Los sindicatos de Aena convocan 25 días de huelga en todos sus aeropuertos

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HUELGAS EN AEROPUERTOS
Los sindicatos de Aena convocan 25 días de huelga desde el 15 de septiembre.

UGT, CC OO y USO registran una petición de paros en el servicio de mediación y arbitraje.
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Una trabajadora de Aena informando a viajeros. En vídeo, declaraciones de Adriana Lastra, vicepresidenta general del PSOE. QUIQUE GARCÍA (EFE) | EFE
CC OO, UGT y USO han hecho efectiva su amenaza y han convocado 25 días de huelga en Aena desde el próximo 15 de septiembre. Al paro están llamados los 8.200 trabajadores del gestor aeroportuario público-privado (el grupo Aena compuesto por la firma cotizada y Enaire). Este conflicto se suma a los problemas laborales que ya hay con el conflicto de El Prat y los que se avecinan en otros aeropuertos (Santiago y A Coruña).

¿Qué es el arbitraje obligatorio para acabar con una huelga?
Las tres centrales sindicales ya habían advertido hace días que llevarían a cabo esta convocatoria si antes del 16 de agosto, este miércoles, la empresa no daba señales claras de que estaba dispuesta a atender sus solicitudes. Como esas señales no han llegado, han registrado la batería de protestas. Sus demandas fundamentales son recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, que ellos calculan en un 8%, y contratar a 700 personas que cubran las bajas de Aena (450) y Enaire (250), la entidad pública que posee el 51% de la firma cotizada.


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El paso que han dado este miércoles los tres sindicatos consiste en la presentación de una solicitud de conciliación ante un órgano paritario regulado por el convenio colectivo del grupo, explica Francisco Casado, de CC OO. El próximo 21 de agosto será importante para saber si llegan esas señales claras, ya que los máximos responsables de las tres organizaciones convocantes con el presidente de Aena, apunta Marta López, de USO.

La siguiente cita decisiva será una semana después: el 28 de agosto. Ese día la reunión será con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. "Si no hay avances ese día iremos a la Dirección General de Trabajo, que está a 100 metros de Fomento, y presentaremos la convocatoria definitiva", advierte Raúl Gómez, de UGT.

Protesta demorada
Todos estos pasos permiten que haya margen de tiempo para que se produzca un acercamiento y la amenaza se disipe. Los sindicatos dicen estar dispuestos a llegar a ese acuerdo y subrayan que llevan meses reclamando gestos que no llegan. Para enfatizar su disposición, especifican que habían valorado convocar los paros en agosto, pero que no lo han hecho para que su protesta no coincidiera con el periodo de vacaciones.

De no mediar pacto, los sindicatos tienen previstos paros de 24 horas que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.

https://economia.elpais.com/economia/2017/08/16/actualidad/1502879975_673160.html
 
Las sorprendentes cuentas de Eulen Seguridad: ingresa 925 millones en cinco años y siempre declara pérdidas
  • La empresa gestiona los filtros de pasajeros de 21 aeropuertos españoles incluido El Prat, donde se ha desatado un conflicto laboral
  • El sueldo medio de los empleados de la empresa de seguridad se redujo un 11,7% entre 2012 y 2016: de 22.223 euros brutos a 19.630
  • Los administradores de la sociedad, los hermanos María José y Jesús David Álvarez, ganaron el año pasado 288.000 euros, un 20% más que en 2015
https://www.infolibre.es/noticias/e...pero_siempre_declara_perdidas_68631_1011.html
 
Los grandes beneficiarios de la privatización parcial de Aena: dos fondos de inversión extranjeros, el HSBC y el Deutsche Bank
  • La exitosa colocación en bolsa del 49% del capital del gestor aeroportuario ha reportado a los inversores privados plusvalías y dividendos millonarios
  • Los trabajadores de las empresas privadas a las que Aena encarga servicios como seguridad o limpieza denuncian su situación de precariedad
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/08/15/privatizacion_parcial_aena_68605_1012.html
 
Trabajadores de Eulen protestan en la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en el tercer día de huelga indefinida
|
Fuente
:
EFE
El Gobierno activa el arbitraje obligatorio para el conflicto de El Prat

El Ejecutivo da 24 horas a los trabajadores y la empresa para pactar uno o lo hará el ministerio de Fomento
A. G.


