Los Políticos internacionales involucrados en los papeles de Panamá

12938113_1742023166054899_5476855178927372762_n.jpg
 
Diez ángulos desde donde atacar a los paraísos fiscales
Censurar la existencia de paraísos fiscales es fácil. Conseguir que desaparezcan se convierte en una tarea de titanes.

2016041312123369712.jpg

El periodista británico Nicholas Shaxson.

Censurar la existencia de paraísos fiscales es fácil. Conseguir que desaparezcan se convierte en una tarea de titanes

La consideración del Estado como enemigo del ciudadano al que arrebata una parte de lo ganado mediante impuestos tiene detrás el apoyo intelectual y filosófico de las escuelas de pensamiento que defienden lo particular por encima de lo colectivo.

Cada vez que se ha puesto en marcha un impuesto, se han activado mecanismos contables y jurídicos para intentar eludir su pago. Particulares y empresas tienen como objetivo principal, cuando de fiscalidad se habla, conseguir pagar lo menos posible.



Una segunda causa, y no menos importante en muchos casos, es la ocultación de lo ganado ilegalmente y que mediante su transferencia a otros países distintos al de residencia, busca la manera de convertir esos fondos “negros” en fondos que puedan volver al circuito de la inversión y el gasto de forma legal.


Con toda probabilidad la lucha cívica y moral contra la evasión fiscal, la tarea de educación y aceptación por parte de las personas y empresas de su obligación de pagar lo que legalmente se les solicita por la legislación aprobada en sus estados, sea una tarea de muy largo alcance y exija muchos años.

La idea de que el estado roba, que utiliza mal los ingresos que recauda, que los políticos son unos aprovechados y que se apropian de lo ganado por los demás, es una idea muy extendida y que contribuye de forma decidida a fomentar la evasión fiscal.

Por ello, nadie dispone de lo que Nicholas Shaxson llama “la bala mágica” para eliminar los paraísos fiscales, los territorios donde se ofrece algo tan sencillo como no pagar impuestos. Por ello es necesario aplicar políticas públicas que traten de ir eliminando ese tipo de lugares impidiendo su impunidad.

Dejando al margen temas que ya se están abordando en los debates públicos como son los controles a los movimientos de capitales y los impuestos sobre las transacciones, propone 10 posibilidades que considera no están teniendo la atención necesaria y que ayudarían a ir acotando el problema.

Extractaremos cada uno de estos 10 ángulos desde donde abordar el tema.

1.- Reformas financieras

Comprender que los paraísos fiscales son las guaridas fortificadas del capital financiero, levantar el velo de silencio que hay en torno a ellos y difundir el mensaje.

Realizar listas de paraísos sobre la base de la noción Jersey-Delaware del Estado cautivo “Un lugar que procura atraer negocios ofreciendo instalaciones políticamente estables que ayudan a personas o entidades a eludir reglas, leyes y regulaciones establecidas en otras jurisdicciones”

2.- Exigir transparencia

El 60% del comercio mundial tiene lugar “en el interior” de las corporaciones multinacionales que reducen sus beneficios pasando el dinero de una jurisdicción a otra y que envían las ganancias a los paraísos sin impuestos y los costes a los países con alta carga tributaria.

Conseguir el intercambio multilateral de información entre países acerca de lo que poseen y declaran sus contribuyentes es un paso muy importante.

3.- Priorizar en las reformas las necesidades de los países en desarrollo

Es contradictorio apoyar el incremento de la asistencia humanitaria para el desarrollo de los países pobres y cerrar los ojos ante las acciones de las multinacionales instaladas en esos países, que “horadan la capacidad de recaudación fiscal de los mismos” en palabras del ministro de finanzas de Sudáfrica Trevor Manuel.

4.- Confrontación con la telaraña británica, el elemento más importante y agresivo del sistema extraterritorial mundial. La Corporación de la City de Londres debe ser abolida. Perjudica al pueblo de Gran Bretaña y al mundo entero. Gran Bretaña está demasiado subordinada a la City y es esencial ejercer presión desde el exterior.

5.- Reforma fiscal territorial.

Nicolas Shaxson propone entre las numerosas posibilidades de este ámbito centrarse en dos de ellas. El impuesto sobre el valor del suelo y el impuesto sobre la extracción de los minerales y el petróleo.

