Los Romanov

De nada amiga alej , aqui te dejo un huevo faberge que es un reloj de oro , diamantes y zafiros y recubiertas con esmalte azul y blanco opalo que el zar Alexander III le regalo a Maria Feodorovna y que Rainiero de Mònaco comprò para su esposa Grace.

El otro huevo es para felicitas, huevo de Catalina la Grande.
Pirncesse azteca!!! Gracias!! Es uno de mis favoritos junto al de los 300 años de los Romanov y el de cristal de invierno...
 
Opino :a16:.



Creo que Rusia es una gran desconocida, incluso dentro de Europa. Recomiendo a todo el mundo que tenga ganas, que se anime a ir. Aparte de todos los museos del Kremlin en Moscú y del Hermitage de S. Petersburgo, si os gusta el arte, hay un gran desconocido, el Museo Ruso también en San Petersburgo, que es maravilloso.

Era un país que, antes de la Revolución del 17, vivía en plena Edad Media. Como todo es relativamente reciente, esto ha hecho que se guarde constancia documental de ese estilo de vida de la corte, totalmente alejada de la realidad, no solo de su pueblo, sino del resto de cortes europeas.

Incluso ese final tan cruel e innecesario de la familia imperial fue al pleno estilo medieval.

El zar era visto no como gobernante, sino como persona con dotes cuasi-sobrehumanas: padre del pueblo, cercano a Dios. Esto nos sirve para interpretar ropas y joyas. No era solo un gusto personal por la opulencia (imagino que un dulce no amarga a nadie), sino una necesidad para mantener ese halo de misterio.

Las joyas son impresionantes, lo que se diga es poco, os prometo que no exagero. No pertenecían a la familia, sino al Estado ruso. Creo que no son tan conocidas como las de otras coronas porque ya nadie las luce, y bueno, al museo se va o no se va ;). Están en el Kremlin. Las piezas de artes decorativas se cuentan por cientos. Todo lo que os podáis imaginar: orfebrería, piezas de ajuar bordadas en oro...en fin, tremendo, se necesitarían días para ir observando detenidamente cada cosa. En otra sección, están las coronas y la alta joyería, que son las del vídeo que ha puesto arhani. Diamantes muy raros, muchos de ellos en colores, que son ahora tan apreciados. Esmeraldas, rubíes...Pero, lo que más me llamó la atención fueron los zafiros, porque es muy difícil ver zafiros tan transparentes y perfectos. Y los famosos huevos Fabergè, que quizás sea lo más comentado siempre (creo que porque son imitados, se venden como souvenirs, etc).

Lo que no tengo muy claro sobre los huevos es si son de la colección estatal o eran de la propia familia.
 
ETON, si viajo a RUSIA iré con vos !!!!!!!!!!!!!

Gracias por tus fabulosos posts !!!!!!!!!!
 
El zar ruso Alexander III le encargó el primero de los elaborados huevos al artesano Peter Carl Fabergé como un regalo de Pascua para su esposa, la emperatriz Maria Fedorovna, en 1885.

La emperatriz quedó tan fascinada con la pieza, un huevo esmaltado con una yema de oro, una gallina dorada, una corona de diamantes en miniatura y un huevo de rubí en su interior, que el zar encargó uno nuevo para cada Semana Santa.

Tras la muerte del zar en 1894, su hijo Nicholas continuó la tradición hasta la Revolución Rusa, en 1917. Nicholas y su familia fueron ejecutados al año siguiente.

Fabergé creó más de 50 huevos para la familia imperial rusa, aunque no todos sobrevivieron.
 
Y este en azul es propiedad de Alej


100732d1305071403t-los-romanov-familiarealdemnaco4.jpg
 
alej, para visitar Rusia, mejor nos buscamos a alguien que sepa de verdad :a16:.

Según lo que nos comenta Felicitas, se deduce que los huevos eran propiedad personal de la familia. Se supone que había un fondo de joyas pertenecientes al Estado (o sea, no las podían vender) y cada zar tenía que ir incrementando ese patrimonio. Ésas joyas no excluían que compraran otras 'personales'. En realidad, todo lo que estaba en los palacios fue cedido al Estado tras el triunfo de la Revolución del 17.

