Los Rolling Stones en Cuba

Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
26.489
Calificaciones
202.900
El 25 de marzo darán un concierto gratis en Ciudad Deportiva para el cual se esperan medio millón de personas y muchas mas desde la calle.
3287404200000578-0-image-a-26_1458867576626.jpg
3287776A00000578-0-image-a-25_1458867568598.jpg
 
Última edición por un moderador:
La mítica banda de rock Rolling Stones llegó hoy a Cuba para su primer concierto en la isla, que se augura multitudinario, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias. Se calcula que medio millón de personas acudirá al concierto gratuito de la banda en el complejo Ciudad Deportiva, en La Habana, pese a que la cita carece de promoción publicitaria en las calles

2177969w640.jpg


El concierto no será transmitido por la televisión cubana, pero serán instaladas al menos siete pantallas gigantes. En total, el concierto podría tener un millón de espectadores, si se cuenta a las personas que permanecerán en los alrededores de la Ciudad Deportiva, una cantidad considerable para este país de 11 millones de habitantes..
 
Los Rolling Stones rompen barreras ideológicas y hacen historia en Cuba
Univision.com publicado: mar 24, 2016 7:41 PM

Por David Adams desde La Habana @dadams7308

David Rico finaliza su presentación en el Yellow Submarine, un establecimiento estatal donde tocan bandas de rock, e inmediatamente toma el micrófono.

"Nos vemos el viernes en (el concierto de) los Rolling Stones", alentó el hombre de 33 años. "Vayan temprano porque estará lleno", advirtió.

Apenas días después de la histórica visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la isla caribeña, los amantes de la música cubanos están entusiasmados con la posibilidad de ver a los Rolling Stones tocando por primera vez en su casa.

Además de la novedad, la presentación gratuita de este viernes tiene un significado especial para muchos cubanos que recuerdan el sombrío período de la nación comunista en el que el rock -junto al cabello largo y los jeans ajustados- podía generarte problemas políticos por tu "postura ideológica desafiante".

images


Durante el punto más álgido de la Guerra Fría en las décadas de 1960 y 1970, cualquier cosa que evocara a Occidente y contrarrestara las creencias comunistas -incluyendo el catolicismo o el ser gay- era considerada como enemiga de la revolución socialista cubana, liderada por Fidel Castro.

En cuanto a la música, eso se trasladaba a todo, desde las canciones de The Beatles hasta las del español Julio Iglesias. Y, por supuesto, también las de los chicos malos de la escena rockera británica: The Rolling Stones.

En Gran Bretaña, la preocupación de los padres iba más por el lado de la influencia que podía tener la música de los Rollin Stones en sus hijos y por la cultura de la droga y el rock and roll. Pero, en Cuba, los líderes comunistas de la isla estaban preparando a esa generación para la "invasión del imperialismo yanqui".

El adoctrinamiento cultural arrasó con figuras literarias, muchas de las cuales se exiliaron. Otras, incluyendo al famoso trovador Pablo Milanés y al cardenal católico Jaime Ortega, fueron enclaustrados en campos del interior de la isla para que aprendieran a ser buenos comunistas.

"Qué semana tan extraordinaria", dijo Hugo Cancio, promotor musical y publisher cubanoamericano. "En dos semanas han caído dos grandes barreras, una política y una cultural", explicó.


"Primero hubo una invasión americana, pero no la que nos hicieron creer", agregó. "Nuestros hoteles, restaurantes y calles fueron invadidas por todos los que vinieron con Obama. Ahora es la invasión de los reyes del rock británico. Es como para no creerlo", aseguró.

Cancio, de 51 años, salió de Cuba en 1980 durante el éxodo de Mariel, pretendiendo que era gay. Pero regresó y ahora divide su tiempo entre Miami y La Habana. Recuerda haber crecido escuchando la música extranjera en forma clandestina en su natal Varadero, un popular balneario ubicado a dos horas en auto de la capital.

"Crecí con una tremenda mala influencia ideológica", bromeó, recordando las cintas que los turistas le dejaban a los jóvenes cubanos que quisieran una muetsra de la fruta prohibida del enemigo.

Hijo de un conocido músico cubano, Cancio creció escuchando a los estadounidenses Neil Diamond y Barry Manilow. "Se llama Lola. Era una artista", cantó imitando al hit Copacabana de Manilow.