Una inmensa porción, difícil de cuantificar exactamente del dinero que circula por los paraísos fiscales proviene en última instancia del negocio de los bienes raíces, del valor del suelo y de la extracción de minerales y petróleo. Gravar en origen de forma selectiva estos bienes contribuiría de forma positiva en la disminución de la imposición sobre la renta y el consumo en esos países y mejoraría el bienestar de la población.

El ejemplo de Alaska donde una buena parte de los beneficios petroleros se ha distribuido directamente entre la población es un paso positivo, si bien de difícil aplicación en otros países productores como los del golfo pérsico gobernados por autocracias que llevan al límite la apropiación de los recursos y el lujo desmedido.

6.- Acción unilateral de liderazgo

Medidas unilaterales del poder político que mediante la legislación fiscal y mercantil extiendan la transparencia y el rigor contable a todas las empresas de su país. Gravar y regular la industria financiera de acuerdo con las necesidades reales de la economía.

7.- Enfrentar a los intermediarios y usuarios privados del sistema extraterritorial

Cuando un mandatario saquea su país y se lleva el botín a un paraíso fiscal, los bancos, los intermediarios y los estudios jurídicos que los asisten son tan culpables como él y deben igualmente ser considerados responsables del delito.

8.- Repensar el concepto de responsabilidad corporativa

Las empresas reciben del Estado una abundancia de capital consistente en infraestructuras públicas, trabajadores formados y sanos, una legislación estable que garantiza los derechos de productores, clientes y usuarios.

A cambio de esto las empresas adquieren un conjunto de obligaciones entre las que destacan la transparencia de sus negocios y el pago de los impuestos.

El sistema de paraísos fiscales socava este compromiso entre la empresa y la sociedad en la que se inserta. Las empresas deben rendir cuentas no sólo ante sus accionistas, sino ante la sociedad que le permite hacer negocios y le brinda las herramientas para ello y la confianza y estabilidad para llevarlos a cabo.

Eso conlleva no considerar los impuestos como un coste para los accionistas sino como una distribución a la sociedad por la educación, la sanidad y las infraestructuras que los Estados aportan.

9.- Revaluar la corrupción

El soborno y la corrupción empeoran la pobreza y la desigualdad. Corroe y corrompe a los gobiernos y las sociedades al igual que los paraísos fiscales corroen y corrompen el sistema financiero mundial. Es preciso por tanto ampliar el foco hacia un conjunto que abarque a todos los actores que se dedican a facilitar la corrupción y el lavado de dinero negro.

10.- Cambio cultural

Nicolas Shaxson indica que este es el más importante.

Si la sociedad en su conjunto lisonjea a las personas que se enriquecen sorteando los impuestos y las regulaciones mientras obligan a los demás a cargar con los riesgos y los gravámenes, no cabe duda de que hemos perdido el rumbo.

Las instituciones internacionales y los gobiernos de todo el mundo pueden crear y promover nuevos lineamientos y códigos de conducta que definan el comportamiento responsable e irresponsable en los campos de la tributación y las regulaciones internacionales.

http://www.nuevatribuna.es/articulo...r-paraisos-fiscales/20160413111644127313.html
 
Rodrigo Rato según El Confidencial involucrado en el tema de los papeles de Panamá.
 

Banco Santander abrió en Bahamas 559 sociedades para sus clientes
  • EDUARDO SEGOVIA
  • 11:38
El Banco Santander es una de las grandes entidades mundiales que han creado sociedades pantalla en Bahamas, aunque el banco asegura que sólo una es cliente suya hoy en día
imagen-sin-titulo.jpg

El fallecido presidente del Santander, Emilio Botín, en una fotografía de archivo (Gtres)

22.09.2016 – 11:38 H.
El Banco Santander se encuentra entre las grandes entidades internacionales que han creado sociedades pantalla en Bahamas para ocultar la identidad de sus clientes. Según la documentación del registro mercantil de Bahamas, el banco presidido actualmente por Ana Botín abrió 559 sociedades entre 1990 y 2015 a través de su filial Santander Bank & Trust (Bahamas) Ltd. De ellas, no consta que hayan sido disueltas 380 y 20 siguen pagando las comisiones anuales de gestión.

