MADRID La heroica historia detrás de por qué a los madrileños se les llama gatos

P

pilou12

Guest
Un solo hombre, una daga y la leyenda pendiente de él. Lo recordamos hoy, San Isidro, festividad del patrón de la capital


1525965134_732453_1526306130_noticia_normal.jpg


El número de gatos registrados en Madrid ha aumentado un 45 % desde 2014. El de perros solo un 6 % en ese mismo periodo. Actualmente hay 73.430 felinos conviviendo con madrileños como el de la imagen. Es una de las ciudades de España donde más gatos viven. Sin embargo, esta pasión de los madrileños por los felinos no es la razón para que se les llame gatos. ELISA SÁNCHEZ



SARA NAVAS
Madrid 15 MAY 2018


No andan a cuatro patas, no hacen sus necesidades dentro de un arenero, no llenan de pelo cualquier prenda negra y no arañan aquello que más aprecian sus dueños; sin embargo, a los madrileños de pura cepa, los que lo son de tercera generación en adelante, se les llama gatos. En la proeza perpetrada por un solo hombre y su daga se encuentra el porqué de este bautismo.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Luis Enrique Otero cuenta a ICON que este apodo felino se remonta al periodo de la reconquista de Toledo, allá por 1085, cuando Madrid se encontraba bajo dominio árabe. La ciudad, entonces llamada Mayrit, estaba rodeada por una gran muralla construida por orden de Muhammad I en 852. Las tropas del rey Alfonso VI se disponían a asediarla al amanecer para tomar ventaja sobre el enemigo árabe. "Al llegar a la puerta de la Vega, uno de los tres accesos que tenía la muralla, un soldado se separó del pelotón y empezó a escalar el muro con gran agilidad ayudado únicamente por una daga que iba clavando en la piedra. Lo hizo tan intrépidamente y tan rápido que dicen que desde abajo parecía un gato. Una vez arriba permitió el acceso de las tropas cristianas y cambió la bandera mora por la enseña cristiana", explica Otero.

Al llegar a la puerta de la Vega, uno de los tres accesos que tenía la muralla, un soldado se separó del pelotón y empezó a escalar el muro con gran agilidad ayudado únicamente por una daga", nos explica Luis E. Otero, catedrático de la Universidad Complutense

Las crónicas señalan cómo a partir de ese momento el valeroso soldado se convirtió en un héroe nacional que desde entonces fue conocido como Gato. En memoria de su hazaña, el soldado decidió cambiar el nombre familiar y hacer de su apodo su apellido oficial, de forma que sus descendientes se apellidaron Gato. "El apelativo 'gato' se usó primero para referirse únicamente a los personajes valientes y habilidosos, pero con el paso del tiempo su uso se extendió para nombrar a cualquier madrileño de tercera generación", señala el catedrático.

Su hijo y su nieto también fueron soldados relevantes, de ahí que se considere 'gatos' solamente a aquellos que sean descendientes de dos generaciones más de madrileños: los cuatro abuelos y los dos padres deben ser originarios de Madrid", afirma Elena Pollán, guía turística y creadora de la web Te cuento Madrid.

Pero, ¿es esta la única y verdadera historia tras el apodo que bautiza a los madrileños cuyos padres y abuelos también nacieron en la capital? "Hay muy poca documentación de ese periodo de la historia. Los hechos acontecieron durante la Edad Media y tienen cierta neblina de leyenda. Los orígenes del apodo son imprecisos. Las crónicas de la época hablaban de la hazaña del soldado y es muy probable que fuera cierta, aunque seguramente la adornaran bastante. Lo que sí es irrevocable es que hubo una familia en Madrid, en teoría la del ágil soldado, que cambió su apellido a Gato y su escudo familiar incluía una daga y un muro", apunta Otero.

Existe otra teoría que apunta a que el término hacía referencia a aquellos que escalaban con la agilidad de un felino las puertas de acceso a la ciudad para evitar pagar los peajes que había durante la época cristiana. "Lo cierto es que esta teoría no es contradictoria con la historia del soldado que subió a lo alto de la muralla para dejar pasar a las tropas", concluye Otero.

¿Una tercera hipótesis? Existe, pero es la menos posible. La que alude a la querencia de los madrileños a salir y hacer vida nocturna, afición que también caracteriza a los gatos.


https://elpais.com/elpais/2018/05/10/icon/1525965134_732453.html
 
Siempre había oído lo de llamar a los madrileños gatos y no tenía ni idea. Gracias por traer el artículo. ¿Y lo de polacos a los catalanes alguien sabe de dónde viene?
 
