Madrid: barrios, zonas buenas, malas, inseguridad, cotilleos, etc.

En mi edificio hay portera, y personalmente yo sí lo encuentro de utilidad, aunque tan solo por el motivo egoísta de no tener que bajar la basura a la calle cuando ya estoy en pijama.

Antes de que viviera yo aquí sé que hubo un intento de prescindir de esa figura y se contrató a una empresa de limpieza para las zonas comunes, creo que no llegó a los tres meses, y volvieron a contratar a un portero.
 
Leyendas urbanas.
De leyendas urbanas nada,hasta en el barrio que tanto os gusta ahora ( Arganzuela), en la zona del pasillo verde,pirámides etc hará cosa de 15/20 años pasaba,y os lo dice una que ha vivido ahi desde que nació hasta hace 3 años que me fui del barrio,y tengo 30...Ya os contaré cositas del barrio (y otras zonas)antes de que existiera Madrid rio...Pero una recomendación...si veis unas casas amarillas justo (colonia pico del pañuelo)enfrente del matadero,alejaros,ni entréis.
 
Una pregunta a las madrileñas. En los años 80 cómo era el barrio de Chamartín? Porque en cierto sentido tenía que se medio descampao medio a tomar por culo, no? Gracias.

Chamartin nose,pero en Delicias el tren pasaba por el medio de la calle ferrocarril hasta un poco antes de los 90,yo no lo conoci pero mi hermano si,y el nacio en el 84,mi padre le subia por encima de la tapia de las vías para que viera el tren,a ver si encuentro foto (aunque es más antigua) en la que se ve como era la zona de Delicias
 
Soy muy de ciudad, así que estaba pensando en Distrito Centro, pero echaré un ojo a Arganzuela. Tenemos un presupuesto de unos 1800 al mes de alquiler.

Arganzuela sin duda,yo he vivido en la calle ferrocarril 27 años y me fui hace 3 y lo que daría por volver..Con ese presupuesto encuentras algo way seguro,y estas al lado de todo y hay de todo en el barrio
 
Creéis que los porteros sirven para algo? Es algo que se está perdiendo y no se si por suerte o desgracia. A parte de para enterarse de chismes y darle palique a las jubiladas del bloque.
Yo donde vivía, el tipo se pasaba el día sentado jugando con el móvil o a saber que app turbia, como mucho pasaba el aspirador por cada planta y ya. Pero no se, para limpieza contratas a alguien,no es necesario el portero como tal.
2 opiniones:

1.Mi padre es portero,el trabaja de 8.45 a 14.0p y de 17 a 21 de lunes a viernes,los sábados baja por la mañana a pegar un barrido y fregado y guardar los cubos de basura. Entras al portal y puedes comer en el suelo si no fuera por los cerdos que viven que bajan la basura chorreando y ni lo limpian,hasta preservativos ha tenido que recoger de los ascensores. Se rompe el ascensor o hay alguna otra avería?Mi padre se encarga de llamar a quien corresponda y encargarse de cuando llegan a arreglarlo y llamar al administrador cuando terminen o pase algo que incrementa el precio,se encarga de las averías que se producen los locales que tienen zonas comunes con el edificio. Si se rompe la caldera es el que llama ya sea en fin de semana o a cualquier hora para que vengan,si se para el baja a volverla a poner en marcha,que te olvidas las llaves? Si mi padre tiene copia (porque tu se la has dado) ahí esta para que llames y te las de,(si,en fin de semana puede ser que por la tarde no haya nadie en casa porque salgan a darse un paseo,obviamente es su tiempo libre y puede irse donde quiera. Te ayuda a subir el carro de la compra o de tu hijo y si te quedas encerrao en el ascensor te saca.

2.Donde vivo ahora también tengo portero y te digo que si por mi fuera le echaba,llevo 3 años y aun nose ni que horario tiene,apenas limpia,te ve llegar cargada con bolsas de la compra y el está en la puerta con el portal cerrado (en horario de trabajo) y ni se molesta en ir a abrirte la puerta o algo,un dia casi se cae un señor mayor que iba con andador si no llega a ser por mi y por otro hombre que salía,el tío mirando y cruzado de brazos,pasas por delante suya y ni las buenas tardes te da aunque tu se las des (yo ya paso por delante suya y como si no existiera),ahora con el covid hay que tener más limpieza en las zonas comunes (mi padre limpia cada dos por tres los ascensores y puertas), este si limpia una vez al día los botones del ascensor (que yo hasta dudo de que todos los dias lo haga) da gracias.

Con esto quiero decir que: Depende con el portero que des,hay algunos muy validos y otros que no deberían de trabajar de ello y dejar el puesto para alguien que lo haga bien y tenga un poquito de educación.

Perdonad por el tocho primas y feliz navidad❤

Pd: Ni mi padre ni ninguno de mi familia somos unos cotillas como ha dicho alguna prima por ahí arriba,hay vecinos y vecinas más cotillas y metenarices que mi padre,no todos los porteros son cotillas ni marujas.
 
