Madres con hijos “especiales”

Hay algo en lo que estoy en total desacuerdo contigo, y es en esta parte. Quien decida tener un hijo con algún tipo de dificultad, pues bien por el. Quien no, bien por él también. No veo necesidad de juzgar a nadie por ello.
Yo si, a los padres que deciden traer a un hijo al mundo con una discapacidad; los juzgo y los califico como extremadamente egoístas. La cuestión no es que ellos se vean o no capaces de afrontar la situación que les espera, si no que ¿Por qué tienen que condenar a su futuro hijo/hija a una vida de limitaciones, tratamientos médicos, cirugías, en muchas ocasiones menor expectativa de vida, problemas de toda índole, en muchos casos, de desamparo al llegar a la edad adulta; en resumen, una situación de clara desventaja desde el momento en que esa persona nace, solo porque ellos, con toda su buena voluntad, o ignorancia, o incluso prepotencia se consideran capaces de "tirar de ese carro"?

Si; yo si los juzgo, y con muchísima dureza. Cuando yo vine al mundo, en 1964, en España no habían ni ecografías, ni diagnósticos prenatales de ningún tipo, y el aborto era delito, pero si mis padres hubiesen tenido la posibilidad de saber y decidir, no les hubiese perdonado que hubiesen seguido adelante con el embarazo. Y eso que soy físicamente bastante autónoma e intelectualmente, normal por completo.
Juzgar desde fuera cuando no te toca vivirlo es muy fácil, y dar consejos cuando no están es tu pellejo más todavía.
 
La integración solamente es un espejismo, aunque vayan a colegios con chavales normales, en el recreo se quedan solos y cuando llega la adolescencia se quedan con sus padres. Es la realidad, recuerdo al hijo de una vecina mía que en el patio del colegio estaba el solo dando vueltas a una columna mientras los demás jugaban por ahí. Luego, por mucho que se les quiera integrar, siempre terminan yendo a centros especiales con grupos como ellos y acompañados de monitores.

Lo malo no es que te equivoques, lo malo es que lo dices con tanta seguridad que puedes dar lugar a que se te crea. Y, perdona, lo que yo creo es que no tienes ni idea.

La integración no consiste en que alternen o jueguen con niños o chicos de los que llamamos normales. En la integración una parte de ese papel lo tiene la propia sociedad, que te parece.

Hace unos cuantos años a los niños con gafas sus iguales les llamaban "cuatro ojos", a los cojos se les imitaba la cojera para burlarse de ellos, de los jorobados se hacian chistes, a los discapacitados intelectuales se les endilgaba lo de "tonto del pueblo", subnormal y eran objeto de burlas callejeras, ¿lo sabías?

Hay distintas discapacidades, diferentes niveles dentro de ellas, y ese englobamiento que tu haces es absurdo entre lo absurdo. El mundo de la discapacidad intelectual es muy amplio y abarca lo que no tienes ni idea. Por eso me parece grave que afirmes con plena convicción de lo que dices, que la integración no es tal, atribuyendo esa integración a los comportamientos del niño, que no enfermo, y eludiendo a los del resto de sus congéneres. Porque son congéneres ¿sabes?

La persona es un fin en si misma, toda persona.Si no admitimos más que un mundo de perfecciones físicas y mentales, inventemos un nuevo Taigeto para solucionar rapidamente el bello futuro que anhelamos. Con un pensamiento crítico, una apertura mental y una flexibilidad enriquecedora, saldremos de la rutina del confort, rutina cuadrada que no nos permite ver más allá, que nos limita como descerebrados.

El siguiente post, enviado por Philomena, es conveniente lo leas más de una vez, quizá así adquieras un conocimiento más real, más positivo de lo que tu rechazas por inviable.


Por supuesto, pero es que eso es integrar, hacerles parte de la sociedad sin negar lo que son. Como los ciegos, los paraplegicos, sordomudos, gente con protesis de piernas/brazos/manos, autistas, Asperger y las decenas de enfermedades y sindromes que debe de haber.

La integracion no es que sean como tu o como yo, es que compartan nuestro espacio de la mejor manera posible y ayudar. Vamos, esa es mi opinion.