Siempre había oído lo de llamar a los madrileños gatos y no tenía ni idea. Gracias por traer el artículo. ¿Y lo de polacos a los catalanes alguien sabe de dónde viene?

Sitúan el origen en el mundo militar, en los cuarteles, donde los que no hablaban catalán no entendían a los catalanes cuando se juntaban entre ellos.
 
MADRID
¿Qué es verde en Villaverde? El origen del nombre de los barrios de Madrid
La relación de Latina y Beatriz Galindo, la historia militar de Tetuán, la conexión de Arganda con Arganzuela...


1541696193_356223_1541701541_noticia_normal.jpg





Madrid tiene 21 distritos y 131 barrios. Algunos son antiguos pueblos que estaban cerca de la capital, otros son promociones urbanísticas modernas, también hay tierras que eran propiedad de latifundistas... Cada uno tiene su historia, muy unida a cómo nació el nombre de cada zona. Esta es la historia, a veces con varias teorías, de cómo conocemos a los 21 distritos de Madrid, aprovechando que hoy 9 de noviembre se celebra la festividad de la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad.

Distrito 1: Centro

El distrito Centro se llama así porque (¡sorpresa!) está en el centro de la ciudad. Algún barrio del distrito sí esconde alguna buena historia. Como explica Clara Tahoces en su libro Guía del Madrid Mágico y recoge El Confidencial en este artículo, la Puerta del Sol se llama así por el adorno de una puerta. En el siglo XVI, se construyó un fuerte en la zona para proteger a las autoridades de la ciudad del pillaje y los bandoleros. En la puerta de ese fuerte se dibujó un sol.

Distrito 2: Arganzuela

Hay dos teorías sobre el origen del nombre de este distrito. La primera tiene tiene que ver con otra ciudad de la Comunidad de Madrid, Arganda del Rey. “Lo más probable es que en esta zona existiera un caserío poblado por antiguos vecinos de Arganda, que fue denominado con el diminutivo de Arganzuela”, escriben J. Nicolás Ferrando y José María Sánchez Molledo en el libro Arganzuela: Atocha-Delicias-Legazpi, que se publicará en enero de 2019.

En el mismo libro cuentan otra teoría que se remonta al siglo XV: Arganzuela sería una evolución de Daganzuela, como se conocía a una joven habitante de la zona cuyo padre provenía de Daganzo de Arriba. “Un día la reina Isabel, acompañada de Beatriz Galindo, quiso probar el agua del Manzanares y encontrándose con Daganzuela, esta cogió agua para la reina. Como recompensa dijo a uno de sus escuderos: Tomad otra vez lleno ese búcaro y regad con él la tierra, haced esto dos veces, repetidlo, pues, por tercera vez, y todo lo que regaréis que se dé en dote a esta muchacha”. En resumen, la convirtió en propietaria.

Distrito 3: Retiro

El distrito debe al nombre al parque, que oficialmente se llama Jardines de El Buen Retiro. Según cuenta Isabel Gea en Los porqués de Madrid, el origen del parque fueron unos aposentos junto a la iglesia de los Jerónimos, donde, en el siglo XVI, los reyes se retiraban en épocas de luto, cuaresma y penitencia. En Retiro y sus barrios, Ferrando y Sánchez Molledo indican que el nombre proviene de lo retirado que estaba el parque del centro cuando fue construido, en el siglo XVII.

1541696193_356223_1541701941_sumario_normal.jpg

El lago de El Retiro. Alberto Manuel Urosa Toledano (Getty Images)


Distrito 4: Salamanca

Este distrito de Madrid debe su nombre a José de Salamanca, un aristócrata malagueño del siglo XIX. “Llegó a ser considerado el hombre más rico en la España de Isabel II”, cuenta sobre él Diario Sur. Pero no murió con tanto dinero. “En el Ensanche de Madrid vio una oportunidad para los negocios, y se apresuró en poner ladrillos en los solares de la calle Serrano. La jugada no salió bien y el marqués de Salamanca falleció en bancarrota. Sin embargo, esa operación especulativa que le llevó a la ruina supuso la fundación del barrio rico por antonomasia de Madrid”, explica El Mundo en este artículo.


1541696193_356223_1541703387_sumario_normal.jpg

Las Cuatro Torres de Madrid. José María de La Riva (EL PAÍS)


Distrito 5: Chamartín

Se dice que en el pueblo que ocupaba esta zona, antes de anexionarse a Madrid, había una taberna regentada por un francés de apellido Martín. En francés, chez Martin significa “casa de Martín”. El experto en historia de este distrito Carlos Rodríguez cree que esta teoría no tiene validez histórica. Considera más viable la teoría que se expone en el libro Chamartín: aldea, villa, distrito: el nombre procede de una abadía que en la Edad Media se encontraba en la zona, en la que se adoraba a San Martín.