Otra impresión que me da el tema de los últimos Romanov es que había una clara divergencia entre sus facetas privadas y el aspecto de ceremonial público, mucho más distante. Parecían muy bien avenidos, muy familia de hacer todo tipo de actividades juntos. Creo (opinión personal) que el zar Nicolás no hizo bien ocultando la triste enfermedad del heredero, esto contribuyó sobremanera a que el pueblo se sintiera burlado: no hay nada peor tratar de ocultar evidencias. Lo lógico es que se hiciera público, se explicara con claridad lo que pasaba, y se preparara a la hija mayor para ser la heredera.
 
ETON !!! hOLA divinísima !

Es una historia tan tr´gica la de los Romanov, muchas veces aún en medio del esplendor que vamos viendo ,no logro quitar de mi mente el final ...
 
Los Huevos de PascuaFabergéCaprichos de los Zares:
egg32.jpg
Años antes de la Revolución Rusa, San Petersburgo fue testigo de una revolución diferente. Desde su taller, Peter Carl Fabergé iba a transformar para siempre el mundo de la joyería y el arte, creando piezas únicas. Siglos después, Fabergé sigue siendo el capricho de unos pocos.
Peter Carl Fabergé, nació en Rusia en 1846. Su formación tuvo lugar en el extranjero: en Alemania, Inglaterra, Francia e Italia. En 1866 se establece de manera independiente y, con 24 años, hereda el taller de joyería de su padre en San Petersburgo, dirigiéndolo durante 10 años. Las piezas producidas en esta década se distinguían demasiado de las de los demás joyeros de la época. Los Huevos de Pascua creados por Fabergé son joyas únicas nacidas en el taller de un joyero de San Petersburgo y fueron fruto del capricho de los zares que por más de un siglo se han convertido en sinónimo del lujo extremo a nivel mundial.

Creados en oro, plata, platino y con incrustaciones de zafiros, rubíes, esmeraldas, diamantes además de los
egg35.jpg
más refinados esmaltes, que con diseños rococó y orientales dieron toda la sofisticación a estas creaciones de Carl Fabergé para su mejor cliente, la familia Romanov. Estos huevos son pequeños testimonios del arte y la historia de Rusia, también se crearon huevos conmemorativos de la coronación del zar Nicolás, de la inauguración del Ferrocarril Transiberiano y de aniversarios reales. Entre los huevos de pascua creados por Fabergé se encuentra el Blue Winter Egg, Huevo del Invierno Azul,
egg30.jpg
propiedad del Filántropo y Coleccionista de Arte Freddy Novelo. La joya tiene entre sus peculiaridades el de poseer en su interior un ave fénix creada en oro de 24 quilates que se encuentra parada sobre una almohadilla de lápiz lázuli. Durante una de sus curadurías se encontraron escondidos en su interior 1753 zafiros y un collar de diamantes los cuales se cree que Carl Fabergé guardó para poder sacarlos de Rusia en 1918.

Según la mitología egipcia el ave fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio, es así que fabergé creó un huevo de pascua inspirado en esa mitología. En Rusia el ave fénix es considerada como símbolo de riqueza, grandeza y poder. Otro de los huevos semi-imperiales es él “ Petitte Swan Egg” El huevo del pequeño Cisne que es propiedad de la familia Shuermann. Entre las particularidades de
egg33.jpg
esta obra se encuentran un cisne creado en su totalidad de oro y diamantes con un mecanismo de cuerda, que al abrir el huevo sale moviendo sus alas con tal fineza que parece que realiza lo movimientos de un ave real. El cisne es considerado en Rusia como símbolo de tradición familiar y unión matrimonial.