Mié, 16 Ago 2017

El Consejo de Ministros, reunido esta tarde de forma extraordinaria, ha acordado activar el arbitraje obligatorio en el conflicto laboral de El Prat y que impondrá las condiciones laborales tanto a la empresa como a los trabajadores de Eulen encargados de la seguridad en el aeropuerto.

El primer paso es la designación de un árbitro "independiente" y de "prestigio" que deben consensuar empresa y trabajadores, figura que debe elaborar una propuesta "vinculante" y de obligado cumplimiento entre las partes.



Según ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en rueda de prensa posterior al Consejo, el Ejecutivo dará 24 horas a los trabajadores y la empresa para pactar un árbitro. Si no lo hacen, será el departamento de De la Serna el que lo haga en las 24 horas siguientes. La decisión sobre el conflicto, de obligatorio cumplimiento para empresa y trabajadores, se tendrá que tomar en 10 días “tras la designación del árbitro”.


El Gobierno criminaliza

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el laudo aprobado por el Gobierno para resolver el conflicto laboral en El Prat es "una forma de imposición" que no aborda "la explotación" a los trabajadores, a los que cree que el Ejecutivo "se ha empeñado en criminalizar". "¿Cuántos laudos ha habido y cuántos laudos piensa establecer el Gobierno en los conflictos que surjan? El problema es la explotación laboral", ha señalado Ábalos que, además, ha tildado de "autoritaria" la actuación del Ejecutivo.

Lo que hay que hacer y preguntarse es "cómo poner freno" a esta precarización, y por ello, el grupo socialista llevará al Congreso una serie de iniciativas y medidas para modificar el estatuto de los trabajadores y la normativa sobre subcontratas.Para Ábalos, el Gobierno, lejos de buscar una regulación, "se ha empeñado en criminalizar" a los trabajadores de Eulen,pues "parece que son responsables de que otros ciudadanos no puedan disfrutar de sus vacaciones".

http://www.elplural.com/politica/20...raje-obligatorio-para-el-conflicto-de-el-prat

 
Y el tsunami privatizador de Aznar llegó a los aeropuertos
La sustitución de guardias civiles por agentes privados empezó con el primer Gobierno del expresidente conservador
Manuel Vilaseró / Madrid

Lunes, 14/08/2017 | Actualizado el 15/08/2017 a las 19:46 CEST
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    José María saluda al exministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, en el aeropuerto de Sondika en febrero del 2000. / RAFA RIBAS

    La obsesión del primer Gobierno de José María Aznar por el déficit cero que debía garantizar la entrada de España en el selecto club del euro se llevó por delante muchas empresas públicas (Telefónica, Tabacalera, Endesa, Repsol, Gas Natural, etcétera) y también, aunque pasara mucho más desapercibido, la seguridad pública de los aeropuertos. El 29 de junio de 1999, mientras los titulares de la prensa los copaba el caos de los aeropuertos causado por las protestas de los controladores y las raquíticas infraestructuras, Aena y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior firmaban el convenio que arrinconaría a la Guardia Civil en los controles de los pasajeros.

    "En el ejercicio de las competencias que Aena tiene asignadas en su propio estatuto, en materia de seguridad aeroportuaria, el Ente Público, a través de su Departamento de Seguridad, participará, en el marco de la coordinación y cooperación con las Fuerzas de Seguridad del Estado, en la adopción de medidas de seguridad dentro de los recintos aeroportuarios, y, de manera específica, en los servicios, recintos y lugares que se relacionan…" Así empezaba la disposición tercera del convenio para después establecer que "la prestación de servicios que correspondan a Aena, se realizará por vigilantes de seguridad, integrados en su Departamento de Seguridad".

    El entonces ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, cabalgaba con mucho gusto en la ola privatizadora, hasta el punto de que llegó a anunciar también la privatización de Aena, algo que no se llevaría a cabo hasta 15 años después y solo parcialmente.