Habrá algunos que tengan amigos, otros que no, otros que se queden en sus casas, otros que vayan a centros, otros que hagan una vida independiente. Hay ciegos sobreprotegidos por los padres y ciegos que viven solos, se casan, tiene hijos...Lo mismo con los Asperger o autistas. Yo conozco a uno que trabaja en RRHH de una gran empresa. Otros que sus padres no los sacaron de casa. Cada caso, me da a mi, es un mundo. Cada familia y como lo lleve tambien.

Tu que propones? Darlos por perdidos, decir que son deficientes y que no se puede hacer nada con ellos ni por ellos y encerrarlos en casa?

Continua Philomena, y saludos
 
Lo malo no es que te equivoques, lo malo es que lo dices con tanta seguridad que puedes dar lugar a que se te crea. Y, perdona, lo que yo creo es que no tienes ni idea.

La integración no consiste en que alternen o jueguen con niños o chicos de los que llamamos normales. En la integración una parte de ese papel lo tiene la propia sociedad, que te parece.

Hace unos cuantos años a los niños con gafas sus iguales les llamaban "cuatro ojos", a los cojos se les imitaba la cojera para burlarse de ellos, de los jorobados se hacian chistes, a los discapacitados intelectuales se les endilgaba lo de "tonto del pueblo", subnormal y eran objeto de burlas callejeras, ¿lo sabías?

Hay distintas discapacidades, diferentes niveles dentro de ellas, y ese englobamiento que tu haces es absurdo entre lo absurdo. El mundo de la discapacidad intelectual es muy amplio y abarca lo que no tienes ni idea. Por eso me parece grave que afirmes con plena convicción de lo que dices, que la integración no es tal, atribuyendo esa integración a los comportamientos del niño, que no enfermo, y eludiendo a los del resto de sus congéneres. Porque son congéneres ¿sabes?

La persona es un fin en si misma, toda persona.Si no admitimos más que un mundo de perfecciones físicas y mentales, inventemos un nuevo Taigeto para solucionar rapidamente el bello futuro que anhelamos. Con un pensamiento crítico, una apertura mental y una flexibilidad enriquecedora, saldremos de la rutina del confort, rutina cuadrada que no nos permite ver más allá, que nos limita como descerebrados.

El siguiente post, enviado por Philomena, es conveniente lo leas más de una vez, quizá así adquieras un conocimiento más real, más positivo de lo que tu rechazas por inviable.




Continua Philomena, y saludos
En fin, se puede jugar con el vocabulario, pero todos sabemos lo que hay. No es que haya que hacerme caso a mi, que soy una ignorante o lo que quieras, es que no hay más que ver la realidad y escuchar a los padres-madres de niños con problemas, que la realidad es la que es aunque se pinte de rosa.
 
En fin, se puede jugar con el vocabulario, pero todos sabemos lo que hay. No es que haya que hacerme caso a mi, que soy una ignorante o lo que quieras, es que no hay más que ver la realidad y escuchar a los padres-madres de niños con problemas, que la realidad es la que es aunque se pinte de rosa.

Claro que se puede jugar con el vocabulario, pero hay que saber hacerlo para no cambiar el sentido que se le quieren dar a las palabras.

Si toda tu contundente información es la que tienes de unos determinados padres, lo que no tienes es por qué afirmar lo que has afirmado en posts anteriores.

Intentas hacer unas radiografias excluyentes como la gran conocedora del tema sin tener la menor conciencia de lo que dices. He llegado a ésto por que he leido posts tuyos realmente insultantes en su ignorancia, supina ignorancia. Precisamente por ser este tema, como otros, dignos del mayor escrúpulo y no ser tratados con el desprecio que lo has hecho, te he llamado la atención por aquello de que cuando se pone el acento en algo así o de otro modo, las sabihondeces sobran, sí, sobran.

Que ahora intentes cubrir lo dicho con que las realidades no son de color de rosa, pues mira, nos has descubierto el Mediterráneo.
 
Claro que se puede jugar con el vocabulario, pero hay que saber hacerlo para no cambiar el sentido que se le quieren dar a las palabras.

