MADRID

Qué hacer esta semana en un Madrid virtual: obras maestras versionadas, cine social y teatro confinado
El regreso de #VersionaThyssen y el #TeatroConfinado de la Abadía siguen alimentando la agenda cultural de la ciudad


Alondra Bentley forma parte del ciclo de conciertos en YouTube de la Sala Berlanga.


Alondra Bentley forma parte del ciclo de conciertos en YouTube de la Sala Berlanga.



HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ
Madrid - 19 ABR 2020



El Thyssen ya piensa en su reapertura convocando una nueva edición de su concurso #VersionaThyssen. Durante estos días, recopila y muestra en Instagram las adaptaciones de algunas de las obras de su colección para, una vez reabiertas sus puertas, celebrar una noche de sábado con sus finalistas y ganadores. Además, el ciclo #TeatroConfinado del Teatro de la Abadía sigue recaudando fondos para la investigación científica ofreciendo obras a través de la plataforma digital Zoom. Un recuerdo del Reina Sofía y la Cineteca a la cineasta francesa Sarah Maldoror, fallecida a consecuencia de una enfermedad agravada por el coronavirus, y una selección de momentos musicales de la Sala Berlanga también llegan a la programación virtual de la ciudad.

ARTE. Nueva edición de #VersionaThyssen

Vuelve el concurso para jóvenes creadores (de entre 16 y 35 años) que convoca el Museo Thyssen, en el que les proponen interpretar seis de las obras de su colección permanente. Para participar en esta quinta edición, los aspirantes tienen que compartir sus trabajos a través de Instagram antes del 14 de mayo, incluyendo la etiqueta #VersionaThyssen y una mención a @museothyssen para que el espectador pueda ir viendo todas las propuestas. Entre las obras a adaptar se encuentran esta vez El espejo psiqué (1876), de Berthe Morisot; Los jugadores de cartas (en torno a 1520), de Lucas van Leyden; y Cocina alpina (1918) de Ernst Ludwig Kirchner. El certamen incluye premios de entre 300 y 700 euros para los ganadores. El fallo del jurado volverá a presentarse en una noche de sábado, en la que el museo abrirá sus puertas a los participantes cuando la crisis sanitaria le permita regresar a su actividad habitual. Durante la velada, se proyectarán las versiones finalistas y se podrá disfrutar de un concierto que tendrá lugar en el hall principal del museo.

CINE. En recuerdo de una pionera: Sarah Maldoror

La cineasta francesa de origen antillano falleció el lunes 13 de abril en un hospital parisino a los 91 años, a consecuencia de una enfermedad agravada por la Covid-19. El Museo Reina Sofía, en colaboración con la Cineteca de Madrid y el festival Documenta Madrid, pone a disposición de forma gratuita a lo largo de este domingo tres de sus obras cinematográficas. Un dessert pour Constance (Un postre para Constance), Miró, peintre (Miró, pintor), ambas rodadas en el año 1980, y Scala Milan AC, de 2003, pueden verse en el canal de Vimeo del museo. En la filmografía de Sarah Maldoror, pionera de un cine feminista y anticolonial muy próximo a las revoluciones de los años 60, hay mucho de teatro y poesía, algo que destaca el Reina Sofía en esta breve selección de títulos con los que recuerda a la directora.



Fotograma de Un dessert pour Constance (Un postre para Constance), de Sarah Maldoror.


Fotograma de Un dessert pour Constance (Un postre para Constance), de Sarah Maldoror.



LITERATURA. Encuentro con los libros eclipsados

Con motivo de esta accidentada celebración del Día del Libro 2020, la web de Ámbito Cultural, organiza esta semana varios diálogos a través de Zoom y Facebook Live entre autores cuyos libros han quedado eclipsados por el cierre de establecimientos. El miércoles 22 de abril por la tarde, a partir de las 19:00 horas, Guillermo Arriaga (Salvar el fuego), Ana Merino (El mapa de los afectos) y Héctor Abad Faciolince (Lo que fue presente) hablarán durante 20 minutos cada uno con los lectores desde sus casas. El jueves 23, a la misma hora, lo harán Santiago Posteguillo (Y Julia retó a los dioses), Marta Sanz (Pequeñas mujeres rojas) y Bernardo Atxaga (Casas y tumbas).

