Los recortes que sufrió la sanidad pública durante la crisis benefició al sector privado



ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y GRUPOS HOSPITALARIOS QUE SE BENEFICIAN DE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA
Consejo Asesor de Sanidad: Quiénes lo integran y qué pretende


Manuel Martín (FADSP) | La mayoría de sus miembros tiene intereses cruzados y trabaja para la sanidad privada, especialmente en los grupos hospitalarios que se están apoderando de la pública.

nuevatribuna.es24 de Febrero de 2018 (12:59 h.)



Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE): Ha propuesto recientemente un “Pacto en defensa de la sanidad privada española” dirigido a mejorar el posicionamiento de la sanidad privada y realizar una labor de ‘lobby’ en defensa de los avances que ha obtenido durante la crisis, conseguir nuevas mejoras y evitar que los diferentes gobiernos deshagan los convenios alcanzados, ya sea a través de conciertos o acuerdos de gestión. Pretende consolidar las privatizaciones, la colaboración público-privada, las externalizaciones de servicios y favorecer la contratación de seguros sanitarios privados, mediante rebajas fiscales.

IDC-Quirón Salud: Del fondo de capital riesgo internacional CVC, adquirido recientemente por Helios-Fresenios (empresa farmacéutica multinacional). Gestiona 44 hospitales y 64 centros, y solo con el concierto de los cinco hospitales de la Comunidad de Madrid y del Hospital General de Cataluña ingresa anualmente más de 800 millones de euros de las arcas públicas.

HM hospitales: Posee 12 hospitales, 2 hospitales materno-infantiles, 3 centros especializados (Oncología, Neurociencias y Cardiovascular) y 21 policlínicos. Impulsa la I+D+i biosanitaria a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales

Grupo Vithas: Gestiona 8.800 profesionales, 19 hospitales y 27 centros médicos

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: Institución de la Iglesia Católica que dispone de una red de 15 hospitales, y 75 centros y dispositivos sociales y sanitarios y más de 11.300 profesionales

Medtronic: Multinacional estadounidense de tecnológica, líder en el sector sanitario. Fabrica dispositivos médicos y tiene presencia en 162 países y factura 30 mil millones de dólares anuales. Apuesta por la innovación y por modificar el modelo de salud cambiando la financiación basada en servicios, por otro basada en resultados económicos y de salud.

  • Valentín Fuster (Presidente del Consejo): Compatibiliza su cargo de Director del Área cardiovascular del Hospital privado EEUU Mount Sinaí con la presidencia del centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de España, vinculada a la sanidad privada y al Centro Médico VU de Ámsterdam, al Banco de Santander, la Caixa, laboratorios farmacéuticos (Laboratorio Ferrer). Miembro de la sociedad Española de Cardiología, de Catalana de Occidente y de la Fundación del grupo hospitalario y farmacéutico alemán Helios Fresenius- Grupo Quirón. Es firme partidario de la privatización de la atención cardiovascular en España
  • Mariano Barbacid, regresó a España desde Estados Unidos para privatizar la oncología médica. Fue presidente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) vinculado al Instituto de Salud Carlos III, en Madrid. Es un firme impulsor de dejar en manos de la industria privada la investigación. Tuvo problemas en su etapa de responsable del CINO por intentar que inversores privados entraran en este organismo público mediante una Agrupación de Interés Económico (AIE), vulnerando así la Ley de Fundaciones.
  • Juan Abarca Cidón: Junto a su familia es propietario del Grupo privado HM Hospitales
  • Juan José Alfonso: Director General del grupo de Hospitales de San Juan de Dios, vinculados a la Iglesia Católica
  • Javier Cabo: Responsable área cardiovascular del Hospital Pública La Paz y del Grupo Hospitales Nisa de Madrid (Grupo Vithas)
  • Belén Marrón Directora de Quirón Salud
  • Josep Tabernero: Director del Instituto Oncológico del Hospital Val d´Hebron, trabaja también en Hospital Quirón Salud de Barcelona
  • Cristina Garmendia: Bióloga y empresaria. Forma parte del núcleo duro de CaixaBank y está relacionada con la CEOE. Presidenta del lobby empresarial Fundación COTEC que integra bancos, multinacionales de la farmacia, la tecnología y la informática, alimentación, auditoras, empresas energéticas, eta, con interés en la sanidad pública.


