebidas energéticas que puede consumir mientras contempla las obras, ya que, como ocurre en el gimnasio, lo que se busca es que el visitante "deje su cuerpo en la muestra".

Lo que sigue es un vídeo que sirve como monólogo de apertura. Su enfoque recalca la idea de que la información es poder y de que los cambios en cómo es producida generan también distintas formas de control. Se trata de un homenaje al programador y activista Aaron Swart, que con solo 14 años ayudó a desarrollar la tecnología web RSS. También fue uno de los creadores de Reddit, e incluso llegó a bajarse cuatro millones de artículos de la biblioteca digital de Harvard para luego hacerlos públicos en Internet. Fue uno de los símbolos de la libre información, pero en enero de 2013, cuando solo tenía 26 años y la Universidad le estaba investigando con cámaras ocultas, decidió ahorcarse en su piso de Brooklyn (Nueva York).

Un rumbo oculto entre algoritmos
Ahora no solo hay una vía para la estimulación, sino una gran galería de pantallas que, al igual que la droga de Un mundo feliz de Aldous Huxley, sirven para evadirse de la realidad. Es lo que señala el capítulo Nosedivede Black Mirror basado en Instagram. Pero la incertidumbre sigue presente, aunque se intente ocultar bajo un filtro belleza o un buen puñado de likes.

"Las tecnologías digitales han expandido una forma neoliberal del trabajo donde ya no hay una separación con el individuo. Siempre tenemos que estar activos, contestando a un email o un mensaje, y eso nos deja un poco desorientados", afirma João Laia. Pero la desorientación no es fruto de no saber dónde nos encontramos, sino de no saber cuándo desconectar. "Esta intensidad de estímulos es una forma también de provocar ansia", añade el comisario.

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'Giant Rat of the Future' KORAKRIT ARUNANONDCHAI



A través del laberinto expositivo se puede comprobar cómo lo inquietante es una pulsión constante. Ocurre cuando se contemplan obras como Recinto cercado X, de Joanna Piotrowska, unas imágenes de jaulas de zoo vacías y ruinosas en las que cuesta imaginar a algún ser vivo. O cuando, tras atravesar una de las cortinas, descubrimos a una rata rabiosa de tamaño humano que abraza con sus manos y engulle la cabeza de una persona. Es la que, según el artista tailandés Korakrit Arunanondchai, se convertirá en "la rata del futuro".

Flotadores para no ahogarse en el mar de datos
A pesar de que la muestra pone el acento en la sociedad heredada de los números binarios, esta tampoco tiene la intención de rechazar la tecnología. "A pesar de su título no habla de ahogarnos en este mar de datos, sino de enfatizar las posibilidades que tiene. La tecnología ya está aquí y no va a irse, así que no tiene mucha lógica estar en contra de ella", considera Laia.

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Instalación 'Ritual Without Belief' EVAN IFEKOYA



Un ejemplo de ello se puede ver en la instalación de Evan Ifekoya, que recrea una gran ola adornada por un techo de globos mientras se escuchan unos alaridos que parecen proceder del fondo del mar. Representa lo que ella llama "un algoritmo negro". "Habla precisamente de las posibilidades que tienen estas narrativas para que surjan otras nuevas. En su caso, estaría conectada con la historia de la cultura negra, con el feminismo y con el ámbito queer", sostiene el comisario.

Cada nueva revolución despierta consigo movimientos de resistencia, pero, en lugar de negar su existencia, estas obras proponen otras formas de relacionarnos con ella. "Al final tampoco se puede andar hacia atrás. Hay que avanzar intentando que sea lo más interesante y beneficioso para todos", afirma João Laia, quien asegura que, precisamente, eso es lo que proponen los artistas presentes en la muestra: "Resistir al nihilismo".

https://www.eldiario.es/cultura/arte/Ahogarse-digital-convertido-telefono-laboral_0_867563492.html
 
'Bicipatines', el último invento en transporte compartido llama a la puerta de Carmena
La empresa de transporte multimodal compartido Mygo quiere introducir en las ciudades un vehículo a caballo entre la bici y el patinete eléctrico. Ya ha contactado con el Ayuntamiento de Madrid para ver cómo regularlo

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MARCOS SIERRA
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PUBLICADOhace 3 horas

El Ayuntamiento de Madrid tiene una nueva propuesta de transporte compartido. Se trata de un dispositivo híbrido entre patinete y bicicletaeléctrica de la compañía Mygo, dedicada a ofrecer diferentes alternativas para moverse por las ciudades.

