Los Reyes visitan Galicia. Julio 25, 2020


Los reyes celebrarán en Santiago el Día de Galicia y presidirán la Ofrenda
Felipe VI pasará revista a las tropas en el Obradoiro antes de la ceremonia religiosa, que será en la iglesia de San Martín Pinario, con un aforo muy limitado, a causa de las obras dentro de la Catedral


Los reyes de España visitarán Compostela el próximo 25 de julio para presidir los actos de la Ofrenda Nacional del Apóstol Santiago. Así lo confirmaron ayer a EL CORREO fuentes oficiales del Cabildo de la Catedral, que indicaron que Felipe VI y su consorte, la reina Letizia, llegarán a Santiago a primera hora de la mañana para participar en la ceremonia que tendrá lugar de nuevo en la iglesia de San Martín Pinario a causa de las obras que se están realizando en el interior de la Basílica.

Como adelantó este periódico hace semanas, había muchas papeletas para que los reyes acudieran a la ciudad del Apóstol el día grande de Galicia, teniendo en cuenta que los monarcas iniciaron recientemente una ronda de visitas a todas las comunidades autónomas para conocer su realidad tras haberse superado el pico de la pandemia del coronavirus. Si bien la Casa del Rey hará público el anuncio de la visita este viernes, desde la Zarzuela ya comunicaron al órgano de gobierno de la Catedral que será don Felipe quien realizará el próximo 25 de julio la invocación al patrón de España en el marco de una solemne ceremonia que será oficiada por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, y el resto de los obispos de Galicia.

Compostela se blindará con todas las medidas de seguridad posibles una vez más para acoger a los soberanos, que aterrizarán a primera hora de la mañana en la ciudad. Así, se desplazarán hasta la plaza del Obradoiro, donde el rey será recibido por el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que le cederá al jefe del Estado el bastón de mando; y el resto de autoridades.

Está previsto que tenga lugar en la explanada un acto militar. Así, el también capitán general de las Fuerzas Armadas pasará revista a las tropas, antes de que dé comienzo la ceremonia de la Ofrenda. Según indicaron las fuentes del Cabildo consultadas, no está planificado celebrar la tradicional procesión con el santo por la plaza, puesto que la liturgia no se celebrará en la Catedral, sino en la iglesia de San Martín Pinario, con aforo muy limitado. La comitiva civil y militar, encabezada por los reyes, se desplazará hasta el templo, donde estará esperando el titular de la Mitra compostelana.

Los actos comenzarán a las 10.30 horas, y en el transcurso de la misa el rey realizará en nombre de España la invocación al Apóstol, una plegaria en la que, todo apunta, estará muy presente la pandemia del coronavirus y la grave crisis económica y social que se desencadenó a consecuencia de la epidemia en nuestro país y el resto del mundo. Tras la eucaristía tendrá lugar una recepción en el pazo de Raxoi.

Al respecto, cabe recordar que tras el confinamento los soberanos se pusieron en marcha para visitar todas las regiones de España con el objetivo de conocer la realidad de su situación. Por el momento, ya viajaron a las comunidades de Canarias, Islas Baleares, Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y La Rioja.

Así pues, el 25 de julio le tocará a Galicia en el marco de una visita cuyo programa desvelará este viernes la Casa del Rey, aunque como adelantó en exclusiva ayer este periódico en su edición digital, también incluirá una parada en Compostela y la Ofrenda Nacional al Apóstol. Será la segunda vez que Felipe VI presida este acto desde que accedió al trono.
".... Felipe VI y su consorte, la reina Letizia..."

:ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Felipe VI ‘abraza’ al Apóstol Santiago seis años después


FECHA 22/07/20

ECDIMA20140728_0002_1.jpg


La última vez que Felipe VI y Doña Letizia realizaron la Ofrenda al Apóstol fue en el año 2014, justo después de su coronación como reyes de España. 2020 iba a ser año Xacobeo, sin embargo, tras la crisis del coronavirus, se ha trasladado al 2021. Aun así, los reyes se trasladarán a Santiago para realizar la Ofrenda y así aprovechar para visitar la comunidad autónoma. Todavía no se ha hecho oficial en la agenda del rey pero ya ha sido comunicada a los estamenos eclesiásticos.

La Catedral todavía se encuentra en obras por lo que en principio se realizará la Ofrenda en San Martiño Pinario. La tradición marca que los años santos los representantes de la Casa Real realizen la Ofrenda y el resto de años sea una persona elegida por los reyes el que la haga. Sin embargo, en años especiales el rey Felipe VI ha realizado la ofrenda sin ser Año Xacobeo.



Hay un error en esta noticia: Año Santo (lo de Xacobeo es otra cosa) será 2021 porque el día de Santiago cae en domingo. Lo que están negociando es que, en lugar de clausurarlo el 31/12/2021, se extienda hasta el 25/07/2022.
 
Los Reyes se desplazarán este sábado a Santiago de Compostela para participar en los actos con motivo de la festividad del Apóstol. La tradicional parada militar, en la que el Rey Felipe VI, capitán general de las Fuerzas Armadas, pasa revista a las tropas, ha quedado en cambio cancelada, según confirman fuentes del Ayuntamiento compostelano.
El acto tendría lugar antes de la ceremonia de la Ofrenda. Sin embargo, dicho protocolo ha quedado finalmente suspendido. Tampoco está previsto en el programa celebrar la tradicional procesión con el Santo por la Plaza del Obradoiro, puesto que la Catedral no acogerá este año la liturgia, que se traslada a la Iglesia de San Martín Pinario, con aforo muy limitado.
Compostela estará blindada con todas las medidas de seguridad posibles para acoger a los monarcas, que aterrizarán a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Lavacolla, desde donde se desplazarán hasta la Plaza del Obradoiro, donde el Rey será recibido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, que le cederá al jefe del Estado el bastón de mando de la ciudad.
...
Los actos institucionales comenzarán, a partir de las 10:30 horas, en la Plaza del Obradoiro, junto al Pazo de Rajoy, sede oficial del presidente de la Xunta, donde se producirá el primer saludo a las autoridades. Desde este emblemático enclave la comitiva accederá a la Iglesia de San Martín Pinario, que acogerá este año la misa solemne durante la cual Don Felipe presentará la ofrenda al Apóstol. Al igual que ocurrió el año pasado, la ofrenda no tendrá lugar en la Catedral que se encuentras en pleno proceso de reformas.
Será la segunda vez que el monarca realice la ofrenda al Apóstol Santiago, tras hacerlo por primera vez en 2014, pocas semanas después de su proclamación como rey.
La visita, además, coincide con el séptimo aniversario del trágico accidente ferroviario de Angrois, que dejó 80 muertos y 147 heridos.

 
Intenso despliegue policial durante el Apóstol por la visita de los reyes
Participan grupos especiales de seguridad, unidades de subsuelo, medios aéreos y expertos en desactivación de explosivos

 
Back