Aseguradoras sanitarias

  • Diego Murillo: Ex Presiente de la aseguradora AMA. Vinculado desde hace años Sanidad Privada
  • Rafael Matesanz: Creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que dirigió hasta hace unos meses. Actualmente preside el comité científico de Mutua Madrileña, que compatibilizó con la ONT. Miembro de la Fundación de la aseguradora Mutua Madrileña
Personajes con intereses cruzados y conflictos de intereses en la industria farmacéutica.

España ocupa el segundo lugar mundial en consumo de medicamentos (Association of the British Pharmaceutical Industry) que supone la tercera parte del gasto sanitario y que sigue creciendo con los nuevos medicamentos de coste cada vez más desorbitados. Somos uno de los países con más resistencia a los antibióticos. La industria farmacéutica ejerce una gran influencia sobre profesionales, organizaciones científico-médicas, prensa profesional, centros de investigación hospitalaria, administraciones públicas, fundaciones, organizaciones de pacientes, etc, a las que financia generosamente para condicionar sus actividades en su provecho.

  • José Luis Puerta: Patrono de la Fundación del laboratorio Lilly
  • Angel Carracedo: Presidente de la compañía Genómica, patrono de la Fundacion Kaertor (I+‘D+I) de colaboración público-privada) y a las Fundaciones Merk, y Barrié, todas ellas vinculadas a laboratorios y empresas tecnológicas
  • Julio Sánchez Fierro. Vinculado al Instituto del laboratorio Rohe y Presidente de la Agencia Española del Medicamento
  • Paulino Estrada: Presidente de empresas farmacéuticas mayoristas (venta y distribución de medicamentos) en el grupo COFARTE (cooperativa farmacéutica)
  • Carmen Peña: Presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, que defiende los intereses de las oficinas de farmacia. Aboga por la realización de cribados, pruebas y vacunaciones en dichas oficinas.
  • Fernando Carballo: Preside la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) y el Instituto IMAS, vinculado a la Industria farmacéutica
  • María Sanjurjo Sáez: Jefa de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón. Vinculada al Mapa Estratégico de Atención farmacéutica a Paciente Externo (MAPEX) que marca las directrices de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en colaboración con los grandes laboratorios farmacéuticos (Gilead, Roche, Merck, Janssen, Lilly…)
  • Vicenc Martínez: Cirujano, Gerente del Hospita Vall DHebrón y miembro del Patrono de la Fundación Signo ( lobby público-privado para impulsar la innovación en salud y la gestión clínica, vinculado a la industria farmacéutica)


Relacionados con multinacionales de tecnologías médicas

  • Francisco de Paula- Director de Medtronic, empresa estadounidense líder mundial en tecnologías y servicios médicos, que gestiona desde hace unos meses mediante acuerdo secreto con la Xunta de Galicia el Área Cardiovascular del Hospital General de Galicia
  • José Ramon González Juanatey: Jefe de Cardiología del Hospital General de Galicia y gestor de la anterior área clínica
  • Pilar Garrido López: Jefa de sección de oncología médica del Hospital Ramón Y Cajal. Presidenta del Consejo nacional de especialidades, Codirectora del área del cáncer del IRYCIS. Esta Fundación ha constituido una empresa conjunta con la multinacional IGEN Biotech, empresa tecnológica, de capital privado, cuyo proyecto empresarial se centra en I+D+i en el campo de la biotecnología.,
  • Cristina Garmendia: En su etapa de Ministra de Ciencia e Innovación, impulsó La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, favorecedora de la colaboración público-privada y de la penetración de las multinacionales en el I+D+I con fondos y recursos públicos. Impulsora y presidenta de empresas de biotecnología (nuevos medicamentos).


Grupos de comunicación

Creadores de opinión pública y relacionados con lobbys empresariales.

  • Bartolomá Beltrán: Medico, fundador del grupo empresarial Atresmedia y divulgador sanitario, con intereses en la sanidad privada.
  • Luciano Vidán: Presidente del Colegio de Médicos de A Coruña. Militante del PP y miembro de la Fundación del Grupo Voz de Galicia


Comités de Ética

Organismos hospitalarios consultivos cuya finalidad es analizar y asesorar en la resolución de conflictos éticos en hospitales, con gran influencia de la Iglesia Católica.). Sus resoluciones tienen gran influencia sobre la investigación y la práctica clínica.