Dos semanas con un patinete eléctrico, estas son las desventajas que no te cuentanDos semanas con un patinete eléctrico, estas son las desventajas que no te cuentan
"Por su peso no puede ser homologado como motocicleta pero tampoco cuenta con pedales, por lo que no es una bicicleta. Tampoco es un patinete; sus ruedas son más grandes y cuenta con asiento. Tiene una autonomía de unos 40 kilómetros",explica Andrés Casanova, CEO de Mygo

La compañía ya ha llamado a las puertas del Ayuntamiento para ver de qué manera pueden poner sobre las ciudades de la capital este nuevo dispositivo.

De momento tienen patinetes y el vehículo híbrido entre patinete y bicicleta, y acaba de llegarles una moto eléctrica con la que competirán con otros servicios de las ciudades, como Muving, eCooltra o IoScoot

Esta suerte de 'bicipatines' encontrarán uno de sus principales competidores en BiciMAD, el servicio de bicicletas compartidas del consistorio madrileño.

Mygo dispone de licencia exclusiva para operar esta clase de vehículos, fabricados en China, en España, Reino Unido, Francia y Portugal.

La empresa cuenta ya con una flota de decenas de patinetes eléctricos. Aunque de momento el Ayuntamiento no les ha dado permiso para operarlos, Casanova asegura que es cuestión de semanas que consigan hacerse con uno de ellos.

Varias posibilidades
"El enfoque de Mygo es ofrecer todas las posibilidades al usuario de transporte compartido en las ciudades en las que estemos presentes", explica Casanova.

De momento tienen patinetes y el vehículo híbrido entre patinete y bicicleta, y acaba de llegarles una moto eléctrica con la que competirán con otros servicios de las ciudades, como Muving, eCooltra o IoScoot.

Dentro de unos meses lanzarán otro vehículo distinto a lo visto en la actualidad, aseguran desde Mygo, sin dar muchos más detalles.

https://www.vozpopuli.com/economia-...-carmena-bicipatines-madrid_0_1218778534.html
 
La Comunidad de Madrid se desentiende de gestionar el préstamo de libros y da dinero para que cada colegio lo organice


La Comunidad de Madrid ingresará entre 2.000 y 3.000 euros a los centros para que contraten a empresas o autónomos que les ayuden con el banco de libros

De los colegios e institutos también dependerá la elección de las librerías que les provean de material para favorecer "la proximidad", según Educación

Los pequeños libreros, sin embargo, consideran que el acuerdo marco por el que se comprarán los materiales les pone muy difícil competir con grandes empresas

Sofía Pérez Mendoza
20/02/2019 - 21:36h
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La Comunidad de Madrid se desentiende del préstamo de libros y ofrece dinero para que cada colegio lo organice.

La Asamblea aprueba por unanimidad la Ley de gratuidad de los libros de texto
La Comunidad de Madrid ultima los preparativos para poner en marcha el préstamo gratuito de libros de texto en los colegios e institutos públicos y concertados el curso que viene. Esta semana, la Consejería de Educación está reuniendo a los centros educativos para explicarles su plan, bautizado como Programa Accede. El modelo de reciclaje que les ha presentado la administración, ya implantado en fase piloto este año, deja todo en manos de los centros (recogida, revisión, catalogación y reparto) pero no ofrece ningún refuerzo en la plantilla para ponerlo en marcha.