Si toda tu contundente información es la que tienes de unos determinados padres, lo que no tienes es por qué afirmar lo que has afirmado en posts anteriores.

Intentas hacer unas radiografias excluyentes como la gran conocedora del tema sin tener la menor conciencia de lo que dices. He llegado a ésto por que he leido posts tuyos realmente insultantes en su ignorancia, supina ignorancia. Precisamente por ser este tema, como otros, dignos del mayor escrúpulo y no ser tratados con el desprecio que lo has hecho, te he llamado la atención por aquello de que cuando se pone el acento en algo así o de otro modo, las sabihondeces sobran, sí, sobran.

Que ahora intentes cubrir lo dicho con que las realidades no son de color de rosa, pues mira, nos has descubierto el Mediterráneo.
Ojalá pudiera darte un aplauso sonoro por tu opinión. Da mucha pena leer este tipo de opiniones. Yo me identifico porque mi hija está en el espectro autista y es una putada no encontrar empatía en cosas tan simples como medirse al hablar. Porque simplemente las personas se escudan en que están diciendo su verdad traída por lo que le oyeron a otros y no sopesan lo duro de sus palabras cuando hablan del tema. Y ojo que no pretendo que ni a mí hija ni a mí se nos traten en sábanas de algodón ni de forma diferencial, pero a veces pide una un poquito de empatía, solo eso.
 
Claro que se puede jugar con el vocabulario, pero hay que saber hacerlo para no cambiar el sentido que se le quieren dar a las palabras.

Si toda tu contundente información es la que tienes de unos determinados padres, lo que no tienes es por qué afirmar lo que has afirmado en posts anteriores.

Intentas hacer unas radiografias excluyentes como la gran conocedora del tema sin tener la menor conciencia de lo que dices. He llegado a ésto por que he leido posts tuyos realmente insultantes en su ignorancia, supina ignorancia. Precisamente por ser este tema, como otros, dignos del mayor escrúpulo y no ser tratados con el desprecio que lo has hecho, te he llamado la atención por aquello de que cuando se pone el acento en algo así o de otro modo, las sabihondeces sobran, sí, sobran.

Que ahora intentes cubrir lo dicho con que las realidades no son de color de rosa, pues mira, nos has descubierto el Mediterráneo.
Seré una ignorante, pero la realidad es la que se vive en el día a día de gente normal que tiene ese problema en su casa y las cosas más duras sobre la situación la dicen las personas a las que les toca en casa, que se quedan sin palabras cuando tienen que llevar a sus hijos a urgencias varias veces al año con crisis, cuando entran en TOC, cuando no pueden disfrutar de las cosas simples de la vida porque no están capacitados, cuando les cuesta hacer cosas tan básicas como comer o desplazarse; luego están los teóricos, los intelectuales, los opinadores, los buenistas que todo lo pintan de color de rosa porque no tienen el problema en su casa. Porque los discapacitados profundos no salen en la tele haciendo películas, están recluídos en sus casa o centros especiales. Yo no intento cubrir lo dicho porque la durísima realidad no se puede cubrir ni disfrazar con canciones ni juegos.
Hala, feliz día y feliz vida de color de rosa.
 
Antes, cuando no había esa integración, había centros especializados donde les enseñaban cosas que eran útiles para ellos, como vestirse, recoger la ropa, comer con cubiertos, preparar un desayuno o una merienda sencilla...... Me pregunto qué hace un niño en clase de matemáticas si nunca le van a enseñar a atarse los zapatos, o qué hace en clase de tecnología montando una estantería si no le enseñan a calentar una taza de leche para desayunar.
Pero que sabrás tu de integración.

Tu ignorancia es no solo atrevida, he leido otros posts tuyos y a esa ignorancia añado mala sombra, por decirlo suave. Hablas sin contención ni el mínimo respeto de personas, sí, PERSONAS, porque eres el resultado de esa incultura que se basa en acciones que provienen de casos particulares encerrados en su propio problema sin otra salida que la de no aceptar la realidad, por lo que si ese es tu mundo guárdatelo, pero no lo prodigues. Por suerte, somos muchos los que con los pies en la tierra y la mente limpia sabemos abordar dificultades para resolver inquietudes del ser humano, contrariedades, anomalías.

