Lucía Etxeberria presume de ser superdotada







Le dan caña por poner faltas de ortografía. Y ella ha utilizado este argumento para defenderse:



Argumento impropio de una filóloga como ella.
 
El fenómeno no es nuevo. Lleva muchos años presumiendo de ser superdotada. Esto es de 2011:

Lucía Etxebarria, cazada una vez más

Arturo Quirantes
23 DIC 11
76 Comentarios




Algunos de vosotros habréis oído hablar de Lucía Etxebarria, una escritora que hace poco cogió una rabieta y amenazó con dejar de escribir por culpa de la piratería. La autora afirmó en que “dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga.” Personalmente opino que puede haber otros motivos. No voy a entrar en ellos, entre otras cosas porque ya hay un excelente artículo de Hernán Casciari que explica el meollo de la cuestión mucho mejor de lo que yo podría hacerlo, así que cedo ante una pluma superior.

El idilio de amor-odio de Lucía con Internet tiene bastante de lo segundo y menos de lo primero. Ya hace años, la pillaron modificando sus propias páginas en la Wikipedia de forma poco ética e inventándose sus propios trolls. Más recientemente, en febrero de 2010, Enrique Dans escribió una contestación a un artículo de Lucía. Ésta, a su vez, respondió a Enrique Dans con un excelente texto, que al final resultó ser un plagio del psicólogo norteamericano William Ryan.

Queda muy bonito eso de copiar y pegar, en lugar de pensar y escribir. Es más rápido, más descansado, y por supuesto mucho menos cansado. Ya le costó en 2006 una indemnización de 3.000 euros para evitar una demanda civil por apropiación, en lo que ella calificó como “un error material.” Antes, en 2001, la revista Interviú la acusó de plagiar al poeta leonés Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura, así como de copypastear (intertextualizar, dice ella) párrafos enteros de Nación Prozac para su novela Amor, Prozac y dudas.

Ahora, la señora Etxebarria vuelve a las andadas. Resulta que uno de los motivos por los que, según ella, puede realizar tantas actividades (se refiere a estar en Twitter y Facebook, escribir, hacer entrevistas y todo eso) es porque es superdotada intelectual, con un CI de 162. Personalmente, no tengo ningún motivo para dudar del CI de Lucía Etxebarria. Si ella dice que tiene un CI de 162, me vale. Eso sí, me llama la atención el hecho de que ella piense que un CI alto te permite realizar todas las tareas pendientes, cuidar de los niños, escribir libros y responder entrevistas. Mi CI no tiene nada que envidiarle al de ella, y les aseguro que no doy abasto con la casa, el trabajo y los niños; mucho me temo que esté confundiendo superdotación con hiperactividad. Se me hace cuesta arriba que una persona tan inteligente crea en la astrología (se declara “sagitario con ascendente sagitario y con la luna en sagitario,” nada menos), pero cada cual baja las escaleras como quiere.

No, el problema está en otra parte. Esta es la última pregunta de la entrevista que Lucía concedió el pasado 11 de noviembre para el blog ¡Edítame!:

[Pregunta]: … ¿Eres hiperactiva o te organizas muy, muy bien? ¿O ambas cosas?

[Respuesta]: Soy una mujer organizada, pero, sobre todo, además tengo un CI de 162, es decir, que si me comparas con una computadora proceso a mayor velocidad de lo normal. “Oficialmente” eres superdotado si tu cociente de inteligencia es superior a 130. Un superdotado es un ser humano implicado por sus características propias en una situación difícil, que puede llegar a conocer un sufrimiento dolorosamente profundo, porque las personas como yo no pueden hacer cosas que otras personas consideran normales. Nos adaptamos mal a los trabajos en equipo, a los trabajos de oficina, a las reglas. No podemos evitar innovar y cuestionar. Somos interiormente efervescentes, bullicioso, caóticos…, todo un volcán en erupción de pensamientos, ideas, proyectos, inquietudes, emociones… La mayoría de las personas no son así. No son ni mejores ni peores que yo; simplemente son diferentes, su ritmo interno de vida es por naturaleza más sosegado. Así las cosas, es normal que se acabe por denominar a mi modo natural de operar como “hiperactividad” o “alta capacidad”, y entiendo que te sorprenda. Hasta hace poco ni siquiera mencionaba el tema porque la gente no suele entenderlo. Ahora, existen muchos grupos de apoyo y mucha más información que antes sobre y para niños y adultos de altas capacidades. Lo cuento por si alguien lee esto y es padre de un niño así, o sabe o sospecha que ese es su problema, porque muchas veces se diagnostica como “hiperactivo” a los niños de altas capacidades, y no tiene que ver.