FOTOGRAFÍA. De visita virtual por la Sala Canal Isabel II

La Comunidad de Madrid ha creado una web que recopila un histórico de exposiciones de la Sala Canal Isabel II. Todas ellas comparten un género: la fotografía. Las muestras dedicadas recientemente a nombres consagrados, como Joan Fontcuberta, Ricard Terré, Enrique Meneses y Chema Madoz, tienen una nueva vida en estas visitas virtuales que tienen su extensión en YouTube. A ellas se suman muestras dedicadas al talento joven, como la colectiva Un cierto panorama. Reciente fotografía de autor en España, dedicada a una reciente generación de fotógrafos españoles, y otras centradas en los trabajos de Tanit Plana, David Jiménez y Ricardo Cases.



La exposición dedicada al fotógrafo Ricardo Cases es una de las que recupera la Sala Canal de Isabel II en su web.


La exposición dedicada al fotógrafo Ricardo Cases es una de las que recupera la Sala Canal de Isabel II en su web.



MÚSICA. La Sala Berlanga también llega a nuestras casas

La Fundación SGAE también alimenta su canal de YouTube con nuevos contenidos durante el confinamiento. En los últimos días, ha subido una selección de fragmentos de 11 momentos musicales celebrados en la Sala Berlanga en los últimos años. Las actuaciones en directo de Club del Río, Faz, Diego Vasallo y Travis Birds, los conciertos familiares de The Limboos, Alondra Bentley y Candeleros y un recital de sonido y palabra a cargo de César Pop, Benjamín Prado y Joe Eceiza ya pueden volver a recuperarse (o verlos por vez primera) a través de la plataforma de vídeos.






TEATRO. El #TeatroConfinado de la Abadía

El ciclo #TeatroConfinado del Teatro de la Abadía ofrece el miércoles 22 de abril un pase virtual de Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes, una investigación sobre el rastro de un hombre inventado. Esta pieza de teatro documental de la compañía Los Bárbaros está ambientada en Ourique (Portugal). Durante 40 minutos, la búsqueda de este personaje se construye a través de los relatos, las memorias y las imágenes que recopilan los habitantes de este pueblo del Alentejo. Cada pase de este programa especial del teatro madrileño reunirá a 20 espectadores a través de la plataforma digital Zoom. Al adquirir su localidad, el espectador recibirá un correo con las instrucciones a seguir y un enlace que le permitirá acceder al escenario virtual. Las funciones tienen un precio simbólico de cinco euros y un intención solidaria. Todos los fondos recaudados están destinados al proyecto de investigación científica relacionada con el coronavirus #YoMeCorono.

 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Martes 21
Películas gratis con la condición de que estén rodadas en Madrid o un paseo, a distancia pero ilustrado, por el Camino de Santiago, son algunas de las propuestas



Cine

Madrid en el cine. La Comunidad de Madrid, gracias a su acuerdo con la plataforma FlixOlé, ha inaugurado la iniciativa CineTurismo en la Comunidad de Madrid. La idea es que cualquier internauta pasee por la región a través de cómo aparece en la historia del cine. Y para ello FlixOlé muestra 80 películas rodadas en la Comunidad. Para acceder a ese material hay que registrarse en la plataforma y utilizar el código CINETURISMO, que permite durante 30 días ver ese cine gratis. Las hay de muy distintas: Orson Welles filmó secuencias de Campanadas a medianoche en 1965 en la Casa de Campo y en Carabanchel, La Pedriza es el fondo de spaguetti westerns del legendario Sergio Corbucci como Django, el río Tajo se convierte en el Nilo de Marco Antonio y Cleopatra que dirigió Charlton Heston… Y eso por no entrar en el cine español: desde Sor Citroën a Pepi, Luci, Bom, y otras chicas del montón o Abre los ojos, hoy más real que en su estreno por la secuencia de Noriega paseando por una Gran Vía vacía.


