Madrid instalará una cabina roja en honor al director Antonio Mercero

P

pilou12

Guest
Madrid instalará una cabina roja en honor al director Antonio Mercero
La iniciativa #UnaCabinaParaMercero ya ha sido registrada, será votada en el pleno del Ayuntamiento el próximo día 24 y cuenta con la mayoría de votos necesarios

JULIO NÚÑEZ
Madrid 17 JUL 2018

1531823803_796693_1531824386_noticia_normal.jpg

Fotograma del corto


Atrapado, desesperado y sudando la gota gorda. Así aparecía, encerrado, el actor José Luis López Vázquez (1922-2009) en el corto cinematográfico "La cabina", dirigido por Antonio Mercero y ganador de varios premios, como el Emmy Internacional al mejor telefilme en 1973. Ahora, 46 años después, Madrid instalará una replica de esa cabina, acristalada, metálica y pintada de rojo, en honor de su director, que murió el pasado 12 de mayo. "Mercero forma parte de los recuerdos familiares de toda España. Es un símbolo transgeneracional. ¿Quién no recuerda las noches viendo sus series en el salón de su casa?", cuenta el guionista David Linares, impulsor de la iniciativa. El cineasta vasco de nacimiento y madrileño de adopción, es reconocido en el mundo televisivo por haber rodado varias de las series más famosas de los años 80 y 90 en España, como Verano Azul (1981-1982), Farmacia de Guardia (1991-1995) y Turno de oficio (1986-1987).

"Cuando murió Antonio Mercero, leí que el corto de "La cabina" fue rodado en una plaza de Madrid (plazoleta situada en el barrio de Chamberí en el callejón entre las calles de Arapiles y de Rodríguez de San Pedro), que hoy por hoy se encuentra en mal estado, y escribí un tuit comentando que sería una buena idea colocar allí una cabina en su honor. Cuando volví al rato, me encontré que la publicación tenía miles de retuits y me gusta, entre ellos de gente famosa como el actor Santiago Segura", explica Linares. Tras ver el éxito que tuvo su idea, registró la iniciativa #UnaCabinaParaMercero en la página Change.org (con cerca de 5.000 apoyos) y en el sitio web del Ayuntamiento de Madrid donde los ciudadanos inscriben propuestas para que sean votadas. En pocos días, la idea contaba con el apoyo de Telefónica y de la Academia de Cine.

Lo que nunca podía imaginarme es que partidos políticos como PSOE y Ciudadanos se pusieran en contacto conmigo para trasladarme su apoyo", confiesa el guionista. La propuesta ha sido registrada, será votada el próximo día 24 en el pleno del Consistorio y cuenta también con el apoyo del PP. "Matemáticamente saldrá adelante. Además, tengo la certeza que cuando Ahora Madrid la escuche, votará a favor", asegura el impulsor, que este martes se reunirá, entre otros, con el hijo de Antonio Mercero, también guionista, Antonio Mercero Jr. en la Fundación Telefónica para celebrar la noticia en un acto con una mesa redonda.

El famoso y galardonado corto, basado en una historia del escritor Juan José Plans y emitido en 1973 en Televisión Española, cuenta la historia de un pobre hombre que entra a primera hora de la mañana en una cabina — instalada horas antes por unos operarios— y se queda encerrado en ella. A lo largo del telefilme, los vecinos se mofan de su mala suerte, intentan ayudarle a salir, llaman a unos operarios, pero todo resulta en vano. Finalmente, un camión carga la cabina con él dentro y se lo lleva hasta un almacén, donde, para horror del protagonista, se almacenan miles de otros locutorios con personas encerradas, todas muertas y con signos visibles de descomposición.

La actuación de López Vázquez le valió el premio Fotogramas de Plata al mejor intérprete de televisión y el éxito de su actuación causó cierto miedo en muchos españoles, que cuando entraban en una cabina a realizar una llamada, bloqueaban la puerta con el pie para no quedarse encerrados.

https://elpais.com/ccaa/2018/07/17/madrid/1531823803_796693.html







 
Back