Madres que son adversarias

Lo que sí he analizado es que quiere que seas como ella y que lleves su misma vida…pero esto más bien lo he visto enfocado en el tema de cargas o limitaciones, por que lo que son virtudes como éxitos o estudios, nunca ha querido que la sobrepasases, ni tampoco que seas más feliz que ella.

Mi madre sí quería que mi hermana y yo tuviéramos éxito; ahí tuve suerte.
El problema es que debía ser lo que "ella consideraba éxito". Básicamente: casarnos con un millonario y consagrar toda la vida a formar una familia con hijos.

Mi hermana sí llegó al "éxito marcado por mi madre" (se casó con un millonario).
Y curiosamente, sí acabó con las mismas limitaciones:
- Mi madre, al casarse con mi padre, tuvo que renunciar a viajes y vida social (mi padre es bastante asocial y mi madre no va sola a ningún sitio).
- Pues mi madre me contó varios episodios de tristeza de mi hermana porque el marido la limitaba mucho. En concreto, le prohibía los viajes de aventura y no participa en su vida social, con lo que mi hermana se acaba quedando en casa viendo la TV por no ir sola a los sitios.
 
Mi madre sí quería que mi hermana y yo tuviéramos éxito; ahí tuve suerte.
El problema es que debía ser lo que "ella consideraba éxito". Básicamente: casarnos con un millonario y consagrar toda la vida a formar una familia con hijos.

Mi hermana sí llegó al "éxito marcado por mi madre" (se casó con un millonario).
Y curiosamente, sí acabó con las mismas limitaciones:
- Mi madre, al casarse con mi padre, tuvo que renunciar a viajes y vida social (mi padre es bastante asocial y mi madre no va sola a ningún sitio).
- Pues mi madre me contó varios episodios de tristeza de mi hermana porque el marido la limitaba mucho. En concreto, le prohibía los viajes de aventura y no participa en su vida social, con lo que mi hermana se acaba quedando en casa viendo la TV por no ir sola a los sitios.
Creo que muchas adversarias no fueron tan felices con sus decisiones, lo que pasa es que la configuración mental tampoco les lleva a hacer autocrítica o compartir su experiencia de manera un poco más realista. A veces entra en juego su envidia, o tapar aquello en lo que se equivocaron por qué no aceptan fallos, no en ellas.
Me he identificado en lo que comentas de que tu madre te habla de las penas de tu hermana…porque conmigo también lo ha hecho, y creo que el trasfondo de esto es la espiral de medirse y comparar.

No sé si quieren parecerse a las hijas o que sean las hijas las que se parezcan a ellas, pero la comparación está ahí, y siempre es bastante fuerte…
 
Pregunta nueva: ¿alguna vez notasteis que las adversarias os IMITARAN en algo?

El narcisista funciona machacando a todo aquel que pueda "destacar" con independencia de él. Te machaca para que nadie lo vea.
Esta teoría ya me la había aprendido y había comprobado que en el caso de mis adversarias es tal cual.

Pero mi psicóloga actual va más allá y me dice que las adversarias IMITAN a las víctimas (intentando emularlas, por envidia).
Pero que son imitaciones muy sutiles.
¿Se cumple en vuestros casos?

En mi caso le respondí a mi psicóloga con un rotundo no (¿para qué me imitaría nadie en mi casa, si yo era la "estúpida de la familia"?).
Pero en estos días estoy pensándolo, y quizá había algún detalle, pero muy sutil.
Por ejemplo, yo tengo una profesión muy específica y rara, y un día pillé mi madre comprando un libro sobre el tema.
En absolutamente todo pri!!! Lo más notorio fue físicamente aunque también lo intentó en el plano académico y laboral...
 
Creo que muchas adversarias no fueron tan felices con sus decisiones, lo que pasa es que la configuración mental tampoco les lleva a hacer autocrítica o compartir su experiencia de manera un poco más realista. A veces entra en juego su envidia, o tapar aquello en lo que se equivocaron por qué no aceptan fallos, no en ellas.
Me he identificado en lo que comentas de que tu madre te habla de las penas de tu hermana…porque conmigo también lo ha hecho, y creo que el trasfondo de esto es la espiral de medirse y comparar.

No sé si quieren parecerse a las hijas o que sean las hijas las que se parezcan a ellas, pero la comparación está ahí, y siempre es bastante fuerte…

Totalmente de acuerdo. Muchos narcisistas lo que hacen es machacar a los demás por complejos propios. Si ven que puedes destapar algún defecto suyo, en vez de asumirlo, van a por ti.