Distrito 6: Tetuán

Tetuán es una ciudad del norte de Marruecos y un distrito de Madrid. Esta zona de la capital se llama así, como explica Isabel Gea en Madrid curioso, por la Guerra de África: “Cuando en 1860 llegaron las tropas españolas al mando del general O’Donnell a Madrid, entraron en la ciudad por la antigua carretera de Francia (Bravo Murillo). Parece que se establecieron en tiendas de campaña en este lugar, al que denominaron Tetuán de las Victorias en recuerdo de la victoria obtenida en dicha ciudad africana”.

Distrito 7: Chamberí

En Chamberí y sus barrios, Juan Miguel Vigil explica que el nombre está relacionado con la ciudad de Chambéry, capital de la Saboya francesa. De esta zona procedía la primera mujer de Felipe V, Luisa Gabriela de Saboya. Lo que entonces era Chamberí le recordaba a su Chambery. Otra teoría apunta al convento de la Salesas Reales, cuyas primeras monjas procedían de esa zona de Francia.

Distrito 8: Fuencarral-El Pardo

Fuencarral era el nombre de una fuente situada en la actual calle de Nuestra Señora de Valverde, como explica la autora María Jesús Adán Poza. El origen del nombre de El Pardo está menos claro: los osos pardos que hubo en la zona, del color de la tierra o del apellido de algunos habitantes de la zona. También se apunta a una variación de “parada”, ya que fue una parada de caza.

Distrito 9: Moncloa-Aravaca

Moncloa debe su nombre a una de las familias propietarias de la zona hasta el siglo XVII, los condes de Monclova, con uve, como explica ABC en este artículo. Respecto a Aravaca, la leyenda dice que el fundador del pueblo decía “¡ara vaca!” cada vez que el animal se paraba. De haber arado con otro animal, estaríamos antes Arabuey, Aramulo, Araburro…


1541696193_356223_1541702630_sumario_normal.jpg

Apariencia de la fachada del Hospital La Latina en 1847. Ahora, la fachada se encuentra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Charles Clifford (Metropolitan Museum of Art)


Distrito 10: Latina
Hace referencia a Beatriz Galindo, la humanista muy unida a Isabel la Católica en el siglo XV y XVI. Era conocida con el mote de La Latina por su manejo del latín. Como explica a Verne el historiador Sánchez Molledo, fundó el hospital de La Latina en esa zona de Madrid.

Distrito 11: Carabanchel

Se desconoce el origen de Carabanchel. Sonia Dorado, coautora de Carabanchel, un siglo de imágenes, asegura que hay varias teorías al respecto: deriva de las caravanas comerciales que atravesaban la zona para llegar a Madrid; tiene relación con la raíz protoindoeuropea “kar”, que significa piedra y haría referencia a un pedregal; procede de “caraba”, aplicado al poseedor en tierras cultivables... Otros autores creen que puede derivar de “garbanzal”, por los garbanzos que se cultivaban en la zona.

Distrito 12: Usera

Es otro caso más de propietario que da nombre a una zona. Como explica a Verne Julián del Castillo, coautor de Usera, Marcelo de Usera y Sánchez comienza la parcelación de terreno en los que hoy es el barrio en 1921. “En la memoria del Ayuntamiento de Madrid del año 1933 ya se hablaba del barrio de Usera”, indica Del Castillo.

Distrito 13: Puente de Vallecas (y el 18: Villa de Vallecas)

En este punto hablamos de dos distritos porque lo importante es saber de dónde sale Vallecas. Y hay varias teorías, según explica a Verne el autor de De Vallecas al Valle del Kas, Sixto Rodríguez. Una de las teorías más conocidas, y que Rodríguez descarta, es que el nombre procede de “Valle del Kas”, siendo Kas un mandatario de Al Andalus. Otras teorías también hablan de un valle: hay varias referencias a “Valli Egas” (Valle de Egas) para denominar a esta zona en textos histórico. Egas era el propietario de las tierras.

Distrito 14: Moratalaz

La raíz “Morat” también se da en otros topónimos como “Morata” o “Moratalla”. El experto en historia de Madrid Ricardo Márquez cita a Elías Terés, Catedrático de Literatura Árabe de la Universidad Complutense de Madrid, para explicar el origen de Moratalaz: “Podría ser una mezcla de dos palabras: Morat, palabra pre-árabe-visigoda que significa en altura; y Alfaz, campo sembrado. Aunque también puede venir del nombre de la tribu árabe Murat, pueblo que ocupó la península en la segunda oleada musulmana”.