De tu grado de perfección y sabiduria solo espero y te solicito no lo siembres por ahí con tal tono de seguridad en la que empleas sin cortarte un desprecio hacia los seres humanos que no cumplen con tus baremos de lo irreprochable, excelente a los que por lo visto perteneces.


Si, por ejemplo Bertin Osborne creó también una fundación para el problema de su hijo y durante un tiempo vendió la idea de que si a esos niños se les daba muuucha terapia, muy avanzada, podían llegar a curarse. Con el tiempo se ha demostrado que no es así, se han gastado en su hijo un chorro de dinero que otras familias no tienen.
Yo creo que antes los deficientes vivían más felices con menos tratamientos y menos exigencias que ahora. El empeño de que los deficientes alcancen ciertos objetivos los está sometiendo a aprendizajes y programas duros, mucha disciplina y poca libertad.

Tambien yo pienso que las personas que no saben alcanzar el verdadero valor y sentido de la vida, más les valdría criarse como bestias sin más alicientes que su propia subsistencia. Mucho más facil.

Vuelvo a responderte porque tu desconocimiento puesto por escrito ya supone un verdadero ataque a la condición humana. Que un Bertin nos "venda" la idea de que pueden mejorarse, y mucho, las facultades positivas para llegar a disfrutar de una mejor calidad de vida, es cosa de dudar, mejor, segun tu cerebral criterio, dejar al discapacitado se las vaya arreglando por su cuenta y de paso ahorrarse trabajos, esfuerzos y situaciones trabajosas. No valen la pena las terapias. La cuestión es que tenga la libertad el niño, en este caso, de no sentirse forzado, el caso es que disfrute de la tranquilidad de no someterse a ningun tratamiento que incomode a su vida de quietud. Y de paso, lo que le rodea, vivir en esa serenidad, el discapacitado no merece trabajos ni esfuerzos.

No quiero, ni puedo, imaginar al conjunto de este pais pensando de la misma manera, no puedo ni quiero fijarme más en lo retrógrado e inhumano de tales concepciones de la vida, la ajena claro, te he leido y, a pesar del rechazo que me producen tus afirmaciones, no puedo por menos que echarte estas consideraciones por si llegas a momentos de una lucidez puramente humana.

Que así sea.
 
Pero que sabrás tu de integración.

Tu ignorancia es no solo atrevida, he leido otros posts tuyos y a esa ignorancia añado mala sombra, por decirlo suave. Hablas sin contención ni el mínimo respeto de personas, sí, PERSONAS, porque eres el resultado de esa incultura que se basa en acciones que provienen de casos particulares encerrados en su propio problema sin otra salida que la de no aceptar la realidad, por lo que si ese es tu mundo guárdatelo, pero no lo prodigues. Por suerte, somos muchos los que con los pies en la tierra y la mente limpia sabemos abordar dificultades para resolver inquietudes del ser humano, contrariedades, anomalías.

De tu grado de perfección y sabiduria solo espero y te solicito no lo siembres por ahí con tal tono de seguridad en la que empleas sin cortarte un desprecio hacia los seres humanos que no cumplen con tus baremos de lo irreprochable, excelente a los que por lo visto perteneces.




Tambien yo pienso que las personas que no saben alcanzar el verdadero valor y sentido de la vida, más les valdría criarse como bestias sin más alicientes que su propia subsistencia. Mucho más facil.

Vuelvo a responderte porque tu desconocimiento puesto por escrito ya supone un verdadero ataque a la condición humana. Que un Bertin nos "venda" la idea de que pueden mejorarse, y mucho, las facultades positivas para llegar a disfrutar de una mejor calidad de vida, es cosa de dudar, mejor, segun tu cerebral criterio, dejar al discapacitado se las vaya arreglando por su cuenta y de paso ahorrarse trabajos, esfuerzos y situaciones trabajosas. No valen la pena las terapias. La cuestión es que tenga la libertad el niño, en este caso, de no sentirse forzado, el caso es que disfrute de la tranquilidad de no someterse a ningun tratamiento que incomode a su vida de quietud. Y de paso, lo que le rodea, vivir en esa serenidad, el discapacitado no merece trabajos ni esfuerzos.