Ante la amenaza de que el plan desborde de trabajo a los docentes, la Consejería de Educación del gobierno de Ángel Garrido transferirá a los colegios e institutos que así lo soliciten un presupuesto cerrado de entre 2.000 y 3.000 euros para que sea el centro el que contrate, "según su autonomía", a quien quiera para ayudar con la gestión del banco de libros. Si los colegios e institutos deciden externalizar parte del servicio, tendrán que elaborar también las facturas y pasarlas a la Consejería de Educación.

"Sabemos que el banco de libros supone un volumen grande de trabajo y para eso se da esta partida, para dar facilidades. Los centros pueden contratar a una empresa externa, a alguien del AMPA... lo que elijan. El requisito es que tengan un CIF", defienden fuentes de la Consejería de Educación. Además de la posibilidad de subcontratar las tareas, la administración ofrece un complemento de productividad para el coordinador del programa dentro de los centros –personal de la plantilla– de entre 134 y 216 euros al mes que ya cobran este año los responsables.

Esas "facilidades", sin embargo, no son tan apreciadas por los docentes. "Es una cosa más que se pone en nuestras manos y no llegamos a todo", se queja el director de un colegio público madrileño. "Cada vez tenemos que asumir más tareas que se escapan de lo académico y no tenemos personal para hacer todo esto", explica el jefe de estudios de un instituto del barrio de La Latina. La directora de otro centro de secundaria, que prefiere no dar su nombre, denuncia también la "acumulación del trabajo" por la falta de "refuerzos". "Para hacer esto en condiciones necesitamos un refuerzo sólido, pero nos consultan muy poco", afirma.

A Comisiones Obreras tampoco le encaja la fórmula elegida y pide "la generalización de la figura del administrativo o ampliar al segundo administrativo a los centros grandes". "Con esto se externaliza la gestión y se hace mediante la prevaricación de ese empleo", apunta secretaria general de Enseñanza CCOO Madrid, Isabel Galvín.

El programa, al que se destinarán 200 millones de euros en los próximos cuatro años, obliga a a recoger los libros, revisar que están bien, catalogarlos, meterlos en un fichero y volverlos a repartir entre los alumnos y alumnas. La administración se desentiende, con el modelo implantado, de gestionar estos medios materiales para activar el programa y pone, además, en manos de los colegios también la elección de la librería.

Para organizar la compra de libros de texto, el Gobierno de Ángel Garrido ha aprobado un acuerdo marco –inspirado en la propuesta de Ciudadanos que luego se aprobó como ley en la Asamblea de Madrid– que divide la Comunidad en 27 zonas (lotes). Las empresas se presentan al concurso y obtienen más o menos puntos en función de los descuentos que hagan en el precio fijo marcado y los servicios extra que puedan ofrecer: forrado, almacenaje o etiquetado. Los centros tienen la facultad de elegir a tres de esas empresas sin necesidad de que sean las que tienen más puntuación. Después, les piden presupuesto y, entonces sí, se contrata la que tiene un número mayor de puntos.

Designar su librería o empresa de referencia también queda en manos de los colegios. Educación defiende que quiere favorecer el comercio de "proximidad" dando libertad a los centros para elegir a sus proveedores. "Para nosotros habría sido más fácil hacer un solo lote y hemos velado, por el contrario, que las pequeñas librerías tengan acceso al programa reduciendo el peso de lo económico, además, a solo el 30%", aseguran fuentes de la Consejería. Pero lo cierto es que el acuerdo marco que regula todo el proceso ni ha gustado demasiado a los docentes ni tampoco a los pequeños y medianos libreros.

