Luno, el perro que se encuentra retenido en el aeropuerto de Barajas

Registrado
9 Jun 2018
Mensajes
19.982
Calificaciones
130.390
Luno, el perro que se encuentra retenido en el aeropuerto de Barajas. Fuente: https://www.lavanguardia.com/mascot...ntra-retenido-aeropuerto-barajas-pmv.amp.html





El pasado 14 de marzo Luno aterrizó en Barajas junto a su dueña con una prueba antirrábica negativa y sin microchip, algo que en su país de origen, Costa Rica, no es obligatorio. Con su cartilla sanitaria en orden este perro lleva diez días retenido en la Aduana del Aeropuerto de Madrid, puesto que le fue denegada su entrada al país. Aislado y sin permitir la compañía de su dueña, Luno aguarda dentro de una jaula a que las autoridades tomen una decisión.

El equipo legal del Partido Animalista está colaborando junto con los servicios jurídicos de AGERAA (Asociación para la Gestión Ética y Responsable de Animales Abandonado). Desde PACMA explican que "por un error en el abordaje en el país de origen y desconocimiento por parte de su titular, salió del mismo sin la identificación mediante microchip, situación que la veterinaria del aeropuerto abordó denegando la entrada del animal al país y reteniéndolo en aduanas".

Con su cartilla sanitaria en orden Luno lleva diez días retenido en una jaula en la aduana

El Ministerio de Agricultura y la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras han prohibido al can la entrada a España sin considerar las "alternativas previstas en el Reglamento Europeo de transporte de animales de compañía". Retenido en aduanas desde entonces, la primera propuesta fue sacrificarlo -lo que rechazaron "abordando la vía legal"- y ahora se ha propuesto la reexpedición del animal.

La reexpedición -lo que viene siendo una deportación- no es una opción viable, puesto que el animal no tiene quien lo reciba en Costa Rica. Esto obligaría a su dueña a viajar con él, lo que atenta contra sus derechos como ciudadana española y comunitaria.

"Luno está siendo atendido en cuanto a necesidades básica por el personal del aeropuerto, pero se encuentra aislado, como si fuese mercancía, y sin contacto con su titular o ninguna otra persona conocida", explican desde el partido.

La reexpedición no es viable puesto que el perro no tiene quien lo reciba en Costa Rica

Los requisitos para viajar con animales varían enormemente en función del país y PACMA insiste en que "los perjudicados son los animales en caso de imprudencias". Es muy importante ser precavido e informarse formalmente a la hora de viajar en avión, sobre todo si se trata de vuelos internacionales.

El Partido Animalista insiste en las medidas alternativas de transporte de animales que ofrecen los Reglamentos Europeos, que por el momento las autoridades no han tenido en cuenta. "Instamos al Ministerio de Agricultura para resolver esta y otras situaciones y evitar desenlaces fatales que deriven en padecimientos totalmente innecesarios para los animales y sus familias", concluye el partido.
623c27a193f2c.r_d.244-196-12439.jpeg
 
Siempre hay una salida, si se usa el sentido común y el corazón junto con las normas.
¿El cachorro ha sido examinado por el veterinario? ¿Tiene enfermedades que pueden hacerlo peligroso para otros perros y humanos?
Si la respuesta es no, no entiendes la persistencia en querer mantener al perro en prisión, lejos de su dueña.
Gente sin corazón... 😞
 
Pobre perro, que tenga que pagar porque su dueña es una total irresponsable. Las normas para los animales que vienen de países extra comunitarios son muy, muy claras. Yo he viajado con mi gato y son papeleos y dinero, pero las normas son clarísimas y además el servicio de aduanas te asesora si tienes cualquier pregunta. Con nosotros fueron muy amables.
Espero que todo pueda salir bien para el pobre perrito y lo antes posible.
 
Como siempre pagan justos por pecadores , la dueña ahora a dar pena . Espero que no se les ocurra sacrificar al pobre perro , pero chip y pago de una multa y las costas de la cuarentena así para la próxima se lo piensa mejor.
 
Si una solucion es que el perro vuelva con la dueña al país de el que vinieron, no entiendo porque no lo hace. Lo mejor será que se haga cargo de él una protectora y lo adopten buenas personas.
 
Si una solucion es que el perro vuelva con la dueña al país de el que vinieron, no entiendo porque no lo hace. Lo mejor será que se haga cargo de él una protectora y lo adopten buenas personas.
en el perfil de pacma ponía que no está en condiciones físicas de viajar. Estaba enferma y ha empeorado o no se entiende nada.
 
en el perfil de pacma ponía que no está en condiciones físicas de viajar. Estaba enferma y ha empeorado o no se entiende nada.
Según leí yo su problema es que tiene nacionalidad española y no puede exigirle (legalmente) que abandone el país con su mascota. Pero ella podría viajar perfectamente.
 
Pobre perro, que tenga que pagar porque su dueña es una total irresponsable. Las normas para los animales que vienen de países extra comunitarios son muy, muy claras. Yo he viajado con mi gato y son papeleos y dinero, pero las normas son clarísimas y además el servicio de aduanas te asesora si tienes cualquier pregunta. Con nosotros fueron muy amables.
Espero que todo pueda salir bien para el pobre perrito y lo antes posible.
De acuerdo contigo, la responsable de todo es su dueña, cuando tienes animales tienes que informarte bien de las reglas.
Yo me mudé de pais con mi gata y me informé de las reglas tanto de vacunas como del microchip, ella lo tenia de antes. El numero de microchip lo tiene en su pasaporte. En el nuevo pais lo primero que hice fue registrar su microchip en caso que se pierda. Es una gata de interior y no sale jamas a la calle pero tiene su microchip y esta registrada, por si las moscas. También en Suecia tienes que meterte en la pagina de aduanas y registrar la llegada, nadie me paro al cruzar pero tenia conmigo la confirmación que la metia en el pais, me mudaba del pais del al lado.
Ahora en Suecia es obligatorio también poner microchip a los gatos y me parece muy bien.

Espero que el pobre perrito pueda salir del aeropuerto, me da mucha penita.
 
Según leí yo su problema es que tiene nacionalidad española y no puede exigirle (legalmente) que abandone el país con su mascota. Pero ella podría viajar perfectamente.
pues en el texto de la foto dónde dieron a conocer el caso dicen eso que físicamente no está en condiciones. Sinceramente creo que mienten para no hacer el viaje de vuelta y solucionarlo así ,es todo un poco turbio y muy triste que se sigan tratando a os animales como mera mercancía.
 
Back