El Confidencial y La Sexta, en el marco de una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Suddeütsche Zeitung denominada Bahamas Leaks, han tenido acceso a la información de miles de compañías incorporadas al registro mercantil de Las Bahamas entre 1990 y 2016.

a-tram-drives-past-the-building-of-swiss-banks-ubs-and-credit-suisse-r-at-the-paradeplatz-in-zurich-january-15-2015-the-swiss-national-bank-snb-shocked-financial-markets-on-thursday-by-scrapping-a-three-year-old-cap-on-the-franc-sending-the-safe-haven-currency-soaring-against-the-euro-and-stocks-plunging-amid-fears-for-the-export-reliant-swiss-economy-banks-ubs-and-credit-suisse-were-both-down-over-10-percent-at-1315-gmt-while-richemont-which-owns-luxury-watchmaker-cartier-and-swatch-were-the-biggest-losers-down-roughly-15-percent-reuters-arnd-wiegmann-switzerland-tags-business-transport.jpg

Las sedes de UBS y Credit Suisse en Zurich (Reuters)
Las cifras de sociedades creadas por el Santander están muy lejos de las de los grandes bancos suizos: UBS ha constituido 9.717 pantallas en el período de tiempo y Credit Suisse, 8.299. Otras entidades con una presencia relevante en este paraíso fiscal son JP Morgan, con 1.617 estructuras, BNP Paribas con 657 y Julius Baer con 312.

Los años récord de creación de sociedades por parte del banco español fueron 2006 (61) y 2007 (70), cuando estaba presidido por Emilio Botín. Por el contrario, el año récord de disolución fue 2010 (51 cerradas). Según la citada documentación, hay 380 estructuras que no han sido disuepltas, lo cual no significa necesariamente que sigan estando activas (muchas de estas sociedades se mantienen abiertas sin ninguna utilidad durante años hasta que finalmente se cierran). Ahora bien, existen otras 20 que en 2015 pagaron las comisiones ('fees') anuales de mantenimiento que cobra el registro de Bahamas.

Bahamas no es un paraíso oficial, pero...
Un portavoz del Santander explica que “la política del grupo es no facilitar datos de clientes concretos. Dicho esto, hemos revisado el listado de empresas activas que nos han facilitado y únicamente hay una sociedad que es cliente del banco en la actualidad, cuya nacionalidad no es española”. Y recuerda que “todos los clientes de banca privada internacional del Santander han aceptado en sus contratos una serie de términos y condiciones, entre los que se incluyen cláusulas confirmando sus responsabilidades fiscales. El banco les facilita un informe anual con los datos necesarios para la realización de sus declaraciones fiscales”.

pinche-para-ampliar-el-documento.jpg

Pinche para ampliar el documento.

Respecto a por qué el banco mantiene una sucursal en Bahamas, el citado portavoz responde que "tenemos una pequeña unidad de banca privada que trabaja básicamente con clientes latinoamericanos". Como ha explicado El Confidencial en esta investigación, realizar una actividad bancaria en Bahamas no es ilegal y este país no está incluido en las listas oficiales de paraísos fiscales porque existe un acuerdo para que el país caribeño facilite información tributaria a España cada vez que esta la requiera. Pero la Comisión europea consideró en 2015 a Bahamas como uno de los países ‘no cooperadores’ y es uno de los pocos que han rechazado, hasta la fecha, firmar el acuerdo global que impone el intercambio automático de información entre países establecido por la OCDE.

¿Para qué sirven las sociedades 'offshore'?
El principal fin de estas sociedades offshore es hacer de pantalla y ocultar al verdadero titular de una cuenta bancaria (o de otros bienes como fondos de inversión, acciones, inmuebles, obras de arte...). A primera vista, chirría un poco la necesidad de tener una sociedad para ocultar el dinero; lo que todo el mundo piensa de forma intiuitiva es que se necesita una cuenta bancaria, no una sociedad. Pero la sociedad interpuesta sirve para registrar la cuenta a nombre de esta estructura en vez de figurar el del verdadero propietario de ese patrimonio, de forma que pueda ocultar su identidad y que nadie le relacione con dicha cuenta bancaria.

