Madres que son adversarias

Yo lo que he decidido es que siento compasión por el maltrato que vivieron de niños, pero no por quienes son ahora (agresores).

Mi expareja también fue un niño maltratado, de hecho todos sus hermanos han salido "mal" de alguna forma. Eso no cambia que él sea una mala persona que disfruta haciendo daños a otros.
Ahora qu e releía páginas anteriores me ha gustado mucho una cosa que escribiste sobre centrarse en aceptar la realidad que te ha tocado vivir en casa más que darle continuamente vueltas a todo. Yo no sé cuantos años y cuanta energía habré perdido analizando a mi madre y su comportamiento, dándome cabezazos contra la pared porque las madres de otras amigas no eran como la mía, la de mecanismos de defensa que pones en marcha creyendo que así la situación mejorará un día....pero no. No cambia. Es una batalla perdida de antemano pero darte cuenta lleva muchos años y renunciar a la esperanza de que te quieran como te merecías es jodidísimo. Pero es una guerra que sí merece la pena abandonar para centrarse en las personas y en las experiencias que pueden darnos vida.
 
Ahora qu e releía páginas anteriores me ha gustado mucho una cosa que escribiste sobre centrarse en aceptar la realidad que te ha tocado vivir en casa más que darle continuamente vueltas a todo. Yo no sé cuantos años y cuanta energía habré perdido analizando a mi madre y su comportamiento, dándome cabezazos contra la pared porque las madres de otras amigas no eran como la mía, la de mecanismos de defensa que pones en marcha creyendo que así la situación mejorará un día....pero no. No cambia. Es una batalla perdida de antemano pero darte cuenta lleva muchos años y renunciar a la esperanza de que te quieran como te merecías es jodidísimo. Pero es una guerra que sí merece la pena abandonar para centrarse en las personas y en las experiencias que pueden darnos vida.
Si, mi psicóloga me ayuda mucho en eso. Porque mi tendencia es intentar entender (en el fondo, para intentar justificar y así perdonar). Pero es un camino sin sentido. Necesito aceptar y relacionarme con ellos sabiendo lo que puedo esperar (poco y malo) y sin la ilusión de que en algún momento todo va a cambiar.
 
Ahora qu e releía páginas anteriores me ha gustado mucho una cosa que escribiste sobre centrarse en aceptar la realidad que te ha tocado vivir en casa más que darle continuamente vueltas a todo. Yo no sé cuantos años y cuanta energía habré perdido analizando a mi madre y su comportamiento, dándome cabezazos contra la pared porque las madres de otras amigas no eran como la mía, la de mecanismos de defensa que pones en marcha creyendo que así la situación mejorará un día....pero no. No cambia. Es una batalla perdida de antemano pero darte cuenta lleva muchos años y renunciar a la esperanza de que te quieran como te merecías es jodidísimo. Pero es una guerra que sí merece la pena abandonar para centrarse en las personas y en las experiencias que pueden darnos vida.
Yo tenía una amiga cuya madre era un cielo. Sensible, cariñosa, comprensiva... Como anécdota una vez que me dejó un chico con el que salí de jovencita fui a casa de esta chica y la madre me vio tan hecha polvo que se puso a llorar. Cuando llegué luego a mi casa y lo comenté mi madre le quitó hierro, no para evitarme sufrimiento, no era eso. Es que no podía conectar con mi sufrimiento, no podía abrazarme y decirme que lo sentía. Era fría y todo eso le incomodaba mucho. Le daba como pudor y no le gustaba que exteriorizases las emociones. Así que no empatizaba con lo que me hacía daño. Horrible. ¿Os ha pasado eso?
 
Si, mi psicóloga me ayuda mucho en eso. Porque mi tendencia es intentar entender (en el fondo, para intentar justificar y así perdonar). Pero es un camino sin sentido. Necesito aceptar y relacionarme con ellos sabiendo lo que puedo esperar (poco y malo) y sin la ilusión de que en algún momento todo va a cambiar.
No van a cambiar y aceptarlo es importante. Yo también he intentado entender por qué me trataba así y no me ha llevado a nada.
 
Prima, busca un psicólogo sanitario especializado en trauma, maltrato o similar. Nuestras necesidades son muy específicas, no vale cualquier cosa. La terapia ha cambiado mi vida, ha habido momentos muy duros de una desesperación muy grande por el camino pero estoy en un punto que nunca pensé que estaría.

Yo he sido muy luchadora pero desde el otro lado ahora veo todo lo que el maltrato de niña me ha estado afectando toda la vida y nunca vi. Estoy en paz conmigo, nunca lo había estado.
Trastorno de estrés postraumático, algo con lo que viviremos todas. Suscribo cada una de tus palabras, prima. Me sentía culpable por lo que sentía, la terapia me hizo ver lo que me rodeaba de forma diferente. No tenía que seguir haciéndola víctima a "ella" por el dolor que mi forma de ser le causaba, por mis ataques de rebeldía...
 