El Gremio de Librerías de Madrid ha iniciado esta semana una campaña contra el programa de préstamo de libros, apoyada también por los distribuidores. Su puesta en marcha, denuncian, va a dificultar la supervivencia de pequeños negocios. "Calculamos que hasta 500 librerías tendrían problemas y estarían abocadas al cierre", dice Pablo Bonet, secretario del gremio. La organización denuncia que el Gobierno de Garrido no les ha tenido "en cuenta" a la hora de fijar los precios de los libros, "por debajo de mercado". "Eso favorece que las grandes empresas tengan más facilidades para entrar. Además ellas pueden ofrecer más rapidez en la entrega, forrado, etiquetado... Una pequeña librería no tiene manos para todo eso si se piden cientos de libros", añade Bonet.



No es un sistema de gratuidad sino de préstamos.
- No recupera el terreno perdido en esta materia ni revierte los recortes.
- sobre la gestión
Rechazamos la propuesta. Se carga a los centros, son darles recursos. Hemos exigido la generalización de la figura del aldmibustrativo o ampliar al Segundo administrativo a los centros grandes. Se externaliza la gestión y se hace mediante la prevaricación de ese empleo.
Es una chapuza más y un parche.
Por otra parte el modelo que impone la consejería favorece a las grandes empresas en detrimento de las librerías de proximidad.
Los centros no están contentos, las familias tampoco y nosotros tampoco.

En las próximas semanas los centros tendrán que organizarse para poner todo a punto. Deben primero cuantificar cuántos libros necesitan y después tomar decisiones sobre la manera de gestionarlo. El director de un colegio público cercano a Aluche prevé problemas teniendo en cuenta que este curso, con la implantación parcial, ya se sienten "desbordados". "Honestamente a día de hoy no sé cómo lo vamos a hacer", anticipa otro jefe de estudios.



20/02/2019 - 21:36h
 
Fomento culmina el rescate de autopistas con la gestión del peaje Madrid-Toledo
La reversión de esta autopista al Estado se hará en las mismas condiciones que hasta ahora en lo que se refiere al régimen tarifario

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Una de las autopistas de peaje rescatada por el Estado GTres
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MADRIPUBLICADO 22.02.2019 - 08:10ACTUALIZADOhace 19 minutos

El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública SEITTSA, asume desde esta medianoche la gestión de la autopista de peaje AP-41 entre Madrid y Toledo, la única de las que se vieron abocadas a la quiebra que no había pasado aún a manos del Estado.

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Con esta decisión, el Ministerio de Fomento gestiona ya las autopistas de peaje R-2, R-3, R-5, R-4, M-12 Eje Aeropuerto, AP-7 Cartagena Vera, la Circunvalación de Alicante y la AP-41 después de la liquidación de las sociedades concesionarias que las explotaban con anterioridad.

Este mismo jueves, Fomento y la Administración concursal firmaron el acta de entrega a Seittsa de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje Madrid-Toledo y la autovía libre de peaje A-40 de Castilla La Mancha, tramo Circunvalación Norte de Toledo.

Según ha indicado el departamento que dirige José Luis Ábalos la reversión de esta autopista al Estado se hará en las mismas condiciones que hasta ahora en lo que se refiere al régimen tarifario.

Rebaja próxima al 3% en la tarifa
No obstante, las nuevas tarifas aprobadas para las autopistas de peaje quebradas, que suponen una rebaja media de aproximadamente el 3%, comenzarán a aplicarse en la vía tan pronto como sea posible y una vez que se modifiquen los sistemas de gestión del cobro de peajes para adaptarlos a las nuevas tarifas.

El contrato para determinar la concesión de la AP-41, la primera en acogerse al concurso de acreedores y la última en entrar en la liquidación, fue acordada por el Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero.

Una vez resueltos los contratos se abre el plazo para calcular laResponsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) asociada a esta vía. Según el plan presupuestario de 2019 enviado por el Gobierno a Bruselas en octubre, el Ejecutivo ha decidido mantener en 1.800 millones de euros el importe previsto para RPA.

El Gobierno de Mariano Rajoy tenía previsto relicitar las autopistas quebradas este año y adjudicarlas en dos lotes, uno en el que se incluirían las carreteras del entorno de Madrid y otro para el corredor del levante. Con esta operación, esperaba obtener entre 700 y 1.000 millones de euros de ingresos.