Los centros offshore como Bahamas garantizan ese anonimato, ya que tienen secreto bancario además de una fiscalidad nula, por lo que nunca van a revelar quién es el propietario de la sociedad que tiene a su nombre la cuenta corriente. Estas sociedades se adquieren a despachos especializados en crearlas como Mossack Fonseca, el protagonista de losPapeles de Panamá.

Los bancos, el eslabón clave para defraudar
Los bancos poseen lo más importante en las estructuras de evasión de impuestos, que es el cliente (normalmente a través de sus unidades de banca privada, especializadas en gestión de altos patrimonios). Son ellos los que contactan con estos despachos para constituir las sociedades detrás de la que se ocultan los titulares del dinero. De hecho, en algunos casos los bufetes ni siquiera saben quién es el titular real del dinero, sino que crean las sociedades a petición del banco mediante testaferros o acciones al portador, y luego es la entidad la que se la transfiere al propietario final.

mossack-fonseca-law-firm-sign-is-pictured-in-panama-city-april-4-2016-reuters-carlos-jasso-files.jpg

Logotipo de Mossack Fonseca en su sede de Panamá (Reuters)
Esta actividad se aceleró con la aprobación de la Directiva europea del Ahorro por la UE en 2005, a la que Suiza decidió adherirse un año después. Esta norma implicaba que los bancos del país helvético debían informar de todas las cuentas de sus clientes extranjeros o bien practicarles una retención sobre sus ganancias que podía llegar al 35%. Como es de imaginar, esto provocó una oleada de pánico entre los altos patrimonios que tenían dinero escondido en Suiza.

Pero el Gobierno del país encontró una vía de escape: al negociar su adhesión a la citada directiva, exigió que solo se aplicara a las personas físicas, lo que dejaba a las jurídicas (sociedades) fuera de esta obligación. La solución para los afectados era obvia: debían crear una sociedad pantalla tras la que ocultar su identidad y así evitaban tener que dar información al fisco. Por ello los bancos -también por el Santander- crearon el grueso de las sociedades a partir de ese año.

El Atlántico creó 90 sociedades en Bahamas
El Santander, junto al BBVA y el Sabadell, también apareció en los papeles de Panamá como comprador de las sociedades de Mossack Fonseca. Los números de Bahamas son mucho mayores (entonces sólo figuraban 118) porque esta vez se trata de inscripciones en el registro mercantil a través de numerosos despachos y otros intermediarios; entonces eran sólo las inscritas a través de un bufete, Mossack Fonseca. Como se recordará, esta firma panameña registraba sociedades en numerosos paraísos fiscales, entre ellos Bahamas.

Otro antiguo banco español también aparece en los Bahamas Leaks: se trata del Atlántico, adquirido en 2007 por el Sabadell. Esta entidad, propiedad entonces de la Arab Banking Corporation, abrió 90 sociedades entre 1994 y 2004. El banco catalán vendió en 2007 la filial de Bahamas a la entidad suiza FG.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-09-22/banco-santander-sociedades-bahamas-botin_1263600/


Todo eso está muy bien, pero lo que queremos los españoles es saber SOBRE TODO que personajes que viviendo de dinero público tienen "asuntos" en Panamá o en otros paraísos fiscales.
 
Cuando los españoles prefieren Bahamas: del 'rey Midas del Ibex' al negocio familiar
Decenas de españoles recurrieron a las espectaculares islas caribeñas para abrir sociedades opacas
1474392194-palmeras.gif

DANIELE GRASSO
ILUSTRACIÓN: RAÚL ARIAS
TIEMPO DE LECTURA11 min
21.09.2016 – 19:56 H. - ACTUALIZADO: 21.09.2016 - 20:00H.
Más de 700 islas vírgenes, palmeras y aguas cristalinas surcadas por viejos barquitos de remo que acarician los corales. Es la clásica postal de Bahamas, su cara más amable. Al otro lado, sin embargo, se esconde una jurisdicción opaca que ha dado cobijo a evasores de impuestos, narcotraficantes, políticos de todos los continentes y grandes empresarios que buscaban escaparse del fisco nacional.