 
EL DINERO SERÁ DESTINADO A FINES SOCIALES
Adiós a las verbenas: Madrid cancela todas sus fiestas de mayo a octubre por el covid-19
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cancelar todas las fiestas y actividades de las juntas de distrito que estaban programas de mayo a octubre, por ser posibles focos de contagio



Foto: Las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma en Lavapiés (Madrid) (EFE)


Las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma en Lavapiés (Madrid) (EFE)


PAOLA BRUNI
23/04/2020


Madrid dice adiós a las verbenas este año. El Ayuntamiento de la capital ha decidido cancelar todas las fiestas y actividades programadas de mayo a octubre por las juntas de distrito de Madrid a causa de la situación actual del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
La decisión la ha anunciado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento:"Somos consicentes de que son actividades de que, por su propia naturaleza, son facilitadoras de contagio al producir concurrencia y aglomeraciones y no sería prudente que las mantuviésemos".


SEGUIR LEYENDO:
 
El futuro del WiZink Center: nebulizadores de desinfectante, corralitos en la pista y ‘streaming’
El recinto madrileño mantiene la perspectiva de retomar su programación a partir de septiembre y trabaja en fórmulas innovadoras para dar aire a la industria a corto plazo


Gradas e instalaciones del WiZink Center de Madrid vacías durante la crisis del coronavirus.


Gradas e instalaciones del WiZink Center de Madrid vacías durante la crisis del coronavirus.MARTA FERNÁNDEZ JARA / EUROPA PRESS



FAUSTINO SÁEZ
Madrid - 29 ABR 2020


Del Marinero de Luces de Isabel Pantoja, al Sueños Inalcanzables de Camela y, de ahí, al espíritu recreativo del Madrid de Laso y el intento de redención del Estudiantes en la ACB. El WiZink Center saltaba de evento en evento en la primera semana de marzo hasta que la pandemia silenció de pronto sus gradas. Con un aforo de 17.400 espectadores para conciertos y de 13.400 en actividades deportivas, el recinto madrileño proyectaba un año de récord, con más de 200 espectáculos programados, pero el balance pasó a ser de daños. Tras mes y medio de clausura, cancelaciones y aplazamientos, los engranajes del pabellón multiusos comienzan a reactivarse para recuperar el tiempo perdido y estar preparados cuando llegue la desescalada; con la vista puesta en el último cuatrimestre del año, pero sin renunciar a aprovechar el calendario y el espacio a corto plazo para dar aire a la industria. Nebulizadores de desinfectante en los accesos, corralitos en la pista de baile y ambiciosos conciertos a puerta cerrada y en streaming aparecen entre las fórmulas para salvar el presente y adaptarse al futuro.

“Si después de 45 días estamos empezando a ver la luz, entendemos que, en unos meses, se podría recuperar la normalidad. Hasta después del verano aún quedan mucho y veo factible que haya espectáculos con público antes de final de año”, señala Manuel Saucedo, consejero delegado de Impulsa Eventos e Instalaciones, empresa gestora del WiZink Center. “Una cosa es el transporte público, que es una necesidad, y otra es el ocio. Pero, tarde o temprano, en Madrid volverá a moverse un millón de personas al día en el Metro y la densidad en un vagón de Metro es alta. Eso significará que hemos controlado la pandemia y que haya 16.000 personas en un recinto no será tan peligroso”, prosigue, entre la esperanza y la premura. “Hemos pasado de un año que iba a ser histórico a una situación terrible. Pero la cultura se tiene que reactivar”, afirma Saucedo.