Los diseños de estos huevos solían inspirarse en obras de arte que el orfebre veía en sus viajes o en el Museo del Ermitage. La costumbre de regalar huevos al inicio de la primavera es muy antigua. En numerosas culturas los huevos son símbolos de fecundidad, de renacer y sobre todo símbolo de bondad. En algunas culturas el
egg334.jpg
huevo representa los 4 elementos de la vida. La cáscara (tierra) la membrana (aire) la clara (agua) y la yema (fuego). En la historia se han hecho famosos muchos Huevos de Pascua, algunos por la enormidad de su tamaño, otros por su originalidad. En la Francia del siglo XVI hizo furor la costumbre dedecorar los huevos de primavera y los más famosos artistas de la época compitieron en hacer los más bellos diseños. Madame Du Barry recibió en una ocasión un huevo obsequiado por Luis XV que estaba completamente recubierto de oro.
El mismo rey distribuía entre sus cortesanos huevos pintados o grabados. Del mismo modo durante la Revolución Francesa, se ofrecían en el pueblo, entre las amistades, huevos que encerraban figuras significativas de esos tiempos trágicos. Bajo el Imperio napoleónico se ofrecían a las elegantes ciudadanas huevos de azúcar, adornados con flores
egg36.jpg
y guarnecidos de golosinasEn la corte de los zares, la costumbre seguía vigente a finales del siglo XIX, pero el orfebre Carl Fabergé prefirió hacer más duraderas sus creaciones trabajando estas piezas con oro, diamantes y piedras preciosas. Los huevos de pascua Fabergé son más que una lujosa recreación de una antigua costumbre rusa.

La historia de los huevos Fabergé comienza en 1884 cuando el zar Alejandro III regala una de estas creaciones a su mujer la zarina María en la época de Pascua, la fiesta más importante del calendario de la Iglesia Ortodoxa rusa, la cual se celebraba intercambiando huevos y tres besos. La pieza gustó tanto a la esposa del zar que se decidió que Fabergé crearía un
egg37.jpg
regalo cada año para la zarina y tendría la forma de huevo y contendría en su interior una sorpresa.
La calidad de los materiales, la investigación de las técnicas de la orfebrería y la exquisitez fueron siempre primordiales para la casa Fabergé. En la elaboración de la "cáscara" de los huevos se emplearon una gran variedad de metales: oro, plata, cobre, níquel y paladio, combinados en proporciones variables para conseguir diferentes colores.
egg38.jpg

Como elementos decorativos, utilizaba piedras preciosas y semi preciosas engarzadas. Las técnicas del esmalte translúcido que Fabergé había aprendido en París y Florencia llegó a su vida mas tarde, obteniendo el joyero más de 140 tonos creados para la realización de dichas obras de arte. También utilizaba una técnica que ya era conocida por los orfebres del siglo XVIII y que consistía en tintar la obra terminada utilizando piedra y esmalte. Fue también frecuente el empleo del guilloche, un tratamiento de la superficie que produce estrías y ondas
43.jpg
en el diseño mediante la mano o una máquina. Algunos huevos tenían mecanismos.Esta costumbre se mantuvo viva por la casa Fabergé por once años, hasta la muerte del zar Alejandro III, y se continuó durante el reinado de su hijo, el zar Nicolás II.
Sólo seis Huevos Imperiales han salido a subasta desde la segunda guerra mundial y fueron memorables todos por los precios que alcanzaron en su venta. En febrero del 2004 la famosa colección de 9 huevos de pascua Fabergé pertenecientes a la familia Forbes se vendió al magnate petrolero ruso Viktor Vekselberg que los adquirió por más 90 millones de dólares, meses antes de que la casa Sotheby's los subastara en la ciudad de Nueva York. Estas joyas, testigos de la decadencia de los zares, son ejemplos últimos de una forma de vida. Pequeños triunfos del talento empresarial de Peter Carl Fabergé y del talento creativo de su taller. Innovación, exclusividad, y obsesión por el detalle. Con la Casa Fabergé la orfebrería abandonó su papel secundario para entrar en la casa del Arte.
______________________________________________________

Fuente: Colección de arte y joyas imperiales.

---------- Post added at 07:55 ---------- Previous post was at 07:48 ----------

muchas gracias eton por comentar...me encanto lo que pusiste.

En su momento Nicolas II era el hombre más rico del mundo, la corte rusa era quizá las más opulenta y lujosa aunque también decadente, las grandes duquesas casadas fuera de ella suspiraban por volver a San Petesburgo pues consideraban muy ordinarias las ciudades de donde venían.

Olga he leído que era una chica muy inteligente hubiera sido una gran zarina pero el hijo de Catalina la grande el zar Pablo odiaba tanto a su madre que no quería que ninguna otra mujer gobernara todas las rusias es por esto que crea las leyes paulinas de origen sálico que significa que los varones heredan de ahí la angustiade alejandra en que primero no nacía ningún hijo varón y cuando nació se descrubrió que tenía hemofilia que para esos entonces se desconocía el origen y es cuando entra en escena Rasputin...en fin como dice alej entre tanto esplendor y un tragico final de ellos y de los que lograron escapar porque murieron algunos muy pobres.
 