Cuando era un niño, el chef Alberto González veía cómo su padre, un marino mercante, traía de sus viajes los discos y cintas de cantantes foráneos. Si escuchaba su música a alto volumen, su madre solía decir: "Shhhh, apágala", relató. "No entendía por qué".

75


El entusiasmo en Cuba es tanto que algunos anticipan que los Rolling Stones puedan quebrar su récord histórico de asistencia, estimado en más de un millón de personas en Brasil en 2006.

La banda trajo 61 contenedores con cerca de 500 toneladas de equipo como el escenario, luces y pantallas de video, dijo el encargado de producción de la agrupación, Dale "Opie" Skjerseth, a periodistas.

Un equipo de más de 100 trabajadores levantó el escenario en un estadio en las cercanías de La Habana. "¡Hola Cuba! ¡Estamos muy felices de tocar para ustedes!", afirmó Mick Jagger, el cantante principal de la banda, en un video divulgado antes de su llegada.

En español, Jagger dijo a los cubanos: :"Hemos tocado en muchos lugares increíbles, pero este concierto en La Habana será histórico para nosotros. Esperamos que lo sea para ustedes también".

Para muchos cubanos, la gran esperanza es que la presentación de los Rolling Stones acelere un lento proceso de cambio en el estricto sistema político y económico en la nación.

Durante su visita de dos días, Obama mencionó en un discurso el fin de dos décadas de esfuerzos por parte de Washington para propiciar un cambio de régimen en Cuba. También hizo un llamado a la reconciliación entre los líderes de la isla y los exiliados en Miami.

"El momento en el que llegan los Rolling Stones es perfecto", consideró Frank Luis Travieso, un estudiante de 25 años que canta en la banda de rock Franko's.

"Las cosas están cambiando, realmente lo siento, y los Rolling Stones son parte de este proceso", dijo durante la apertura de un concierto en el centro de la capital.
 
Última edición:
Los Rolling Stones aterrizan en La Habana para su histórico concierto
Esta será la primera presentación de la mítica agrupación británica en Cuba.

f0054805.jpg


Por: EFE |

7:06 p.m. | 24 de marzo de 2016

IMAGEN-16545297-2.jpg

Foto: Reuters

Los Rolling Stones aterrizaron este jueves en La Habana
.

La mítica banda The Rolling Stones aterrizó este jueves en La Habana, donde ofrecerá un histórico concierto, que será gratuito y que se espera sea multitudinario, el primero de los británicos en Cuba.

Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts llegaron con todo su equipo, alrededor de a las 6:10 p.m. hora local (5:10 p.m. hora de Colombia) , al aeropuerto de la capital cubana, en un vuelo chárter procedente de Miami.





A su llegada, Jagger, líder y vocalista de la banda, declaró a la prensa que es "un placer" estar en Cuba, donde ofrecerán un concierto que será "muy especial" en este momento "histórico" que vive la isla,

En la Ciudad Deportiva de La Habana ya se ultiman los preparativos para el concierto de la mítica banda británica, que llega a la isla para hacer historia en la Cuba del "deshielo".

Todo se mantiene en calma en el sitio, donde trabajan aún los equipos de producción y montaje, y un gran grupo de policías y militares supervisa las medidas de seguridad del espectáculo, gratuito y con un aforo previsto de aproximadamente medio millón de personas.

Aunque la mayoría del espacio todavía se encuentra cerrado al público, muchos son los curiosos que se acercan a tomar fotos y a "reconocer el terreno para estar preparados", como es el caso de Adela, una habanera de 43 años, "fanática a Mick Jagger".

Otros se han instalado ya en las cercanías, a pesar de la prohibición de acampar o ingresar al terreno hasta el viernes a las 2 p. m. hora local, con la esperanza de asegurar un lugar de privilegio para disfrutar del espectáculo, que comenzará a las 8.30 p. m.

"Estoy aquí desde la mañana de ayer, pero no dejan acampar, así que he estado cerca. Es una cosa grande poder observar todo el montaje, y como es algo único, no me quiero perder ni una parte", contó a Efe un rockero de 22 años al que todos conocen como Rocky.

Rocky llegó a los terrenos de la Ciudad Deportiva con lo necesario para pasar la noche: comida, agua, una manta, una mochila sobre la que ondea una bandera negra con una calavera y un móvil para comunicarse con sus amigos, que según explicó comenzarán a llegar desde bien temprano en la mañana del viernes. "Los Rolling no son de mis grupos favoritos, pero la verdad que sí los admiro por la trayectoria tan larga que han tenido y la influencia en un montón de bandas que han venido después. Me parece que es bastante grande el hecho de que estén en Cuba después de los cambios que han ocurrido y que sean los primeros en llegar", dijo.