La información de las miles de sociedades 'offshore' registradas en Bahamas está teóricamente accesible a través de internet. Pero los datos de la página web del registro son incompletos y no permiten acceder a los verdaderos dueños de cada compañía. El Confidencial y La Sexta, en el marco de una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', han tenido acceso a más de 175.000 compañías registradas en esta jurisdicción entre 1990 y 2016.

Por primera vez, esta información estará disponible de forma pública en una página web. A partir de la noche de este miércoles, y junto a decenas de medios internacionales, este diario detallará qué personalidades de interés público utilizaron esta jurisdicción. La base de datos pública trazará las relaciones de estos nuevos documentos con las sociedades creadas por el despacho Mossack Fonseca, cuyos secretos se dieron a conocer con los papeles de Panamá.

Bahamas acoge más de 15.000 sociedades 'offshore' creadas por este bufete panameño, como la del médico Eufemiano Fuentes o la delexministro José Manuel Soria. Nassau era, para el bufete panameño, una de las jurisdicciones más vendidas a los clientes que buscaban secretismo.

España firmó un acuerdo para intercambiar información tributaria con Bahamas en 2011, pero el país sigue siendo una zona oscura

Además del ya famoso despacho, hay 539 intermediarios, todos registrados en la capital de las islas. Se dedican a crear, mantener y administrar sociedades 'offshore'. Entre ellos destacan grandes bancos internacionales, como Credit Suisse y UBS, y las principales firmas de auditorías a nivel mundial, KPMG, EY y PwC, cuya mayor actividad se concentra a finales de los años noventa, cuando el país estaba en la ‘lista negra’ de paraísos fiscales de la OCDE.

España firmó un acuerdo para intercambiar información tributaria con Bahamas en 2011. Pero el país sigue siendo una zona oscura, según las autoridades oficiales y expertos fiscales. El Gobierno de Nassau se resiste a firmar el sistema de intercambio estandarizado de información (Common Reporting System o CRS), que desde 2017 hará que ese intercambio sea automático. Este verano se comprometió a firmar dicho documento en 2018, un requisito considerado por la misma Hacienda española como “un fundamental salto de calidad” para la gestión tributaria.

Fernández Pujals, entre España y Bahamas
La imagen de postal hace pensar que arena y palmeras son todo lo que hay, pero no es lo más abundante en Bahamas, país adscrito a la Commonwealth pero independiente del Reino Unido desde 1973. Los activos que acumulan sus bancos suponen 36 veces el producto interior bruto del país. El 94% del dinero guardado en estas entidades pertenece a extranjeros que no residen en las islas, según datos oficiales.

La capital está a una hora de vuelo de Miami y a otra de Cuba. Es un perfecto punto medio. Un dato importante para Leopoldo Fernández Pujals, expresidente de Jazztel y apasionado de los caballos españoles (posee más de un millar, según aseguró en una entrevista), que tiene su residencia en las islas desde finales de los años noventa. Cubano de nacimiento pero nacionalizado español, su primer gran éxito fue Telepizza, que fundó y vendió por 300 millones de euros. En mayo de 2015, ingresó más de 480 millones gracias a la venta de Jazztel, un éxito sobre el queHacienda investiga su dudoso pago de impuestos.

leopoldo-fernandez-pujals-presidente-de-jazztel.jpg

El empresario Leopoldo Fernández Pujals.
El apodado 'rey Midas del Ibex', el único hombre que ha conseguido llevar dos empresas entre las 35 de mayor capitalización de la bolsa española, asegura vivir “entre Miami, España y Bahamas”. Pujals llegó a Nassau en 1999. Acababa de vender Telepizza por 50.000 millones de pesetas y decidió mudarse. Su entramado empresarial siempre ha buscado lugares lejos de Hacienda. De hecho, sus acciones de Jazztel estaban en manos de Prepsa Traders, una sociedad en Luxemburgo que cerró en agosto pasado.

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, Pujals es director de al menos tres sociedades en Bahamas, donde aparece con Pedro Español, uno de sus colaboradores más cercanos. Desde 2013 comparte cargo en ellas con su mujer, María Linarejos Vilches Jordán, jienense residente en España. Marilina, como es conocida, colabora en la gestión de la finca familiar en Toledo, la yeguada Centurión. Un nombre utilizado también para una de las sociedades, Centurion Productions Limited, registrada en Bahamas desde 2006. Este diario ha intentado, sin éxito, contactar con Fernández Pujals.

