Madrid activa el protocolo contaminación, con velocidad máxima de 70 Km en la M30

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Madrid activa el protocolo anticontaminación, con velocidad máxima de 70 km en la M30

El anticiclón persistirá probablemente hasta la próxima semana


Madrid 8 ENE 2020 - 23:50 CET

Boina de contaminación en Madrid vista desde Paracuellos del Jarama el pasado 30 de diciembre. En vídeo, Madrid activa el protocolo anticontaminación. JAIME VILLANUEVA | EP

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado en redes sociales que este jueves activa el protocolo anticontaminación "por altos niveles de dióxido de nitrógeno (N02) y previsión meteorológica desfavorable". Se trata del escenario 1 del protocolo, que supone que los vehículos pueden circular a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, desde las 6.00. El Consistorio, que recomienda el uso del transporte público, anunciará a partir de las 12.00 las medidas que se aplicarán el viernes, tras reunirse el comité operativo. [Consulta la calidad del aire en tu calle de Madrid]

La activación de este protocolo de alta contaminación —que se produce de forma automática al superarse los niveles de preaviso en dos estaciones— estará vigente durante el tiempo que dure el episodio y se dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables. Se contemplan cinco escenarios: a partir del segundo se contemplan medidas de promoción del transporte público y comienzan las restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes.

El anticiclón persistirá probablemente hasta la próxima semana y la Aemet prevé que este jueves la situación sea de nuevo desfavorable para la contaminación, porque no lloverá el viento será flojo, aunque espera que mejore el viernes, según la predicción publicada este miércoles. A lo largo del jueves se conocerá si el protocolo sigue activo y si sube de nivel.

Este protocolo fue aprobado por el equipo de la exalcaldesa Manuela Carmena, que endureció el texto heredado de la 'popular' Ana Botella. Es la primera vez que se activan estas medidas en el mandato del alcalde José Luis Martínez Almeida.

Condiciones meteorológicas desfavorables

No llueve en Madrid desde las dos últimas semanas de diciembre, un periodo en el que la contaminación se ha incrementado pero que ha coincidido con el parón de las navidades, que conlleva un descenso en el nivel de tráfico. Este martes, primer día tras el periodo navideño aunque no lectivo, el índice de calidad del aire fue regular en toda la capital y malo en el suroeste ante la presencia de dióxido de nitrógeno y malo también en el suroeste y en el centro analizando las partículas de 2.5 micras (PM2.5), una de las más peligrosas para la salud dado que son partículas finas que se introducen en el organismo. Además, se superó el límite horario de NO2 en la estación de Plaza Elíptica, con 212 microgramos por metro cúbico a las 21.00.

Ha sido el primer mes de diciembre sin restricciones al tráfico por polución desde el año 2016. Y hasta ahora era el primer invierno sin aplicarlo. Una circunstancia que coincide con el funcionamiento a pleno rendimiento de Madrid Central, una medida que ha permitido reducir la polución en un 20% en el centro durante su primer año de funcionamiento, según Ecologistas en Acción. La organización ecologista presenta este jueves su balance anual sobre el área de bajas emisiones en la capital.

Hace dos sábados ya se superaron los niveles a partir de los cuales se pone en marcha el protocolo anticontaminación en la capital, cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 180 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de dióxido de nitrógeneo (NO2). Sin embargo, solo ocurrió durante una hora y tienen que ser dos, por lo que Madrid estuvo al borde del preaviso, el primer nivel del protocolo. Las vacaciones y el descenso del tráfico por la Navidad y los días no lectivos han evitado que sucediera hasta ahora.

En diciembre de 2018 entró en vigor el nuevo Protocolo por alta contaminación, que refuerza las medidas para mejorar la calidad del aire e incluye el sistema de distintivos ambientales de la DGT.

¿POR QUÉ SE FORMA LA BOINA?

V. T. B.

"Hay varios factores, uno de los principales es que, con tiempo anticiclónico, el aire tiende a estabilizarse, lo que acaba provocando el fenómeno de la inversión térmica", explicaba la semana pasada a este diario el meteorólogo Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El experto recuerda que, en "situaciones normales, cuanto más se asciende más frío hace, pero ahora hace más frío en los valles que en las cumbres".