  • Adela Cortina: Catedrática de ética de la Universidad de Valencia y de la Fundación privada de Ética de los Negocios, lobby empresarial vinculado a la banca y la gran empresa alimentaria y de consultoría (Supermercados Mercadona, consultora multinacional Deloitte…)
  • María Teresa López: Vicepresidenta del Comité de Bioética y de la Fundación Acción Familiar vinculada a la iglesia.


Diputados y militantes destacados del PP

  • Mario Mingo: Cirujano, vinculado a la sanidad privada y diputado del PP
  • Ruth Beitia: Ex deportista y diputada del PP
  • Chano Vidán: Medico (vista anteriormente)


Organizaciones de pacientes

Al igual que las organizaciones profesionales sanitarios reciben ayudas y aportaciones económicas de la industria farmacéutica para financiar sus actividades y congresos, con la finalidad de influenciarlas (repitiendo la misma estrategia de influenciar sus decisiones). Estas organizaciones, entre otras actividades, presionan a las administraciones para la introducción de nuevos medicamentos fabricados y comercializados por los laboratorios.

Tomás Castiello: Plataforma de Organizaciones de Pacientes Crónicos, que incluye asociaciones fuertemente vinculadas a la industria sanitaria y adjudicataria de la sanidad pública,



Bufetes de abogados

Ofelia de Lorenzo: Abogada del Bufete de Lorenzo Abogados, primera Firma legal dedicada al Derecho Sanitario. Intervienen en asuntos relacionados con la Administración y litigios entre particulares y asesora a entidades, corporaciones y particulares



Profesores promotores de la ideología neoliberal

Las universidades, especialmente las privadas, son las principales difusoras de la ideología neoliberal aplicada a la sanidad en asignaturas, masters, cursos, etc.: Desde estos se promueve en los futuros gerentes y personal asistencial la superioridad de la sanidad privada sobre la pública, las bondades de la gestión empresarial de centros y servicios, la ventajas de crear mercados y de promover relaciones sanitarias basadas en la competencia, se promueve la Colaboración Público Privada (CPP) para financiar y gestionar infraestructuras, servicios asistenciales y de apoyo, los recursos destinados a (I+D+I), etc.

  • Victor Pérez Díaz. Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid muy relacionado con universidades norteamericanas
  • Ofelia de Lorenzo: Es también profesora de la universidad privada San Pablo-CEU, vinculada la Iglesia Católica
Presidentes de Colegios Profesionales relacionados con la sanidad

Los Colegios Profesionales en España son organizaciones de naturaleza corporativa, dedicadas esencialmente a defender el estatus profesional y los intereses de sus miembros. En su mayor parte sus órganos directivos están formados por personas de ideología conservadora con intereses cruzados con la industria. Tienen una escasa representatividad dada la baja participación en elecciones y en las actividades corporativas y están

Destacan, entre ellos:

  • Jesús Aguilar: Presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y recientemente nombrado presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea. Aguilar defiende los intereses de farmaindustria, que se refleja en su compromiso con el acuerdo entre la misma y el Ministerio de Hacienda.
  • Eulalía Juvé: Enfermera y miembro de la junta directiva del Consejo Internacional de Enfermeras; directora del Grupo de Investigación Enfermera del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (Idibell) Instituto de Investigación de Bellvitge, de gestión privada y personalidad jurídica propia, asociado al Instituto Catalán de Oncología (ICO), empresa pública vinculada a fundaciones privadas. También pertenece al Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI), organismo público desgajado del Instituto Catana de la Salud CS para la gestión privada de la Alta tecnología catalana.
Únicamente dos personas parecen no tener intereses cruzados con el sector privado

  • Víctor. Pérez Díaz: catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid;
  • María Rosario Fernández García, médico de Atención Primaria y directora del Centro de Salud Las Cortes