Yo tenía una amiga cuya madre era un cielo. Sensible, cariñosa, comprensiva... Como anécdota una vez que me dejó un chico con el que salí de jovencita fui a casa de esta chica y la madre me vio tan hecha polvo que se puso a llorar. Cuando llegué luego a mi casa y lo comenté mi madre le quitó hierro, no para evitarme sufrimiento, no era eso. Es que no podía conectar con mi sufrimiento, no podía abrazarme y decirme que lo sentía. Era fría y todo eso le incomodaba mucho. Le daba como pudor y no le gustaba que exteriorizases las emociones. Así que no empatizaba con lo que me hacía daño. Horrible. ¿Os ha pasado eso?
Me ponían la etiqueta de "débil" por eso y era motivo de que descargarse su ira. Me decía "Ves a fulanita que está enferma/no tiene trabajo? Lo de ella sí que son problemas y no sé queja". O tenía que aguantar que ignorase mi sufrimiento, lo que se silencia no existe...uno de sus lemas.
 
Yo tenía una amiga cuya madre era un cielo. Sensible, cariñosa, comprensiva... Como anécdota una vez que me dejó un chico con el que salí de jovencita fui a casa de esta chica y la madre me vio tan hecha polvo que se puso a llorar. Cuando llegué luego a mi casa y lo comenté mi madre le quitó hierro, no para evitarme sufrimiento, no era eso. Es que no podía conectar con mi sufrimiento, no podía abrazarme y decirme que lo sentía. Era fría y todo eso le incomodaba mucho. Le daba como pudor y no le gustaba que exteriorizases las emociones. Así que no empatizaba con lo que me hacía daño. Horrible. ¿Os ha pasado eso?
@CuartoCreciente , he empatizado mucho leyendo tus últimos posts. Aunque nunca escriba os leo a menudo y os doy las gracias por la luz que arrojáis sobre muchas cosas.
La mía también es así, no sé muy bien como diagnosticarla, pero es incapaz de acercarse a mí, de mirarme a la cara o de decirme algo bonito. Nunca me ha abrazado ni me ha dicho que me quiere. Sin embargo, la veo con otros niños pequeños que hay en la familia y con ellos sí puede ser muy cariñosa. Siempre me ha parecido una especie de "tullida" emocional conmigo porque solo abre la boca para hacer críticas, comentarios negativos, amenazas...

Cuando me vino la regla recuerdo que estaba en casa al mediodía y me llevé un buen susto. Estaba sentada en la taza del baño y llamé a mi madre para decírselo, ella entró , miró, y fue a coger unos folletos médicos donde explicaban que era la regla, como funcionaba y demás...Luego se largó y siguió preparando la comida. Y ya no volví a preguntarle nada al respecto ni ella a comentarlo. Te apañas tú sola.
 

Yo tenía una amiga cuya madre era un cielo. Sensible, cariñosa, comprensiva... Como anécdota una vez que me dejó un chico con el que salí de jovencita fui a casa de esta chica y la madre me vio tan hecha polvo que se puso a llorar. Cuando llegué luego a mi casa y lo comenté mi madre le quitó hierro, no para evitarme sufrimiento, no era eso. Es que no podía conectar con mi sufrimiento, no podía abrazarme y decirme que lo sentía. Era fría y todo eso le incomodaba mucho. Le daba como pudor y no le gustaba que exteriorizases las emociones. Así que no empatizaba con lo que me hacía daño. Horrible. ¿Os ha pasado eso?
Tal cual. Llorar por un desamor y decirme que me dejase de tonterías que no era para tanto, que lo conocía de hacía 2 días, eso de jovencilla, por ejemplo. Y hoy por hoy con problemas de adultos (bueno, antes, ahora ya no le cuento ni de la misa media) si le decía: me pasa X. Ella: uy, pues eso no es nada, anda que a mí me lo vas a decir que...y salirte con algunos de sus "apocalíticos" problemas.
 
@CuartoCreciente , he empatizado mucho leyendo tus últimos posts. Aunque nunca escriba os leo a menudo y os doy las gracias por la luz que arrojáis sobre muchas cosas.
La mía también es así, no sé muy bien como diagnosticarla, pero es incapaz de acercarse a mí, de mirarme a la cara o de decirme algo bonito. Nunca me ha abrazado ni me ha dicho que me quiere. Sin embargo, la veo con otros niños pequeños que hay en la familia y con ellos sí puede ser muy cariñosa. Siempre me ha parecido una especie de "tullida" emocional conmigo porque solo abre la boca para hacer críticas, comentarios negativos, amenazas...

