Lovelypepa - Alexandra Pereira. La tigresa de Vigo.

Permitimos los off topics en el hilo?


  • Total voters
    413
  • Poll closed .
Pues yo sí soy partidaria de los nombres neutros, sobre todo para mujer. Porque después sale a su madre, se dedica a la ciencia y si firma con nombre de mujer su trabajo se ve siempre más cuestionado que si firmase un hombre. Eso sigue siendo así. Así, cuando mande un correo electrónico, que se queden con la duda. Ea

Yo tengo unos amigos, matrimonio, que son codirectores de un laboratorio. Ella me cuenta que cada vez que tienen una cena del trabajo, todos los hombres se dedican a hablar con su marido como si fuera él únicamente el director.
 
Yo tengo unos amigos, matrimonio, que son codirectores de un laboratorio. Ella me cuenta que cada vez que tienen una cena del trabajo, todos los hombres se dedican a hablar con su marido como si fuera él únicamente el director.

A mí me ha pasado... de ir a una reunión con un cliente, y para empezar, que todos sean hombres que me doblan la edad. Ir con el diseñador gráfico de la empresa y que solo le hablen a el, cuando en realidad el venía de relleno. A mí me hacían sólo comentarios del tipo: que mona tu chaqueta (en concreto era un cliente del sector moda). Frustrante es poco...
 
Uf, en mi sector ocurre que si un cliente busca un diseño "bonito, dulce y delicado" contrata a una diseñadora, pero si busca un aspecto más bien "serio, profesional" contrata a un diseñador.

También es habitual que en la presentación de un logo (por ejemplo), si lo presenta un diseñador rara vez se le cuestiona y se toman bastante en serio sus explicaciones, en cambio si lo presenta una diseñadora es habitual que el cliente haga muchas preguntas y quiera cambiar cosas, no se acaban de fiar de tu criterio.

Tenemos MUCHO que avanzar en este sentido.
 
En teoría puedes ponerle el nombre que quieras siempre y cuando no sea ofensivo para la persona. Me explico: no puedes ponerle a tu retoño "Cacho Mierda" como nombre, aunque lleve el María o el José :LOL: Luego también es cierto que depende mucho del registrador de turno, si es un poco toca eggs o no.
Expongo mi caso: yo nací en 1978 (soy de las mayores del foro), pero no tuve que llevar ningún "María" en mi nombre, y eso que no era un nombre típico de la época (me llamo Vanessa). Tal vez si mi padre hubiera dado con otro registrador toca eggs, pues habría llevado el dichoso "María". Aunque en ese punto mi madre fue muy lista, y dijo que si tenían que ponerme el María, que fuera detrás, así lo podía ir "perdiendo" en la vida adulta.
Mi prima es 4 años mayor que tú y en el registro a mis tíos les dijeron que Maitane a secas ( nombre en euskera traducido como amor/ amada), ni hablar.
Y mi tía dijo como la tuya, que el María detrás. Y nanai.
Delante como los de Alicante.
Así que le pusieron Miren Maitane.
Si ahora quisiera supongo que podría modificarlo, aunque desconozco el dato.
Ella es Maitane de toda la vida. Nombre que por cierto, me rechifla. Y ella más.
 
Con todo este tema de los nombres, alguien más se está acordando de Phoebe en el "ministerio de nombres" cambiando el suyo por "Princesa Consuela Banana Hammok" ? es mi episodio favorito de Friends ever, que ya es decir XD.

Fuera bromas, creo que todo es respetable (excepto Mierda Embolsada, claro). Hay gustos y opiniones para todos; yo me cosidero bastante tradicional y en mi caso apostaría posiblemente por un nombre más "común" , pero entiendo quien prefiere nombres neutros o extranjeros o ultraoriginales y nunca lo criticaría.
En cualquier caso y como siempre es un placer leer cómo exponéis vuestros puntos de vista.

Por cierto, me encantan los nombres vascos, tienen muchísima fuerza :love:, sobre todo los femeninos. Mi nombre es gallego muuuy típico :).
Gracias prima por la parte que me toca.
Los nombres vascos y vasco- navarros son muy bonitos y el mío para mi es un regalo de mi aita al que siempre estaré agradecida porque ...anda que no tuvo que lucharlo con mi ama ??
Yo tuve una alumna que se llama Uxía y ya está en la E.S.O y la verdad...me encantó.
 
Última edición por un moderador:
A la ciencia o a cualquiera cosa, que se lo digan a J.K. Rowling.

Aunque edito para añadir que, una vez más, la culpa y la solución no debería pasar por nosotras debiéndonos poner un nombre neutro para que se nos haga caso y nos tomen en serio en nuestro trabajo. Deberíamos poder llevar nombres acordes a nuestro género si eso es lo que nuestros padres quisieron sin necesidad de que después nos discriminen por ello.
Entramos una vez más en el debate de por qué debemos esconder "atributos" nuestros para no sean utilizados en nuestra contra. Y con eso no estoy de acuerdo en absoluto. Así que no debería pasar por ahí la solución.
Una pena que te esté pasando eso, prima @Loquehayqueleer mucho ánimo!

Era un poco eso lo que yo pretendía defender, pero no me explico con claridad :(
 
Lo que entiendo yo con respecto al registro de nombres en España, es que es importante el dato temporal, si fue durante la dictadura o en democracia.