En cuanto a la naturaleza de los integrantes del Consejo

  • El 50% participan a grupos empresariales, aseguradoras, laboratorios, multinacionales tecnológicas, organizaciones empresariales y fondos de inversión privados que se benefician esencialmente de fondos públicos.
  • El 26% tienen conflictos de intereses con el sector privado y defienden las propuestas neoliberales contrarias al Sistema Sanitario público, universal y equitativo.
  • Un 19% representan a organizaciones corporativas de ideología conservadora y que también tienen intereses cruzados con la farmaindustria.
  • Solo un 5% parece no tener ningún conflicto de intereses con el sector privado.
Con este Consejo el Ministerio prioriza el negocio sanitario en lugar de la salud de la población al apostar por:

  1. Prestar la asistencia con recursos privados de las grandes multinacionales sanitarias
  2. Poner al sistema al servicio de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) promovidas por empresas farmacéuticas y tecnológicas: El sistema público pone los fondos, personal, equipamiento y pacientes, mientras que el sector privado se queda con las patentes y los beneficios.
  3. Potenciar la Sanidad Personalizada fomentando el uso intensivo de medicamentos cada vez más caros (biotecnología, genética, etc), que no serán accesible a la mayoría de la población por lo que generarán más desigualdad.
  4. Promover el uso intensivo de pruebas diagnósticas realizadas con aparatos tecnológicos de coste muy elevado y utilidad marginal.
  5. Favorecer el aseguramiento privada
  6. Solo una persona trabaja en Atención Primaria y ninguna en la Salud Pública.
Se apuesta así por el hospitalo-centrismo, la super-especialización, la medicina curativa, marginando la promoción y la prevención que ha demostrado, hasta la saciedad, que es mucho más eficaz y eficiente.

Relega a las mujeres

  • Las mujeres en el Consejo representan solo el 30%, pese a que son mayoría en el sistema sanitario.
  • Esto supone una evidente discriminación de género
El resumen final es que el Consejo Asesor es un auténtico Lobby empresarial y privatizador dentro del Ministerio de Sanidad, cuya composición refleja a la perfección la ideología neoliberal del Gobierno de Rajoy y su intención de seguir con su política de desmantelamiento del Sistema Sanitario Público.


http://www.nuevatribuna.es/articulo...s-integran-pretende/20180224122207148965.html
 
Prisión para una pediatra que cobraba hasta 1.200 euros por inyectar suero en lugar de vacunas en el Hospital de Alzira


Ha sido condenada a dos años de prisión por un delito de estafa y otro de falsedad, y también ha sido inhabilitada para la medicina durante dos años y tres meses

Toni Cuquerella
15/12/2017 - 08:20h
CSN-extravio-Iodo-radiactivo-destinado_EDIIMA20170728_0762_19.jpg

La pediatra condenada trabajaba en el Hospital de la Ribera y en el consultorio de Carlet EFE

La Audiencia Provincial de València ha condenado a dos años de prisión por un delito de estafa y otro de falsedad a una pediatra que inyectaba suero fisiológico a los niños engañando a sus padres, a quienes hacía creer que eran vacunas por las que les cobraba cantidades que oscilan entre los 60 y los 1.200 euros.

La doctora, funcionaria pública que engañó a los pacientes cuando trabajaba en el centro de Salud público de Carlet y en el Hospital de concesión privada de La Ribera de Alzira, ha sido inhabilitada para ejercer cualquier profesión relacionada con la medicina durante dos años y tres meses.

La sentencia es el resultado del acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la defensa de la médico, que hizo innecesaria la convocatoria del jurado popular para la celebración del juicio previsto para esta semana.

Los hechos ocurrieron entre 2007 y 2011. La doctora recomendaba las vacunas a los padres de los menores para prevenir la varicela, el sarampión o el virus del papiloma humano. Le ofrecía la medicina a un precio inferior del que pagarían si tenían que adquirirla en una farmacia.

En otras ocasiones les prescribía el fármaco para mejorar afecciones que padecían los niños como bronquitis o asma.