El WiZink Center aporta 220 millones de euros al PIB de la Comunidad de Madrid y genera más de 2.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. En 2019, el pabellón del barrio de Goya se situó en el podio de los recintos con más actividad y facturación del mundo, solo superado por el Madison Square Garden de Nueva York y el SSE Hydro de Glasgow, según el ranking Top 200 World Arenas de la publicación estadounidense Pollstar. Cerca de un millón y medio de espectadores pasaron el año pasado por sus instalaciones, en 164 eventos, dejando una recaudación de 65 millones de euros en la compra de entradas. Esa gestión de multitudes es, precisamente, el gran dilema para recuperar los espectáculos masivos sin riesgo sanitario. “Lo que está claro es que reducir los aforos no es viable. Con menores aforos no se puede cubrir económicamente el caché de los artistas. Se necesita un mínimo de 15.000 personas. Y en los eventos deportivos hay un gran volumen de abonados y tienen una ocupación cercana al 80%. Por eso es un todo o nada, gradas completas o gradas vacías”, retoma Saucedo antes de enumerar los mecanismos de defensa y adaptación a la nueva realidad.

“Estamos redactando un protocolo de entrada y salida para evitar la aglomeración de personas en los vestíbulos, que no será muy complejo teniendo en cuenta que desde las puertas de acceso a cualquier localidad se tarda 30 segundos como máximo. También hemos diseñado un plan de desinfección total del recinto, antes, durante y después de los eventos. Instalaremos unos accesos en los que se nebulizará desinfectante, además de los dispensadores de gel hidroalcohólico. En cualquier caso, habrá que uniformizar criterios en todos los recintos con grandes aforos”, desarrolla Saucedo. El gestor del WiZink descarta la fórmula de intercalar asientos ocupados y desocupados, pero plantea soluciones novedosas para las localidades de pie en los conciertos. “El público tiende a irse siempre cerca del escenario. Por eso estamos pensando en sectorizar la pista, haciendo una especie de corralitos con mamparas para evitar que la gente se acumule en esas zonas y siempre está la opción de situar sillas también en esa zona”, avanza.

En el calendario deportivo aún está abierta la opción de que se dispute en el WiZink la fase final de la ACB, programada con 12 equipos y sin público entre junio y julio, y la empresa se ha dirigido también a la Euroliga para acoger su competición en ese tramo presentando candidatura de la mano de la Comunidad, a través de la consejería de cultura y deportes. Pero la perspectiva para los espectáculos musicales con público se extiende, como mínimo, hasta septiembre. Para llenar ese vacío, amortiguar la crisis del sector y salvar los muebles del balance anual, toma cada vez más fuerza ver a artistas y bandas tocar a puerta cerrada en el pabellón, pero para una audiencia mundial en directo. Lo explica Saucedo con los detalles de un plan ya perfilado.

“Las alternativas nos la da la tecnología. Hemos contactado con promotores, artistas y discográficas y hemos planteado la opción de crear un calendario de conciertos en streaming. El WiZink se abriría en versión online. Los artistas tocarían en un pabellón vacío, pero se podrían conectar al espectáculo desde todo el mundo, creando un gran concierto. Sería la gran opción hasta que se abran las puertas al público. No sería una retransmisión grabada ni pasiva, habría interacción con el público en vivo, una experiencia cercana. El artista podría incluso ver las caras de los espectadores en grandes pantallas. Estamos buscando una tecnología estable y fiable para poner todo eso en marcha. Queremos seguir siendo una referencia incluso en momentos de inactividad”, proyecta Saucedo. “El sector ya lo sabe y muchos artistas han mostrado su disposición a tocar así, están muy motivados, y vamos a intentar plantear una buena programación de conciertos en streaming para aprovechar estos dos o tres meses.

El sector necesita activarse”, especifica el gestor del WiZink con visión de presente y futuro. “Igual que el teletrabajo ha llegado para quedarse, el streaming podría ser una alternativa. Podría haber conciertos mixtos incluso. Nada será comparable a la magia de un concierto en vivo, pero como alternativa es posible. En el deporte, una retransmisión se hace con 25 cámaras y la experiencia televisiva es muy gratificante. Ese sería el modelo que nos gustaría llevar al mundo de los conciertos a distancia”. Recursos a la espera de que las multitudes llenen el eco. “No tenemos la referencia ni la imagen de miles de personas con mascarilla en un concierto. Es difícil divertirse con mascarilla”, cierra Saucedo.