El aire frío, más las partículas contaminantes que contiene, se queda acumulado en las zonas más bajas. "Y como la atmósfera está estable, hay poca mezcla y los contaminantes se quedan confinados cerca de los focos de emisión, es decir, en las grandes ciudades y en las zonas industriales", continúa el portavoz de la Aemet. "La inversión térmica actúa de tapadera de los gases", resume muy gráficamente. Pero el anticiclón no solo evita que se dispersen los gases contaminantes, sino que también impide que se acerquen borrascas y, con ellas, la lluvia, que depositaría las partículas en el suelo. "La lluvia es el principal factor que puede limpiar la atmósfera, pero tiene que ser una cantidad significativa, un día entero lloviendo".

LOS CINCO ESCENARIOS DEL PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN DE MADRID

La web del Ayuntamiento de Madrid recoge toda la información sobre el Protocolo Anticontaminación de la capital, que establece 5 escenarios para poner en marcha las diversas actuaciones. Son los siguientes, tal y como recoge el Consistorio:

ESCENARIO 1

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

ESCENARIO 2

Refuerzo del transporte público.

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T.

Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “C” o “B”.

ESCENARIO 3

Refuerzo del transporte público.

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T.

Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “C” o “B”.

Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

ESCENARIO 4

Refuerzo del transporte público.

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T.

Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluido los ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T y a los clasificados “B”.

Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “C” o “B”.

Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
ESCENARIO DE ALERTA

Refuerzo del transporte público.

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “C” o “B”.

Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “ECO”, “C” o “B”.

Prohibición de la circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en todo el término municipal.

 

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Cuando el PP criticaba a Carmena por activar el mismo protocolo anticontaminación que Almeida pone ahora en marcha
Los ahora alcalde y presidenta de la Comunidad de Madrid consideraban que las restricciones al tráfico por la polución significaban un ataque a la libertad de movilidad de los ciudadanos. El equipo de la anterior Corporación endureció el protocolo heredado de Ana Botella para adaptarlo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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Capa de contaminación sobre la ciudad de Madrid vista desde la localidad de Getafe. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Capa de contaminación sobre la ciudad de Madrid vista desde la localidad de Getafe. EFE/Juan Carlos Hidalgo
MÁS INFORMACIÓN

MADRID

09/01/2020 14:05 Actualizado: 09/01/2020 17:10

MANUEL TAPIA ZAMORANO

@ManuelTapiaZ

Cada vez que la anterior alcaldesa de Madrid Manuela Carmena activaba el protocolo anticontaminación en la ciudad, la medida venía acompañada de un alud de críticas por parte de los dirigentes del PP, que entendían la decisión como un acto de autoritarismo y un ataque a la libertad de movilidad de los ciudadanos.

Siete meses después de su llegada a la Alcaldía, el actual regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, se ha visto obligado a decretar por primera vez la alerta por los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), que mantendrá durante el viernes. Y tanto la forma de anunciarla (a última hora del día anterior y a través de internet y las redes sociales) como el carácter de las medidas restrictivas para el tráfico han sido similares a las utilizadas por su antecesora en el cargo.


Una de las primeras voces que ha denunciado esta contradicción y el doble rasero empleado por los responsables del PP ha sido Marta Higueras, la portavoz orgánica de Más Madrid en el Ayuntamiento, quien, en tono irónico y mediante un tuit, ha dado la enhorabuena a Almeida por aplicar el protocolo de anticontaminación y “por comunicar su activación exactamente igual que hacía manuela Carmena”.


Higueras incluye en el mensaje un antiguo vídeo de la ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que criticaba las medidas contra la polución acordadas por el equipo de Carmena y las calificaba de “ataque a la libertad de movilidad de los madrileños”. La concejal de Más Madrid apunta en su tuit que ahora solo hace falta que Almeida convenza a su compañera de partido de que “se trata de nuestra salud y de vidas humanas, no de libertad”.

Por su parte, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, se refirió hoy al informe de Ecologistas en Acción sobre los datos de contaminación en la capital durante 2019 y a la activación del protocolo ordenado por Almeida para concluir que ambos hechos “coinciden de forma contundente en una cosa: Madrid Central funciona”.
“Madrid está dando pasos importantes en la lucha contra la contaminación”, agregó, “porque las medidas que el gobierno Carmena puso en marcha funcionan. Esto hace aún más incomprensible la decisión del gobierno PP y Ciudadanos de eliminar Madrid Central. No se puede entender”.

A juicio de Maestre, en estos momentos el debate debería girar en torno a la ampliación de Madrid Central, “y en su lugar estamos hablando de dejar pasar a los coches con etiqueta C. Estas navidades, además, vimos cómo recortaron el perímetro de este proyecto. Es incomprensible que se quiera jugar con la salud de las madrileñas y madrileños. La contaminación sí mata. Le pedimos al gobierno que reflexione y dé marcha atrás con su idea de acabar con Madrid Central”.