No quiero, ni puedo, imaginar al conjunto de este pais pensando de la misma manera, no puedo ni quiero fijarme más en lo retrógrado e inhumano de tales concepciones de la vida, la ajena claro, te he leido y, a pesar del rechazo que me producen tus afirmaciones, no puedo por menos que echarte estas consideraciones por si llegas a momentos de una lucidez puramente humana.

Que así sea.
images
images
upload_2019-9-12_10-21-42.jpegupload_2019-9-12_10-22-6.pngupload_2019-9-12_10-22-35.jpeg
 
Que los niños con enfermedades y problemas graves merezcan todo el respeto del mundo (y ayuda, y estimulación en la medida en que cada niño lo requiera) no le quita verdad a las palabras de Bombilla. Creo que simplemente está siendo realista. Vivir de ingenuidad y utopía tampoco ayuda a resolver los problemas o los hace menos graves a la hora de la verdad.
 
Que los niños con enfermedades y problemas graves merezcan todo el respeto del mundo (y ayuda, y estimulación en la medida en que cada niño lo requiera) no le quita verdad a las palabras de Bombilla. Creo que simplemente está siendo realista. Vivir de ingenuidad y utopía tampoco ayuda a resolver los problemas o los hace menos graves a la hora de la verdad.

No creo que hasta ahora se haya dicho que esa faceta de la vida entre personas sea lo más deseable, ningun trastorno ni anomalia que te entorpezca una vida normal son lo más de lo más, pero sí se responde a quien pone el acento, acento bien cargado, en la solución más cruel y denigrante que un ser humano puede tomar cual es la de dejar a esa parte de la población a su aire, no molestarse en rehabilitarla porque no vale la pena.

Si vivir de ingenuidad y utopia es procurar que discapacitados intelectuales disfruten del día a día, se vayan recuperando, expresen sus sensaciones y mil cosas más, yo soy utópica, ingenua y todo lo que quieras endosarme porque creo en las recuperaciones, unas más y otras menos, y no solo eso, creo en el ser humano que se muestra así en la relación con sus congéneres.

Me parece horrible que hasta hace unos cincuenta años a las discapacidades se les diera por respuesta la risa malévola, el insulto, la palabra ofensiva, y esto que digo no es nuevo, no lo estoy descubriendo así como no descubro que la vida, el cada día, ha mejorado mucho para personas afectadas por la cantidad de discapacidades que puede poseer el ser humano.

¿Que hay dos verdades? Pues mira, aquí están, una la de la realidad, esa realidad cruel que puede aminorarse y hacer de muchas personas seres que disfruten de la vida, otra la de quien desprecia el mundo de los seres aparentemente inferiores.

Visto lo cual tendremos que imbuirnos de la superioridad de la raza aria, así seremos más capaces para entrar en esa rueda
 
Pero en qué momento Bombilla ha usado el insulto, la ofensa... como esa gente de hace 50 años que mencionas? a lo mejor me salté algún mensaje pero de verdad no veo nada que indique que esa sea su intención. Simplemente dice una verdad sin paños calientes, y en situaciones así de desafortunadas muchas veces la verdad duele. Creo que todos somos conscientes de que: 1. a todos nos puede pasar algo así (no solo con nuestros hijos/familiares, también a nosotros mismos por una discapacidad adquirida!) y 2. que las personas con problemas merecen dignidad, respeto y terapia. Pero eso no es incompatible con comentar que en muchas ocasiones el panorama es desolador, muy duro y con una perspectiva de mejoria prácticamente nula. Tener esperanza y mejorar lo posible está genial, claro que sí, pero a veces veo casos que rozan la demencia, padres en un absoluto estado de negación que sueñan con una mejora que es imposible que se produzca porque el niño tiene una deficiencia tan grande que le roba prácticamente todo potencial de recuperación.. y eso también es bastante dañino y jodido. Por supuesto hay casos y casos, y siempre que se vea un potencial o haya una mínima esperanza, hay que intentarlo, como haríamos todos. Eso por descontado.
 
Back