El hospital de Alzira vuelve a ser público: cae el símbolo del modelo de la privatización sanitaria del PP


El entonces presidente Eduardo Zaplana impulsó en el año 1997 el primer hospital de gestión privada de España de la mano de las quebradas Bancaja y CAM, un modelo que el PP extendió al resto de sus gobiernos autonómicos

Cuatro años después de la puesta en marcha del hospital privatizado, la Generalitat tuvo que rescatar la concesión y volverla a sacar a concurso con unas condiciones más ventajosas para la adjudicataria: Ribera Salud volvió a ganar

El Gobierno valenciano ha pagado 2.000 millones en 15 años a la compañía por la gestión del hospital

Carlos Navarro Castelló - Valencia
30/03/2018 - 21:17h
Hospital_de_la_Ribera-Alzira_EDIIMA20180323_0923_4.jpg

Hospital de la Ribera, en Alzira. JESÚS CÍSCAR

Presión contra el fin del hospital privatizado: el exministro Morenés y la embajada de EEUU llaman a Ximo Puig
El principio del fin de un polémico modelo sanitario basado en la gestión privada de la sanidad pública que impulsó el PP de forma pionera en la Comunitat Valenciana. Así podría definirse la recuperación para el sistema público del hospital de Alzira y de todo el departamento sanitario de La Ribera que este domingo 1 de abril volverá a depender de forma directa de la Conselleria de Sanidad, en cumplimiento del compromiso del 'Pacte del Botànic' que sellaron PSPV-PSOE y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos para formar el Gobierno del cambio en la Comunitat Valenciana.

El origen del modelo se remonta al 19 de junio de 1997. Ese día se firmó el contrato de gestión de servicios públicos por concesión entre la Consellería de Sanidad de la Generalitat y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ribera Salud.


El entonces presidente Eduardo Zaplana impulsaba el primer caso en España de un hospital de gestión privada echando mano de las quebradas cajas valencianas Bancaja y CAM, como accionistas de Ribera Salud. El PP extendió el polémico modelo a las comunidades en las que gobernaba y Esperanza Aguirre lo implantó en Madrid.

Ese primer contrato, con una vigencia de 10 años, tenía como objeto la gestión indirecta, por concesión administrativa, de la prestación de los servicios de atención sanitaria especializada, tanto hospitalaria como ambulatoria del área de la Ribera.

El nacimiento del denominado modelo Alzira se producía el 1 de enero de 1999, con la entrada en vigor de ese contrato. Sin embargo, lejos de cumplirse, las pérdidas de cinco millones de euros para Ribera Salud en los cuatro primeros años de vigencia del acuerdo llevaban a ambas partes a su cancelación el 3 de diciembre de 2002. Lo ocurrido, en lugar de cuestionar el modelo, supuso su ampliación (y encarecimiento).

Operación de rescate: más dinero para la adjudicataria
Tras la resolución del contrato, el Consell inició una operación de rescate dirigida a hacer las condiciones más atractivas para la adjudicataria. En primer lugar, se compró a Ribera Salud las instalaciones del hospital de La Ribera por 43,9 millones de euros y se le abonaron, además, 26,3 millones en concepto de "lucro cesante", algo que no estaba previsto en el contrato.

Después se volvió a sacar a concurso la adjudicación pero con una reformulación del modelo que contemplaba, además de la gestión del hospital, el control de los centros de salud del departamento.

Pero el cambio sustancial estaba en lo económico: el canon anual que la administración valenciana pagaba a la empresa por cada habitante (cápita) de la comarca de La Ribera (257.000 habitantes) creció un 68%, pasando de 225 a 379 euros por habitante. La cifra no ha parado de crecer: actualmente es de 777 euros por habitante y año.

El concurso lo volvió a ganar Ribera Salud y el nuevo contrato empezó su vigencia el 1 de abril de 2003 por un plazo de 15 años, ampliables cinco años más, una prórroga que la actual consellera de Sanidad, Carmen Montón (PSPV-PSOE), con el apoyo del presidente del Consell, Ximo Puig (PSPV-PSOE), anunciaron que no se iba a hacer efectiva.

Comenzaba así el proceso de reversión y una guerra abierta con Ribera Salud, que ha planteado sin éxito un alud de recursos judiaciales para tratar de frenar la reversión.

Dependencias-hospital-Alzira_EDIIMA20180329_0278_4.jpg

Dependencias del hospital de Alzira JESÚS CÍSCAR

Por el camino, Ribera Salud cambió de accionistas y de dirigentes y el modelo se extendió a otros cuatro hospitales de la Comunitat Valenciana (Dénia, Elche, Torrevieja y Manises).

Actualmente, la compañía está participada por Banco de Sabadell (que absorvió a la CAM) y la americana Centene Corporation (que adquirió el 50% de participación de Bankia).