Durante el Franquismo, y debido a su influencia católica, era obligatorio poner María a los nombres de vírgenes antes (María del Carmen) o a los nombres de Santas después (Ana María), a partir de 1970 con la dictadura debilitada se consiguió empezar a cambiar esto y se pudieron poner incluso nombres en Euskera, cosa que vetó Franco en 1938, salvo los de las vírgenes vascas como Aránzazu, Iciar o Begoña.

Existen nombres anteriores a 1970 que no tienen el María precisamente por no ser santorales: Vanessa, Sara, Carolina, Amaya, etc.

Por lo menos hasta donde yo sé, aunque seguro que había registradores de todos los palos. Por ejemplo ahora que leo @Sweet California el caso de tu prima, que al ser en Euskera para aceptarlo tuvieron que ponerle María.
 
Lo que entiendo yo con respecto al registro de nombres en España, es que es importante el dato temporal, si fue durante la dictadura o en democracia.

Durante el Franquismo, y debido a su influencia católica, era obligatorio poner María a los nombres de vírgenes antes (María del Carmen) o a los nombres de Santas después (Ana María), a partir de 1970 con la dictadura debilitada se consiguió empezar a cambiar esto y se pudieron poner incluso nombres en Euskera, cosa que vetó Franco en 1938, salvo los de las vírgenes vascas como Aránzazu, Iciar o Begoña.

Existen nombres anteriores a 1970 que no tienen el María precisamente por no ser santorales: Vanessa, Sara, Carolina, Amaya, etc.

Por lo menos hasta donde yo sé, aunque seguro que había registradores de todos los palos. Por ejemplo ahora que leo @Sweet California el caso de tu prima, que al ser en Euskera para aceptarlo tuvieron que ponerle María.
Yo soy del 1991 y gente de mi generación también lleva el María delante o detrás para que les pudieran registrar el nombre jajajaja. Registradores rule
 
Lo que entiendo yo con respecto al registro de nombres en España, es que es importante el dato temporal, si fue durante la dictadura o en democracia.

Durante el Franquismo, y debido a su influencia católica, era obligatorio poner María a los nombres de vírgenes antes (María del Carmen) o a los nombres de Santas después (Ana María), a partir de 1970 con la dictadura debilitada se consiguió empezar a cambiar esto y se pudieron poner incluso nombres en Euskera, cosa que vetó Franco en 1938, salvo los de las vírgenes vascas como Aránzazu, Iciar o Begoña.

Existen nombres anteriores a 1970 que no tienen el María precisamente por no ser santorales: Vanessa, Sara, Carolina, Amaya, etc.

Por lo menos hasta donde yo sé, aunque seguro que había registradores de todos los palos. Por ejemplo ahora que leo @Sweet California el caso de tu prima, que al ser en Euskera para aceptarlo tuvieron que ponerle María.
Tal cual.
Según el registrador podías o no podías porque luego hay gente anterior a 1970 que perjura que no tuvo que ponerse el María/ Miren antes de un nombre para la época exótico o sofisticado( por decir algo) o en euskera.
En cambio en mi casa son todas Marías de primero y ya luego el nombre en euskera que eligieron para ellas. Maitane, Begoña, Arantzazu... Y el mío ( que ya en el 80 no llevábamos el María delante).

En mi casa todas vírgenes, jamías ??
 
Y entro también al debate de género, ahora que gracias al Máster me estoy inmiscuyendo en el maravilloso mundo de salir del bigénero.

Yo acepto la existencia de más de 2 géneros, de no calificarse exactamente en uno, etc; sin embargo, yo soy mujer, me identifico con mi s*x* y cumplo todos los estereotipos atribuidos por la sociedad o autoatribuidos por gusto propio (hasta que punto será gusto propio o imposición social, sería de debate).

Si bien, cuando tenga unx hijx creo que delimitaré el género por obligación social, no quiero que sufra y se encuentre diferente; pero lo que tengo muy claro es que mi educación será neutra. Y ahí creo que radica el consenso de todas las primas (me aventuro mucho en esta afirmación pero nos creo una minisociedad moderna e igualitaria).

Por mucho que mi futura hija tenga nombre femenino, estética femenina hasta que ella pueda decidir por sí misma, etc. su educación será igual que la de sus semejantes masculinos.

Creo que todavía existe el prejuicio de que no puedo ser feminista radical (hay que perderle el miedo a este adjetivo porque ninguna feminista radical lo es como nos lo quieren hacer vender) e ir de pitiminí por la vida, tener una relación heterosexual de manual, querer ser madre y tal y cual.

Me parece perfecto que una persona no quiera identificar a su hijx en un género esperando que lo decida por sí mismo cuando llegue el momento, o nunca; pero creo que la base del mundo debe sustentarse en que la educación a esos menores sea igualitaria, al margen de su s*x*, género, etc. Y porque, como decía una prima con la que he coincidido al 100%, BASTA DE INVISIBILIZAR A LA MUJER. Sí, soy mujer orgullosa y quiero que se me respete por lo que soy, digo y hago. Si busco la neutralidad de mi género nunca terminarán de aceptarme como mujer.
 
Back