    La concesión a empresas privadas de los controles aeroportuarios tampoco se hizo de la noche a la mañana. Empezó por algunas instalaciones para acabar extendiéndose a los grandes de Madrid y Barcelona. Los nuevos requisitos derivados de los atentados del 11-S hicieron más compleja y salpicada de conflictos la participación de un personal mal pagado y con escasa formación en el registro de los pasajeros, pero nunca la frenaron. El ahorro en efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado era una golosina demasiado apetitosa incluso en tiempos de superávit presupuestario.

    Tres compañías se reparten el pastel
    Dieciocho años después, tres compañías se reparten el pastel de la seguridad de la red de Aena. Eulen copa el mayor número de instalaciones, 21, aunque la gran mayoría, salvo la de El Prat, son de pequeño tamaño. Su principal rival, Prosegur, controla 17, con la ventaja de tener entre ellos Madrid-Barajas, Alicante, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife Sur. ICTS detenta otros 7, Málaga entre ellos.

    Eulen arrebató a Prosegur la gestión del aeródromo barcelonés en el concurso convocado en junio del año pasado al presentar una oferta 500.000 euros más barata que su rival. Un baja del 2% respecto al precio de licicitacion que "de ningún modo puede considerarse temeraria", según los directivos de Aena.

    Sea o no temeraria la baja, el hecho es que el salario medio de un trabajador de Eulen oscila entre los 900 y los 950 euros, mientras que el de un guardia civil se estima en 1.400. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha recordado que en su día ya advirtieron de "las consecuencias negativas que tendría privatizar la seguridad pública, tanto en aeropuertos como en los centros penitenciarios". "Ahora que se evidencia el conflicto, se acude a la Guardia Civil para solventarlo haciendo uso de unos funcionarios públicos carentes de derechos fundamentales como el derecho de sindicación y negociación colectiva", reprochan.

  • http://www.elperiodico.com/es/socie...zador-aznar-tambien-llego-aeropuertos-6224081
Cuando se privatiza algo es para convertirlo en negocio y para que ese negocio sea rentable hay que disminuir costes y salarios. De aquellas lluvias llegan éstos lodos..y ahora son los obreros quienes son los malos por fastidiar las vacaciones de los demás...

¡Que jeta tiene el Gobierno! Y encima ponen a cubrir esos puestos a la Guardia Civil que no tienen posibilidad de hacer huelga.
 
El Gobierno aprueba el laudo arbitral con el que impondrá una solución al conflicto de El Prat en diez días


Da 24 horas a Eulen y a los trabajadores para pactar un nombre de consenso para ejercer de árbitro

En caso de que no consigan ponerse de acuerdo, el Ejecutivo designará a una persona "imparcial" y de prestigio en otras 24 horas

El dictámen del árbitro se producirá en diez días desde la fecha de su designación

Marina Estévez Torreblanca
16/08/2017 - 20:26h
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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (3i), junto al presidente de AENA, José Manuel Vargas (2i), y el delegado del Goibierno, Enric Millo (3d), durante la reunión de la comisión de seguimiento de la huelga del aeropuerto de El Prat. EFE

El Gobierno se apoya en un decreto preconstitucional para intervenir en el conflicto de El Prat
El Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario el laudo arbitral de obligado cumplimiento para la empresa de seguridad Eulen y y sus trabajadores en El Prat, con el que se pondrá fin al conflicto que ha llevado a la huelga indefinida. El comité de empresa de Eulen considera " ilegal" este arbitraje.

El Ejecutivo da un plazo de 24 horas a las partes para que acuerden un árbitro mediador desde que se les notifique el acuerdo gubernamental esta tarde o mañana. De no conseguirlo, será el propio Gobierno quien lo nombre en otras 24 horas. La decisión se someterá a trabajadores y empresarios, que podrán emitir alegaciones si no están de acuerdo con la "imparcialidad" de la persona elegida. A partir de ahí, en diez días deberá emitir su dictamen, que deberán acatar.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado en rueda de prensa que "desde el punto de vista legal no hay otra vía que el arbitraje". Ha defendido en todo momento la labor del Gobierno, tanto al decidir enviar guardias civiles al aeropuerto por motivos de seguridad, como al decretar servicios mínimos del 90% "en función del propio informe de la Guardia Civil". También ha asegurado que el Ejecutivo central ha entrado "en el minuto uno" cuando ha podido hacerlo, es decir, cuando se constató el fracaso de la mediación de la Generalitat, que es la administración competente para mediar en este caso.