Carmena decretó por primera vez el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por Dióxido de Nitrógeno en marzo de 2016 y la última vez que lo activó fue en enero de 2019, un més después de que entrara en vigor Madrid Central. Ese día se superaron los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2), durante dos horas consecutivas, en tres estaciones de la Zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire: Castellana, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal).

Durante su mandato, las alertas por contaminación, que han supuesto limitaciones para la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la reducción de la velocidad por la M-30 y sus alrededores, se produjeron también en octubre y noviembre de 2017, y en enero de 2018.

Botella nunca lo activó

El gobierno de Manuela Carmena revisó en dos ocasiones el protocolo de episodios de contaminación heredado de Ana Botella, que fue aprobado en marzo de 2015 y que nunca se llegó a activar. Esas modificaciones endurecieron el plan y se rebajaron los umbrales para hacerlos coincidir con los valores establecidos por la Organización Mundial para la Salud (OMS), lo que provocó que se activara en más ocasiones, según fuentes del Grupo Municipal de Más Madrid.

“Ese criterio más exigente”, indicaron las citadas fuentes, “nos ha permitido reaccionar ante los episodios de contaminación y mantener la calidad del aire en niveles más aceptables que en ningún otro momento. Prueba de ello es que este otoño no se ha activado ni una sola vez”.

Según los datos que maneja el Grupo Municipal de Más Madrid, durante los últimos nueve años, y por término medio, 11 de las 24 estaciones de la red han superado los Valores Límite Ambientales (VLA) de dióxido de nitrógeno. Sin embargo, en el año 2019 solo 2 estaciones los rebasaron: las estaciones de Plaza Elíptica (53 μg/m3) y Escuelas Aguirre (51 μg/m3).

Este resultado ha sido posible, según Más Madrid, porque durante 2019 hubo 6 estaciones que registraron el valor medio anual más bajo de los últimos 10 años: plaza del Carmen, Cuatro Caminos, Barrio del Pilar, Castellana, plaza de Castilla y Tres Olivos, y otras 5 estaciones igualaron el registro más bajo alcanzado en años anteriores: Arturo Soria, Farolillo, Casa de Campo, plaza Elíptica y Sanchinarro. El valor medio de la red en 2019 también igualó el registro más bajo alcanzado hasta ahora: 35 μg/m3.

 
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Cómo tendrá que estar para que se vean obligados a activarlo…

Llegué hace dos días y llevo dos moqueando y con inicios de problemas de respiración como cuando de pequeña empezaba a tener ataques de asma. Just Saying.
 
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Madrid activa el protocolo anticontaminación, con velocidad máxima de 70 km en la M30

El anticiclón persistirá probablemente hasta la próxima semana


Madrid 8 ENE 2020 - 23:50 CET

Boina de contaminación en Madrid vista desde Paracuellos del Jarama el pasado 30 de diciembre. En vídeo, Madrid activa el protocolo anticontaminación. JAIME VILLANUEVA | EP

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado en redes sociales que este jueves activa el protocolo anticontaminación "por altos niveles de dióxido de nitrógeno (N02) y previsión meteorológica desfavorable". Se trata del escenario 1 del protocolo, que supone que los vehículos pueden circular a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, desde las 6.00. El Consistorio, que recomienda el uso del transporte público, anunciará a partir de las 12.00 las medidas que se aplicarán el viernes, tras reunirse el comité operativo. [Consulta la calidad del aire en tu calle de Madrid]

La activación de este protocolo de alta contaminación —que se produce de forma automática al superarse los niveles de preaviso en dos estaciones— estará vigente durante el tiempo que dure el episodio y se dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables. Se contemplan cinco escenarios: a partir del segundo se contemplan medidas de promoción del transporte público y comienzan las restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes.

El anticiclón persistirá probablemente hasta la próxima semana y la Aemet prevé que este jueves la situación sea de nuevo desfavorable para la contaminación, porque no lloverá el viento será flojo, aunque espera que mejore el viernes, según la predicción publicada este miércoles. A lo largo del jueves se conocerá si el protocolo sigue activo y si sube de nivel.

Este protocolo fue aprobado por el equipo de la exalcaldesa Manuela Carmena, que endureció el texto heredado de la 'popular' Ana Botella. Es la primera vez que se activan estas medidas en el mandato del alcalde José Luis Martínez Almeida.