Iván V Alexéievich
(Moscú, 1666 - 1696) Zar de Rusia de la dinastía Romanov (1682 - 1696). Era el último hijo varón del zar Alexei I Mijailovitch y de su primera esposa, María Miloslavkaya. Algunos de sus numerosísimos hermanos fueron la regente Sofía Alekseieva y el también zar Feodor III, y entre sus hermanastros, el futuro Pedro I el Grande. Desde su nacimiento tuvo carencias físicas y mentales: era casi ciego, de locución torpe, débil, enfermizo y medio retrasado.
ivan_v.jpg

Iván V​
Por ello, cuando en abril de 1682 falleció su hermano Feodor, después de haber reinado apenas seis años, una asamblea especial presidida por el patriarca Joaquín quiso nombrar zar a su hermanastro Pedro, hijo de la segunda esposa de Alejo, Natalia Narishkina, y a ésta de regente. Pero frente a los Narishkin se alzó Sofía, que ambiciosa iba a reclamar el poder para ella y para la familia de su madre, los Miloslav.
Para ganarse el apoyo de la guardia imperial, los streltsi, cuya fuerza era decisiva, extendió el rumor de que los Narishkin querían matar al joven Iván (tenía dieciséis años). Así, el 15 de mayo, los streltsi y varios miles de personas se dirigieron al Kremlin y masacraron a varios miembros de esta familia. Luego solicitaron a la asamblea que Iván y Pedro reinasen conjuntamente, y que Sofía ejerciese como regente. La coronación se celebró el 6 de julio de 1682.
Se hizo para ambos zares dos tronos, dos coronas y dos cetros exactamente iguales, pero las diferencias de carácter entre ambos hermanos eran evidentes. Iván, incapaz de gobernar, no atendía a ningún asunto, y necesitaba la ayuda de sirvientes, mientras que Pedro, a pesar de ser de menor edad (diez años), era muy dinámico y se ganaba el aprecio de la gente. Pronto Sofía, para favorecer a Iván V, le alejaría de la corte.
Poco después, Iván contraería matrimonio, gracias también a las gestiones de su hermana, con Prascovia, hija de Fedor Saltikov; para sorpresa de muchos tendría con ella cinco hijas, María (1689), Feodosia (1690), Catalina (1692), la futura zarina Ana (1693) y Prascovia (1694), pero no un varón que hubiera prolongado probablemente la regencia de Sofía. En cualquier caso, durante varios años ésta se hizo cargo de todos los asuntos de gobierno.
En agosto de 1689 su hermanastro Pedro se haría con el poder, recluyendo a Sofía en el convento Novodevichi; su vida y hasta su condición formal de zar fueron respetadas, ya que políticamente era inofensivo y en realidad nunca había tenido el gobierno en sus manos. En tales condiciones viviría aún varios años, hasta 1696, falleciendo con sólo unos treinta de edad.
 
Arhani los vestidos de corte son IMPERIALÍSIMOS!!
¿Te imaginas lo que habrá sido para el pueblo contemplarlos??
Casi caídos del Paraíso
 
Arhani los vestidos de corte son IMPERIALÍSIMOS!!
¿Te imaginas lo que habrá sido para el pueblo contemplarlos??
Casi caídos del Paraíso

impresionante felicitas....algunos los hacían con hilos de oro:a40: aunque eso si pesadisimos como comentabamos del vestido de alejandra..dicen que el baile de 1903 conmemoracion de la llegada del poder de los romanov los trajes de elllos y ellas eran alucinantes llenos de piedras preciosas y elaborados diseños :a29::a29:
 
Soy artista y amante empedernida de todo lo relacionado con ello pero debio de ser frustante para el pueblo ruso contemplar todas esas bellezas con el estomago vacio. Pensar en que no tendrian practicamente nada para comer al otro dia mientras los zares y la familia imperial se entretenia, no en pensar en lo que comerian, sino en que nueva joya o lujo disfrutarian... Toda esa inversion en obras de arte hubiese sido fantastica si el pueblo llano hubiese tenido el minimo para alimentarse y vestirse...de otra forma pude ser juzgado por la historia como derroche y hasta abuso que mientras otros morian de hambre, ellos encargaban joyas.
 
Back