Los textiles naturales son la última moda para vestir la casa, desde los muebles hasta los adornos y el suelo

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina

Los textiles naturales son la última moda para vestir la casa, desde los muebles hasta los adornos y el suelo​

Ratán, bambú, yute, lino y otros tejidos similares se apoderan del mobiliario y los accesorios decorativos, aportando personalidad, mucha calidez y un toque ‘eco’ a las estancias​


LaiaUbiastudio-kxGG--620x349@abc.jpg

Lola Márquez
Actualizado:21/02/2021 13:05h

Aliados indiscutibles de la decoración veraniega y de los ambientes exteriores, este invierno los textiles naturales, entre los que se encuentran las fibras vegetales y tejidos como el algodón o el lino, se cuelan en los interiores dispuestos a atrapar el espíritu de la naturaleza y dotar a las estancias de calidez, confort y un toque exótico que permite desconectar (y viajar) sin salir de casa.

Tan versátiles como resultonas, fibras como el bambú, el yute o el ratán se apoderan tanto del mobiliario como de alfombras, cortinas, lámparas y todo tipo de accesorios (lámparas, cestos, espejos, jarrones), y entran sin permiso en todas las estancias, desde el salón hasta el dormitorio, el baño o la cocina.


Son una buena opción en interiores ‘cosy’ y triunfan con el rústico actualizado, pero también poseen sofisticación para encajar en ambientes vintage; belleza natural para brillar en salones nórdicos; o un aire japandi, muy actual. Sin olvidar, el cannage o los muebles de rejilla, que emplean una antigua técnica de trenzado con fibras naturales, normalmente en ratán.

Sofá de esparto.

Sofá de esparto. - Les Pause.


Estas son las siete fibras naturales más usadas, sus características y aplicacion en las tendencias actuales:

1. Ratán: un clásico que se reinventa dentro de casa​

El ratán ha dominado durante mucho tiempo la decoración exterior y ahora irrumpe en el salón, gracias a sus muchas cualidades, entre las que destacan su resistencia, belleza y durabilidad. Esta fibra, que salió a escena en los años 50, es perfecta para dar a los espacios un encantador aire vintage.

Silla de ratán.hk libin

Silla de ratán.hk libin - HK Living

2. Bambú: un aliado de la estética japandi​

El bambú es una de las plantas que más rápido crecen. Fuerte, duradero y resistente a la humedad, es perfecto en muebles, lámparas y objetos decorativos. Según su método y su uso hay tres categorías, explican desde Ikea, «fibras naturales (la fibra se teje, se enrolla o se comprime); bambú industrial (se separa en láminas finas que después se encolan para formar diferentes tableros) y láminas encoladas (chapa de bambú prensado)».

Objeto decorativos de bambú

Objeto decorativos de bambú - Ikea

3. Yute: un rústico con estilo​

Vinculado a las casas de campo, el yute reclama en las viviendas urbanas un lugar preferente, normalmente vistiendo el suelo de la zona de los sofás, pero también en el comedor o el pasillo.

Alfombra de yute

Alfombra de yute - Affari

4. Cáñamo: una apuesta boho chic​

Su imagen se vincula a ciertas prendas hipies, como chalecos y pantalones anchos. Sin embargo, en el hogar saca a relucir su lado más chic, demostrando que lo bohemio también puede ser sofisticado y sostenible, ya que el cáñamo tiene un bajo consumo de agua. Es habitual que vista piezas como lámparas, pero también mantelerías o cortinas.

Ropa de cama de cáñamo.

Ropa de cama de cáñamo. - Pepe Peñalver.

5. Lino: ecológico y sostenible​

El lino, la fibra vegetal más antigua, tiene todo para ser más que un básico de la decoración de la casa. Con un alma viajera, es transpirable, duradero, fresco y muy agradable al tacto, por lo que no tiene problemas de adaptación y vale tanto para vestir la cama como el sofá del salón, los cojines, la ventana o los paños de cocina. Además, es uno de los tejidos más ecológicos y sostenibles en su cultivo, recolección y fabricación.

Sofá con funda de lino lavado.

Sofá con funda de lino lavado. - Lo de Manuela

6. Lana: calor de hogar​

Este textil básico del invierno viene pisando fuerte este 2021, ya que además de la clásica manta de sofá o la espectacular alfombra se sube por las paredes (literalmente) o tapiza las piezas principales de mobiliario. Eso sí, la lana lo hace en su versión ‘bouclé’ o rizada, de color blanco o en tonos crudos, añadiendo, a pesar de su textura gruesa, un toque sofisticado a la decoración del salón.

Lana bouclé.

Lana bouclé. - Jonathan Adler


7. Algodón: un básico con muchas posibilidades​

Imposible pasar por alto a la estrella (textil) del salón. Solo o combinado, el algodón envuelve con su calidez y aporta frescura cuando las temperaturas suben. Muy camaleónico, no hay asiento o complemento que se le resista. Esta temporada se llevan los estampados étnicos, los motivos geométricos, los cuadros (el vichy también) y todo lo relacionado con la naturaleza (plantas y flores).

Algodón vichy.

Algodón vichy. - Booboo the brand

 
No menciona el algodón ecológico que está ahora en venta en las páginas de ventas de tejidos. Cultivado sin pesticidas. Adecuado para niños y bebés.
Y se puede añadir el corcho,que se fabrica en láminas finas que se cosen.
Venta de tejidos de bambú en forma de rizo he visto,pero de cáñamo no.

Como las fibras naturales no hay nada para comodidad,transpirabilidad, aunque tengan más desgaste y menos duración.
 
En la última foto que dice algodón vichy,yo juraría que ni es algodón,ni son cuadros vichy,son cuadros gales.
 
Back