Para Héctor, un mexicano de 28 años, este es "evento histórico" por lo que viajó desde su país para corear las canciones de sus "Satánicas Majestades", a quienes prefirió ver en la isla porque las entradas para el concierto de la banda en la capital mexicana "costaban lo mismo o más que un pasaje a La Habana". En la Cuba del "deshielo", que despidió al presidente de EE.UU. Barack Obama hace sólo dos días, The Rolling Stones abren una puerta por la que podrían entrar otras famosas bandas y solistas, quienes ya han expresado interés por actuar en la isla. Los propios Rolling han saludado a los isleños en español con un "¡Hola Cuba!" en un vídeo publicado esta semana en su página web.


 
Tremendo. Que lo disfruten todos, viejos y jovenes. Mucho tiempo el rock estuvo prohibido en Cuba por considerarse contrarrevolucionario y perverso.

Que viejos estan todos, no?
 
Rockero-2.jpg


Juan Carlos Torrente, el rockero cubano que cantará con The Rolling Stones
Con el pulóver que tiene estampado el logo de The Rolling Stone Juan Carlos Torrente se fue al penúltimo ensayo del coro Entrevoces, el cual se alista para intervenir esta noche en una de las piezas del repertorio habanero de la banda británica.

Líder de la banda cubana de metal extremo Combat Noise, este cantor versátil también integra desde hace ocho años los coros Nacional y Entrevoces. Aunque son muchos los escenarios de la Isla y del mundo en los que Torrente ha actuado bajo la guía de la reconocida directora coral Digna Guerra, la velada de hoy le será sensacional, inolvidable.

En exclusiva para OnCuba, Juan Carlos asegura que todavía no sale de su asombro. Los Rolling, dice, “son una banda insignia dentro del rock internacional, el grupo que uno tiene que disfrutar siempre. La verdad es que nos están dando la oportunidad de verlos aquí en Cuba y para mí es un honor estar en el coro que ellos han escogido para este concierto en La Habana. Estoy muy feliz”.

—El tema que interpretarán junto a ellos tiene toda una historia.

—Qué decirte. Es la última pieza de la cara B del LP Leet it bleed, que salió en el año 1969. Los Rolling Stones han sido una banda que no se ha quedado varada en el tiempo. Siempre han experimentado mucho con nuevas sonoridades, han incluido en sus canciones como fondo solamente al piano y también orquestas clásicas. No es nada raro que hayan sumado a un coro en esa pieza que se titula You can’t always get what you want. Nosotros estamos muy contentos de que la vayan a interpretar aquí en La Habana y que hayan seleccionado a Entrevoces.



—Para la comunidad rockera cubana cuál es el impacto que tiene que la banda británica desembarque en La Habana y ofrezca una actuación multitudinaria y gratuita.

—Espero encontrarme con colegas de todo el país en el concierto. Van a venir gente de todas las provincias, de todas las edades, porque como sabemos, es el grupo más longevo del género que aún está activo y en plenitud de facultades.

—Resulta curioso que seas roquero y formes parte de dos de las más emblemáticas agrupaciones de la Isla. ¿Cómo lo has congeniado con la dirección de Combat Noise?

—Es sencillo. La música es una sola, lo que tiene un espectro muy grande. No es tan difícil hacer lo que hago. Esa pregunta me la han hecho mucho y al final es simplemente, como la maestra Diga Guerra nos ha enseñado, respetar el estilo que se interpreta en cada momento. Si vamos a cantar rock debe estar en ese estilo, lo mismo sucede con el metal extremo, el son …

—¿Tienen en cuenta tus apreciaciones en ambos coros a la hora de interpretar el repertorio rockero, ya que cuentan con varios temas de bandas como Queen?

— Precisamente tenemos montados temas de Queen, Seaside Rendezvous, que escribió Freddie Mercury; y Bohemiam Rhapsody. En realidad la maestra Digna es la profesora de todos nosotros. Cuando escoge una obra es porque conoce muy bien lo que tiene que hacer. De todas formas nosotros podemos sugerirle ideas. Ella es muy abierta y recepciona siempre nuestras propuestas.


Foto: Roberto Ruiz
 
Back