Esta entrevista se publicó en Internet con fecha 6 noviembre 2011. Unas palabras muy bonitas. Lástima que no sean suyas. Al menos, no las que he resaltado en negrilla, porque esas tiene dueño. Si no me he equivocado, pertenecen a Ramón Fernández García de Zúñiga, a quien se atribuye la autoría en este blog. Una rápida búsqueda en Google muestra que ese artículo aparece ya en un artículo llamadoadultos superdotados, fechado el 16 de agosto de 2010. Su autora, una psicopedagoga llamada Rocío Guerra González, al menos tiene la decencia de reconocer que “Este pequeño artículo hace años que lo encontré en internet… y no tuve la precaución de apuntar la fuente (error de novata, que era por aquellos tiempos)

Como contraste, Lucía Etxebarria se sirve una generosa porción de lo que le apetece, incluidos puntos suspensivos y comillas, y por supuesto se ha vuelto a olvidar detalles como poner cualquier tipo de referencia, pie de página o reconocimiento al autor legítimo. A estas alturas, ya no sé si es que lleva los copypasteos insertados en el ADN, es demasiado vaga para pensar por su cuenta o, sencillamente, se cree tan lista que realmente piensa que no la van a pillar esta vez. Allá cada cual con su moral. El problema, Lucía, es que si después vas por ahí diciendo que en España no se lleva ser honesto, quedas fatal.

Fuente: http://elprofedefisica.naukas.com/2011/12/23/lucia-etxebarria-cazada-una-vez-mas/
 
Copiado de su Facebook de hoy:

Esta historia que voy a contar es real. Lo juro.
El otro día un amigo me regala como regalo de reyes una tirada de cartas.
La tirada me la hace un señor que cobra carísimo por hacerlas y tiene listas de espera de meses. Pero que casualmente me ha leído y le caigo bien.
Me hace siete tiradas. Y en todas ellas aparece El diablo. Y siempre al su lado una figura femenina.
Y al final me pregunta si yo conozco a alguna mujer que vaya por la vida de bruja o de vidente y que me pueda haber hecho un trabajo.
Yo le digo que no.
El insiste en que piense y piense.
Sigue dándome datos sobre la susodicha
Y al final, después de mucho rato, y mucho pensar, caigo en quien puede ser.
Me dice que diga su nombre en alto.`
Digo su nombre.
Me pide que escoja una carta.
La escojo.
Sale El Diablo.
Bien, llamo al ex novio de esta chica.
Y me cuenta que este verano esta chica y él se fueron al bosque y que esta chica enterró dos muñecos que hizo con sus propias manos. El no le dio más importancia al tema, pensó que eran niñerías, una perfomance artística.
Esta chica tiene por hobby visitar cementerios. Y sí,medio en broma medio en serio, le dice a la gente que tiene poderes.
Juro que no había hecho esto en la vida, pero visto lo visto llamo a una vidente, amiga de una amiga. Que no me cobra por supuesto ( Jamás pago por estas cosas)
Ella me dice que le dé el nombre de él.
Se lo doy
Me dice: Es, alto y rubio, trabaja con números.
Clavado.
El de ella.
Se lo doy.
Me dice: Es alta, muy morena, de pelo ¡muy largo y rizado, extranjera.
Clavado
Entonces me dice que lo de los muñequitos era un "atado" y que uno de los muñequitos soy yo y el otro es él.
En julio, cuando se enterró el muñequito de marras, yo perdí mi trabajo en onda cero, sufrí tres ataques epilépticos y estuve tan enferma que adelgacé ocho kilos.
No me estoy inventando nada y juro que no creo en estas cosas ( Y cualquiera que me lea sabe que soy una persona muy racional)
Me encuentro de lo más confundida.
¿ A alguien le ha pasado algo similar alguna vez? ¿ Sabe si esto es peligroso? ¿ Si me debo asustar en serio?
 