Tras el cambio de Gobierno, el Ministerio de Fomento ha aplazado a 2019 la relicitación de estas autopistas. Lo que no se ha decidido de momento Fomento es si se hará en dos bloques, tal y como estaba inicialmente planteado, y a cuánto podría ascender la cantidad a ingresar por el Estado con este proceso.

La Ley de Contratos del Sector Público prevé que, en el caso de que una concesión de obra pública inicie la fase de liquidación en un concurso de acreedores, exista la obligación legal de resolver el contrato de concesión y que la infraestructura revierta a la administración concedente.

https://www.vozpopuli.com/economia-...e-autopistas-Madrid-Toledo_0_1220877989.html#
 
La Escuela de Hostelería Fuenllana rinde homenaje a Marisa Sánchez Echaurren
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La Escuela de Hostelería Fuenllana rinde homenaje a Marisa Sánchez Echaurren
JAVIER MUNÁRRIZ
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PUBLICADO22.2.2019 - 5:00

Fue en Mayo de 1989 cuando la Escuela de Hostelería Fuenllana de Madridorganizó unas Jornadas a las que llamó “DAMAS EN LA COCINA”; en ese momento no eran muchas las mujeres a las que se les reconocía su papel en las Cocinas de España.

Entre los meses de abril y mayo pasaron por Fuenllana, Seri Bermejo, inolvidable cocinera del Mesón de la Villa, Lalo Grosso que aportó un menú gaditano y Marisa Sánchez, madre de Francis Paniego y primera mujer cocinera que obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía en 1987.

Desde entonces la relación de Fuenllana con Marisa y con sus hijos fue constante y siempre llena de generosidad y cariño.

El pasado 30 de enero, cuando Madrid Fusión tocaba a su fin, un nutrido número de profesionales de la hostelería, directores, profesores y amigos de escuelas de hostelería madrileñas, rendían homenaje a Marisa Sánchez.

José Angel Cortés Lahera, periodista y amigo de toda la familia, por riojano y por profesión, fue el encargado de desgranar momentos emocionantes en la vida de esta gran mujer.

Montse Alonso, enóloga, antigua alumna de Fuenllana y socio directora de Mahala Wine supo destacar la faceta de Marisa como la persona que concilió su vida profesional con la familiar, su autoexigencia, cuidado de los detalles y mimo de sus clientes.

Conchita Cáceres, ex profesora de cocina de Fuenllana, que pasó un verano en un stage en el Echaurren, destacó como fue para ella un ejemplo el verla aparecer puntual cada día en su cocina, cuidar los detalles más pequeños para que en el restaurante todo pareciera que se estrenaba cada día y preocuparse de que ella estuviera bien: le abrió no solo sus cocinas, sino su casa y su corazón.

Covadonga de la Rica, chef propietaria del Restaurante Maitia, explicó que aunque no conoció a Marisa, sí que ha sido para ella un ejemplo a seguir, en cuanto profesional destacó los valores de método, reciedumbre, seriedad, orden, compromiso, comprensión con su equipo, como esenciales a todo profesional de la cocina.

Cerró el Acto Francis Paniego, que emocionado contó como su madre, Marisa, tras el fallecimiento de su hermano Luis en accidente, supo superar su dolor y pasado un tiempo volver a ponerse el delantal y estar de nuevo entre los fogones, para seguir capitaneando el barco, con la certeza que su puesto estaba en su cocina para servir a su múltiple y fiel clientela

https://www.vozpopuli.com/gastroygo...Fuenllana-Sanchez-Echaurren_0_1217878871.html
 
Por fin se podrá pagar con tarjeta en el autobús
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Por Marta BacPublicación: martes 19 febrero 2019, 12:46h

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¡Aleluya! Parece que por fin la tecnología ha llegado a los autobuses de la EMT después de años teniendo que buscar (o incluso pedir) calderilla para poder pagar el viaje en el autobús después de que el conductor se negara a aceptar un billete de más de 5 euros.