2 opiniones:

1.Mi padre es portero,el trabaja de 8.45 a 14.0p y de 17 a 21 de lunes a viernes,los sábados baja por la mañana a pegar un barrido y fregado y guardar los cubos de basura. Entras al portal y puedes comer en el suelo si no fuera por los cerdos que viven que bajan la basura chorreando y ni lo limpian,hasta preservativos ha tenido que recoger de los ascensores. Se rompe el ascensor o hay alguna otra avería?Mi padre se encarga de llamar a quien corresponda y encargarse de cuando llegan a arreglarlo y llamar al administrador cuando terminen o pase algo que incrementa el precio,se encarga de las averías que se producen los locales que tienen zonas comunes con el edificio. Si se rompe la caldera es el que llama ya sea en fin de semana o a cualquier hora para que vengan,si se para el baja a volverla a poner en marcha,que te olvidas las llaves? Si mi padre tiene copia (porque tu se la has dado) ahí esta para que llames y te las de,(si,en fin de semana puede ser que por la tarde no haya nadie en casa porque salgan a darse un paseo,obviamente es su tiempo libre y puede irse donde quiera. Te ayuda a subir el carro de la compra o de tu hijo y si te quedas encerrao en el ascensor te saca.

2.Donde vivo ahora también tengo portero y te digo que si por mi fuera le echaba,llevo 3 años y aun nose ni que horario tiene,apenas limpia,te ve llegar cargada con bolsas de la compra y el está en la puerta con el portal cerrado (en horario de trabajo) y ni se molesta en ir a abrirte la puerta o algo,un dia casi se cae un señor mayor que iba con andador si no llega a ser por mi y por otro hombre que salía,el tío mirando y cruzado de brazos,pasas por delante suya y ni las buenas tardes te da aunque tu se las des (yo ya paso por delante suya y como si no existiera),ahora con el covid hay que tener más limpieza en las zonas comunes (mi padre limpia cada dos por tres los ascensores y puertas), este si limpia una vez al día los botones del ascensor (que yo hasta dudo de que todos los dias lo haga) da gracias.

Con esto quiero decir que: Depende con el portero que des,hay algunos muy validos y otros que no deberían de trabajar de ello y dejar el puesto para alguien que lo haga bien y tenga un poquito de educación.

Perdonad por el tocho primas y feliz navidad❤

Pd: Ni mi padre ni ninguno de mi familia somos unos cotillas como ha dicho alguna prima por ahí arriba,hay vecinos y vecinas más cotillas y metenarices que mi padre,no todos los porteros son cotillas ni marujas.

Totalmente de acuerdo, el portero del edificio donde trabajo hace todo eso, y es más, nosotros estamos en el bajo y tenemos acceso al patio interior (zona común), pues cuando algún operario o algun perito de seguro tiene que acceder, es él quien se encarga de acompañarlo y hablar con él, nosotros ni nos preocupamos ?
 
Creéis que los porteros sirven para algo? Es algo que se está perdiendo y no se si por suerte o desgracia. A parte de para enterarse de chismes y darle palique a las jubiladas del bloque.
Yo donde vivía, el tipo se pasaba el día sentado jugando con el móvil o a saber que app turbia, como mucho pasaba el aspirador por cada planta y ya. Pero no se, para limpieza contratas a alguien,no es necesario el portero como tal.
Habría que diferenciar entre portero y conserje. Normalmente portero es el que vive en la finca (le “ceden” una vivienda que suele ser más pequeña de las viviendas habituales de ese edificio), y está 24/7 para cualquier cosa que pueda ocurrir. Es verdad que su horario es de lunes a viernes, pero si un sábado se rompe la caldera, el ascensor o lo que sea, a quien acuden es al portero porque vive en el edificio y está pendiente de todo aunque sea en fin de semana.
Otra cosa es el conserje. No vive en el edificio, tiene un horario determinado de lunes a viernes y cuando acaba su turno, no se encarga de nada absolutamente. Por lo que si sucede algo en fin de semana los vecinos se las tienen que apañar.

La figura del portero sigue existiendo hoy en día sobre todo en el barrio Salamanca. Donde yo vivo tenemos conserje y sinceramente para lo que hace, prescindiría de ella. En teoría limpia y recoge los paquetes, está atenta durante su jornada laboral de quien entra y sale de la finca, si sucede algún problema en su jornada (que se vaya la luz, o lo que sea), si tiene que venir algún técnico a arreglar algo comunitario pues está ahí ella etc. pero la finca está súper sucia, los paquetes te los recoge y ni te avisa de que te los ha recogido, siempre está hablando por el móvil, incluso alguna vez he bajado a por un paquete y me dice que vuelva luego porque está hablando por teléfono ? así que yo sí prescindiría de MI conserje, pero no de la figura en sí, sino de esta persona en concreto. Pero sí me parece una figura que sirva, tanto el portero como el conserje.
 
La zona de Jerónimos es espectacular. Es todo un gusto para la vista.