Un país sin impuesto de sociedades
"Deseo de mantener la privacidad frente al público o razones de edad para aminorar el impacto de impuestos de sucesiones" son las principales razones que han convertido Bahamas en un destino de referencia para los ricos españoles, explica el abogado Nielson Sánchez Stewart. Además, claro, “ofrece una cierta relajación en los controles sobre el origen del dinero, mayor libertad para disponer de los fondos, opacidad y confidencialidad”, explica.

La falta de transparencia y la inexistencia de un impuestos de sociedades son ‘factores de riesgo’ para el lavado de dinero

Unas características no desdeñables para la Comisión Europea. El organismo incluyó este paraíso terrenal en su listado de jurisdicciones no cooperativas en junio de 2015. En su último informe, las instituciones comunitarias apuntan a la falta de transparencia y la inexistencia de un impuesto de sociedades como ‘factores de riesgo’ para el lavado de dinero en el país.

La posición y las ‘facilidades’ fiscales convirtieron el archipiélago en una zona clave para las empresas petroleras. En un mercado que obliga a la compraventa continua de carbón y fuel, las multinacionales "no podrían estar pagando el IVA de cada movimiento", explica un experto del sector. Necesitan un lugar menos regulado, como Bahamas. Fue el caso deCarboex International Limited, filial de Endesa. En 1999 quedó registrada en Bahamas. Sus directores eran Ignacio Domínguez Urquijo, consejero de la cotizada, y Edmundo Rodríguez Sobrino, entonces asesor de Carboex y que, según explica a este diario, ejercía de secretario no consejero. Sobrino dimitió recientemente de la gestión del Canal de Isabel II tras desvelar El Confidencial su relación con sociedades en Hong Kong.

El caso Malaya, el narco Dorado...
Uno de los datos a los que el registro 'online' no permite acceder es el nombre de los accionistas, es decir, de los verdaderos dueños de una sociedad. Junto al secreto bancario, es uno de los aspectos que han llevado al GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) a indicar en su último informe (de diciembre de 2014) que Bahamas no cumple la mitad de los estándares internacionales requeridos en las directivas antiblanqueo.

Crear una sociedad es muy sencillo. Algunos bufetes especializados en la creación de sociedades 'offshore' garantizan que bastan "dos o tres días". "Como mucho en dos semanas se puede montar una sociedad de comercio internacional (IBC), la típica sociedad para hacer negocios 'offshore", explica Víctor Altimira, abogado especialista en blanqueo de capitales asociado de Rousad Costas Duran. "Se pueden usar para operar en bolsa, gestionar fondos sin tributar ni hacer auditorías contables y para abrir cuentas bancarias", añade.

La conexión entre los bancos suizos y los paraísos fiscales ya quedó al descubierto tras hacerse públicos los datos del HSBC de Ginebra, obtenidos por el informático Hervé Falciani. Las Bahamas no quedan exentas. Aquí acabó el Juzgado Número 5 de Marbella tras seguir el rastro de dos cuentas en Credit Suisse de Singapur a nombre de las compañías The Jar Trust y The Beautiful Mind. Las dos sociedades eran de Juan Antonio Roca, cerebro delcaso Malaya, una de las primeras grandes investigaciones judiciales contra la corrupción en España.

gra138-malaga-03-05-2016-el-cerebro-del-caso-malaya-juan-antonio-roca-ha-vuelto-hoy-a-sentarse-en-el-banquillo-de-los-acusados-para-ser-juzgado-en-la-ciudad-de-la-justicia-de-malaga-por-un-delito-continuado-de-malversacion-de-caudales-publicos-en-el-caso-de-la-planta-desalinizadora-de-la-localidad-malaguena-de-marbella-efe-daniel-perez.jpg

Juan Antonio Roca, durante su declaración por el caso Malaya. (EFE)

Los paraísos fiscales supusieron una "notabilísima dificultad de la investigación" también para el fiscal que rastreó la red de sociedades del narcotraficante Marcial Dorado, según consta en la sentencia del Supremo que confirmaba, en 2016, la condena al gallego a seis años de cárcel por blanqueo de dinero. Este narcotraficante utilizó "legislaciones que facilitaban la ocultación de activos" como la de Bahamas. Aquí, la investigación encontró alrededor de 2,5 millones de francos suizos (2,3 millones de euros) en dos cuentas de la sede en las islas del banco helvético Ferrier Lullin Bank & Trust.