Distrito 15: Ciudad Lineal

El nombre se debe a la propia estructura urbanística del distrito: lineal y atravesada de una punta a otra por un tranvía. Fue idea del urbanista Arturo Soria, que a finales del siglo XIX planteó este modelo para descongestionar las ciudades tradicionales.

Distrito 16: Hortaleza

En Curiosidades y anécdota de Madrid 2, Isabel Gea asegura que el nombre procede de hortalizas. Pero en esta zona no se cultivaban estos vegetales, sino trigo, cebada y centeno. Es posible que el nombre tuviese relación con que esas hortalizas se cultivaban en otras zonas y pasaban por Hortaleza antes de llegar a Madrid. Otra posibilidad, como señala a Verne Ricardo Márquez proviene del latín: “Si un madrileño de aquel entonces -siglo XIII- abandonara la ciudad por el Camino de Hortaleza, en la mañana siempre iría Orta-lucis, o lo que es lo mismo: a la salida del sol".

Distrito 17: Villaverde

Para variar, no hay una sola interpretación del nombre de este distrito. “Para unos deriva del verdor del paisaje en sus inmediaciones. Otros autores suponen su origen en la ermita de Santiago El Verde, en las inmediaciones del río Manzanares. El vocablo de Villaverde aparece en la documentación a partir del siglo XV”, dice Sánchez Molledo.

Distrito 19: Vicálvaro (ya os hemos contado el 18, Villa de Vallecas, más arriba)

Existen dos hipótesis, como explica a Verne el presidente de la principal asociación vecinal de Vicálvaro, Valentín Gómez: “Procede de Vicus Alvar, señorío de Alvar en latín, o Vicus Albus, lugar blanco, por todo el yeso que se extraía de esta zona. Hablamos de las dos posibilidades en el museo que tenemos sobre la historia del barrio”.


1541696193_356223_1541703772_sumario_normal.jpg

Llegada de aficionados al Wanda Metropolitan en su estreno, el 17 de septiembre de 2017. Jaime Villanueva (EL PAÍS)


Distrito 20: San Blas-Canillejas

Empecemos por el final. Ricardo Márquez cree que “el nombre de Canillas proviene de la voz aramea qana, que fue adoptada por los árabes. La palabra derivó en canillas, que son las caños o cañerías con los que se regaban los campos. Otra explicación es que venga de las cañas que había en los arroyos de la zona. A esto hay que sumar que en la zona estaba el arroyo de la Cañas”. San Blas fue construido durante la dictadura, inaugurado en 1962 con el nombre de Gran San Blas. Antes del desarrollo urbanístico, esa zona se conocía como El Cerro de la Vaca.

Distrito 21: Barajas

El nombre del distrito del aeropuerto no tiene nada que ver con una baraja de cartas. En Las relaciones histórico-geográficas de los pueblos de España, hechas por orden de Felipe II encontramos el origen de Barajas: “En 1575 se llamaba Baraxas y antes se llamó Bar Axa”. No está claro, pero se dice que el nombre procede de un señor de Al Andalus llamado Baraxa.


Barrios famosos sin reconocimiento administrativo
Hay algunas zonas de Madrid a las que muchas veces se señala como barrios, pero no tienen un reconocimiento en el mapa que los identifica. Es el caso, por ejemplo, de Chueca, Malasaña o El barrio de las Letras.

Chueca: Debe su nombre a la plaza dedicada al compositor de zarzuelas, Federico Chueca, donde está la estación de Metro.

Malasaña: Debe su nombre al de una de sus calles más importante, Manuela Mañasaña. Esta mujer fue una costurera que murió en el levantamiento de los madrileños contra las tropas francesas el 2 de mayo de 1808.

Barrio de las Letras: Esta denominación se debe a la cantidad de escritores que nacieron en el barrio (Quevedo o Leandro Fernández de Moratín) y que vivieron en él (Cervantes, Lope de Vega o Góngora). Además, como escriben Ferrando y Sánchez Molledo en Letras, el barrio de Cervantes,en este barrio “se abrieron los primeros corrales de comedias" de la ciudad.

https://verne.elpais.com/verne/2018/11/08/articulo/1541696193_356223.html









 
Sitúan el origen en el mundo militar, en los cuarteles, donde los que no hablaban catalán no entendían a los catalanes cuando se juntaban entre ellos.
Siento el off topic pero como sobre estas cosas hay varias teorías me gustaría aportar la que yo he oído.
Yo siempre oí que a los catalanes se les llamaba polacos porque coincidió la fecha en la que Hitler acometió algo contra Polonia y las tropas de Franco contra Cataluña (siento no ser más precisa).
 
Back