Según De la Serna en este momento "se puede hablar de absoluta seguridad y normalidad" en el aeropuerto barcelonés gracias al despliegue de Guardia Civil. Un objetivo que se ha conseguido "desde el más escrupuloso respeto del derecho a la huelga", ya que "en ningún momento se interfiere" en la labor de los trabajadores de Eulen. Sin embargo, los trabajadores denunciaron amenazas y acoso por parte de los miembros del instituto armado.

En medio de múltiples convocatorias de huelga y protestas en el sector, también ha planteado la constitución de una mesa de trabajo sobre la seguridad privada, en la que participarían sindicatos y patronal, pero también el propio Gobierno.

¿Qué es un laudo arbitral?
Como todo lo que se refiere al derecho a huelga, esta figura sigue regulada por el decreto preconstitucional 17/1977, modificado en este caso por una sentencia del Tribunal Constitucional de 1981. En concreto, el artículo 10 señala: "El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo, teniendo en cuenta la duración o las consecuencias de la huelga, las posiciones de las partes y el perjuicio grave de la economía nacional, podrá acordar la reanudación de la actividad laboral en el plazo que determine, por un período máximo de dos meses o, de modo definitivo, mediante el establecimiento de un arbitraje obligatorio".

El TC declaró después la inconstitucionalidad de facultar al Gobierno para imponer la reanudación del trabajo, pero no de instituir un arbitraje obligatorio, siempre que en él se respete el requisito de imparcialidad de los árbitros.

El árbitro designado por los trabajadores y la empresa, o por el Gobierno en caso de que no se pongan de acuerdo, deberá ser por tanto una figura imparcial, "independiente y de prestigio", según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Su tarea será sentarse con las dos partes, juntas y por separado, y tratar de acercar posiciones con toda la intensidad posible. Finalmente dictará su "sentencia" o laudo, de obligado cumplimiento para todos. El arbitraje se trata de una situación excepcional.

El precedente de los controladores
Para encontrar un precedente a la situación que se genera a partir de ahora en el conflicto de Eulen en El Prat hay que remontarse al caso de los controladores aéreos, que estalló en diciembre de 2010 y supuso un cierre inaudito del espacio aéreo. El Gobierno socialista nombró como árbitro a Manuel Pimentel, ministro de Trabajo en tiempos de José María Aznar.

En febrero de 2011 emitió su laudo, de obligado cumplimiento, y que supuso una bajada de sueldo y de horas de trabajo de los controladores hasta 2013. En concreto, estableció la jornada máxima en 1.710 horas en 2011, que se reducirían hasta las 1.595 horas para 2013. El salario medio quedó en 200.000 euros. La propia AENA, ya con gobierno del PP, denunció este convenio en 2013.

En el caso de los estibadores, la mediación del presidente del CES, Marcos Peña, no fue exactamente un arbitraje, pero sí intentó una labor de acercamiento de las partes cuyo resultado finalmente no se aceptó por parte de los trabajadores. En el caso de los empleados de Eulen en El Prat, no tendrán más opción que asumirlo, según la ley.

http://www.eldiario.es/economia/Laudo-arbitral_0_676482701.html

Veremos quien es ese el árbitro...
 
