Madrid: En un año, Carmena reduce la deuda del Ayuntamiento en 1.000 millones

Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
14.496
Calificaciones
53.634
El endeudamiento del Consistorio se situó en 4.563 millones hasta junio.
1473946435_983578_1473946842_noticia_normal.jpg

Manuela Carmena durante la presentación del programa de actos de la Semana de la Movilidad 2016. Fernando Alvarado
Luca Costantini- El País
Madrid 16 SEP 2016
El Ayuntamiento de Madrid es la ciudad más endeudada de España, pero también el municipio donde este endeudamiento se reduce a un ritmo más rápido. Según los datos publicados este jueves por el Banco de España, el Ayuntamiento de Madrid redujo su deuda en el último año en más de 1.000 millones de euros. La deuda municipal de la capital se situó en junio en 4.563 millones, lo que supone un descenso del 19,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el endeudamiento era de 5.637 millones.


Madrid avanza a buen ritmo en la amortización de su deuda. Según los datos hechos públicos por el Banco de España, Madrid empezó a reducir el déficit a partir del segundo trimestre de 2014. En el primer trimestre de ese año, la capital acumulaba deuda por 7.080 millones, mientras que en junio de 2016 sumaba 4.563 millones, un 35% menos.


Desde que Manuela Carmena llegó a la alcaldía de Madrid, en junio de 2015, el Consistorio ha reducido su endeudamiento en 1.074 millones de euros. El grueso de esta reducción se produjo entre el tercero y el cuarto trimestre de 2015, cuando Madrid abonó deuda por 816 millones. Aun así, en diciembre de 2015, el Ayuntamiento cerró el año con un superávit de 511 millones, un 135,5% por encima de los 217 millones de 2014. El Consistorio decidió destinar parte de este dinero a un elevado paquete de inversiones para 2016, cuyo grado de ejecución influirá en el ritmo de amortización de la deuda de los próximos seis meses.


Después de Madrid, las ciudades más endeudadas de España son Zaragoza, Barcelona, Valencia y Málaga. El total del endeudamiento de las urbes con más de 300.000 habitantes alcanzó al segundo trimestre del año los 8.982 millones de euros.


Casi 30.000 millones de deuda de la Comunidad

La deuda de la Comunidad de Madrid alcanzó un importe de 29.439 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 11,7% en relación al mismo periodo de 2015, cuando se situaba en 26.345 millones. En términos interanuales, la deuda en el segundo trimestre en la región creció en 3.085 millones. Entre enero y junio, el endeudamiento regional subió alrededor del 2,5%. No obstante, la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma con menor ratio de deuda sobre su PIB, con una tasa del 14,2%, según los datos del Banco de España.

Lo mismito que los delincuentes del PP.
 
Espero que los madrileños sepan valorarlo y no cambien de gestores. No sea que dejen la caja en condiciones y vuelvan quienes la arrasaron a arramplar de nuevo con ella.
 
Me gustaria saber cómo han conseguido ahorrar, ver las cuentas. Supongo que eliminando los lujos de los cargos del Ayuntamiento han podido reducir muchísimo gasto. Y si no meten mano en la caja como el PP, pues ni digamos, eso explica la posibilidad de la amortización de la deuda. A este ritmo en pocos años podrian eliminar la deuda. Como decís, ojala los madrileños aprendan a valorarlo y que sirva de ejemplo en el resto de España.
 
Carmena sigue reduciendo la deuda de Madrid y adelanta el pago de 344 millones de euros
El equipo de Gobierno de Ahora Madrid aspira a que el 31 de diciembre de 2016 la deuda se sitúe un 31,80% por debajo de la encontrada al inicio de la legislatura

EUROPA PRESS

MADRID.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este jueves a la amortización anticipada de 344 millones de euros de deuda, que se consigue en base al remanente de tesorería del Ayuntamiento de Madrid y 10 millones procedentes del remanente generado en el ejercicio anterior por los organismos autónomos municipales, de modo que podría acabar el año con 3.844 millones de deuda.

Esta medida se incluye en el plan de amortizaciones del Gobierno municipal a medio y largo plazo, que con esta actualización sitúa la deuda para el 31 de diciembre de 2016 un 31,80% por debajo de la encontrada al inicio de la legislatura. Así, de junio de 2015 hasta finales de este año 2016, con el gobierno de Ahora Madrid, la deuda habrá bajado en 1.793 millones.