Y luego en Retiro veo un poco lo mismo. Las casas que están pegadas al parque son muy señoriales, pero luego tiene otras mucho más normalitas, sobre todo las que dan a Conde de Casal.
Podría darte bingo y refutar tu comentario, pero entonces tendría que dar mi actual dirección caso exacta, y no lo veo seguro.
 
Creéis que los porteros sirven para algo? Es algo que se está perdiendo y no se si por suerte o desgracia. A parte de para enterarse de chismes y darle palique a las jubiladas del bloque.
Yo donde vivía, el tipo se pasaba el día sentado jugando con el móvil o a saber que app turbia, como mucho pasaba el aspirador por cada planta y ya. Pero no se, para limpieza contratas a alguien,no es necesario el portero como tal.
Pues ahora con el tema de la recogida de paquetes de Amazon etc, me parecen súper útiles
 
La zona de Jerónimos es espectacular. Es todo un gusto para la vista.

Y luego en Retiro veo un poco lo mismo. Las casas que están pegadas al parque son muy señoriales, pero luego tiene otras mucho más normalitas, sobre todo las que dan a Conde de Casal.


Estuve chafardeando una página de una inmobiliaria de pisos de lujo, y se me caía la baba con algunas que hay en Jerónimos. Maravillosos pisos.
 
Creéis que los porteros sirven para algo? Es algo que se está perdiendo y no se si por suerte o desgracia. A parte de para enterarse de chismes y darle palique a las jubiladas del bloque.
Yo donde vivía, el tipo se pasaba el día sentado jugando con el móvil o a saber que app turbia, como mucho pasaba el aspirador por cada planta y ya. Pero no se, para limpieza contratas a alguien,no es necesario el portero como tal.


Depende, hay porteros y conserjes que hacen más o menos la misma función en muchos casos, el conserje hace tareas de mantenimiento, el portero está más para cosas de control de acceso, recepción de correos, etc. Al portero/conserje se le daba vivienda en el bloque y estaba para casi todo, y si andaba casado, eran muchos los casos en los que la esposa del conserje era la mujer de limpieza del bloque, eso era muy común en Madrid hace años, los tíos de mi amiga fueron conserje y limpiadora y vivían en el bloque donde trabajaban (casa dada mientras trabajasen allí), y al ahorrar por no gastar en vivienda, al jubilarse se compraron un piso en una zona nueva, claro que llevaban trabajando desde los 70/80 onpor ahí.

Pueden ser personas muy útiles en una comunidad, se enteran de todo y hasta cierto punto, eso ya sería contraproducente si son de poca confianza (cotilleos, que se enteren de quién entra y sale de vacaciones) pero a rasgos generales, pues creo que hacen su función útil. Este oficio se está perdiendo.

En mi bloque no tenemos espacio para colocar un portero/conserje, pero hay bloques de mi zona que tienen personal 24 horas, en un edificio de mi zona trabajan varios por turnos, hasta de noche.
 
Depende, hay porteros y conserjes que hacen más o menos la misma función en muchos casos, el conserje hace tareas de mantenimiento, el portero está más para cosas de control de acceso, recepción de correos, etc. Al portero/conserje se le daba vivienda en el bloque y estaba para casi todo, y si andaba casado, eran muchos los casos en los que la esposa del conserje era la mujer de limpieza del bloque, eso era muy común en Madrid hace años, los tíos de mi amiga fueron conserje y limpiadora y vivían en el bloque donde trabajaban (casa dada mientras trabajasen allí), y al ahorrar por no gastar en vivienda, al jubilarse se compraron un piso en una zona nueva, claro que llevaban trabajando desde los 70/80 onpor ahí.

Pueden ser personas muy útiles en una comunidad, se enteran de todo y hasta cierto punto, eso ya sería contraproducente si son de poca confianza (cotilleos, que se enteren de quién entra y sale de vacaciones) pero a rasgos generales, pues creo que hacen su función útil. Este oficio se está perdiendo.

En mi bloque no tenemos espacio para colocar un portero/conserje, pero hay bloques de mi zona que tienen personal 24 horas, en un edificio de mi zona trabajan varios por turnos, hasta de noche.

Eso era antes prima...Con lo que cobran hoy en día no da para comprar un piso nuevo...Mi padre es un poco más de mil eurista y porque hace horas sino ni a 1000 euros llegaba,y la casa le quitan 100 euros al mes y las facturas lo pagamos nosotros,si se rompe la nevera o la lavadora o algo de la casa lo pagamos nosotros...Lo único que nos han arreglado en 30 años que lleva mi padre de portero ha sido la cocina y porque ya estaba que daba vergüenza que ni el calentador en invierno calentaba que nos teníamos que duchar con el agua medio fría,pintar la casa la pintaba mi padre y los muebles si hace falta algo igual pagado del bolsillo. Yo sinceramente ni de coña trabajaría de ello,y como tu has dicho lo de la mujer y el conserje,de donde eres?Porque en Madrid no lo he visto nunca,si había conserje no había portero y si había portero era el el que se encarga de limpiar y de todo.
Felices fiestas primas!
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
3K
Back