¿Los reyes y Rajoy este año a Cuba?

Rajoy evita repetir el veto de Aznar al viaje de Juan Carlos I a Cuba
El ex presidente del Gobierno no dejó al rey emérito visitar la isla en 1998 y redujo su presencia en el país a la Cumbre Iberoamericana que se celebró al año siguiente


Los reyes de España viajarán a Cuba a principios del próximo mes de enero, en la que será la primera visita oficial de un monarca español a la isla. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se encuentra en el país cerrando los últimos detalles.

Juan-Carlos-Fidel-Castro_ECDIMA20161128_0007_26.jpg
Juan Carlos I y Fidel Castro.

08/09/2017 01:00

MonarquiaConfidencial

La visita de Estado de un rey español a Cuba estuvo a punto de producirse en el año 1998 cuando, tras una reunión en Oporto entre Juan Carlos I y Fidel Castro, ambos mandatarios salieron muy satisfechos y el rey le transmitió su intención de visitar Cuba de manera oficial.

No obstante, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, no dio su permiso a que ese viaje se produjera porque no quería “lavar la imagen” de Castro y de su régimen dictatorial a costa de España.

Esta decisión generó tensión entre el presidente del Ejecutivo y el Jefe del Estado. Incluso Juan Carlos I llegó a confesarle a un periodista estadounidense que el presidente Aznar “no le dejaba ir a Cuba”.

Pero ambos sí fueron a La Habana para la celebración de la Cumbre Iberoamericana de 1999. Allí, Aznar y Castro protagonizaron un momento de tensión cuando el presidente español le dijo: “No tengo nada contra Cuba, tengo todo contra tu régimen”.

Pero tanto el rey Juan Carlos I como la reina Sofía se mostraron muy amables y cordiales con el presidente cubano. Fue la primera vez que el actual rey emérito visitó Cuba, la segunda y última fue el pasado año en el funeral de su “amigo” Fidel Castro.

Esta vez, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sí ha dado el visto bueno a una visita de Estado oficial de los reyes a Cuba. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se encuentra en la isla ultimando los detalles del viaje, que se producirá a principios de enero de 2018.

La idea inicial era que dicha visita se produjera antes del mes de febrero, cuando el presidente cubano, Raúl Castro (hermano de Fidel), tiene decidido concluir su mandato. Y aunque aún no hay fecha fijada, lo más probable es que el viaje se acabará produciendo.

El objetivo de este viaje institucional será buscar un punto de inflexión en la nueva estrategia de colaboración política, económica y empresarial entre ambos países. De esta manera, se buscará reforzar las relaciones diplomáticas entre España y Cuba
 
Aunque no estoy nada de acuerdo que el Presidente y el Jefe del Estado vayan a este país caribeño donde Los Derechos Internacionales se violan represaliando a la oposición del régimen castrista; sin embargo, como otras potencias están buscando acuerdos comerciales y España tiene allí numerosas multinacionales relacionadas con el turismo, ese viaje resultaría interesante para el desarrollo económico de ambos países. Pero la reina consorte por primera vez en su vida debería ser educada y estar calladita par evitar cualquier conflicto internacional como ocurrió en algunos países que visitó en Hispanoamérica.
 
Aunque no estoy nada de acuerdo que el Presidente y el Jefe del Estado vayan a este país caribeño donde Los Derechos Internacionales se violan represaliando a la oposición del régimen castrista; sin embargo, como otras potencias están buscando acuerdos comerciales y España tiene allí numerosas multinacionales relacionadas con el turismo, ese viaje resultaría interesante para el desarrollo económico de ambos países. Pero la reina consorte por primera vez en su vida debería ser educada y estar calladita par evitar cualquier conflicto internacional como ocurrió en algunos países que visitó en Hispanoamérica.

Mientras no se disfrace de "caribeña sabrosona y repretá", pero con zapatos con tacón de 20 cm, nude...
 
Se va llevar las tiras y los vestidos de gala
Se va a llevar los CH y los Prada.. .
A Cuba¿?¿?¿?¿
Que despropósitos nos esperan...
 
http://www.diariodecuba.com/cuba/1511564883_35549.html

El rey Felipe VI no viajará a Cuba antes de que Raúl Castro deje la presidencia
DDC | Madrid | 25 de Noviembre de 2017 - 11:08 CET. |

reyes251117.jpg

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia. (LA VOZ DE GALICIA)


Los reyes de España aplazaron su viaje a Cuba previsto para antes de febrero del próximo año, cuando el general Raúl Castro dejará la presidencia del país.

De acuerdo con Guillermo Gortázar, historiador y exdiputado del Partido Popular español, "los reyes de España aplazan 'sine die' el viaje anunciado por el ministro (Alfonso) Dastis a Cuba para 'despedir' al dictador Raúl Castro. Gran disgusto de Escarré-Meliá, principal socio de los Castro".

El diario El País señala que en la agenda oficial de Felipe VI "no figura ningún desplazamiento de los Reyes a Cuba".

Sobre este viaje El País dice que es "el más problemático de cuadrar" y que "no se va a producir, al menos a corto y medio plazo".

"En la Casa del Rey dan por totalmente descartado ningún viaje de Estado hasta 2018, no se contempla ir a Cuba antes de la retirada de Raúl Castro en febrero y solo se espera para el próximo año el desplazamiento pendiente a Marruecos si se logra cuadrar algún día la agenda con su monarca", agrega el periódico español.

Como causa de este viaje aplazado, la prensa española señala la crisis en Cataluña.

A pesar de que la Casa del Rey "niega que el parón de los viajes de Estado tenga que ver directamente o solo con Cataluña" sí admite que el monarca "ha dejado de asistir a actos, eventos, premios y otras actividades en las últimas semanas para estar concentrado en su despacho siguiendo los acontecimientos catalanes".