El Ejecutivo socialista usó también a la Guardia Civil para hacer frente a huelgas

En 2006 y 2007 este cuerpo de seguridad garantizó la operativa en Canarias y Palma

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (3i), junto al presidente de AENA, José Manuel Vargas (2i), y el delegado del Goibierno, Enric Millo (3d), durante la reunión de la comisión de seguimiento de la huelga del aeropuerto de El Prat - EFE
LUIS M.ONTOSO / ANNA CABEZA Madrid / Barcelona14/08/2017 21:11h - Actualizado: 15/08/2017 03:26h.Guardado en: Economía
Normalidad en el aeropuerto de El Prat, pese a que ayer arrancó la convocatoria de huelga indefinida por parte de los trabajadores de seguridad de Eulen. El refuerzo del número de agentes de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra minimizó los problemas. Las colas fueron mucho menores a las que se han ido repitiendo en las últimas tres semanas -de cinco o diez minutos y, en algunos momentos, de poco menos de media hora-, algo que sorprendió gratamente a los miles de viajeros que pisaron las instalaciones barcelonesas temiéndose una situación peor.

Con las irregularidades en la operativa del aeropuerto empezando a solventarse, el debate se ha trasladado al terreno político. El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, denunció ayer que el uso de la Guardia Civil para garantizar la operatividad del aeropuerto de El Prat «no deja de ser una forma de esquirolaje» que vulnera el derecho a la huelga. Y criticó que el Gobierno «lo está arreglando de un modo absolutamente autoritario, sin ninguna sensibilidad hacia las condiciones de trabajo».

Una visita a la hemeroteca, sin embargo, demuestra que durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se adoptaron medidas para evitar los efectos de las huelgas de transporte que conllevaron la utilización de la Guardia Civil e, incluso, del Ejército. El caso más elocuente es el de la crisis de los controladores aéreos en 2010: el abandono masivo de los puestos de trabajo el día 3 de diciembre -que, como han puesto de relieve varios autos judiciales, se debió a razones organizativas y no a causas imputables a los propios controladores- dio lugar al caos en los aeropuertos y al cierre del espacio aéreo. El Gobierno tomó, entonces, una decisión a la desesperada: decretar el estado de alarma y militarizar los centros de control durante cerca de un mes. Paralelamente, impuso un laudo arbitral, que encomendó al exministro Manuel Pimentel.


Más similitudes con El Prat, pese a las diferentes dimensiones del servicio entre uno y otro aeropuerto, guardan los paros parciales convocados por los agentes de seguridad de la empresa Trablisa en el aeropuerto de Palma de Mallorca en julio de 2007. Los sindicatos iniciaron las movilizaciones con la denuncia de que la firma había cambiado los horarios y turnos de trabajo de manera unilateral. El impacto en el servicio de las huelgas fue mínimo por la intervención de los agentes de la Guardia Civil. Así lo reconoció el representante de la Federación de Servicios de UGT, Pedro Roig, que aunque calificó las movilizaciones de «éxito» reconoció que el paso fue fluido -subrayó en declaraciones a Efe- porque la Guardia Civil realizó las funciones de los guardias de Trablisa.

Apenas unos meses antes, en diciembre de 2006, el Ejecutivo habría recurrido a este cuerpo de seguridad, una vez más, para atajar las cancelaciones y retrasos en los aeropuertos canarios por la huelga de la filial de Binter, Atlántica de Handling. Los sindicatos llegaron a denunciar que el delegado del Gobierno había ordenado a miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil evacuar el equipaje de varios aviones de Binter, trabajo para el que estaban facultados «exclusivamente» los trabajadores de «handling». El entonces delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, se limitó a señalar que las fuerzas de seguridad tenían las «órdenes de garantizar el uso público del aeropuerto a todos los ciudadanos» y animó a los sindicatos a presentar la denuncia si creían vulnerado el derecho a huelga.

Negativa sobre las presiones
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó ayer desde Barcelona, y tras una reunión del comité de seguimiento del conflicto, que «El Prat ha recobrado, por fin, la normalidad» e hizo una buena valoración del dispositivo puesto en marcha. El ministro negó las presiones a los empleados y aseguró que la jornada transcurrió «con escrupuloso respeto al derecho de huelga». Además, De la Serna avanzó que mañana por la tarde se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para analizar la situación en el aeropuerto de Barcelona y para abordar el laudo arbitral que se ha empezado. Ahora se están preparando los trámites previos, como los informes técnicos y jurídicos, para que el arbitraje pueda iniciar su trabajo.
 
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