Miembros del staff caminan por la gradas e instalaciones del WiZink Center de Madrid.


Miembros del staff caminan por la gradas e instalaciones del WiZink Center de Madrid.MARTA FERNÁNDEZ JARA / EUROPA PRESS



Camiseta solidaria
Con la sacudida de la pandemia, el WiZink Center ha perdido ya decenas de conciertos, festivales, giras internacionales y partidos de baloncesto. Otros tantos se han conseguido aplazar en mitad de la incertidumbre y para el segundo cuatrimestre del año el recinto mantiene su programación como dato esperanzador. Pero, para solidarizarse y paliar los efectos de la crisis que ha asolado el sector, OnStage, una de las empresas de merchandishingmusical con las que trabaja el pabellón, va a crear una camiseta y el 100% del dinero que se recaude con su venta irá destinado a electricistas, montadores, técnicos y trabajadores de los conciertos, muchos de ellos autónomos, que se han quedado sin ingresos. “El WiZink debería de estar lleno y los hospitales vacíos, pero desgraciadamente es al contrario. Hay que ayudar al sector a superar esta crisis terrorífica”, completa Saucedo, que mantiene la idea de retomar la actividad a partir del 1 de septiembre, a un ritmo de casi un concierto o evento diario.

El regreso de los Backstreet Boys, la gira de despedida de Elton John, los conciertos de Mark Knopffler y Michael Bublé, los dos recitales de Ennio Morricone y Hans Zimmer… el estreno de Rosalía, las tres fechas de Vetusta Morla y Leiva y el reencuentro de Serrat y Sabina han resonado en los últimos tiempos por el barrio de Goya. Poco después del tropezón del genio de Úbedacomenzó un silencio atronador en el antiguo Palacio de los Deportes y en toda la industria, que espera con ansia la desescalada.



El WiZink Center en uno de sus conciertos de 2019.


El WiZink Center en uno de sus conciertos de 2019.WIZINK CENTER


 
FRESQUITAS Y DE MODA
5 terrazas de Madrid de las que no saldrás en todo el verano
Si las bicicletas son para el verano, las terrazas también, por lo que no debes desaprovechar ni un segundo de ellas. Te ofrecemos las mejores pistas para disfrutar de la capital


Foto: Terraza de Raimunda.


Terraza de Raimunda.


Por
Ana Mateos
14/06/2020

Empiezan a salir los primeros rayos de sol y la gente busca las terrazas, y ahora más que nunca. Y es que el terraceo madrileño tiene algo especial que no solo ha gustado de siempre a sus habitantes, sino también a turistas procedentes de cualquier parte del mundo. Será el calor veraniego de la ciudad, el ambiente, su gente o las ganas de reencontrarnos con amigos mientrastomamos algo bien fresco y el tiempo parece detenerse sin importar la hora que marque la pantalla del móvil o del reloj. Así es el verano en Madrid y todo ello gracias a la gran oferta de terrazas que abunda en ella. Las hay para todo tipo de gustos y personas: en las alturas, con vistas, piscinas, a pie de calle o hasta escondidas entre oasis de vegetación. Nosotros te mostramos 5 terrazas del centro de Madrid que debes visitar sí o sí.