La primera línea en la que podremos pagar con tarjeta de crédito, débito, teléfono móvil, reloj inteligente o ‘wearables’ es la Exprés Aeropuerto, que une Atocha, pasando por Cibeles, con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Además, esta tecnología será contactless, por lo que en principio el pago será bastante ágil.


Después, a lo largo del primer semestre del año, los 2.050 autobuses de las 213 líneas que forman la EMT irán incorporando poco a poco este sistema que sin duda va a mejorar nuestra experiencia a la hora de coger el autobús. Y tras esta primera fase, si todo sale según lo previsto, el pago con tarjeta se extenderá a otros servicios públicos como los aparcamientos o BiciMAD
https://www.timeout.es/madrid/es/noticias/por-fin-se-podra-pagar-con-tarjeta-en-el-autobus-021919
 
Ziryab, el iraquí del siglo VIII al que admiraba Paco de Lucía
Este domingo se rinde un homenaje al precursor de la guitarra flamenca en el Ateneo de Madrid
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@Revista_HRB
Actualizado:24/02/2019 11:05h
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Es bien sabido que las grandes cunas flamencas fueron morerías en los tiempos de reubicación de los moriscos durante el siglo anterior a su expulsión. El nombre de algunos palos del flamenco procede de etimologías árabes, como los fandangos, y de hecho la palabra flamenco viene del árabe «fellah mengu», cuya traducción significa «campesino huido». Y es que aquellos herederos de la cultura andalusí compartieron clandestinidad con los gitanos, primero con los procedentes de África del Norte y después con los cíngaros, forjando un intercambio cultural que dio como fruto lo que a partir de finales del siglo XVIII se dio a conocer como flamenco.

En esta historia hubo un personaje esencial, al que Paco de Lucía admiraba profundamente (y al que dedicó uno de sus discos y una de sus piezas más estremecedoras): el iraquí Abu al Asan Ali ibn Nafeh (789, Mosul, Irak - 857 Córdoba). Conocido en su tiempo como Ziryab «mirlo negro», llegó a Córdoba en el año 822 y allí fue recibido y patrocinado por Abd-el- Rahman II, emir de la dinastía de los omeyas.

Ziryab, que había hecho largos viajes para descubrir nuevas culturas, había visitado la tierra de Shind (Pakistán) para aprender el estilo Sindhi y fusionarlo con la música persa. A su llegada a Córdoba trajo consigo no solo estos innovadores conocimientos, sino también nuevos métodos de enseñanza musical y nuevos instrumentos, en especial el laúd con una cuerda añadida. Es decir, el antepasado de la guitarra española. Además, también se le adjudica la sustitución del plectro de madera por otro fabricado con la garra de un ave rapaz, precedente de la púa moderna. Y no solo eso: al margen de la música se le atribuyen introducciones culturales y gastronómicas tan importantes como las albóndigas, los espárragos o incluso la costumbre de tomar un chupito digestivo tras las comidas copiosas.

En 1990. años después de conocer a esta esencial figura de la historia musical, Paco de Lucía y su sexteto grabaron, en colaboración con el pianista Chick Corea y el también guitarrista Manolo Sanlúcar, el disco «Zyryab».

Este domingo 24 de febrero, el Ateneo de Madrid celebra el «V Encuentro con el Maestro Paco de Lucía: Ziryab, el árabe flamenco», en el que se rendirá homenaje a ambos maestros con varias propuestas. Se ofrecerá un espectáculo musical flamenco para todos los públicos y se presentará «El amor es como el mar», una antología colectiva internacional poética y narrativa de 77 autores, dirigida por María Victoria Caro Bernal, con fines solidarios hacia el Campo de Refugiados Palestinos de Rafah, en la Franja de Gaza, Palestina. Además se proyectrá el cortometraje: «Gaza. Una mirada a los ojos de la barbarie» (galardonado recientemente con el Goya al Mejor Cortometraje Documental 2019) y un documental sobre Paco de Lucía.