Condiciones meteorológicas desfavorables

No llueve en Madrid desde las dos últimas semanas de diciembre, un periodo en el que la contaminación se ha incrementado pero que ha coincidido con el parón de las navidades, que conlleva un descenso en el nivel de tráfico. Este martes, primer día tras el periodo navideño aunque no lectivo, el índice de calidad del aire fue regular en toda la capital y malo en el suroeste ante la presencia de dióxido de nitrógeno y malo también en el suroeste y en el centro analizando las partículas de 2.5 micras (PM2.5), una de las más peligrosas para la salud dado que son partículas finas que se introducen en el organismo. Además, se superó el límite horario de NO2 en la estación de Plaza Elíptica, con 212 microgramos por metro cúbico a las 21.00.

Ha sido el primer mes de diciembre sin restricciones al tráfico por polución desde el año 2016. Y hasta ahora era el primer invierno sin aplicarlo. Una circunstancia que coincide con el funcionamiento a pleno rendimiento de Madrid Central, una medida que ha permitido reducir la polución en un 20% en el centro durante su primer año de funcionamiento, según Ecologistas en Acción. La organización ecologista presenta este jueves su balance anual sobre el área de bajas emisiones en la capital.

Hace dos sábados ya se superaron los niveles a partir de los cuales se pone en marcha el protocolo anticontaminación en la capital, cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 180 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de dióxido de nitrógeneo (NO2). Sin embargo, solo ocurrió durante una hora y tienen que ser dos, por lo que Madrid estuvo al borde del preaviso, el primer nivel del protocolo. Las vacaciones y el descenso del tráfico por la Navidad y los días no lectivos han evitado que sucediera hasta ahora.

En diciembre de 2018 entró en vigor el nuevo Protocolo por alta contaminación, que refuerza las medidas para mejorar la calidad del aire e incluye el sistema de distintivos ambientales de la DGT.

¿POR QUÉ SE FORMA LA BOINA?

V. T. B.

"Hay varios factores, uno de los principales es que, con tiempo anticiclónico, el aire tiende a estabilizarse, lo que acaba provocando el fenómeno de la inversión térmica", explicaba la semana pasada a este diario el meteorólogo Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El experto recuerda que, en "situaciones normales, cuanto más se asciende más frío hace, pero ahora hace más frío en los valles que en las cumbres".

El aire frío, más las partículas contaminantes que contiene, se queda acumulado en las zonas más bajas. "Y como la atmósfera está estable, hay poca mezcla y los contaminantes se quedan confinados cerca de los focos de emisión, es decir, en las grandes ciudades y en las zonas industriales", continúa el portavoz de la Aemet. "La inversión térmica actúa de tapadera de los gases", resume muy gráficamente. Pero el anticiclón no solo evita que se dispersen los gases contaminantes, sino que también impide que se acerquen borrascas y, con ellas, la lluvia, que depositaría las partículas en el suelo. "La lluvia es el principal factor que puede limpiar la atmósfera, pero tiene que ser una cantidad significativa, un día entero lloviendo".

LOS CINCO ESCENARIOS DEL PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN DE MADRID

La web del Ayuntamiento de Madrid recoge toda la información sobre el Protocolo Anticontaminación de la capital, que establece 5 escenarios para poner en marcha las diversas actuaciones. Son los siguientes, tal y como recoge el Consistorio:

ESCENARIO 1

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

ESCENARIO 2

Refuerzo del transporte público.

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T.

Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “C” o “B”.

ESCENARIO 3

Refuerzo del transporte público.

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T.

Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “C” o “B”.

Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

ESCENARIO 4

Refuerzo del transporte público.

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T.

Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluido los ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T y a los clasificados “B”.

Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “C” o “B”.

Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
ESCENARIO DE ALERTA

Refuerzo del transporte público.

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “C” o “B”.

Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “ECO”, “C” o “B”.

Prohibición de la circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en todo el término municipal.

Esto no es para abrir un hilo. Son normativas europeas de obligado cumplimiento. Almeida al menos informa y no monta los pifostios de Carmena
 

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Esto no es para abrir un hilo. Son normativas europeas de obligado cumplimiento. Almeida al menos informa y no monta los pifostios de Carmena
Dijo la que abre hilos sobre cualquier cotilleo sobre cualquier personajillo de izquierdas para echar leña al fuego :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
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Esto no es para abrir un hilo. Son normativas europeas de obligado cumplimiento. Almeida al menos informa y no monta los pifostios de Carmena

Claro que informa con nocturnidad y alevosía. Por lo que tengo entendido lo comunico cuando faltaban dos minutos para las 10 de la noche, vamos que cuando todo el mundo había dejado los telediarios y la gente optaba por un programa o irse a al cama si tenían que levantarse a las 4 o 5 de la mañana para ir al curro.