Terraza de la Reina

Situada en pleno corazón del barrio de Chueca, lleva ya algunos años al pie de cañón y se ha convertido en la primera Biergarten, con influencia alemana y colaboración de Paulaner, del centro de Madrid. Un espacio al aire libre en el que, además de disfrutar del mejor plan entre amigos, podrás probar su amplia carta de cervezas, degustar un buen cóctel o deleitarte con sus granizados más veraniegos, ideales para combatir las altas temperaturas. Pero aún hay más. Si quieres coger fuerzas, su oferta gastronómica invita a tomar desde un picoteo hasta platos sencillos como pretzel, horneado al momento, bockwurst ahumada con patatas y mostaza o picante con patatas y mostaza, weisswurst blanca de Baviera (con patatas y mostada dulce), hot dog ahumado o picante (el clásico perrito caliente con un toque moderno gracias a su pan artesanal, el curry, el kétchup y el pepinillo), o codillo asado con su chucrut y su mostaza. Todo para que si eres de los que busca un buen plan más allá de lo convencional a cualquier hora del día y te gusta sentirte como en casa, esta será tu mejor opción para este verano.

En Plaza Pedro Zerolo s/n.



Picos Pardos Sky Lounge

Picos Pardos.



Picos Pardos.
Es la más joven y, sin duda, uno de los grandes descubrimientos del año. Esta terraza, situada en la última planta del Bless Hotel Madrid, lo tiene todo para convertirse en la preferida del verano. Cuenta con una lujosa decoración diseñada por Lázaro Rosa-Violán en donde encontrarás estupendas camas balinesas, una alargada alberca y vistas panorámicas en 290º de Madrid. Además, el picoteo y la buena gastronomía están aseguradas gracias al chef Berasategui, quien ha creado una propuesta de tapas únicas que seguro te encantará. Si quieres disfrutar de un cóctel rozando el cielo de el Barrio de Salamanca, ¡tienes que venir!

En Calle Velázquez, 62.


Florida Retiro

Sabemos que encontrar un oasis de paz y relax en pleno centro de la ciudad no es nada sencillo. Si nos adentramos en el parque del Retiro encontramos esta mágica terraza en lo alto de El Pabellón, la propuesta renovada del chef Iván Cerdeño. Una azotea que goza de un ambiente fresco e informal y que destaca por su decoración inspirada en los oasis del desierto de Marruecos, en donde, seguro, pasarás las mejores veladas. ¿Por qué? Pues porque tiene una ubicación perfecta, un entorno maravilloso, entre las copas de los árboles y la exuberante vegetación del parque de El Retiro, desde donde se puede disfrutar de atardeceres de película y las noches más sofisticadas, y porque cuenta con una amplia y variada oferta gastronómica y la mejor coctelería a cargo del barman Miguel Ángel Jiménez. Una propuesta diferente dentro del ajetreo de la ciudad.


En Paseo República de Panamá, 1.



Picalagartos Sky Bar

Picalagartos.


Picalagartos.

Apostamos de nuevo por las alturas, pero esta vez en la octava planta del Hotel NH Collection Gran Vía. Esta azotea llegó hace un par de años para convertirse en todo un referente de otras terrazas de la capital y lo ha conseguido. Subir a ella supone quedar eclipsado de los tejados de Madrid y de sus edificios más emblemáticos gracias a su vista 360º, pero también disfrutar de la mejor oferta de ocio de los tardeos y las noches de la Gran Vía, gracias a su espacio de restaurante, con cocina inspirada en la gastronomía española, y de coctelería, con una carta diseñada por el bangladesí Joel Jamal. Si te gustan las alturas, no querrás bajar de ella.


En Gran Vía, 21.

Raimunda
Situada en la terraza del Palacio de Linares se esconde uno de los jardines más mágicos y especiales de Madrid, en donde la vegetación habla por sí sola. Y es que Raimunda, una apuesta del Grupo La Fábrica, es ya uno de los espacios más deseados para disfrutar de una comida o una interminable velada de la que no tendrás ganas de marcharte. Aunque su carta está llena de platos típicos de la gastronomía española, no faltan los guiños a la iberoamericana, como las patatas hojaldradas con salsa de chipotle (8,5€) o el arenque marinado en carpaccio de aguacate (9 €). Déjate seducir por la maleza que alberga en su terraza.

En Paseo de Recoletos, 2.

 
Back