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Domingo 24 de febrero de 2019 a las 11:00

Salón de Actos del ATENEO DE MADRID

Calle del Prado, 21 - Metro Antón Martín

Entrada general sin numerar: 10 €

Socios del Ateneo de Madrid: 8 €

Venta exclusiva por Internet en EVENTBRITE - www.eventbrite.es
https://www.abc.es/cultura/musica/a...admiraba-paco-lucia-201902240126_noticia.html
 
El enfrentamiento entre Ahora Madrid y el PSOE impide llevar Bicimad fuera de la M30


El Gobierno municipal solo incrementará este año el servicio con 42 nuevas estaciones y 468 bicicletas más como permite el actual contrato

Para poder llevar el servicio público de bicicletas el Ayuntamiento debe asumir la gestión directa, es decir, municipalizar pero no cuenta con el apoyo del PSOE

Los socialistas argumentan que un cambio en la legislación no lo permite y podrían incurrir en "un delito de prevaricación", pero el Ayuntamiento cuenta con el visto bueno de la Intervención general

Fátima Caballero
24/02/2019 - 22:06h
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BiciMad.

BiciMad no superará la barrera de la M-30. El ambicioso plan del Ayuntamiento de Madrid para que en 2019 estuvieran funcionando 4.000 bicicletas y más de 350 estaciones en la capital llegando así a los distritos de fuera de la almendra central queda en saco roto esta legislatura. El Gobierno de Manuela Carmena solo implantará este año 42 nuevas estaciones e incorporará 468 vehículos más, que se sumarán a las 2.028 bicicletas y 165 estaciones que hay actualmente.

Los propósitos del Ejecutivo local de municipalizar el servicio de bicicletas de Madrid, y ampliar de golpe el servicio con 1.500 bicicletas más, cuenta con la oposición frontal del PSOE, necesario para que salga adelante por la minoría con la que gobierna Ahora Madrid.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) pasó a gestionar el servicio de bicicletas en septiembre de 2016. La fórmula que decidió el Ayuntamiento fue adquirir el contrato por 10,5 millones de euros. Hasta entonces, el servicio de BiciMAD lo ofrecía Bonopark, contratado por el Consistorio anterior liderado por Ana Botella a través de un concurso público. El Gobierno municipal rescató la concesión debido a los problemas financieros de la empresa que ponían en peligro el servicio.

Tal y como explicó entonces la delegada de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, se trataba de "un acuerdo entre EMT y la concesionaria, Bonopark, para la cesión del contrato" a la empresa municipal. De este modo, todos los valores de Bonopark, desde materiales hasta tecnología, incluyendo la subrogación de los trabajadores, pasaron a manos de la empresa municipal.

En la práctica significa que el servicio aún se rige por el contrato integral firmado en tiempos de Botella. Y ese contrato limita la extensión del servicio a toda la ciudad, impide que haya más de 468 nuevas bicicletas al año e imposibilita cambiar el modelo de vehículos que se tienen que seguir comprando a Bonopark. Para hacer la expansión prometida para este 2019, y romper con las trabas del contrato, la EMT tiene que obtener la gestión directa completa, es decir, municipalizar, de verdad, el servicio. Pero este último paso necesita de aprobación del Pleno del Ayuntamiento.

El Gobierno de Carmena obtuvo el 17 de diciembre de 2018 el informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, que publicó En bici por Madrid, para poder municipalizar el servicio. La Intervención General avala la operación y establece que se cumpliría con la legislación vigente, la Ley de régimen Local. El organismo público certifica que la gestión directa es viable desde el punto de vista económico como obliga dicha ley.

La ley de bases, en su artículo 85, establece que las administraciones locales podrán prestar sus servicios de forma directa o indirecta. La gestión indirecta es mediante contrato. La gestión directa puede ser directamente con sus funcionarios o a través de un organismo autónomo o a través de una empresa pública.