Copiado de su Facebook de hoy:

Esta historia que voy a contar es real. Lo juro.
El otro día un amigo me regala como regalo de reyes una tirada de cartas.
La tirada me la hace un señor que cobra carísimo por hacerlas y tiene listas de espera de meses. Pero que casualmente me ha leído y le caigo bien.
Me hace siete tiradas. Y en todas ellas aparece El diablo. Y siempre al su lado una figura femenina.
Y al final me pregunta si yo conozco a alguna mujer que vaya por la vida de bruja o de vidente y que me pueda haber hecho un trabajo.
Yo le digo que no.
El insiste en que piense y piense.
Sigue dándome datos sobre la susodicha
Y al final, después de mucho rato, y mucho pensar, caigo en quien puede ser.
Me dice que diga su nombre en alto.`
Digo su nombre.
Me pide que escoja una carta.
La escojo.
Sale El Diablo.
Bien, llamo al ex novio de esta chica.
Y me cuenta que este verano esta chica y él se fueron al bosque y que esta chica enterró dos muñecos que hizo con sus propias manos. El no le dio más importancia al tema, pensó que eran niñerías, una perfomance artística.
Esta chica tiene por hobby visitar cementerios. Y sí,medio en broma medio en serio, le dice a la gente que tiene poderes.
Juro que no había hecho esto en la vida, pero visto lo visto llamo a una vidente, amiga de una amiga. Que no me cobra por supuesto ( Jamás pago por estas cosas)
Ella me dice que le dé el nombre de él.
Se lo doy
Me dice: Es, alto y rubio, trabaja con números.
Clavado.
El de ella.
Se lo doy.
Me dice: Es alta, muy morena, de pelo ¡muy largo y rizado, extranjera.
Clavado
Entonces me dice que lo de los muñequitos era un "atado" y que uno de los muñequitos soy yo y el otro es él.
En julio, cuando se enterró el muñequito de marras, yo perdí mi trabajo en onda cero, sufrí tres ataques epilépticos y estuve tan enferma que adelgacé ocho kilos.
No me estoy inventando nada y juro que no creo en estas cosas ( Y cualquiera que me lea sabe que soy una persona muy racional)
Me encuentro de lo más confundida.
¿ A alguien le ha pasado algo similar alguna vez? ¿ Sabe si esto es peligroso? ¿ Si me debo asustar en serio?


Que miedito.
A mi no me han echado las caras nada más que una vez.
Y juro, que acertó un por una todas las cosas que me iban a pasar.
Nunca más he vuelto a hacerlo.
 
so pena de que me crucifiqueis, a mi me gusta mucho cómo escribe.
Nunca entenderé por qué a la gente le molesta que haya otra que presuma de ser inteligente. Es como si tuvieran un complejo de inferioridad que no se lamen. A mi no me molesta que haya gente que presuma de que no ha leido en su vida un libro y los hay eh? a patadas
 
Bragas, migas y justicia: Mónica Pont le vuelve a ganar la batalla a Lucía Etxebarría
La escritora denunció a la actriz por llamarla “loca" y "guarra” tras su paso por 'Campamento de Verano'. Ahora los juzgados vuelven a dar la razón a Mónica
imagen-sin-titulo.jpg

Lucía Etxebarría y Mónica Pont en un montaje de Vanitatis
KIKE CALLEJA
TAGS
TIEMPO DE LECTURA3 min
02.04.2017 – 13:55 H.
El juzgado de Primera Instancia Nº 96 de Madrid ha absuelto a Mónica Pont después de que la Lucía Etxebarría le demandara tras haber hecho estas declaraciones en la revista Primera Línea el 18 de noviembre de 2013: “Está tan sumamente loca que se cree sus locuras y las historias que escribe. No se cambió las bragas en todos los días que estuvo en el campamento y comía con la misma mano con la que daba de comer a sus perros. Solamente si eres una guarra puedes hacer este tipo de cosas. Tenía mantequilla, migas de pan, cucarachas y hormigas entre sus sábanas. No se duchaba”. La sentencia fechada el 31 de marzo de 2017, a la que Vanitatis ha tenido acceso en exclusiva, no sólo absuelve a Mónica Pont, sino que condena a costas a Lucía Etxebarría. Ahora la escritora tiene la posibilidad de interponer un recurso de apelación contra dicha resolución en el plazo de veinte días.

monica-pont-y-lucia-etxebarria-en-campamento-de-verano.jpg

Mónica Pont y Lucía Etxebarría en 'Campamento de verano'

No es la primera vez que la ganadora del Premio Planeta pierde contra la artista en el juzgado tras los roces surgidos durante su convivencia en el reality 'Campamento de verano'. En marzo de 2014, Mónica Pont la denunció tras haberla llamado prost*t*ta de lujo. En esa ocasión el Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas condenó a la escritora a pagar 10.000 euros a Mónica Pont, más las costas procesales, por unos hechos que constituían una intromisión ilegítima en el derecho al honor.