La deuda continuará reduciéndose en los ejercicios siguientes hasta situarse en 2019 en el nivel de 2.729 millones de euros. Desde el equipo de Gobierno de Ahora Madrid han apuntado que la cifra de deuda que manejan se sitúa muy por debajo de las proyecciones del anterior gobierno, del PP, para 2016 ya que se llegará a bajar hasta los 3.844 millones frente a los 4.729 que estaban previstos.

Desde el Ejecutivo municipal han remarcado que la decisión de afrontar un pago anticipado se realiza después de dar "máxima prioridad" al gasto social, de ahí que se haya dedicado el remanente de tesorería en primer lugar a las Inversiones Financieramente Sostenibles.
 
El Ayuntamiento de Madrid es el más endeudado de todas las Autonomía españolas.Un tercio más que otras grandes capitales entre ellas Barcelona.Falta aún por descubrir la deuda oculta y el motivo de esa ocultación.No entiendo bien, como los votantes del PP aseguran que gestionando son los mejores.El lunes por la tarde Carmena viene a la Junta Municipal de mi distrito para hablar con los vecinos y atender sus demandas y preguntas,supongo que lo hará en todos los distritos de la capital.Y ya he hecho un hueco para poder asistir.
 
El Ayuntamiento de Madrid es el más endeudado de todas las Autonomía españolas.Un tercio más que otras grandes capitales entre ellas Barcelona.Falta aún por descubrir la deuda oculta y el motivo de esa ocultación.No entiendo bien, como los votantes del PP aseguran que gestionando son los mejores.El lunes por la tarde Carmena viene a la Junta Municipal de mi distrito para hablar con los vecinos y atender sus demandas y preguntas,supongo que lo hará en todos los distritos de la capital.Y ya he hecho un hueco para poder asistir.

Es de traca las críticas infundadas de la Caverna a Carmena.
Madrid siempre ha sido una ciudad sucia y con atascos terribles, llena de manteros en el centro y los plumillas parece que no lo veían jejejeje.
Ahora que están limpiando de golfería , poniendo orden y saneando las cuentas en esa guarida todos son críticas..., por qué será?
 
Es de traca las críticas infundadas de la Caverna a Carmena.
Madrid siempre ha sido una ciudad sucia y con atascos terribles, llena de manteros en el centro y los plumillas parece que no lo veían jejejeje.
Ahora que están limpiando de golfería , poniendo orden y saneando las cuentas en esa guarida todos son críticas..., por qué será?
La verdad es que excede a toda compresión que sigan confiando en un partido tan podrido como el PP.Tanto Gallardón como Botella han dejado un agujero que es un escándalo si no se les imputa por graves anomalías.Entre tanto y tantos escándalos está lo de las viviendas públicas, que eso es de cárcel.Todo esto sobrepasa todo lo imaginable.Si se supiura todo lo oculta que queda....rebasa todo lo imaginable-
 
El Ayuntamiento de Madrid reduce su deuda 1.000 millones en un año y la Comunidad la incrementa 3.000 millones


El Gobierno de Carmena ha reducido el endeudamiento de la capital un 19,1% respecto al segundo trimestre de 2015

La Comunidad de Madrid alcanza 29.439 millones de euros de deuda y la incrementa un 11,7% en un año

eldiario.es

16/09/2016 - 11:31h

- PUBLICIDAD -
Cifuentes-Carmena-polemicas-esteriles-locales_EDIIMA20150807_0318_23.jpg

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena

El Ayuntamiento de Madrid ha reducido su deuda a 4.563 millones de euros en el segundo trimestre del año, según los datos que ha hecho públicos este jueves el Banco de España. El Consistorio de Manuela Carmena reduce la deuda un 3,5% respecto al primer trimestre de este año y un 19,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos porcentajes se traducen en que la deuda en Madrid se ha reducido en 1.074 millones en un año y 165 millones en un trimestre. La capital sigue siendo la ciudad más endeudada de España aunque es la que más está reduciendo su deuda.


El Consistorio que dirige Manuela Carmena va haciendo frente a los vencimientos de la deuda que heredó de la corporación anterior. El PP llegó a disparar el endeudamiento hasta los 8.000 millones mediante unas actuaciones que ahora están bajo la investigación del actual Ayuntamiento.

Los datos del Consistorio contrastan con los que se han conocido de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Cristina Cifuentes ha incrementado la deuda en 3.085 millones de euros en un año.

La deuda de la Comunidad de Madrid alcanzó un importe de 29.439 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 11,7 por ciento en relación al mismo periodo de 2015, cuando se situaba en 26.345 millones. No obstante, la Comunidad de Madrid es la región con menor ratio de deuda sobre su PIB.
 
Back