Con el positivo de la Intervención General, un organismo público independiente, el Gobierno de Ahora Madrid trasladó al PSOE su deseo de llevar la municipalización en el Pleno de diciembre o al de enero, según los plazos previstos. Pero los socialistas se opusieron, reconocen a eldiario.es desde el partido.

El grupo municipal socialista argumenta, en contra del criterio de la Intervención General, que además de la ley de Régimen Local, también rige la de Contratos del Sector Público y ésta no permitiría municipalizar el servicio. De votar a favor en el Pleno, sus concejales incurrirían en un delito de "prevaricación", sostienen desde el PSOE. Según explica el edil socialista Ignacio Benito a eldiario.es, el Gobierno de Mariano Rajoy modificó esta ley y obliga a que la EMT sea "medio propio" para hacerse con la gestión directa, que a grosso modo quiere decir que la deuda de la empresa municipal pase a contabilizar en la del Ayuntamiento como ocurre con la Empresa municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) o Madrid Destino.

Ese cambio no supone ningún problema desde el punto de vista económico para el Consistorio dado que la deuda de la EMT ha desaparecido y las cuentas están saneadas con la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento. Los socialistas sostienen que es un mecanismo "muy sencillo" ya que la Junta directiva de la sociedad pública solo tiene que cambiar esa condición de sus estatutos. El Gobierno municipal lo desmiente.

Para que una empresa pública pase a ser "medio propio" de una administración, debe estar financiada al menos al 80% por esa administración, según establece la ley de Contratos del Sector Público en su artículo 32. Algo que no ocurre con la EMT que se financia a través del Ayuntamiento de Madrid y del Consorcio de Transportes. "El 90% de la actividad de EMT es para el Consorcio, que es una administración diferente a la que tiene el 100% de las acciones [el Ayuntamiento], así que la condición es del todo imposible", explican fuentes municipales.

La ley a la que aluden los socialistas se aprobó en noviembre de 2017 y entró en vigor en marzo de 2018. Un mes después, en abril, los socialistas votaron a favor de municipalizar el aparcamiento de Plaza Mayor a través del mismo mecanismo con el que ahora el Gobierno de Ahora Madrid quiere municipalizar BiciMad y rechazan los socialistas.

Dada la negativa del PSOE, el Ayuntamiento de Madrid modificará el contrato actual para ampliar el servicio en 42 nuevas estaciones y 468 bicicletas más, una ampliación que llega con retraso ya que estaba prometida desde hace un año. El Gobierno municipal quiere que esta ampliación finalice en mayo.

Mapa: Ampliación Bicimad 2019
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Plano de ampliación del servicio de BiciMAD

24/02/2019 - 22:06h
https://www.eldiario.es/madrid/promesa-Carmena-M-30-division-PSOE_0_870013222.html
 
Madrid activa el protocolo contra la contaminación: prohibido circular a más de 70km/h en la M-30 y los accesos


La superación de los niveles de preaviso en zona 1 y la previsión metorológica desfavorable han llevado a activar el escenario 1 del protocolo

El Ayuntamiento informará antes de las 12 horas del mediodía sobre el escenario que se aplicará el miércoles

EFE - Madrid
26/02/2019 - 08:14h
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Activado este martes el escenario 1 del protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid. EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, con lo que a partir de las 06.00 horas de este martes está limitada a 70 kilómetros por hora la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40.

El ayuntamiento, informa en una nota, ha tomado esta medida al superarse los niveles de preaviso en zona 1 y siendo la previsión meteorológica desfavorable, por lo que recomienda el uso del transporte público. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmará el decreto de activación de este nuevo Protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación.

El protocolo "dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables".

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid anunciará esta mañana antes de las 12.00 horas las medidas a aplicar el miércoles. "La ciudadanía estará informada de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales", indica el Ayuntamiento.

26/02/2019 - 08:14h
https://www.eldiario.es/madrid/Madrid-limita-velocidad-M-30-accesos_0_872112785.html
 
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