Etxebarria, a juicio: Mónica Pont le pide 30.000€ por decir que fue "prost*t*ta"
KIKE CALLEJA
La actriz presentó el 28 de marzo ante el Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas una demanda contra la escritora por atentar contra su honor



monica-pont-gtres.jpg

Mónica Pont. (Gtres)
Este medio se ha puesto en contacto con Mónica tras conocer su nueva victoria, y la actriz ha declarado: “Estoy satisfecha con esta nueva sentencia porque queda claro que en ningún caso yo atenté contra el derecho a la intimidad ni al honor de la Señora Lucía Etxebarría. Llamar 'guarra' o 'sucia' a alguien simplemente es una percepción personal sobre la falta de higiene de una persona. Si además estamos hablando en el contexto de que fue dentro de un reality como era 'Campamento de verano', donde nos grababan las 24 horas con cámaras, se supone que eres perfectamente conocedora de que al participar en él, vas a carecer de todo derecho de "falta de intimidad". Quiero agradecer a Torito, a Olvido Hormigos y a Jacobo Ostos, su testifical en el juicio, porque seguramente también ha sido decisivo a la hora de valorar el fallo. También a mi abogado, Rafa Caro, porque es el que me ha llevado los dos juicios contra Lucía Etxebarría, uno como demandante y el otro como demandada, y en los dos casos hemos obtenido sentencias favorables. En ocasiones la justicia funciona en este país. Me alegro. Espero que a esta señora se le pasen las ganas de volver a difamar sobre algo tan grave como fue de lo que me acusó en su momento”.
http://www.vanitatis.elconfidencial...monica-pont-lucia-etxebarria-condena_1359485/
 
Copiado de su Facebook de hoy:

Esta historia que voy a contar es real. Lo juro.
El otro día un amigo me regala como regalo de reyes una tirada de cartas.
La tirada me la hace un señor que cobra carísimo por hacerlas y tiene listas de espera de meses. Pero que casualmente me ha leído y le caigo bien.
Me hace siete tiradas. Y en todas ellas aparece El diablo. Y siempre al su lado una figura femenina.
Y al final me pregunta si yo conozco a alguna mujer que vaya por la vida de bruja o de vidente y que me pueda haber hecho un trabajo.
Yo le digo que no.
El insiste en que piense y piense.
Sigue dándome datos sobre la susodicha
Y al final, después de mucho rato, y mucho pensar, caigo en quien puede ser.
Me dice que diga su nombre en alto.`
Digo su nombre.
Me pide que escoja una carta.
La escojo.
Sale El Diablo.
Bien, llamo al ex novio de esta chica.
Y me cuenta que este verano esta chica y él se fueron al bosque y que esta chica enterró dos muñecos que hizo con sus propias manos. El no le dio más importancia al tema, pensó que eran niñerías, una perfomance artística.
Esta chica tiene por hobby visitar cementerios. Y sí,medio en broma medio en serio, le dice a la gente que tiene poderes.
Juro que no había hecho esto en la vida, pero visto lo visto llamo a una vidente, amiga de una amiga. Que no me cobra por supuesto ( Jamás pago por estas cosas)
Ella me dice que le dé el nombre de él.
Se lo doy
Me dice: Es, alto y rubio, trabaja con números.
Clavado.
El de ella.
Se lo doy.
Me dice: Es alta, muy morena, de pelo ¡muy largo y rizado, extranjera.
Clavado
Entonces me dice que lo de los muñequitos era un "atado" y que uno de los muñequitos soy yo y el otro es él.
En julio, cuando se enterró el muñequito de marras, yo perdí mi trabajo en onda cero, sufrí tres ataques epilépticos y estuve tan enferma que adelgacé ocho kilos.
No me estoy inventando nada y juro que no creo en estas cosas ( Y cualquiera que me lea sabe que soy una persona muy racional)
Me encuentro de lo más confundida.
¿ A alguien le ha pasado algo similar alguna vez? ¿ Sabe si esto es peligroso? ¿ Si me debo asustar en serio?

Perder ocho kilos, en su caso, no parece muy peligroso...

Dejando las bromas, buenos videntes los hay. Si ha dado con uno y parece que ella le encuentra un lugar a lo que éste le dijo...
 
Back