Cuando me vino la regla recuerdo que estaba en casa al mediodía y me llevé un buen susto. Estaba sentada en la taza del baño y llamé a mi madre para decírselo, ella entró , miró, y fue a coger unos folletos médicos donde explicaban que era la regla, como funcionaba y demás...Luego se largó y siguió preparando la comida. Y ya no volví a preguntarle nada al respecto ni ella a comentarlo. Te apañas tú sola.
Cuando me bajó la regla se lo dije, que había manchado y me preguntó que si sabía lo que era. Y yo contesté que sí. Lo sabía por compañeras de clase. Por supuesto, me daba las compresas pero del tema en sí no se hablaba. Como yo notaba su incomodidad no iba a hacerle preguntas sobre eso.

No la recuerdo nunca diciendo que me quería. Y de abrazos nada. Es que no le salía.

En general los comentarios sobre mí eran negativos y yo no pasaba, me hacían daño.
 
@CuartoCreciente , he empatizado mucho leyendo tus últimos posts. Aunque nunca escriba os leo a menudo y os doy las gracias por la luz que arrojáis sobre muchas cosas.
La mía también es así, no sé muy bien como diagnosticarla, pero es incapaz de acercarse a mí, de mirarme a la cara o de decirme algo bonito. Nunca me ha abrazado ni me ha dicho que me quiere. Sin embargo, la veo con otros niños pequeños que hay en la familia y con ellos sí puede ser muy cariñosa. Siempre me ha parecido una especie de "tullida" emocional conmigo porque solo abre la boca para hacer críticas, comentarios negativos, amenazas...

Cuando me vino la regla recuerdo que estaba en casa al mediodía y me llevé un buen susto. Estaba sentada en la taza del baño y llamé a mi madre para decírselo, ella entró , miró, y fue a coger unos folletos médicos donde explicaban que era la regla, como funcionaba y demás...Luego se largó y siguió preparando la comida. Y ya no volví a preguntarle nada al respecto ni ella a comentarlo. Te apañas tú sola.
Jolin..
Lo que cuentas de la regla igualito a mi madre.
Cuando me vino y se lo dije , me llevó al cuarto de baño. Me dijo que tenía que extremar la higiene porque sino oleria mal. Me dijo que me debía lavar en el bidé...y me trajo un libro gordisimo de los años 30 por lo menos...me marcó los párrafos que debía leer y se fue a hacer la comida.
no entendí absolutamente nada de ese libro, como os podréis imaginar. Cuando terminé volví a la cocina para devolvérselo, preguntó si lo había entendido y le dije que sí ( con el paso de los años me he preguntado muchas veces qué hubiese hecho si le hubiese dicho que no, que aquello estaba escrito en chino por lo menos... )

Me ha hecho gracia la similitud de hasta irse a cocinar y djarte con el"pastel" allí...
Yo recuerdo que incluso cuando supe que existían los tampax (ella jamás me lo explicó)y quise ponerme uno porque me daba vergüenza tener que seguir poniendo excusas para no ir a la piscina con mis amigas...fue mi hermana pequeña quien me enseñó y me ayudó a ponerme el primero.....
Mi hermana, evidentemente, lo aprendió sola..Yo era mucho más "pava" con esas cosas....
 
Yo tenía una amiga cuya madre era un cielo. Sensible, cariñosa, comprensiva... Como anécdota una vez que me dejó un chico con el que salí de jovencita fui a casa de esta chica y la madre me vio tan hecha polvo que se puso a llorar. Cuando llegué luego a mi casa y lo comenté mi madre le quitó hierro, no para evitarme sufrimiento, no era eso. Es que no podía conectar con mi sufrimiento, no podía abrazarme y decirme que lo sentía. Era fría y todo eso le incomodaba mucho. Le daba como pudor y no le gustaba que exteriorizases las emociones. Así que no empatizaba con lo que me hacía daño. Horrible. ¿Os ha pasado eso?
Es curioso. Mi sensación con mi madre en todos los problemas que yo he tenido y he "compartido" con ella , ha sido siempre eso...Le quitaba hierro. Jamás nada tenía la importancia que yo le daba. Nunca nada justificaba mi sofoco y yo hacia un drama de minucias...
Jamás me sentí reconfortada o apoyada por mi madre en mis problemas. Siempre el problema era cómo lo veía yo. El problema nunca era tal.
Pero oye...los problemas de ella si que eran reales y gordos....y¡¡¡ ojo con quitarles hierro!!!
 

Temas Similares

9 10 11
Respuestas
123
Visitas
7K
Back