"El nuevo presidente cubano que releve a Castro tendrá que tramitar otra invitación y su organización seguirá su curso habitual tras coordinarse con las prioridades exteriores del Gobierno", concluye el diario español.

Este jueves OK Diario concordaba en que había "una relación causa-efecto" entre la crisis en Cataluña y el aplazamiento del viaje del Rey a Cuba.

Fuentes del Palacio de la Zarzuela consultadas por OK Diario aseguraron que "no se ha empezado a preparar la logística del viaje, bastante complicada por las peculiares condiciones políticas y sociales de la isla caribeña. Y en Exteriores manifiestan que nunca se dijo que la visita del rey Felipe y la reina Letizia iba a realizarse en el mes de enero".

En septiembre pasado el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, fue recibido por Raúl Castro en una visita oficial a la Isla.

En el encuentro con el general habría tratado temas de las relaciones bilaterales, de la preparación de un viaje de Estado al más alto nivel por parte de España y habría intercedido por los empresarios españoles, preocupados por el retraso de los pagos de La Habana.

Uno de los propósitos del viaje de Dastis fue concretar una visita de alto nivel tras la invitación cursada por Castro al rey de España, Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La invitación la transmitió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante un viaje oficial a España en abril pasado y fue aceptada por el Gobierno español, que manifestó su intención de que se materializara "lo más pronto posible".

Fuentes diplomáticas dijeron en un primer momento que esa visita podría concretarse a principios de enero de 2018.

Desde junio fuentes diplomáticas consultadas por DIARIO DE CUBA adelantaron que Madrid estaría "aparcando" este viaje.
 
http://cartasdesdecuba.com/suspende-el-gobierno-de-espana-viaje-a-cuba/

¿Suspende el gobierno de España viaje a Cuba?
Rafa Pérez, diciembre 4, 2017



598de6506944e.jpg


Tomado de CiberCuba

El presidente de España, Mariano Rajoy, ha congelado su viaje a Cuba, así como el del Rey Felipe, en orden de evitar una posible crisis dentro de su partido -de tradición anticastrista- tras el conflicto independentista catalán.

Según informó este domingo el diario El Español, aunque las relaciones actuales con Cuba son “inmejorables”, la foto con Raúl Castro es un punto de inflexión histórico y Rajoy no quiere otra crisis a la derecha de su electorado después de años de oposición al castrismo.

La presencia de Felipe VI nunca estuvo confirmada, pero ya se había valorado la posibilidad, luego de que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, sugiriera el viaje de los reyes a principios de 2018.

Por el contrario, la visita de Rajoy sí se había programado y anunciado para los días anteriores al 24 de febrero próximo, fecha que Raúl Castro se autopropuso como límite para dejar la presidencia.

De acuerdo con el medio, “hay sectores del PP que han presionado intensamente estos meses para frenar la visita” y se debe tomar en cuenta que “Rajoy fue muy beligerante contra el castrismo durante su época en la oposición”.

Según llegó a saber El Español, Castro ni siquiera puso objeciones si España si quería mantener encuentros con dirigentes de la oposición cubana dentro de la isla. “Los viajes no se van a suspender por ese motivo”, apuntó.

El rey emérito asistió hace un año a los funerales de Fidel Castro en La Habana. Y desde la época de Miguel Ángel Moratinos, la presencia de ministros españoles en Cuba ha sido constante. Pero falta refrendar el deshielo con un viaje de alto nivel del jefe de Gobierno o el jefe del Estado, sostiene la publicación.
 
http://cartasdesdecuba.com/este-ano-no-vienen-los-reyes-a-cuba/

Este año no vienen los reyes a Cuba
EFE, febrero 8, 2018
De la Prensa, En Portada, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales


ministro-Exteriores-Alfonso-Dastis-1821x1024.jpg


Tomado de La Vanguardia

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy sobre la visita de los Reyes a Cuba “no es que se suspendiera, es que nunca llegó a plantearse, nunca llegó a iniciarse los preparativos”.

En su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Dastis ha explicado que el Gobierno ha “tratado de ver si se daban las circunstancias y condiciones para esa visita” a Cuba, pero que finalmente se concluyó que “en estos momentos no se daban”.

“Cuando en el futuro se den…”, expresó Dastis sin acabar la frase, antes de añadir que, “con Cuba, España tiene suficientes lazos como para justificar una visita a cualquier nivel”.

En opinión del ministro, los importante es contribuir a que los ciudadanos cubanos “puedan disfrutar de la libertad, de los derechos” como los españoles.

“Cuanta más relación y más interrelación haya, más apertura habrá y más se podrá facilitar ese objetivo de promoción de los derechos humanos”.

En cuanto al viaje de Don Felipe y Doña Letizia a Marruecos, el ministro ha asegurado que confía en se “puede retomar próximamente”.

El ministro ha explicado que la relación España-Marruecos tiene “una densidad e intensidad de la que estamos muy satisfechos”.
 
Letizia bailando salsa? El típico esqueleto rumbero cubano, se va a aclimatar de lo más bien.
 
Se pasa sobre el triángulo de las Bermudas, para ir a Cuba? :whistle:

...lo pregunto porque cada vez que viajan a Amèrica, siempre estoy con un....susto.... tremendo. No vaya a ser que se los trague el agujero negro ese que dicen que hay por ahí, les rapte un OVNI o algo asì....:rolleyes:. Sería un disgustazo, y encima esta vez con Rajoy...doble perdida.

Triple: Rajoy, el gggey y la gggeina. Pa' llorar y no echar gota :):):)
Sí, se pasa.
 
Back