Lo que decías de intentar amoldar a los hijos, también.

A la mia, alguna expresión mía si que le he oído soltar (además sin saber utilizarla en contexto) pero únicamente cuando lo he soltado en alguna ocasión delante de otra persona a la que le ha hecho gracia.
Por lo demás, a mi hermana la ha enganchado para que se meta al mismo hobby que tuvo ella (mi hermana me ha confesado que se metió por hacerla feliz). A mi me ha intentado amoldar y no lo ha conseguido porque mis intereses van en el sentido opuesto a los suyos.
Lo que más me repatea es si comento que mi marido y yo vamos a ir a un sitio de viaje, que se ponga a decir "y por qué no vais a este otro, que a mi me gusta muchísimo?" - pues, señora, porque vamos donde a nosotros nos da la gana, no a usted...
 
Lo que más me repatea es si comento que mi marido y yo vamos a ir a un sitio de viaje, que se ponga a decir "y por qué no vais a este otro, que a mi me gusta muchísimo?" - pues, señora, porque vamos donde a nosotros nos da la gana, no a usted...
Lo que pasa es que también buscan ese protagonismo en la vida de los demás. Id a este sitio por qué A MI me gusta … el ego les va bien.

Solo puedo decirte que genial la filosofía de ir donde queráis, es vuestro viaje (de tu marido y tuyo) y las decisiones son vuestras. La otra que diga lo que quiera.

Abrazos pri
 
No que me haya enterado, porque para ella más bien las dos hijas somos unas decepciones… solo que una más y una menos, y con la “favorita” no se mete ni se lo dice normalmente.

Lo que sí he analizado es que quiere que seas como ella y que lleves su misma vida…pero esto más bien lo he visto enfocado en el tema de cargas o limitaciones, por que lo que son virtudes como éxitos o estudios, nunca ha querido que la sobrepasases, ni tampoco que seas más feliz que ella.
Esto es muy importante. Incluso SIN llegar a ser narcisista, no son pocas las marujas que envidian a sus hijas con estudios o con una profesión que les va bien.

Las relaciones madre- hija están muy mitificadas, pero yo no creo que sean buenas en más de un 50% , no es lo que veo.

La primera fase es hipervalorar lo que han hecho, lo que se sufre en el matrimonio y lo arrepentidas que están de tener hijos, bla, bla.... intentan torpedear que tú formes familia, para que "pagues" tu independencia de alguna forma.

A la vez, te lo echan en cara si no te casas o eres madre, como si no hubieran estado comiéndote la cabeza desde los 16 años.

Pero si a pesar de todo eres madre, NO te da ni un mínimo de ayuda, para que te jodas. "Que se espabile sola, como todas hemos hecho". MENTIRA. Ellas además de no trabajar, tuvieron apoyo de toda la tribu.

A la vez, finge ser superabuela y se queja de que "no le traes" el niño. O sea, súper mono vestido un ratito y que no toque nada.

Este comportamiento es la base de la madre adversaria, a la que ella añade muchas cosas tóxicas más, manipulación y drama. Pero la envidia de base es mucho más frecuente de lo que parece.... la madre de una de mis cuñadas, sin ir más lejos.

Le tocó joderse porque contrataron una señora fija, y tanto mi madre como yo estábamos deseando quedarnos con las niñas para que ellos salieran de noche o hicieran un viajecito..... entonces empezó a meterse con la ropa y la decoración de la casa. Un cante de tía.
 
Lo que pasa es que también buscan ese protagonismo en la vida de los demás. Id a este sitio por qué A MI me gusta … el ego les va bien.

Solo puedo decirte que genial la filosofía de ir donde queráis, es vuestro viaje (de tu marido y tuyo) y las decisiones son vuestras. La otra que diga lo que quiera.

Abrazos pri
OJO con los " cambiaplanes" en las pandillas de amigos o reuniones familiares. Es una BANDERA ROJA digna de considerar.

Por ejemplo, plan de tardeo, unos gin-tónics en el "Samara"a las 5. No dice que no va. Dice que si estáis locos, que a las 5 no hay nadie y que mejor a las 6, que es cuando va la gente y que bla, bla,bla....

Luego el " Samara" es una mierda, el "Beer house" es el que mola, está súper bien, las reseñas, bla, bla, bla.....

Total, que nunca proponen nada, pero siempre tiran por tierra las propuestas ajenas y hay que hacer lo que ellos digan.

NO VAYAIS a la propuesta modificada y os ahorrareis muchas mierdas más.
 

Temas Similares

8 9 10
Respuestas
114
Visitas
6K
Back