El consejero delegado desde hace años es Alberto de Rosa, hermano de Fernando de Rosa, consejero de Justicia del Gobierno de Francisco Camps y exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial por designación del PP.

Además de poseer la mayoría accionarial del hospital de Alzira, Ribera Salud controla también el hospital de Elche y el de Torrevieja. En Denia tiene un 35% de las acciones, mientras el resto son de la aseguradora DKV. El negocio sanitario que echó a andar en la comarca de La Ribera saltó también a la Comunidad de Madrid y ha llegado hasta a Perú, donde Ribera Salud es accionista de dos hospitales.

Tanto Ximo Puig como la consellera Montón han manifestado en reiteradas ocasiones su intención de recuperar todos los hospitales privatizados por el PP a medida que vayan finalizando las concesiones, tal y como se ha hecho en Alzira.

El resto de centros sanitarios de gestión privada finalizan sus concesiones en 2021 (Torrevieja y Denia), en 2024 (Manises) y en 2025 (Elche).

Un coste de 2.000 millones
La teoría sobre la supuesta mayor eficiencia del modelo Alzira es muy discutible. De acuerdo con los datos oficiales a los que ha tenido acceso eldiario.es, el pago a cuenta de la cápita por paciente, a la que se sumaba o restaba posteriormente la liquidación anual resultante de otro tipo gastos de la concesionaria y de la Administración, asciende desde abril de 2003 a la actualidad a 2.104,9 millones de euros. La cifra solo se ha conocido después de que el actual Gobierno del PSPV-PSOE y Compromís haya intentado poner en orden las cuentas antes de hacerse cargo de la gestión del hospital.

El dato, en cualquier caso, es provisional, dado que la Generalitat reclama 105 millones a su favor de la liquidación pendiente de los años 2013, 2014 y 2015 y todavía está por hacer la liquidación de 2016, 2017 y los tres primeros meses de 2018.

Sin embargo, la empresa, en una reciente comparecencia del gerente del hospital de Alzira, tan solo reconoce una deuda de 50 millones.

Aunque el precio final de los 15 años de concesión supera los 2.000 millones, no es todo el coste que el departamento privatizado de la Ribera ha tenido para la Generalitat Valenciana. De acuerdo con el contrato, Ribera Salud no asume los costes de farmacia ambulatoria, prótesis y endoprótesis, oxigenoterapia, transporte sanitario y salud pública.

https://www.eldiario.es/cv/Hospital-Alzira-privatizacion-sanidad-PP_0_755224644.html
 
Un estudio del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública sitúa en 65 millones los sobrecostes del hospital privado de Alzira


Según este informe, la cuantía que la Administración pagaba por paciente a la empresa que se encargaba de la gestión pasó de 204 euros por habitante y año en 1999 a más de 750 euros en 2018.






El Hospital de Alzira, gestionado por el grupo Ribera Salud durante los últimos veinte años.- EFE


MADRID
02/04/2018 08:19 Actualizado: 02/04/2018 08:21
PÚBLICO

El Departamento de Salud La Ribera, en Alzira (Valencia) ha vuelto este domingo al control público después de funcionar durante casi veinte años como una concesión administrativa, una reversión que supone el "principio del fin" del modelo de privatización. Un modelo que, como se ha podido saber a través de un estudio del Sindicato Médico de Asistencia Pública, ha dejado un sobrecoste cifrado en 65 millones de euros sólo en 2015 y 2016.

Según este informe, la cuantía que la Administración pagaba por paciente a la empresa pasó de 204 euros por habitante y año en 1999 a más de 750 euros en 2018. Hay que recordar que este hospital fue el pionero de un modelo que siempre sembró dudas. Con el paso del Departamento de Salud de La Ribera a la gestión directa pública se inicia el fin del "modelo Alzira" que hace dos décadas puso en marcha de manera pionera el Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en un vídeo transmitido por su cuenta de twitter, aseguraba este domingo que era un "día importante" para la sanidad valenciana porque "ante la Sanidad todas las personas debemos ser iguales, sin diferencias por razones económicas".

Puig transmitía así un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos de la Ribera que, ha dicho, "van a estar atendidos con toda la profesionalidad, como siempre" y les aseguraba que "empieza una nueva etapa que mejorará la salud asistencial".

http://www.publico.es/sociedad/estu...ones-sobrecostes-hospital-privado-alzira.html
 
Back