Los bancos europeos han jugado un papel fundamental en la creación de sociedades 'offshore'. Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, UBS y Credit Suisse son las entidades que más sociedades crearon: más 8.000 cada una. Solo el despacho de Nassau de Mossack Fonseca registró más, superando las 15.000. Además de bufetes y bancos, las grandes auditoras crearon compañías a través de sus filiales en Bahamas. PwC abrió más de 55, KPMG, 151 y EY, 96. Gran parte de la actividad se concentró a finales de los años noventa y decayó desde el año 2000, cuando la OCDE sacó al país de su ‘lista negra’ de paraísos fiscales. Contactadas por este diario, las tres auditoras coinciden en que respetan "las leyes nacionales e internacionales" y en que no comentan casos de clientes específicos.

Una clínica en concurso
Los últimos datos del modelo 720, con el que Hacienda permite repatriar dinero desde el extranjero, indican que Bahamas ha sido una de las cinco jurisdicciones con mayor descenso en los saldos declarados en 2015 con respecto a 2012. Es decir, es de donde más cantidades han aflorado, confirman desde la Agencia Tributaria.
No solo los grandes nombres han utilizado este refugio fiscal que no exige hacer públicos accionistas ni beneficiarios y exige cero impuestos. Estas condiciones ventajosas también llevaron hasta el Caribe a los médicos Martí Sirvent, dueños de la Clínica Delfos de Barcelona. En 2012, con la clínica a punto de presentar un plan para concurso de acreedores, abrieron Socapi Ventures Limited en Bahamas. Fue disuelta 12 meses después, una vez cerrado el acuerdo para el concurso.

Ese mismo año, Trident Trust, bufete especializado en abrir compañías 'offshore', registraba en Bahamas Rustraductus Corporation. Como administrador en la documentación de Bahamas aparece Gustavo Pérez-Carballo Villar, hijo de un exconsejero de la Junta de Castilla y León. La compañía tiene el mismo nombre de la española Rustraductus, conocida sociedad de inversión del empresario Javier Tallada, quien no figura en la documentación y explica a este diario desconocer la existencia de la 'offshore'. En 2013, un año antes de que se cerrara la sociedad, la CNMV multó a Pérez-Carballo con 50.000 euros por la realización de prácticas de manipulación de mercado, hechos que se remontan a junio de 2008. Carballo asegura "no tener nada que ver" con la firma.

Gran parte de la actividad se concentró a finales de los años noventa y decayó desde el 2000, cuando la OCDE sacó al país de su ‘lista negra’ de paraísos fiscales

A día de hoy, Bahamas sigue vendiendo con éxito su modelo en el exterior. Presentan una forma de trabajar "única" para proteger a sus clientes 'offshore'. El hecho de no haberse adecuado a los estándares de la OCDE, sino de privilegiar los acuerdos país por país, es razón de orgullo en los folletos para inversores extranjeros. No obstante, según Ignacio Gordillo, director del Departamento de Fiscalidad Internacional del despacho Montero Aramburu, "la comunidad internacional ve cada vez más agresivas y abusivas las estructuras societarias que usan esta jurisdicción, cuando no van acompañadas de la correspondiente sustancia económica y de motivos empresariales distintos del mero ahorro fiscal".

Tras recibir las preguntas del consorcio de medios que colaboran en esta investigación —que han quedado sin respuesta—, el Gobierno de Bahamas ha emitido un comunicado para asegurar que en 2018 implementará el nuevo estándar de intercambio de información. Esto es, un año más tarde que los 103 países que ya han firmado y entre los que se cuentan varios paraísos fiscales. Por el momento, solo este año Bahamas se embolsará 17,7 millones de dólares en pagos de cuotas de sociedades 'offshore', un millón más que en 2015.
http://www.elconfidencial.com/empre...leaks-espanoles-pujals-malaya-dorado_1263077/
 
Back